Miguel Zenón Quartet
Miguel Zenón (saxo alto) Luis Perdomo (piano)
Hans Glawischnig (contrabajo) Henry Cole (batería)
Clasijazz, lunes, 8 de noviembre de 2021. Dos pases: 20:00 y 22:00 H
Ciclo Jazz Internacional de Otoño
Miguel Zenón Quartet
Hacía el año 1999 Zenón comenzó a reunirse con compañeros afines: el baterista mexicano Antonio Sánchez (a quien conoció en Berklee College of Music), el bajista austríaco Hans Glawischnig (compañero de banda de Zenón en el grupo de David Sánchez) y el pianista venezolano Luis Perdomo (compañero de Glawischnig en The Manhattan School of Música). Se reunían para sesiones de ensayo informales en el apartamento de Glawischnig en el Upper West Side de Nueva York y tocaban algunas de las primeras composiciones de Zenón. El grupo se convirtió en el Miguel Zenón Quartet y al cabo comenzó a actuar en varios escenarios de la ciudad, como el C Note y The Jazz Gallery. En 2005, Antonio Sánchez comenzó a trabajar regularmente con Pat Metheny Group y fue reemplazado por el baterista puertorriqueño Henry Cole, dando forma al cuarteto definitivo que es el que nos visita esta noche.
Juntos han realizado giras a lo largo de medio mundo, actuado en prestigiosos festivales y salas de concierto y participado en un sinfín de grabaciones junto a otros músicos como las del propio grupo.
Y, precisamente, será el álbum Sonero: The Music of Ismael Rivera (Miel Music, 2019) —décimo segundo en la cuenta de Zenón— la esencia del repertorio que nos ofrecerá en esta ocasión el cuarteto, un grupo sin fisuras que recoge el fruto de haberse mantenido unido durante casi dos décadas.
El álbum es un homenaje a Ismael Rivera, legendario vocalista e intérprete puertorriqueño que revolucionó la música latinoamericana en los años 50, 60 y 70. La música, interpretada por su cuarteto, recrea con valentía clásicos como “Las caras lindas”, “Quitate de la via, Perico” y “El Nazareno”, capturando el espíritu de Rivera a la par que le inyecta el distintivo audaz de la escritura de Zenón. Inéditas pero no desconocidas, las historias que cuentan las letras flotan en la cabeza de los músicos que canalizan la esencia de Ismael Rivera en su propia obra maestra instrumental. Recibió una nominación al Grammy y una nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum de Jazz Latino y fue seleccionada como una de las mejores grabaciones de 2018 por medios como SWR, NPR, Chicago Tribune, Jazz Times, La Fundación Para La Cultura Popular, Jazz Trail y Jazziz.
Miguel Zenón (saxo alto)
Miguel Zenón (San Juan, Puerto Rico, 1976). Saxo alto, compositor, productor y educador. Creció en Residencial Luis Llorens, el proyecto de viviendas más grande de la isla. Si bien no creció en una familia de músicos, sí que estuvo expuesto a diversos estilos de música desde temprana edad. A los 10 años recibió sus primeras clases de solfeo de Ernesto Vigoreaux, quien trabajaba con jóvenes desfavorecidos de la comunidad. Después ingresó en la Escuela Libre de Música donde estudió durante seis años saxofón clásico con Ángel Marrero. Fue entonces cuando de la mano de compañeros de la escuela se interesó por el jazz, mostrando gran interés por el concepto de improvisación y por el be bop de Charlie Parker.
Pese a su interés por las ciencias naturales, rechazó una beca de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez —principal institución de ingeniería de la isla— y decidió emprender una carrera musical. Tras año y medio de esfuerzos para reunir fondos suficientes en becas y ayuda financiera, Zenón se trasladó a Boston en la primavera de 1996 para comenzar sus estudios en Berklee College of Music.
En Berklee tuvo como compañeros a Antonio Sánchez, Anat Cohen, Avishai Cohen, Jaleel Shaw y Jeremy Pelt y fue influenciado por el saxofonista Bill Pierce, Ed Tomassi y Hal Crook, además de conocer al pianista panameño Danilo Pérez que se convertiría en mentor y colaborador.
Tras graduarse en Berklee realizó un master en interpretación en la Manhattan School of Music bajo la tutela de Dick Oatts, Nilss Vigeland y Ludmila Ulehla. En 2001, concluido el master, se instaló en Nueva York iniciando una fértil carrera profesional.
