Scroll to top

Jorge Rossy Vibes Quintet


José Santiago Lardón 'Santi' - 6 mayo, 2017 - 0 comments

Redman & Rossy portada

Joshua Redman (saxo soprano y tenor) Jorge Rossy (vibráfono) Doug Weis (contrabajo) Jaume Llombart (guitarra) Al Foster (batería) sustituido por enfermedad por Adam Cruz (batería). Clasijazz, martes, 16 de mayo de 2017. 22:00 H.

JOSHUA REDMAN (SAXO SOPRANO Y TENOR)

Redman, Joshua

Joshua Redman (Berkley, California, 1969). Uno de los más elogiados músicos de jazz surgidos en la década de los 90. Hijo del legendario saxofonista Dewey Redman y de la bailarina Renee Shedroff, creció escuchando una gran variedad de músicas (jazz, clásica, rock, india, oriental o africana) y de instrumentos como saxo, piano, guitarra) comenzó a tocar el clarinete a los 9 años que un año después cambió por el saxo tenor. Sus primeras influencias fueron jazzmen como John Coltrane, Ornette Coleman, Cannonball Adderley o su padre Dewey Redman, así como Beatles, Aretha Franklin, Tempations, Earth Wing and Fire, Prince, Police o Led Zeppelin. Y aunque tocaba el saxo y era miembro del premiado Berkeley High School Jazz Ensemble ente 1983-86, su prioridad era su formación académica y aún no había considerado convertirse en músico profesional.

En 1991 se graduó en estudios sociales en Harvard University con la máxima calicación y fue admitido para estudiar en la facultad de derecho de Yale pero retrasó la entrada por lo que creyó sería un año, dado que un grupo de amigos, antiguos alumnos de Berklee College of Music de Boston donde estudió, se habían trasladado a Boston y buscaban un compañero para compartir el alquiler. Redman aceptó y de este modo se vio inmerso en la escena jazzística de Nueva York. Comenzó participando en jam sessions y tocando con algunos de los principales jazzmen de su generación, entre otros, Peter Bernstein, Larry Goldings, Kevin Hays, Roy Hargrove, Geoff Keezer, Leon Parker, Jorge Rossy y Mark Turner. En noviembre, cinco meses de trasladarse a Nueva York, ganó el prestigioso Thelonious Monk International Saxophone Competition. Esto supuso el punto inicial de una carrera meteórica y pronto comenzó a tocar y grabar con maestros del jazz como su padre, Jack DeJohnette, Charlie Haden, Elvin Jones, Joe Lovano, Pat Metheny, Paul Motian y Clark Terry. Fue un periodo de gran crecimiento y una valiosa experiencia e inspiración.

Comprometida su vida con la música firmó con el sello Warner Bross y publicó su primer álbum a su nombre, Joshua (1993) nominado al Grammy. En otoño publicó Wish acompañado por Path Metheny, Charlie Haden y Billy Higgins y después realizó una larga gira con Metheny. Su tercer álbum, Mood Swing (1994), contó con tres jóvenes músicos que pronto se convertirían en las figuras más importantes e influyentes del jazz moderno: el pianista Brad Mehldau, el bajista Christian McBride y el batería Brian Blade. Después formó su primer cuarteto estable junto al  guitarrista Peter Bernstein, el pianista Peter Martin, el bajista Chris Thomas y Brian Blade, publicando una serie de álbumes célebres, entre otras, Spirit of the Moment. Live at the Village Vanguard, Freedom in the Groove y Timeless Tales (for Changing Times). Considerado ya como uno de los músicos y líderes más coherentes adoptó además el saxo soprano y alto y en 1998 formó su segundo cuarteto integrado por Aaron Goldberg (p), Reuben Rogers (b) y Gregory Hutchinson (d), publicando el álbum Beyond (2000). La gran interacción dinámica del grupo inspiraron a Redman a escribir y grabar su primera composición en formato largo, Passage of Time (2001).

