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Lucian Ban Elevation Quartet, «Songs from Afar»


- 20 septiembre, 2016 - 0 comments

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LUCIAN BAN ELEVATION QUARTET “Songs from Afar”

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La formación publicó el directo Mystery (Sunnsyde, 3013) realizando varias giras europeas que les llevó en 2014 a una sinagoga convertida hoy en sala de conciertos en Bistrita (Transilvania, Rumanía). Allí, el promotor del concierto cantó algunas canciones del folclore rumano conectadas con el blues y los espirituales. Lo sentido de aquella música fue el origen del segundo álbum Songs from Afar (Sunnsyde, 2016) y cuyo título (Canciones de algo lejano) hace referencia a algo lejano en la geografía y en el tiempo, pero vivo en la memoria. Son canciones que pertenecen al acervo cultural originario del pianista y compositor Lucian Ban quien, aunque instalado en New York desde el 2000 su obra se distingue por los puentes culturales y afectivos de su tierra natal. Con anteriodad había editado proyectos vinculados con sus orígenes, como en el que revisó con un grupo de cámara la música de su compatriota, el compositor Eugene Eunesco, o el publicado junto al violinista Mat Maneri Transilvanian Concert (ECM, 2013) encuentro entre blues tradicional, música improvisada contemporánea y floclore centroeuropeo.

La música de Songs from Afar es además expresión de la personalidad de cada uno de los miembros del cuarteto quienes con gran sabiduria transcienden sus personalidades para dialogar como una unidad creativa en pro del discurso musical. Cabría hablar del empuje expresivo y ardor lírico de Abraham Burton que nos recuerda al último Coltrane o la musicalidad y cuidado trabajo armónico de Lucian Ban al modo elegiaco de Abdullah Ibrahim, y de la solvencia y creatividad de una de las secciones rítmicas más destacadas de la actualidad, con John Hébert al contrabajo y Eric McPherson a la batería.

Empatía, química, calidad y profunda comunicación se aprecian ya en el primer tema, “Transilvanian Sorrow Song”, cargado de emotividad y otro tanto sucede con temas como “Wedding Song”, “Farewell”, “Travelin’Whit Ra”, homenaje a Sun Ra, o el que cierra el álbum “Teaca, A Song from Agar” sentido homenaje a la ciudad de su niñez, interpretado al piano solo.

Entre el sonido candente  y espiritual del último Coltrane y el tono elegiaco y bucólico de Abdullah Ibrahim se sitúa este encuentro entre el jazz y los cantos de las viejas melodías rurales rumanas. Las esencias del blues melódico y la dimensión solista alimentan esta esta búsqueda personal entre herencias y presente que unen Transilvania y Nueva York.

Budd Kopman califica el álbum en All About Jazz como “Un triunfo de la comunicación emocional y musical

Lucian Ban (piano)

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Lucian Ban (Teaca, Rumanía, 1969) Pianista y compositor de origen rumano. Desde la infancia oía las canciones folclóricas interpretadas en bautizos, cumpleaños y otras celebraciones. A los siete años se trasladó a Cluj donde inició los estudios de piano y composición. Entre 1992 y 1995 estudió composición en la Academia de Música de Bucarest. En 1995 creó el grupo Jazz Unit, uno de los más importantes de la escena jazzísta rumana, con el que realizó giras nacionales y europeas y editó dos álbumes como líder para el sello rumano Green Records, Changes. Live at Green Hours Cafe (Green Rcd., 1998) y From Now On (1999) ganador del Mejor Álbum de jazz rumano.

En 1999 se trasladó a Nueva York donde estudió durante 2 años en la New School University. Debutó con el álbum Somethin’ Holy, dúo con el saxo barítono Alex Harding, que recibió 4 estrellas de la revista All Music, al que le siguieron otros, también celebrados por la crítica, como el que lideró con su quinteto Premonition (2003), Tuba Project (2006) con la colaboración de Bot Stewart o Playground (2007) con Sylvester.

