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Rajiv Jayaweera Quartet. «Pistils: remembranza ancestral»


José Santiago Lardón - 20 julio, 2021 - 0 comments

Rajiv Jayaweera Quartet

Rajiv Jayaweera (batería) Francesco Geminiani (saxo tenor)

Carl Morgan (guitarra) Bori Albero (contrabajo)

Clasijazz, miércoles, 21 de julio de 2021. 20:00 H.

Pistils: remembranza ancestral

El baterista y compositor Rajiv Jayaweera presenta la música de su nuevo álbum Pistils” (Outside in Music, 2020) con composiciones originales que buscan inspiración en la tierra de sus antepasados, Sri Lanka (antiguo Ceilán). Con el concurso del lenguaje del jazz nos muestra un abanico de los variados recuerdos e imágenes grabados en su memoria a lo largo de sus frecuentes viajes a la isla para visitar a sus abuelos, la feracidad de la naturaleza, el exotismo de algunas de sus flores, el pausado pero eficaz ritmo del elefante, la belleza de recónditos lugares de la ciudad de Colombo…

Feracidad y exuberancia musical muy a tono el tema que da título del álbum —el pistilo es el órgano femenino de reproducción de las flores y por tanto génesis creativa— y del que se incluyen dos versiones, la que abre la grabación que cuenta con la participación de su compañera Laura Bello —a quien tuvimos en Clasijazz presentando su álbum Sikame en noviembre de 2017 (https://clasijazz.com/lara-bello-sikame/)—, y la que la cierra, con Chris Cheek como solista.

En una reciente entrevista con el medio digital Canción a quemarropa Rajiv, a petición del entrevistador define en dos o tres palabras la esencia y sentido de cada una de las composiciones: «Pistils (toma 1): delicado, esencia, belleza. Ellstandissa: cíclica, inquietante. Welikadawatte: movimiento, jardín. Galadari: Cambio, paisaje de la ciudad. Nilus: melancolía, agua. The Elephant: vida salvaje de Sri Lanka. Hirimbura: Heavy, al sur de Sri Lanka. Malkoha Bird: ave fugaz. Pistils (toma 2): etéreo, volatil

Para la ocasión eligió a un elenco de destacados músicos del panorama internacional con quienes mantiene viejos lazos de amistad y trabajo o con quienes ha trabajado con regularidad: el saxofonista Chris Cheek, el pianista Aaron Parks, el guitarrista Hugh Stuckey, el contrabajista Sam Anning y Lara Bello en el tema que abre el álbum. Además de la batería Rajiv toca dos no muy conocidos instrumentos de percusión, el thammattama (o tambor del templo), conjunto de dos tambores tradicional de Sri Lanka que se toca con baquetas terminadas en punta redondeada y el caxixi que es una especie de coctelera de origen africano y sudamericano.

Para este concierto le acompañan el guitarrista australiano Carl Morgan, antiguo compañero musical y ganador del primer premio en los prestigiosos National Jazz Awards de Australia en 2018; el saxfonista italiano Francesco Geminiani, residente en París, que vivió en Nueva York durante años actuando en los más prestigiosos clubes de jazz y compartiendo escenarios con Jayaweera en multiples ocasiones y el contrabajista Bori Albero, uno de los jazzmen más solicitados de la escena jazzística nacional.

Rajiv Jayaweera (batería, percusión)

Rajiv Jayaweera (Londres). A los cinco años comenzó a recibir lecciones de piano en Londres y en la escuela secundaria empezó a estudiar la trompeta, aunque su pasión desde siempre era la batería que comenzó a tocar durante su segundo curso de secundaria. Terminados los estudios secundarios y ya en Melbourne (Australia), ingresó en el año 2000 en el Victorian College of the Arts donde descubrió el jazz y la improvisación y completó su licenciatura en Música.

Durante su estancia en Melbourne fue miembro activo de la escena jazzística y baterista muy solicitado a lo largo de una década grabando y tocando en numerosos locales y escenarios de la ciudad y del país y realizando giras internacionales con destacados músicos y bandas australianas como , entre otras, The Joe Chindamo Trio, The Bennett’s Lane Big Band, The Sam Anning Quintet, Bopstretch y The Australian Art Orchestra’s Crossing Roper Bar Project.

