Scroll to top
en es

Valentín Murillo Grupo. La ingesta. «Pantagruel’s Jazz»


José Santiago Lardón 'Santi' - 27 abril, 2021 - 0 comments

Valentín Murillo Grupo. Valentín Murillo (saxo, flauta) Pol Padrós (trompeta)

José María Pedraza ‘Petaca’ (piano, fender rhodes) Bori Albero (contrabajo) David León (batería)

Clasijazz. Sábado, 01/05/2021. 20:00 H

Gumbo jazz potaje

«Los congregados en Theleme empleaban su vida, no en atenerse a leyes, reglas o estatutos, sino en ejecutar su voluntad y libre albedrío. Levantábanse del lecho cuando les parecía bien, y bebían, comían, trabajaban y dormían cuando sentían deseo de hacerlo. Nadie les despertaba, ni le forzaba a beber, o comer, ni a nada». François Rabelais, Gargantúa y Pantagruel.

Valga la analogía del jazz como suerte de potaje al modo del gumbo tradicional de Nueva Orleans, plato mestizo de la cocina cajún, mixtura de ingredientes amasados con una amalgama de condimentos de diversa procedencia, la ocra de ascendencia afrícana —correlatos serían el guimbombó, bamia o el ají turco—, las hojas sasafrás —laurel entre nosotros— aporte de los nativos americanos choctaw y el roux, masa de harina y grasa usada para diversas salsas como, por ejemplo, la bechamel.

De igual modo el jazz es un amasijo de una multidiversidad de elementos procedentes de variadas culturas, ritmos y folclor de raigambre africana, música de desfiles militares, tradición musical europea occidental, cantos tabernarios e incluso —dijo Jerry Roll Morton— aleluyas españolas espesados y condimentados con esa sazón ineludible mezcla de cadencia de swing, tonalidad de blue note y alma de blues.

Pongan chorizo de cantimpalo, butifarra catalana, tocino entreverado de Jabugo, morcilla burgalesa, grelos, papas o nabos o todo aquello que les plazca y a mano tengan, cuézanlo a fuego lento, con la premura de la olla exprés o, si así les place, en la Thermonix y cuando abran y caten verán que aquello no sabe, le falta alma… Olvidaron la esencia espesante, el sofrito de bluesy, swing y blue note que muda la insípida nada en manjar de pura raza mestiza, sea gumbo, cocido maragato, sopa castellana, potaje de lentejas, olla podrida, olla gitana, o si les parece ahora que ando por tierras catalanas, la escudella en sus diversas variantes, sea la barrejada, siendo de mi gusto y que me vuelve loco la de oca con nabos, típica de la gastronomía ampurdanesa y con la que sueño de continuo desde el día que la probé ha ya mogollón de años en el hermosos pueblo de Pals.

Jazz y cocina en esencia pura raza mestiza y lenguajes de una singular comunicación y por tanto urgidos de sendos sujetos activos —cocinero y comensal— para un pantagruélico banquete con el que saciar una hambruna sin límite en un sin fin infinito  cooking elaborado por portentosos cocineros al modo de Paul Bocuse, Massimo Bottura, Juan Mari Arzak, Carme Ruscalledas o de la cuina deconstruïda de Ferran Adrià y una cohorte de la gula y hambrientos carpantas como Obelix, Sancho Panza, el gordo Oliver, Ofelia u Homer Simpson… Se cocina para que alguien coma y se come porque alguien cocinó.

Poderosa orgía culinaria, simbiótico pot meeting de la comunicación es lo que chefs Valentín, Pol, Petaca, Bori y David nos brindan en La ingesta

La ingesta

El proyecto musical surgió durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Liderado por Valentín Murillo y cocinado junto al gran pianista José María Pedraza ‘Petaca’, es una reflexión sobre la capacidad del ser humano en su afán por ingerir todo cuanto se le ponga por delante, sea material o inmaterial, esté en estado normal o de alarma, lo mismo da. Las composiciones se inspiran en este este pensamiento y la música es el vehículo que le da salida.

El disco incluye siete composiciones, el primero y más extenso, “Corcor Suite”, formado por cuatro movimientos —Expo, Yeahhh, Remanso Manso y Russian Mountain—, “Melodía de Luz”, “Ansia Viva”, “Happy”, “Tanquillo Pillo”, “Tía Pili” y “Becerros de la Ingesta”.

La propuesta se basa en una amplia panoplia de estilos musicales pero tomando siempre como referencia para su desarrollo la improvisación entendida en toda su extensión y formas y bebiendo de los lenguajes y sonidos del jazz, rock, electrónica, flamenco, marchas fúnebres… toda una amalgama de colores que transforman la música en un ecléctico sonoro sin precedentes.

La banda, a modo de quinteto clásico de jazz e integrada por Bori Albero, Pol Padrós, José María Pedraza ‘Petaca’, David León y Valentín Murillo, entró en el estudio de grabación en agosto de 2020, transformando las partituras e integrando toda la música desde la propia y personal propio sentido que para nosotros tiene la ingesta, sin miedo ni mesura.

La totalidad del álbum está grabado en riguroso directo así como los efectos empleados y la duración de cada una de las piezas, por lo que su exposición al público es un viaje en toda regla.

Julián Sánchez, compañero de fogones de todos ellos y conspicuo militante de esa especial cocina musical que es la pura raza mestiza, ilumina en las notas incluidas en el álbum, sobre el alcance y espíritu de la música:

«Todos somos becerros de la ingesta, resumiendo un disco, el primero como líder de Valentín Murillo, un árbol antiguo que ha dado frutos como auténticas y bellas melodías, todas sin excepción. Cada una de ellas está cargada de gran intuición, un hecho que se agradece enormemente cuando escuchamos la interpretación e improvisaciones de sus maravillosos músicos, todos sin excepción. La unidad de este grupo queda claramente confirmada apreciando su generosidad y su fuerte sentido de creación colectiva, dicho de otra forma, una sabia y adecuada ingesta de la música en todo momento. La sorpresa está presente en todos los temas, unos más duros, otros más tiernos, la eterna juventud o ansia viva del que siempre se renueva o del Pillo que se la juega. Ahora me paro, ahora sigo, siempre en una montaña rusa, desde la triste evocación de la Tía Pili hasta la más tierna Melodía de Luz como guía. Enhorabuena por este homenaje a los a, y, des, graciados becerros de la ingesta, todos sin excepción». Julián Sánchez Carballo (Octubre de 2020 en João Pessoa, Brasil)

Si les place una cata o degustación del menú, basta con que pinchen en el enlace

https://youtu.be/ELyCI09V0_s

Valentín Murillo (flautas, saxo tenor)

Valentín Murillo (Sevilla, 1977). Estudió el grado superior de flauta travesera (Sevilla y Granada 2002) y la diplomatura de educación musical. Comenzó a interesarse por el jazz, la música moderna y el flamenco y por otros instrumentos a partir de 1996 en la ciudad de Granada.

Ha participado en diversas formaciones y grabaciones como instrumentista, arreglista y a veces compositor, entre otras, Sahir Ethnic Quartet, Funkdacion, Cratá, Willi James Bluesband, Alex Oliveira, Frank Oshe´a, Dam Belior Group, Pana-C, Lara Bello, Tato Azevedo, Maui y los Sirénidos, Hegokoak, Dubi Dubi Band, Itri Moraima, Trevor Warren, ParkerLand, Memoria Uno, Ensemble de improvisación libre CAMM, Sergio Pamies, Escorzo Afrobeat Experience, Kinkrible, Astronotas, Big Band JaenJazzy, Ol ya koo Big band, Orquesta de Ida y Vuelta, Ibraim Diakité o Free Art Ensemble, banda que la que participó en numerosos festivales internacionales con el proyecto Antes existió el grito, lúcida expresión de fusión de free jazz y flamenco.

A lo largo de esos años amplió su formación realizando cursos, seminarios y actuaciones tanto nacionales como internacionales con grandes profesionales de la música, entre otros, Paul Stocker, Fernando Wihelmi, Bruce Barth, Roberto Vizcaino, Been Street, Dave Liebman, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Sergi Vergés, Javier Colina, Gerardo Núñez, Juan Parrilla, Jorge Pardo, Bill McHenry, Jerry Bergonzy, Nacho Romero, Siam Sunders, Will Offermans, Enrique Oliver o David Murray.

Además ha trabajado en ámbitos como el de la danza, el teatro y el flamenco con destacados artistas formaciones y, entre otros, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Vagalume Teatro, Anlage (danza oriental), Lidia Valle (Festival Minas de la Unión), Chua Alba, Javier de Carmen, José Cortes, Alba Olmedo, Rubén Campos, Rocío Montoya ,Tres Buleros, La Chocolata o Sergio el ‘Colorao’.

Más recientes son proyectos como la grabación y producción del discomic de la ópera rock Aventuras y Desventuras de un Israelita Espacial (enero 2018), Electro Acustic Sounds of Liberty junto a Julián Sánchez (enero, 2020), así como la realización de La ingesta, su álbum debut (agosto, 2020).

En su afán por aprender y conocer las músicas del mundo y la improvisación musical ha realizado grabaciones de campo y tocado con artistas y músicos de países como Mali, Burkina Faso, Brasil, Uganda, Madagascar, Armenia, Georgia, Mongolia, Rusia, Turquía o Israel.

Pol Padrós (trompeta)

Trompetista y compositor. Completó los estudios de grado medio en el Taller de Músics de Barcelona y obtuvo el título superior de Jazz en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Durante este período de formación participó en las diferentes big bands de la escuela dirigidas por Maria Schneider, Lluís Vidal, Joan Albert Amargós, Perico Sambeat o Bob Sands. Además, en 2010 fue seleccionado para formar parte de uno de los combos de la escuela para actuar en el prestigioso Festival de Jazz de Marciac (Francia). Completó su formación como trompetista e improvisador con Benet Palet y Gonzálo Álvarez.

Al finalizar sus estudios se instaló durante unos meses en la ciudad de Nueva York, donde recibió clases de maestros de la trompeta como Peter Evans, Nate Wooley y Ralph Alessi.

Ha actuado con la mayoría de las big bands de Catalunya, entre otras, BAB (Big Band d’Alfons Carrascosa), BJO (Barcelona Jazz Orquestra), Big Band Jazz Cava de Vic, Free Spirits Big Band (dirigida por David Mengual), OJO (Original Jazz Orquestra), Voodo Children de Toni Vaquer, Big Banana, Big Band de Terrassa, Big Band del Maresme, JODR (Jove Orquestra del Raval) y ha colaborado con destacados músicos internacionales como Jessie Davis o Dick Oatts.

Ha participado con la formación de libre improvisación Free Art Ensemble desde sus inicios —realizando grabaciones como Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Discordian Records, 2012), Cap de toro (Discordian Records, 2015)—, con el trío de similar orientación estilístic trío FAT (Free Art Three) junto a los también trompetistas Iván González y Julián Sánchez y ha compartido escenario con figuras como Agustí Fernández, David Murray o Paul Stocker.

Entre las formaciones con las que ha colaborado, cabe señalar Jazz Granollers Ensemble con Perico Sambeat, Agentes 53210, FAT con Julián Sánchez, Valentin Murillo e Iván González, Libèrrim de Arnau Obiols, Projecte Pirene de Arnau Obiols, Omega, con la cantaora Mariola Membrives, Marc Miralta, Masa Kamaguchi y Pau Vallet, Robert Nesta Songs de Adrià Plana, (premio al mejor disco del año según la Amjm 2013), Alguns Home Bons, Natsuko Sugao Group, Memória Uno, Gianni Galgliardi Quartet y en diferentes grupos de música improvisada con músicos como Axel Dörner, Tom Chant, Ramón Prats, Albert Cirera, El Pricto, Josep María Balenyà, Àlex Reviriego, Marco Mezquida o Marçel.lí Bayer entre otros.

José María Pedraza ‘Petaca’ (piano, Fender rhodes)

José María Pedraza ‘Petaca’ (Antequera, Málaga, 1979) Pianista, teclista y compositor. Comenzó sus estudios musicales elementales a la temprana edad de 7 años en la Banda Municipal de Música y en el Conservatorio Elemental de su ciudad natal. Continuó con estudios de piano, armonía y composición en el Conservatorio Superior de Málaga y en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada. Realizó estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Estudió piano moderno, armonía y composición jazz en diferentes cursos y masterclass con Gonzalo Rubalcaba, Aaron Goldberg, Bruce Barth, Dave Kikoski, Albert Sanz, Joan Díaz, Josep Mas ‘Kitflus’, Perico Sambeat, Ruben Rogers, Gregory Hutchinson, Bill McHenry, entre otros.

Considerado como uno de los pianistas andaluces más versátiles y activos de la escena actual en ámbitos musicales como el jazz, el flamenco y la fusión, lo que le ha llevado a compartir escenario con músicos como Kurt Elling, Perico Sambeat, Rubem Dantas, Kevin Mahogani, Jorge Pardo, Chonchi Heredia, Josemi Carmona, Montse Cortés, Tito Alcedo, José Fernández ‘Tomatito’,  Ricardo Moreno, Bob Sands, Angy Bao, Kim Plainfield, Rex Richardson, Miguel Ríos, Tony Berenguer, Dan Ben Lior, Enrique Oliver, Julián Sánchez, Dany Noel, Paco Peña, Diego Guerrero o Dani Domínguez, y trabajar con formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, Granada Big Band, La Sonora Big Band, Antonio Gómez Group, Rubem Dantas Quartet, Tito Alcedo Quartet, Lara Bello Group, Spectrum of Emotion, Maui y los Sirénidos, Dany Noel y Tinta Unida, Diego Guerrero y el Solar de los Artistas, entre otros.

Ha grabado más de una treintena de discos entre los que destacan: Djinn (2016) de Jorge Pardo (premio al Mejor disco flamenco en los premios de la música independiente); Vengo Caminando (2016) de Diego Guerrero (nominado al Grammy Latino al mejor disco de flamenco) y Breaking Cocos (2019), álbum debut de 23 Collective. Ha participado en programas de TV como Flamenco para tus ojos” de TVE con Chonchi Heredia y José el Frances, Flamencos en el Berlín de Mediaset con Paquete, Camborio, el Zambullo, Rycardo Moreno; Mira mi música con Diego Guerrero y Maüi; Los conciertos de Radio 3 con Enriquito y Diego G.

Se ha presentado en festivales internacionales como London Jazz Festival, Madrid Jazz Festival, New York Flamenco Festival, Ibérica en Brno (República Checa), South by Southwest (Austin, EEUU), Havana World Music Festival (Cuba), Orsula Festival en Dubrovnik (Croacia), Jazz Eñe (2018,2019), Flamenco Eñe (2018), Suma Flamenca y Festival Flamenco de Madrid, Flamenco On Fire (Pamplona), entre otros.

Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982). Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona que compaginó con los de bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Bañolas. Después se graduó en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) en el área de contrabajo de jazz, estudiando con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Completo su formación toamndo clases privadas de Javier Colina.

Creció en el seno de una familia musical, su hermano Roc es un destacado trompetista que ha participado en numerosas formaciones y dirige las propias, y Marina es un avezada multiinstrumentista tanto con el piano, por lo habitual a trío, el vibráfono y el salterio (música étnica) del que es auténtica virtuosa, entre otros instrumentos… Y Bori ¿quién no lo conoce?, contrabajista a tiempo completo y de toda clase de música salvo de la que no lo es, que diría Duke Ellington. «La música y él son la misma cosa» dijo alguien de él, hermoso y veraz retrato.

Con una sólida formación y, lo más importante, irrefrenables deseos de tocar (de expresarse a través de ese efímero arte que es la música), comenzó a presentarse en público con diferentes combos junto a amigos de toda la vida o con quienes compartían sus afinidades. Allá por 2003, apenas cumplidos los 19 años, se alió con músicos de su igual —el pianista Roger Mas, el saxofonista Albert Cirera, el guitarrista Alfred Artigas y el baterista Juanma Nieto— para crear un quinteto que bajo el nombre de Proyecto Cero propina hacer tabla rasa y reiniciar un nuevo camino musical con el que dar rienda suelta a sus inquietudes y mensajes. El combo se presentó en numerosos clubes y salas de conciertos, entre ellas la Nova Jazz Cava de Tarrasa, y festivales nacionales, obteniendo el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Salamanca.

Al cabo, y de nuevo con afines —Roger Mas y Janma Nieto— , formó el trío Among 3, sólida banda barcelonesa surgida hacia 2002 que propugnaba nuevos conceptos musicales en fórmulas abiertas a través de las que explorar diferentes formas de improvisación. Publicaron el álbum homónimo Among 3 (2007) en el que en algunos temas cuentan con la especial colaboración del guitarrista Jaume Llombart, el bajista David Mengual, y los saxofonistas Ernesto Aurignac y Jon Robles.

Los títulos de los temas incluidos —“E Minor”, “Session II”m “Long Week”, “Living Space”, “M1”, “Meeting Point”, C-1 Minor” y “Pirámide”— ya avisan de la filiación musical de los miembros.

A Bori se le puede escuchar —valga el cliché— con… pongan algún nombre, algunos de los que apellidan a los más insignes jazzmen de la actual escena jazzística nacional y, seguro, acertarán. Uno está escuchando un disco, oye un beat, mira la carpeta y ¡coño!, el Bori, pues eso.

Y hablando de estilo, o precisamente de beat, de él dijo el batería Andreu Pitarch en el transcurso de la master impartida en el Aula de Música de la UAL, “que posee precisamente un beat enorme y muy amplio”

Pero si quieren nombres, se le puede escuchar en grabaciones con reconocidos intérpretes del panorama nacional, entre otros, Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, José Carra, Joan Monné, David Xirgu, David Mengual, Marina Albero, cantantes Silvia Pérez Cruz, Nadia Basurto o la legendaria Sheila Jordan

En la actualidad reside en Almería, colabora con la asociación cultural La Guajira, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band de la que ha sido codirector, forma parte de la sección rítmica de Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale, así como del proyecto didáctico Clasijazz Quintet, completado por el trompetista José Carlos Hernández, el saxo Antonio González, Pablo Mazuecos al piano y Miguel Canale a la batería.

Contrabajista sideman de primer nivel y altamente confiable ha acompañado a figuras nacionales e internacionales como Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Vince Benedetti, Benny Golson, Sheila Jordan o Lee Konitz…

Su versatilidad y capacidad le convierten en bajista muy solicitado y como tal ha formado parte de tal infinidad de formaciones que su cómputo resultaría tedioso enumerar como lo es la nómina de músicos con los que ha colaborado.

Suele hablarse de proyecto personal, o sea, grabaciones propias, y en lo que respecta a Albero puede afirmarse que es él su propio proyecto —«La música y él son la misma cosa», se ha dicho—, anida en la huella dejada en la multitud de grabaciones en las que ha colaborado, entre las últimas junto al legendario Lee Konitz recogida en el álbum Lee Konitz en la Fundación Valparaíso junto al pianista Marco Mezquida y el batería Ramón Prats para el sello Clasijazz Records, publicado en 2019 y grabado en 2018., y más reciente es Sheila Jordan en la Fundación Valparaíso (Clasijazz, 2021) a trío con la legendaria cantante y con José Carra al piano.

De su vasta y exquisita discografía como sideman, cabe reseñar: Among 3, Among 3 (Fresh Sound New Talent, 2007); : Roger Mas Quintet, Mason (Fresh Sound New Talent, 2007); Nadia Basurto & Roger Mas, Arce (Fresh Sound New Talent, 2013); Joan Monné Trio, Standards (Fresh Sound New Talent); Nadia Basurto & Trio, For All We Know (Fresh Sound New Talent, 2015); Arturo Serra, Locomotive (FJR Studios, 2015); Julián Sánchez New Quartet, Julián Sánchez New Quartet (Whatabout Music, 2015): Julián Sánchez New Quartet, Jamboree Live 3. Live Agosto 2017 (La Cúpula Music, 2017); José Carra, Verso (Romero Music, 2016); José Carra, Diario de vuelo (Taghrid, 2018); Enrique Oliver, Introducing (Ámbar, 2012) y Enrique Oliver & Daniel Torres, Tenorism (2021).

David León (batería)

David León (Ceuta). Batería, percusión, compositor y productor, de formación autodidacta. Estudió con Steve Gadd, Salvador Niebla, Andrea Michelutti, Sergery Saprichef, entre otros. En 2002 consiguió el tercer premio en el certamen nacional para baterías Eurodummer. Obtuvo además la beca musicalidad para estudiar en la Virtual Drummer Schooll (concedido por bateristas como Pepe Sánchez, Ángel Celada o Carlos Carli). Fue seleccionado para el encuentro internacional de músicos jóvenes Fanole (Italia 99) y para diversas giras nacionales e internacionales (Injuve, Instituto Cervantes)

Su versatilidad como instrumentista, su sonido y su forma de entender y acompañar la música, le ha llevado a trabajar en proyectos de lenguajes muy distintos, que abarcan desde el jazz, el flamenco y la world music hasta la música electrónica o la libre improvisación.

Ha participado en infinidad de conciertos con artistas y bandas como Jorge Pardo, Raimundo Amador, Carmen Linares, Jorge Drexler, Randy Brecker, Silvia Perez Cruz, Javier Ruibal, Nono García, Antonio Lizana, José Manuel León, La Shica, Pedro Cortejosa, Tito Alcedo, Salvador Sobral, Antonio Gómez, Free Art Ensemble, Borja Barrueta, Funkdacion, Martín Leiton, Juan Villar, La banda Morisca, Boris Larramendi, La Mari (Chambao), Paul Stocker, Julián Sánchez, Bobby Martínez, Juan Galiardo, Albert Cirera, Diego Carrasco, Toni Mora, Celia Mur, Damon Robinson, DeJay Foster, Félix Slim, David Pastor, Pepe Bao, Luis Balaguer, Kike Perdomo, Nantha Kumar, Marco Mezquida, Javier Galiana, Eric Sánchez, Miguel Angel López, Carlos Pino, Kind of Cai, 7 Sois 7 Luas Orkestra, Arturo Serra, José Peixoto, Andalucía Big Band, Pepa Niebla, Enrique Oliver, Paco Perera, Yuka Imaeda, Candelaria, José Carra, Joao Frade, Michael Olivera, Elie Masias, Voro García, Fernando Brox, Iván González, Ramón Prats, Jesús Bachiller, Ricardo Moreno, José Atero, El Cañejo, Kiko Aguado, David Barrul, Ximo Tébar, Las Mónicas, Miguel de Gema New Ensemble, Valentín Murillo, Voro García, Razz, La Canalla, entre otros.

Como músico de sesión y colaborador ha participado en la grabación de un largo centenar de producciones discográficas con artistas nacionales e internacionales nles

Como productor ha trabajado con: Mujer Klórica, Juan Luis Pineda, Liona, Merche Corisco, SBT, Ocho, Pedro Javier Cabrera, María Cavaes, Multiverso, Javier Galiana, Verdeo, Corleone, Trío Garum, Carmen Camacho (la plata), Paula Bilá, María la Mónica, entre otros, compartiendo créditos con músicos como, Jerry González, Tomasito, Tino di Geraldo, Ramón Cardó, Vanito Brown, Ruben Dantas, Joaquín Calderón, Diego del Morao, el Canijo de Jerez o Josué Ronkio.

Ha realizado giras y actuado en festivales de jazz, flamenco y world music en España, República Checa, Túnez, Francia, Dinamarca, Italia, Holanda, Marruecos, Venezuela, Turquía, Argelia, Portugal, Gabón, Sao Tomé, Croacia, Eslovenia, Israel y Cabo Verde.

Imparte clases, clinics y cursos de batería y percusión en España y Marruecos, conciertos didácticos y worksohps para niños y adultos. Es percusionista docente para el programa internacional Muse-e y Educamusi. En 2007 creó el Taller de Música Moderna (Ceuta) del que sigue siendo coordinador.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Mayo, 2021)

Artículos relacionados

kit digital