Scroll to top
en es

Lee Konitz: El sonido de la sorpresa


José Santiago Lardón 'Santi' - 22 enero, 2016 - 0 comments

Konitz WEB

LEE KONITZ

«No he inventado nada, no trato de ser original, sólo sincero». Lee Konitz

Lee Konitz (Chicago, Illinois, 1927). A los 11 años le regalaron su primer instrumento, un clarinete, luego cambió al saxo tenor, y luego al alto, aunque también toca el soprano. Por entonces oía en la radio a las bing bands de swing, en especial Benny Goodman, razón por la que pidió el clarinete. Recuerda que con el saxo improvisaba antes de aprender a tocar standards.

Inició su carrera profesional en 1945 con la banda de Teddy Powell, luego trabajó con Jerry Wald. En 1946 tomó contacto por vez primera con Lennie Tristano con quien trabajó en un pequeño bar y de quien fue alumno y con quien luego tocó y grabó álbumes como Intuition (Capitol, 1949), Crosscurrents (Capitol, 1949) o Lennie Tristano (Atlantic, 1956), colaboraciones que alternó con Claude Thornhill (1947), Gil Evans y Gerry Mulligan. En estas primeras grabaciones ya se anunciaba el gran músico que fue.

Su relación con el movimiento cool se materializó en su participación en el germinal Birth of the Cool de Miles Davis, y en su labor con Lennie Tristano del mismo periodo.

Debutó como líder en 1949 con temas recogidos luego en Subconscious Lee (Prestige). En 1950 se une al tenor Warne Marsh, otro discípulo de Tristano, con quien graba sus primeros discos como líder y algunas de sus mejores grabaciones, entre ellas Lee Konitz with Warne Marsh (Atlantic, 1955). Tras una estancia en Europa (1951) entra en la orquesta de Stan Kenton (1952-54) con la que graba y realiza giras. Luego dirige su cuarteto (1954-55) iniciando con el álbum Very Cool (Verve, 1955) una espectacular carrera discográfica con músicos adscritos a la escuela de Tristano como Don Ferrara, Sal Mosca, Billy Bauer, Peter Ind o Shadow Wilson.

En 1961 grabó Motion con el batería Elvin Jones y el contrabajista Sonny Dallas, sesión espontánea integrada por standards, donde dio rienda suelta a su peculiar fraseo cromático. Álbum considerado un clásico y el disco que se llevaría a una isla desierta, “Aún lo escucho. Toque a tope, quise aprovechar la oportunidad de decir algo teniendo al lado a semejante músico”, confesó en una entrevista.

En 1967 publicó The Lee Konitz Duets (Milestone), una serie de dúos —formato inusual entonces y su gran afición— con músicos como el trombonista Marshall Brown, el violinista Ray Nance o el guitarrista Jim Hall.

Entre sus grabaciones recientes cabe destacar las sesiones a trío con Brad Mehldau y Charlie Haden editadas en el antológico Alone Together (Blue Note, 1996) o el álbum Live at Birdland (ECM, 2011) con la misma formación más el baterista Paul Motian. Y revelador es Sound of Surprise (RCA, 1999) —con Ted Brown (st), John Scofield (g), Marc Johnson (b) yJoey Baron (d)—, cuyo título es fiel definición de lo que es el jazz y justo apelativo para uno de los grandes de la historia del jazz: el sonido de la sorpresa o ese algo que hace que lo conocido suene nuevo, original y creativo.

En agosto de 2012 tocó en el Blue Note (NY) como miembro de Enfants Terribles, con Bill Frisell, Gary Peacock y Joey Baron. Y en 2014, al poco de su 87 cumpleaños, tocó en el Cafe Stritch de San Jose, California, junto al Jeff Denson Trio, improvisando sobre sus viejos standars favoritos.