En 2011 decidió instalarse en Nueva York, un antiguo deseo acariciado desde que en 2002 pasó en la ciudad tres meses y quedó enamorado de la vibrante escena musical de la ciudad—, y la ocasión se materializó cuando tras varias audiciones para algunas escuelas con el fin de realizar un máster, ingresó en el Purchase College (State University of New York) completando su maestría en jazz en 2013 con ilustres maestros de la batería como tutores, entre otros, John Riley y Kenny Washington.

En Nueva York permaneció los últimos diez años actuando y realizando giras con diferentes bandas y presentándose en la práctica totalidad de sus más legendarios clubes —Smalls, Blue Note, Bar Next Door, Dizzy’s, Birdland, entre otros—. Durante cuatro años tocó y realizó giras internacionales con el vocalista francesa Cyrille Aimee.

A lo largo de su carrera se ha presentado en prestigiosos escenarios, entre otros Jazz at Lincoln Center, Doha o The Cotton Club, (Tokio) y en importantes festivales de jazz como los de Londres, Montreux y Copenhague, entre muchos otros.

Con su propio quinteto se presentó como artistas en residencia en la Conferencia Internacional de Jazz de Tailandia 2020, siendo uno de los actos principales del festival.

Durante los últimos años se centró de modo especial en el desarrollo de sus propio proyecto musical.

Ha recibido becas del Australia Council for the Arts, The Ian Potter Cultural Trust, The American-Australian Foundation, y fue finalista del prestigioso Freedman Jazz Fellowship, presentándose en la Ópera de Sydney en 2013.

Rajiv considera como influencias esenciales en su estilo a maestros como los legendarios Elvin Jones, Tony Williams, Paul Motian o Brian Blade y se toque se caracteriza por la sutileza, ligereza y a volúmenes suaves o moderados, con una dinámica suave y prestando atención al equilibrio general del grupo, dejando espacio para que la improvisación de los intérpretes respire de modo natural o como declaró en una entrevista para Jeff Potter de la publicación Modern Drummer: «No creo que la batería tenga que estar necesariamente al frente de la mezcla para que la música sea potente».

Carl Morgan (guitarra)

Carl Morgan (Sidney, Australia). Guitarrista y compositor en la actualidad afincado en Berlín. Pasó los primeros 18 años de su vida en la localidad rural australiana de Central Tilba (costa sur de Nueva Gales del Sur). Allí comenzó a tocar la guitarra a los 9 años y una vez concluida la escuela secundaria en 2006 ingresó en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Australia donde obtuvo su licenciatura en música en 2009, recibiendo el premio Peter y Lena Karmel al graduado más destacado de dicho centro. Además fue finalista de los Premios Nacionales de Jazz en 2007, finalista de la Beca James Morrison en 2008 y ganador en 2014 del Premio Nacional de Jazz en la categoría guitarra.

Ha tocado con muchos de los nombres más importantes del jazz de Australia y de ámbito internacional, entre otros, Maria Schneider, Chris Potter, Jim McNeely, Bob Mintzer, Charlie Watts, Barney McAll, Mike Nock o Kristin Berardi y es miembro de la Jazzgroove Mothership Orchestra, la más importante big band contemporánea de Australia con la que actúa regularmente en todo el país.

Como compositor ya ha cosechado prestigio y reconocimiento al frente de su Carl Morgan Quintet que cuenta entre sus miembros a algunos de los más talentosos jóvenes músicos de Australia.

Destacable es su participación como miembro del Kleine Ahgung Trio, junto al baterista Rajiv Jayaweera y el bajista australiano Sam Anning, cuyo álbum debut Laniakea (Earshift Music, 2020) que contó además como invitado a Sean Wayland (sintetizadores), se basan en el Miles Davis eléctrico de finales de los sesenta pero sobre todo en figuras de la guitarra moderna de jazz como Bill Frisell o Kurt Rosenwinkel para una música que busca inspiración en el indie rock, Radiohead o la tradición del folclore de la canción alemana.

