Christina Dahl & Sophisticated Ladies, viernes, 13.03.2015. 22:00 H
Sophisticated Ladies & Clasijazz Big Band Swing & Funk, sábado, 14.03.2015
Sophisticated Ladies
Sophisticated Lady es una hermosa composición de Duke Ellington y Sophisticated Ladies es un musical basado en su música, estrenado en Broadway el 1 de marzo de 1981. La música incluía obras de Ellington como “Sofisticated Lady”, “Mood Indigo”, “In a Sentimental Mood”, “Perdido”, “Satin Doll”, “Take the ‘A’ Train”, “It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing)”, “Old Man Blues”, entre otras.
Pero Sophisticated Ladies es también la denominación adoptada por tres grandes músicas danesas: la pianista Marie Louie Schmidt, la contrabajista Helle Marstrand y Benita Haastrup a la batería y percusión).
Sophisticated Ladies es mucho más que una banda, es la amistad de toda una vida unidas por el maravilloso mundo de la música.
El trío Sophisticated Ladies lo fundó en 1987 el cantante y trombonista Richard Boone, miembro de la Count Basie Big Band con quien tocaron durante más de 12 años en giras por Dinamarca, Europa y África. A su muerte en 1999 Marie, Helle y Benita decidieron continuar la herencia del trío celebrando su cuarto de siglo juntas con su sexto álbum, In Spirit, para el que contaron con la colaboración de la saxofonista Christina Dahl y con un repertorio de viejos y nuevos spirituals. Con Christina suelen presentarse en diversos escenarios y conciertos.
Además de trabajar con un amplio abanico de standards, componen y escriben los arreglos para la banda.
Al margen de su trabajo en trío han colaborado con numerosos y destacados jazzmen de la escena internacional, entre otros, Buster Cooper, Teddy Edwards, Leo Wright Idrees Sulieman, John Tchicai, Bent Jædig, Finn Ziegler o Jesper Thilo.
Se formaron en el Rhytmic Conservatory de Copenhague, donde iniciaron su carrera musical juntas. Sophisticated Ladies ocupa una significativa presencia en la escena jazzística danesa y recibido premios y becas a su labor musical, entre otros el prestigioso premio Ben Webster otorgado a Benita Haastrup.
Un concierto de Sophisticated Ladies —a trío o junto a la saxofonista Christina Dahl— es una extraordinaria experiencia musical: seriedad, humor, compromiso y exuberancia musical son las palabras clave de su aventura musical que arranca sonrisas y lágrimas. Música acústica y expresiva con una poderosa presencia escénica.
El repertorio incluye interpretaciones de temas originales de Ellington, Charlie Chaplin, espirituales y temas propios, sobre todo de sus dos últimos álbumes con Christina Dahl Play Ellington y In Spirit.
Marie Schmidt… speak
«Me encanta la música. Crecí con la música. La música se ha transmitido de generación en generación, y yo la he absorbido y ahora la transmito como puedo y a mi manera.
Al principio cantaba con mi voz, luego el piano se convirtió en mi sonido, mi nueva voz.
Toco el piano desde los 8 años. Clásica, jazz, blues, notas y no notas. Piano, guitarra, canto, percusión. Aprendí de Duke Jordan, Thomas Clausen, Jan Kaspersen.
Estuve en bandas escolares, bandas de funk, bandas de soul, big bands, bandas de blues, coros de góspel, acompañamiento de espectáculos y canciones, convenciones y jam sessions de día y de noche. He vagado por la ciudad y he caminado con los pies raudos al Festival de Jazz después del Festival de Jazz en Copenhague. No pude evitarlo en absoluto: tenía que salir a escuchar todo el tiempo y desde entonces he tenido la suerte de tocar con muchos de los solistas y bandas que fueron mis modelos a seguir y a quienes seguí por los escenarios y en los clubes. .
Es como respirar: respiro y tomó aire. Y lo exhaló en nuevas formas y patrones. Y se repite una y otra vez: las impresiones se convierten en expresiones, que se convierten en nuevas impresiones y nuevas expresiones…
Es un regalo que es nuevo cada día, y entro en armonía incluso con los tonos y caprichos más extraños y extravagantes, o tal vez especialmente con ellos. Ellington, Monk, Abdullah Ibrahim, Carla Bley, Joanne Brackeen, Mary Lou Williams, Mingus y muchos más.