Un año después, Redman comenzó a canalizar su sensibilidad jazzística a través de una nueva instrumentación y formó The Elastic Band, un trío flexible, eléctrico, basado en el groove, en colaboración con el teclista Sam Yahel y el batería Brian Blade. Debutaron en 2002 con Yaya3 and Elastic. El batería Jeff Ballard comezó a tocar regularmente con la banda y un año después y junto a Blade y Yahel apareció Momentum (2005) nominado al Grammy. Iniciada su afiliación con el sello Nonesuch publicó otras grabaciones con formaciones diversas y grandes músicos invitados.

En 2000 fue nombrado director artístico de Spring Season de la organización benéfica SFJAZZ, y junto a Randall Kline, director ejecutivo, pusieron en marcha la idea descrita por New York Times como “momento eureka” de crear el SFJAZZ Collective, conjunto caracterizado por la creatividad de sus miembros y el énfasis compositivo. Creada en 2004 la banda la formaban 8 destacados músicos de diferentes generaciones con un repertorio que incluía tanto temas nuevos como arreglos de obras de grandes compositores del jazz moderno. En marzo de 2007 Redman se tomó una pausa en la dirección artística del SFJAZZ y del Collective para centrarse en nuevos proyectos.

En abril de 2007 Nonesuch publicó Back East primera grabación de una serie a trío sin piano de Redman acompañado por Larry Grenadier y Ali Jackson, a la que siguieron otras con Christian McBride y Brian Blade, Reuben Rogers y Eric Harland,así como la participacion de tres destacados saxofonistas como invitados: Chris Cheek, Joe Lovano y Dewey Redman. En Compass (Nonusuch, 2009), prosiguió su exploración del formato trío con músicos intrépidos como los bajistas Larry Grenadier y Rueben Rogers, y los baterías Brian Blade y Gregory Hutchinson, adoptando de forma audaz el formato de doble trío.

A finales de 2009 presentó James Farm, una nueva banda de carácter colaborativo de la que formaban parte el pianista Aaron Parks, el bajista Matt Penman y el batería Eric Harland, que mezcla instrumentación tradicional de cuarteto de jazz acústico con una actitud progresista y de sonoridad moderna, creando una música rítmica y técnicamente compleja, a la par que rica armónicamente rico, melódicamente satisfactoria y emocionalmente convincente.

Además de sus propios proyectos, Redman ha grabado y actuado con músicos como Brian Blade, Ray Brown, Dave Brubeck, Chick Corea, The Dave Matthews Band, Jack DeJohnette, Bill Frisell, Aaron Goldberg, Larry Goldings, Charlie Haden, Herbie Hancock, Roy Hargrove, Roy Haynes, Billy Higgins, Milt Jackson, Elvin Jones, Quincy Jones, Big Daddy Kane, Geoff Keezer, B.B. King, Lincoln Center Jazz Orchestra , DJ Logic, Joe Lovano, Yo Yo Ma, Branford Marsalis, Christian McBride, John Medeski, Brad Mehldau, Pat Metheny, Marcus Miller, Paul Motian, MeShell Ndegeocello, Leon Parker, Nicholas Payton, John Psathas, Simon Rattle, Dewey Redman, Dianne Reeves, Melvin Rhyne, Rolling Stone, The Roots, Kurt Rosenwinkel, John Scofield, Soulive, String Cheese Incident, Clark Terry, Toots Thielemans, Trondheim Jazz Orchestra, Mark Turner, McCoy Tyner , McGee, US3, Bugge Wesseltoft, Cedar Walton, Stevie Wonder y Sam Yahel.

Joshua Redman ha sido nominada para 2 premios Grammy y ha recibido excelentes consideraciones en las encuestas de críticos y lectores de prestigiosas revistas como DownBeat, Jazz Times, The Village Voice y Rolling Stone. Compuso e interpretó la música del final de la película de Louis Malle Vanya en la calle 42, y participó como actor y músico en la película de Robert Altman Kansas City.

Discografía como líder

Joshua Redman (Warner Bross, 1993)

Wish (Warner Bross, 1993).