The Lumination Ensemble, coliderada con Alex Harding y con la participación del legendario batería Barry Altschul, fue elegido como por la revista All About Jazz como uno de los 10 mejores grupos de 2003.

A lo largo de su carrera ha tocado y grabado con grandes figuras, entre otras, Alex Harding, Reggie Nicholson, Art Baron, Sam Newsome, Barry Altschul, Jorge Sylvester, Brad Jones, Bruce Williams, Damion Reid, Chris Dahlgren, Pheeroan AkLaff, J. D. Allen, Bruce Cox, Hill Greene, Carlo DeRosa, Curtis Fowlkes, Mark Helias, Gene Jackson, Ron Horton, Nasheet Waits, Bob Stewart, Gerald Cleaver, Derrek Phillips.

Ha realizado centenares de conciertos con diversos proyectos en el área de Nueva York (Jazz Standard, Lincoln Center, Jazz Gallery, Kavehaz, Cornelia Café, etc) así como giras europeas tanto como líder como colíder de varias formaciones.

Entre los numerosos premios y nomimaciones recibidas cabe destacar las de Mejor Músico Europeo por la Hans Koller Foundation de Austria en 2005 y 2006.

Discografía

Lucian Ban Jazz Unite Sextet, Changes. Live at Green Hours Cafe (Green Rcd., 1998).- Lucian Ban (p) Eddie Neumman (st) Vlaicu Golcea (b) Adrian Stefanescu (d) Maurille Amousou (perc) Fabrice Doutouma (perc).

Lucian Ban Jazz Unite Sextet, From Now On (Green Rsc., 1999).- Lucian Ban (piano), Eddie Neumman (ten sax), Vlaicu Golcea (bass), Ferdi Schuking (sop sax), Eugen Nichiteanu (drums), Maurille Amousou (perc), Aristides “Ati” Panaitescu (perc)

Lucian Ban & Alex Harding, Somethin’Holy (Cimp Rcd., 2003).- Alex Harding (sb) Lucian Ban (p).

Lucian Ban & Alex Harding Quintet, Premonition (Cimp Rcd., 2003).- Alex Harding (bari sax), Erik Torrente (alto sax), Damion Reid (drums), L. Ban (piano), Chris Dahlgren (b).

Lucian Ban & Alex Harding, Tuba Project (Cimp Rcd., 2005).- J.D.Allen (ten sax), Alex Harding (bari sax), Derrek Phillips (drums), Lucian Ban (piano), special guest Bob Stewart.

Lucian Ban & Blutopia, The Calling (Jazzaway Rcd., 2006).- Alex Harding (bari sax), Nasheet Waits (drums), Lucian Ban (piano), Brad Jones (bass), Andrew Daniels (p)

Lucian Ban & Asimmetry, Playground (Jazzaway Rcd., 2006).- Jorge Sylvester (alto sax), Brad Jones (bass), Derrek Phillips (drums) Lucian Ban (piano).

Sam Newsome & Lucian Ban, The Romanian-American Jazz Suite (Jazzaway Rcd., 2008).- Sam Newsome (sop sax), Arthur Balogh (bass), Willard Dyson (drums) Sorin Romanescu (guitar), Alex Harding (bari sax), Lucian Ban (piano).

Lucian Ban & John Hébert, Enescu Re-Imagined (Sunnsyde Rcd., 2010).- Lucian Ban (p, arr), John Hebert (bass, arr), Ralph Alessi (tpt), Mat Maneri (vla) Badal Roy (tabla), Albrecht Maurer (vln), Tony Malaby (ts), Gerald Cleaver (dr).

Lucian Ban & Mat Maneri, Transylvanian Concert (ECM, 2013).- Lucian Ban (piano) Mat Maneri (viola).

Lucian Ban & Elevation, Mystery (Sunnsyde Rcd., 2013).- Lucian Ban (piano, compositions) Abraham Burton (st) John Hebert (b) Eric McPherson (d).