El Rhytmic Conservatory fue absolutamente decisivo, el encuentro con muchos músicos maravillosos y locos, pero especialmente con Richard Boone que formó el Sophisticated Ladies, con el que hasta ahora hemos estado haciendo música juntas durante tantos años y que además se ha convertido en parte de mi forma de respirar. Poder volar juntas, sonar juntas como una unidad con cada una de nuestras diferencias y colores, es como ser parte de un aliento común, un ritmo completamente natural que siempre da nueva vida.
He escrito tanto melodías como letras. Publicó canciones en Wilhelm Hansen y en el High School Songbook. También ha grabado, y cantado, un álbum con mis propias canciones. En este momento, además de Sophisticated Ladies, toco tanto a dúo como a cuarteto con Katrine Suwalski, con Monday Night Big Band o con Niels Jørgen Steen, así como con todo tipo de trabajos ocasionales.
Enseño en la Universidad Kbh y en la Escuela de Música Rødovre. Es una alegría poder compartir la música que amo con otros de múltiples maneras».
Helle Marstrand… speak
«La música siempre ha sido una parte del todo natural de mi vida.
Mi padre era pianista y muchas noches acompañaba los cantos familiares, mezcla de canciones, himnos y dulces melodías del Cancionero Grundtvigian de la escuela secundaria, que fue el pilar de mi educación.
El piano en casa era para mí un juguete natural, con el que interpretaba pequeñas melodías y me acompañaba con canciones infantiles. Y luego planifiqué el top 10 de la radio de Dansktoppen e hice mis propios arreglos para piano.
Mi padre ponía en el gramófono discos de Haydn, Mozart y Schumann, y mi madre West Side Story y My Fair Lady, además fue la primera en introducirme en el mundo del jazz…
A la edad de 9 años, comencé a tocar el piano clásico; sin embargo, reemplacé el piano de cola unos años más tarde por el teclado y el sintetizador cuando me uní a una banda de rock. También toqué un poco de guitarra durante ese período.
Pero realmente solo encontré mi hogar cuando descubrí el contrabajo, ¡definitivamente fui yo!
Pasé 4 años en el Departamento de Estudios Musicales de la Universidad de Copenhague, donde me gradué, pero en realidad pasaba la mayor parte del tiempo mejorando mi forma de tocar el bajo, así que luego ingresé en el Rhytmic Conservatory en el queestudié 4 años y tuve como profesores a Niels-Henning Ørsted Pedersen y a Hugo Rasmussen.
Cuando el cantante y trombonista Richard Boone formó Sophisticated Ladies, ya en mi primer año de conservatorio, fue una puerta de entrada a muchos conciertos, muchas rutinas de interpretación, que formaron la base de la mayor parte de lo que hago hoy.
Hoy en día, aún tenemos Sophisticated Ladies en su 28º año, y es un gran regalo tener a tus amigos y compañeros de interpretación juntos en la misma banda, que se ha desarrollado a lo largo de los años de la manera más positiva imaginable: social y, por supuesto, musicalmente y cuyo límite es ilimitado en términos de probar nuevas formas e ideas.
Además de con Sophisticated Ladies, también toco con el Cuarteto del trompetista sueco Mårten Lundgren, con el pianista Sven-Erik Lundeqvist y el baterista Esben Laub von Lillienskiold, donde canto y toco el bajo.
Tengo mi propio trío con el guitarrista Jacob Fischer y el batería Jonas Johansen, participo regularmente en el Proyecto Niels Balle, entre otros proyectos, como la gran orquesta de Morten Ærø.
Hoy trabajo como compositora, bajista y cantante y disfruto actuando con mis orquestas regulares y también como suplente y aprovechando cualquier oportunidad divertida que se presente para tocar y explorar las muchas ramas y matices de la música, especialmente del jazz.
¡Estoy muy agradecida de poder tocar tanta música hermosa para personas que sienten una experiencia y alegría al escucharla y de tener tantos y tan encantadores compañeros de juego!».
Benita Haastrup… speak
«Llegué al jazz con la leche materna. Mi padre tocaba la trompeta y enseñó música durante toda su vida en escuelas, universidades y convenciones de jazz en todo el país. Escuchábamos a Armstrong y a Ellington en el gramófono, había ensayos de orquesta en el sótano y los músicos entraban y salían de nuestra casa continuamente.
Se sucedían las reuniones sobre libros por escribir sobre jazz e improvisación e innumerables reuniones en relación con la creación del Rhytmic Conservatory.
