Scroll to top

Toni Vaquer & Clasijazz Big Band. Un nuevo desafío


José Angel Santiago Lardón - 21 enero, 2019 - 0 comments

Tony Vaquer & Clasijazz Big Band Clasijazz. Albert Bover (piano). Clasijazz, jueves, 24 de enero de 2019. 22:00 H.

Un nuevo reto para la Clasijazz Big Band

La Clasijazz Big Band Profesional —que desde diciembre realiza una residencia artística de tres meses en Clasijazz bajo la dirección y arreglos de Mike Gibbs—, asume un nuevo y complejo reto: interpretar la música y arreglos del pianista, compositor y arreglista mallarquín Toni Vaquer con la participación como pianista invitado de Albert Bover.

Toni Vaquer, músico vocacional y uno de los más destacados músicos del panorama nacional, se ha enfrentado a numerosos y diversos desafíos desde que volvió de su formación en el prestigioso Berklee College of Music de Boston: montar una big band, escribir los arreglos del Tributo a Salvador Font Mantequilla para la Glissando Big Band, colaborar y grabar junto a los más destacados músicos del panorama nacional o plasmar su visión a través de arreglos para big band del Cuarteto para el fin de los tiempos del compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992), una de las obras más sorprendentes e inquietantes de la música de cámara del siglo XX.

Una cita ineludible cargada de sorpresas, pasión, desgarro y emoción que nadie debiera perderse.

Toni Vaquer

Toni Vaquer (Felanitx, Mallorca). Compositor, arreglista y pianista. Se formó en el Conservatrio del Liceu de Barcelona y posteriormente, en 2013, fue becado por el Berklee College of Music de Boston, donde realizó un máster en composición y arreglos bajo la maestría de profesores de renombre. Allí creó la big band Toni Vaquer and The Voodoo Children Collective, que dirigió durante a lo largo de su etapa americana.

Con el aprendizaje adquirido de la tradición de la música y los métodos de arreglo de jazz clásico para big band originario del Berklee College of Music puso en marcha a su regreso una big band replica de la americana integrada por sus compañeros de antaño: Pep Garau, Julián Sánchez, Iván González, Pol Padrós, Natsuko Sugao, Félix Rossy (tp, flh), Vicent Pérez, Aram Montagut, Rita Payés (tb), Amaiur González (tuba), Joan Mas (as), Miguel ‘Pintxo’ Villar (ss, as & ts) Gorka Garay (cl, fl, a-fl), Albert Cirera, Santi De la Rubia (ss & ts), Enrique Oliver (ts), Marcel.lí Bayer (as, bs, cl, b-cl), Luís Rocha (b-cl) Albert Bover, Marco Mezquida (p), Jaume Llombart (g), Marc Cuevas, Pau Sala (b), Ramon Prats, Roger Gutiérrez (d), Jorge Rossy (vib, d).

Pero además aplicó la enseñanza adquirida en Boston en destacados arreglos, entre otros, los escritos para el que rindió la Glissando Big Band a Salvador Fuente ‘Mantequilla’ en 2017, el estreno de la Voodoo Children Big Band, los arreglos realizados para Andrea Motis, su participación en el Estival de Jazz o proyectos como Kraken, en colaboración en compañeros de escenario como Joan Mas, Miguel ‘Pintxo’ Villar, David Mengual y Dani Pérez.

Ha participado en varias giras internacionales y conciertos: Weekly Gig at Wally ‘s Jazz Club con Cosimo Boni Quintet (Boston, 2014-2016), en el Kennedy Center con Marco Pignataro (2015); el Dusseldorf Jazz Rally (2008) y al Tallin Jazz Festival (2009) y el Festival Internacional de Barquisimeto, Venezuela (2010) con Skunk Jazz Project; otra vez en Dusseldorf Jazz Rally en 2011 con Santi Colomer Quartet; el Festival de Percusión de Centroamérica – Panamá (2015); Global Jazz Institute con Danilo Pérez, Wayne Shorter y Marco Pignataro, en el Festival de Jazz de República Dominicana (2015) con Global Jazz Institute con Marco Pignataro y John Patituchi; Bolivia Jazz Festival (2016) también Global Jazz Institute con Marco Pignataro; y varios conciertos con la Berklee Concert Jazz Orchestra (2016).

