Scroll to top

SCRAM! & Dawda Jobarteh. Kou Kou. «Entre tradiciones»


José Santiago Lardón - 26 febrero, 2022 - 0 comments

SCRAM! & Dawda Joberth

Dawda Jobarteh (kora) Gunnar Halle (trompeta) Anders Banke (saxo tenor, clarinete)

Thommy Andersson (contrabajo) Martin Maretti Andersen (batería)

Clasijazz, viernes, 11 de marzo de 2022. 22:00 H

Entre tradiciones

En 2015 los daneses Anders Banke y Martin Andersen junto al noruego Gunnar Halle y el sueco Thommy Andersson crearon el cuarteto SCRAM!, una formación que explora el jazz desde los clásicos —como el legendario pianista Fats Waller compositor de la canción “Scram!” de la que presumiblemente toma la formación su nombre— hasta compositores modernos o de vanguardia, Ornette Coleman por ejemplo, o temas propios con una visión personal y original.

Entre todos suman un impresionante currículo, han trabajado con el “quién es quién” del jazz escandinavo y han participado en la grabación de más de 300 álbumes. En las últimas dos décadas han tocado, realizado giras y grabado como miembros de la prestigiosa New Jungle Orchestra de Pierre Dørge, desarrollando y aquilatando un sonido único.

Una infinidad de experiencias comunes a lo largo de giras y ensayos que les ha permitido encontrar un lenguaje propio, como dan fe en el excelente álbum homónimo, Scram! (Rizoma Records, 2017) que incluye 10 temas: Tricotism, Ekko, Embrace, Boplicity, Koster Wals, Una muy bonita, Scrambled, The Blessing, Squeeze Me y, por supuesto, Scram.

A SCRAM! tuvimos el gusto de tener en Clasijazz en noviembre de 2015.

Un viaje africano

Cinco años después de su fundación, Anders, Gunnar, Thommy y Martin, se embarcaron en un nuevo proyecto, ahora de sabor africano, ahora en compañía del gambiano Dawda Jobarteh, virtuoso intérprete de la legendaria y tradicional kora, afincado desde hace años en Copenhague y con quien han colaborado en numerosas ocasiones.

El origen del proyecto, y de la mudanza de cuarteto a quinteto, tuvo lugar a raíz de una gira con la New Jungle Orchestra de Pierre Dørge por Zanzíbar en noviembre de 2019 y pidieron a Dawda y a los cuatro miembros de Scram que dieran un concierto en otro lugar de la isla, en un lugar llamado Monkey Lodge. Un concierto memorable basado en ritmos africanos dirigidos por Dawda Jobarteh y la decisión de repetirlo de nuevo. Martin buscó fechas para una gira de una semana en España y una sesión de grabación en los estudios FJR de Granada.

Bajo el nombre de Scram & Dawda, la música se reflejó en el álbum Kou Kou (Gateway Records, 2021), con 8 hermosas canciones — Sang Y Re, Maisa, Kou Kou, Diarra, Yelli Yelli, Nelow, Zensation y Duwa—, la mayoría obra de Dawda Jobarteh, que además de tocar la kora, canta. El saxofonista Anders Banke escribió los arreglos y contribuyó con el tema Yelli Yelli y el bajista Thommy Andersson aportó la composición Zensation, mientras que el trompetista Gunnar Halle y el batería Martin Andersen proporcionaron sus personales y originales interpretaciones, mientras que el percusionista danés Jacob Andersen, prematuramente fallecido en marzo de 2021 sumó su lenguaje  rítmico.

Música inspiradora y fresca, bailable y cargada de groove, con gran espacio para la improvisación e inspirada en el jazz y el folclore afro-escandinavo. Genial combinación de la estética del jazz escandinavo con la calidez y el ritmo del destacado intérprete de kora que da lugar a hermosas y creativas composiciones melodías y a sonoridades y ritmos que invitan al baile.

