Scroll to top

Vince Benedetti Quintet. «Homage to Barry Harris»


José Santiago Lardón - 26 enero, 2023 - 0 comments

Vince Benedetti Quintet

«Homage to Barry Harris»

Vince Benedetti (piano) Jorge Vistel (trompeta) Antonio González (saxo tenor)

Francisco Manuel López ‘Loque’ (contrabajo) Daniel García (batería)

Clasijazz. Salón Principal. Domingo, 12 de febrero de 2023. 12:00 H

Sentido homenaje a Barry Harris

Concierto histórico o, más preciso aún, sentido y esencial homenaje al pianista, compositor y profesor Barry Harris (1929-2021) a cargo del también pianista, compositor y educador Vince Benedetti. Ambos, Barry y Vince, son o han sido, habituales amigos de Clasijazz.

Barry durante su memorable visita en octubre de 2014. Actuó a trío junto al bajista Bori Albero y el batería Jimmy Castro —fue cuando creó de la nada y en uno de sus juegos de improvisación un tema a partir de cuatro notas (cuatro cifras) elegidas al azar por el público: “Lo llamaremos ‘Almería Clasijazz 7-4-5-3’, dijo”—. Fue el sábado 25 de octubre.

Video: Barry Harris Trio: https://youtu.be/bD9kGhyZQhc

A lo largo de esos días de finales de octubre —entre el 23 y el 26— impartió un seminario para instrumentistas y cantantes que incluía además una jam session diaria con el Bori Albero Trío como base.

Y como colofón, el día 26, Barry Harris se sentó al piano para tocar con la Clasijazz Big Band, dirigida por un invitado de excepción: el gran pianista y compositor Vince Benedetti.

Video Barry Harris y Clasijazz Big Band dirigida por Vince Benedetti:

https://youtu.be/vyqqWlF5L0g

¡Memorable encuentro entre Barry Harris y quien se declara discípulo: Vince Benedetti!.

A Benedetti hemos tenido ocasión de escucharle de varias ocasiones, al frente de su cuarteto en 2015 y 2020 y a dúo con el saxofonista Antonio González en mayo de 2019.

En esta ocasión y en formación de quinteto —con Jorge Vistel, Antonio González, Francisco Manuel López ‘Loque’ y Daniel García— rendirá tributo a quien fue una de sus referencias pianísticas: hermosa y justa manera de “cerrar un antiguo y prolífico círculo”, en palabras del propio Benedetti.

Con esta profunda reflexión justifica Vince Benedetti el sentido del homenaje:

«Empecé a escuchar jazz moderno a principios de la década de 1960. El quinteto de Miles Davis con Red Garland era muy popular entonces y un amigo en ese momento me lo presentó. Así que estaba escuchando eso también como Thelonius Monk. Un día, otro conocido me dijo: “Red Garland está bien, ¡pero Barry Harris realmente es en donde está la movida!”. Así que fui a buscar un disco de Barry y encontré At The Jazz Workshop [Riverside, 1960], que, por cierto, sigue siendo uno de los discos de trío de más swing de todos los tiempos. Lo escuché e inmediatamente me identifiqué con su forma de fraseo. Simplemente lo sentí, eso es todo. Aprendí a tocar varias de las melodías de ese disco en ese momento.

Pero la década de 1960 fue también la década de otros desarrollos. Había jazz modal, free jazz, jazz rock, fusión, etc. El bebop estaba fuera de moda para muchos músicos. Un pianista brasileño que conocí en París me dijo: “¿Por qué aún tocas así? Ya nadie toca así”. Así que para nosotros, que estábamos empezando, era necesario actuar en algunos de esos géneros que eran populares en ese momento. Así que me dejé influenciar por los principios modales y compuse algunas cosas en ese género.

Fue a mediados de la década de 1990 cuando escuché que Barry estaba dando un taller en Verona. Fue un momento oportuno para mí porque por varias razones, incluida la crianza de los niños, no había estado muy activo. Para entonces, el enfoque modal había alcanzado su límite de desarrollo y varios artistas se habían desviado hacia la electrónica o fórmulas simplistas de uno o dos acordes con ritmos binarios.

La experiencia del taller me dio un nuevo estímulo para redescubrir las raíces de la tradición de la que formaba parte. Poco después ayudé a organizar los talleres de Barry en Suiza y después fui parte del personal que trabajaba habitualmente en sus talleres en Roma. Nunca he conocido a nadie que supiera tanto sobre armonía y cómo aplicarla al piano como Barry. Barry se mantuvo fiel a lo que consideraba el enfoque más válido del jazz y con mayor potencial de descubrimiento. Estoy agradecido de haberlo descubierto a una edad temprana y nuevamente más tarde. Es como si hubiera cerrado el círculo». Vince Benedetti.