Francesco Geminiani (saxo tenor)

Francesco Geminiani (Verona, Italia, 1990). Inició sus estudios musicales a los 15 años eligiendo el saxofón como instrumento principal, mostrando una gran aplicación y un natural y rápido dominio del instrumento que le permitió debutar a los 16 años con la Arrigo Boito, significativa orquesta de viento de la ciudad y con la que se presentó en en localidades del norte italiano y en Alemania.

En 2006, con 16 años, fue aceptado en el Conservatorio EF Dall’Abaco para seguir el primer programa de jazz italiano de reconocimiento internacional, graduándose en 2010 en la especialidad de saxofón de jazz en 2010 y presentando una tesis sobre el legendario saxo tenor Dexter Gordon que obtuvo la máxima calificación.

A la par que cursaba sus estudios emprendió una intensa actividad como músico. A principios de 2008 fundó el quinteto Funkeys integrado por jóvenes talentos con el que realizó extensas giras a lo largo de la geografía italiana. El grupo alcanzó gran prestigio, realizó una residencia anual en el K59 de Verona donde tocaban dos veces a la semana y fue seleccionado por el prestigioso James Taylor para que actuaran como teloneros en la presentación del concierto de su cuarteto ante una audiencia de miles de personas.

En 2009 alcanzó un gran reconocimiento internacional al ganar la prestigiosa beca de la fundación Siena, seleccionado por un jurado integrado por prestigiosos músicos de jazz  exponentes internacionales del jazz de primer nivel como Franco D’Andrea, Avishai Cohen, Lionel Lueke, George Garzone y Pietro Tonolo.

En 2010 se trasladó a Lausana (Suiza) para completar su formación en saxofón y música de jazz en la Haute Ecole de Musique (HEMU), realizando una tesis en torno a la historia de la suite como forma musical recibiendo la máxima calificación. Durante su estancia en Suiza se consolidó como uno de los saxofonistas más solicitados, actuando en destacados eventos como Ascona Jazz, Verbier Jazz (tres años consecutivos), Festival de Jazz AMR (Ginebra) y en el prestigioso Festival de Jazz de Montreux. En 2011 fue seleccionado para formar partet de la DKSJ All Star Band of Switzerland con la que se presentó en los más prestigiosos clubes de jazz suizos (Bird’s Eye, Chorus, Musikantine o, Mehrspur) y colaboro en la grabación del álbum DKSJ live at MusiKantine.

En 2012 recibió el prestigioso premio de la Fundación F. Jost por su destacada labor como intérprete y contribución a la escena musical suiza y ese mismo año ganó el premio nacional Zorzella, concurso de ámbito internacional de solistas celebrado en el Teatro Camploy de Verona.

En el verano de 2012 realizó una audición en la prestigiosa New School for Jazz and Contemporary Music —segundo conservatorio de la celebre New School— obteniendo una beca completa que le permitió trasladarse a la ciudad de Nueva York para acrecentar sus estudios de jazz y música clásica y sumergirse en la activa escena musical de la Gran Manzana y en 2014 obtuvo su licenciatura en Artes con mención honorífica.

Acrecentada de esta forma su formación, su nivel musical evolucionó destacando en las artes escénicas así como en la sofisticada labor de la composición. En 2014 y bajo la tutela del pianista y acordeonista Gil Goldstein formó el conjunto de cámara Playwood para el que compuso y arregló todo el repertorio creando una excelente mezcla de música clásica y jazz.

En 2015 creó su propia proyecto a trío junto al contrabajista Rick Rosato y el batería Mark Schildes grabando ese mismo año el álbum Colorsound (Aunand Records, 2018) y con el que se presentó en numerosos clubes de jazz neoyorquinos y europeos

Y de 2021 es el álbum Red Sky, Blue Water (Fresh Sound New Talent), ahora en formación de cuarteto con el pianista Manuel Schmiedel al piano, el contrabajista Rick Rosato y Daniel Dor a la batería y con composiciones propias.

Al margen de su labor como líder destaca como saxo tenor muy solicitado, tocando, realizando giras internacionales y grabando de forma continua con destacadas figuras del jazz, entre otras, Kenny Wheeler, Eddie Henderson, Adam Birnbaum, Bill Stuart o Doug Weiss.