Como acompañante ha realizado giras y grabaciones con destacadas formaciones y músicos, entre otros, SFJazz Collective, Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, Guillermo Klein & Los Guachos, David Sánchez, Danilo Pérez, The Village Vanguard Orchestra, Kurt Elling, The Mingus Big Band, Ray Barretto, Jerry González & The Fort Apache Band, Jeff Ballard Trio, Miles Okazaki, Dan Weis, Dan Tepfer, Bobby Hutcherson, Steve Coleman, Andy Montañez, Brian Lynch, Paoli Mejías, David Gilmore, Antonio Sánchez y Jason Lindner.
Y, mientras tanto, supo reunirse de compañeros afines y residentes en Nueva York para fundar su cuarteto, uno de los combos más destacados del panorama jazzístico internacional, el pianista venezolano Luis Perdomo, el contrabajista austriaco Hans Glawischnig y el batería mexicano Antonio Sánchez, primero, y desde 2005, el batería puertorriqueño Henry Cole.
Como compositor ha recibido encargos de diversos y numerosos organismos, entre otros, SFJAZZ, The New York State Council for the Arts, Chamber Music America, NYO JAZZ, The Logan Center for The Arts, The Hyde Park Jazz Festival, The John Simon Guggenheim Foundation, MIT, Jazz Reach, Peak Performances, PRISM Quartet, así de muchos compañeros músicos.
Además desarrolla una activa labor docente, impartiendo conferencias y master class en todo el mundo y en prestigiosas instituciones. En 2003, fue elegido por el Kennedy Center para enseñar y actuar en África Occidental como parte de su programa Jazz Ambassador. Desde entonces, ha impartido centenares de conferencias y clases magistrales en centros como, entre otros, The Banff Centre, Berklee College of Music, Siena Jazz, Universidad Veracruzana, Conservatorium Van Amsterdam, Musik Akademie Basel, Conservatoire de Paris. , Universidad de Manitoba, Conservatorio de Música de Puerto Rico, Manhattan School of Music, Conservatorio de Música de San Francisco, Universidad de Columbia, Universidad de Princeton, The Kimmel Center, UMass-Amherst y Brubeck Institute. Además es miembro permanente de la facultad en The New England Conservatory y The Manhattan School of Music y ejerce como Artista en Residencia para el Instituto Zucherman en la Universidad de Columbia.
Pero quizás lo que mejor refleja su compromiso con la educación y consolida su creciente reputación como “embajador cultural”, es la Caravana Cultural, programa que fundó en 2011. Su objetivo principal es organizar conciertos de jazz gratuitos en áreas rurales de Puerto Rico. El programa realiza una inversión cultural en la Isla al brindar a estas comunidades la oportunidad de escuchar jazz del más alto nivel (Zenón invita a algunos de los mejores músicos del panorama jazzístico neoyorquino a actuar como invitados), a la par que involucra activamente a jóvenes músicos puertorriqueños en las actividades del concierto. Zenón presenta un concierto cada cuatro o seis meses. Cada concierto se centra en la música de una leyenda del jazz (Charlie Parker, Miles Davis, Duke Ellington, entre otros) y está precedido por una presentación previa al concierto que expone los elementos básicos del jazz y la improvisación y, además, cada actuación incorpora a jóvenes músicos de la comunidad que se unen a la banda en la última pieza.
Además, y desde 2005, organiza personalmente jam sessions en el área de San Juan.
Nominado en numerosas ocasiones al Grammy (8 veces) como al Grammy Latino (en 4 ocasiones) ha sido unánimemente elogiado por la crítica en reseñas y críticas en torno a su obra y sus grabaciones publicadas en prestigiosos medios de comunicación, entre otros, The New York Times, The Wall Street Journal, The Los Angeles Times, The Chicago Tribune, Bloomberg Pursuits, Jazz Times, Jazziz, Boston Globe, Billboard, Jazz Inside, Newsday, Details o All About Jazz. Además encabezó las categorías de Artista de Jazz del Año y Saxofonista Alto del Año en la Encuesta de Críticos del Jazz Times de 2014 y fue seleccionado como Saxofonista Alto del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz en 2015, 2018, 2019 y 2020 (cuando también fue reconocido como Arreglista del Año).
En 2008 recibió la prestigiosa y codiciada beca MacArthur, más comúnmente conocida como la “Beca Genius” y ese mismo año la de la Fundación John Simon Guggenheim, vinculada a su grabación Esta Plena.