Video: “Sang Y Re”, del álbum Kou Kou

https://youtu.be/NMFUhZvALMw

Dawda Jobarteh (kora, voz)

Dawda Jobarteh (Gambia, 1976). Descendiente de una venerable tradición musical griot —nieto de Alhaji Bai Konte, hijo de Amadou Bansang Jobarteh y sobrino de Malamini Jobarteh y de Dembo Konte— se encuentra en el epicentro de la aristocracia musical de Gambia.

En este sentido es importante señalar que su abuelo Bai Konte fue responsable de parte del repertorio clásico de kora aún vigente en la actualidad y uno de los primeros músicos en realizar una gira por los Estados Unidos como solista. Amadou Bansang Jobarteh fue el músico favorito del primer presidente de Gambia, Dawda Jawara, cuyo nombre lleva Dawda.

En la tradición de los griots, los músicos, al igual que los cantantes de blues, no solo tienen el deber de mantener viva la música, sino también de preservar y contar relatos históricos. Así que no es de extrañar que las letras de Jobarteh sean tan empáticas y sabias como la música de este hombre que oscila entre los contrastes culturales de su hogar adoptivo del norte de Europa y su nativo de África occidental en sus giras por todo el mundo.

Sin embargo y aunque nació en el seno de una familia de intérpretes de kora, no aprendió a tocar el instrumento hasta que en 1999 se trasladó a Dinamarca. Sus inicios musicales comenzaron en la infancia, a los 12, como percusionista, tocando la tradicional calabaza africana.

Fue entonces, en Dinamarca, cuando aprendió a tocar la kora de forma autodidacta aportando un sello muy personal y distintivo basado o influenciado, según la crítica, en dos factores, por un lado su formación inicial como percusionista y, por otro, en la variedad y diversidad estilística de los músicos con quienes ha actuado y grabado a lo largo de su carrera, desde Salaam Band en Gambia cuando aún era un adolescente, hasta con pioneros del jazz como el guitarrista Pierre Dørge —uno de los primeros músicos europeos en reconocer y patrocinar su talento incorporándolo a su banda The Jungle Orchestra—, conciertos de free jazz a dúo con el baterista  Stefan Pasbor —con quien grabó a dúo el álbum Duo en 2016 con un repertorio que incluía temas de Ornette Coleman, Albert Ayler o Don Cherry—, con el bajista Mousa Diallo o con la Danish Radio Big Band.

Pero el jazz no es sólo el único hilo destacado en su acervo musical, sino que se nutre de otras influencias expresadas en álbumes grabados con artistas como el flautista hindú  Shashank Subramanyam, el renombrado bajista camerunés Etienne Mbappé o el cantante y rapero senegales Souleymane Faye.

Un largo recorrido que le ha llevado a liderar en la actualidad sus propios grupos presentándose en numerosos festivales y giras a lo largo de Europa, África e incluso clubes y escenarios en Nueva Delhi.

Absorbiendo esa vasta variedad de influencias y estilos musicales y expresándose con igual comodidad interpretando una tradicional y centenaria canción de su tierra natal como enchufando su kora a una caja de efectos con el volumen al máximo ha construido un lenguaje musical que le distingue de otros músicos de semejante origen.

En primer lugar porque su música honra su pasado a la par que busca raíces en el presente —el aquí y ahora— y siempre mirando al futuro.

Y junto a ello, porque además de electrificar y amplificar la kora —un arpa tradicional de África Occidental de 21 cuerdas—, y someterla a diversos dispositivos y bucles de efectos y sonidos distorsionados para adaptarla con maestría a la actualidad, asume las herencias culturales de África Occidental y del Norte de Europa o, dicho de otro modo, se siente como en casa en ambos mundos.

Con este trasfondo como base crea hábilmente un universo sonoro único entre el folk y el afro jazz de dos tradiciones musicales muy diferentes, aprovechando las influencias de dos culturas históricas centenarias sin dejar de estar firmemente arraigado en la era moderna. Es ello lo que le ha permitido encontrar su lugar y voz personal y convertirse en un auténtico músico de talla internacional.