Moodswing (Warner Bross, 1994)

Spirit of the Moment – Live at the Village Vanguard (Warner Bross, 1995)

Blues for Pat: Live In San Francisco (Warner Bross,1995)

Freedom in the Groove (Warner Bross,1996)

Timeless Tales for Changing Times (Warner Bross, 1998).

Beyond (Warner Bross, 2000).

Passage of Time (Warner Bross, 2001).

Elastic (Nonesuch, 2002)

Momentum (Nonesuch, 2005)

Back East (Nonesuch, 2007)

Compass (Nonesuch, 2009)

Walking Shadows (Nonesuch, 2013)

Trios Live (Nonesuch, 2014)

The Bad Plus Joshua Redman (Nonesuch, 2015)

Nearness (Nonesuch, 2016)

Y como sideman ha colaborado en numerosos proyectos, entre otros, Bob Thiele Collective, Louis Satchmo (1991). Dewey Redman, Choices (Enja, 1992) y African Venus (Evidence, 1992). Chick Corea, Remembering Bud Powell (1997). Elvin Jones, Youngblood (Enja, 1992). Joe Lovano, Tenor Legacy (Blue Note, 1993). With Christian McBridem, Gettin’ to It (1991), Brad Mehldau, Higway Rider (Nonesuch, 2010). Paul Motian, Paul Motian and the Electric Bebop Band (JMT, 1993). Cedar Walton, Roots (Astor Place, 1997). Kurt Rosenwinkel, Deep Song (2005). Trondheim Jazz Orchestra, Traids and more (2010). Ferenc Nemeth,  Triumph (2012). James Farm, James Farm (2011) y City Folk (2014).

JORGE ROSSY (VIBRÁFONO)

Rossy, Jorge 1

Jorge Rossy (Barcelona, 1964) Empezó a tocar la batería a los 11 años, y a los 13 años un disco de Weather Report le llevó al mundo de la música instrumental improvisada. Estudió 5 años percusión clásica, a la vez que aprende la trompeta que luego tocó en el grupo Beboporum y en el quinteto de Perico Sambeat.

Debutó en 1980 con grupos de jazz y funk como baterísta y vibrafonista. Desde 1984 participa en giras y graba con la mayoría de los jazzmen de la escena española (Tete Montoliou, Perico Sambeat, Carles Benavent, Chano Domínguez, Max Sunyer, Jordi Bonell, Lluis o Eladio Reinón) y con solistas internacionales: Woody Shaw, Kenny Wheeler, Jack Walrath, Dave Schnitter, Sal Nistico, Sean Levitt, Marc Johnson o Jimmy Owens. Ganó con A-Free-K, junto a Perico Sambeat, el primer premio de Grupos del Festival de San Sebastián. El Ministerio de Cultura concedió un premio a su composición Nadie es perfecto (1986), y en 1992 ganó el segundo premio en la Thelonious Monk International Drums Competition.

En 1989 se trasladó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music, tocando con Joshua Redman, Mike Kanan, Billy Pierce, Antonio Hart y Mark Murphy. En diciembre se unió al trío de Danilo Pérez para una gira internacional, a la par que acompañó a Bill Dobbins o a Donald Byrd. Después estuvo con el sexteto de Paquito D’Rivera durante dos años.

En 1991 se trasladó a Nueva York donde tocó con Lee Konitz, Claudio Roditi, Dave Valentín o  el quinteto de Freddy Bryant. En diciembre, junto a su hermano Mario, Joshua Redman y Mark Turner, dio varios conciertos en Barcelona, entre ellos un especial Año Nuevo con Tete Montoliu. Y al poco realizó una gira andaluza con el pianista Chano Domínguez. Desde 1995 y durante 10 años formó parte del trío de Brad Mehldau, con Larry Granadier al contrabajo.