Precisamente el comentario a la concesión de la beca MacArthur, define su espíritu y música:
«Este joven músico y compositor está restableciendo a la vez la tradición artística, cultural y social del jazz mientras crea un lenguaje de jazz completamente nuevo para el siglo XXI». Fundación MacArthur, 2008.
Zenón pertenece al selecto grupo de músicos que han sabido equilibrar y mezclar con maestría los polos a menudo contradictorios de la innovación y la tradición. Considerado como uno de los saxofonistas y compositores más innovadores e influyentes de su generación, ha desarrollado una voz muy personal concentrando sus esfuerzos en perfeccionar una fina mezcla entre el jazz y las múltiples influencias musicales de su país natal. Y, además, ha erigido su identidad artística dividiendo su tiempo entre trabajar con maestros de jazz más veteranos y con los innovadores más jóvenes de la música, independientemente de estilos y géneros.
Discografía como líder
Las catorce grabaciones publicadas a su nombre representan no solo su crecimiento musical, sino también su capacidad para evolucionar constantemente y reinventarse como compositor, músico y productor.
- Looking Forward (Fresh Sound New Talent, 2002)
- Ceremonial (Marsalis Music, 2004)
- Jíbaro (Marsalis Music, 2005)
- Awake (Marsalis Music, 2008)
- Esta Plena (Marsalis Music, 2009)
- Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook (Marsalis Music, 2011)
- Rayuela (Sunnsyde, 2012) con Laurent Coq
- Oye!!! Live in Puerto Rico (Miel Music, 2013) con The Rhythm Collective
- Identities are Changeable (Miel Music, 2014)
- Típico (Miel Music, 2017)
- Yo Soy La Tradición (Miel Music, 2018)
- Sonero: The Music of Ismael Rivera (Miel Music, 2019)
- El arte del bolero (Miel Music, 2021) con Luis Perdomo.
- Law Years: The Music of Ornette Coleman (Miel Music, 2021)
Discografía comentada
- Looking Forward (Fresh Sound New Talent, 2002). Por recomendación de algunos de sus compañeros firmó con el sello discográfico español para su primer disco como líder. La grabación contó con su cuarteto inicial (Perdomo, Glawischnig y Sánchez) e incluyó a invitados especiales, como el saxofonista David Sánchez, el guitarrista Ben Monder y el percusionista Pernell Saturnino. El álbum fue seleccionado por The New York Times como la mejor grabación de jazz alternativo de 2002. Representa una instantánea de los muy eclécticos intereses musicales del entonces músico de 24 años.
- Ceremonial (Marsalis Music (2004). Brandford Marsalis le invitó a unirse a su recién creada discográfica y firmó un contrato para varios álbumes. En este segundo álbum a su nombre grabado con su cuarteto presenta composiciones originales más un arreglo del Himno del Evangelio (“Great is Thy Faithfulness”). El álbum fue reseñado por All About Jazz como un «choque frontal de las tradiciones latinas, jazz y clásica: jazz moderno en su máxima expresión» y recibió además elogios y reconocimiento unánimes de la crítica. tanto dentro como fuera del mundo del jazz.
- Jíbaro (Marsalis Music, 2005). Composiciones originales inspiradas en elementos procedentes de la música jíbara, un estilo de música folclórica de las zonas rurales de Puerto Rico. Chicago Tribune lo expresó así: «La destreza instrumental de la interpretación de Zenon, el vigor de sus composiciones y la sensibilidad de su banda a las formas de la canción puertorriqueña apuntan a nuevas posibilidades en el jazz». Jazz Times Magazine escribió: «Un sonido abrasador de jazz moderno, una sensibilidad de cuarteto que Zenon y sus compañeros llevan años desarrollando. El resultado es profundo pero alegre, tan rítmicamente preciso como lírico y ágil». Esta tercera grabación unánimemente elogiada e incluida en varias listas de medios como The New York Times, Latin Beat, El Nuevo Día y Chicago Tribune.
- Awake (Marsalis Music, 2008). Cuarto álbum de Zenón, y el primero con Henry Cole como batería. Incorpora un cuarteto de cuerdas y trompas al grupo principal de Zenón para una salida de composiciones originales. Más personal e introspectivo, con composiciones propias que destacan sus formidables habilidades como escritor y arreglista. Como declaró en Audiophile Audition: «Álbum que va más allá de la habitual unión de saxo y cuerdas, expresión única que comunica pasión, intelecto y espíritu al oyente». Elogiado por la prensa internacional, entre otros medios, Jazzwise (Reino Unido), Jazz Man (Francia) y Jazz Magazine (Francia).