Barry Harris

Barry Harris ha sido un referente destacado en el mundo del jazz desde hace décadas. Considerado el continuador y garante del bebop que recogió de la tradición de artistas como Tadd Dameron, Bud Powell y Art Tatum.

Nacido en Detroit en 1929, uno de los puntos importantes del jazz en esa época, su actividad musical comenzó a muy temprana edad, de la mano de su madre, que era pianista de la iglesia. Creció y desarrolló su estilo en sesiones con amigos entre los que se encontraban Tommy Flanagan, Donald Byrd, Yusef Lateef, Paul Chambers o Pepper Adams. En esas sesiones analizaban las grabaciones que iban apareciendo de los músicos destacados del bebop como Charlie Parker o Bud Powell. Su fama como pedagogo se extendió y se convirtió en mentor de toda una generación de músicos más jóvenes que él. En 1960 se trasladó a Nueva York para trabajar con el quinteto de Cannonball Adderley, allí pasó a ser un protegido de la baronesa Pannonica de Koenigswarter. Convivió con Thelonious Monk hasta su muerte, convirtiéndose en uno de los mayores conocedores de su estilo.

La enseñanza continuó siendo uno de los pilares básicos de su carrera, trabajando en instituciones sin ánimo de lucro o fundando otras que se convirtieron en símbolos del aprendizaje del jazz tradicional en la ciudad de Nueva York y en los Estados Unidos. Además ha talleres y clases por todo el mundo.

Desgraciadamente, Barry Harris nos dejó en diciembre de 2021 por complicaciones originadas por el COVID 19. Este proyecto pretende ser un homenaje a su música, su persona y su legado.

Vince Benedetti (piano)

Desde que siendo muy joven apareció en Europa en 1964 hasta la actualidad, Vince se ha mantenido fiel a sus raíces, no solo como pianista sino también como profesor y director de banda. Durante su estancia en Europa modeló y sirvió de inspiración a músicos mucho más jóvenes con una idéntica afinidad espiritual y especial vínculo con la música de sus orígenes de confesada afiliación hard bop y que expresa a través de las formaciones que lidera.

Vince Benedetti (Teaneck, New Jersey, 1941) Pianista, compositor y arreglista, y en sus inicios trombonista. Dejó los Estados Unidos a finales de los 60 y desde entonces ha residido en las ciudades de París, Múnich, Berlín, Winterthur, Zúrich. A finales de 2002 se trasladó a Granada donde ha vivido hasta 2009. En la actualidad reside en una ciudad cercana a Zurich.

Comenzó a tocar el piano a los cuatro años y a estudiar piano clásico a los seis. A los ocho años comenzó a tocar la trompeta, cambiando al trombón a los trece en la secundaria con el director de la banda escolar. La primera música de jazz que escuchó fueron los discos de big bands de la casa paterna. Su primera experiencia con el jazz tuvo lugar en la escuela secundaria, y luego como trombonista de la banda amateur de dixieland universitaria. Se formó en centros como Ithaca College of Music, New York University y Farleigh Dickinson University.

A los 18 años inició el estudio a fondo del piano tras la audición de los discos de Thelonious Monk de un amigo, a partir de quien inició el aprendizaje de las escalas de acordes. Su primer concierto profesional tuvo lugar en 1964 junto a los saxofonistas Booker Ervin y Pony Poindexter, con cuya banda se marchó a París. Desde entonces ha vivido en Europa.

En la capital francesa tocó en solitario en varios clubes, aprendiendo “sobre la marcha” algunos stride piano. Su mentor fue el gran pianista estadounidense Art Simmons (1926-2018), residente entonces en la ciudad luminosa, y que fue decisivo en su formación en lo referente a escalas de acordes y técnica de acompañamiento.

Sus principales influencias pianísticas fueron inicialmente Thelonious Monk, Bud Powell y Barry Harris, absorbiendo después las cruciales aportaciones de músicos como Bill Evans, Wynton Kelly y Ahmad Jamal, así como el no menos fundamental jazz modal de finales de los 60, cuyo punto de partida fue el legendario álbum Kind of Blue de Miles Davis.

En Francia trabajó regularmente con el legendario guitarrista René Thomas. Después formó parte de la sección rítmica de destacados clubes de jazz alemanes como el Domicile de Múnich o el Jazz Galerie de Berlín, lo que le permitió adquirir una valiosa experiencia como acompañante regular de músicos de talla internacional de gira por Europa.

