Scroll to top

Mike Fletcher Jazz Orchestra (MFJO). «Menos es más»


José Santiago Lardón - 23 enero, 2023 - 0 comments

Mike Fletcher Jazz Orchestra

Mike Fletcher (dirección, composición, vientos)

Pep Garau, José Carlos Hernández, Antonio Abad (trompetas)

Richard Foote, José Diego Sarabia, Corina Martínez (trombones)

Albert Cirera, Antonio González (saxos)

Daahoud Salim (piano) Dan Sheppard (contrabajo) Martin Andersen (batería)

Clasijazz. Sala Principal. Domingo, 5 de febrero de 2023. 19:00

Mike Fletcher Jazz Orchestra. «Menos es más»

La Mike Fletcher Jazz Orchestra (MFJO), es heredera en cierto modo de la M.O.L.E. (More or Less Ensemble), primer grupo profesional de Mike Fletcher creado en 2006 y con la que realizó numerosas giras por el Reino Unido y cuyo repertorio musical entonces se inspiraba principalmente en el hard bop de las décadas de los sesenta y setenta y entre cuyos miembros originales contaba el trombonista escocés Richard Foote.

La Mike Fletcher Jazz Orchestra es una big band reducida a 12 miembros —3 trompetas, 3 saxos, 3 trombones o tuba, y sección rítmica—, más ágil pero con el mismo poderío sonoro que la habitual de 16 o más miembros—, y cuyo oriente compartido es el amor por la larga y variada tradición de la música de big band, como las de  Count Basie, Duke Ellington o Thad Jones, entre otras.

La banda interpreta originales de Fletcher y cuenta con colaboraciones regulares de solistas y compositores invitados. Entre estas colaboraciones cabe reseñar la que tuvo lugar  en 2013 con el destacado saxofonista neoyorquino Andrew D’Angelo y el baterista Dan Weiss, o la interpretación en 2016 de una pieza de la compositora clásica contemporánea Anna Meredith que fue especialmente comisionada para la orquesta por Symphony Hall Birmingham.

Para esta edición de ámbito internacional de la MFJO Mike aúna a algunos de sus colaboradores más habituales británicos —Richard Foote o Dan Sheppard— con miembros de la Clasijazz Big Band Profesional, como el trompetista mallorquín Pep Garay, el trompetista almeriense José Carlos Hernández , el joven trompetista gadorense Antonio Abad, el trombonista almeriense José Diego Sarabia, la trombonista catalana afincada en Almería Corina Martínez, el saxofonista catalán Albert Cirera, el saxofonista almeriense Antonio González, el pianista sevillano ahora residente en Almería Daahoud Salim y el baterista danés Martin Andersen.

Videos:

https://youtu.be/qA2tJ_cjufA

https://www.youtube.com/watch?v=zysc-BU7vYQ

https://www.youtube.com/watch?v=1iDgwtKXNd4

Mike Fletcher

Mike Fletcher (Birmingham, Gran Bretaña, 1982). Multiinstrumentista, compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes, arreglista versátil, escritor y académico vive a medio camino entre el Reino Unido y España.

Su música busca inspiración sobre todo por la tradición del lenguaje melódico e improvisador del jazz, pero también ahonda en ámbitos como el folk, la música popular y la clásica contemporánea. Música plena de creatividad y diversidad, tal como ha sido la feraz trayectoria de Mike Fletcher, que abarca estéticas como sus iniciales influencias del hard bop, la vanguardía, la experimentación, por ejemplo, recogida en su grabación Picasso (s) que alude a la histórica grabación del saxo tenor Coleman Hawkins, la interrelación entre el minimalismo y ciertas grabaciones de John Coltrane, su personal visión de nuestra tierra plasmada en el álbum Vuelta o su incursión en el flamenco jazz a través de su colaboración con la formación almeriense Cuarteto Majao.

Como compositor ha transitado por variados géneros como el jazz, la música contemporánea para teatro y cine. En 2017 compuso y dirigió la música de la producción de la Royal Shakespeare Company Dido, Queen of Carthage, estrenada en el Teatro Real de Shakespeare y considerada como «una de las más hermosas partituras de la RSC en mucho tiempo». Parte de su extensa producción musical ha sido interpretada por destacados solistas como Lee Konitz, Andrew D’Angelo o Dan Weiss.

Como director titular de la Clasijazz Big Band Swing & Funk ha puesto en escena variados e interesantes repertorios escritos para big band por leyendas, entre otros, Count Basie —el excelente álbum The Atomic Mr. Basie—, o el dedicado a la época dorada del swing de las grandes big bands de Glen Miller, Basie o Ellington, estrenado en el Auditorio Maestro Padilla el 22 de abril de 2018, en ocasiones con relecturas de su propia música. Además y en seno de esta orquesta ha tenido ocasión de trabajar con figuras como Benny Golson, Barry Harris o Lee Konitz. Al frente de esta big band ha interpretado sus composiciones en varias ocasiones, como en el doble concierto del 3 de junio de 2017 que contó además con la participación del saxofonista danés Mads Mathias y el trompetista Julián Sánchez.

Más información sobre Mike Fletcher:

https://clasijazz.com/clasijazz-big-band-profesional-la-musica-de-mike-fletcher-la-investigacion-como-horizonte/

www.mikefletchermusic.com.

© José Santiago Lardón Santi (Febrero, 2023)

Artículos relacionados

Post a Comment