- Esta Plena (Marsalis Music (2009). Composiciones propias inspiradas en el estilo musical de plena de su pais natal —apoyado por una beca la prestigiosa Fundación Guggenheim—. Zenón amplió su cuarteto con la inclusión de tres percusionista/vocalistas y asumió los roles adicionales de letrista y vocalista. JazzTimes: «música con integridad, energía, equilibrio y una visión fresca de cómo la estética del jazz afrocaribeño puede evolucionar sin perder sus raíces profundas». Elogiado por la crítica (New York Times, Village Voice, El Nuevo Día, Downbeat, The Chicago Tribune) como una de las mejores grabaciones de 2009, recibió dos nominaciones Grammy y una al Grammy Latino.
- Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook (Marsalis Music, 2011). Homenaje al cancionero puertorriqueño. Zenón arregló y exploró la música de cinco compositores puertorriqueños: Bobby Capó, Tite Curet Alonso, Pedro Flores, Rafael Hernández y Sylvia Rexach (a quienes considera “los George Gershwins, Cole Porters y Jerome Kerns de la canción puertorriqueña”). Junto a su cuarteto incluye un conjunto de instrumentos de viento de madera de diez piezas orquestado y dirigido por un amigo cercano y colaborador Guillermo Klein. Innovador proyecto que honra la música de estos maestros a la par que expone su música a nuevas audiencias. Mejor Grabación de Jazz de 2011 por iTunes y NPR, y nominada a un Grammy 2012 al Mejor Álbum de Ensamble de Jazz Grande y a un Grammy Latino por Mejor Álbum Instrumental.
- Rayuela (Sunnyside Records, 2012). Colaboración con el pianista y compositor francés Laurent Coq. Inspirada en la novela homónima del argentino Julio Cortázar, las composiciones buscan traducir algunos de los personajes y pasajes más memorables del libro en términos musicales. A ellos se unen Dana Leong (violonchelo y trombón) y Dan Weiss (tabla, batería y percusión), músicos magistrales que ayudaron a crear el sonido de conjunto único que distingue a tan especial este proyecto.
- Oye !!! Live in Puerto Rico (Miel Music, 2013): La octava grabación de Zenón como líder (y la primera para su sello independiente Miel Music) es el debut de The Rhythm Collective (banda formada en 2003 para una gira de un mes por. África Occidental). El grupo incluye a Aldemar Valentín al bajo eléctrico, Tony Escapa a la batería y Reinaldo de Jesús a la percusión, todos puertorriqueños nativos y algunos de los músicos más codiciados en sus respectivos campos. Alimentado por la energía del público asistente, el grupo ofrece una actuación de alta intensidad que incluye originales de Zenon y versiones de “Oye Como Va” (Tito Puente) y “El Necio” (Silvio Rodríguez).
- Identities Are Changeable (Miel Music, 2014). Inspirado en la idea de identidad nacional tal como la vive la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos, específicamente en el área de la ciudad de Nueva York. La música del álbum se compuso en torno a una serie de entrevistas con varias personas, neoyorquinos de ascendencia puertorriqueña. La narrativa creada por estas conversaciones dio origen a las composiciones del disco, con extractos de audio de las entrevistas entretejiendo cada pieza y se complementa con un video de David Dempewolf. Junto al cuarteto de Zenón participa un gran conjunto de doce miembros integrado por algunos de los más destacados músicos del jazz actual. Fue nominado al Grammy como Mejor Álbum de Jazz Latino y fue seleccionado como una de las mejores grabaciones de 2014 por NBC News, NPR, The Boston Globe, Rhapsody, All About Jazz y Jazz News, entre otros.
- Típico (Miel Music, 2017). Celebración de los 15 años del cuarteto. Música original de Zenón escrita específicamente para los miembros del Cuarteto e inspirada directamente en su interpretación y personalidad individuales. El resultado es un testimonio de la especial química de la banda y su destacada musicalidad colectiva. Fue nominado a un Grammy y a otro Grammy Latino y seleccionado como una de las mejores grabaciones de 2017 por NPR, The Chicago Tribune, Jazz Times, The Boston Globe, The Huffington Post, The San Diego Tribune y All Music, entre otros.
