Scroll to top
en es

José Carra detiene los pasos de su camino en Clasijazz para presentar su último disco


Ruth Becerro - 7 noviembre, 2014 - 0 comments

JoseCarrapianista

José Carra

Tenía seis años y ya tocaba la guitarra. En cuanto supo de qué iba eso de la música en serio, cambió el mástil por las teclas que desde hace años le acompañan en su labor compositiva, interpretativa e improvisadora. Ahora, el malagueño José Carra presenta su nuevo trabajo ‘El Camino’, un proyecto que se adivina cargado de reposo y madurez musical, productos ambos de varios años de nutrida trayectoria, pese a su juventud manifiesta. Será este sábado, a las 22 horas, en la sala principal de Clasijazz.

Con él y su piano estará gran parte de los profesionales que le han acompañado en esta nueva aventura. A saber: la cantante Beatriz Pessoa, el saxofón y el clarinete bajo de Enrique Oliver, los lusos Romeu Tristao, al contrabajo y Joao Lopes Pereira, en la batería, y Carlos López en la percusión.

Aunque en esta ocasión no podrán estar, una orquesta de cuerda y las palmas y nudillos de Alejandro Escalera completan la producción de este disco, grabado en FJR Estudios de Grabación (Granada) y en Romero Music Spain (Málaga). En su lugar, cuatro músicos de Almería acompañarán al pianista y sus músicos y harán la sección de cuerda poniendo el toque Clasijazz a este proyecto: los violines de Darío Rodríguez y Sarah Oreo, la viola de Héctor Morata y el cello de Juan Tripiana.

El nuevo disco de Carra -que sigue a ‘Ewig’, el publicado en 2012 con el trío formado junto a Dee Jay Foster y Ramón Prats- cuenta con un total de 10 temas originales, dos de ellos interpretados por la orquesta de cuerda, más un bonus track en el que la citada vocalista Beatriz pone la letra a uno de los temas anteriores. En el resto, su voz aparece cumpliendo la función de un instrumento más, en unos coros vocales y melódicos al servicio de un envolvente sonido global.

En ese contexto, “la música está por delante de los instrumentos”, como afirma el pianista para intentar definir un trabajo al que califica de muy melódico: “los temas suenan a canciones y yo quería que tuviesen ese aire”, concreta. En cuanto al estilo, parece tratarse de un híbrido entre el jazz, la música popular española –de la que se confiesa apasionado- y el mundo clásico en el que él comenzó.

Y los músicos responden a esos estilos, pues no sólo proceden del jazz, sino que practican otros géneros, lo que, en sus palabras, construye un “multiverso” que hace difícil la tarea de clasificar el disco. “Hemos conseguido que suene homogéneo, eso sí. Hay varios temas unidos que le dan mucha continuidad. Hay mucha simetría, aunque eso ha sido algo espontáneo, nada premeditado”, precisa.

Tanto en la gestación como en el producto final está implícita otra de las colaboraciones de ‘El Camino’. La de la poeta Almudena Vega, amiga del pianista e interlocutora fecunda en la búsqueda de sonidos e ideas musicales que fueron surgiendo en un intercambio de música y poesía de doble dirección que hizo brotar poemas y melodías.

Y es que en ese camino hay mucho de José Carra y por eso en la elección del nombre existe una doble connotación: “lo que hago ahora es el fruto de todo lo que he hecho antes a lo largo de este camino” y también por la conciencia adquirida con los años “para disfrutar del camino sin pensar tanto en el resultado”, como él mismo aclara.

La música como camino

El pianista, compositor e improvisador José Carra forma parte, por mérito propio, de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Pero su formación como músico clásico, especialmente volcada a la composición, hace de él un músico particular, en el que se dan la mano de manera excepcional jazz y clásico.

Desde 2010, Carra ha tocado a trío con el contrabajista Dee Jay Foster y el batería Ramón Prats en importantes Festivales y clubes por toda España (Girona, Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Albacete, Sevilla, Málaga, Almería, Granada, etc.) y en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto (Venezuela), además de colaborar con las cantantes americanas Roberta Gambarini y Deborah Carter en varias ocasiones.

Además de este primer disco, José ha tocado y grabado con músicos de gran prestigio como Eric Alexander, Stanley Jordan, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Perico Sambeat, Ernesto Aurignac o Arturo Serra.

En 2011, junto a otros músicos de la capital malagueña, crea la Asociación de Jazz de Málaga, gracias a la cual el jazz en esta ciudad ha vivido un renacimiento y ha ayudado a otras ciudades españolas a organizarse e impulsar el jazz nacional. Ha impartido clases de composición e improvisación en numerosos conservatorios de música de Andalucía.

Además, su presencia como profesor es muy solicitada en diferentes master classes y seminarios de jazz españoles, como en Sevilla, Almería, Badajoz, Melilla, etc. Cursó estudios oficiales de música en el conservatorio cuando se decidió a cambiar la guitarra por el piano y cuenta también con formación superior en las especialidades de Composición y de Dirección de Orquesta.

Al finalizar esta etapa predominantemente clásica, siente la necesidad de profundizar en el mundo del jazz y recibe clases de grandes músicos de reconocimiento internacional como Kenny Barron, David Kikoski, Mark Turner, Jerry Bergonzi, Ben Street, Mike Kannan, Peter Bernstein, Bruce Barth o Jorge Rossy. En Nueva York asiste a clases con Aaron Godlberg, Kevin Hays y Ethan Iverson. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad musical por todo el país.

En 2013 forma el grupo The Wild Bunch junto al saxofonista Enrique Oliver. La banda la completan Félix Rossy a la trompeta, y los portugueses Romeu Tristão al contrabajo y João Lopes Pereira a la batería. The Wild Bunch, además de grabar un disco titulado ‘Sexy Drugs’ y tocar por toda España y Portugal, ha recibido la Mención Especial del Concurso Internacional de Jazz de Talavera de la Reina.

Actualmente, Carra es uno de los músicos más demandados del país y colabora habitualmente con los saxofonistas Ernesto Aurignac y Enrique Oliver, el cantante Luis Regidor y con el vibrafonista Arturo Serra, con el que ha grabado dos discos.

Related posts