Scroll to top

Scott Hamilton Quartet. La profunda tradición del tenor


José Angel Santiago Lardón - 23 enero, 2019 - 0 comments

Scott Hamiton (saxo tenor) Fabio Miano (piano) Ignasi González (contrabajo) Jo Krause (batería) Clasijazz, viernes, 1 de febrero de 2019. 22:30 H.

La profunda tradición del tenor

El legendario Scott Hamilton encarna la gran tradición sonora del saxo tenor en una lejana línea cuya historia se remonta a las décadas de los años 30 y 40 cuando en el universo jazzístico reinaban dos leyendas unánimemente consideradas padres del instrumento y fundadores de una larga y profunda tradición cuyas respectivas influencias se extienden hasta la actualidad. Dos mitos y dos maneras expresivas personificadas en Lester Young y Coleman Hawkins.

Lester Young (1909-1959) inauguró una línea cargada de una melancolía en ocasiones semejante a los acentos del canto, de la voz de Billie Holiday, o la resignada protesta del blues y en la que en cada solo degranaba una historia —era un gran narrador de historias, cada solo debe contar una historia, solía recomendar—. Su universo musical de serena bellaza y su relajada sonoridad, intimista en las baladas y cargada de emoción en los tiempos rápidos, sedujo una década después a los músicos blancos del cool que no quisieron seguir el precipio revolucionario del bebop como, entre otros, Lee Konitz, Stan Getz, Zoot Sims o Gene Ammons.

Y Coleman Hawkins (1904-1969) —considerado padre del saxo tenor, no por ser su primer intérprete, sino por elevarlo a la categoría de solista— creó una expresidad de fraseo locuaz, sonoridad densa, nervuda y cálida, capaz de pasar del rugido más grave al susurro más sensual, de timbre de gran amplitud y poderoso acento de vibrato, vigoroso y vehemente en los tempos rápidos y de hondo lirismo en las baladas, se erigió en auténtico maestro de otra larga tradición de tenoristas herederos cuya huella pervive en la actualidad: Ben Webster, Don Byas, Illinois Jacquet e incluso Sonny Rollins o Archie Shepp, así como en cierto modo muchos de los actuales young lions del tenor al menos, o sobre todo, en cuanto a su poderosa sonoridad.

Scott Hamilton ha sabido absorber y asimilar la feraz tradición del tenor, creando un voz propia cargada de referencias y respeto al pasado pero también con la mirada puesta en el presente y en el futuro. Gran contador de historias, sus solos son un viaje seguro por la hondura de la emoción y la sorpresa.

En esta ocasión le acompañan destacados músicos, habituales y amigos de Clasijazz desde hace largo tiempo: el pianista Fabio Miano, el contrabajista Ignasi González t el batería Jo Krause. Juntos han trabajo en numerosas ocasiones y realizado frecuentes giras a lo largo de la geografía nacional y, por ejemplo, junto a Ignasi González y Jo Krause ha grabado algunos de sus últimos álbumes como La Rosita (2016), The Shadow of Your Smile (2017) o Moon Mist (2018) para el sello Blau.

Scott Hamilton (saxo tenor)

Scott Hamilton (Providence, Rhode Island, 1954). Saxo tenor estadounidense asociado con el swing y la corriente mainstrean del jazz.

Descubrió y se familiarizó con el jazz en la infancia gracias a la vasta colección de discos de su padre admirador de clásicos como Armstrong o Ellignton. Aún en la infancia probó varios instrumentos, la batería a los 5 años, a los 6 el piano y la armónica. A los 8 recibió algunas clases de clarinete que fue su única formación formal de música. Ya entonces se sentía atraido por el sonido del saxo alto Johnny Hodges, pero fue hasta los 17 años cuando comenzó a tocar el saxo tenor en serio del que admiraba algunos de sus grandes maestros como Coleman Hawkins, Ben Webster o Lucky Thompson a través de sus grabaciones. Paul Gonsalves, oriundo también de Providence, fue uno de los pocos saxos que pudo oír en concierto con ocasión de una gira de la orquesta de Duke Ellington.

Apareció en escena a principios de los años 70 como intérprete de armónica en bandas locales de blues y rhythm & blues y luego ya con el saxo tenor en combos de  jazz.

En 1976, con 22 años y tras cinco años de estudio, se trasladó a Nueva York aconsejado por el trompetista Roy Eldridge con quien había tocado un año antes en Boston. En la Gran Manzana consiguió un contrato de seis semanas el Michael’s Pub. Roy además le abrió el camino para trabajar con destacadas figuras como el pianista Hank Jones o la cantante Anita O’Day. Aunque era el cenit de la escena del jazz clásico de Nueva York aún muchos de los grandes continuaban tocando lo que le brindó la ocasión de trabajar y aprender de figuras como, Illinois Jacquet, Vic Dickenson, Jo Jones o el propio Eldridge que, en palabras de Scott, era su ídolo y de quien no consiguió ningún favor que no mereciese, era crítico en extremo, algo que Scott siempre agradeció. En diciembre de ese mismo año, el pianista John Bunch le consiguió su primera fecha de grabación para Famous Door, y también fue responsable de que se uniera a la orquesta de Benny Goodman, con quien continuó trabajando en diferentes ocasiones hasta principios de los ochenta y después, en 1977, participó en el Festival de Concord junto al violinista Joe Venuti recogido en el álbum Live at Concord’77 y que contó además con la participación de como Ray Brown, Ross Tompkins y Jake Hanna.

En 1977 formó su primer cuarteto como líder, luego quinteto con la adición de Bunch. Ese mismo año le escuchó Carl Jefferson, propietario de la discográfica Concord, y grabó su primer álbum a su nombre (Is a Good Win

d Who Is Blowing Us No Ill) que lo convirtió en cabeza de la corriente neotradicionalista del jazz y supuso el inicio una larga colaboración fruto de la cual son más de cuarenta álbumes, muchos como líder, varios con su cuarteto británico habitual (John Pearce, Dave Green y Steve Brown), incluido el último, Nocturnes & Serenades (2006). Con el cuarteto más Dave Cliff y Mark Nightingale como invitados grabó Our Delight! para el sello Woodville de Alan Barnes. Entre los álbumes publicados con el sello Concord cabe citar: Apples & Orange (1981), The Right Time (1987), Radio City (1990), East of the Sun (1993), Afters Hours (1997), Jazz Signatures (2001), Across the Tracks (2008), entre otros.

Entre tanto continuó colaborando con músicos de swing o afines como él a la corriente mainstream, entre otros, Warren Vaché, John Bunch o Connie Kay. Además ha actuado en girs y grabado con bandas como Concord Jazz All Stars, Concord Super Band y el Newport Jazz Festival All Stars de George Wein.

Destacable fue su colaboración a lo largo de una década —desde finales de los 70 a finales de los 80— con la cantante Rosemary Clooney en giras y numerosos álbumes con un repertorio dedicado a los grandes compositores del cancionero americano como Cole Porter, Irvin Berlin, Ira Gerswin, Rodgers, Hart, Hammerstein o Jummy Van Heusen, entre otros.

A lo largo de su carrera ha participado como invitado en grabaciones lideradas por artistas como Dave McKenna, Jake Hanna, Woody Herman, Tony Bennett, Gerry Mulligan, Flip Phillips, Maxine Sullivan, Buddy Tate, Warren Vache, así como varios con otro de sus mentores, el trompetista estadounidense Ruby Braff, con quien compartió residencias en el Pizza Express Jazz Club de Londres a mediados de los años ochenta.

Durante la década de los 80 realizó numerosas giras por Japón, Suecia y el Reino Unido, actuando en destacadas salas y festivales o en eventos como el Grande-Parade de Niza (Francia).

En los años 90 se trasladó a Londres, dondé tocó por vez primera en 1978. En Londres residió durante algunos años y formó un cuarteto junto a John Pearce, Dave Green y Steve Brown con el que actuó y realizó numerosas giras y grabó destacados álbumes, muchos para  el sello Concord.

En la actualidad viaja a lo largo del mundo desde Italia. Cada año, además de dos o tres residencias con su cuarteto en el Pizza Express Jazz Club londinense, realiza actuaciones en clubes de jazz británicos y en festivales, entre otros, el que tiene lugar en Brecon (Gales), del que es uno de sus patrocinadores. Además realiza giras regulares por Alemania, Países Bajos, Escandinavia, Japón. España e Italia. Regresa a Estados Unidos tres o cuatro veces al año para participar en festivales, entre otros, el festival JVC de Nueva York o el de Irvine (California), además de actuar en destacados escenarios como el Lincoln Center de Nueva York.

Asiduo en la escena jazzística nacional ha colaborado con destacados músicos como Fabio Miano, Ignasi González, Jo Krause, Andrea Motis o Joan Chamorro.

En 2007 fue galardonado con el premio “Ronnie” como mejor saxofonista internacional del año concedido por el célebre club Ronnie Scott de Londres.

*

Scott Hamilton es un caso singular de respeto por la tradición. En pleno auge de Coltrane y de la irrupción de las fusiones —en especial con el rock pero también con otros géneros musicales—, elaboró de forma solitaria un estilo inspirado en larga y remota tradición anterior a Parker encarnada en una extensa nómina de tenoristas como, entre otros muchos, Coleman Hawkins, Lester Young, Chu Berry o Ben Webster. Un estilo de sonoridad profunda y cálida, con solos que cuentan una historia, inventivo y cargado de una personalidad única que llega y emociona a la audiencia.

Con su estilo y su mirada a la tradición, Scott Hamilton parece demostrar que el auténtico porvenir del jazz pudiera residir en una exploración fervorosa y a la par creativa de las fuentes de su pasado.

Quizás la mejor definición de su estilo sea la de su compañero, también saxo tenor y escritor, Dave Gelly:

«Seguir un solo de Scott Hamilton es como escuchar a un gran conversador en plena acción. Primero viene la voz, el inimitable y seguro sonido de su saxo tenor, luego el estilo informal y, finalmente, la asombrosa fluidez y el dominio elocuente del lenguaje del jazz».

Y el historiador Ted Gioia en su recomendable Historia del jazz (Madrid, Turner, 2002) expresa el impacto que supuso su irrupción en la escena jazzística:

«En 1977, el saxofonista de 23 años Scott Hamilton escandalizó el panorama neyorquino con su sonido tenor retro que recuerda a Coleman Hawkins y Ben Webster. A diferencia de los posmodernos, que estaban resucitando otros estilos con un medio en broma, Hamilton era muy serio con lo que estaba haciendo, fomentado estos estilos porque pensaba que sonaban bien. Aunque algunos críticos menospreciaron o ignoraron sus trabajos, los que le escuchaban con oídos bien atentos se veían obligados a reconecer el raro don de Hamilton para la improvisación. Y aunque Hamilto era un caso extremo, esta concienciación histórica demostraría ser precursora de las cosas que estaban por venir».

Discografía Scott Hamilton

  • Is a Good Wind Who Is Blowing Us No Ill (Concord Jazz, 1977).
  • Scott Hamilton 2 (Concord Jazz, 1978).
  • Scott Hamilton & Warren Vache (Concord Jazz, 1978).
  • Back to Back (Concord Jazz, 1979).
  • No Bass Hit (Concord Jazz, 1979) con Jake Hanna y Dave McKenna
  • Tenorshoes (Concord Jazz, 1980)
  • Skyscrapers (Concord Jazz, 1980) con Warren Vache.
  • Apples & Oranges (Concord Jazz, 1981)
  • Scott’s Buddy (Concord Jazz, 1981) con Buddy Tate.
  • Close Up (Concord Jazz, 1982).
  • The Second Set (Concord Jazz, 1984)
  • A First (Concord Jazz, 1985) con Ruby Braff.
  • Soft Lights & Sweet Music (Concord Jazz, 1986) con Gerry Mulligan.
  • Major League (Concord Jazz, 1986) con Jake Hanna and Dave McKenna.
  • The Right Time (Concord Jazz, 1987).
  • Scott Hamilton Plays Ballads (Concord Jazz, 1989).
  • Grand Appearance (Progressive, 1990).
  • Radio City (Concord Jazz, 1990).
  • At Last (Concord Jazz, 1990) con Gene Harris.
  • Groovin’ High (Concord Jazz, 1992) con Ken Peplowski y Spike Robinson.
  • Race Point (Concord Jazz, 1992).
  • Scott Hamilton with Strings (Concord Jazz, 1993).
  • East of the Sun (Concord Jazz, 1993).
  • Organic Duke (Concord Jazz, 1994).
  • Live at the Brecon Jazz Festival (Concord Jazz, 1995).
  • My Romance (Concord Jazz, 1996).
  • After Hours (Concord Jazz, 1997).
  • Christmas Love Song (Concord Jazz, 1997).
  • The Red Door (Concord, 1998) con Bucky Pizzarelli.
  • Blues Bop & Ballads (Concord Jazz, 1999).
  • Jazz Signatures (Concord Jazz, 2001).
  • Scott Hamilton Quartet Live in London (Concord Jazz, 2003).
  • Heavy Juice (Concord Jazz, 2004) con Harry Allen.
  • Back in New York (Concord Jazz, 2005).
  • Nocturnes & Serenades (Concord Jazz, 2006).
  • Across the Tracks (Concord Jazz, 2008).
  • Mainstream Giants of Jazz (Robinwood Productions, 2009).
  • Midnight at Nola’s Penthouse (Arbors, 2010) con Rossano Sportiello.
  • Hi-Ya (Woodville, 2010) con Alan Barnes.
  • A Splendid Trio (Arbors, 2011) con Howard Alden y Frank Tate.
  • Tight but Loose (Organic, 2011) con Dusko Goykovich.
  • Scott Hamilton Meets Jesper Thilo(Stunt, 2011).
  • How About You (Organic, 2011) con Bernard Pichl.
  • ‘Round Midnight (Challenge, 2012) con Harry Allen.
  • Swedish Ballads & More (Charleston Square, 2013) con Jan Lundgren.
  • I Could Write a Book (Fone, 2013) con Andrea Pozza.
  • Remembering Billie (Blue Duchess, 2013).
  • Live at Smalls (Smallslive, 2014).
  • Scott Hamilton Plays (Frémeaux & Associés, 2014) con la Dany Doriz Caveau de la Huchette Orchestra.
  • Bean and the Boys (Fone, 2015) con Paolo Birro yAlfred Kramer.
  • Who Cares? (Fone, 2015) con Andrea Pozza.
  • Live in Bern (Capri, 2015) con Jeff Hamilton.
  • Second Time Around (Organic, 2015) con Dusko Goykovich.
  • Scott Hamilton Plays Jule Styne (Blue Duchess, 2015).
  • Live in Barcelona (DiscMedi, 2015).
  • La Rosita (DiscMedi, 2016).
  • The Best Things in Life (Stunt, 2016) con Karin Krog.
  • Ballads for Audiophiles (Fone Jazz, 2017).
  • The Shadow of Your Smile (Discmedi, 2017).
  • Live at Pyatt Hall (Cellar Live, 2017).
  • Moon Mist (Blau, 2018).

Fabio Miano (piano)

concierto

Fabio Miano (Brindisi, Italia, 1956). Su familia emigró a Toronto (Canadá) siendo aún niño, donde empezó a estudiar piano en el Royal Toronto Conservatory a los 8 años. A los 12 años su familia se instaló en Bruselas donde estudió jazz con el pianista Paul Lambert. En 1975 regresó a Canadá para ultimar sus estudios musicales en Concordia University, licendiándose en en 1979, a la par que tocó tanto con formaciones locales como universitarias, entre ellas las big bands de las universidades de Concordia y de MacGill. Actuó regularmente con el Colling Biggins Quintet en el Four Seasons Sheraton Hotel. Y aún encontró tiempo para dirigir su propio trío y acompañar a muchos músicos de paso por Montreal.

En 1979 vino a España actuando en diferentes clubs y festivales del país. En 1983 le ofrecieron una plaza de profesor en Bolonia (Italia). Entre 1983 y 1985 realizó giras por Italia, Portugal y España, tocando en festivales y clubes con sus propias formaciones y acompañando a figuras como Bruce Forman, Steve Lacy, Carl Burnett, Bobby Watson, Bob Mover, Pat LaBarbera, Massimo Urbani, Gary Bartz, Ricky Ford, la cantante Jeanne Lee, y formando parte del grupo del saxofonista exmiembro de los Jazz Messengers, Dave Schnitter. En 1986 se integró en el sexteto Seis en Uno, ganador del Primer premio del concurso de jazz valenciano, editando un álbum subvencionado por la Diputación Valenciana y Radio Nacional.

Entre 1987 y 1989 alternó su estancia entre España e Italia, tocando en festivales junto a Jorge Pardo, Sal Nistico o Boby Watson. En 1989 regresó de nuevo a Canadá, donde formó su propio sexteto, dio conciertos con su trío y acompañó a Bob Mover, Pat La Barbera, Dave Young o Steve Wallace.

Desde 1991 reside en Alicante formando parte de la escena jazzística nacional y realizando frecuentes giras con grandes figuras nacionales e internacionales. En 1993 fundó, junto a Richie Ferrer y Carlos González ‘Sir Charles’, el Milestones Trío que fue rítmica de artistas como Gary Bartz, Pedro Iturralde, Jeanne Lee o Grant Stewart. Después y con otras formaciones actuó como sideman de Grant Stewart, Eric Alexander, Jim Rotondi, Joe Magnarelli y un largo etc.

De su discografía cabe destacar los álbumes 6 en 1 (1986); Fabio Miano & Carlos Gonzálbez, Reflections (EGT, 1997), álbum a dúo con el guitarrista valenciano de resonancias monkianas; Fabio Miano Septet, Personally Speaking. Tribute to Duke Pearson (Xabia, 2002) que contó con David Pastor (tp), Perico Sambeat (sa), Jesús Santandreu (st), Carlos Gónzalez (g),Mario Rossy (b) y Esteve Pi (d); Fabio Miano New York Quintet (Blau, 2009) junto a Grant Stewart (st) Jim Rotondi (tp) John Webber (b) y Joe Farnsworth (d), así como su participación en el colectivo Recordando Clasijazz. Vol. 1 (Clasijazz Live Rcd., 2012).

Y como sideman ha colaborado en numeros álbumes, entre otros, Jordi Vilà i els Seus Amics, Homenatge a Charles Mingus (Dahiz, EGT, 1991-1992) junto a Jordi Vilà (b) Perico Sambeat (sa) Ramón Cardo (st) Xavier Barberà (tb) Joan Soler (g) Fabio Miano (p) Paco Aranda (d), Ted Curson (tp) José Luis Granell (st) Kim Leff (tb) Joan Soler (g) Donato Marot (p) y Grant Stewart Quartet, Buen rollo (Fresh Sound, 1999) junto a Grant Stewart (st), Chris Higgins (b) y Marc Miralta (d).

Músico de alto voltaje, muy solicitado como sideman por músicos internacionales (Scott Hamilton, Joe Magnarelli, Kirk McDonald, Eric Alexander, Grant Stewart, Gary Bartz o James Moody) y nacionales (Perico Sambeat, Horacio Fumero, Pedro Iturralde, Carlos Gonzálbez o Jorge Pardo). De enciclopédica sabiduría sus dedos destilan el inmeso legado de la tradición pianística: Art Tatum, Errol Gadner, Teddy Wilson… y el de todos aquellos grandes cuya tradición bulle en su memoria nutriéndola para luego reescribir un mensaje nuevo, cargado de futuro, convencido que a la tradición delmainstream aún le queda mucho camino, todo el futuro.

Ignasi González (contrabajo)

Ignasi González (Lleida, 1969) Inició los estudios de jazz con Alfons Enjuanes después de estudiar solfeo y guitarra clásica. Ingresó en el Taller de Músics de Barcelona para formarse en armonía, solfeo, combo y bajo eléctrico, con profesores como Eladio Reinón, José Luís Gámez, Manuel Vega y Acelino de Paula. Continuó su formación con los contrabajistas Alexis Cuadrado, Mario Rossy y David Mengual a la par que amplió sus conocimientos de armonía y arreglos con Iñaki Askunze. En 1998 inició los estudios de contrabajo clásico en la Escuela de Música de Balaguer y en el Conservatorio Profesional de Lleida.

Ha trabajado como profesor de solfeo, armonía moderna, bajo eléctrico y contrabajo en distintas escuelas de música, entre otras, Escola de Músics de Lleida, Escola Municipal de Música de Tàrrega, y en la Principado de Andorra.

En 1999 abrió en Lleida, junto a otros músicos locales, el centro de enseñanza de música moderna Músics donde imparte clases en la actualidad.

En 1994 fundó el cuarteto Swing Affair, con el que editó dos álbumes. Dos años después creó en Lleida el Ignasi González Trío que actuó como base rítmica de los conciertos del club de jazz Antares.

Su afán de afrontar nuevos retos le han llevado a colaborar con músicos como Bob Sands, Perico Sambeat, Alfons Carrascosa, Mikel Andueza, Víctor de Diego, Iñaki Askunze, Juan Chamorro, Chris Kase, Benet Palet, Juan de Diego, José Luís Gámez, David Mitchell, Alfons Enjuanes, Joan Monné, Cristóbal Montesdeoca, David Xirgu, Esteve Pi, Jo Krause o Pau Bombardó, entre otros.

En 1998 creó el grupo Dexterity, homenaje a Dexter Gordon, reinterpretando gran parte de su repertorio y editando Tribute to Dexter Gordon(1999).

Ha acompañado a músicos de talla internacional, entre otros, los saxofonistas Benny Golson, Scott Hamilton, Grant Stewart, Adam Kolker y Kirk Macdonald, los trompetistas Joe Magnarelli y John Swana, el guitarrista Peter Berstein, o la cantante Tricia Evy.

Se ha presentado en festivales como los de Saint Gaudens Angoustrine (Francia), Lleida, Torroella de Montgrí, Ciutat Vella, Noves Músiques de Tàrrega, Sabadell, y en clubes como Nova Jazz Cava (Terrassa), Pipa Club y Jamboree (Barcelona), Populart (Madrid) o Clasijazz (Almería). Su último álbum editado es Hotel Orly con Xavier Monge Grupo (2002).

Jo Krause (batería)

Joe Krause (Detmold, Alemania, 1963) Inició sus estudios musicales a muy temprana edad y a los 8 años le llamó la atención una batería desmontada en la casa de su profesora de piano. Desde entonces sólo pensó en tocarla, y animado por su hermano fue montando pieza a pieza hasta completar una curiosa batería. Empezó a recibir clases en 1973. Empezó a tocar con un grupo de dixieland con compañeros del instituto, con su hermano Martin al banjo, luego en uno de rock cuyas referencias eran los míticos Genesis, Yes o Frank Zappa.

Atraído por el jazz, en 1979 formó un trío de piano, luego sustituido por otro con su amigo el saxo Martin Classen, interpretando música muy influenciada por John Coltrane o Archie Shepp, realizando sus primeras grabaciones de estudio.

En 1980 formó el cuarteto Jo Krause’s Funkyfreebopers con estudiantes de la Escuela de Música de Detmold cuyo repertorio se basaba en la música de Paul Desmondo, Miles Davis u Ornette Coleman. El cuarteto original (saxo, piano, contrabajo y bateria) mudó a una instrumentación más inusual: chelo, guitarra, saxo y batería. En junio conoció al gran batería Art Taylor de quien recibió clases particulares.

En 1981 viajó a Holanda para formalizar sus estudios de jazz en el Conservatorio de Hilversum, a la par que tocó con grandes del jazz holandés como Wim Overgauw, Ferdinand Povel, Victor Kaihatu, Frans Elsen y Rob Langereis. En 1986, concluidos sus estudios y tras meses tocando y dando clases en España, creó con el pianista Robert Vermeulen y el bajista Frans van der Hoeven el Amsterdam Jazz Trio, que acompañó a grandes solitas como Tom Harrell, Jim Snidero, Davis ‘Fathead’ Newman, Sal Nistico, Herb Geller, Phillippe Catherine o Jimmy Owens.

Entre sus colaboraciones cabe destacar el álbum de Georgie Fame A portret of Chet, los conciertos con el trío del pianista Cees Slinger como sección rítmica de Johnny Griffin, Woody Shaw, Red Mitchell, Teddy Edwards, John Eardly, Dave Pike, Scott Hamilton, Deborah Brown, la gira europea de 1988 con los guitaristas Herb Ellis, Barney Kessell y Charlie Byrd. Ha trabajado además con Benny Bailey, Steve Kuhn, George Cables, Sonny Fortune, Blossom Dearie, J.R Monterose, Vic Juris, Peter Leitch, Lesper Lundgard, Bart van Lier o Jesse van Rullery, y formado parte de los grupos Zut Alors!, Amsterdam Jazz Quintet, Tine Schneider Trio y Buschmusik.

Tras una estancia en Nueva York becado por el Stichting Podiumkunsten, y donde coincidió de nuevo con Art Taylor, se instaló en España donde reside desde 1993 en Premià de Mar (Barcelona). Desde entonces es parte activa de la escena jazzísitica nacional, colaborando con músicos como Perico Sambeat, José Luís Gámez, David Mengual, Gorka Benitez, Llibert Fortuny, Agustí Fernández, Albert Bover, Ignasi Terraza, Jorge Rossy, Rai Ferrer, Dani Perez, Martí Serra. Es miembro de Jo Krause-Roger Mas Trio, formación que se amplia con Enrique Oliver, Jon Robles o Vicente Macián, Joaquin Chacon Trio, Agustí Fernández-Jo Krause Duo con quien editó en 2009 Draco, elegido como segundo mejor disco español del año por la revista Cuadernos de Jazz.

Desde hace años ejerce con dedicación y entusiasmo la enseñanza de la batería. Forma parte del profesorado de Musikene (Escuela Superior de Música del País Vasco) y de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc). Muchos de los grandes baterías nacionales de hoy fueron alumnos suyos.

Su músico preferido es Miles Davis, sobre todo el del quinteto con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, al que con frecuencia vuelve para nutrirse.

De su extensa discografia destacan los álbumes con Agustí Fernández Loney Woman (2004) y Draco (2009) a dúo, Colores (2000) con Perico Sambeat así como los grabados con Bill McHenry, Too Roos, Benny Bailey, Gorka Benítez, Albert Sanz, Víctor de Diego, Thomas Fryland o Marco Kegel, entre otros, con títulos como: Pardon My Bop (1989), Portret of Chet, (1989), Pie Dough (1991), Copenhagen Sunset. (1992), Picturs of Amsterdam (1995), Berlin Songbook (1995), Angel Eyes (1996), Jazz Is Where You Find It (1997), David Mengual Monkiana (1997), Free Sessions (1999), Trio & Jesse van Ruller (2000), Devil May Care (2002) o Jo’s Delight (2011).

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Febrero, 2019)

Related posts

Post a Comment