Scroll to top
en es

Petros Klampanis Trio. «Jazz’s Encounters»


José Santiago Lardón 'Santi' - 26 octubre, 2021 - 0 comments

Petros Klampalis Trio

Petros Klampalis (contrabajo, composición)

Kristjan Randalu (piano) Bodek Janke (batería, tabla)

Clasijazz, martes 26 de octubre de 2021. 22:00 H

Ciclo Jazz Internacional de Otoño

El jazz como punto de encuentro

La fuerte identidad musical de PK Trio combina elementos de diferentes mundos musicales: del Este al Oeste, del clásico al pop y del Viejo al Nuevo. Tres artistas consumados de tres países diferentes, que se conocieron en la ciudad de Nueva York hace más de una década, continúan creando nueva música de forma regular.

Un concierto de PK Trio, es una experiencia que mueve a los oyentes de la intimidad a los picos dinámicos y viceversa, explorando posibilidades musicales, paisajes sonoros y emociones profundas. El grupo se caracteriza por un estado de ánimo abierto y arriesgado, siempre sensible y enfocado a su visión única a través de las intrigantes composiciones del líder de la banda.

Juntos grabaron el álbum Irrationalities (Enja/Yellowbird, 2019) bajo el nombre de Kamplanis, cuya música se inspira en las irracionalidades de la vida entre dos ciudades y dos continentes y fue recibido con elogios por la crítica: “Deslumbrante y polifacética belleza”, JazzTimes. “Hace tiempo que se liberó de su papel de mero acompañante”  Jazzthetik (Alemania). “Klampanis imagina un cosmos urbano colorido, irreal…”. JazzThing (Alemania). “La hermosa sorpresa del diversificado enfoque utilizado en sus composiciones y actuaciones”. All About Jazz (EE.UU). Recibió tres premios Independent Music Awards.

Pero, además, el concierto es muestra meridiana del jazz como punto de encuentro de tradiciones musicales y culturales de diversa procedencia —griega, estonia y ruso-polaca en este caso— y generador de nuevos y feraces lenguajes y testimonio de su capacidad para quebrar barreras para convertirse en expresión artística universal.

Juntos han actuado en numerosos conciertos y festivales, entre ellos el que recoge el video oficial del álbum

https://youtu.be/iOfEnqLdIFA

Petros Klampanis (contrabajo)

Petros Klampanis (Zakynthos, Grecia, 1981) Contrabajista, compositor, arreglista, productor y educador griego. Creció en la isla griega de Zakynthos y en la actualidad vive en la ciudad de Nueva York.

Abandonó la Escuela Politécnica de Atenas y en 2005 comenzó sus estudios de interpretación de contrabajo en el Conservatorio de Amsterdam. En 2008, completó sus estudios formales en la Escuela de Música Aaron Copland de Nueva York.

Nominado ‘Bass Ace’ por la prestigiosa revista Bass Player, Klampanis creció en Grecia, rodeado por la confluencia de la música folclórica mediterránea y balcánica. Luego, asentado en Nueva York, su curiosidad le llevó a integrar estas raíces con elementos de múltiples estéticas musicales que van desde la música clásica hasta el pop, el rock y el jazz en un variado viaje musical que aporta un melodismo agresivo, una entonación hermosa y una escritura para cuerdas única y personal.

Desde su traslado a la ciudad de Nueva York ha actuado y colaborado con numerosos y destacados artistas y músicos de jazz como el saxofonista Greg Osby, el pianista Jean-Michel Pilc, los bateristas bateristaa Ari Hoenig y Antonio Sánchez, Snarky Puppy, Jaques Morelenbaum o Gilad Hekselman, entre otros.

Ha actuado en diversos escenarios de Estados Unidos como los célebres Carnegie Hall, Lincoln Center y Blue Note Jazz Club de Nueva York o en el Kennedy Center (Washington DC), así como en prestigiosos festivales y conciertos, entre otros, Festival JazzAhead (Bremen), XJazz. Festival (Berlín), Megaron Mousikis Athinon, Megaron Mousikis Thessalonikis, Onassis Foundation Performing Center (NYC) y Niarchos Foundation Cultural Center.

Es además un solicitado profesor, impartiendo talleres internacional y conferencias como invitado en el Conservatorio Oberlin (Ohio) y en la Academia de Música Jónica (Grecia).

Ha publicado 4 álbumes como líder, elogiados tanto por su interpretación como por sus composiciones.