Abraham Burton (saxo tenor)

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Abraham Burton (Nueva York, 1971) Originario de Belice. Su interés por la música le llevó a la Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art, y pronto fue premiado por revistas especializadas como Downbeat por su Combo Competitions. Más tarde estudió en la Hartt School of Musica, tutelado por el legendario saxofonista Jackie McLean, y donde además tuvo como profesores a Michael Carvin, Justin DiCioccio, graduándose en Música con las máximas califaciones. En dicho centro formó parte de la Collective Expression Band.

Inició su carrera profesional a principios de los años 90, primero en la banda de Nat Reeves, y entre 1991 y 1995 en la formación Taylor’s Wailers, liderada por el mítico batería, Art Taylor, participando en los álbumes Mr. A.T. y Live at the Village Vanguard para el sello Enja, realizando giras por Europa y actuando en los prestigiosos clubes neoyorquinos The Village Vanguard, Sweet Basil, y Birdland.

Pronto se labró una excelente reputacion profesional como sideman y músico de sesión trabajando con prestigiosos músicos, entre otros, Wynton Marsalis, Milt Jackson, Roy Hargrove, Louis Hayes, James Carter, Kenny Barron o Jimmy Smith.

En 1994 creó su propia banda The Abraham Burton Quartet, junto al pianista Marc Cary, el batería Eric MacPherson y el contrabajista Billy Johnson, publicando para el sello Enja los álbumes Closest to the Sun (1994) y The Magician (1996). Con excelentes críticas de revistas especializadas, la formación realizó extensas giras por Australia, Francia, Italia, Alemania, España, Holanda, Irlanda, Suiza, Suecia, Finlandia o Japón, actuando además en importantes festivales, entre otros, North Sea Jazz Festival, The Moers Jazz Festival, Panasonic Jazz Festival o Leverkusen Festival.

Después formó la banda Forbidden Fruit, de la que formaron parte pianistas como Marc Cary, Allan Palmer o James Hurt, contrabajistas como Billy Johnson o Yosuke Inoue, y el batería y amigo Eric McPherson. Con ella realizó giras internacionales y grabó numerosos álbumes, entre otros, Cause and Effect, Forbidden Fruit o Rawbone elogiados por la crítica especializada, como The New York Times que califica a la formación como clave en la escena jazzística contemporánea. Y la revista All Music define su música como exquisita, y a sus solos de “poderosos y creativos”.

En 2011 participó en el álbum Mingus Big Band Live at Jazz Standard, ganador de un Grammy en 2011, y en 2013 recibió la beca de posgrado Ralph Bunche para asistir a la Rutgers University.

Ha formado parte, además, de formaciones lideradas por Louis Hayes, Ali Jackson o Santi DeBriano.

Su expresividad con el saxo, poderosa y creativa, se ha comparado con el último Coltrane y el tono elegíaco de su música nos llevan a una singular síntesis del Coltrane de Ballads y Crescent.

John Hébert (contrabajo)

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John Hebert (New Orleans, Louisiana) Estudió contrabajo con Bill Huntington. Asistió becado a la Loyola University of New Orleans.

Tras dos años tocando con muchos de los grandes músicos de la ciudad y actuar en prestigiosos clubes, entre otros, New Orleans Jazz y Heritage Festival, se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios en la William Paterson University, con profesores como el bajista Rufus Reid, graduándose en Music in Jazz Performance.

Desde entonces reside en New York, de cuya escena es estimado y demandado contrabajista. Ha trabajado con célebres jazzmen como Andrew Hill, Lee Konitz, Paul Bley, John Abercrombie, Kenny Wheeler, Paul Motian, David Liebman, Uri Caine, Greg Osby, Bill Stewart, Marc Copland, Fred Hersch o Maria Schneider, enre otros muchos.

Lidera su propio grupo, Byzantine Monkey, y ha recibido importantes premios por sus composiciones y por su estilo interpretativo. Los críticos de Downbeat lo nombrarn mejor contrabajista en 2006, 2007 y 2008. Trabajó con Andrew Hill en varias formaciones, incluida su participación en el álbum para Blue Note Time Lines considerado por los críticos de Downbeat mejor álbum del año 2006.

