Scroll to top
en es

THE WILDBUNCH


José Santiago Lardón 'Santi' - 21 septiembre, 2016 - 0 comments

wild-bunch-2

THE WILD BUNCH

The Wild Bunch es un grupo integrado por cinco de los músicos más jóvenes y con mayor proyección del jazz actual de España y Portugal: Felix Rossy (trompeta) Enrique Oliver (saxo tenor) José Carra (piano) Romeu Tristão (contrabajo) y João Lopes Pereira (batería).

Empezaron a tocar juntos gracias al Begues Jazz Camp que se realiza todos los años y que dirige el músico internacional Jorge Rossy. En los numerosos conciertos realizados desde 2012 se han consolidado como una de las formaciones más interesantes y aclamados de la escena jazzística española.

Los miembros se reunen al menos dos veces al año durante un par de semanas para poner en común nuevas composiciones, hablar de música y tocar. Fruto de estos encuentros son el 2º premio en el Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz y un primer álbum Artist Music Tracks editado por BNC y grabado durante uno de los encuentros.

El nombre de la formación está tomado de la mítica película The Wild Bunch (1969) [Grupo salvaje, en su versión española] del director estadounidense Sam Peckinpah.

FELIX ROSSY (TROMPETA)

rossy-felix

Felix Rossy (Begues, Barcelona, 1995) Referente de los jóvenes de la escena jazzista nacional, emopezó a tocar la trompeta desde niño, instrumento que tenía su padre, el baterista y ahora pianista­ Jordi Rossy, creció en un ambiente musical y su formación según declaraciones para la entrevista con la revista digital Tomajazz: “Mi educación musical fue a través, sobre todo, de la receptividad. Escuchar mucha música, educar el oído, memorizar muchas canciones populares, infantiles, incluso de otros estilos como clásico, rock o funk. Aprender de otras ramas del arte como la pintura y aprender a tocar con emoción. Transmitiendo un mensaje oculto o visible según como… más directo o más escondido, una educación muy intuitiva, con clases particulares y de tocar en grupo que es lo que más me gusta hoy en día y lo sigo haciendo, además de componer y tocar otros instrumentos”.. En dicha entrevista hace referencia a su relación con la trompeta: “Empecé a tocar la trompeta con siete años y como me pesaba, tocaba hacia abajo. Entonces me habitué, y tiene sus ventajas, el sonido es más cálido y te rebota, así te escuchas mejor si no llevas micro. Pero es importante poder tocar en más de una posición, estoy trabajando para poder estar cómodo tocando hacia abajo o mirando recto”.

A los 11 años compartía jam sessions junto a Brad Mheldau o la de del Teatro Central de Sevilla, en el marco del programa Jazz viene del Sur (Sevilla, 8-11 marzo de 2006), con un programa que incluía temas firmados por Lee Morgan, Freddie Hubbard y Miles Davi. Y con 13 años intervino en el Festival de Jazz de Terrasa.

A los 17 años publicó el primer álbum a su nombre Introducing Félix Rossy (Fresh Sound New Talent, 2011) en el que participaron Mike Kanan (piano) Ben Street (contrabajo) Jorge Rossy (batería). Y en 2014, Dolphin’s Blues a dúo con el pianista Albert Sanz, grabado en directo en el café Mandacarú de Barcelona. De próxima aparición es Elegía a dúo con el pianista Marco Mezquida

A lo largo de su carrera ha recorrido parte de Estados Unidos, actuando en clubes de Boston, Nueva York (Jazz Standard, Jazz Gallery), Suiza, Italia, Alemania, etc., con musicos como Ben Street, Ben Solomon, Mike Kanan, Mark Turner, entre otros, y participado en importantes festivales como los de Madrid, San Sebastián, Barcelona o Basilea. Además ha compartido escenarios con otros músicos como Chris Cheek, Mark Turner, Brad Mehldau, Rj Miller, Marco Mezquida, Albert Sanz, Mike Kanan, Jordi Rossy.