Además de los álbumes antes citados ha publicado otros cuatro como líder en solitario para el sello británico Sterns Music, en los que incluye un amplio repertorio de originales inspirados tatnto en su tierra natal como en su experiencia musical, junto a destacados músicos escandinavos, compatriotas o africanos.

Northem Light Gambiam Night (Sterns Africa, 2011), incluyó 11 composiciones originales y la colaboración de músicos daneses y africanos como el guitarrsita Preben Carlsen, el bajista Nana Osibio, el baterista Rasmus Lund, el percusionista Salieu Dibba: y la vocalista Marie-Line Marolany, entre otros.

En Transitional Times (Sterns Africa, 2016), incluye 14 nuevas canciones originales y colaboraron músicos conocidos como el guitarrista Preben Carlsen, el saxofonista Jakob Dinesen, los bajistas Nana Osibio, , Etienne M’Bappe, Alain Perez y Moussa Diallo, bateristas como Niclas Campagnol, Francis Kweku Osei o Salieu Dibba y la voz de Jullie Hjetland Jensen.

I Met Her By The River (Sterns Music, 2018), su tercer álbum para el sello Sterns, elogiado por la crítica, —«con este álbum llevó su herencia griot a un territorio nuevo en una aventura tan audaz como emocionante», reseñó Sonlines—, aportó 9 nuevas canciones en las que de nuevo refleja su experiencia tanto de su tierra natal (Karang Folo o Sidi Yella) como en Dinamarca (Jeg Gik Mig Ud En Sommerdag o Hello). Para la grabación contó con antiguos compañeros como el guitarrista Preben Carlsen, el percusionista Salieu Dibba, el batería Stefan Pasborg o el rapero Souleymane Faye.

Soaring Wild Lands (Sterns Music, 2022), su último álbum, el cuarto publicado por el sello Sterns, es un nuevo testimonio de la profundidad de su arte a través de nueve composiciones originales y con arreglos propios y del saxofonista Jens Jensen. En esta ocasión contó con la colaboración principal del Admeta String Quartet con el objetivo de explorar el sonido de la kora con la clásica formación de cuarteto de cuerdas —dos violines, viola y chello— y con artistas invitados en algunos temas como la cantante Jullie Hjetland Jensen, el percusionista Salieu Dibba, el batería Francis Kweku Osei o el saxofonista Jens Christian ‘Chappe’ Jensen, entre otros.

Discografía esencial

  • Pierre Dørge & New Jungle Orchestra, Josefin Cronholm, Shashank Subramanyam, Dawda Jobarteh, At the Royal Playhouse (SteepleChase, 2009).
  • Dadwa Jobarteh, Northem Light Gambiam Night (Stern’s Africa, 2011).
  • Dawda Jobarteh, Stefan Pasborg, Duo (ILK Music, 2016).
  • Dawda Jobarteh, Transitional Times (Stern’s Africa, 2016).
  • Dawda Jobarteh, I Met Her By The River (Stern’s Africa, 2018).
  • Dawda Jobarteh, Soaring Wild Lands (Sterns Music, 2022).

Gunnar Halle (trompeta)

Gunnar Halle (Oslo, Noruega, 1973), trompetista y compositor noruego, creció en las afueras de de Oslo, y tocó en bandas de la zona como Hvorfor Ikke con Erlend Skomsvoll, y Musikkflekken Workshop Big Band, interpretando la música del saxofonista Vidar Johansen o de Tore Brunborg ,entre otros.

Estudió música y filosofía en la Universidad de Oslo. Luego estudió en el Rhythmic Music Conservatory de Copenhague (1997-2003), ciudad en la que se quedó a trabajar. Durante este periodo realizó giras y grabó con numerosos grupos, entre otros, Tys Tys, Nowhereland, Jogujo Circuit, Susi Hyldgaard, Fredrik Lundin Overdrive, Copenhagen Art Ensemble, Josephine Cronholm y Lisbeth Diers.