Ha actuado a lo largo del mundo en prestigiosos festivales, entre otros, North Sea Jazz Festival, Tampere Jazz Festival, Montreal Jazz Festival, Moers Jazz Festival, Ear Shot Jazz Festival y San Francisco Jazz Festival. En Nueva York es habitual en clubes como The Village Vanguard, Blue Note, The Jazz Standard, Birdland o Iridium.

Considerado como “presencia indispensable en la escena local”, según Hank Shteamer de Time Out New York, es uno de los contrabajistas más relevantes de Nueva York, merecedor de numerosas distinciones.

Ha participado en más de 45 álbumes con músicos de la importancia de Dave Ballou, Uri Caine, Mary Halvorson, Andrew Hill, Steve Lehman, Andrew Rathbun, Dave Scott y Gebhard Ullmann. Y recientemente ha trabajado como sideman de Ralph Alessi, Taylor Ho Bynum, Frank Carlberg, Fred Hersch o Noah Preminger, entre otros.

Debutó como líder con el álbum Byzantine Monkey (Firehouse 12 Rcd, 2009), con el sexteto homónimo integrado por los saxos Michaël Attias y Tony Malaby, el multi-instrumentista Adam Kolker, el percusionista Satoshi Takeishi y el batería Nasheet Waits.

Eric McPherson (batería)

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Eric McPherson (New York) Desde su nacimiento vivió en un entorno musical. Su madre, prestigiosa bailarina y coreógrafa de la escena jazzística, se relacionaba con grandes figuras y su abuelo, el célebre contrabajista Richard Davis, sugirió su nombre en referencia a Eric Dolphy. Antes de cumplir los tres meses ya había asístido a actuaciones de grandes jazmen, incluidos figuras de la batería como Max Roach, Michael Carvin, Charles Moffett o Freddie Waits y a los tres años el gran Elvin Jones, otro viejo amigo del hogar, lo decidió que en el futuro sería batería.

Aprendió a tocar la batería con 8 años de forma autodidacta inspirado en Charles Moffett. A los 12 inició un periodo de estudio formal de siete años con el gran maestro y batería Michael Carvin. Durante este tiempo comenzó a tocar con otro joven, Abraham Burton, participando en actuaciones callejeras y en circuitos anti-aparheid, a veces con la participación del también batería Nasheet Waits. Poco después participaron en un concierto en el Barry Harris’ Jazz Cultural Theater.

Después fue admitido en la prestigiosa LaGuardia High School of the Arts de Nueva York, centro para estudiantes dotados. Pronto fue seleccionado para la New York All City High School Big Band, actuando en el Carnegie Hall y en el Lincoln Center, y ganando importantes premios como solista.

Tras graduarse, su mentor Michael Carvin lo recomendó a Jackie McLean, estudiando con una beca en el Jackie McLean Institute (Hartt School of Music, University of Hartford). Mientras estudiaba en este centro McLean le invitó a formar parter del Jackie McLean Quintet (Rene McLean, Alan Palmer y Nat Reeves), en el que permanecio durante 15 años, hasta la muerte de Jackie en 2006. Con McLean participó en dos álbumes así como en conciertos y festivales en Estados Unidos, América Latina y Europa. Además ha tocado con grandes figuras del jazz como Pharaoh Sanders, Andrew Hill, Richard Davies, Claudia Acuno, Jason Moran, Greg Osby o Avishai Cohen, entre otros muchos.

Entre sus inspiraciones cita el magisterio de distinguidos baterias como Michael Carvin, Billy Higgins, Jack DeJohnette y Tony Williams.

Lucian Ban Elevation Quartet. Lucian Ban (piano) Abraham Burton (saxo tenor) John Hébert (contrabajo) Eric McPherson (batería). Clasijazz, 4 de octubre de 2016. 22:00 H

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (4 de octubre de 2016)

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