A lo largo de su dilatada carrera ha tocado con tal nómima de músicos y de tal variedad estilística que su relación sería imposible en este espacio. Por citar algunos: Charles Mingus, Miles Davis, Bill Evans, Paul Bley, Joe Henderson, Elvin Jones, Ornette Coleman, Chick Corea, Jim Hall, Stan Kenton, Gil Evans, Martial Solal, Atilla Zoller, Max Roach, Dave Brubeck, Kenny Weeler, Stefano Bollani, Kenny Werner o John Zorn. Músicos de diferentes estéticas, proyectos variados desde dúo a noneto, pero también músicos jóvenes, muy jóvenes “necesito las ideas de los jóvenes, su energía, aprendo de ellos”, como los citados Brad Mehldau, Charlie Haden o Stefano Bollani, o los muchos que vinieron después, o como quienes en estos días compartirán escenario con él, sea en cuarteto (Mezquida, Albero y Prats), o en el seno de la Clasijazz Big Band. Ilustres músicos como Paul Desmond o Art Pepper son deudos confesos.

***

Como un río —proteico Misisipi, metáfora del jazz—, que a medida que avanza su caudal crece, Lee Konitz madura y se torna más audaz y experimental, osa tocar con músicos de otras estéticas como John Zorn, Atilla Zoller o el guitarrista Dereck Bailey, publica álbumes de jazz contemporáneo y de vanguardia en discográficas como hatART, Soul Note, Omnitone o ECM.

De espíritu inconformista parecía desde el principio empecinado en tocar de manera diferente aunque fuesen las mismas temas que tocara Charlie Parker lo que entonces, en plena vorágine del be bop, resultaba insólito, y la tentación de tocar de ese modo casi ineludible. No fue parkeriano —como Phil Woods, Sonny Stitt o Jackie McLean— porque “nunca toqué como los demás, es una lucha, lo intenté y sigo en ello”.

Con Parker mantuvo buenas relaciones, en contra de lo que a veces se afirma. De hecho, una noche en el Birldand, Parker le pidiò prestado el saxo, tocó con el todo el set y al terminar le dio las gracias. Admirado de cómo pudo tocar de ese modo, le dijo: “podrías dejar algo de eso en mi saxo”.

Admiraba a Parker, y a toda la extensa tradición del jazz, sólo que quería tocar de otro modo. Antes de saber de Parker, casi adolescente, ya estuvo con el pianista y teórico (responsable del primer método de improvisación en jazz) Lennie Tristano. Fue uno de sus discípulos más dotados y heterodoxos. De él dijo: “fue el primer músico que me abrió una verdadera puerta musical. Me enseñó que la música va más allá del arte, que es una expresión esencial para el desarrollo humano”.

Su voz —desde entonces, con el cool, y después— es referencia indispensable y original para cualquier músico. Gran improvisador, perfeccionista puro, creativo y versátil ocupa un lugar de honor entre los grandes. Es de los pocos saxos altos que mantuvo un sonido distintivo del de Parker, en una época en que la mayoría seguían el modelo parkeriano, él buscaba otros caminos y se anticipaba a las formas vanguardistas de los 60. Nuca dejó de evolucionar, y fue tiñendo la sonoridad diáfana del cool de emoción y sensualidad.

Su sonoridad transparente, sus frases sinuosas y suaves que persiguen la melodía, culminan a veces en un agudo más susurrado que tocado, son elementos de un universo luminoso que brilla en sus imaginativas e irónicas relecturas de los standards por los que siente gran predilección, en especial All the things you are.

Su concepto musical sigue siendo renovador. Confiesa que “sin riesgo no hay jazz, si no hay sorpresa no vale la pena” porque el jazz es precisamente el sonido de la sorpresa, y trabajamos para siga siéndolo, para que brote de forma espontánea. Es lo que hace que no muera, que esté vivo”. Niega los oscuros augurios que a cada tanto se ciernen sobre su futuro: “la prueba es que cada día hay más escuelas y más estudiantes. Los jóvenes saben mucho, tocan muy bien y dedican grandes esfuerzos a encontrar su propia voz… que es lo que hacemos todos”.

Sobre la improvisación su receta es “no prever nada en absoluto, sino olvidar todo lo aprendido y crear a partir de cero y que la idea que te acaba de brotar te lleve a donde menos te esperas. Sentir el vértido de la nota errada”.