Colabora con músicos y grupos noruegos, daneses y suecos, entre otros muchos, Mari Noine, Eivind Aarset de Sonic Codex, Berke Can Ozcan, a dúo con el pianista Espen Eriksen, New Jungle Orchestra de Pierre Dørge, Lars Andreas Haug-Labanda, Josefine Lindstrand, Solfrid Molland y más recientemente con un cuarteto junto al guitarrista Stephan Sieben, el bajista Putte Johander y Knut Finrud a la batería.

Además es un músico de estudio muy solicitado, realizando grabaciones con la trompeta, sintetizadores y voz y ha producido y mezclado música para las bandas en las que participa y escrito y producido música para documentales.

Desde 2014 es profesor en la Norwegian Academy of Music in Oslo, y en un escuela de música en Ski, a las afueras de Oslo, en la que los niños aprenden música y a improvisar de oído.

Fue de miembro fundador de ILK, sello independiente de København, con el que publicó numerosos álbumes durante un periodo de 10 años. Dos de ellos con el trío electrónico Jogujo Circuit para el que compuso y produjo todo junto a Jøakim Froystein. Fue nominado para un Grammy danés en 2004 como «nuevo nombre del jazz del año».

Ha participado en la grabación de más de 70 álbumes, entre ellos numerosos como líder o colíder entre los que cabe citar Böhm, Halle, Sell, Try To Org (Jazz Cuisine Recordings, 2003); Gunnar Halle, Espen Eriksen, Mediations on Christmas (Grappa, 2010); Espen Erikesen, Gunnar Halle, Psalm (Grappa, 2014) o Haftor Medbøe, Gunnar Halle, Espen Eriksen, The Space Between (Losen Records, 2015).

Istanbul Sky (Ozella Music, 2015), considerado su debut como líder en solitario fue muy celebrado por la crítica. Como muestra lo que Fredrik Wandrup escribió para la revista Dagbladet: «El trompetista Gunnar Halle debuta con un álbum en solitario sólido como una roca. Tras haber cooperado en variedad de géneros, ahora evoca sus propias sensaciones. El título del álbum está inspirado en una mágica puesta de sol en el barrio de Taskim (Estambul), que es, además, el del tema que abre un álbum inspirado, pleno de melodías y pasión». El álbum incluye 10 composiciones originales y contó con la colaboración de músicos como Thommy Andersson, Knut Finsrud, Eivind Aarset o Joakim Frøystein, entre otros.

Halle’s Planet (Ozella Music, 2019), su segundo álbum como líder en solitario, está considerado como un viaje hacia su sonido personal, su estilo individual, su propio planeta. Más introspectivo y coherente que Istanbul Sky, transita por los territorios del jazz rock donde al sonido de su trompeta suma ritmos de sintetizadores hábilmente programados y que en cierto modo recuerdan al legendario Bitches Brew de Miles Davis, y donde se aúnan con acierto experimentación y belleza en los nueve originales que incluye, entre otros, Black Matter, Early Morning at Kepler, StØl, The Brigh Side of the Moon, Fem Tynne o Yellow Dwarf Waltz. Para la ocasión contó con el guitarrista Stephan Sieben, el bajista Putte Johander y los bateristas Knut Arne Finsrud y Wetle Holte.

Anders Banke (saxo tenor, clarinete)

Anders Banke (Dinamarca, 1971). Graduado en 2002 en el Rhythmic Music Conservatory de Copenhague, es reconocido por su virtuosa y experimental interpretación de varios instrumentos de viento: saxo, clarinete, flauta y tuba, así como una forma de tocar muy distintiva, sincera y refinada.