A lo largo de una carrera de más de cuatro décadas ha acompañado y grabado con tan extensa nómina de músicos que bien podría formarse una particular enciclopedia de los grandes del jazz, entre otros, Pepper Adams, Chet Baker, Roy Eldridge, Eddie ‘Lockjaw’ Davis, Harry ‘Sweet’ Edison, Roy Eldridge, Buddy de Franco, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Johnny Griffin, Hank Mobley, Scott Hamilton, Slide Hampton, The Heath Brothers, Philly Joe Jones, Hank Mobley, Sal Nistico, Shorty Rogers, Charlie Rouse, Art Taylor, Leo Wright, Franco Ambrosetti, Benny Bailey, Gianni Basso, Buck Clayton, John Clayton, Billy Cobham, Al Cohn, Dee Daniels, Jesse Davis, Teddy Edwards, Terry Gibbs, Dusko Goykovich, Reggie Johnson, Carmell Jones,  Barney Kessel, Charlie Mariano, George Masso, Sal Nistico, Leon Parker, Sandy Patton, Pony Poindexter, Alvin Queen, Dizzy Reece, Shorty Rogers, Charlie Rouse, Archie Shepp, Bud Shank, Slam Stewart, Lew Tabakin, Arthur Taylor, René Thomas, Norris Turney, Benny Waters, Butch Warren, Jimmy Woode, Warren Vaché Jr. y Leo Wright y a vocalistas como Pina Simmons, Alice Day, Ann Malcolm, Dakota Stanton, Deborah Brown o Diana Krall.

Ha participado en la grabación de numerosos álbumes con destacadas figuras del jazz, destacando entre otros los realizados a nombre de Hank Mobley —The Flip (Blue Note, 1969), Dizzy Gillespie & Johnny Griffin Quintet —Summertime (BYC, 1969), Slide Hampton & Dusko Gojkovic —Jazz a Confronto 18. Summit Big Band (Horo Records, 1975)— o con la cantante suiza Miriam Klein —Ladylike (MPS, 1994), entre otras grabaciones.

Y como líder ha publicado los álbumes Dwellers on the High Plateau (Ego Records, 1975), Don´t Look Back (1982) con The Jazz Art Sextet, Vince (TCB, 1988) al frente de la Jazz Heritage Big Band; Heartdrops. Vince Benedetti meets Diana Krall (TCB, 1990) publicado en 2003; Vince Benedetti Trio (JHM Rcd., 2003) con Reggie Johnson y Alvin Queen; Granada Calling (TCB, 2009) con Hardbop World; Joyful Sadness. The Music of Vince Benedetti (TCB, 2011); Jazzin’Singers & Vince Benedetti Trio, Tribute to jazz vocal (Sedajazz Records, 2019).

Ha actuado con sus propias formaciones, desde trío a big band, entre ellas el Amstel Octet, un trío junto al bajista Reggie Johnson y el baterista Alvin Queen, con quienes grabó un álbum en 1990, o su quinteto de 1989 con la entonces desconocida cantante y pianista Diana Krall, hoy celebrada por la crítica y laureada con numerosos premios, entre ellos 5 Grammy. Fruto de un encuentro casual, la descubrió en 1988 tocando en Zurich, le gustó, la invitó a unirse a su cuarteto para una serie de conciertos y grabaron el álbum Heartdrops: Vince Benedetti meets Diana Krall en 1990 pero no editado hasta 2003 por el sello de Montreaux TCB. Fue la primera  grabación de Krall y de quien Vince dijo entonces que su fraseo era “jovial y relajado”.

Desde que se trasladó a Suiza en 1975, ha ejercido como docente en prestigiosos centros como la Escuela de Jazz de Suiza (Berna), Conservatorio de Música de Basilea, y como clinic de rendimiento de big band en el Conservatorio de Música de Graz (Austria). Después impartió clases de piano y arreglos en la Escuela de Jazz de Basilea, así como clases particulares y talleres de piano, arreglos, improvisación y actuación. Organizó las Masters Class Barry Harris durante una semana cada verano en Baden (Suiza). En 1996 fundó Jazzat Publications.

En 1987 creó The Jazz Heritage Big Band, integrada por 21 músicos, con solistas de primera fila, cuatro vocalistas (2 voces femeninas y 2 masculinas) e incluso un tap-dancer, con un vasto repertorio de standards y originales arreglados por él. Una segunda edición de la orquesta nació en 2002, con renovada plantilla y repertorio exclusivo de temas originales. Con dicha formación publicó el álbum Vince publicado por el sello suizo TCB Records.