- Yo soy la tradición (Miel Music, 2018). Colección de ocho composiciones originales para las que Zenón tomó tanto la inspiración creativa como el patrón formal de las tradiciones culturales, religiosas y musicales de su Puerto Rico natal. El resultado es emocionante y desafía la categorización ordenada con su emergente sensibilidad contemporánea: belleza estructural combinada con urgencia emocional. Escrita para saxofón alto y cuarteto de cuerdas (Spektral Quartet de Chicago), la música va más allá de la fórmula metal/cuerdas y cuenta con el cuarteto asumiendo un papel central tanto en la conducción como en el desarrollo de las intrincadas formas compositivas, marca registrada de la música del saxofonista. Recibió dos nominaciones al Grammy y una nominación al Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino. Fue elegida como una de las mejores grabaciones de 2018 por San Diego Tribune, Chicago Tribune, Jazz Times, Arts Fuse, NPR y La Fundación Para La Cultura Popular, entre otros medios.
- Sonero: The Music of Ismael Rivera (Miel Music, 2019). Homenaje a Ismael Rivera, legendario vocalista e intérprete puertorriqueño que revolucionó la música latinoamericana en los años 50, 60 y 70. La música, interpretada por su cuarteto, recrea con valentía clásicos como “Las Caras Lindas”, “Quitate de La Via, Perico” y “El Nazareno”, capturando el espíritu de Rivera a la par que le inyecta el distintivo audaz de la escritura de Zenón. Inéditas pero no desconocidas, las historias que cuentan las letras flotan en la cabeza de los músicos que canaliz an la esencia de Ismael Rivera en su propia obra maestra instrumental. Recibió una nominación al Grammy y una nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum de Jazz Latino y fue seleccionada como una de las mejores grabaciones de 2018 por medios como SWR, NPR, Chicago Tribune, Jazz Times, La Fundación Para La Cultura Popular, Jazz Trail y Jazziz.
- El arte del bolero (Miel Music, 2021). Grabación a dúo con el pianista venezolano y habitual colaborador Luis Perdomo. El álbum fue grabado en vivo en The Jazz Gallery de Nueva York durante la pandemia COVID-19 y presenta boleros y otras canciones del Latin American Songbook.
- Law Years: The Music of Ornette Coleman (Miel Music, 2021): Grabado en vivo en mayo de 2019 en el Bird’s Eye Jazz Club (Basilea, Suiza) es un homenaje a la música del legendario saxofonista y compositor, padre del free jazz, Ornette Coleman, por quien Zenón siente profunda admiración desde su adolescencia. La grabación a cuarteto rememora a los del maestro Coleman junto al saxo tenor cubano (aka Dewey Redman), el bajista argentino Demian Cabaud (aka Dave Holland) y el baterista catalán Jorge Rossy (aka Billy Higgings, o tal vez Ed Blackwell).
Luis Perdomo (piano)
Luis Perdomo (Caracas, Venezuela, 1971). Pianista y compositor. Desde los 12 años, estuvo tocando en emisoras de de radio y televisión venezolanas. Su primer maestro fue el pianista de jazz de origen austriaco Gery Weil.
«La lección más importante que recibí de Gerry Weil en Venezuela fue mantener mi mente abierta a todo tipo de música».
Pronto comprendió que debía viajar a Nueva York para cumplir su destino musical y allá se marchó en 1993:
«Estar en un entorno más competitivo y desafiante supuso un gran cambio que acogí con satisfacción».
En Nueva York se licenció en la School of Music of Mantattan, donde fue alumno de Harold Danko, otro de su referentes: “Con Danko fue la primera vez que escuché jazz desde el punto de vista estadounidense, lo que para mí supuso una total revelación” y a la pianista clásica Martha Pestalozzi.
Despues realizó un master en Queen College (NY) donde estudió con el legendario pianista Sir Roland Hanna.
Instalado en Nueva York pronto se convirtió en uno de los acompañantes más solicitados de la escena jazzística, colaborando y grabando con destacados artistas, entre otros, Ralph Irizarry &Timbalaye, Ray Barreto, David Sánchez, John Patitucci, Dave Douglas, Yosvany Terry, Bryan Lynch, Tom Harrell, Henry Threadgill, David Gilmore, Steve Turre, Jon Irabagon, Ben Wolfe, David Weiss, Gregg August o Robin Eubanks.