Figura esencial en la feraz escena danesa e escandinava colabora, realiza giras y graba con una amplia variedad de músicos y grupos, entre otros, Spring, Mark Solborg 4, Pasborg’s Odessa 5, Pierre Dørge & New Jungle Orchestra, Mold, Copenhagen Art Ensemble, Django Bates, John Tchicai, Herb Robertson y Jim Black, Egberto Gismonti y el maestro de la flauta india Shashank Subramanyam.

Ha impartido clases en el Rhythmic Music Conservatory de Copenhagen y en el Frederiksberg Pre-Cnservatory School (MGK).

Ha colaborado en más de medio centenar de álbumes como músico, compositor y arreglista, así como en una docena como líder o colíder de significativas formaciones, entre las que destacan la treintena de álbumes grabados con la New Jungle Orchestra de Pierre Dørge.

Más personal es el excelente álbum Song (ILK Music, 2014), a dúo con el guitarrista Mark Solborg, con un repertorio de 8 temas que incluye composiciones originales, de Monk (Misterioso) o del saxofonista John Tchicai (A Chaos wiht Some Kind of Order) y del que la revista danesa Jazznyt escribió: «Poderoso. Las baladas se interpretan con una serenidad que detiene el tiempo. Álbum radiante por la impresionante interacción entre Banke y Solborg que convierten sus improvisaciones en un todo. Un disco que merece ser escuchado».

Destacables son las grabaciones como miembro del cuarteto de saxofones danés Saxopahts —Anders Banke, Bob Jackson, Kristoffer Rosing-Schow y Niels Oldin—, intérpretes de primer nivel que llevan tocando juntos durante más de dos décadas. El cuarteto ha publicado tres álbumes —Saxofonkvartetten (Good Music, 2002); Unfocused Welcomes (Good Music, 2007) y Pathology (Good Music, 2013)—, para los que han contado con la colaboración de destacados músicos como, entre otros, el guitarrista Pierre Dørge, la percusionista Marilyn Mazur o el bajista Bo Stief, con un repertorio de temas propios y versiones originales de algunos clásicos del jazz como, por ejemplo, “Caravan”.

Y no debe olvidarse su labor como miembro del trío fundado y liderado por el batería Stefan Pasborg y completado por el pianista y el teclista Anders Filipsen, considerado como uno de los grupos europeos más complejos, según New York City Jazz Record. Creado con el objetivo de interpretar la música de algunos de los compositores más icónicos de la historia, como Igor Stravinsky. El resultado se plasmó en el álbum The Firebirds (ILK Music, 2015), materialización del antiguo sueño de Pasborg de interpretar la complejidad de la música de Stravinsky, usando sus composiciones como punto de partida para la improvisación y adaptándolas a la formación de trío. Para ello contó con Anders Banke y Anders Filipsen que crean una combinación perfecta para capturar la esencia del gran compositor, experimentando y mezclando piezas conocidas como piezas sinfónicas para grandes orquestas y utilizando diversos estilos musicales como el jazz, el surf, la improvisación o el blues, a través de referencias a El pájaro de fuego, pero también a La consagración de la primavera con un gran respeto por los originales no carente de un inteligente sentido del humor.

Thommy Andersson (contrabajo)

Thommy Andersson (Örebro, Suecia, 1973) Contrabajo, bajo eléctrico y violonchelo. Además es compositor, productor, arreglista y orquestador de variadas orquestas y solistas, tanto en el campo del jazz como en el clásico y el folk.

Inició sus estudios musicales en el Gymnasium de Örebro (1989-92).  Comletó su formación en la School for Rhythmic Music de Svalöv (1994-95), y finalmente en el prestigioso Rhythmic Music Conservatory de Copenhague (1995-99), graduándose como profesor y músico.

Ha impartido clases en centros como Culture Music School (Örebro), Rhythmic Evening School (Copenhagen), Rhythmic Conservatory (Aarhus), Royal Danish Conservatory (Copenhagen) Bass Teacher at Rhythmic Conservatory (Copenhagen) donde es profesor de contrabajo desde 2007. Y numerosos talleres en conservatorios y centros musicales de ciudades danesas como Støvring, Esberg. Brandjerg, Odense, Coppenhague, Engelsholm, y Estocolmo, Tallinn (Estonia).