En Granada, donde residió 6 años, dirigió, entre otros proyectos, el quinteto Hardbop World, del que forman parte además el trompetista Miguel Ángel Romero, el saxofonista Antonio González, Guillermo Morente al contrabajo y Julio Pérez a la batería, publicando el magnífico álbum Granada Calling (TCB, 2009), que incluye una composición de Wes Montgomery (Mr. Walker) y nueve originales de Benedetti —Showtime, Bayram, Rouge, Trane’s Serenade, Twin Cities, Compassion, My Gospel, Dusty Junction y Galaxy—. Álbum elogiado por la crítica, entre otras la de Nastos en Allmusic:

«El veterano pianista Benedetti siente una especial fascinación por el estilo postbop de los álbumes editados por Blue Note, y en esta entrega ofrece un ramillete de temas originales que bien podrían ser temas de aquella edad de oro, pero en realidad son todos nuevos. Asentado ahora en Granada (España), ha encontrado jóvenes con talento —al modo de Art Blakey y sus Jazz Messengers— como el saxo tenor Antonio González y el trompetista Miguel Ángel Romero, equivalentes granadinos de Joe Henderson y Kenny Dorham, el tándem de viento más formidable de su tiempo. La música es un continuo diálogo hasta el punto de que en un blindfold test (test a ciegas) uno se encontraría en serios apuros para hallar diferencias con Henderson-Dorham, o con cualquiera de los vientos de los Jazz Messengers liderados por Blakey (Lee Morgan, Hank Mobley, Wayne Shorter, los Marsalis). Benedetti es un gran compositor, no un mero imitador, y en este trabajo ha escrito hermosas y frescas melodías que sus pupilos interpretan con maestría. Los cambios dinámicos de escala de “Showtime”, la deliciosa y brillante melodía cargada de swing de “Bayram”, y la línea básica del cantábile “Trane’s Serenade” son ejemplos de sólidos temas jazzísticos interpretados sin apuros. El estilo hard bop de “Twin Cities” nos lleva a las raíces de los años 60, y “Compassion” es un luminoso calipso pleno de soul groove. Y dos temas ajenos, “Mr. Walker” de Wes Montgomery que evidencia el mejor groove de Horace Silver, con el trompetista Romero rememorando a Morgan, y la balada “Rouge” escrita por Barry Harris es otra muestra del buen gusto de los metales treintañeros. Y en el brioso “Galaxy” los veteranos Guillermo Morente al contrabajo y el baterista Julio Pérez (ambos ya entrados en la cincuentena) se precipitan en un ritmo latin con febril swing, mientras Benedetti acentúa las líneas de bajo de la mano izquierda hasta alcanzar un clímax apoteósico. Si se siente atraído por este tipo de jazz, gozarán sin duda con la música de Benedetti y su banda de straight-ahead jazz —jazz recto hacia el futuro— que en ningún momento suena vieja ni falsa, sino fresca gracias al buen hacer de este grupo de avezados intérpretes».

Destacado compositor y arreglista, varios de sus arreglos y creaciones originales han sido interpretados por orquestas de radios europeas, entre  otras, RTF (París), Baryscher Rundfunk (Munich), Radio DRS (Zurich), AVRO (Holanda), BTR (Bruselas) o la Stadttheater Basel. Además ha escrito o realizado arreglos para grupos o artistas como Amstel Octet, Deborah Brown, Frank Grasso Big Band, Takeoff Big Band, Ann Malcolm, Sal Nistico-Benny Bailey Quintet, Sandy Patton, Skymasters Big Band o la Big Band de Granada.

Ha ejercido una intensa labor docente en el ámbito del jazz. Entre 1972 y 1981 fue profesor y director de la Swiss Jazz School de Berna (Suiza), en la que fue responsable del establecimiento del currículum, selección de alumnos y exámenes finales, impartiendo además clases magistrales de piano, dirección de talleres y de la dirección de la escuela. Profesor de piano e improvisación en el Music Akademie der Stadt de Basel (1978-1981), así como en la Jazzschule Basel (1996-2001). Dirigió un seminario con la big band del Music Conservatory de Graz (Austria) y un taller de jazz en Bélgica, así como diversos talleres de piano e improvisación en Roma y Zúrich. Ha sido artista invitado de grandes orquestas internacionales para interpretar composiciones y arreglos propios.

Selección discográfrica

Como sideman

  • Hank Mobley: The Flip (Blue Note, 1969) Hank Mobley (st) Dizzy Reece (tp) Slide Hampton (tb) Vince Benedetti (p) Alby Cullaz (b) Philly Joe Jones (d).
  • Archie Shepp: Poem for Malcolm (Actuel / BYG, 1969) Archie Shpepp (st) Hank Mobley (st) Grachan Moncur III (tb) Vince Benedetti (p) Malachi Favors (b) Philly Joe Jones (d).
  • Dizzy Gillespie & Johnny Griffin Quintet, Summertime (Jazz Birdies of Paradise, 1971) Dizzy Gillespie (tp) Johnny Griffin (st) Vince Benedetti (p) Alby Cullaz (b) Art Taylor (d).
  • Miriam Klein: Ladylike (MPS, 1994) V. Benedetti (p, arr.) Miriam Klein (voc) Roy Eldridge (tp) Dexter Gordon (st) Slide Hampton (tb) Oscar Klein (g) Isla Eckinger (b, arr.) Billy Brooks (d).
  • Slide Hampton & Dusko Gojkovic —Jazz a Confronto 18. Summit Big Band (Horo Records, 1975).