Muchas veces le han preguntado si no se aburre de tocar All the things your are y la respuesta siempre ha sido del tenor de “Me gusta darle vueltas a una melodía y encontrar una que funcione, pero eso no es fácil. Siempre estoy tratando de cambiar, aunque esté tocando por enésima vez un tema. Lo más importante es no repetirse, por eso trato de evitar las frases hechas”

***

De su extensa discografía, que supera el centenar de álbumes a su nombre, sin contar sus colaboraciones con otros grandes jazzmen, afirma que hay algo que le gusta en cada uno de ellos. Valga una selección orientativa: Subconscius. Lee (Prestige,1949-50). Lee Konitz with Warne Marsh (Atlantic, 1955). Live at The Half Note (Verve, 1959). Motion (Verve, 1961). The Lee Konitz Duets (Milestone, 1967). Satori (Milestone, 1974). The Lee Konitz Nonet (Chiaroscuro, 1977). Con Martial Solal: Star Eyes. Hamburg 1983 (hatOLOGY, 1983). The New York Album (Soul Note, 1987). Jazz Noturne (Evidence, 1992). Alone Together (Blue Note, 1996). Another Shade of Blue (Blue Note, 1997). Sound of Surprise (RCA, 1999). A Day in Florence (Philology, 2002). The Soprano Sax Album: Standards (Philology, 2005). The Glenn Gould Session (Philology, 2005). Lee Konitz New Quartet: Live at the Village Vanguard (con Jeff Denson, Florian Weber, Ziv Ravitz) (Enja, 2009). Lee Konitz/Brad Mehldau/Charlie Haden/Paul Motian: Live at Birdland (ECM, 2011). Lee Konitz/Dan Tepfer/Michael Janisch/Jeff Williams: First Meeting: Live in London, Volume 1 (Whirlwind Rcd., 2014).

 CLASIJAZZ BIG BAND

Plantilla Clasijazz Big Band

Trompetas: David Martínez, Julián Sánchez, Voro García, David Pérez

Trombones: Paco Soler, Victor Colomer, Juan Antonio.García ‘portero’, Jose Diego Sarabia

Saxos: Antonio González,Tete Leal, Enrique Oliver, José Álamo, Sergio Albacete.

Piano: Pablo Mazuecos

Guitarra: Carlos Medina

Contrabajo: Bori Albero

Batería: Ramón Prats

Director: Ramón Cardo

La Clasijazz Big Band—la grande, la veterana, o la hermana mayor para diferenciarla de la hermana menor, ambas unidas por hondos lazos que van más allá de la simple consanguineidad— nació en 2010, ha cumplido su V Aniversario —una chavala— y oficiado medio centenar de conciertos con una larga veintena de repertorios diferentes. Aquel dichoso año, tras la grabación de su primer álbum en el inaugural directo del 10 de abril, Live at the Auditorio Maestro Padilla, entró a formar parte de ella el prestigioso director de big band y saxofonista Ramón Cardo, de la que en actualidad es director titular y con quien se han realizado muestrarios claves de los más importantes compositores y arreglistas: Stan Kenton, Glen Miller, Bill Holman, Benny Goodman, Duke Ellington, Woody Herman, Phil Collins, Miles Davis…

Su plantilla ha ido evolucionando, con los oportunos ajustes, hasta que en 2013 se configuró de forma estable, con un nivel soberbio y una demoledora dinámica fruto del esfuerzo, dedicación y altísimo nivel instrumental de sus miembros, músicos de referencia que cada dos meses, o cuando es menester, en un hermanamiento ejemplar, no dudan en acudir desde los más diversos rincones del territorio nacional para dar a luz e interpretar una nueva descarga de energía musical.

Pero también ha ejercido como director invitado en varias ocasiones el saxofonista de talla internacional Perico Sambeat con quien se llevaron a cabo dos destacados proyectos, el Concierto Sacro de Duke Ellington junto al Coro de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) dirigido por Román Barceló, la cantante Noemí Pérez y el bailarín Ludovico Hombravella claqueando el espiritual “David Danced before the Lord”, o Flamenco Big Band, que contó como invitado con el gran el baterista Marc Miralta y los intérpretes flamencos almerienses Antonio Luis López (guitarra flamenca), Cristo Heredia (cante), Sonia Miranda (cante), Moisés Santiago (cajón), y las grandes bailaoras Anabel Alonso, Mayte Beltrán e Isabel Ramírez.

