Scroll to top
en es

Matías López ‘El Mati’. «Jugando»


José Santiago Lardón 'Santi' - 24 julio, 2021 - 0 comments

El Mati, Jugando.

Matías López El Mati (cante, efectos) Óscar Lago (guitarra) David Caro (guitarra)

Bruno Calvo (trompeta) Sergio de Lope (saxo, flauta) Alfonso Aroca (piano, teclado) Juanfe Pérez (bajo eléctrico) Javier Rabadán (batería, percusión)

Clasijazz, domingo 25 de julio de 2021. 20:00 H

Jugando

«Entregarse en cuerpo y alma, siempre al máximo.. No entiendo otra manera de hacer lo que hago». El Mati

Jugando es el título de uno de los proyectos que Matías López El Mati desarrolla en la actualidad y será, además, el título de su segundo álbum como líder y del que ya está disponible su sencillo “Mundo”:

https://youtu.be/XYotmyivutE

Jugando es un hábil guiño al término con el que en otros idiomas se nombra esa empática y sutil expresión con la que cantamos o tocamos un instrumento y también lo primero que hacemos nada más nacer y muchos preferimos seguir haciendo a lo largo de la vida. El juego como vehículo de expresión, comunicación y conocimiento.

Matías López, o El Mati, es un artista polifacético que hunde sus raíces en el flamenco pero sin ataduras ni cortapisas estilísticas sino permitiendo que corrientes de aire fresco lo sazonen con los sabores del jazz, el funk o la música electrónica. Un flamenco en libertad, un flamenco de hoy pero con los pies hoyando el futuro.

Con casi dos décadas de trayectoria artística, El Mati —Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas de La Unión— nos propone el reto de jugar Jugando y lo hace acompañado de una banda de avezados y aventureros músicos: dos guitarristas, el gaditano Óscar Lago y el almeriense David Caro, el trompetista gaditano Bruno Calvo,  el flautista y saxofonista cordobés de Priego Sergio de Lope, de la jienense localidad de Mengíbar es el pianista y teclista Alfonso Aroca, el bajista Juanfe Pérez remanece de la onubense Villanueva de los Castillejos y en Cartagena nació el batería y percusionista Javier Rabadán.

Matías López ‘El Mati’

Matías López El Mati (Barcelona, 1985). Cantaor flamenco de ascendencia extremeña asentada en Barcelona, creció en un entorno de fuerte acento flamenco lo que despertó y desarrolló sus inquietudes musicales con tan solo 12 años, aunque no fue hasta los 19 cuando decidió dedicarse en cuerpo y alma al cante.

Desde el inicio de su carrera se ha presentado en los más destacados festivales nacionales e internacionales: Jodhpur Flamenco & Gypsy Festival (India), Flamenco Festival (Nueva York y Londres), Bienal de Holanda, Festival de Mont de Marsan, Festival Flamenco on Fire (Pamplona), Festival de Alburquerque, Festival Ibérica Contemporánea (Querétaro, México), Festival de Jerez, Festival Flamenco de Montreal, Bienal de Sevilla, entre un largo etcétera.

A lo largo de su carrera ha compartido escenario y cartel con los artistas más relevantes del panorama musical y arte flamenco, tanto cantaores como intérpretes, siendo además muy solicitado por prestigiosas de la danza y el baile flamenco lo que le ha permitido presentarse en señeros teatros, en los tablaos más prestigiosos y con renombradas compañías de danza como el Ballet Flamenco de Andalucía en 2016.

En 12 de 4 (La Cúpula Music, 2018), su debut discográfico producido por el guitarrista Fernando María, rinde un sentido homenaje a cuatro grandes figuras del cante hondo —Lebrijano, Gaspar de Utrera, Juanito Villar y Pansequito—, para, según palabras propias, «beber del arte de todos ellos. Respirar la esencia flamenca de una época esplendorosa de creatividad, cargada de tradición y respeto a nuestra cultura y en consecuencia con los tiempos que les tocó vivir. Respirar, beber, bucear, rebuscar y sobre todo sentir y disfrutar con la herencia recibida de estos cuatro magníficos, auténticos titanes del arte flamenco». El álbum supuso una apuesta, su carta de presentación

En agosto de 2019 se alzó con la prestigiosa Lámpara Minera en el 59 Festival Internacional de Cante de las Minas en La Unión (Murcia), que supuso un aldabonazo en su carrera y un acicate para la grabación de su siguiente álbum con el que mostrarse tal como es, con ideas nuevas y frescas.