En 2000 regresó a Barcelona, centrándose en el piano con el que ha tocó y grabó en los últimos 10 con Jordi Matas Quintet, Joe Smith Septet, Guillermo Klein, incluyendo una actuación en el Merklin Home de Nueva York y en la Biblioteca del Auditorio del Congreso (Washington D.C.). En 2006 grabó Wicca, primer álbum como líder a trío con Albert Sanz en el órgano Hammond y RJ Miller a la batería, y su segundo álbum, IVLIANVS Suite, con la misma sección rítmica más Chris Cheek al saxo y su hijo Félix a la trompeta. La banda estuvo de gira por España, Estados Unidos, Marruecos, Italia y Suiza. Además tocó la batería ocasionalmente con Lee Konitz, Ethan Everson Quartet, Charlie Haden Quartet West, Land of the Sun Septet, Carla Bley´s Liberation Orchestra, Joe Lovano Quartet Europa, Kurt Rosenwinkel Quintet, Seamus Blake Quartet, trío con Chick Corea y NHØP (2000) y otro trío con Brad Mehldau y Charlie Haden.

En 2012 grabó diversos trabajos, entre otros su tercer disco como pianista y compositor, Iri´s Blues, con Félix Rossy, Raffi Garabedian, RJ Miller y Ben Street. Y ese año participó en la gira europea de Wayne Shorter Quartet.

“Jorge Rossy es el mejor baterista español de su generación. La experiencia norteamericana ha propiciado un rápido y acusado progreso que le ha permitido desarrollar un estilo homgéneo y atractivo, en constante evolución, que rehuye las influencias demasiado absorbentes. El polifacetismo, ampliamente demostrado en la nónima de músicos con los que ha colaborado es otra de sus virtudes”. Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli Diccionario del jazz.

JAUME LLOMBART (GUITARRA)

Llombart Jaume

Jaume Llombart Jorba (Igualada, Barcelona, 1980). Asistió a la Esmuc (Escuela Superior de Música de Catalunya), donde estudió con Maarten van der Grintten, J.L. Gámez y Dani Pérez.

Desde 2000 reside en Barcelona donde colabora con las figuras más relevantes del jazz nacional e internacional como Jorge Rossy, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Roger Mas, DeeJay Foster, Felix Rossy, Joe Smith, Bill McHenry, Eladio Reinón, Christian Coxholt, Sílvia Pérez, Laia Cagigal, Celeste Alías, Juanma Nieto, Orquesta BCN 216, Jordi Matas, Santi de la Rubia, Xavi Hinojosa, Guillermo McGill, Dmitri Skidanov, Dani Domínguez, Jordi Berni, entre otros. Ha grabado con la formación Roger Mas Quintet el álbum Mason para el sello Fresh Sound New Talent, con la Asociación Libre Orkesta dirigida por Joe Smith, ALO para la discográfica colombiana Festina Lente Records y con Eladio Reinón Quartet, Trencadís (Jazztones)

En 2011 presentó Jaume Llombart Sextet, junto a Alfred Artigas (guitarra), Miguel ‘Pintxo’ Villar (saxo tenor), Pau Domenech (clarinete bajo), Marc Cuevas (contrabajo) y Joe Smith (batería), con la que editó su primer álbum como líder, Live at Robadors 23 (Cd Baby, 2011). Música anclada en las raíces del jazz, con una sonoridad potente, compacta , dúctil y sensitiva y referencias que van desde el free de Coleman, al blues. Y en 2015 publicó Magenta (Fresh Sound New Talent), que incluye 11 temas, 6 de Llombart, 2 de Joe Smith, 1 de Roger Mas y dos standards, “All Blues” de Miles Davis y “Liza” de Gershwin.

Sobre Llompart la crítica ha escrito: “De la prestigiosa ‘generación ESMUC’ destacan músicos como Jaume Llombart, guitarrista inquieto, interesado en lenguajes poco convencionales, en formas de componer y arreglar próximas a la exploración, en el universo del jazz de vanguardia. Un buen ejemplo lo encontramos en este sexteto de altura, integrado por lo mejor del jazz más subterráneo de nuestra ciudad. Música fibrosa, enigmática, batida por un jazzman conocido por sus colaboraciones con Roger Mas, Dani Domínguez, Eladio Reinón o la Asociación Libre Orkesta”.