En este tiempo grandes solistas internacionales también quisieron sumarse a esa gran fiesta que es una big band dando luz a nuevas fantasías, siempre bajo la dirección del infatigable Ramón Cardo, como el ilustre saxofonista estadounidense Eric Alexander con dos programas completos, uno del trompetista y compositor Thad Jones, y otro de Woody Herman. Y no menos significados son otros invitados como el saxofonista canadiense Kirk Mcdonald, el vibrafonista valenciano Arturo Serra con su repertorio inédito del también vibrafonista Terry Gibs, o el trío vocal especializado en swing y dixie de la década de los 20 y 30, O´Sister!, formado por Paula Padilla, Helena Amado y Marcos Padilla, amén de la larga nómina de solistas invitados que con desbordante ilusión se desplazan a Almería para unirse a la explosión sonora de la Clasijazz Big Band.

Y casi ayer, en octubre de 2014, maestro Vince Benedetti ejerció de director invitado con motivo del Festival We Love Jazz, celebrado en Carboneras, y luego en una inolvidable sesión en la sala Clasijazz con maestro Barry Harris al piano, la banda de gala y lleno hasta la bandera. Y el 1 marzo de 2015 otro grande, Francisco Blanco ‘Latino’, quiso ejercer de director invitado en el ambicioso programa Chico y Rita en homenaje a Bebo Valdés, en una inusitada hermandad de la big band con la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica FIMA y las voces de Sensi Falán y Sergio Núñez.

Y grandes voces, vocalistas —y vocalistos como Diego Cruz o Miguel Tercedor— pero sobre todo sophisticated ladies con el alma quebrada por la música han desfilado por el escenario junto a la big band en numerosas ocasiones como las satin dolls almerienses Isabel López, Noemí Pérez, Chelo García, Patricia Rodríguez, Magdalena Crespo, Verónica Pintor, Isabel Hernández, Ana María Pérez, Carlene Graham o la niña Mar Hernández, en ocasiones hasta nueve juntas como en el programa Especial grandes voces con un amplio repertorio de estilos: swing, jazz latino, bolero o emotivas baladas.

Y bajo el apelativo de Creacciones propias, el 12 de abril de 2015 la dinámica Clasijazz Big Band volvió a la carga con sorpresas reconfortantes y delicadas como la brisa marina, poderosas y resonantes como el oleaje de poniente, con composiciones y arreglos de Ramón Cardo, Voro García y un misterioso Ravelio de Julián Sánchez, espectacular arreglo del I movimiento Allegro Moderato del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel. Noche memorable en la que se unieron como invitados de lujo músicos venidos de las muy jazzísticas tierras danesas: el saxo tenor Jakob Dinesen, el pianista Heine Hansen y el baterista Martin Andersen.

That’s All? No, esto no es todo, que como quien dice ayer, el pasado 2 de noviembre, la osadía sin límite de la Clasijazz Big Band puso en escena el monumental y desmesurado Epitaph de Charles Mingus, 32 músicos en el escenario —o si quieren dos big bands aunadas— venidos para la ocasión de todos los rincones de la geografía nacional

¿Y mañana? ¿Now’s the Time?. Mañana ya es hoy, de nuevo a la carga, los músicos a los atriles, los instrumentos prestos para una nueva cita de lujo con el saxofonista Lee Konitz.

MARCO MEZQUIDA (PIANO)

Marco Mezquida (Menorca, 1987) Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Mahón a los 7 años con Tomé Olives y Ricard Ramisa y hasta los 18 se forma en la isla en piano clásico con Isabel Félix, piano moderno con Suso González y órgano de iglesia con Tomé Olives. Licenciatura en piano jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde estudió jazz, improvisación, música clásica y contemporánea con Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramon Coll, Juan de la Rubia. y Luca Chiantore.