Considerado desde sus mismos inicios como artista de gran proyección, autodidacta y polifacético, muestra un ideario musical en continua evolución que se nutre de diversas fuentes musicales y culturales, lo que le convierten en artista con gran proyección de futuro

Como cantaor cuenta con unas condiciones vocales verdaderamente extraordinarias, capaz de poner la voz donde quiere, y quzá sea uno de los artistas flamencos con mayor capacidad para transmitir lo que siente en cada momento. Su talento es marchamo de calidad en todo lo que pone sobre el escenario y no escatima nunca en entrega hasta llegar al quebranto si el momento lo requiere.

Su inquietud esencial es la búsqueda de nuevos registros con la voz y aunque el flamenco es su pasión de vida, no le obsesiona ni crre que sea lo más importante del mundo porque está convencido de que para entender la esencia del flamenco hay que reconocerse en otras músicas, «algo que no estoy inventado yo. Ahí está El Lebrijano, Camarón, Morente, Paco…Me gustaría plasmar todas esas músicas que bañan el Mediterráneo y que me interesan».

Mirando al futuro pero con respeto a los clásicos del que dio cuenta en su primera grabación, interés por lo que hacen flamencos del hoy a hoy, como Rosario la Tremendita, El Niño de Elche por sus indagaciones en torno a la voz, el sabor del cante del gaditano David Palomar o los ya más clásicos o consagrados Mayte Martín, Miguel Poveda o Arcángel… «gente que me interesa y de quienes siempre estoy pendiente para ver que hacen».

En la actualidad desarrolla dos proyectos o espectáculos Patio de Morente y Jugando.

Patio de Morente, sentido homenaje al Maestro Enrique Morente, con una puesta en escena que recuerda su verdadero concepto del arte, viajando desde lo ortodoxo que siempre defendió a la heterodoxia que le permitió crear su propio discurso musical y colaborar con artistas de otros ámbitos, como por ejemplo en el seminal Omega junto al grupo granadino de rock Lagartija Nick… o como dijo en cierta ocasión el guitarista Juan Habichuela, «Cuando Enrique da un paso, todos echamos a correr»

Jugando es la traducción literal de casi todos los idiomas a lo que en castellano conocemos como cantar o tocar un instrumento. Jugar es lo primero que hacemos siendo niños, y así deberíamos llamar a todo lo que sea divertirse haciendo música. Desde el amor y el respeto.

Óscar Lago (guitarra)

Óscar Lago (Cádiz, 1981). A los nueve años comenzó sus estudios de guitarra con los maestros Rafael Abujas, Rafael Porras y Andrés Martínez. A los 16 años empieza a tener sus primeras actuaciones por España, y más tarde, empieza a trabajar en algunos tablaos flamencos como Los Tarantos, El Carmen, El Cordobés o El Flamenco de Tokio, donde a base de trabajo y constancia, el artista se hace.

Pese a su juventud, ha trabajado con artistas como: Compañía de Adrián Galia, Compañía de Javier Latorre (Rinconete y Cortadillo), Compañía de Antonio el Pipa (De Tablao), Compañía de Ángeles Gabaldón (Inmigración, Taller Flamenco), Miguel Poveda, el pianista Sergio Monroy, Concha Vargas, Rocío Molina, Ramón Martínez, Andrés Peña o Fuensanta la Moneta entre otros.

Como solista ha participado en la Bienal de Sevilla, en el ciclo + jóvenes + flamenco. Ha estudiado con guitarristas como Chicuelo o Gerardo Núñez. Ha impartido cursos de guitarra en el festival de Thanzhaus (Düsseldorf), Flamenco del sur (Cinecitta, campus, Roma).