Residente en la actualidad en París, continúa colaborando con grandes figuras y bandas de la escena neoyorquina y europea como Arthur Hnatek, Hermon Mehari, Motor City Drum Ensemble, Plume, Tony Tixer, Alessandro Lanzoni, Arnaud Dolmen o la pianista madrileña afincada en Nueva York Marta Sánchez.

 Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982). Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona que compaginó con los de bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Bañolas. Después se graduó en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) en el área de contrabajo de jazz, estudiando con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Completo su formación con clases privadas con Javier Colina.

Creció en el seno de una familia musical, su hermano Roc es un destacado trompetista que ha participado en numerosas formaciones y dirige las propias, y Marina es un avezada multiinstrumentista tanto con el piano, por lo habitual a trío, el vibráfono y el salterio (música étnica) del que es auténtica virtuosa, entre otros instrumentos… Y Bori ¿quién no lo conoce?, contrabajista a tiempo completo y de toda clase de música salvo de la que no lo es, que diría Duke Ellington. «La música y él son la misma cosa» dijo alguien de él, hermoso y veraz retrato.

Con una sólida formación y, lo más importante, irrefrenables deseos de tocar (de expresarse a través de ese efímero arte que es la música), comenzó a presentarse en público con diferentes combos junto a amigos de toda la vida o con quienes compartían sus afinidades. Allá por 2003, apenas cumplidos los 19 años, se alió con músicos de su igual —el pianista Roger Mas, el saxofonista Albert Cirera, el guitarrista Alfred Artigas y el baterista Juanma Nieto— para crear un quinteto que bajo el nombre de Proyecto Cero propina hacer tabla rasa y reiniciar un nuevo camino musical con el que dar rienda suelta a sus inquietudes y mensajes. El combo se presentó en numerosos clubes y salas de conciertos, entre ellas la Nova Jazz Cava de Tarrasa, y festivales nacionales, obteniendo el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Salamanca.

Al cabo, y de nuevo con afines —de nuevo Roger Mas y Janma Nieto— , formó el trío Among 3, sólida banda barcelonesa surgida hacia 2002 que propugnaba nuevos conceptos musicales en fórmulas abiertas a través de las que explorar diferentes formas de improvisación. Publicaron el álbum homónimo among 3 (2007) en el que en algunos temas cuentan con la especial colaboración del guitarrista Jaume Llombart, el bajista David Mengual, y los saxofonistas Ernesto Aurignac y Jon Robles.

Los títulos de los temas incluidos —“E Minor”, “Session II”m “Long Week”, “Living Space”, “M1”, “Meeting Point”, C-1 Minor” y “Pirámide”— ya avisan de la filiación musical de los miembros.

A Bori se le puede escuchar —válgame el cliché— con… pongan algún nombre, algunos de los que apellidan a los más insignes jazzmen de la actual escena jazzística nacional y, seguro, acertarán. Uno está escuchando un disco, oye un beat, mira la carpeta y ¡coño!, el Bori, pues eso.

Y hablando de estilo, o precisamente de beat, de él dijo el batería Andreu Pitarch en el transcurso de la master impartida en el Aula de Música de la UAL, que posee precisamente un beat enorme y muy amplio.

Pero si quieren nombres, se le puede escuchar en grabaciones con reconocidos intérpretes del panorama nacional, entre otros, Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, José Carra, Joan Monné, David Xirgu, David Mengual, Marina Albero, cantantes Silvia Pérez Cruz, Nadia Basurto o la legendaria Sheila Jordan

En la actualidad reside en Almería, colabora con la asociación cultural La Guajira, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band de la que ha sido codirector, forma parte de la sección rítmica de Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale, así como del proyecto didáctico Clasijazz Quintet, completado por el trompetista José Carlos Hernández, el saxo Antonio González, Pablo Mazuecos al piano, Miguel Canale a la batería y José Santiago Lardón como presentador y comentarista.

Contrabajista sideman de primer nivel y altamente confiable ha acompañado a figuras nacionales e internacionales como Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Vince Benedetti, Benny Golson, Sheila Jordan o Lee Konitz…

Su versatilidad y capacidad le convierten en bajista muy solicitado y como tal ha formado parte de tal infinidad de formaciones que su cómputo resultaría tedioso enumerar como lo es la nómina de músicos con los que ha colaborado.