Como líder

  • Dwellers on the High Plateau (Ego Records, 1977). Vince Benedetti (p) Andy Sherrer (ss y st) Eric Peter (b) Billy Brooks (d).
  • Don´t Look Back (1982) con The Jazz Art Sextet.
  • Vince (TCB, 1988) al frente de la Jazz Heritage Big Band;
  • Vince Benedetti: Vince Benedetti Meets Diana Krall (TCB, 1990, 2002) Vince Benedetti (tb) Diana Krall (p, voc) Martien Oster (g) Christop Sprenger (b) Alberto Canonico (d).
  • Vince Benedetti Trio (JHM Rcd., 2003) con Reggie Johnson y Alvin Queen.
  • Vince Benedetti Hardbop World, Granada Calling (TCB, 2009) Vince Benedetti (p) Miguel Ángel Romero (tp) Antonio González (st) Guillermo Morente (b) Julio Pérez (d).
  • Vince Benedetti, Joyful Sadness. The Music of Vince Benedetti (TCB, 2011) Vince Benedetti (p) Martien Oster (g, voc) Niels Tausk (tp, fis) Jos Machtel y Erik Robaard (b) Klaas van Donkersgoed (d).
  • Jazzin` Singers & Vince Benedetti Trio, Tribute to jazz vocal (Sedajazz Records, 2019). Trio: Vince Benedetti (p) Guillermo Morente (b) Julio Pérez (d).- Vocalistas: Teresa Luján, Moisés Bautista y Teresa Núñez.

Jorge Vistel (trompeta)

Jorge Vistel (Santiago de Cuba, 1982). Nacido en el seno de una familia con amplia tradición musical comenzó sus estudios musicales a temprana edad. A los seis años inició sus estudios de trompeta en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia y luego en el Conservatorio Esteban Salas, ambas en su ciudad natal. Completó su formación de trompeta en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte (ENA, La Habana) donde se graduó como profesor. Durante esos años combinó sus estudios oficiales con clinics y master class de jazz e improvisación impartidos por maestros como Steve Coleman, Wynton Marsalis, Nicholas Payton, Steve Turre o Barry Harris, entre otros.

A los quince empezó su carrera profesional tocando en grupos de salsa, aunque ya entonces mostraba interés por el jazz. En Cuba recibió diversos galardones en las categorías de instrumento y composición y premios en varias ediciones del Festival JoJazz de Jóvenes Talentos de La Habana.

Junto a su hermano el saxofonista Maikel formó la banda Vistel Brothers, aún en activo y con la que han participado en numerosos festivales internacionales: Festival de Jazz de Monterrey (Estados Undios), Festival de Jazz de las Islas Bermudas, Habana Jazz Plaza y Festival de Jazz de Varadero, entre otros. Música enraizada en las tendencias del jazz moderno y de la música afrocubana.

En 2005 decidió continuar su carrera artística en España, donde reside en la actualidad. Aquí continúa con su proyecto personal Vistel Brothers y colabora con otros importantes músicos del panorama jazzístico nacional como Iñaki Arakistain, Mariano Valdayo, Bobby Martínez, Paco Charlin, Miguel Ángel Chastang, Albert Sanz y Miguel Blanco, presentándose en importantes festivales de jazz, entre otros, los de Vitoria, Castelldefels o Menorca. Ha sido trompeta solista de la FonJazz (Fundación Orquesta Nacional de Jazz de España) dirigida por el maestro Ramón Ferrán; formó parte del cuarteto de Dough Hammond.

En octubre del 2011 presentó en el Bogui Jazz Cafe su nuevo proyecto, Jorge Vistel Trio. Una nueva edición del Jorge Vistel Trío, junto al contrabajista Reinier Elizalde El Negrón’ y el batería Rodrigo Ballesteros se presentó en el Festival Internacional de Jazz de Madrid 2022. Proyecto orientado a la experimentación de las tendencias más contemporáneas del jazz y el free jazz pero con la sólida base de la tradición.

A lo largo de su carrera ha compartido escenario y experiencias musicales con un amplio elenco de músicos como Roy Hargrove, Nicholas Payton, Benny Golson, David Murray, Eddy Henderson, Jame Carter, Steve Coleman, Marcus Printup, Sean Jones, Steve Turre, Danilo Pérez, Oscar Valdés, Gilberto Valdés, Bobby Carcasses, Arturo O’Farril, Peruchin Jr, Ali Jackson, Benny Green, Dafnis Prieto, Francisco Mela, David Virelles, Esperanza Spalding, Gerald Clayton, Joe Sanders, Justin Brown, Dado Moroni, Peter Washington, Lewis Nash, Luis Deniz, Terence Stanford, Roman Filiú. Gerald Clayton o Justin Brown, entre otros.

