Scroll to top
en es

Jakob Dinesen Quartet. «Three Danish Jazz Nights»


José Santiago Lardón 'Santi' - 10 diciembre, 2022 - 0 comments

Jakob Dinesen Quartet

Jakob Dinesen (saxo tenor) Heine Hansen (piano) Bori Albero (contrabajo) Martin Andersen (batería)

Jakob Dinesen Quartet. Sala Clasijazz, viernes, 10 de abril de 2015. 10:30 H

Jakob Dinesen Quartet + solistas Clasijazz Big Band. Sala Clasijazz, sábado 11 de abril de 2015. 10:30 H

Jakob Dinesen Quartet. Auditorio Municipal Maestro Padilla, domingo, 12 de abril de 2015. 19:30 H

Jakob Dinesen Quartet

De impecable técnica, virtuoso, versátil, de sonoridad poderosa y explosiva y a la vez delicada, conocedor de la amplia y extensa tradición del tenor que se refleja en una dicción de compleja riqueza, con un pie firmemente asentado en el bebop, hardbop  y postbob y el otro en el aquí y hoy, merecedor de los más importantes galardones del jazz danés (Grammys, fundación Jazzpar, fundación Roager, prestigiosos premios Bent Jædig 2012 y Palæ Bar 2013, Disco del año 2015 a Yasmin, su último álbum, otorgado por la revista especializada Jazz Special. Jakob Dinesen es uno de los músicos más destacados y activos en el jazz danés, lo que equivaldría a decir del jazz mundial, si se atiende a que los manuales definen como uno de los países más activos y dinámicos.

E igual consideración cabe adjudicar a los miembros de la sección rítmica que le acompañan, el pianista Heine Hansen y el baterista Martin Andersen, habitual por esta sala, y muy admirado y querido por quienes han tenido el honor de asistir a sus arrebatos rítmicos. Y completando la trinorítmica, el gironés afincado en estas latitudes cuyo pulso y contrapunto están a la altura de, pongamos solo un ejemplo, Jimmy Garrison, y de quien se dice que música y él son una misma cosa.

Jakob Dinesen (saxo tenor)

Jacob Dinesen (Rungsted, Hørsholm, Dinamarca, 1968) Comenzó a estudiar el saxo tenor a los 16 años de la mano de los profesores Bob Rockwell y Fredrik Lundin, entre otros. Estudió en Berklee College of Music entre 1990 y 1991 donde trabajó con músicos como Gary Burton y Paul Motian, entre otros. En 1999 se graduó en el Rhythmic Conservatory of Music de Copenhague.

A lo largo de su carrera ha tocado con la mayoría de los principales jazzmen y grupos daneses, pero fue con la formación Once Around the Park, liderada junto al contrabajista Anders Christensen, cuando alcanzó significado relieve en la escena jazzística. El nombre de la banda tiene su origen en una composición de Paul Motian, base fundamental de su inspiración, junto al saxofonista Joe Lovano, el guitarrista Bill Frisell, Eric Dolphy o Thelonious Monk. Lidera también el cuarteto Jazz Par del que forman parte el pianista Ben Besiakov, el contrabajista Eddie Gómez y el baterista Nasheet Waits.

Considerado como uno de los músicos más destacados y activos de jazz danés —hiperactivo, siempre dispuesto y muy solicitado—, virtuoso y de poderosa expresividad emocional, su dicción es vanguardista pero teñida con la profunda y extensa tradición del tenor jazzístico, un pie firmemente asentado en el vértigo del bebop, hardbop o el postbop y el otro en la moderna contemporaneidad del “aquí y ahora”, de lo que se está cociendo en el hoy mismo, que ya es mañana. «La única diferencia es tener la mente abierta», suele repetir. Sus líneas son enérgicas y firmes, y su tono disciplinado, con cuerpo y alma y siempre libre de artificios. Interpreta los standards con un swing intenso y poderoso. Cuando compone siempre utiliza el piano

Su profundo conocimiento de la historia del jazz, su extraordinaria técnica instrumental, su estilo equilibrado e imaginativo, lo convierten en un músico versátil que haya fácil acomodo en cualquier entorno musical pero sin perder jamás su propia identidad.