En fin, la música ocupaba mucho espacio en mi hogar de la infancia, que pena. No fue algo en lo que pensé en ese momento…
Toqué varios instrumentos, pero realmente no entendí nada hasta que me encontré con una batería en una convención de música.
Empecé en el Departamento de Música, más que nada porque no tenía idea de lo que quería ser de mayor, y me apunté a una convención para futuros profesores de música y como allí todos tocaban el piano para que el conjunto funcionara, alguien debería probar con la batería. Así fue como se convirtió en mí y me dije, ¡bang! y a los 22 años me compré el primer kit de batería y un año y medio después ingresé en el Rhytmic Conservatory.
Siento una sensación de profundo significado cuando toco, tanto cuando actúo como cuando practico a solas, pero sobre todo cuando toco para y con otras personas. Probablemente sea mi forma de comunicar, tocar para otros y recibir una respuesta, un flujo de música que se transforma en sentimientos y estados de ánimo.
Me gradué del conservatorio en 1992 y desde entonces me he ganado la vida tocando y enseñando.
He tenido profesores fantásticos en el conservatorio y, a lo largo de mi carrera musical, he conocido y tocado con muchas estrellas. He realizado giras y tocado en festivales en la mayor parte de Europa y también en China, Estados Unidos, Sudáfrica y Kenia.
He recibido premios importantes como el Ben Webster, el Sunset Jazz Hornbæk y un DMA como artista de jazz infantil.
En los últimos años, me he centrado especialmente en crear música que involucre al público durante la actuación, algo con lo que trabajo mucho en mi propio trío: Benita Haastrup DrumDrum. Creo que es emocionante abolir el límite entre el espacio del escenario y el espacio de la audiencia, que la audiencia puede ser co-creadora de la música de esta manera, usar la música para crear experiencias que nos abran.
Mi infancia, llena de música, lo ha significado todo, ahora lo puedo ver, y me jacto con orgullo de que, por una extraña casualidad, me topase con la batería y que ahora pueda seguir hablando en el lenguaje de la música y lo haga mientras viva».
Christina Dahl… speak
«Para mí la música es amor. El amor es incondicional. Puedo optar por recibir la música y dejar que fluya a través de mí como una ola de cálida energía. Soy capaz de expresarme libremente.
Puedo dejarme atrapar, poseer por la música. Consciente e inconscientemente puedo encontrar la suma de todos mis sentimientos en la música: la alegría, la ira, la tristeza, la nostalgia, el miedo y mucho más.
Mi amor por la música comenzó en mi infancia. En la escuela de música local pude compartir mi pasión por la música con otros niños. Con el Concierto para clarinete de Mozart experimenté por primera vez ese momento musical donde todo se une, una sensación de eternidad que siempre estuvo ahí, pero que entonces y por vez primera resonó en mi interior y cobró sentido de forma muy profunda.
Luego tuve la suerte de experimentar de nuevo ese momento. Sucedió durante un taller con el grupo americano Quest, del que formaba parte, entre otros, el saxofonista Dave Liebman. Fue una gran revelación. Su música me abrió al fin la puerta de una habitación con todo el colorido del mundo. Ellos encendieron una chispa en mi interior que me alentó a proseguir con mis anhelos y amor por la música.
Durante mis estudios de musicología en la Universidad y en el Conservatory of Rythmic Music de Copenhague empecé a componer música para pequeñas y grandes formaciones. En los años 90 compuse para mi quinteto de jazz. Y a inicios de los 90 debuté con un concierto en el Jazzhouse Montmartre.
Y entonces tuve mi primer encuentro con la instrumentación de la música clásica, cuando a petición de Erik Moseholm escribí una obra para la Orquesta Sinfónica de la Radio danesa en 1994, de la que fui solista. Después compuse para el Athelas Ensemble, la Orquesta Sinfónica de Aalborg, y para varias big bands y pequeñas formaciones.
Participé en el taller The Third Way con compositores clásicos como inspiradores (Per Nørgaard, Hans Abrahamsen, Karsten Fundal) y terminé los dos años de estudios de composición en el Conservatory of Rythmic Music, con Bob Brookmeyer y Svend Hvidtfeldt Nielsen como principales maestros.