Su curiosidad e inquietud musical le han permitido componer música para algunos de los artistas ya mencionados, como Adrián Galia, Ángeles Gabaldón, Ramón Martínez, Sergio Monroy. En la actualidad, continua su formación y estudio a fondo de la  guitarra y la cadencia en el toque.

David Caro (guitarra)

David Caro Torralba (Almería, 1992). A los 11 años inició el estudio de la guitarra flamenca bajo la tutela de su padre, el también guitarrista José Antonio Caro. Continuó su aprendizaje con el guitarrista almeriense Antonio Luis López que le insufló su toque y conocimientos de armonía y una visión más actual de la guitarra flamenca.

Después ingresó en el Conservatorio Superior de Música, «Rafael Orozco de Córdoba, estudiando con el guitarrista Paco Serrano, así como con Manolo Franco, Niño de Pura, Manuel Martín y Gabriel Expósito y el prestigioso flamencólogo Faustino Núñez, completando su formación como guitarrista tanto en el apartado de solista, como en el acompañamiento al cante y al baile, y adquiriendo conocimientos de armonía e improvisación, además de aspectos de la historia y la cultura flamenca. Simultáneamente recibió clases de armonía de jazz con el pianista Javier Gómez y el guitarrista David «el Kaly». Además, realizó cursos con guitarristas como Manolo Sanlúcar y José Antonio Rodríguez (Festival Internacional de Guitarra de Córdoba) y con José Quevedo ‘Bolita de Jerez’, Diego del Morao y Antonio Rey.

Con 17 años inició su carrera profesional acompañando al trabajar acompañando al cantaor granaíno Juan Pinilla (ganador de la Lámpara Minera) del quien es su guitarrista habitual. Dos años más tarde, amplió sus conocimientos de cante de la mano de Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ quien pronto contó con él para sus proyectos, entre otros la obra Peleando, presentada en la VI Noche Blanca del Flamenco (Córdoba).

Se ha presentado en diversos festivales y escenarios, entre otros, Festival Sete Sóis, Sete Luas como guitarrista de la compañía de Juan Pinilla, realizando varias giras internacionales. Con Juan Pinilla colaboró en el álbum La copla popular en Gerald Brenan (2012) y en 2014 compuso la música para el álbum de dicho cantaor Jugar con fuego, que contó con la colaboración del poeta Fernando Valverde y fue nominado a los Grammy latinos de 2014 como mejor álbum de flamenco.

En 2014, formó parte de la compañía de Álvaro Paños y NoSoloDanza, estrenando el espectáculo en la capital cordobesa. Además forma parte de la Compañía Flamenca de Córdoba y recientemente ha participado en el espectáculo Divino Tesoro, dirigido por el poeta José Luis Ortiz Nuevo y estrenado en el Teatro de La Maestranza de Sevilla.

Ha tocado con cantaores y cantaoras como El Pele, Toñi Fernández, El Titi, Juan Pinilla, Manuel Gerena, Maria José y Montse Pérez, Manuel ‘El Cotorro’, Rocío López ‘La Boterita’, entre otros, y con bailaores y bailaoras como Farruquito, Álvaro Paños, Daniel Navarro, Rafael del Pino ‘Keko’, María Moreno, Alberto Sellés, Hugo López, Laura Santamaría, Luis de Utrera, María José León, Ángel Reyes, Richard Gutiérrez, Clara Gutiérrez, Mariana Martínez, entre otros.

Entre los premios recibidos, destacan, Semifinalista dos años consecutivos (2007-2008) en el XLVII y el XLVIII Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia). Primer premio en la I Bienal de Flamenco de la Peña Femenina «Carmen Linares» (Linares, Jaén, 2008). Primero premio II Bienal Flamenca de Andalucía de la ONCE para jóvenes valores (ONCE de Granada, 2008). Primer premio II Certamen del Instituto Andaluz de Jóvenes Flamencos Desencaja (2011).