Es uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico español, como lo demuestra su constante y prolífica carrera musical, su intensa y versátil actividad concertista y creativa junto a los mejores músicos del país, cosechando el éxito del público, compañeros de profesión y crítica.

Ha recibido importantes premios como el Altaveu 2015, y nombrado Músico del año en tres ocasiones consecutivas (2011, 2012 y 2013) por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña a su carrera musical.

Es miembro de destacadas formaciones propias y ajenas desarrollando la faceta de pianista, improvisador, compositor y arreglista. Su versatilidad le permite abarcar muy variadas propuestas musicales que van del jazz en todas sus diversas estéticas, la libre improvisación, la música clásica y contemporánea, la música brasileña, la música popular, el tango, el flamenco, rap, pop, etc.

Ha grabado 40 álbumes: 10 como líder o colíder (un cuarteto, tres trios, cuatro dúos y dos piano solos) y 30 como sideman con los mejores músicos de jazz del país, para prestigiosas discográficas como Fresh Sound New Talent y Quadrant Records, además de autoproducciones.

Ha actuado en más de 25 países de los cuatro continentes, de América a Japón, participando en numerosos Festivales Internacionales de Jazz y en emblemáticos clubes como Blue Note de Nueva York, SF Jazz de San Francisco, A Trane de Berlín, Unterfarht de Munich, Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena,  JKF de San Petersburgo, Blue Train de Osaka y es un habitual del Jamboree de Barcelona, en el que ha realizado ya más de 70 conciertos dobles, al igual que lo es su presencia en el Clasijazz de Almería.

Miembro de los grupos más influyentes del panorama jazzítico nacional como Perico Sambeat Quartet, Albert Cirera i Tres Tambors, Pablo Selnik/Marco Mezquida Dúo, Raynald Colom Quartet, Miguel Fernández Quartet, Julián Sánchez Quartet, Celeste Alías y Marco Mezquida Dúo, Marcel.lí Bayer Quartet, Gabriel Amargant Quartet, Insòlit Trio, Joan Vidal Sextet, Giulia Valle Group, Marc Miralta Quartet, Raynald Colom Quartet, Guillermo Mcguill Quartet, Gabriel Amargant, Marcel.lí Bayer o Pablo Selnik.

Y ha colaborado con importantes músicos, cantantes, actores y bailarines y bailaores, Carme Canela, Gorka Benítez, Jorge Rossy y Félix Rossy, Bill Mchenry, Ernesto Aurignac, Albert Bover, Dácil López, Martí Serra, David Xirgu, Sílvia Pérez Cruz, Ginesa Ortega, Herb Robertson, Omar Tamez, Masa Kamaguchi, Antonio Serrano, Marcelo Mercadante, Joe Fonda, Félix Rossy, Juan Pablo Balcázar, Rafa Lechowsli, Juan de Juan y un largo etcétera de grandes músicos.

Lidera Marco Mezquida Trío, con el que ha realizado conciertos por la geografía española y cuyo primer álbum My Friend Marko  recibió el premio Enderrock de la Crítica al Mejor disco de jazz del año 2013. El siguiente, a trío, Cantabile  contará con el gran saxofonista neoyorquino Bill Mchenry. Ha grabado varios discos a dúo (con la cantante Celeste Alías, el flautista Pablo Selnik, el contrabajista Manel Fortià).

Para piano solo ha grabado dos discos: La hora fértil” (Whataboutmusic, 2013) y Live in Terraza (Underpool, 2015) ambos con excelentes críticas. y prepara el tercero, Amateur, para este fin de año.

Sus conciertos a piano solo por España, Suiza, Alemania y Bélgica han cosechado éxito de público y crítica, un formato en el que Mezquida potencia su expresión más explosiva, íntima y ecléctica. Ha realizado conciertos en solitario en importantes salas europeas, como por ejemplo el memorable concierto en la sala grande del Palau de la Música Catalana, en el Teatro Principal de Maó o en el Gaume Festival de Bruselas. Inauguró dos veces el Festival de Jazz de Vic con el tradicional concierto del Pianíssim (2011 y 2014) estrenando una obra propia para piano solo titulada Oroborus.