Selección discográfica

  • Vistel Brothers, Evolution (Fresh Sound New Talent, 2010): Jorge Vistel (tp) Maikel Vistel (st) David Virelles (p) Reinier Elizarde (b) Iago Fernández (d) e invitados en algunos temas como los saxofonistas Ramón Filiu, Ariel Bringuez y el batería Juanma Barroso. Composiciones de Jorge (9) y Maikel Vistel (2).
  • Jorge Vistel, Cimarrón (Inner Cicle Music, 2014): Jorge Vistel (tp) Reinier Elizarde (b) Michael Olivera (d). Diez composiciones originales y una de Osvaldo Farrés.
  • Jorge Vistel Quartet, Ossain (Fresh Sound New Talent, 2015): Jorge Vistel (tp) Sam Harris (p) Reinier Elizarde (b) Justin Brown (d). Once composiciones originales de Vistel.
  • Van Asselt- Vistel Project, Tierra a la vista (Fresh Sound New Talent, 2014): Jorge Vistel (tp) Edgar Van Asselt (p) Reinier Elizarde (d) Michael Olivera (d), invitado el saxo tenor Mikel Vistel en algunos temas. Composiciones de Van Asselt y Jorge Vistel.
  • Florian Arbenz, Wolfgan Pusching & Jorge Vistel, Conversation #8: Ablaze (Hammer Recordings, 2022): Florian Arbenz (d, perc) Jorge Vistel (tp) Wolfgang Pushnig (sa) Oren Marshall (tuba,) Michael Arbenz (p). Composiciones, salvo un tema, de Florian Arbenz.

Antonio González (saxo alto y tenor)

Antonio González (Albolote, Granada, 1982) Considerado como uno de los saxofonistas andaluces más destacados del panorama jazzístico actual. De formación clásica inicial y autodidacta en su evolución hacia la música creativa, participa en algunos de los proyectos más interesantes en el ámbito del jazz. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria musical, ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional en destacados festivales y ha participado en numerosas grabaciones.

Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años. Luego cursó estudios de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Saxofón, formación que complementó con los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. De forma simultánea a sus estudios clásicos se interesó por el jazz y otras músicas creativas, lo que le llevó a perfeccionar su formación asistiendo a seminarios de música moderna y a participar en proyectos de diversa índole.

Su forma de tocar y modo de expresarse a través de la música se ha moldeado y fraguado con el paso de los años tocando, aprendiendo y disfrutando con músicos como Perico Sambeat, Barry Harris, Eric Alexander, Benny Golson, Kurt Elling, Albert Bover, Enrique Oliver, Toni Belenguer, Fabio Miano o Bob Sands entre muchos otros.

En la actualidad es miembro de numerosas formaciones y participa en proyectos de variada estética estilística entre los que cabe citar al ya extinto Ximénez & González Quintet —con el trompetista Antonio Ximénez—, Clasijazz Big Band —integrada por muchos de los mejores músicos del jazz nacional y dirigida por Ramón Cardo—; Hardbop World, liderado por el pianista y compositor estadounidense residente en Granada Vince Benedetti y con el que grabó el álbum Granada Calling (TCB Records, 2009); AG Dúo, junto con el guitarrista Antonio Gómez; el quinteto The Pocket junto al trompetista Voro García y una sección rítmica de lujo integrada por Juan Galiardo, Marko Lohikari y Xavi Hinojosa con el que realizaron en 2013 un memorable proyecto que bajo el apelativo de The Donald Byrd / Pepper Adams Homage rindieron tributo a los legendarios jazzmen, en esta ocasión con Antonio González al saxo barítono; el fabuloso octeto Supersax —Enrique Oliver, Ramón Cardo, Tete Leal, Sergio Albacete, Pablo Mazuecos, Bori Albero y José Luis Gómez ‘Polaco’—; el cuarteto dirigido por la pianista Atsuko Shimada —con el contrabajista Rafa Sibajas y el batería  José Luis Gómez ‘Polaco’— o las más recientes bandas González & Fletcher Quintet, junto al también saxo alto, flautista y compositor Mike Fletcher, Pablo Mazuecos, Bori Albero y Miguel Canale.

