Scroll to top

Kirk Knuffe, Martin Andersen, Thommy Anderson, Ben Monder Quartet


José Santiago Lardón 'Santi' - 18 octubre, 2016 - 0 comments

knuffke-andersen-andersson-quartet

 

Kirk Knuffke (corneta) Martin Andersen (batería) Thommy Andersson (contrabajo) Ben Monder, artista invitado (guitarra) Clasijazz, 19 de noviembre de 2016. 22:30 H

Este nuevo cuarteto lo integran el cornetista Kirk Knuffke, el contrabajista Thommy Andersson, el batería Martin Andersen y el guitarrista Thor Madsen, quien por motivos personales será sustituido en este concierto por el también guitarrista Ben Monder.

Kirk, Martin y Thommy iniciaron su colaboración creativa a principios de 2015 con una grabación y posterior gira con la New Jungle Orchestra y han actuado a trío en varias ocasiones. El guitarrista y productor Thor Madsen, antiguo colaborador de Thommy y Martin, es el gran secreto del panorama del jazz danés, ha vivido casi una década en Nueva York donde ha colaborado con Kirk en la orquesta Butch Morris. La música es original y obra de los integrantes del grupo recogida en el álbum grabado en Copenhague que aparecerá en la primavera de 2017.

KIRK KNUFFKE (CORNETA)

knuffke-kirk

Kirk Knuffke (Denver, Colorado, 1980). Cornetista, trompetista y compositor. Estudió improvisación con grandes figuras como Ornette Coleman, Art Lande y Ron Miles.

En 2005 se trasladó a Nueva York, donde tocó con el grupo del veterano Butch Morris, con quien colaboró en 4 álbumes y en numerosas giras.

Es miembro habitual de grupos como Matt Wilson Quartet, participando en el reciente álbum Gathering Call (Palmetto) que contó con la colaboración del teclista John Medeski, así como en numerosos giras y conciertos en importantes escenarios como en el Jazz at the Licoln Center Rose Hall junto al saxofonista Marshall Allen y en el New Port Jazz Festival 2010. También es miembro de las formaciones Mark Helias Quartet, Andrew D’angelo Big Band, Josh Roseman’s Extended Constellations, Kenny Wollesen’s Wollesonic y Allison Miller’s Boom Tic Boom, The Jeff Davis Band, Ideal Bread, Lisle Ellis y Kenny Wollesen’s Wollesonic.

Ha tocado o grabado como músico invitado en formaciones lideradas, entre otros, por Graham Haynes, Mark Helias, Jim Black, Tim Berne, Eddie Edderson, Daniel Carter, John Zorn, Tony Malaby, Dave Douglas, Briggan Krauss, Bill McHenry, Trevor Dunn, Angelica Sanchez, Joe Bonner, Chris Lighcap, Ted Nash, Stevan Bernstein, Billy Harto o Uri Caine, así como con figuras ajenas al jazz como con el artista pop Josh Ritter, razón por la que es considerado uno de los músicos de mayor prestigio de la escena jazzística de Nueva York.

Lidera su propias formaciones, trío o cuarteto, con las que ha editado numerosos álbumes para sellos tan prestigiosos como Clean Feed o No Business Records y con el piansita Jesse Stacken ha publicado dos álbumes para el reconocido sello Steeplechase. Y como sideman ha participado en más de 60 grabaciones

Ha publicado 15 álbumes como líder o colíder. Debutó con el álbum a trío Big Wig (Clean Feed, 2008), celebrado por la crítica, entre otras la del New York Times, al que le siguieron Chew Your Food (2009) y Amnesia Brown (20099, también a trío y que recibió de la revista Downbeat  4 estrellas. Después apareció Chorale en formato de cuarteto. También ha publicado varios álbumes a dúo con el pianista Jesse Stacken y uno con el percusionista Mike Pride. Y otros como colíder del trío Sifter, junto a Mary Halvorson y Matt Wilson, así como con el cuarteto formado con el saxofonista Ted Brown. Arm and Hands (Royal Potato Family, 2015 ) es su último álbum, elogiado por la revista DownBeat y para New York Times “un álbum excelente”.

Ha participado con diferentes formaciones en importantes festivales internacionales de jazz como los de Saalfeldan (Austria), Willisau (Suiza), North Sea Jazz Festival (Holanda), Moers Festival, así como en otros celebrados en Canadá, México, Italia o Francia.

En 2009 recibió de la Jerome Foundation Composers el encargo para realizar un concierto con su nuevo trío (Kenny Wollensen y Lisle Ellis) recogido en el álbum Chew You Food (No Business Records). Y en 2015 resultó ganador de la encuesta de críticos de la revista DownBeat en la categoría de artista emergente.