Su estilo es cálido y con un toque woody muy personal en la tradición de la música folclórica sueca. Ha formado parte de proyectos de muy diversos estilos. Sus influencias se basan sobre todo en el folclore y las raíces de la música sin que predomine ningún género.

A lo largo de más de dos décadas de carrera profesional ha colaborado con numerosos y variados músicos de diferentes culturas en todo el mundo en giras, proyectos y grabaciones.

Lidera las formaciones Wood Blood Ensemble, Triofolded (con Peter Nilsson y Jacob Anderskov), The Dynamite Vikings y Thommy Andersson/Lelo Nika/George Mihalache Trio. Y forma parte de los grupos Pierre Dørge & New Jungle Orchestra, ARC (Russo/Cronholm/Andersson), The Orient West Choir, Torben Snekkestad-Thommy Andersson Duo, Cenlistho, Nilsson-Björkenheim-Andersson, Scram! y Andersson & Knuffke’ Duoz

Colabora habitualmente con Pierre Dørge´s New Jungle Orchestra, realizando constantes giras internacionales. En Escandinavia con artistas como Josefine Cronholm, Lelo Nika o Jesper Zeuthen, entre otros. Y en Suecia con formaciones o músicos como Kashmir, Caroline Henderson, Teitur, Bent Jædig, Finn Ziegler, Thomas Agergaard, Anders Blichfeldt, Jacob Fischer, Ulf Wakenius, Rune Gustafsson y Raul Bjørkenheim, entre otros.

Ha trabajado con destacados músicos internacionales, entre otros, Yusef Lateef, Paul Bley, Kenny Werner, Ray Anderson, Adam Nussbaum, Bob Gulotti, Daniel Humair, Joakim Kühn, Randy Brecker, David Kikoski, Chris Cheek, Manolo Badrena, Jerry Bergonzi, John Tchicai, Harry Becket, Jonathan Blake, Han Bennik, Alex Riel, Hamid Drake, Kirk Knufke, Raoul Björkenheim, Rune Gustavson, Ray Anderson, Herb Robertson o Marc Ducret.

Ha participado en giras por los países escandinavos, Inglaterra, Estonia, Lituania, Alemania, Francia, Rusia, Bélgica, España, Portugal, Italia, Holanda, China, Japón, Australia, Grecia, Brasil, Canadá, India, Vietnam o Estados Unidos.

Ha compuesto y producido música de muy variados géneros musicales como new jazz, pop, orquestas de cámara y sinfónicas, bandas de metal, cine y teatro.

Ha participado en la grabación de más de 200 álbumes y a su nombre, 5 como líder y una decena como colíder.

Como colíder destacan álbumes como los grabados con el grupo The Dinamite Vikings, Vikingology (Cope, 2003), Search for Happiness (Cowbell, 2006) y  Meaning of the Party (Elwood, 2008); con ARC (Thommy Andersson, Paolo Russo, Josefine Cronholm), Roaschorch (2010) y Archipelago (2013); Thommy Andersson, Lisbeth Diers, Cennet Jönsson, Intuition (2008); Benjamin Koppel, Eythor Gunnarson, Thommy Andersson, The Iceland (Cowbell, 2006); Benjamin Koppel, Kenny Werner, Thommy Andersson, Alex Riel, A Way with words (Cowbell, 2009); Benjamin Koppel, Thommy Andersson, The Suddenness of Inventivity (Cowbell, 2011); Benjamin Koppel, Thommy Andersson, Alex Riel, Nothing over, Nothing Under, Nothing Beside (Cowbell, 2017).

Y como líder en solitario debutó con el álbum Wood Blood (Gateway, 2008), con 11 composiciones originales y con la participación de músicos como Anders Banke, Gunnar Halle, Jakob Munck, Bent Clausen o Martin Andersen, entre otros, al que siguió Pending Dialouges (Arecords, 2009).