Entre 2003 y 2010 compuse y publiqué 2 álbumes como líder de mi octeto Heartbeats, música en gran parte escrita y producida en el Kaev Studio. He compuesto además la música de mi dúo con Carsten Dahl, publicando dos álbumes: Lys På himlen y Det Gyldne Landskab, así como la de los cuartetos Dahl / Lundgaard / Riel / Dahl y Dahl / Danielsson / Mazur / Dahl.
En los últimos cinco años he compuesto y realizado giras con mi trío formado por Jesper Lundgaard (bajo) y Morten Lund (batería). En 2010 lanzamos nuestro primer álbum, Now is Now, para el sello Storyville, elogiado por la crítica.
Mi trío actual lo forman Jesper Lundgaard (b) y Espen Laub von Lillienskjold (dr), al que recientemente se unió el guitarrista Niclas Knudsen con el objetivo de agregar nuevo colorido y dimensión a la música.
Como compositora persigo una mayor libertad expresiva y nuevos desafios. Para mí es de suma importancia que mi música cree un marco de libertad. Mi objetivo musical es el desafío, la creación y desarrollo de nuevas expresiones y sonoridades musicales.
Busco una forma de expresión que refleje y muestre al mismo tiempo la personalidad de los músicos que la ejecuten. Compongo especialmente pensando en los músicos que sé que la van a interpretar.
Mi música es muy elaborada, pero deja espacio para la interpretación. La libertad armónica ofrece la increíble posibilidad de desarrollar estructuras temáticas, permitiendo a la vez que cada voz exprese con independencia su personalidad, siempre aunados en una expresión musical común.
He estudiado…
Institute of Musicology, The University of Copenhagen (1988), The Sibilius Academy, Helsingfors (1990), The Conservatory of Rythmic Music (1992), composición en el Conservatory of Rythmic Music (1996-1998) con profesores como Bob Brookmeyer.
He tocado con…
la Big Band de la Radio Danesa, James Moody, Ed Neumeister, Dick Oats, Bob Brookmeyer, Jim McNeely, Deborah Brown, Bill Dobbins, Bob Mintzer, Tim Hagans, Niels Jørgen Steen’s The A-Team, Klüvers Big Band, Ib Glindemann’s Orchestra, Beibom/Krooner Big Band, The Orchestra/Beats & Big Band, Ann-Sofi Söderquist Quintet, Riel/Lundgaard-Dahl-Nielsen Quartet, Carsten Dahl & Christina Dahl Duo, Marilyn Mazur-Lars Danielsson –CarstenDahl-Christina Nielsen Quartet, Sophisticated Ladies, Dahl Trio con Jesper Lundgaard & Morten Lund, Heartbeats-Christina Dahl Trio con Jesper Lundgaard & Espen Laub von Lillienskjold y Niclas Knudsen, entre otros.
He actuado en…
«importantes festivales de jazz, entre otros, Festival Internacional de Jazz de Montreaux, Festival de la Juventud Aberdeen, Festival de Jazz Keitele, Festival de Jazz de Estocolmo, Festival de Jazz de Edimburgo, Festival de Vancouver, y he recorrido como música países como Noruega, Suecia, Finlandia, Islas Feroe, Islandia, Rusia, Gran Bretaña, Escocia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, China, Turquía, Lituania, Tanzania y Canadá.
Como solista…
he trabajado con la Orquesta de la Radio de Finlandia, la Tip Toe Big Band y la Radio Concert Orchestra de Dinamarca. Además he colaborado como intérprete con The Orchestra, bailarines y actores de la European Ran.
También he tocado con las orquestas de teatro de Amagerscenen, Folketeateret, Easy Living (Kafkafeen), Cirkusrevyen, Det Danske Teater, Det Ny Teater, Rossen og Rønnow, Folketeateret y Gladsaxe Teater.
He compuesto música…
para el Danish/Hungarian Musical Summit en la Radio de Dinamarca durante el Festival de Jazz de Copenhagen y para la Danish Radio Concert Orchestra, The Jazzgruppe 90 y String Quartet, The Orchestra, Athelas Ensemble, The Symphony Orchestra, April Light Orchestra, Ann-Sofi Soderquist/Christina Nielsen Quintet, The Cornelius Trio, Christina Nielsen Quintet, Riel-Lundgaard-Dahl-Nielsen Quartet, Christina Nielsen Quartet with Marilyn Mazur, Lars Danielsson and Carsten Dahl, Det Gyldne Landskab, realizando un álbumes con Carsten Dahl, Heartbeats, Carsten & Christina Dahl Duo, My Trio con Jesper Lundgaard & Morten Lund y Christina Dahl Trio con Jesper Lundgaard & Espen Laub von Lillienskjold con Niclas Knudsen».