Fue miembro del cuarteto de saxofonista Ravi Coltrane durante una década y luego se integró en el de Miguel Zenón, con el que permanece en la actualidad
Como acompañante ha participado en más de 120 álbumes, entre ellos tres nominados a los Grammy —Influx con Ravi Coltrane, Esta Plena y Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook con Miguel Zenón— y cabe citar además los realizados con Ravi Coltrane — Influx (Savoy, 2007); Blending Times (Savoy, 2009) y Spirit Fiction (2012)— y con Miguel Zenón — Looking Forward (Fresh Sounds New Talent, 2002); Ceremonial (Marsalis Music, 2004); Jibaro (Marsalis Music, 2005) Awake (Marsalis Music, 2008); Esta Plena (Marsalis Music, 2009); Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook (Marsalis Music, 2011); Identities are Changeable (Miel Music, 2014); Tipico (Miel Music, 2017); Sonero (Miel Music, 2019) y el reciente El Arte Del Bolero (Miel Music, 2021).
Como líder ha publicado una decena de álbumes: Focus Point (RKM, 2005), Awareness (RKM, 2006); Pathways (Criss Cross Jazz, 2008); Universal Mind (RKM Music, 2012), The Infancia Project (Criss Cross Jazz, 2012), Links (Criss Cross Jazz, 2013), Twenty-Two (Hot Tone Music, 2015) con la bajista Mimi Jones y el baterista Rudy Royston; Montage (Hot Tone Music, 2016); Spirits and Warriors (Criss Cross Jazz, 2016) con Alex Sipiagin (tp) Mark Shim (st) Ugonna Okegwo (b) y Billy Hart (d).
Su pianismo, calificado de lírico y lógico, recoge las influencias de los grandes grandes maestros, el bop primigenio de Bud Powell, la brillantez técnica de Oscar Peterson, el genio melódico de Ahmad Jamal, así como las de McCoy Tyner, Paul Bley, Herbie Hancock, Jackie Byard o Roland Hanna, además de las enseñanzas de a quienes tuvo como profesores, para crear un lenguaje personal cargado de imaginación y rotundo swing, lo que le han valido significadas reseñas críticas:
«Improvisador sorprendente, el pianista se está haciendo un nombre al atacar febrilmente el borde progresivo del jazz convencional». Village Voice.
«Perdomo toca con profunda sonoridad, aplomo rítmico y oído para sutiles disonancias». New York Times.
Y su técnica de escritura de números en notas, aprendida de Richard DeRosa, uno de sus profesores en la Manhattan,School of Music está presente en muchas de sus composiciones, en especial en el álbum Twenty-Two (2015).
Hans Glawischnig (contrabajo)
Hans Glawischnig (Graz, Austria, 1970). Contrabajo, bajo eléctrico y compositor. Su padre, pianista, líder del grupo de free jazz The Neighbours, educador y director durante mucho tiempo de la NDR Big Band de Hamburgo, le, animó a seguir una carrera musical. Su madre estadounidense, que había estudiado Historia del Arte, era una ávida fanática de la música, defensora incansable y base emocional de Hans hasta su prematura muerte en 2016
A los seis años matriculó para estudiar violín violinista en la Academia de Música de Graz. A los 13 años, Hans tomó el bajo eléctrico y a los 16 comenzó a estudiar el contrabajo, estudiando con Wayne Darling.
Concluidos sus estudios secundarios se trasladó a Boston para formarse en la Berklee School of Music donde tuvo como profesor a Bruce Gertz y entre 1992 y 1993 realizó un master en interpretación en la Manhattan School of Music de Nueva York con Jeff Andrews.
En 1995 se integró en la Urban Renewal del saxofonista Bobby Watson, luego participó durante un breve periodo en la Big Bop Nouveau del trompetista Maynard Fergurson y en 1996 se integró en la banda New World Spirit del percusionista Ray Barretto.
Estas primeras colaboraciones le valieron reconocimiento y un lugar en la escena jazzística, trabajando desde entonces con reconocidos músicos de jazz contemporáneo y jazz latino y brasileño, entre otros, Chick Corea, Billy Childs, Bobby Watson, Paquito D’Rivera, Ravi Coltrane, Dave Samuels, Bobby Sanabria, Rick Margitza, Garry Dial, Billy Harper, Richie Beirach, Billy Hart, Joe Locke, Stefon Harris, Maynard Fergurson, David Sánchez, The Manhattan Transfer, Mark Murphy, Garry Dial o o Claudio Roditi.
Con el saxofonista David Sánchez colaboró en dos álbumes —Melasa y Travesiaque—, nominados a los Grammy.