En su bagaje musical late la música interpretada junto a Paul Motian, Kurt Rosenwinkel, Ben Street, Eddie Gómez, Steve Swallow, Tony Allen, Etienne Mbappe, Ignacio Berroa, Nasheet Waits, por citar algunos nombres, recogida en algunos de los álbumes grabados a su nombre: Everything Will Be All Right con Kurt Rosenwinkel, Lady with a Secret con Eddie Gomez, One Kiss Too Many con Ben Street, Jakob Bro and Nasheet Waits, Around and Dino con Paul Motian, y Enamorado en Copenhague con un nutrido ramillete de los mejores músicos cubanos. Y como sideman o invitado ha participado en multitud de álbumes. Su último álbum Yasmin (Stunt, 2014), dedicado a su esposa, nos sumerge en el corazón de las baladas (standards y propias), acaba de recibir el premio Disco del año por la revista especializada Jazz Special.

Ha recibido los más importantes premios del jazz danés: 2 Grammy’s Danish al mejor disco por Unity (2003) y Everything Will be Allright (2007), y al mejor arreglo por “Ache” (2009). Además ha sido premiado por la Jazzpar Foundation (2008) y por la  Roager Foundation (2011) , y ganado los premios Bent Jædig (2012) y Palæ Bar (2013), así como el citado Disco del año a Yasmin otorgado por la revista especializada Jazz Special.

Discografía como líder o colíder

  • Once Around the Park, Unity, (Stunt, 1997): Jacob Dinesen (st) Nikolaj Torp Larsen (tec) Rune Funck (g) Anders Christensen (b) Michael Finding (d). Ganador del Grammy Danish. La crítica lo definió como “único” e “indispensable”. Hoy es un álbum de culto imposible de conseguir. Música intensa, abierta y progresiva.
  • Jakob Dinesen Trio, For Music Use Only (Blachman, 1999): Jakob Dinesen (st) Nils Davidsen (b) Jeppe Gram (d).
  • Around (Stunt, 1999) con Ben Besiakov, Niles Davidsen, Paul Motian, Kurt Rosenwinkel.
  • Once Around the Park, This is the Sound of the Music (Stunt, 2002): Jakob Dinesen (st) Rune Funch (g) Anders Christensen (b) Michael Finding (d) y los músicos invitados Nikolaj Torp Larsen (órgano Hammond, tec) y Rune Harder Olesen (perc).
  • Everything Will Be Allright (Stunt, 2002) con Andy Christensen, Kresten Osgood, Kurt Rosenwinkel
  • Jakob Dinesen, Ben Besiakov, Eddie Gomez, Nasheet Waits, Lady With a Secret: 2004 (Stunt, 2005): Jakob Dinesen (st) Ben Besiakov (p) Eddie Gomez (b) Nasheet Waits (d). Jazz Par Project
  • Lady with a Secret (Stunt, 2004) con Ben Besiakov, Eddie Gomez, Nasheet Waits
  • One Kiss Too Many (Stunt, 2006) con Jakob Bro, Ben Street, Nasheet Waits.
  • Dino (Stunt, 2009): Jakob Dinesen (st) Anders Christensen (b) Paul Motian (d) Mads Hyhne (tb) Kasper Tranberg (tp).
  • Dino‘s Afrocuban Dream: Enamorado en Copenhague (Stunt, 2012): Jakob Dinesen (st) Kasper Tranberg (tp) (tp), Mads Hyhne (tb) Yasser Pino (b) Michael Finding (d, perc) Ignacio Guerra Acosta, Rune Harder Olesen, Eliel Lazo (perc) Dawda Jobarteh (kora) Raisa Reyes Castro (vocal, clave)Thomas Helmig (vocal). Jazz afrocubano.
  • Yasmin (Stunt, 2014): Jakob Dinesen (st) Darin Pantoomkol (p) Anders Chritensen (b) Hugo Rasmussen (d) Jacob Hoyer (d) Per Møllehøj (g) + cuarteto de cuerdas: Andrea Gyarfas, Karen Johanne Pedersen, Samira Dayyani, Mette Brand (cuerdas). El álbum, con el pianista tailandés Darin Pantoomkomol, y cuarteto de cuerdas —clara referencia a otros saxofonistas que grabaron con strings como Charlie Parker, Art Pepper, Ben Webster y Stan Getz— y dedicado a su esposa, recoge un hermoso repertorio de baladas standadrs como “That’s All”, “Lush Life”, “Tenderly”, “PS, I Love You” y temas propios en los que demuestra ser un excelente compositor.