Como solista ha realizado señalados conciertos, entre otros, Festival Eutopía (Teatro Cómico Principal, Córdoba en 2011); Tres conciertos del Ciclo AIEnRUTa- Flamencos en Ruta (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y Casa Junco de Palencia, 2012); XX Festival Bankia Flamenco de Madrid, 2012); XVII Bienal de Flamenco de Sevilla (Teatro Alameda, 2012); Ciclo Flamenco viene del Sur, Gala premio al II concurso del IAJ Desencaja en el Teatro Central (Sevilla)

En la actualidad compagina su labor guitarrista de acompañamiento al cante y al baile con la de guitarrista solista.

Bruno Calvo (trompeta)

Bruno Calvo Anillo (Cádiz, 1991). Desde su nacimiento se encontró inmerso e influenciado por un rico ambiente musical porque su padre también era trompetista y gran aficionado a la música negra americana, por lo dese muy temprana edad estuvo en contacto con discos y músicos de jazz.

Comenzó a tocar a los 5 años y con tan solo 7 años comenzó a estudiar trompeta clásica en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz hasta los dieciocho años. Además recibió clases privadas adicionales y asistió a talleres de música con Joe Magnarelli, Jerry Bergonzi, Dick Oatts o Bruce Barth. Y compartió escenario con destacados músicos locales.

En 2009, cumplidos los 18 años, su excelente currículo le permitió ingresar en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), donde completó su licenciatura en trompeta de jazz de la mano de profesores como Mireia Farres, Toni Belenguer, Matthew Simon, Albert Bover, Lluís Vidal y Joan Monné

En 2013 de trasladó a Ámsterdam, ciudad en la que reside en la actualidad y en cuyo conservatorio (Conservatorium van Amsterdam) concluyó en 2016 el máster en trompeta de jazz, estudiando con profesores como Ruud Breuls, Simon Rigter, Yaniv Nachum, Jasper Blom o Joris Roelofs. Además completó su formación recibiendo clases de destacados trompetistas como Avishai Cohen, Ambrose Akinmusire, Joe Magnarelli, Terell Staford, Terence Blanchard, Mireia Farrés, Bobby Shew y Willem van der Vliet.

Mantiene una activa carrera musical con proyectos personales como Bruno Calvo Quartet y Trempera!, además de colaborar como sideman en diversas formaciones estables como BvR Flamenco Big Band, Daahoud Salim Quintet, Tarquim, Lluc Casares Octet RED, así como con una de las más importantes y recientes producciones musicales de jazz en Holanda: New York Round Midnight. Además ha colaborado con otras formaciones como la célebre Jazz Orchestra of the Concertgebouw, The Gramophone All-Stars o la Andalucía Big Band.

Ha participado como acompañante en la grabación de ´álbumes de diversos artistas, entre otros, Tarquim — Mar Endins (2016)—; Daahoud Salim Quintet —La Llamada (2016)—; Lluc Casares, Red (2015); Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band —De Madrugada (2015)—; Life on Mars (2015); BvR Flamenco Big Band —Jaleo Holandés (2014) y Luz de Luna (2017)—; Dr. Ring Ding Ska-Vaganza —Piping Hot (2012).

Como líder o colíder ha publicado dos álbumes con la banda Trempera! —junto a los catalanes Lluc Casares (saxo tenor y clarinete bajo), Xavi Torres (piano) y Joan Terol (batería) y el contrabajista italiano Giuseppe Romagnoli—, Returns (Trempera Jazz, 2017) y Saturnalia (Berthold, 2018), en el que además participa Sam Herman con textos y recitado, y que fue posible con la dotación concedida tras ganar la competición Records Award convocado por la Keep An Eye Foundation —el premio consistía en la grabación y edición de un álbum. Buscaron un concepto unitario que unificara y dotará de sentido a cada una de las composiciones y lo hallaron precisamente en el nombre que del tema que da título al álbum y que busca inspiración en las festividades celebradas en la Roma clásica en honor al dios Saturno caracterizadas por un desaforado regocijo y la inversión de roles: los amos servían a los esclavos, y que tenían lugar en diciembre, claro antecedente de nuestras navidades.