Lidera sus propios proyectos y forma parte de formaciones tan importantes como The North Atlantic Jazz Connection.o The Wild Bunch, con la que nos visita esta noche. Con todo el futuro por delante para realizar proyectos de envergadura. Visitó esta sala en febrero de 2015, con una formación extraordinaria junto al saxo tenor Ben Solomon, el pianista Davis Whitfield y Ofri Nehemya a la batería.

 ENRIQUE OLIVER (SAXO TENOR)

oliver-enrique

Enrique Oliver (Málaga, 1985) Comenzó sus estudios musicales a los 8 años y se inició en el jazz en 2002 recibiendo clases de Ernesto Aurignac y Arturo Serra, a la par que asistió a seminarios impartidos por Bobby Martínez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, George Garzone, Jack Walrath, Steve Grossman, Greg Tardy, Seamus Blake, Barry Harris o Mark Turner, entre otros. En 2007 viajó a Nueva York donde recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson.

Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros como Benny Golson y músicos como Dimitri Skidanov, David Mengual, DeeJay Foster, Bori Albero, Masa Kamaguchi, Chris Higgins, Chris van Woorst, Matt Brewer, Rai Ferrer, Arturo Serra, Jon Robles, Toni Berenguer, Raynald Colom, Nat Su, Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa, Dani ‘Ertato’ Torres, José Manuel ‘Tete’ Leal, Chris Kase, Perico Sambeat, Roger Mas, Albert Bover, Carlos Azevedo, Pascual Morente, Lianne Carroll, Albert Sanz, Juan Galiardo, Jorge Rossy, Marc Ayza, Dani Domínguez, Andrea Michelutti, RJ Miller, Marc Miralta, Jo Krause, David Xirgu, Ramón Prats, Xavi Hinojosa, André Sumelius, Guillem Arnedo, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jordi Matas, Andreu Zaragoza, Albert Vila, Carlos Pino, Marcelo Saenz o Manolo Perfumo. Asemás ha colaborado en proyectos con músicos como Perico Sambeat, Jorge Rossy, David Kikoski, Peter Bernstein, Avishai Cohen, Benny Golson, Barry Harris o Bill McHenry.

Durante su estancia en Barcelona colaboró en proyectos como Organics (cuarteto de Albert Sanz) con el que fue seleccionado para el circuito INJUVE 2006, Roger Mas Group, Felix Rossy Quintet, Julián Sánchez Sextet, Ivan Rojas Quartet, Vila 5, Juan Pablo Balcazar Quintet o Nono García.

Ha participado en conciertos y festivales tanto a nivel nacional como internacional (Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Haití, Marruecos o Nueva York), entre otros en los festivales de jazz de San Sebastián, Getxo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba, Canarias, Fuenlabrada, Pontevedra, Port au Prince, Birmingham, Jazz de São Luiz (Lisboa), Jazz no inverno (Faro), así como en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt., y en míticos clubes como: Club 21(Nueva York), Jamboree (Barcelona), Bimhaus (Ámsterdam), Jazzkeller (Frankfurt), L’Archiduc (Bruselas), Hot Clube (Lisboa) o Clasijazz (Almería).

Como sideman ha colaborado en una larga quincena de álbumes, entre otros, Qurtuba jazz 2005 I festival de jazz andaluz (Cero decibelios). La Sonora por Cádiz Big Band de Cádiz (Producciones Bujio). Rebujato Ivan Rojas Quartet. Mckenzie – Mason Roger Mas Quintet (Fresh Sound New Talents). A.Vila Quintet (Fresh Sound New Talents). Ida e volta Xan Campos Quintet (Free Code), Wicca Jorge Rossy Trio (Fresh Sound) o en el monumental Uno (Moskito Rcd., 2015) de Ernesto Aurignac Orchestra.

Editó el primer álbum a su nombre con el quinteto integrado por Julián Sánchez, Roger Mas, Bori Albero y Ramon Prats.

Pese a su juventud está considerado como una de las grandes promesas del jazz español, con una amplia trayectoria profesional. Lidera su propio grupo Introducing y colidera el simbiótico Llombart&Oliver Dúo.

En la actualidad compagina su labor docente en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga, de la Asociación de Jazz de Málaga) con la participación en numerosos proyectos jazzísticos.