Heine Hansen (piano)

Heine Hansen (Grenaa, Dinamarca, 1978) Empezó a estudiar piano a los 7 años en la escuela de su pequeña ciudad natal. A los 14 se interesó por el jazz tras asistir a un concierto del pianista estadounidense Bucth Lacy.

A los 18 años inició su carrera profesional. En el año 2000 fue aceptado en el prestigioso Rhythmic Conservatory of Music de Copenhagen para un programa educativo especial para talentos seleccionados que terminó en 2005 con ‘excelencia’.

En la actualidad es muy solicitado tanto como sideman como músico de estudio, y ha acompañado a algunos de los más destacados músicos daneses así como a grandes figuras del jazz internacional en sus visitas a Dinamarca. Ha tocado con Johnny Griffin, Herb Geller, Phil Woods, Ed Thigpen, Alex Riel, Jesper Lundgaard, Niels Henning Ørsted Pedersen (NHØP), Mads Vinding, Hugo Rasmussen, Benjamin Koppel, Nisse Sandstrøm, Krister Anderson, Jesper Thilo A. O., entre otros.

Ha recibido varias becas, entre ellas la prestigiosa “Jacob Gade” (100.000 coronas danesas) para jóvenes músicos con talento. Esta beca normalmente solo se concede a jóvenes estudiantes de música clásica, pero de vez en cuando también se otorga a grandes talentos de otros géneros musicales.

Entre las grabaciones en las que ha participado cabe reseñar: Alex Riel Trio, What happened? (Cowbell, 2004), POVO, We are POVO (Raw Fusion, 2005). Benjamin Koppel/Phil Woods, Pass the Bebob (Cowbell, 2005), con la banda The Pulse, The Pulse (Storyville, 2010), con la formación liderada por el saxofonista Stephen Riley Ginman Blachman (Steeple Chase, 2011), con la cantante Kira Skov, Memories of Day Gone By (Stunt, 2012), o con la vocalista brasileña Rosalia De Souza, D’Improvisso (Schema, 2009).

Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982) Contrabajo. Estudios de solfeo en el Conservatorio de Girona, compaginados con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió contrabajo con profesores como Javier Colina, Horacio Fumero o Mario Rossy, así como en la ESMUC (Escuela de Música de Catalunya).

De familia muy musical, incluidos sus padres, su hermano Roc es trompetista, toca en diversas formaciones y dirige su propio cuarteto, su hermana Marina es multiinstrumentista, toca el piano en su trío, el vibráfono y el salterio del que es auténtica virtuosa —en su vertiente de música étnica o cul de sac en que se tiende a meter toda aquella expresión que no ha cabida entre las rejas de lo convencional—. Y … claro Bori, al que imagino conocerán, contrabajista de toda clase de música, de quien se dice que “música y él son una misma cosa”, y cuya exaltación en los after hours es tan contagiosa como didáctica, sobre todo si va provisto de ese artefacto electrónico en cuya alma de chip anidan infinitas melodías, siempre con la sonrisa de gato y en la voz el canto agudo como de saxo alto en su registro más agudo, casi al borde del quebranto, un sólo pongamos que de Coltrane o Adderly.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festival de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc.

En la actualidad reside en Almería, y aparte de colaborar con músicos de ámbito nacional, es miembro de la Clasijazz Big Band y forma parte de la sección rítmica de Clasijazz acompañando a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Oliver Antunes, y los recientes conciertos junto a Arturo Serra, Vince Benedetti, Juan Galiardo, y lo que nos queda por ver.