He impartido clases…
en centros como Karlebo Musikskole, Farum Musikskole, Rytmisk Center, Sankt Annæ Gimnasio MGK, Slagelse Musikskole MGK, Køge Musikskole MGK, Ishøj Kulturskole y MGK, Halsnæs Kulturskole y en diversos talleres y cursos, Conservatorio de Música Nordjysk, Conservatorio de Música Vestjysk y en el Conservatory of Rhythmic Music de Dinamarca.
He recibido premios como…
Walther Klæbel Memorial Award. (2012), DJBFAs Honorary Award. (2011), Bent Jædig Award. (2010), Ben Webster Award (1994) y en 1994 Segundo Premio del Europe International Jazz Contest i Belgium, con The Christina Nielsen Quintet y premio a la mejor arreglo original de un compositor belga.
Discografía esencial
Christina Dhal
- The Orchestra, Not as Softly (Music Mecca, 1993); Smoke Ou (db Production, 1996); Noxx (Dacapo, 1998); New Skies (Dacapo, 2001); Beats & Big Band (Calibrated, 2003).
- Christina Nielsen, From this Time Forward (Stunt, 1995)
- Ann-Sofi Söderquist / Christina Nielsen, Heartflower (Dragon, 1998)
- Christina Nielsen, A touch of Happiness (Stunt, 1999)
- Carsten Dahl & Christina Nielsen, Lys på himlen (Dacapo, 2000); Det gyldne landskab (Da Capo, 2002)
- Christina Dahl Hearbeats, Free Your Mind (Stunt, 2003)
- Christina Dahl Hearbeats, Heartbeats Stunt, 2003)
- Christina Dahl: Now is Now (Storyville, 2010)
Sophisticated Ladies
- Sophisticated Ladies, To you (Music Mecca, 1996).
- Sophisticated Ladies, Trio + Sextet (Music Mecca, 2000)
- Sophisticated Ladies, Strange Party (Cope, 2006)
- Sophisticated Ladies, Trio (Gateway, 2017)
- Sophisticated Ladies & Christina Dahl, Play Ellington (Music Mecca, 2007)
- Sophisticated Ladies & Christina Dahl, In Spirit (Gateway, 2013)
Clasijazz Big Band Swing & Funk
La Big Band Clasijazz Swing & Funk, conocida familiarmente entre la afición como la de los jóvenes, o la de los benjamines, constituye un fenómeno digno de la mayor consideración. Surgida tras la consolidación y éxito de su “hermana mayor” —Big Band Clasijazz, fundada en 2010—, o sea, con aún escaso tiempo de rodaje, goza ya de una entidad más que considerable, como lo han demostrado en su ya varias apariciones en público, como por ejemplo la presentación de su nuevo repertorio que tuvo lugar en la sala de conciertos de Clasijazz el pasado 7 de febrero de 2015.
Integrada por jóvenes estudiantes que dividen su tiempo entre la formación académica habitual con los estudios musicales, asistencia a talleres y seminarios, master class y otras actividades, a veces con el auxilio de miembros de la “hermana mayor”, constituye, valga el término futbolístico, una auténtica cantera, amén de una segura apuesta de futuro, tiempo siempre importante en una música que desde sus orígenes ha sido revolucionaria, integradora, fagocitadora de mil y un estilo.
Quienes asistan a los conciertos de esta Big Band el sábado 14 y domingo 15 de marzo, junto al trío Sophisticated Ladies tendrán ocasión sobrada de comprobar —si es que no lo hicieron antes— de lo mucho y lo bien que tocan.
Plantilla
- Trompetas: José Carlos Hernández, Manuel Contreras, Antonio Manuel Berenguel.
- Trombones: Víctor Colomer, Juan Antonio García ‘portero’, José Diego Sarabia, Javier Castellano.
- Saxos altos: Juan de Dios Marín, Joaquín Romero, José Almazán.
- Saxos tenores: José Álamo, Aurelio Muñoz, JoseRa Millán.
- Saxo barítono: Juan Francisco Párraga.
- Piano y dirección: Pablo Mazuecos.
- Guitarra: Pablo Sánchez.
- Contrabajo: Bori Albero.
- Batería: Ángel Pérez
© José Santiago Lardón Santi (12 febrero, 2015)