Reciente es también y significativo por su valor lúdico-educativo el proyecto Clasijazz Quintet, clásica formación de hard bop de la que además forman parte el trompetista José Carlos Hernández, Pablo Mazuecos al piano, el contrabajista Bori Albero y Miguel Canale a la batería, con el que desarrollan desde 2017 el nutritivo y enervante —y aún en curso— ciclo Un artista o un disco, recorrido por la música de leyendas de la historia del jazz como Dexter Gordon, Freddie Red, Hank Mobley, Kenny Dorham, Clifford Brown, Max Roach, Horace Silver, Benny Golson, Art Blakey & The Jazz Messengers, Art Farmer, Oliver Nelson, Elmo Hope, Ron Carter o Miles Davis, presentado con new look de escenario, a la manera de los viejos y entrañables clubes de jazz, y comentarios e introducción de José Santiago Lardón ‘Santi’.

Memorable fue su concierto a dúo con su maestro y compañero de Harbop World el pianista Vince Benedetti que tuvo lugar en Clasijazz en mayo de 2019.

https://clasijazz.com/vince-benedetti-antonio-gonzalez-duo-intimo-dialogo/

*

Antonio González ha colaborado en diversas grabaciones, entre las que cabe señalar Vince Benedetti Hardbop World Granada Calling (TCB Records, 2009) en formación de quinteto liderado por el pianista Vince Benedetti junto al trompetista Miguel Ángel Romero, el bajista Guillermo Morente y Julio Pérez a la batería. Álbum elogiado por la crítica, incluye una composición de Wes Montgomery (Mr. Walker) y nueve originales de Benedetti —Showtime, Bayram, Rouge, Trane’s Serenade, Twin Cities, Compassion, My Gospel, Dusty Junction y Galaxy. Álbum elogiado por la crítica, entre otras la de Nastos en Allmusic:

Destacan también los álbumes publicados con el vibrafonista Arturo Serra en empático quinteto caracterizado por una estética musical vinculada al hard bop o postbop —en la actualidad considera la corriente principal o mainstream del jazz— y en especial por un afán de búsqueda y redescubrimiento de composiciones no muy trilladas o poco conocidas del público general o, incluso, aficionado, como han dado muestras en los cuatro trabajos discográficos publicados.

En el primero, Happy Times (New Steps, 2016), Arturo y Antonio contaron con la colaboración del pianista Juan Galiardo, el bajista Pedro Campos y Santi Colomer a la batería y un repertorio de 8 temas, dos originales de Arturo Serra —“Give me a chance” y “Milestones Blues”— y el resto de destacados jazzmen: “Billy” (Reuben Brown), “Central Park West” (John Coltrane), “The wisdom to the prize” (Larry Willis), “Where are you” (Roy Hardgrove), “Playground for the birds” (Donald Brown), “Second thoughts” (Mulgrew Miller) y el que da título al álbum, “Happy Times” (Freddie Hubbard). El álbum fue presentado en Clasijazz en febrero de 2018:

https://clasijazz.com/arturo-serra-new-quintet-happy-times/

El segundo, Tudo Bem (New Steps, 2020) contó con igual formación e incluía 8 composiciones, “Brecon Bacons” de Juan Galiardo, pianista del grupo, y el resto de grandes figuras del jazz: “Uptown Dance” (Perico Sambeat), “Tudo bem Frits Landesbergen), “All My Tomorrows (Jimmy van Heusen), “Game” (Woody Shaw), “Cheers” (Jackie Clean), “Veras Waltz (Atsuko Shimada) y “Bop Zone (Mirk McDonald). El álbum fue presentado en La Guajira (Almería) en junio de 2021):

https://youtu.be/2-bvBwaY4OE

El tercero, Dark Side, Light Side (New Steps, 2020), de nuevo con la misma formación, incluía un original de Juan Galiardo —“Stormy Wonder— y composiciones como “The Back Beat (Horace Silver), “Jean Marie”, (Ronnie Matthews), “Duke ellington´s Sound of Love (Charles Mingus), “Dark Side, Light Side” (George Cables), “Bouquet” (Tom Harrell), “Barbara” (Horace Silver) y “Silent Rain” (Kenny Barron).

El reciente Bright Colors (New Steps, 2022), ahora liderado por Antonio y Arturo y de nuevo en formación de quinteto completado por el habitual pianista Juan Galiardo, el joven bajista alicantino Miquel Álvarez y el baterista danés Martin Andersen. Incluye 8 temas seleccionados de forma muy personal entre ambos músicos al hilo de las premisas que orientan su ideario: querencia por la estética hard bop y por composiciones clásicas del jazz que forman parte del ideario musical y afectivo de los miembros del grupo, salvo el original “Cuartada” que firma el pianista Juan Galiardo.