Martin Anderen (batería)

«El baterista y percusionista danés Martin Maretti Andersen es un auténtico torbellino musical, sea cual sea el estilo y el entorno. Con su toque potente y expresivo, ha aportado brillo a sus intervenciones tanto en formaciones internacionales como en una amplia gama de escandinavas».

Martin Maretti Andersen creció en la ciudad danesa de Silkeborg. Entre sus placeres infantiles estaban escuchar los álbumes de su madre de Louis Armstrong, Something New From Africa de Miriam Makeba, y numerosas grabaciones clásicas. Ver y oir al dúo de órgano que tocaba en los bailes de la escuela secundaria local estimuló su interés por la batería. A los 9 años empezó a recibir clases particulares, junto con el estudio de piano, flauta y guitarra en la escuela. Pronto empezó a tocar con bandas locales para comedias musicales y obras teatrales. A los 12 participaba en sesiones con bandas locales de blues y de jazz tradicional, y finalmente se integró en una big band y en un brass band (banda de metales) de Silkeborg, mientras recibía una formación más formal de la técnica de percusión clásica, además de pasar gran parte de su tiempo libre escuchando con ansiedad en la biblioteca municipal toda clase de grabaciones, desde Deep Purple a Count Basie y Max Roach.

Antes de terminar la secundaria, a través de un intercambio estudiantil, pasó un año viviendo con una familia de Veracruz (México), donde se empapó del ambiente de la vida sureña mexicana y de una gran variedad de músicas: folclore mexicano, cumbia, salsa y jazz. Tocó con bandas locales y asistió el Conservatorio en Xalapa, donde estudió Percusión clásica con Jesús Reyes López, percusionista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con la que tocó en varias ocasiones.

De regreso a casa, continuó tocando con numerosas orquestas y bandas locales, compaginándolo con el estudio de piano y teoría de la música, y clases particulares con el destacado baterista de jazz Alex Riel. Tras mudarse a Århus, no tardó en involucrarse en la escena del club de jazz local Bent J, tocando con grupos de la zona como la Klüvers Big Band. Gracias a sus conocimientos de español, hizó amistad con el saxofonista alto español Santiago Ibarreche con quien realizó giras por España. En ese período disfrutó también tocando con el célebre contrabajista Javier Colina y el pianista Iñaki Salvador.

Ha participado en varios seminarios de la Danish Jazz Foundation, siendo profundamente profundamente inspirado por los maestros participantes como los percusionistas Adam Nussbaum y Tony Moreno. Tras asistir a un taller con el baterista Billy Hart, llegó a la conclusión de que le sería de provecho un prolongado período de estudio en Nueva York. Durante su estancia de un año allí, estudió en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark, Frank Malabe, así como clases particulares con Nussbaum y Moreno, mientras pasaba las noches escuchando a otros grandes bateristas. Esta experiencia le convenció aún más de que debía dedicarse por completo a la música.

Al poco de regresar a casa aceptó la ocasión de ocupar el sillín de batería en la banda formada para el musical Les Misérables en su estreno en Dinamarca. Luego fue contratado para la gira de seis meses en la orquesta de la compañía de West Side Story. Y de seguido tocó para la obra Chicago. En esta coyuntura, se trasladó a Copenhague, donde amplió su red de amigos y comenzó a labrarse una excelente reputación profesional.

En 1993, Butch Lacy (ex pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta) le contrató para su grupo y le recomendó para trabajar como freelance con la Radio Concert Orchestra, a la par que era llamado para trabajar en numerosos programas de radio y televisión. Con los tríos, cuartetos y quintetos de Butch Lacy (a menudo con los bajistas Jesper Lundgaard o Lennart Ginman) acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz y la cantante Mark Murphy, entre otras grandes figuras.