Suele hablarse de proyecto personal, o sea, grabaciones propias, y en lo que respecta a Albero puede afirmarse que es él su propio proyecto —«La música y él son la misma cosa», dicen—, anida en la huella dejada en la multitud de grabaciones en las que ha colaborado, como por ejemplo entre las más recientes junto al legendario Lee Konitz, Lee Konitz en la Fundación Valparaíso junto al pianista Marco Mezquida y el batería Ramón Prats o a trío junto a la mítica Sheila Jordan — Sheila Jordan en la Fundación Valparaíso (Clasijazz Records, 2021). con el pianista José Carra—, o el recientísimo y excelente Tenorism (Sedajazz, 2021) a nombre de Daniel Torres & Enrique Oliver Quintet, completado por José Carra y Ramón Prats con invitados especiales como el saxo tenor  Rick Margitza y el guitarrista Jaume Llombart.

Selección discográfica

  • Among 3, Among 3 (Fresh Sound New Talent, 2007): Ernesto Aurignac (sa) Joan Robles (ss, st) Roger Mas (p) Jaume Llombart (g) Bori Albero (b) David Mengual (d).
  • Roger Mas Quintet, Mason (Fresh Sound New Talent, 2007): Jon Robles (ss, st) Roger Mas (p) Enrique Oliver (st) Jaume Llombart (b) Bori Albero (b) Juanma Nieto (d).
  • Nadia Basurto & Roger Mas, Arce (Fresh Sound New Talent, 2013): Nadia Basurto (voz) Roger Mas (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d). Clásicos y composiciones de de Basurto y Roger Mas.
  • Joan Monné Trio, Standards (Fresh Sound New Talent): Joan Monné (p) Bori Albero (b) david Xirgu (d).
  • Nadia Basurto & Trio, For All We Know (Fresh Sound New Talent, ): Nadia Basurto (vocal) Roger Mas (b) Bori Albero (b) Ramón Prats (d).
  • Arturo Serra, Locomotive (FJR Studios, 2015): Arturo Serra (vibráfono) Enrique Oliver (st) José Carra (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d).
  • Julián Sánchez New Quartet, Jamboree Live 3. Live Agosto 2017 (La Cúpula Music, 2017): Julián Sánchez (tp) Marco Mezquida (p) Bori Albero (b) Ivo Sans (d).
  • Julián Sánchez New Quartet, Julián Sánchez New Quartet (Whatabout Music, 2015): Julián Sánchez (tp) Marco Mezquida (p) Bori Albero (b) Ivo Sans (d).
  • Lee Konitz Quartet, Live en la Fundación Valparaíso (Clasijazz, 2019): Lee Kontiz (sa) Marco Mezquida (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d).- Grabado en 2018.
  • José Carra, Verso (Romero Music, 2016).- José Carra (p) Jaume Llombart (g) Bori Albero (b) Dani Domínguez (b).
  • Carra, José, Diario de vuelo (Taghrid, 2018).- Josè Carra (piano, Fender Rhodes, Würlitzer, celesta, sintetizador) Bori Albero (b) Dani Domínguez (d).
  • Enrique Oliver, Introducing (Ámbar, 2012).- Julián Sánchez (tp) Enrique Oliver (st) Roger Mas (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d) Tete Leal (fl, 10).- Grabado EMM Alhaurín de La Torre, 1 y 2.10.2011.
  • Lee Konitz, Lee Konitz en la Fundación Valparaíso (Clasijazz Records, 2019): Lee Konitz (sa) Marco Mezquida (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d).- Grabado en 2018.
  • Jordan, Sheila, Sheila Jordan en la Fundación Valparaíso (Clasijazz Records, 2021).- Sheila Jordán (v) José Carra (p) Bori Albero (b). Grabado en 2019.
  • Daniel Torres & Enrique Oliver Quintet, Tenorism (Sedajazz Records, 2021).- Daniel Torres (st) Enrique Oliver (st) José Carra (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d).- Rick Margitza (st, 3) Jaume Llombart (g, 1).- Cd.

© José Santiago Lardón Santi (julio, 2021)

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