Y como aquellas festividades o como el propio nombre de la banda, Trempera —en catalán, y castellano, sinónimo de excitación, entusiasmo o placer— la música es un derroche de alegría y vigor.

El origen de la banda se remonta a 2009 cuando Bruno, Lluc, Xavi y Joan se encontraron por vez primera en Barcelona, empezaron a tocar juntos y entre ellos brotó una gran empatía, tanto musical como vital. Luego se reencontraron en Ámsterdam, hasta donde viajaron para realizar un master en el Conservatorio de la ciudad y junto al contrabajista italiano Giuseppe Romagnoli completaron el quinteto. Desde entonces, además del citado premio, han ganado otros cuatro premios Keep An Eye International Jazz Award 2014, dos de ellos en la semifinal internacional que tuvo lugar en el Blue Note: “First Prize” y “Best Soloist”; y los otros dos en la final internacional en el Bimhuis: “Second Prize” y “Best Monk Arragement”. Estas experiencias y reconocimientos le abrieron puertas y horizontes de futuro y, con toda lógica, giras a lo largo de Holanda, Cataluña e Italia.

En 2018 puso en marcha en Ámsterdam un nuevo proyecto —Bruno Calvo Quartet— integrado por cuatro de los músicos jóvenes con más talento de la escena musical improvisada europea; procedentes de países como Italia (el bajista Giuseppe Romagnoli), España (Bruno Calvo y el batería gallego Iago Fernández) y Holanda (el saxo tenor Ben van Gelder). La formación ha actuado en importantes escenarios y festivales, entre otros, el prestigioso Bimhuis (Amsterdam) o el Festival InJazz en Lantaren Venster (Rotterdam).

Y en el mes de marzo de ese año la banda inició una extensa gira de presentación de su primer álbum, Outlines, grabado en febrero y editado por el prestigioso sello Fresh Sound New Talent. El álbum incluye 9 temas, composiciones originales de Bruno Calvo, salvo el célebre clásico de Dizzy Gillespie “Con Alma”. Y, por cierto, también se presentó en Clasijazz en un emotivo concierto celebrado el 10 de mayo de 2018.

Bruno Calvo es en la actualidad una de las principales voces emergentes de la música improvisada internacional. Sus raíces musicales se basan principalmente en la música afroamericana. Sin embargo, su sonido personal tiene claros tintes de otros estilos como la música clásica y el flamenco.

En los últimos años ha participado en numerosas y variadas formaciones y proyectos personales que lo han llevado recorrer prestigiosos y a estar en contacto con músicos de renombre. En septiembre de 2017 obtuvo el segundo puesto en la Carmine Caruso Jazz Trumpet Solo Competition (Moscow, Idaho, EEUU), la más importante competición de trompeta  de jazz y que por primera vez en su historia contó con la presencia de un músico europeo.

De su participación en concursos destacan el Keep An Eye International Jazz Award 2014, en el que ganó el 2º premio y también el primer premio al Best Monk Arrangement con el grupo Trempera!, que además fue finalista en la Dutch Jazz Competition 2014. Fue ganador del primer y segundo premio en el MeerJazz Festival’s International Big Band Competition con la BvR Flamenco Big Band (edición de 2014 y 2015 respectivamente), con la que también ganó el Keep and Eye Jazz Awards “The Records” 2015. Recientemente ganó el primer premio en el Concurso de grupos del Festival de Jazz de Getxo 2016 con Daahoud Salim Quintet y con la banda Trempera! Keep an Eye Jazz Awards “The Records” 2016.

Ha formado parte de la Clasijazz Big Band Profesional a lo largo de la residencia artística que tuvo lugar entre enero y junio de 2021, dirigiendo además el repertorio dedicado al legendario trompetista Roy Hargrove.