Debutó con el álbum Contextual (Inner Circle Music, 2011, prestigioso sello neoyorquino dirigido por Greg Osby), del que la revista Bass Musician reseñó: “Me impresiona escuchar la creatividad de un músico como Klampanis”.. Su segundo álbum Minor Dispute (,(Inner Circle Music, 2015). fue seleccionado como uno de los mejores discos de jazz de 2015 por NPR (National Public Radio, USA). New York City Records lo calificó como  “Música muy emotiva interpretada con las habilidades de los músicos para escalar montañas, luchar contra mares y hallar un lugar de calma” y New York Times: “Un álbum reflexivo que incorpora vibrantes arreglos para cuerdas de cámara con un pulso rítmico ágil”.

Chroma (Motema, 2017), su tercer álbum, fue galardonado como el mejor álbum en directo de 2017 por los Independent Music Awards (IMA) y votado como uno de los mejores álbumes de 2017 por DownBeat y apareció además en medios radiofónicos como WBGO, FIP (French Public Radio) y TSF (Francia) y JazzTimes lo consideró como “Un buen ejemplo de cómo los creadores del jazz actuales incorporan secciones de cuerdas en sus proyectos, como complejos únicos de colores y texturas, dispuestos dinámicamente”.

Para su cuarto álbum Irrationalities (Enja / Yellowbird, 2019), el primero en trío, contó con la colaboración de conocidos colaboradores. el pianista Kristjan Randalu y el baterista Bodek Janke. La música se inspira en las irracionalidades de la vida entre dos ciudades y dos continentes y fue recibido con elogios por la crítica: “Deslumbrante y polifacética belleza”, JazzTimes. “Hace tiempo que se liberó de su papel de mero acompañante”  Jazzthetik (Alemania). “Klampanis imagina un cosmos urbano colorido, irreal…”. JazzThing (Alemania). “La hermosa sorpresa del diversificado enfoque utilizado en sus composiciones y actuaciones”. All About Jazz (EE.UU). Recibió tres premios Independent Music Awards 2020.

En su último álbum, Rooftop Stories (2021 ΠΚ Music, 2021), acude a su pasión por los nuevos medios, las redes sociales y las artes visuales para crear una propuesta musical que combina elementos de música electrónica y bajo a través de composiciones propias junto a algunas de sus canciones favoritas que abarcan desde estándares de jazz hasta música indie y folclor griego. Temas de Charles Chaplin, Wayne Shorter, Steve Swallow o Stevie Wonder junto a originales componen una miscelánea musical que llevó al crítico Bill Milkowski a escribir: «Al navegar a través de la pandemia de 2020, Klampanis encontró su luz al final del túnel en ese magnífico manifiesto de bajos que es Rooftop Stories». El proyecto —con producción propia, y con Klampanis como contrabajista, cantante y percusionista—, se convirtió en un novedoso acto experimental en directo que se ha presentado en diversos escenarios tanto en los Estados Unidos (Rockwood Music Hall) como en Grecia.

Música compleja pero emotiva de manos de “un músico que habla siempre desde el corazón”, como lo señaló DownBeat, y un músico considerado como “el secreto mejor guardado de la música de jazz” según la revista Bass Magazin.

Kristjan Randalu (piano)

Kristjan Randalu (Tallin, Estonia, 1978) Pianista y compositor. Creció en el seno de una familia de músicos —sus padres eran pianistas clásicos y una hermana, violista—. La familia se trasladó pronto a Karlsruhe (Alemania) donde inició el estudio del piano, así como en la ciudad de Colonia. Realizó un master dirigido por Paul Schwarz en la Universidad de Música de Stuttgart. En 2001 se trasladó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres y continuó su formación en la Manhattan School of Music (Nueva York) donde tuvo como porfesores a destacados pianistas, entre otros, John Taylor, Django Bates y Kenny Barron.

Cotizado y prestigiado pianista —“un pianista deslumbrante”, en palabras de Herbie Hancock—, su versatilidad le permite transitar con igual destreza por el ámbito tradicional de la música clásica como por los derroteros de la improvisación jazzística, determinante en gran medida su corpus musical: original creador de jazz contemporáneo tanto al frente de sus formaciones como colaborador de destacados artistas —Trygve Seim o David Liebman, entre otros— como intérprete de un amplio espector de música clásica y contemporánea, actuando junto a orquestas y directores internacionales. En este sentido cabe aludir a sus afinidades en uno y otro campo: Prokofiev por su fuerza y energía, la cautivadora oscuridad de Shostakovich, la incesante exploración de las limitaciones del piano de Liszt, Bach (por supuesto) y, el mayor desafío, Mozart, que exige claridad y transparencia en cada nota —entre los clásicos— y en cuanto al jazz, su enamoramiento adolescente por la aportación a la fusión de la Elektric Band de Chick Corea, el flujo creativo de Keith Jarrett, la fuerza y la determinación en la música aparentemente sin esfuerzo de Oscar Peterson y hondo lirismo de Bill Evans.

Realizó sus primeros proyectos con la cantante estonia Siiri Sisask (Jälg, 2002) al margen de sus conciertos en solitario antes de formar su primer cuarteto con el que publicó su primer álbum, Tidbits (2004) y desde entonces y a lo largo de su carrera ha actuado y colaborado con infinidad de músicos de primer nivel y de gran diversidad estilística, entre otros, el laudista y cantante Dhafer Youssef, el batería Ari Hoenig, el guitarrista Ben Monder, el trompetista Nils-Petter Molvær, el guitarrista Nguyên Lê, el bajista Christian McBride o el guitarrista Gilad Hekselman, así como Mark Guiliana, Dieter Ilg, Marilyn Mazur, Vince Mendoza, Nils Petter Molvaer, Claudio Puntin, Trygve Seim, Dhafer Youssef, Maria Scheinder Orkest, Orquesta de Cámara de Stuttgart, Nueva Orquesta de Cámara de Berlín, Orquesta de Cámara de Tallin u Orquesta Sinfónica de Londres.

Ha participado en medio centenar de álbumes junto a reputados artistas y formaciones, entre ellos uno nominado al Grammy en 2006.

Como líder o colíder ha publicado los álbumes Confidance (2003); Kristjan Randalu Quartet, Tidbits (2004); Kristjan Randalu / Orquesta de Cámara de Tallin, Enter Denter (2010); Kristjan Randalu / Ben Monder, Equilibrium (2012); Kristjan Randalu / Ben Monder / Markku Ounaskari, Absence (2018)

Absence —2018, su debut con el sello alemán ECM—, junto al guitarrista Ben Monder y el batería Markku Ounashari, fue elogiado por la crítica: “música de cambios atmosféricos, a la par apasionada y meditativa”, según Jazzwise, y “pilar de estabilidad y espectacular demostración de brillantez técnica” para DownBeat.

Sobre su personalidad creativa e interpretativa se ha escrito que muestra una determinación inquebrantable de llegar al corazón de la expresión musical a través de una técnica precisa y eficaz, dando muestras de una personalidad tranquila y sincera que atrae a la audiencia invitándola a la escucha, a modo de invitación abierta a un “territorio exótico innombrable” (JazzTimes).

Figura clave de la escena contemporánea tanto como solista como compositor o colaborador se ha presentado en numerosos escenarios de alto perfil, entre otros los festivales de jazz de North Sea, Londres, París, Montreux, Oslo o Estambul, giras en Montreal, Toronto, Los Ángeles, Boston, Turquía, Corea, Egipto e Israel.

A lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios y distinciones, entre otros, Biberach Jazz (1997), Concurso de Piano Solo Festival de Jazz de Montreux (2002), Jazz Award Baden-Wuerttemberg (2007), Elion Jazz (Estonia, 2011), Music (Fundación Cultural de Estonia, 2014), Compositor de Jazz del Año (Estonia, 2018).

Bodek Janke (batería, percusión)

Bodek Janke (Varsovia, Polonia, 1979)  Batería, tabla india y percusionista de jazz y world music. De ascendencia polaco-rusa vive en Alemania desde 1982, donde se instalaron sus padres. Al crecer en una familia de músicos, sus padres eran concertistas de piano, era obvio que se iniciara en la música desde edad tempran. A los tres años recibió sus primeras lecciones de piano de su madre y su tía Tatyana le enseñó composición y teoría musical. La agitación política de su tierra natal llevó a la familia a trasladarse a Alemania, donde asistió al Badisches Konservatorium (Karlsruhe) donde recibió su educación en percusión clásica y teoría musical. Ya en su su adolescencia era un virtuoso de la marimba aclamado internacionalmente. Durante este periodo formó parte, además, de la orquesta federal de jazz y realizó conciertos y giras con su banda Digerission con la que publicó dos álbumes.

Después, entre 1998 y 2004, estudió batería de jazz y composición en la Universidad de Música de Colonia con Michael Kütter y Keith Copeland donde se graduó y cursó estudios de vibráfono con Tom van der Geld. Luego se trasladó a Nueva York para realizar un máster en Artes y Interpretación Musical en el City College de la ciudad, donde se graduó en 2007.

Durante su estancia en Nueva York (2004-2010) tuvo ocasión de trabajar con destacados músicos como David Liebman, Billy Harper, Ben Monder y Dave Binney. Actuó en varias ocasiones en el Carnegie Hall (donde su arreglo de Wings, una composición del maestro de tabla Pandit Samir Chatterjee, fue estrenado por la Orpheus Chamber Orchestra antes de la actuación de Anoushka Shankar), y se presentó a muchos de los clubes legendarios de la ciudad, entre otros, Iridium, Smalls, The Knitting Factory, 55 Bar, Rockwood Music Hall o Cornelia Street Café.

En 2010 regresó Alemania, manteniendo una apretada agenda de trabajo tanto como líder como acompañante, a la par que iba cubriendo diversas vacantes  para puestos docentes en universidades como Musikhochschule Köln, Folkwang Musikschule Essen y Musikhochschule Mannheim.

En 2013 fundó el Centro de Música, Cultura y Salud en Przesieka (Polonia), donde organiza una reunión anual: el Festival internacional de intercambio de verano, que atrae a personas de todas las culturas, religiones y continentes y al que además de músicos asisten profesores de yoga y profesionales de la salud en una hermoso pueblecito de la Baja Silesia.

Bodek Janke —bautizado como un maestro de muchos dialectos” por el legendario baterista neoyorquino John Riley— está considerado como uno de los bateristas y percusionistas más solicitados de la escena internacional del jazz. Su personal manera de tocar la batería, la tabla india y otros instrumentos de percusión le han permitido colaborar con destacados artistas de diversa adscripción estilística como, entre otros muchos, Yo-Yo Ma, Lars Danielsson, Bill Evans, Bobo Stenson, Leszek Możdżer, Gilad Hekselman, Nuria Rial, el WDR, NDR. & HR Radio Bigbands, Jasper van´t Hof, Kinan Azmeh, Kristjan Randalu, Petros Klampanis, Tarek Yamani, Turtle Island & Atom String Quartet.

Además de su trabajo como músico, escribe música para grandes conjuntos y orquestas. Un fragmento de su primera pieza sinfónica, The Mantra Suite, fue estrenada y aclamada por la crítica en marzo de 2019 en Almaty (Kazajstán).

Se ha presentado en numerosos festivales de jazz tanto como acompañante como líder de sus formaciones, entre otros, Moers Jazz, Izmir Caz Festivali, Jazzycolors (Paris), Jazz Au Chellah (Rabat), Jazz from A to Z (Almaty), Jazzopen (Stuttgart) y conciertos en The Carnegie Hall, The Kennedy Center (Washington DC), The Philharmonics de Colonia, Essen, Varsovia y Almaty, Boulez Saal (Berlín) y en varias ocasiones en Schloss Elmau.

Ha colaborado en numerosos proyectos de otros artistas, entre otros, con Olivia Trummer, Matthias Schriefl, con su amigo de la infancia, el pianista Kristjan Randalu con quien en la actualidad colabora en trío junto al contrabajista Petros Klampanis. Forma parte del Ensemble Voyage de Markus Stockhausen (Eternal Voyage. Live, 2018), con el Atom String Quartet.

Ha participado en más de dos centenares de álbumes como acompañante de artistas, entre otros, con Maria Palatine, Schäl Sick Brass Band, Steffen Schorn, Vadim Neselovsky y la WDR Big Band de Colonia. Con el trío de jazz East Drive participó en la grabación de cuatro álbumes.

Como líder o colíder ha publicado una decena de álbumes entre los más recientes, Global. Dance. Kulture (Peregrina, Music, 2008) con su formación Turbo Pascale. Vadim Neselowskyi, Bodek Janke, Alexander Morsey, Bez Granitz Trio Studio Konzert (Neuklang, 2013) y Christoph Beck, Bodek Janke, Patrick Bebelaar, Tartaros (Dml Records, 2019).

Con su actual formación Song ha publicado dos álbumes,  Song (Dreyer Gaido, 2018) en la que participaron Philip Donkin (b) Kinan Azmeth (cl) Andy Stack (g) Kristjan Randalu (p) Alexei Malakhau (st) Sebastian Sutdnitky (tp), la canante Melissa Mary Ahem y el Atom String Quartet de Polonia. En el segundo, Son 2 (2020) colaboran además como invitados con el vocalista namibiano Shishani Vranckx, el saxofonista Bill Evans y el guitarrista Gilad Hekselman

Ha sido galardonado en prestigiosos concursos, entre otros, XIX Concurso Internacional de Jazz de Europa (Bruselas, 1997), Festival Internacional de Bateristas (Aschaffenburg, 1998), Concurso de Mejores Músicos Europeos (Festival Drums & Sounds 2000), Jazzpreis Baden-Württemberg (2008), German Records Critics ‘Award (2008). En 2010 fue elegido mejor solista del año en el concurso Neuer Deutscher Jazzpreis (Mannheim) y ganó el ganó el primer premio en el 4º Concurso Internacional de Jazz de Bucarest. Además ha recibido becas como las de la Baden-Württemberg Arts Foundation, Kunststiftung Baden-Württemberg y el Betty Carter Jazz Ahead en Washington. En 2015 fue galardonado con la reconocida distinción de música mundial RUTH, en el TFF Rudolstadt Music Festival, como parte del proyecto multicultural Eurasians Unity.

© José Santiago Lardón Santi (Octubre, 2021)

Artículos relacionados

kit digital