Considerado como uno de los jazzistas modernos más relevantes, asume un doble compromiso entre la tradición y la experimentación, entre las formas del free y el swing, lo que le convierte en un instrumentista reputado y muy solicitado tanto a nivel nacional como internacional. Es además un compositor prolífico y un gran improvisador.

Discografía

  • Big Wig (Clean Feed, 2008) con Bryan Drye
  • Amnesia Brown (Clean Feed, 2009) con Kenny Wollsen y Doug Wieselman
  • Chew Your Food (No Business, 2009) con Kenny Wollsen y Lisle Ellis
  • Jesse Stacken & Kirk Knuffken, The Music of Thelonious Monk & Duke Ellington (Steeplchase, 2009). Oange Was The Color (Steeplechase, 2011); Licke a Tree (Steeplchase, 2012); Five (Steeplchase, 2014);
  • Kirk Knuffken, Chorale (Steeplchaese, 2013)
  • Kirk Knuffken & Mike Pride, The Exterminating Angel (Not Two Records, 2012)
  • Kirk Knuffken & Karl Berger, Moon (No Business, 2015)
  • Little Cross (Steeplechase, 2013)
  • Kirk Knuffken & Michael Bisio, Row for William (Relative Pitch Records, 2016)
  • Kirk Knuffken, Arms & Hands (Royal Potato Family, 2015) con su nuevo trio junto al Mark Helias (b), Bill Goldwind (d) y como invitados los saxofonistas Daniel Carter y Jeff Lederer y el trombonista Brian Drye

THOMMY ANDERSSON (CONTRABAJO)

andersson-thommy

Tommy Andersson (Örebro, 1973) Contrabajo, bajo eléctrico y violoncelo. Compositor para conjuntos rítmicos y clásicos, arreglista de orquesta y solistas. Inició sus estudios musicales en el Gymnasium de Örebro (1989-92), luego en la School for Rhythmic Music de Svalöv (1994-95), y finalmente en el prestigioso Rhythmic Music Conservatory de Copenhagen (1995-99), graduándose como profesor y músico.

Ha impartido clases en centros como Culture Music School (Örebro), Rhythmic Evening School (Copenhagen), Rhythmic Conservatory (Aarhus), Royal Danish Conservatory (Copenhagen) Bass Teacher at Rhythmic Conservatory (Copenhagen) donde es profesor de contrabajo desde 2007. Y numerosos talleres en conservatorios y centros musicales de ciudades danesas como Støvring, Esberg. Brandjerg, Odense, Coppenhague, Engelsholm, y Estocolmo, Tallinn (Estonia).

Lidera las formaciones Wood Blood, Triofolded, The Dynamite Vikings y  Thommy Andersson/Lelo Nika/George Mihalache Trio. Y forma parte de los grupos Pierre Dørge & New Jungle Orchestra, ARC (Russo/Cronholm/Andersson), The Orient West Choir, Torben Snekkestad-Thommy Andersson Duo, Cenlistho y Nilsson-Björkenheim-Andersson.

En Suecia ha colaborado, entre otras formaciones o músicos, como Kashmir, Caroline Henderson, Teitur, Bent Jædig, Finn Ziegler, Thomas Agergaard,Anders Blichfeldt, Jacob Fischer, Ulf Wakenius, Rune Gustafsson y Raul Bjørkenheim. Y ha trabajado con músicos internacionales como Yusef Lateef, Paul Bley, Kenny Werner, Ray Anderson, Adam Nussbaum, Bob Gulotti, Daniel Humair, Joakim Kühn, Randy Brecker, David Kikoski, Chris Cheek, Manolo Bedrena, Café Da Silva, Jerry Bergonzi o Harry Becket.

A lo largo de su carrera ha realizado giras por los países escandinavos, Inglaterra, Estonia, Lituania, Alemania, Francia, Rusia, Bélgica, España, Portugal, Italia, Holanda, China, Japón, Australia, Grecia, Brasis, Cánada, India, Vietnam o Estados Unidos.

Ha compuesto para un variado rango de géneros musicales como new jazz, pop, orquestas de cámara y sinfónicas, bandas de metal, cine y teatro, otros varios proyectos como compositor y productor.

