Scroll to top

Sergio Albacete Quartet: «Ahora»


José Angel Santiago Lardón - 29 abril, 2016 - 0 comments

Albacete Sergio Quartet Ahora

Ahora representa el momento actual, pero también una determinación para hacer realidad sonora el momento creativo en el que se encuentra Sergio Albacete. Una selección de composiciones y arreglos de standards que resumen dos décadas de contacto con la música creativa, la improvisación y su vida misma. Las músicas que le han influenciado están representadas en Ahora, su álbum debut —música clásica, jazz, rock o músicas del mundo— , y para el que ha elegido a músicos de dilatada experiencia en muchos ámbitos, capaces de adaptarse a cada situación y que, además de interpretar los temas, consiguen hacerlos propios e impregnarlos de su sello personal. Es música sin más.

El concierto forma parte del Circuito Andaluz de Asociaciones de Jazz 2016 organizado por Andajazz (Federación Andaluza de Jazz) integrada por Rizoma (Algeciras), Musicario (Cádiz) Asejazz (Sevilla) Ool Ya Koo (Granada) Asociación Jazz Málaga (Málaga) Jaén Jazzy (Jaén) y Clasijazz (Almería).

Cada una de las asociaciones propone una formación con la que se configura una gira que recorrerá cada una de sus sedes. En esta ocasión la prouesta es de Jazzy Jaén.

SERGIO ALBACETE (saxo tenor)

Sergio Albacete

Sergio Albacete (Jaén, 1974) es un caso atípico entre los saxofonistas de este país. Desde sus comienzos ha caminado entre la tradición y la modernidad en lo que al saxofón se refiere, que utiliza como vehículo de expresión en diferentes estéticas y estilos, demostrando que ni son incompatibles ni es contradictoria la práctica o el estudio de diferentes estéticas, en un país tan propicio a las etiquetas. Estudió en los conservatorios de Jaén y Sevilla, donde obtiene la titulación superior de saxofón, además de piano, contrapunto fuga y composición. Paralelo a sus estudios académicos, estudió armonía moderna, y jazz de manera autodidacta. En 2000 se trasladó a Madrid donde realizó un master en repertorio del siglo XX.

En su proceso formativo ha asistido a cursos con Pat Metheny, Perico Sambeat, Kurt Rosenwinkel, Aaron Goldberg, Reuben Rogers, Gregory Hutchirson, Gilad Hekselman, Javier Colina, George Colligan, Mike Mossman, Julian Argüelles, Antonio Mesa, Hafez Modir, Francisco Blanco ‘Latino’, Arturo Serra o Juan Carlos González.

Ha colaborado con artistas como Perico Sambeat, Kurt Elling, Kevin Mahogany, Miguel Ríos, Pepe Justicia, Capullo de Jerez, Nina Corti, Erik Sanchez, Mike Mossman, Claude Delangle, Arno Bornkamp, Andres Gomis, Francisco Blanco ‘Latino’, Toni Belenguer, Felip Santandreu, David Lenker, Ramón Cardo. Fue saxo baritono de la Big Band de Granada, dirigida por Kiko Aguado.

Participó en infinidad de proyectos de la más diversa índole (clásica, contemporánea, jazz, blues, rock, flamenco, funk, electrónica, bolero o tango) tocando en Festivales como Sonar, FIB (Benicassim), Centro Cultural de la Villa (Madrid),Teatro Real (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Jornadas Andaluzas de Saxofón, festivales internacionales de jazz de Granada, Jaén, Ubeda, Malaga o Cádiz.

Colabora con agrupaciones tan diversas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta de Cámara la Mancha (de la que fue solista), CROS, Chamber Ensemble Atenay, Jazzandalus Latin Big Band (director).

Ha realizado conciertos en España, Portugal y Emiratos Árabes Unidos (Dubai), intervenido en la grabación de 9 álbumes, uno de ellos con la participación de Enrique Morente y realizado numerosas colaboraciones con diferentes bandas. Ha grabado, entre otros medios, para TVE, RTL (Alemania), Canal Sur, Antena 3 o RNE.

En la actualidad es saxo barítono de Clasijazz Big Band dirigida por Ramon Cardo y trabaja en la cátedra de saxofón del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Prepara la edición del CD de Proyecto Mockba (música rusa original para saxofón), y el segundo trabajo de Parkerland. Entre sus proyectos actuales, Alfredo Sarno Special Quintet, Kalavan, Noemi Pérez Quinteto y A Dixie On Trio, o Supersax. Ahora es su primer álbum editado a su nombre.

Dirige la Asociacion Jaén Jazzy desde la que impulsa numerosos proyectos relacionados con el jazz, entre otros la creación de la Big Band One, de la que es director.

JOSÉ CARRA (piano)

Carra Jose

José Carra (Málaga, 1983). Su pasión por la música comezó a los 6 años con la guitarra, y se decantó por el piano al comenzar los estudios oficiales de música en el conservatorio, donde cursó las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta. Luego, llamado por la urgencia de profundizar en el jazz, estudió con grandes músicos como Kenny Barron, David Kikoski, Mark Turner, Jerry Bergonzi, Ben Street, Mike Kannan, Peter Bernstein, Bruce Barth o Jorge Rossy. En Nueva York asistió a clases con Aaron Godlberg, Kevin Hays y Ethan Iverson. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad musical a lo largo de la geografía nacional.