Como arreglista ha escrito arreglos para el Tributo a Salvador Font Mantequilla, el nuevo proyecto con la Glissando Big Band. Toni Vaquer preparó los arreglos inéditos de los temas de ‘Big Eril’, big band que montó El Petit de Cal Eril para el festival de Altaveu de Sant Boi del Llobregat. Dos de los 13 temas de Joan Chamorro presenta Mar Sauqué featuring Joel Frahm, así como el tema “Duke Ellington Sound of Love” para el álbum Joan Chamorro presents Joan Codina.

Como pianista ha participado en las grabaciones de Kraken de Toni Vaquer Sextet (Underpool), Sakura de Natsuko Sugao Group (Underpool), U de Slow Quartet (Bebyne), Reallity Shaw de Voro Garcia Quintet y 20.10.2010 & Blues de Toni Vaquer Trio para Berklee Jazz Revelation Records Vol.1.

Como compositor y arreglista ha realizado trabajos como Voodoo Kids Vol. 1 de la Voodoo Children Collective (Fresh Sound New Talent), Menta, Diario Sonoro, Mut y Vertebrados de la Free Spirits Big Band todos para el sello Bebyne, The Next Generation de D.O. New Ensemble (Youcali Music) e In Bloom con Voodoo Children para Vídeos de Youtube de Berklee.

A lo largo de su carrera ha recibido destacados premios, entre otros, primer premio en el I y IV Concurso de Jazz de Palma de Mallorca (2008 y 2011), mención de Honor por el Conservatorio del Liceu (2012), Premio Duke Ellington de Composición Jazz por la Berklee (2017) y el Dean’s List en la Berklee College of Music (2015-2017).

Desde 2018 es profesor del Departamento de Jazz y Música Moderna del Conservatori.

Obra reciente

Entre sus más recientes trabajos cabe señalar, entre otros:

Noninó (2015)

Grabado en directo en el Estival de Jazz de Igualada donde Vaquer recibió la Carta Blanca por parte del Estival Igualadín. Dicha carta blanca es una de las características distintivas del Estival de Jazz. Se concede total libertad al un músico para que cree un proyecto y lo presente en concierto que además es grabado y publicado. Participaron: Toni Vaquer (piano y composición), Joan Mas (saxo alto), Miguel ‘Pintxo’Villar (saxo tenor), Dani Pérez (guitarra) David Mengual (contrabajo) y Ramon Prats (batería).

Homenaje a Salvador Font ‘Mantequilla’ (2017)

Al frente de la Glissando Big Band, Vaquer realizó los arreglos de seis temas de Font, además, una introducción experimental.

La fi del temps (2018)

Visión personal en clave jazzística para big band del Cuarteto para el final de los tiempos del compositor francés Olivier Messiaen, estructurada en 8 partes al igual que el original. La obra se estrenó en concierto el 22 de marzo de 2018 en la sala Oriol Martorell del Auditorio de Barcelona. Con arreglos y dirección del propio Toni Vaquer, la plantilla la integraban los trompetistas Pep Grau, Pol Padrós, Iván González, Natsuko Sugao y Oscar Latorre; los trombonistas Vicent Pérez, Rita Payés, Tomeu Garcías y Amaiur González; los saxofonistas Fernando Brox, Joan Mas, Miguel ‘Pintxo’ Villar, Santi de la Rubia, Albert Cirera y Marcel·lí Bayer; el guitarrista Jaume Llombart, el contrabajista Marc Cuevas y el baterísta Ramón Prats.

El Cuarteto para el fin de los tiempos (Quatuor pour la fin du temps) es una obra de cámara compuesta por Olivier Messiaen (1908-1992) durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de prisioneros de guerra alemán de Görlitz y se estrenó en enero de 1942 ante unos 5.000 reclusos de dicho campo. Está escrita para clarinete, violín, chelo y piano con una duración de uno 50 minutos.

 

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2019)

Related posts

Post a Comment