Como líder ha editado Triofolded (2010), Wood Blood (2008), Pending Dialogues (2009), Continuity (2011). Y como colíder Archipelago: (2013) Thommy Andersson/Josefine Cronholm/Paolo Russo, Roaschorch (2010): Thommy Andersson/Lisbeth Diers/Cennet Jönsson, Intuition (2008): Thommy Andersson/Lelo Nika, Vikingology (2001) The Dynamite Vikings, Search For Happiness (2005) Meaning of the Party (2008). Como sideman o compositor ha participado en más de 150 álbumes

MARTIN ANDERSEN (BATERÍA)

andersen-martin-1

Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos. Su toque poderoso y hábil, su versatilidad estilística le han convertido en uno de los más destacados músicos de la escena jazzística danesa.

Abosrto en la infancia en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, campaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarista Pierre Dørge, integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como  Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein. Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard. Colabora además como sideman en numerosos proyectos. Ha grabado mas de 40 álbumes.

En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.

Reputado y solicitado docente imparte una variada gama de talleres y masterclass internacionaels. Es profesor de batería en la Academy Of Music And Dramatic Arts of Southern Denmark y en el. Rhythmic Conservatory de Copenhague.

BEN MONDER (GUITARRA)

monder-ben-2

Ben Monder (Nueva York, 1962) Apasionado por la guitarra desde la infancia, estudió en Queens College y música en University of Miami. Activo profesionalmente en la escena neoyorquina desde 1984, empezó a trabajar en diversos contextos y con una gran variedad de músicos, al principio en clubes y otros escenarios con figuras emergentes del jazz de la Gran Manzana como Tim Berne, Dave Binney, Chris Cheek o John Gando, en el seno de la Carnegie Hall Jazz Orchestra.

Pero, pronto, también con destacados músicos como Jack McDuff, Marc Johnson, Paul Motian, Lee Konitz o Toots Thielemans, entre otros muchos.

Fue miembro regular de formaciones tan prestigiosas como la Maria Schneider Jazz Orchestra, para muchos una de las big bands más influyentes de las últimas décadas, así como Paul Motian Octet, entre otros proyectos.

Además ha trabajado y grabado con formaciones lideradas por Drew Gress, Guillermo Klein, Reid Anderson, Bill McHenry, Patrick Zimmerli, Tin Ries, Donny McCaslin, Frank Kimbrough, con la cantante Jane Kelly Williams, y con músicos de rock  como Ruper Ordorika.

Debutó discográficamente en 1995 con el álbum Flux ( ) con su trío junto al bajista Drew Gress y el batería Jim Black.

Su segundo álbum, también a trío, Dust apareció en 1997, al que siguieron Excavation (2000), Oceana (2005), a guitarra sola.

De 2006 es el álbum The Distance con el pianista Chris Gistrin y el batería Dylan van der Schyff.

En 2009 publicó el álbum a dúo con el saxofonista Bill McHenry Bloom, grabación improvisada registrada en un día en 2001.

En 2007 publicó At Night con el cantante y músico electrónico Theo Bleckmann y el batería Satoshi Takeishi. Con el vocalista Theo Bleckmann ya había colaborado con anterioridad, publicando álbumes como No Boat (1996)

En 2013 formó un grupo más amplio (con Bleckmann, Sverrison, Poor, el bajista John Pattitucci y la vocalista Martha Cluver) publicando el álbum de estudio Hydra (Sunnsyde)

En 2015 debutó en el prestigioso sello ECM con el álbum Amorphae con la colaboración de lo bateristas Paul Motian y Andrew Cyrille y el teclista Pete Rende.

También intervino como guitarrista en Blackstar, el último álbum de estudio de David Bownie, editado dos días después de la muerte del cantante en 2016.

Además de los álbumes editados a su nombre, ha colaborado como sideman en más de 130 álbumes.

Activo y prestigioso docente, ha impartido seminarios y talleres a lo largo de todo el mundo y ejerció como docente del departamento de improvisación jazzística del New England Conservatory entre 2002 y 2005. En 2014 recibió el premio Doris Duke Artist.

En la actualidad continúa interpretando música original con su trío, cuarteto y con proyectos a dúo con el vocalista Theo Bleckmann.

El guitarrista Ben Monder ocupa un lugar destacado e identificativo sonido entre la vanguardia del jazz y de la guitarra. Su sonoridad etérea y sutil le acercan a intérpretes como John Abrecrombie o Bill Frisell.

Es un guitarrista que se desenvuelve con maestría en diferentes tradiciones y estéticas musicales pero siempre con un lenguaje muy personal, envolvente, que explora infinitas armonías, profundo y sustancial, con una dinámica introspectiva que desarrolla en extensas composiciones. Su música puede resultar extraña, etérea, creadora de sensaciones ambiguas que crean en el oyente emociones profundas que le transportan a los confines de lo onírico.