DOUG WEISS (CONTRABAJO)

Weiss, Doug

Doug Weiss (Chicago, Illinois) Graduado en jazz por el William Paterson College (1988). Su primer trabajo internacional tuvo lugar en Japón en 1991 con al mítico cantante Joe Williams, quien dijo de él: “Aunque de linaje diferente, swingea como uno de nosotros”. Ese mismo año fue contratado por la prestigiosa New School University como profesor de formación auditiva, teoría y rendimiento, donde además desarrolló un grupo dedicado a la música de Wayne Shorter.

Desde 1995 colabora con el pianista Kevin Hays, con quien aún mantiene una profunda e intuitiva relación y cuyo fruto son 10 álbumes publicados y numerosas giras internacionales. En 1996 se asoció con el baterista Al Foster con cuyo grupo ha dado un largo millar de conciertos y grabado dos álbumes alabados por medios como DownBeat o Jazz Times.

En 2003 fue solicitado por el batería y productor Brian Blade para grabar el álbum debut de Lizz Wrights Salt (Verve), realizando giras europeas y tocando en el Village Vanguard con la Brian Blade Fellowship Band. Luego participó en el proyecto del guitarrista Peter Bernstein junto a su amigo Bill Stewart, editanto el álbum Monk (Xanadu, 2008). Y al año fue invitado por Suny Purchase Faculty donde impartió clases privadas y de combo.

Otras grabaciones en las que ha participado son el espléndido When Harry met Larry con Larry Goldings, Harry Allen y Andy Watson, y el álbum de Eddie Henderson, For All We Know (Furthermore Rcd.), con el bateria Billy Drummond y John Scofield.

Entre sus numerosas colaboraciones cabe reseñar las realizadas como miembro del cuarteto de Eli Degibri con giras por Europa, Asia y América, la extensa gira internacional de 2010 con la gran vocalista holandesa Fleurine y su marido, el pianista Brad Mehldau, o la tanda de conciertos en Portugal con el guitarrista brasileño Chico Pinero, también en 2010. Y de suma importancia es su trabajo con Peter Bernstein, Brad Mehldau y Bill Stewart, cuarteto especial que se reúne cada año en el club Smoke de Nueva York.

Y también en 2010 colaboró con el pianista Marc Coplan en formato de trío y con la banda colectiva Crosstalk (Victor Lewis, Greg Osby, Copland), editando un álbum homónimo para el sello Pirouette. Además es miembro del grupo Wayfarer, con Timothy Hill, Jeff Haynes y Brandon Ross.

Ha tocado y grabado con grandes figuras como Toshiko Akiyoshi, Lee Konitz, Jacky Terrasson, Eddie Henderson, Lew Tabakin, Walt Weiskopf, Vanguard Jazz Orchestra, y Joshua Redman.

Reside Hudson River Valley y prepara un nuevo proyecto sobre la leyenda del folk Peter Seeger, producido por el percusionista Jeff Haynes. Su anterior trabajo Tomorrow’s Children, recibió un Grammy como mejor álbum infantil en 2010.

Habitual en la escena jazzística neoyorquina, aparece regularmente en los clubes Smalls, Smoke, Kitano, Blue Note, Iridium, Birdland o Village Vanguard con colegas como Mike Moreno, Sam Yahel, Bruce Barth, Gerald Clayton, Chris Potter, Jim Snidero o Francisco Mela. Como docente imparte masterclass y talleres por todo el mundo: Stanford Jazz Workshop, Begues Jazz Camp, Zarautz, Helsinki, Pori, Stokholm, Rovigo, Rávena o Piacenza.

AL FOSTER (BATERÍA)

Foster, Al

Aloysius ‘Al’ Foster (Richmond, Virginia, 1944) Hijo de un contrabajista, cuando tenía cinco años se trasladó con su familia a Nueva York. A los 13 años, impresionado después de oir a Max Roach tocando “Cherokee”, se lanzó al estudio autodidacta de la batería observando a su tío Ron Jefferson. Debutó en 1960 con Hugh Masekela y al poco tocó con el grupo de Ted Curson y más tarde con el de Illinois Jacquet (1962-1964). Los dos años siguientes trabajó con Blue Mitchell y Erskine Hawkins, y de seguido con Lou Donaldson y con el trombonista Kai Winding. Tocó durante 5 años en el prestigioso Cellar Cafe neoyorquino.