Ha escrito y realizado arreglos para Ray Barretto así como para una sesión de grabación con el trompetista Brian Lynch
En 2006 participó en la gira europea del proyecto The Continents de Chick Corea y desde 2018 forma parte de la Hr Big Band de Frankfurt.
Es miembro del prestigioso Miguel Zenon Quartet desde 2000 y además y en la actualidad realiza giras internacionales con Manuel Valera y como miembro del Billy Childs Quartet, ganador del Grammy 2018 al Mejor Álbum de Jazz del Año.
A lo largo de su carrera ha colaborado como acompañante en un largo centenar de álbumes de artistas como, entre otros, Billy Childs, Miguel Zenón, Ray Barretto, Manuel Valera, David Kikoski, David Sánchez, James Moody, Wayne Escoffery, Donny McCaslin, Luis Perdomo, Carolyn Leonhart, Brian Lynch, Ken Hatfield, Dafnis Prieto, Yosvay Terry, John DiMartino o EJ Strickland.
Como líder ha grabado incluyendo composiciones propias tres álbumes celebrados por la crítica: Common Ground Fresh Sound, 2003) con Donny McCaslin (st) David Sánchez (st) Miguel Zenon (sa) Luis Perdomo (p) Dan Weiss (d); Panorama (Sunnsyde, 2008) con Miguel Zenon (sa) Dave Binney (sa) Rich Perry (st) Ben Monder (g) Luis Perdomo (p) Johnathan Blake (d) Antonio Sanchez (d) Marcus Gilmore (d) y Chick Corea como invitado y Jahira (Sunnsyde, 2012) con el saxofonista Samir Zarif y el batería Eric Doob.
Activo educador ha impartido seminarios y talleres en los Estados Unidos, Austria, México y Suiza e imparte clases particulares en Nueva York y el área de la Bahía de San Francisco.
Henry Cole (batería)
Henry Cole (Mayagüez, Puerto Rico, 1979). A los cuatro años comenzó a tocar el piano y se enamoró de la batería a los nueve. Su pasión le llevó La Escuela Libre de Música de Mayagüez y al Conservatorio de Música de Puerto Rico. Inspirado inicialmente por los percusionistas latinos Giovanni Hidalgo y Anthony Carrillo, descubrió la pasión por el jazz y la música improvisada mientras asistía a Berklee College of Music en Boston. Después de regresar a Puerto Rico, Cole cultivó una reputación en la diversa escena musical del Viejo San Juan, trabajando con poetas, raperos, músicos de bomba, pleneros, rockers y salseros. Durante este tiempo Cole trabajó con artistas como Giovanni Hidalgo, Dave Valentin, Jerry González, Danilo Pérez, Branford Marsalis, Luis Marin, Afro-Rican Jazz de William Cepeda, artistas de salsa La PVC, la banda de rock Vivanativa, entre otros.
En 2003 recibió una beca para estudiar en la prestigiosa School Music of Manhattan (Nueva York) con el legendario baterista y compositor John Riley y pronto se convirtió en uno de los acompañantes más solicitados, trabajando con artistas como Chris Potter, Adam Rogers, Drew Gress, Chico O’Farrill Afro-Cuban Big Band, Ray Barretto, Orlando ‘Puntilla’ Rios, Papo Vázquez, Perico Sambeat, Paquito D’Rivera, David ‘Fathead’ Newman, Kenny Werner, Mark Turner, Alfredo Rodríguez, Viento de Agua, etc., y realizando giras por Estados Unidos, Europa, México y Centroamérica, Corea y Japón.
Su versatilidad —basada en su concepción de la música como one world, o más allá de los estilos— imaginación y virtuosismo le han permitido ser referente para algunos de los músicos y grupos de jazz más prestigiosos, entre otros, Miguel Zenón Quartet, David Sánchez, Alfredo Rodríguez Trío, Gary Burton Quartet, Quincy Jone’s Global Gumbo, Fabian Almazon Rhizomme, The Ben Wendell Quartet, el cuarteto de estrelas «90 Miles con Sánchez, Stefon Harris y Nicholas Payton, el maestro de jazz Eri Redd , el pianista y leyenda del nuevo jazz flamenco Chano Domínguez, Chambao, Calle 13, Residente, Siete Nueve Balún, Velcro o Draco Rosa
Ha colaborado en la grabación de álbumes de grupos y músicos como Fabian Almazan Trio, Soren Moller con Dick Oatts & Kirin Winds, Pete Rodríguez y Astronauts of Antiquity.