Como pianista solista ha interpretado jazz o clásica en varias orquestas y big bands, entre ellas, la Sinfónica de Baleares dirigida por Salvador Brotons interpretando el Andante Spianato e Grande Polonaise de Chopin (2008); Orquesta de Cámara de Vilafranca del Penedès dirigida por Marius McGuiness reinterpretando Rhapsody in Blue (2014); Cobla de l’Esmuc interpretando una obra para trío de jazz y cobla con Lluis Vidal (2015); Big Band de la ESMUC con Joan Albert Amargós interpretando la ópera Porgy and Bess (2011). Ha colaborado con Free Spirits de David Mengual, Big Band del Taller de Músics (Tributo a Tete Montoliu en el Palau de la Música dirigida por Ze Eduardo). Colaboró tocando el harmonium con la Orquesta de Cámara de Menorca y forma parte de la Orquesta Electrónica del Vallès. Fue pianista titular de la Cantània 2014 “Rambla Llibertat” en el 25 aniversario de este importante proyecto educativo del Auditorio de Barcelona.

Ha compuesto e interpretado música para obras de teatro como la producción del Teatre Lliure El curiós incident del gos a mitjanit (El curioso incidente del perro a medianoche) dirigida por Julio Manrique (2015) o la adaptación de Ivan Andrade y Joan Taltavull de El Principito estrenada en Menorca en 2014. Ha grabado programas de música para la televisión catalana, “Jazz a l’Estudi” para TV3, “A prop” para Canal 33, “Escola de Ritmes” para BTV y varias apariciones en La 2 y para la televisión coreana. Ha grabado para el film Family Tour. Ha puesto música a spots publicitarios como el de Manos Unidas 2013 y para la serie de televisión Xadom. Ha realizado colaboraciones con el Institut del Teatre en 2007 y varias giras del Circuït Ressons, Juventudes Musicales de Cataluña, Gira AIE en ruta 2015.

Premiado en varios concursos de jazz: premio Mejor Solista en Jazz Almería 2014; Primer Premio con su trío My Friend Marcko en el concurso Jazz Palma Comercial 2009; concurso Barcelona-Montjuic 2008 con Nuno Campos Trío, y varios concursos de música de cámara y de composición a nivel insular y balear entre 2003 y 2005. En 2007 recibió la beca Anna Riera siendo estudiante de la ESMUC. Ha recibido clases en seminarios y masterclass de reconocidos músicos como Fred Hersch, Dave Kikosky, John Taylor, Wolfgang Hörlin o Aaron Goldberg.

En la actualidad es profesor en dos centros superiores de Barcelona: la Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM) del Taller de Músicos de Barcelona y Conservatori Superior del Liceu. Fue profesor el X seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre y en varias universidades de Bogotá.

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de Contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y el son la misma cosa”

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band y actúa como base de la sección rítmica de la sala Clasijazz acompañando a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, los conciertos junto a Arturo Serra o Vince Benedetti, y lo que nos queda por ver. También colabora con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

RAMÓN PRATS (BATERÍA)

Ramón Prats (Banyoles, Girona) Inició su formación académica en el Conservatorio Isaac Albéinz de Girona en 1992 cursando estudios de solfeo y flauta. En 1997 estudió de bateria y saxo en el Taller de Música de Banyoles y más tarde combo y armonía en Taller de Músics de Barcelona En junio de 2007 se licenció en bateria jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

Como profesor ha impartido clases de batería, solfeo y combo en la Escuela de Música de Besalú, Taller de Música de Banyoles, Escuela Municipal de Música de Cerdanyola del Vallès y el Conservatorio de Girona. Ha dirigido los Seminarios de Avinyó (2007-2014), Almería (2011), Málaga (2011), Tenerife (2013) y Monforte de Lemos (2010 y 2011). En la actualidad es profesor de batería y perfeccionamiento rítmico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Ha trabajado con músicos como Jaume Llombart, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Seamus Blake, Dave Kikoski, Roman Filiu, Javier Vercher, Esperanza Spalding, Giulia Valle, Guillermo Klein, Bob Mintzer, Greg Ward, Perico Sambeat, Martirio, Carme Canela, Jordi Rossy, Dayna Stephens, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Eric Alexander, Mats Gustafsson, Rene Hart, Bill McHenry, Rene Hart, Sheila Cooper o Ryan Blotnick.