En 1972 Miles Davis, que apreciaba  su forma de acompañar rigurosa y plena de sensibilidad, intuición y sutileza le invitó a incorporarse a su banda de tendencia electrónica, en la que permaneció hasta 1975, cuando el trompetista abandonó los escenarios por enfermedad. Volvió al Cellar dirigiendo sus propios durante cinco años. Trabajó como freelance acompañando a grandes figuras, entre ellas la cantante Abbey Licoln, con las que grabó. Acompañó a pianistas como Walter Bisohp Jr., Duke Jordan, Saddik Hakim, Red Garland y grabó con George Adams, Frank Foster, y participó en la gira norteamericana de los Milestone Jazzstars 1978 acompañando a Sonny Rollins, McCoy Tyner y Ron Carter.

Con el regreso a la escena de Miles Davis a principios de los años 80 volvió de nuevo a su banda hasta 1985, a la par que continuó con sus colaboraciones, en especial con McCoy Tyner y Jackie McLean.

Luego fue colaborador habitual de grandes figuras cuya nómina no ha lugar en tan parco espacio, baste citar una breve relación de su colosal discografía: Sonny Rollins, Nubia (1978), Art Pepper, So in Love (1979), Freddie Hubbard, Outspost (1981), Richie Beirach, Elegie for Bill Evans (1981), Carmen McRae, Carmen Sings Monk (1988), Jackie McLean & McCoy Tyner, It’s About Time (1985), Joe Henderson, The State of Tenor (1985) y So Near So Far (1993) y por supuesto los álbumes con Miles Davis, entre otros, Agharta (1979), The Man with the Horn (1980), Fat Time (1980), We Want Miles (1981), Star People (1983), Decoy (1984), You’re Under Arrest (1985) o Amandla (1989). Y en el Café Central de Madrid grabó el excelente álbum For Regulars Only (2012) del pianista Albert Sanz, con Javier Colina al contrabajo.

Su modo de tocar la batería, potente pero controlada, libera una tensión que se desarrolla linealmente en un drive riguroso. Su acompañamiento, muy intuitivo, es testimonio de una sensibilidad que lo diferencia claramente de los golpeadores del jazz binario.

Al Foster forma parte de la élite de bateristas nacidos en los años cuarenta que se alzaron en el olimpo de la batería conciliando la energía con la polirritmia y la percusión melódica, y donde cabría incluir a Milly Cobham, Steve S. Jackson, Jack DeJonette, Steve Gadd o Peter Erskine.

ADAM CRUZ (BATERÍA)

Cruz, Adam

Adam Cruz (Nueva York) Batería que se dio a conocer en 1991 tocando en la United Orquesta dirigida por Dizzy Gillespie. Luego se integró en el trío del pianista Danilo Pérez, y ha trabajado con destacados músicos, entre otros, los saxofonistas Steve Wilson, Chris Potter y David Sánchez. con el pianista Edward Simon, con el guitarrista Charlie Hunter y formado parte de la formación Origin de Chick Corea y de la Mingus Big Band.

Debutó como líder con el álbum Milestone (Sunnsude, 2011) que fue elegiado por medios de comunicación como Los Angeles Times, Jazz Times, Down Beat. El periódico New York Times escribió: “álbum teñido de música latina, post-bop y free jazz de enérgico lirismo”.

Como sideman ha participado en numerosos álbumes junto a Danilo Pérez, Tom Harrell, Edward Simon, Joey Calderazzo, Leon Parker, Mingus Big Band, Chick Corea, Virgina Mayhew, David Sánchez, David Brandon, Chris Potter, Ray Barretto, Steve Wilson, Francesco Cafiso, Dave Prieto, Donny McCaslin y Anthony Branker, entre otros.

©José. Santiago Lardón ‘Santi’ (mayo 2017)

 

Artículos relacionados

kit digital