Colideró sesiones de jazz en clubes de Copenhague como 10 Eren (con el pianista Carsten Dahl); La Fontaine (con el saxo tenor Claus Waidtløw) o el restaurante Kellerdirch (con el bajista Anders Christensen). Pronto empezó a tocar y grabar con numerosas formaciones, entre otros, The Orchestra, Thomas Agergaards´s Ok-Nok-Kongo (a menudo con el tenorista John Tchicai), el cuarteto coliderado por Horace Parlan y Søren Eriksen y los grupos de los guitarristas Søren Lee y Krister Johnson. Durante esta época comenzó a estudiar con el percusionista cubano Calixto Oviedo, además de experimentar con el batá, tambores, timbales y otros instrumentos de percusión afrocubana. Su gran interés por la música latina le llevó a tocar con numerosos músicos cubanos, entre ellos el percusionista de folclore Ignacio Guerra Acosta. En un taller en el Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe de siempre, el baterista de Irakére Enrique Plá, con quien estudió esporádicamente. Luego organizó jam sessions de latin jazz en el club de salsa Sabor Latino con el bajista y compositor cubano Yadam González.

A mediados de los 90 su perfil fue en aumento, tocando con grupos de primer orden como Science Fiction Quartet, Trio 1-2-3 (con el saxo tenor Lars Møller y el guitarrista Thor Madsen) y el cuarteto de jazz latino Punto de Vista, con el destacado bajista Yadam González y el pianista flamenco Chano Domínguez. En 2000 se unió a la celebrada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por Pierre Dørge, con la que que realiza y graba frecuentemente desde entonces. La galardonada NJO, integrada por diez miembros, cuenta con un inmenso repertorio y un amplio enfoque estilístico, lo que requiere una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde para poder tocar desde backbeat 6/8, afrocuban, hasta arreglos de jazz straight ahead de la big band de Ellington. La New Jungle Orchestra colabora con frecuencia con otras formaciones —por ejemplo, el conjunto gamelan (formado por instrumento fundamentalmente percusivos: xilófonos, metalófonos, gongs, etc., típico de la cultura indonesia) de 30 miembros Semarah Ratih de Bali— y con solistas invitados. Entre los artistas con quienes Martin ha tocado en este contexto están Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicai, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika, Mikko Innannem, Harry Beckett, The Lin Trio, Thomas Sandberg, Aida Nadeem, Athelas Sinfonietta y Denmarks Radio Girls Choir.

Habitualmente lidera su propio trío, Different Day, junto al guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus tres miembros. Además colidera la banda Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista estadounidense Marc Bernstein, y realiza giras y grabaciones con el pianista David Kikosky y con la vocalista Marie Bergman. Otros de sus proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y saxofonista Thomas Agergaard.

Además ha tocado o realizado giras con Dean Johnson, Bill Dobbins, Leroy Jones, Hayes Greenfield, Pablo Ziegler, Caroline Henderson, Jesper Nordenstrøm, Paolo Russo, Lew Soloff, Bobby Martínez, Raúl Rekow, Lars Jansson, Hugo Rasmussen, Josefine Cronholm, Gitte Hænning, Eva Dahlgren, Sinne Eeg, Staffan Svensson, Nikolaj Bentzon, Lelo Nika, Jens Winther, Bob Ricketts, Jan Kaspersen, Bent Jædig, Carsten Dahl, Mads Vinding Svenn Skipper, Lars H.U.G., Stig Rossen, Ben Besiakow, Finn Ziegler, Cristoffer Møller, Oktober Torben Westergaard´s, Tomas Franck, Jacob Chistoffersen, Rune Olesen más difícil, por Gade, Morten Grønvad, Jon Bruland, Troels Skovgaard, Christina Von Bülow, Niels Stuart, Fredrik Lundin, Trine-Lise Væring, T.S.Høeg, Jakob Dinesen, Niclas Knudsen, Peter Fuglsang, Kasper Tranberg, Henrik Gunde, Santiago Ibarreche Primital y Quinteto, 3000 Hombres, Antonio Serrano, Borja Barrueta, Perico Sambeat, Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, Mariano Díaz, Tango Orkestret, Tivoli Big Band de Tivoli y Malmø Monday Night Big Band.

*Old Impressions: edición digital de programas de mano y otros textos publicados solo en papel

© José Santiago Lardón Santi (9 de abril de 2015)

Artículos relacionados

kit digital