Scroll to top
en es

Ways Group


José Santiago Lardón 'Santi' - 29 abril, 2016 - 0 comments

Ways Group

Ways Group es una formación de reciente creación que destaca sobre todo por presentar un repertorio de temas propios y originales, basados en una música arraigada en el jazz, aunque aireada y condimentados por aires y aromas flamencos, impresionistas, contemporáneos…

La fusión en este grupo no solo se aprecia en su música, antes de todo empieza en sus miembros: un pianista y compositor norteamericano y tres andaluces de pura cepa. Todos con un dilatado y reconocido bagaje profesional y musical, comunicándose seguramente con diferentes acentos, pero utilizando sin duda una misma lengua universal que solo la música proporciona.

AGUSTÍN CARRILLO (flauta, saxo)

Músico profesional desde los 19 años. Estudió solfeo y flauta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, obteniendo en el año 1988 el título de Profesor Superior de dicho instrumento. Es profesor de música de enseñanza secundaria.

En 1983, tras unos trabajos iniciales en grupos de rock y orquestas de amenización, conoció a algunos músicos gitanos que le iniciaron en el mundo flamenco, tocando, y grabando, con figuras como Tijeritas, El Chino, Pepito Vargas, Dani Casares, Romero San Juan, Macama Jonda, Sal Marina, La Susi, Pascual González, Camarón de la Isla, Manzanita, Remedios Amaya, Chambao, Tomatito, recorriendo entre finales de la década de los 80 y principios de los 90 toda la geografía española en conciertos y festivales, y giras por Alemania, Francia, Bélgica y Méjico.

Además de Ways Group, en la actualidad colabora con formaciones de muy diversa estética musical: rock-fusión (Tabletom), jazz (4 Velas), jazz-alternativo (Toonik), flamenco-evolutivo (Lin Cortés), salsa (Chéver-son) o música brasileña (Bata-Kum-Tum), así como con artistas flamencos como: Miguel Angel Cortés, Los Recortaos, Malauchan o Daniel Casares.

Acompañó a la gran diva de la ópera mundial Cecilia Bartoli en su gira europea de 2007-2008. Desde 2013 es miembro de la banda que acompaña al guitarrista Vicente Amigo, realizando giras por España, Suiza, Portugal, Colombia, México y Japón. Y colabora en los directos de la cantautora Vanesa Martin.

Ha participado en la grabación, como miembro de grupo o músico de sesión, una cincuentena de discos. Participó tocando la flauta y el saxo en la banda sonora de la película Preludio de Imanuel Uribe.nominada a los premios Goya.

En 2006 grabó Calle la Yedra (Puerto Records), su primer álbum en solitario, producido por Manolo Toro, suerte de presentación de sus gustos y estilos musicales, y en el que participan, entre otros, participan Carlos Pino (guitarra eléctrica) Francis Posé (conrabajo) Manolo Toro (batería, percusión) y como músicos invitados: Daniel Casares (guitarra flamenca) José el Recortao (cante) Juanito Rossler y Joseito Marín (guitarra acústica) Manolo Saénz, Carlos Becerra (bajo eléctrico), Daniel Anarte (trombón) Ramón Baena (batería) José Vázquez ‘Roper’ (batería) Tony Romero (piano y teclados) J. Ramírez ‘Pepillo’ (flauta) Jorge Pardo (flauta) y las voces de Eva Montiel y Patricia Quiroga.

DAVID LENKER (piano, composición)

David Lenker (Harrisburg, Pennsylvania, 1956) Educado en un ambiente familiar de tradición musical, comenzó a tocar el piano a los 6 años, la flauta a los 9 y la batería a los 12. A los 15 estudió piano con la pianista clásica Diana Bastian Getz. Pronto comenzó a tocar el piano y el órgano en la iglesia, formando parte de una big band escolar y de grupos de jazz y blues juveniles.

Estudió en el Governor’s School For the Arts, con clases particulares de composición con Andrew Rudin (1972) y luego se graduó en la Carnegie-Mellon Pittsburgh University (1978).

En 1972 fue pianista del Cedar Cliff Stage Band, orquesta que invitaba a estrellas de jazz como Clark Terry o Maynard Ferguson. En 1974 formó parte de la Band Street Quintet y en 1976 cuando lideró el David Lenker Trio, junto a Mike Ross y Steve Delemater. Al poco se trasladó a New York para trabajar como diseñador gráfico y al cabo de unos años se centró profesionalmente en la música, tocando diariamente en el Chelsea Lion de New York, así como en otros clubes de la ciudad.

A principios de la década de 80 recorrió varios países países europeos, se establecó en Suiza, donde impartió seminarios de jazz y colaboró con el vibrafonista Urs Wiesner. Atraído por las ofertas de trabajo, viajó a España en 1987, fijándo su residencia en Granada, donde compuso y grabó las bandas sonoras de las películas Otoño en el Generalife, L’Esprit du vin y La voz y el paisaje para el cineasta francés Vinsan Biarnés. Formó un trío de jazz-funk que interpretaba temas de fusión propios. En 1990 fundó el David Lenker Trio con Guillermo Morente al contrabajo y Julio Perez a la batería, sustituidos en 1995 por Francisco Posé y José Vázquez ‘Roper’ respectivamente. Con ambos actuó en numerosos clubes y festivales.

A lo largo de su carrera ha trabajado, además de con su trío o a dúo con el también pianista sueco Melker Isaakson, como freelance con numerosas formaciones y estilos musicales: brasileña (Clave), r&b (Blues Band de Granada), soul (Amparo and the Gang, Pecos Beck Group) o fusión (Johnny Branchizio Connection). Y más recientemente ha sido miembro del quinteto Decoy, Granada Blues Band (con la que grabó dos discos), Zenith Quartet, Celia Mur Quartet, Paula Bas Quartet, Dmitri Skidanov Collective, Fernando Wihelmi Quintet o Blue Note Quintet

Y ha colaborado y grabado con grandes figuras del jazz nacional e internacional, entre otras, Clark Terry, Madeline Bell, Steve Waterman, David Defries, Bob Sands, Alan Skidmore, Stratos Vougos, Steve Waterman, Nirankar Khalsa, Kike Perdomo, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Carles Benavent, Antonio Mesa o Enrique Oliver. En España ha participado en numerosos festivales de jazz: Madrid, Segovia, Granada, Almería, Cádiz, Málaga, Lérida, León, Sevilla, Jaén o Almería.

Significado compositor y letrista, es autor de numerosas obras, muchas intérpretadas por significados artistas. En su etapa americana participó en la grabación del vídeo del Cuarteto Sinfónico de Pittsburgh. En 2011 grabó con Ways Project el álbum This Is Love, presentando sus temas con la cantante norteamericana Madeline Bell. Su primer álbum de jazz como líder es Imperfections (2002). Además grabó una versión de Canumá con el quinteto de Rafael Arreciado, premiada por la Sociedad General de Autores e Intérpretes (SGAE).

Como compositor, e intérprete, ha transitado además el ámbito clásico destacando entre sus obras más recientes las Cantábile SonatasSonata cantábile I en La b mayor, Sonata cantábile II en Si mayor o Suite en Si b mayor— estrenadas en el Auditorio Manuel de Falla de Granada en febrero de 2016, a trío junto al contrabajista Xavier Astor y el percusionista Manolo Toro.

Ha desarrollado una vasta labor docente, desde 1973 a 2002 impartió clases particulares de piano y armonía a principiantes y a adultos profesionales, workshops de creación musical, masterclass para combos de jazz en Basilea (Suiza, 1987-1988), y desde 1990 por numerosos lugares de la geografía nacional con su David Lenker Trio. Entre 1998 y 2001 dirigió el Taller de Música Creativa en la Universidad Popular de San Pedro Alcántara (Marbella). En Clasijazz estuvo por última vez en marzo de 2011con Francis Posé y Manuel Toro.

OLIVER SIERRA (bajo eléctrico)

Oliver Sierra (Málaga, 1972) Siente la llamada de la música desde la infancia de la mano de su padre Pepín Sierra, célebre músico, miembro de Los Gritos y creador, entre otras canciones, de la eurovisiva “La vida sigue igual”, fallecido en 2012.

Músico autodidacta, bajista, guitarrista y apasionado del tres cubano. Su primer trabajo fue como guitarrista de Los Supersónicos a la edad de 19 años, en la que sería su puesta en escena.

Desde entonces ha colaborado con un sinfín de artistas y formaciones, entre las que cabe destacar su trabajo como bajista de Chambao a lo largo de 8 años, realizando extensas giras por el continente americano y a lo largo y ancho de Europa.

Además ha trabajado con otros grupos y músicos, entre otros, Los Recortaos, Mario Díaz, Daniel Casares, Hermanas Sisters, Perdidos sin control, Sr. Gris, Cristi, La Banda la Toti, Javier Ojeda, Genara Cortés, Lin Cortés, Patricia Sosa, Carles Benavent, María Toledo, Los Liantes, Tomasito, Lya, La Negra o Raimundo Amador.

MANOLO TORO (batería, percusión)

Manuel López Toro (Málaga, 1969) Comenzó su formación musical a los 14 años en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, a los 15 empezó a tocar la batería y las percusiones y a los 20 cursó estudios de técnico de sonido en el Instituto Audiovisual Crash de Manresa.

Como percusionista, además de su participación en numerosas y variadas grabaciones, acompañó al guitarrista Daniel Casares en el festival de inauguración de la Expo de Shanghái (China) representando a España, y a la célebre mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli —junto al guitarrista José Marín y el flautista y saxofonista Agustín Carrillo— por numerosos teatros europeos.

En la actualidad acompaña a la cantante norteamericana Madeline Bell y es miembro de los grupos Flamenco-Jazz Crossroads junto al guitarrista Carlos Pino y el teclista Phil Wilkinson y de Ways Group. Es estrecho colaborador de Daniel Casares.

Comparte su actividad como músico con la producción discográfica y en la actualidad es ingeniero y propietario de los estudios Puerto Records (Málaga). Como músico y productor ha participado en más de un centenar de grabaciones. Por su estudio han desfilado músicos de la talla de Chucho Valdés, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Dorantes, Pasión Vega, Estrella Morente, La Mari de Chambao, Agustín Carrillo, Francis Posé, Carlos Pino, Toni Romero, entre otros.

Antes de dedicarse por entero a su labor de estudio trabajó durante años en Canal Sur Málaga.

Ways Group. Agustín Carrillo (flauta, saxo) David Lenker (piano) Oliver Sierra (bajo eléctrico) Manolo Toro (percusión). Clasijazz, sábado, 30 de abril de 2016.

José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (26 de abril de 2016)

 

 

 

Artículos relacionados

kit digital