Criticas

La crítica ha elogiado su estilo creativo a la guitarra solo como propio de un genio.

«Durante la última década ha ido refinando su expresividad fluida y ligera con un lenguaje muy personal y moderno y de gran lirismo. Recurriendo a efectos como el foot pedal o los juegos de tiempo, ha apartado una sólida base a la experimentación abstracta». Jim MaCnie, Village Voice.

«Con extraordinarios proyectos publicados en solitario y más de un centenar de grabaciones como acompañante… Monder sobresale por la gran profundidad de su concepto armónico. Tejiendo complejos arpegios y densas y extrañas polirrítmias como en el álbum Oceana (2005), o explorando explosivas figuras del blues como en el álbum grabado con el Marc Johnson’s Right Brain Patrol, Monder lleva sus guitarras Ibanez AS50 y 36 Martin hasta horizontes inexplorados». BC. Guitar Player Magazine, 101 Forgotten Greats and Unsung Heroes.

«Su musica, elucubraciones atmosféricas con influencias nórdicas que recuerdan a las sonoridades de Terje Rypdal y Elvind Aarset. Texturas y voces lejanas plenas de misterio que rememoran infinitas praderas y desiertos azotados por el viento, incluso a nevadas tundras escandinavas. Ben no toca de modo habitual, sino marcando atmósferas y sonoridades que flotan en el ambiente, creando un mundo propio». Distrito Jazz

Selección discográfica

Ha publicado a su nombre Flux (Songlines, 1995), Dust (Arabesque, 1997), Excavation (Arabesque, 2000), Oceana (Sunnsyde, 2005), Hydra (Sunssyde, 2013) y el reciente Amorphae en 2015 para el sello ECM.

Además, destacan los álbumes en colaboración con Marc Johnson’s Right Brain Patrol, Right Brain Patrol (JMT, 1991), con Theo Bleckmann, No Boat (Songlines, 1997) y At Night (Songlines, 2007) o el dueto con Bill McHenry, Bloom (Sunnyside, 2009)

Amorphae (ECM, 2015)

Ben Monder (guitarra eléctrica, guitarra barítono eléctrica) Paul Motian (batería) Pete Rende (sintetizadores) Andrew Cyrille (batería, percusión).

El álbum incluye música original de Monder, salvo la versión de “Oh, What a Beautiful Morgnig” , clásica canción de Richard Rodgers y Lorenz Hart del musical Oklahoma!

Temas: 1. Tendrils. 2. Oh, What a Beautiful Morgnig. 3.Tumid Cenobile. 4. Gamma Crucis. 5. Zythum. 6. Triffids. 7. Hermotophagy. 8. Dinosaur Skies.

(2,6 y 8, grabados en octubre de 2010. Resto en diciembre de 2013.

El álbum tiene su origen en las sesiones de grabación de Monder para el álbum del grupo del batería Paul Motian Band, Garden of Eden (ECM, 2010).

Ambos quedaron para grabar una serie de duetos para un proyecto que se llamaría Amorphae. La desgraciada muerte de Motian en 2011 interrumpió el proyecto hasta diciembre de 2013 cuando de nuevo acudió al estudio, ahora acompañado de la inventiva creativa del batería Andrew Cyrille y los sintetizadores de Pete Rende.

En la primera sesión de octubre de 2010 con Motian se registraron tres temas: “Tendrils” y la versión de “Oh, What a Beautiful Morning” interpretas a dúo por Monder y Motian y “Triffidis”, interpretada por el guitarrita en solitario.

En la segunda sesión, con Cyrille y Rende, se registraron cinco temas, en los que escuchamos a Monder en solitario, a dúo con Cyrille y a trío con Cyrille y Rende.

Elogiado por la prensa especializada, se ha escrito:

«En la música del álbum domina un complejo aglomerado de sonoridades etéreas. Grabado en dos sesiones distanciadas en tres años, Monder recurre a diferentes combinaciones de de intérpretes y formatos, solo, duetos o trío… consiguiendo con el concurso de la guitarra barítono sensuales y oscuras atmósferas.… Un álbum poderoso y extraño» Thomas Conrad, Jazz Times.

«El complejo registro de opciones expresivas ilumina los concpetos musicales de Monder y su capacidad de adaptación. Guitarrista de guitarristas, Monder es también un maestro de la textura y la armonía, creando lo que un crítico ha llamado “detallados paisajes sonoros de misterio y poder». Distrijazz (Portugal).

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (noviembre 2016)

Artículos relacionados

kit digital