Salim`s Combos: «Vivaz caudal de sorpresas». Una crónica

Belén Sarycevas (flauta) Antonio Abad (trompeta) Álvaro Gariido (saxo alto) Manuel Abad (saxo tenor) Daahoud Salim (piano)

Horacio Cano (contrabajo) José Carlos ‘Tito’ González (batería)

Combo Asesino

Ade Monterreal (vocal) Matías Fernández (piano) Jaime Moreno (vibráfono, cajón) Chris Attwell (bajo eléctrico) Antonio Linares (batería)

Clasijazz, Salón del Parque, domingo 6 de junio de 2021. 20:00 H

Vivaz caudal de sorpresas

Fue el incitante aguijón de la curiosidad lo que me empujo al Salón del Parque de Clasijazz ante una propuesta que, cuando menos, era excitante alternativa para una cálida velada de domingo, a caballo entre una primavera casi finiquita y el lúdico verano en ciernes.

Concierto doble, diverso y vario a cargo de dos combos fruto de la labor pedagógica que a lo largo de los último seis meses ha venido ejerciendo Daahoud Salim.

Lo lúdico, o el juego, tan denigrado como oriente de trabajo, pero nunca ajeno al rigor de la enseñanza que requiere el etéreo pero profundo arte del lenguaje musical.

Lo lúdico como premisa del pianista y compositor Daahoud Salim, en parte herencia de su padre Abdu, en parte maceración propia tras años de estudio y experiencia, el peso de la tradición que camina al futuro…

Y lo lúdico como sorpresa, porque sobre todo fue  tiempo de sorpresas…

Combo Big BandArax

Más que sorpresa fu comprobar cómo y hasta dónde han evolucionado los hermanos Abad —el trompetista Antonio y el tenorista Manuel, cual Adderley Brothers, aunque acaso más morganiano el uno y dexteriano el otro—, o la flautista Belén Sarycevas, delicada y con una sensibilidad extraordinaria, o el más veterano bajista Horacio Cano manteniendo pulso y tempo, o el batería Tito González, firme promesa, o acaso ya realidad, de la escena local e incluso nacional y que además ha ocupado sillín con la Profesional, además de en otros proyectos de combo dirigidos por Daahoud, lo dicho, el futuro que te pisa los talones… Todos ellos, y ella, miembros de la Big BandArax, esa cofradía de apasionados de Gádor y Alhama de Almería que inició su andadura allá por 2015 de la mano de José Carlos Hernández y Aurelio Muñoz y que tuve el gusto y el honor de presentar en legendaria sesión en Clasijazz en junio de aquel año ¡Seis años, y cuánto y tan fértil camino hollado! Todos menos uno pero que fue sorpresón, la presencia al saxo alto del joven Álvaro Garrido a quien pudieran confundir con Lee Konitz y en cuyo sonido se intuye ya una madurez y una sonoridad más incisiva y carnal, seguro que fruto de las muy bien asimiladas lecciones de la maestra del saxo alto Irene Reig… Y faltaría para completar tan avieso combo, un septeto, al pianista y director Daahoud Salim pero de él se escribió en esta sección en entrada anterior… Y con la emoción casi olvido que tocaron, baste decir que comenzaron con un célebre original de Dizzy Gillespie y el resto, originales de Abdu Salim, entre otros, Song for my Children, Nikki, Nigthawk…

Combo Asesino

Y mayor sorpresa, si cabe, porque a unos no les conocía, o conocía poco, con los miembros del Combo Asesino —denominación que parece sacada del título de una de las novelas del iconoclasta y satírico escritor estadounidense Chuck Palahniuk—, que con un repertorio anunciado como teñido de dejes de la música brasileira y latinoamericana pero con fuerte acento funk y soul, sorprendió al público asistente. Sorprendió, aunque no debiera porque ya es más que conocido en la escena clasijazera, el bajista inglés Chris Attwell, miembro de la banda de jazz avant garde Valmuz así como de la Clasijazz Big Band Pro y activista impenitente de las electric jams, al igual que sorprendió el conocido batería de la Gata Brass Band, Antonio Linares. Sorpresa, por no conocerle, con el gaditano Jaime Moreno por su destreza con instrumentos en apariencia tan dispares como el cajón flamenco y el vibráfono y grande también la sorpresa con el pianista venido del territorio de lo clásico Matías Fernández…

…y, como en todo relato, y la música lo es solo que con otro alfabeto hecho de vibraciones sonoras, la sorpresa final de la cantante Ade Monterreal, asidua entusiasta de Clasijazz y cuya voz prodigiosa, versátil y con un deje quebrado a lo billie nos ha emocionado en  numerosas ocasiones, incluidas sus intervenciones en el seno de la llamada CBb Pro.

Y cuando todo aquel cúmulo de sorpresas declinaba y con ellas la sesión quedó a modo de epílogo el sobresalto de la voz aflamencada de Ana Hernández, cordobesa graduada en canto, acompañada al cajón por Jaime Moreno y, al cabo, y como colofón final y a dúo con Ade la algarabía de una Leyenda del tiempo que arrancó cerrada ovación y rostros colmados de felicidad

Tarde noche plena de sorpresas, augurios de futuro y un concierto doble que gustó a quienes gustaron de asistir

¡Enhorabuena a todas y todos! ¡Felicidades Daahoud!

Lecturas complementarias: