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SILVER GEISHAS


José Santiago Lardón 'Santi' - 14 febrero, 2017 - 0 comments

Silver-Geishas

Silver Geishas. Iván González (trompeta) Joan Más (saxo alto) Miguel Villar (saxo tenor) Marc Cuevas (contrabajo) Carlos Falanga (batería). Clasijazz, 10 de marzo de 2017. 22:30 H

Silver Geishas es un grupo formado por cinco de los músicos más inquietos y activos de la escena catalana.

Su formación de tres vientos, contrabajo y batería hace que el diálogo entre sus voces sea más libre e inesperado. Su búsqueda es la libertad estructural, melodía-armónica y expresiva donde las composiciones originales son la excusa perfecta para llevar estas ideas al infinito.

Los músicos son Iván González a la trompeta, músico andaluz, investigador profundo de sonoridades y lenguajes contemporáneos. Joan Más al saxo alto, con su discurso lleno de emotividad, energía y lirismo. Miguel Villar al saxo tenor, brillando con personalidad propia con su siempre sabia elección de notas y su suave y evocador sonido. Marc Cuevas al contrabajo, con su sonido profundo y su concepción del tempo tan inspiradora y a la vez firme. Carlos Falanga a la batería con un sonido añejo y profundo dándole a la base rítmica un vuelo casi tántrico.

Su puesta en escena puede llevar al público a un viaje para los sentidos y para el alma.

IVÁN GONZÁLEZ (TROMPETA, TROMPA)

Gonzalez Ivan

Iván González (Alcoy, Alicante, 1983) Creció en Málaga, donde tuvo su primer contacto con la música a través de la banda de música Nuestro Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, a la edad de 8 años, tocando la trompa. Años después cambió de instrumento por la trompeta, se trasladó a Barcelona y obtuvó el Título Superior de Jazz en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

Completó su educación musical tocando con diversas formaciones y músicos de la escena jazzística nacional como Perico Sambeat, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Arturo Serra, Juan de Diego, Dimitri Skidanov, Pascual Morente, Matthew Simon, Horacio Fumero, David Mengual, Jon Robles, Víctor de Diego, Iñaki Sandoval, Mariano Diaz, Sergi Verges o Dani Perez.

Iván Gonzáles es un músico con una visión de la música a gran escala con imaginación y sentido de la coherencia de los discursos sonoros y con un gran talento para la dirección.

Ha participado en diversos festivales de la geografía nacional con formaciones entre las que cabe reseñar la Big Band de Màlaga, Enrique Oliver Quintet, Altramuz, Marcos Merino Quintet, Tomàs Fosch Quartet, o la compañía de danza flamenca Somorrostro.

En la actualidad forma parte desde sus orígenes de la David Mengual Free Spirit Big Band. Además es miembro fundador de Free Art Ensemble, formación con la que grabó un álbum doble con el pianista Agusti Fernández, y el reciente Cap de Toro, así como de la formación Strings Memoria Uno.

También es miembro desde su creación del proyecto Avantbrass, sexteto donde se mezclan las sonoridades del metal del viento con fuertes referencias a la música avantgarde. Una potente base rítmica formada por batería, contrabajo y tuba mezclada con los colores melódicos de la trompeta, la trompa y el trombón. El proyecto se inspira en el legendario trompetista Lester Bowie, con un sonido que bebe de las primeras décadas del jazz, las agitadas pinceladas vanguardistas de los 60 y la visión única del trompetista Pol Padrós. La formación la integran Pol Padrós (trompeta), Iván González (trompa), Josep Tutusaus (trombón), David Parras (tuba), Aleix Forts (contrabajo) y Guillem Arnedo (batería).

JOAN MÁS (SAXO ALTO)

Mas Joan

Joan Más (Manresa, 1987) A los 9 años comenzó a tocar el saxo en la escuela Esclat de Manresa con Jaume Badrenas, Llibert Fortuny y Ramon Escalé. Durante un tiempo recibió clases de batería de Lluis Ribalta. A los 19 años inició sus estudios en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, recibiendo clases de profesores como Victor de Diego, Ion Robles, David Mengual, Sergi Verges, Jordi Bonell, Mariano Díaz, Horacio Fumero entre otros. Se licenció en 2010 con Mención de Honor.

Actualmente toca con la Big Band de Granollers, David Mengual Free Spirits Big Band con la que ha grabado tres álbumes.

Ha colaborado con la Barcelona Big Latin Band & Omara Portuondo entre otras. Ganó el primer certamen de Jazz Palma Comercial con el grupo Skunk, con el que realizó giras por Espanya y Venezuela gracias al circuito Injuve.

MIGUEL VILLAR (SAXO TENOR)

Villar Miguel

Miguel ‘Pintxo’ Villar. Profesor superior de saxofón. Inició los estudios de música a los 7 años. Estudió en Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pampona donde terminó los estudios de Música Clásica. Luego estudió en el Taller de Músics de Barcelona con Víctor de Diego, Vicens Martí, Joan Monné y Publio Delgado.

Ha asistido a numerosos seminarios de jazz y flamenco con Javier Colina, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Carles Benavent,Guillermo McGill, Miguel Poveda, entre otros. Y ha asistido a masterclass impartidas por Jean Marie Londeix, Manuel Miján, Eloy Gracia, George Coleman, Lee Konitz, Paul Bley, Bobby McFerrin, entre otros.

Ha recibido clases particulares de saxofón de Gorka Benitez, Ion Robles y Bill McHenry y de composición de Guillermo Klein.

Ha tocado en importantes festivales de jazz, entre ellos, Jazzaldia de San Sebastián, Voll-Dam de Barcelona, Vitoria, Getxo, Guggemheim, Ibiza,Valladolid, Bogotá, Manizales, Vigo, Viena, Budapest,Terrassa, Madrid, Lugo, Orense y Gijón, y tocado en los mejores clubes de jazz de Europa, entre otros, Jamboree (Barcelona), Bimhuis (Amsterdam), Porgy & Bess (Viena), Budapest Jazz Center (Budapest), Unterfahrt (Munich), A Train (Berlin), Jazzklub Erfuhrt y V (Erfuhrt).

En diciembre de 2013 participó en un concierto en el mítico club de jazz de New York Blue Note, junto a Giulia Valle Group, en el marco de una gira por Estados Unidos durante la que también tocó en el prestigioso San Francisco Jazz Center.

Ha recibido numerosos premios y tiene en su haber una extensa discografía.

MARC CUEVAS (CONTRABAJO)

Cuevas Marc

Marc Cuevas (Barcelona) Estudió guitarra, armonía y jazz en L’Aula de Musica del Conservatori del Liceu, y contrabajo en la escuela Passatge de Barcelona con David Mengual y en el Conservatorio de Cervera con Xavier Puertas. Ha recibido clases de Matt Penmann, Matt Pavolka,Guillermo Klein, Peter Berstein, Ben Monder,Steve Cárdenas, Tony Malaby y asistido a masterclass con Kurt Rosenwinkel, Kenny Werner, Joe Baron, Eddie Gómez, Chris Cheek, Jorge Rossy, Ben Street, Mark Turner, Mike Kannan y Steve Coleman.

En 2001 viajó a Nueva York para estudiar en la New School University. En 2003 decidió dedicarse por completo al contrabajo. Su manera de tocar está influida por sus conocimientos de guitarrista, y siempre busca explorar conceptos musicales variados. De él ha dicho Jorge Rossy que es un músico de gran personalidad y conocimiento profundo del lenguaje jazzístico y explorador de conceptos musicales variados.

Músico muy solicitado, a lo largo de su carrera ha tocado o toca en variadas formaciones como Trio Mirage, Hat Cuarteto, Santi Careta Grup, Karion, Victor de Diego Group, Mystic Flügelhorn Band, Maika Makovski, Whisper Songs, Jaume Llombart Sextet o Maitia Trio, Ramón Prats Trío y Cuarteto, entre otros.

Además ha colaborado con músicos como Jorge Rossy, la cantante Celeste Alías, los saxofonistas Gorka Benítez y Miquel ‘Pintxo’ Villar, el guitarrista Dani Pérez, los pianistas Sergi Sirvent y Marco Mezquida. Últimamente forma parte de Free Jazz Ensemble y del sexteto de Jaume Llombart.

Ha participado en numerosas grabaciones, entre otras, K Karion Trío (Sergi Sirvent y Ramón Prats), Live at Jamboree (Agustí Fernández + Free Art Ensemble, 2013), Sakura (Natsuko Sugao Group, 2013), Evolution (Víctor de Diego Cuarteto, 2009) y en el proyecto Luka de la cantante berlinesa Juliane Heinemann.

Además, y en otros ámbitos, colaboró en proyectos como el espectáculo musical Tots aquests dois (Todas estas tonterías) basado en la vida y obra de Guillem d’Efak (1929-1995), cantante, escritor y actor mallorquín nacido en Guinea Ecuatorial.), producida por el Circol Maldà, dirigida e interpretada por el actor y director teatral Pep Tosar. Le acompañaron en el escenario David Mengual y Oriol Roca. Asímismo participó en el proyecto de acompañar con música la película clásica muda La madre, basada en la novela de Máximo Gorki y dirigida por Pudovkin, junto a Ramón Prats, Sergi Sirvent y la colaboración de la violinista Marie Perera. La banda sonora fue editada por el sello Fresh Sound New Talent.

CARLOS FALANGA (BATERÍA)

Falanga Carlos

Carlos Falanga (Buenos Aires, Argentina, 1979) En su ciudad natal comenzó a estudiar muy joven la caja y después la batería con el maestro Roberto Cesari durante 7 años. A los 22 años se trasladó a Barcelona donde continuó sus estudios de armonía y piano en el Taller de Músics, y de batería con el gran Aldo Caviglia. Más tarde se graduó en el Conservatorio de Barcelona, y estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña con Jo Krause y David Xirgu.

Desde 2002 ha sido intérprete activo en la escena musical catalana y ha tenido la oportunidad de tocar en clubs y festivales a lo largo de Europa, Asia y América, con músicos nacionales como Jorge Rossy, Carme Canela, Horacio Fumero, Eladio Reinón, Fredrik Carlquist, Orquestra Sinfònica del Liceu, Joan Monné, Félix Rossy, Dimitri Skidanov, Vicent Macian, Marko Lohikari, Kase. O, Amparo Sanchez, Miguel Pintxo Villar, Juan Pablo Balcazar, Josep Tutusaus, Gabriel Amargant, Dee Jay Foster, Jaume Llombart, entre otros, e internacionales como Mike Kaupa, Nat Su, Guillermo Klein, Matija Dedic, Jason Palmer, Joe Smith, Masa Kamaguchi, Ryan Blotnik, Emilio Solla, Ned Ferm, Erik Lindeborg, Ernesto Jodos, Paula Shocron, Thad Wilson, Karl Martin Anquist, Juliane Heinemann, Sofia Ribeiro, Calexico, entre otros. Con el trío del pianista menorquí Marco Mezquida obtuvo varias nominaciones y premios.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (marzo 2017)

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