Triofolded (Kopasetic, 2011), a trío junto al pianista Jacob Anderskov y el bateria Peter Nilsson, fue reseñado por Eyal Hareuven en All About Jazz, como «auténtica y profunda demostración de arte creativo totalmente improvisado en el momento». Incluye 11 breves improvisaciones grabadas el mismo día en las que destacan la intensidad de la interacción entre los intérpretes y la cohesión del trío como colectivo solidario a través de cada uno de los temas que expresan diferentes colores y estados de ánimo.

Wood Spine (Gateway, 2017). Para este álbum escribió música inspirada en los países bálticos —Noruega, su Suecia natal—, Estados Unidos, un pueblo del África Occidental o un cielo estrellado en las Islas Feroe, en suma lo que cabría calificar de músicas del mundo, pero filtradas por su personalidad artística. Música que cuenta historias emocionantes y en las que en  la sonoridad del contrabajo asume el rol de narrador principal a modo de columna vertebral de un discurso musical complejo y estructurado en capas y detalles que reflejan diferentes estados de ánimo. Para ello recurrió a músicos habituales y que conoce bien, un total de 15, entre ellos Gunnar Halle, Anders Banke, Josefine Cronholm, Jacob Munck o Henrik Lindstrand.

Wood Circles (Unit Records, 2021), es el tercer y último álbum que completa su trilogía —junto a Wood Blood (2008) y Wood Spine (2017) en el que ahonda en su personal mezcla de jazz y música folclórica de diversa procedencia, con espacio para destacadas improvisaciones a través de 11 temas originales, con títulos tan sugerentes como Whirly Birds, Bänken, The Barn, Waverly, Vintervals o el que da nombre al álbum, Wood Circles. Música el propio Andersson definió como Nordic Noir y para el que contó con el concurso de sus habituales y conocidos compañeros: Gunnar Halle, Josefine Cronholm, Bent Clausen, Anders Banke, Jacob Munck y Henrik Lindstrand.

Y reciente es el álbum, Near the Pond (Contemporary Jazz, 2021),  firmado a trío junto a vocalista Josefine Cronholm y el cornetista Kirk Knuffke y con Kenny Wollesen en la batería.

Martin Andersen (batería)

Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metrónomo de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos.

Pero no solo torbellino musical, sino personal —ambas indisolubles— aguijoneado por una curiosidad infinita. Niño absorto en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, campaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarista Pierre Dørge (pronto en esta sala), integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como  Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein. Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard.

Destaca la creación del cuarteto Scram! junto al trompetista noruego Gunnar Halle, el contrabajista sueco Thommy Andersson, el saxofonista y clarinetista Anders Banke, todos miembros de la citada New Jungle Orchestra, con el que debutó con el álbumt Scram! (Rizoma Records, 2017).

Entre sus colaboraciones destacadas como crucial partenaire cabe señalar excelentes  álbumes como Vision Tales (Rizoma, 2017) coliderado por el vibrafonista Arturo Serra y el bajista Javier Delgado, o los álbumes a trío Pinocchio e altri racconti (Abeat, 2018) liderado por el pianista italiano Antonio Zambrini y con el contrabajista danés Jesper Bodilsen; Pieris (Stunt, 2018) coliderado con el pianista Marco Mezquida y de nuevo Jesper Bodilsen al contrabajo y Traska (Gateway, 2019) junto al saxofonista sueco Joakim Milder y Thommy Andersson al contrabajo.

Como sideman ha colaborado y colabora en infinidad de proyectos de muy variada adscripción estilística participando en la grabación de más de medio centenar de álbumes.

En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.

Es profesor de batería en la Academy Of Music and Dramatic Arts of Southern Denmark y en el Rhythmic Conservatory de Copenhague.

© José Santiago Lardón Santi (Marzo, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment