Scroll to top

Clasijazz Quintet: «Monográficos». Del hard bop al jazz modal


José Santiago Lardón 'Santi' - 29 septiembre, 2018 - 0 comments

Clasijazz Quintet. José Carlos Hernández (trompeta) Antonio González (saxo alto y tenor) Pablo Mazuencos (piano) Bori Albero (contrabajo) Miguel Canale (batería). José Santiago Lardón (presentación y comentarios). Nueva temporada: Monográficos: Horace Silver, Benny Golson, The Jazz Messengers, Oliver Nelson, Art Farmer, Elmo Hope, Ron Carter y Kind of Blue de Miles Davis. Octubre 2018-Mayo 2019

La venturosa singladura de Clasijazz Quintet

Clasijazz Quintet vuelve a la palestra con un nuevo ciclo de conciertos basados en la música de legendarios representantes del llamado hard bop, movimiento iniciado a mediados de la década de 1950 y desde entonces corriente principal o mainstream bajo variados apelativos como post bop, funk jazz, soul jazz, neo bop… en hermanada convivencia y recíproca interrelación con otras derivas estilísticas y como colofón el mítico álbum de Miles Davis Kind of Blue hito seminal del jazz modal.

Clasijazz Quintet lo integran personas conocidas y queridas de esta casa, José Carlos Hernández, Antonio González, Pablo Mazuecos, Bori Albero y Miguel Canale, almerienses de nacimiento o adopción, socios de Clasijazz, músicos experimentados y activos pedagogos de la enseñanza musical, a quienes en ocasiones se les unió el saxofonista y compositor inglés y almeriense de querencia Mike Fletcher.

Siempre es loable y motivo de orgullo para un club o una asociación el nacimiento y amparo de una banda y en Clasijazz eso es marca de la casa. La Fundación mantiene en la actualidad varias agrupaciones jazzísticas, por ejemplo, tres big bands —la mayor, la de los jóvenes o Swing & Funk y la de los niños o Little Clasijazz Big Band—, amén de un coro gospel y una orquesta sinfónica. A lo largo de su historia han sido numerosos los combos nacidos en su seno en formatos de trío, sexteto e incluso septeto.

Clasijazz Quintet surgió en 2017 como culminación de un sueño grande y expansivo en el que latia la hondura de un hermoso mensaje, difundir el jazz, y divertirse con su arrebatas síncopas, a través la música de auténticas leyendas con el prometedor y educativo ciclo Un artista o un disco. Entonces tuvimos ocasión de conocer, y sentir, la música de míticos héroes como Dexter Gordon, Freddie Redd, Kenny Dorham, Hank Mobley, Clifford Brown, Max Roach así como de una cabal representación de la llamada tercera generación hard bop: Grant Stewart, Jim Rotondi, Roy Hargrove, Cory Weeds, Billy Drummond o Kenny Drew Jr. Una sutil manera de enseñanza y aprendizaje acaso no al modo didáctico aconsejado por la pedagogía —de la A a la Z o desde los orígenes a la actualidad— pero desde luego más directa, cercana y divertida tal como aconsejan ciertos maestros debiera ser la iniciación lectora, comenzar por algo cercano al entorno del niño o joven.

A lo largo de aquellas sesiones, de los ensayos previos —esfuerzo, curiosidad, ilusión y pasión a raudales— y, por supuesto, de la gran formación de sus miembros, Clasijazz Quintet experimentó una evolución vertiginosa pasando al punto a convertirse en un auténtico vehículo de la comunicación musical, o quintudiálogo entre pares al modo que sucede en ciertas novelas —conversación, entorno, ambiente, ritmo— o como señala Horace Silver en The Art of Small Jazz Combo Playing (Hal Leonard, 1995), pianista y grandioso compositor cuya música abrirá la nueva tanda de sesiones. El texto, con prólogo de Chick Corea, incluye reflexiones sobre su filosofía del jazz, de la composición, de la interacción de pequeños combos, en especial quinteto, así como 7 arreglos de sus más célebres composiciones: Song For My Father, Filthy Mc Nasty, Nica’s Dream, Blowin’ The Blues Away, Peace, The Tokyo Blues y Sister Sadie.

Ciclo Monográficos

La nueva edición del ciclo, denominada con acierto Monográficos, se desarrollará en 8 sesiones mensuales con la novedad de dos set o pases cada una, una vespertina a partir de las 19 horas para el entorno música en familia —con asistencia de padres, niños, familiares o amigos— y la nocturna, a partir de las 21, en ambos casos con presentación y comentarios a cargo de José Santiago Lardón o Santi.

El repertorio ahondará en la música de históricos maestros del jazz, entre ellos alguien querido entre nosotros, Benny Golson, en su mayoría composiciones hoy clásicos o standards de seguro conocidos por la afición firmados por figuras en muchos casos relacionadas entre sí o que han colaborado en infinidad de ocasiones juntas, caso de Horace Silver y Benny Golson, ambos miembros en su día de los Jazz Messengers, o del propio Golson con Art Farmer que formaron el combo Jazztet que durante un tiempo rivalizó con los célebres Jazz Messengers, pero también obras firmadas por el gran saxofonista, compositor y director Oliver Nelson o por el pianista y también director y compositor Elmo Hope o por el caso del legendario contrabajista Ron Carter —único superviviente junto a Benny Golson— quien también y a lo largo de su dilatada carrera tocó y colaboró con todos ellos. Y como sesión final la música del álbum King of Blue de Miles Davis, todo un hito de la discografía jazzística, acaso el disco más importante de la historia del jazz y la inauguración del llamado jazz modal. De todo ello, de cada una de las sesiones, tendrán información previa en la sección Impressions de página web de Clasijazz (Clasijazz.com/La Fundación/Impressions).

Música poderosa y obras de maestros de obligada escucha que debieran figurar en los estantes de cualquier aficionado al jazz y por recomendar solo dos álbumnes de cada uno de ellos—que pudieran ser decenas— me atrevo a señalar: Horace Silver —Song for my Father, Horace Silver and The Jazz Messengers—, Benny Golson —New York Scene, New Tme, New’Tet—, Jazz Messengers —Live at Birdland, Moanin’—, Oliver Nelson —The Blues and the Abstract Truht, Sound Pieces—, Art Farmer —Meet Jazztet, Art—, Elmo Hope —Trio and Quintet, New Faces New Sounds—, Ron Carter —Telephone, Piccolo— y, claro, el ineludible y legendario álbum de Miles Davis Kind of Blue de quien al menos una larga docena de grabaciones son más que recomendables.

Programa

  • 5 Octubre 2018: Clasijazz Quintet plays the music of Horace Silver
  • 9 Noviembre 2018: Clasijazz Quintet plays the music of Benny Golson
  • 14 Diciembre 2018: Clasijazz Quintet plays the music of Jazz Messengers
  • 18 Enero 2019: Clasijazz Quintet plays the music of Oliver Nelson
  • 8 Febrero 2019: Clasijazz Quintet plays the music of Art Farmer
  • 8 Marzo 2019: Clasijazz Quintet plays the music of Elmo Hope
  • 12 Abril 2019: Clasijazz Quintet plays the music of Ron Carter
  • 10 Mayo 2019: Clasijazz Quintet plays the music of Kind of Blue de Miles Davis

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Octubre, 2018)

Artículos relacionados

kit digital