Entre 2010 y 2013 tocó a trío con el contrabajista Dee Jay Foster y el batería Ramón Prats en importantes festivales y clubes nacionales (Girona, Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Albacete, Sevilla, Málaga, Almería o Granada) y en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto (Venezuela), además de colaborar con las cantantes americanas Roberta Gambarini y Deborah Carter en varias ocasiones. En octubre de 2012 apareció el primer disco del trío titulado Ewig (New Steps).

En 2011 creó, junto a otros músicos de Málaga, la Asociación de Jazz de Málaga, colectivo que supusó un revulsivo cultural de altura y un renacimiento del jazz sin precedentes en la ciudad, además de colaborar en el desarrollo jazzístico en otras ciudades

Ha impartido clases de composición e improvisación en numerosos conservatorios de música de Andalucía. Y su presencia como profesor es muy solicitada en masterclass y seminarios de jazz españoles: Sevilla, Almería, Badajoz o Melilla.

En 2013 fundó el grupo The Wild Bunch, junto al saxofonista Enrique Oliver, Félix Rossy a la trompeta, y los portugueses Romeu Tristão al contrabajo y João Lopes Pereira a la batería. La banda editó el álbum Sexy Drugs y recibió la Mención Especial del Concurso Internacional de Jazz de Talavera de la Reina.

Actualmente es uno de los músicos más demandados del país y colabora habitualmente con los saxofonistas Ernesto Aurignac y Enrique Oliver, el cantante Luis Regidor y el vibrafonista Arturo Serra con los que ha grabado varios discos.

Es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de jazzistas nacionales. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

Ha editado a su nombre dos álbumes, El Camino (Romero Music) con la cantante Beatriz Pessoa, el saxofonista Enrique Oliver, el contrabajista Romeu Tristao, el batería Joao Lopes Pereira y el percusionista Carlos Cortés. Incluye 8 temas originales y cuenta con la colaboración una orquesta de cuerda y de la poeta Almudena Vega. En el segundo, Verso, plasma en 10 composiciones más prólogo un amplio universo musical que abarca desde la energía del rock hasta el lirismo de la música clásica minimalista. Participan Bori Albero al contrabajo, el guitarrista Jaume Llombart y Dani Domínguez a la batería, que estarán en esta sala el próximo 7 de mayo.

Además de los músicos citados y con los que colabora habitualmente, ha tocado y grabado con músicos de gran prestigio como Eric Alexander, Chris Cheek, Stanley Jordan, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Gareth Lokrane, Perico Sambeat o Carles Benavent.

De el han dicho:

“José Carra es ahora mismo uno de los músicos mejor preparados, versátiles y creativos de su generación en España”. Jorge Rossy, batería y vibrafonista.

“His album El Camino is wonderful, his compositions are advanced and inspired me”. Aaron Goldberg, pianista.

“Recogimiento poético”. Jesús González, Revista Toma Jazz.

“Una aventura llena de buenas ideas, calidez y madurez musical”. Íñigo Ortega, Revista Distrito Jazz

BORI ALBERO (contrabajo)

Albero Albero

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band y actúa como base de la sección rítmica de la sala Clasijazz acompañando a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, los conciertos junto a Arturo Serra o Vince Benedetti, y lo que nos queda por ver. También colabora con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

ALFREDO SARNO (batería)

Sarno Alfredo

Alfredo Sarno (Nápoles, Italia). Comienza su formación dedicándose a la batería y a la percusión clásica sinfónica graduándose con las máximas calficación en el Conservatorio de Música G. Martucci (Salerno). En el mismo periodo se dedica a la batería jazz y a las percusiones de música folclórica participando en variados proyectos como Tamburellando, Batuna Samba Group, Joe Blow, Move, Orquesta de la Basilica di Santa Chiara, o la Orquesta del Conservatorio, Banda di Manduria.

Participó en el curso de verano “Nuoro Jazz”, consiguiendo la beca Billy Sechi y la participacion en los cursos de Siena Jazz, donde entró en contacto con figuras del jazz de renombre mundial.

El conservatorio le ofreció la posibilidad de participar en un proyecto de Erasmus Placement en Granada ( 2008) y en un Erasmus en Suiza en la Haute Ecole de Music de Ginebra (2009).

Tras la experiencia de Ginebra regresó a Granada donde entró en contacto con el flamenco y colaboró con el Trio Gelem y en proyectos de flamenco fusión con el guitarista Dan Ben Lior.

En la actulidad reside en Granada donde desarrolla una intensa activida profesional, trabajando en proyectos que abarcan tanto al jazz como a otros estilos musicales, entre otros Circo Acústico, Trio Beija Flor, Compañía Juana la Cilantra, Across Collective, Hispanistan, 3 x 4 o Konnections Trio, liderado por el guitarrista portugués Miguel Martins que tuvimos en esta sala en noviembre de 2015.

Sergio Albacete Quartet: Ahora. Sergio Albacete (saxo tenor) José Carra (piano) Bori Albero (contrabajo) Alfredo Sarno (batería). Clasijazz, viernes 29 de febrero de 2016. Circuito Andajazz.

José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (Almería, 26 de abril de 2016)

Related posts