Sergio de Lope (saxo, flauta)

Sergio de Lope (Priego de Córdoba, 1985). A los 8 años inició sus estudios de saxofón en el Conservatorio de Córdaba y a los 16 comenzó a estudiar la flauta travesera de manera autodidacta con el fin de iniciarse en el flamenco. En diciembre de 2015 publicó su primer álbum, A Night in Utrera, que presentó en una gira de más de 50 conciertos iniciada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016.

Se ha presentado en prestigiosos festivales, salas y teatros, entre otros, Teatro Real de Madrid, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Aixen Provence, Festival Mugham de Bakú (Azerbaiyán), Lyric Theatre (Johannesburgo), Teatro Bolívar (Quito), The Elgin (Canadá), The Concourse (Sidney), Elisabeth Murdoch Hall (Melbourne) y Festival Flamenco de Montreal.

Ha colaborado con grandes figuras, entre otras, Farruquito, Chano Domínguez, Javier Latorre, Estrella Morente, Diego Amador, Josemi Carmona, Javier Limón, Dani de Morón, Jesús Méndez, Antonio Reyes, David Pastor, José Antonio Rodríguez, entre otros.

Para su segundo álbum, Ser de luz, emprendió una gira de conciertos antes de su grabación en 2019 y luego presentado en destacados escenarios como Flamenco Biënnale (Holanda), Flamenco Festival (New York), Teatro Real (Madrid), Festival Flamenco de Albuquerque (USA), Festival Ibérica Contemporánea de Querétaro (México), Flamenco Festival (Londres), Flamenco On Fire (Pamplona), Sibiu Jazz Festival( Rumanía), entre muchos otros.

Licenciado en Flamencología por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Músico Emergente del Mediterráneo por Berklee School of Music, obtuvo el Filón Minero (primer premio) en el Concurso de Instrumentista Flamenco del 57 Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión.

Alfonso Aroca (piano, teclados)

Alfonso Aroca (Mengíbar, Jaén). Considerado como la nueva referencia del piano flamenco no solo por su heterogénea formación, su amplio bagaje, su versatilidad o su inquietud investigadora, sino también por el compromiso con la tradición y la pasión interpretativa, que a través de su proyecto Orilla del Mundo han hecho posible que el piano alcance la auténtica consolidación en el ámbito del flamenco universal.

Pianista, compositor y profesor con una triple formación: clásica, moderna (jazz) y de tradición oral (flamenco), se ha dedicado durante más de quince años a la investigación del flamenco y el piano y a colaborar con multitud de destacados artistas, entre otros, Montse Cortés, Martirio, Antonia Contreras, Dulce Pontes, Silvia Pérez Cruz, Juan Valderrama, Josemi Carmona, Raimundo Amador, José Antonio Rodríguez, Daniel Casares, Vanesa Martín, Chambao, Chicuelo o Javier Latorre.

En 2015 publicó su primer álbum, Orilla del Mundo que fue nominado a los XVI Premios Flamenco Hoy de la Crítica Nacional de Flamenco. El álbum simboliza el punto de partida primitivo de la música flamenca, Cádiz y sus puertos, el mar y los aromas que desde África, América y Oriente confluyen en tierras andaluzas y se abren al mundo.

El impacto del álbum fue enorme, cosechando en menos de un año grandes y significados éxitos en México, Costa Rica, Francia y España, recibiendo en 2016 el Filón Flamenco, el Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

Tal galardón supuso un significativo espaldarazo a su carrera que desde entonces experimentó un vertiginoso auge y sonados éxitos en prestigiosos escenarios y festivales flamencos internacionales, entre otros, Festival de Flamenco de Jerez, Bienal de Flamenco de Holanda o el Flamenco Festival de New York.

En la actualidad compagina su intensa carrera como intéprete con la docencia como profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).

Juanfe Pérez (bajo eléctrico)

Juanfe Pérez (Villanueva de los Castillejos, Huelva, 1986). Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva y paralelamente, de manera autodidacta, guitarra eléctrica y a la par que dirigía su propio proyecto musical —Elevi— con el que publicó dos discos en 2007 y 2013.

Decidió trasladarse a Córdoba para estudiar la especialidad de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de la mano de profesores como: Manolo Franco, Niño de Pura, Paco Serrano, Faustino Núñez, Manuel Cera, Gabriel Expósito, obteniendo la licenciatura en dicha especialidad. A la par, orientó su trabajo de investigación (tesina) en el análisis del papel del bajo en el flamenco.

En 2012 recibió una beca para Codarts (Conservatorio de World Music de Rotterdam, Holanda), donde estudió flamenco con el maestro cordobés Paco Peña, así como otras músicas del mundo (música turca, afrocubana, brasileña y jazz).

A la par acrecentó su formación asistiendo a numerosos masterclass y workshops con figuras del jazz y del flamenco como John Mclauglin, Raul Midón, Panagiotis Andreou, Adrian Belew, Robertinho Silva, Munir Hossn, Rafal Riqueni, Jose Manuel León, Javier Conde, Miguel Ángel Cortés, Arcángel, Carles Benavent o Antonio Mesa.

La síntesis de todos estos caminos y la devoción y el análisis del maestro Carles Benavent le permiten absorber con rapidez el lenguaje del bajo flamenco y así poder participar en diversos proyectos flamencos en diferentes formatos e instrumentos, desde cuadros tradicionales hasta flamenco instrumental.

En 2015 estrenó su espectáculo de producción propia, DeBajo, en el Ciclo Cafés Cantantes, Centro Flamenco Fosforito (Córdoba); en el que el bajo flamenco se convierte en esencial protagonista, prescindiendo de la guitarra flamenca y absorbiendo su papel, expresado tanto eno toques de concierto, como acompañando al cante y al baile y revelando así un nuevo horizonte sin explorar en el flamenco para este instrumento.

Ha trabajado con artistas nacionales e internacionales como Farruquito, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Josemi Carmona, Pakete, Rosario la Tremendita, Raul Rodríguez, José el Francés, Diego Amador, Montse Cortés, José Manuel León, Antílopez , Manteca de Macao, Antonio Mesa, Antonio Lizana, Robertinho Silva, Daniel Navarro, El Junco, Eduardo Trassierra, Diego Guerrero, Alfonso Aroca, Sergio de Lope, Alba Carmona, Manuel Malou entre otros.

En la actualidad reside en Madrid, compaginando actuaciones en tablaos flamencos y giras nacionales e internacionales con la realización de diversos proyectos, tanto como bajista y guitarrista como de productor discográfico, habiendo en su cuenta los álbumes de Sergio de Lope Ser de Luz” y de Cristina Soler Mar de Cobre.

Javier Rabadán (batería, percusión)

Javier Rabadán (Cartagena, Murcia). Estudió percusión clásica y flamencología en los conservatorios de Murcia y Córdoba.

En 2010 inició su carrera profesional colaborando con diferentes artistas de la escena flamenca actual con los que realizó giras y actuaciones en numerosos festivales internacionales.

Se ha presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional del Cante de las Minas, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Flamenco de Madrid, Festival Flamenco de Nueva York, Festival de Jerez, Festival Flamenco de Mont de Marsan, Bienal de Flamenco de Holanda, Festival Flamenco de Chicago, entre otros.

Ha colaborado en diferentes y variados proyectos junto a grandes figuras del flamenco y del jazz, entre otros, Antonio Canales, Daniel Navarro, David Pastor, José Antonio Rodríguez, Sergio de Lope, Javier Latorre, Farruquito, Ximo Tébar, Alvaro Paños, El Pele, Encarna Anillo, Javier Conde, Gema Moneo, Alfonso Aroca, Daniel Casares, Pedro Córdoba o Juan de Juan.

Ha actuado en distintas partes del mundo, realizando giras por países como Alemania, Francia, China, Estados Unidos, Venezuela, Tailandia, Japón, Brasil, Marruecos, Jordania, entre otros muchos.

© José Santiago Lardón Santi (julio, 2021)

Artículos relacionados

kit digital