Su trabajo con la bailarina y coreógrafa Noemí Segarra incluye la pieza colaborativa de larga duración “De Rumbo De Rumba” y su cuarteto ha participado en el programa Rhythm Road de Jazz at Lincoln Center (también conocido como Jazz Ambassadors).
Baterista innovador y explosivo lleva al jazz a una dimensión nunca antes explorada. Inspirado por el álbum Fela Ransome-Kuti and the Africa ’70 with Ginger Baker (1971), su álbum debut Roots Before Brances (2012) fue aclamado por la crítica: «Ha dejado una marca indeleble en la música con un debut memorable y acertadamente titulado que casi apunta en la dirección que seguirá en el futuro», según World Music Report y National Public Radio lo seleccionó como una de las cinco nuevas direcciones en la evolución del jazz. Chick Corea lo felicitó por «extender maravillosamente las tradiciones en las que creció».
El álbum —publicado con su banda Afro-Beat Collective—integraa todas sus variadas influencias: folclore puertorriqueño, funk, el r&b, jazz y las tradiciones rítmicas afrocaribeñas. San Jose Mercury News elogió la interpretación «explosivamente detallada» de Cole, y All About Jazz señaló su capacidad para «hacer ajustes orgánicos e instantáneos en todo momento». En un artículo de Modern Drummer, Cole fue señalado como un joven músico sobresaliente para contar entre ilustres bateristas como Alex Acuña, John Riley y Antonio Sanchez, y su enfoque visionario se destacó en un artículo de JazzTimes.
Después formó el colectivo Villa Locura que calificó como «Raw, Spiritual, Interstellar Puerto Rican Funk«» [Funk puertorriqueño crudo, espiritual e interestelar], con el que intentó llevar el sabor puertorriqueño a nuevas e inesperadas alturas. Con Villa Locura publicó en 2018 el sencillo El Diablo en el que en su línea de mestizaje de estilos crea un género nuevo que une la tradición con lo contemporáneo. El segundo sencillo, Caminando, apareció en 2019 y después apareció Tiempos de Aguinaldo para el que contó además de con su banda Villa Locura, con el trovador Ricky Villanueva. Para su labor como compositor con Villa Locura recibió la prestigiosa beca New Jazz Works de la Cámara de Música de América.
Docente prestigioso y solicitado, ha ejercido como profesor en la Manhattan School of Music, Conservatorio de Música de SUNY Purchase College, The New School, Academia Nazionale del Jazz (Siena), Englesholm Jazz Camp (Dinamarca) y clínic oficial de DW Drums. Además ha impartido clases magistrales y clínics bajo los auspicios de Carnegie Hall, Marsalis Music y otras instituciones. Imparte lecciones privadas, talleres y clases magistrales en todo el mundo y ha presentado su trabajo en prestigiosos festivales de todo el mundo. Además publica columnas y clases magistrales en la revista DownBeat.
Músico de profundo sentido espiritual adopta un enfoque holístico del oficio:
«Practico, hago ejercicio, estudio y trato de mantener un estilo de vida saludable. Sigo a muchos artistas, desde Giovanni Hidalgo hasta Virgil Donati, Zakir Hussein, The Wailers, Camaron, Felix Alduen y Kanye West. También estudio el trabajo y las ideas de Einstein , Newton, Michelangelo, Joseph Campbell, Eric Thomas, Napoleon Hill, el taoísmo, Kobe Bryant y el legendario artista marcial de Bruce Lee».
Sobre su personalidad y música se han escrito numerosas y elogiosas reseñas que reflejan el sentido, objetivo e importancia de sus creaciones:
«Al unir las tradiciones estilizadas de Puerto Rico y el Afro-beat, Cole ha hecho algo completamente nuevo». Nextbop.com.
«Henry es uno de los mejores bateristas que he escuchado». Claude Nobs (Fundador del Festival de Jazz de Montreux).
«La música de Cole es muy interesante porque es difícil identificar musicalmente exactamente qué idioma está hablando. ¿Cuál es la sensación que está empleando, culturalmente? ¿Con qué herencia (s) cultural (es) se identifica?». Nextbob
«Un percusionista joven y ecléctico, poseedor de un sentido del ritmo enérgico y universal. Por su sensibilidad y versatilidad, es uno de los percusionistas más solicitados por artistas de todos los géneros musicales sin necesidad de atarse a uno en particular». Mundo Jazz
© José Santiago Lardón Santi (Noviembre, 2021)