“The Far Side”, el tema inicial, es una composición de la piansita y compositora inglesa Kate Williams incluidaen  el álbum Atlas and Vulcana (Kwjazz, 2014). “Where’d It Go” es un original de la cantante Carmen Lundy —álbum Jazz and The New Song Book: Liva at Madrid (Afrasia, 2005)—, “Cut Plug”, es un excitante blues del legendario saxo alto y tenor Sonny Stitt —Rearin’ Back (Argo, 1962)—. En la conmovedora balada “Don’t Explain” de Billy Holiday, el saxo alto de Antonio quiebra como la voz de Lady Day con y la jondura del tenor de Lester Young compañero body & soul de la cantante —no es casual que Antonio se desenvuelva por igual con el alto y el tenor, incluso, a veces, el barítono—. El festivo “Circus”, escrito por Bob Russell y Lou Alter, apareció en el álbum ¡¡¡Art Blakey & Jazz Messengers¡¡¡ (Impulse!, 1961). Poco conocido es el delicado “Bright Colors”, tema que da título al álbum, escrito por el batería Chip White (1946-2020) —Personal Dedications & Percussive Tributes (Dark Colors, 2011)— y, como cierre, “Aquarian Melody”, tema divertido y substancioso, original del saxofonista estadounidense Harold Ousley (1929-2015).

Excelente álbum con un toque distinguido que nos descubre un variado repertorio que hará las delicias a los amantes del jazz y, o, de la música improvisada. Música elaborada con un lenguaje del jazz actual pero firmemente anclada en la tradición en la que se entremezclan aires mediterráneos con brumosas brisas nórdicas. y destacan los arreglos con los que se dota de unidad a un repertorio de procedencia estilística tan diversa.

Video: “Aquarian Melody”, tema final del álbum.

https://youtu.be/I79I0djicbI

Francisco López ‘Loque’ (contrabajo)

Francisco López ‘Loque’ (Madrid). Conocido habitualmente como ‘Loque’. Músico vocacional, llegó al jazz durante la adolescencia a través de discos, «los dos primeros que compré en Discoplay fueron uno de Michel Camilo y otro de Louis Armstrong», confesó en un entrevista.

De formación en esencia autodidacta —no reglada en centro alguno— adquirió su bagaje musical a lo largo de dos años de estancia en Nueva York donde estudió de forma privada y trabajo con destacados bajistas como Dennis Irwin, Larry Grenadier y Ben Street, entre otros. Esta experiencia en la Gran Manzana como centro de la actividad jazzística fue decisiva en su formación: importancia de la relación de la comunidad musical, entrega al proyecto y, sobre todo, escuchar.

Contrabajista creativo e innovador, posee un sonido y una visión del instrumento abiertos a la música contemporánea. Su versatilidad y formación le han convertido en uno de los contrabajistas más solicitados de la escena madrileña y nacional.

A lo largo de su amplia y variada trayectoria profesional ha colaborado con destacados dmúsicos como Steve Marcus, Larry Willis, Vince Benedetti, Albert Bover, Santiago Reyes, Bob Sands Big Band, Antonio Serrano o Jorge Pardo, entre otros.

Daniel García (batería)

Daniel García Bruno (Madrid, 1969). A los cuatro años empezó a estudiar violín con Isako Inue. Con posteridad (entre 1979 y 1981) cursó estudios de solfeo y flauta de pico en el Conservatorio de Cuenca. Después estudió batería con Pepe Sánchez y Carlos Carli en Madrid y continuó estudios de batería, armonía y educación del oído en el Taller de Músicos de Madrid.

Pronto se incorporó al círculo jazzístico madrileño, realizando sus primeros conciertos en salas como Café Central o Clamores Jazz. Intervino en el mítico programa televisivo Jazz entre Amigos con el Jorge Pardo Quartet (1987).

En 1987 se trasladó a Los Ángeles (Estado Unidos) para perfeccionar su formación de batería y percusión en la Dick Grove School of Music donde tuvo como profesores a figuras como David Garibaldi, Peter Erskine, Peter Donald y Luis Conte.

En 1988 se instaló en París donde estudió composición y arreglos en el Centre d’informations Musicales (CIM), desarrollando allí su carrera profesional durante catorce años hasta su regreso a Madrid en 2002.

Ha colaborado con destacadas figuras del jazz internacional y nacional como Jerry González, Benny Golson, Dee Dee Bridgewater, Bojan Z. Quartet, Julien Lourau Groove Gang, Alain Jean-Marie, Laurent de Wilde, Laurent Cugny, Elisabeth Caumont, Bob Sands Big Band, Caravanserail Big Band, Tam-Tam l’Europe, Sonny Fortune, Richie Cole, Sarah Lazarus, Grant Stewart, Bruce Barth, Concha Buika, Javier Colina, así como con cantantes como Ana Belén o Pasión Vega, entre otros.

En Clasijazz tuvimos ocasión de escucharle acompañando al saxofonista Pedro Iturralde en diciembre de 2016 y al cantante Pedro Ruy-Blas en enero de 2017.

© José Santiago Lardón Santi (Febrero, 2023)

 

Artículos relacionados

kit digital