En 2014 fue premiado como músico del año, disco del año (por Pandora) y grupo del año (por Ramon Prats Quartet) por la AMJM (Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña).

Ha participado en numerosos festivales internacionales de jazz como los de Barcelona, Bruselas (Bélgica), Quito (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Barquisimeto (Venezuela), Serdeña (Itália), Gibraltar, Perpinyá, París, Berlín, Madrid, Valéncia, Getxo, Menorca, Zarautz y Vigo.

En la actualidad forma parte de grupos como Adel Lee Davis Big Band, Mediterraneum Ensemble, Karión, Apnea y Nins7. Recientemente junto al saxofonista Albert Cirera formó Duot, una formación que acaba de sacar su primer disco al mercado de título homónimo, en una propuesta musical basada en el diálogo, la improvisación, el juego y la creatividad entre ambos músicos.

De la extensa discografía en la que ha participado cabe señalar: Free Art Ensemble, Cap de Toro (Discordian Records) / Josep Tutusaus Quartet, Missing Link (What About Music) / Morgat Morgat, Salvatge Manifest.(LAV Records) / Ernesto Aurignac Orchestra, UNO. (Mosquito Records) / Duot, Live at jamboree. Volums 1 y 2. (Discordian Records) / Ramon Prats Quartet, Pandora. (Autoeditat) / Sindicato Ornette, Fotos (Autoeditat) / Movin’ Wes, Plays Takin’ Off (Autoeditat) / Mats Gustafsson i Agustí Fernández (Discordian Records) /  Agustí Fernández, Líquid Trio (Sirulita Records) / Nadia Basurto Quartet, Arce (Fresh Sound New Talents) / Marcellí Bayer Quartet, Les narrations (What About Music!) / Fredrik Carlquist/Karl-Martin Almqvist Quartet (Fcjazz) / BIB (Banda d’improvisadors de Barcelona) / Arturo Serra Quintet (New Steps!) / Enrique Oliver Quintet / José Carra Trio, Ewig (New Steps!) / Sindicato Ornette, Live in Sevilla (DVD.) / Eva Novoa & Javier Moreno, Bajo Cero /  Esther Condal, Home (Petit Indie) / Duot, Cactus (Repetidor) / Dácil López Sextet, Criatures / Girona Jazz Project Big Band & Guillermo Klein, Albéniz. / Big Band Clasijazz featuring Eric Alexander (Clasijazz Live Rcd) /  Cesc Miralta Quartet, Invisible Forms (TCD) / Quatriometry, Andreu Zaragoza Quartet featuring Seamus Blake (Autoeditat) / Sindicato Ornette, Live at Classijazz (Clasijazz Live Rcd) / Pablo Selnik Quartet (R3Records) / Girona Jazz Project & Guillermo Klein (Quadrant Records) / Nuno Campos Trio (Fresh Sound New Talents) / K, Karion (Fresh Sound New Talents) /Juan Pablo Balcázar Quintet, Invocation (Fresh Sound New Talents) / Laia Cagigal, Apnea (Fresh Sound New Talents) / Sergi Sirvent Trio, The Mother (Fresh Sound, DVD) / David González Quartet, Y, Ylema (R3 Records) / Josep Tutusaus Septet, El pulpo (R3 Records) / Selva Big Band, Tribute a Sting / Adele Lee Davies Blues Band / Nioro du Shael, Alter Tour 97, Recopilatorio de grupos gerundeses.

Lee Konitz Quartet: Lee Konitz (sa) Marco Mezquida (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d). Clasijaz, sábado 30 de enero de 2016. 22:30

Lee Konitz Clasijazz Big Band. Teatro Apolo, domingo 31 de enero de 2016. 19:30

José A. Santiago Lardón ‘Santi’, 22 de enero de 2016

Artículos relacionados

kit digital