JOSÉ CARRA (PIANO)

carra-jose

José Carra (Málaga, 1983). Su pasión por la música comezó a los 6 años con la guitarra, y se decantó por el piano al comenzar los estudios oficiales de música en el conservatorio, donde cursó las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta. Luego, llamado por la urgencia de profundizar en el jazz, estudió con grandes músicos como Kenny Barron, David Kikoski, Mark Turner, Jerry Bergonzi, Ben Street, Mike Kannan, Peter Bernstein, Bruce Barth o Jorge Rossy. En Nueva York asistió a clases con Aaron Godlberg, Kevin Hays y Ethan Iverson. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad musical a lo largo de la geografía nacional.

Entre 2010 y 2013 tocó a trío con el contrabajista Dee Jay Foster y el batería Ramón Prats en importantes festivales y clubes nacionales (Girona, Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Albacete, Sevilla, Málaga, Almería o Granada) y en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto (Venezuela), además de colaborar con las cantantes americanas Roberta Gambarini y Deborah Carter en varias ocasiones. En octubre de 2012 apareció el primer disco del trío titulado Ewig (New Steps).

En 2011 creó, junto a otros músicos de Málaga, la Asociación de Jazz de Málaga, colectivo que supusó un revulsivo cultural de altura y un renacimiento del jazz sin precedentes en la ciudad, además de colaborar en el desarrollo jazzístico en otras ciudades

Ha impartido clases de composición e improvisación en numerosos conservatorios de música de Andalucía. Y su presencia como profesor es muy solicitada en masterclass y seminarios de jazz españoles: Sevilla, Almería, Badajoz o Melilla.

En 2013 fundó el grupo The Wild Bunch, junto al saxofonista Enrique Oliver, Félix Rossy a la trompeta, y los portugueses Romeu Tristão al contrabajo y João Lopes Pereira a la batería. La banda editó el álbum Sexy Drugs y recibió la Mención Especial del Concurso Internacional de Jazz de Talavera de la Reina.

Actualmente es uno de los músicos más demandados del país y colabora habitualmente con los saxofonistas Ernesto Aurignac y Enrique Oliver, el cantante Luis Regidor y el vibrafonista Arturo Serra con los que ha grabado varios discos.

Es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de jazzistas nacionales. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

Ha editado a su nombre dos álbumes, El Camino (Romero Music) con la cantante Beatriz Pessoa, el saxofonista Enrique Oliver, el contrabajista Romeu Tristao, el batería Joao Lopes Pereira y el percusionista Carlos Cortés. Incluye 8 temas originales y cuenta con la colaboración una orquesta de cuerda y de la poeta Almudena Vega. En el segundo, Verso, plasma en 10 composiciones más prólogo un amplio universo musical que abarca desde la energía del rock hasta el lirismo de la música clásica minimalista. Participan Bori Albero al contrabajo, el guitarrista Jaume Llombart y Dani Domínguez a la batería, que estarán en esta sala el próximo 7 de mayo.

Además de los músicos citados y con los que colabora habitualmente, ha tocado y grabado con músicos de gran prestigio como Eric Alexander, Chris Cheek, Stanley Jordan, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Gareth Lokrane, Perico Sambeat o Carles Benavent.

De el han dicho:

“José Carra es ahora mismo uno de los músicos mejor preparados, versátiles y creativos de su generación en España”. Jorge Rossy, batería y vibrafonista.

“His album El Camino is wonderful, his compositions are advanced and inspired me”. Aaron Goldberg, pianista.

“Recogimiento poético”. Jesús González, Revista Toma Jazz.

“Una aventura llena de buenas ideas, calidez y madurez musical”. Íñigo Ortega, Revista Distrito Jazz.

ROMEU TRISTÃO (contrabajo)

romeu_tristao

Romeu Tristão (Setúbal, 1991) Comezó a tocar el bajo eléctrico a los 15 años en varias bandas de de su ciudad. A los 18 ingresó en la Escola de Jazz Villas-Boas, donde comezó a tocar el contrabajo. Consiguió una beca para dicha escuela y tuvo la oportunidad de representarla en el encuentro de IASJ 2011 y en la Festa do Jazz do São Luiz.

A los 20 años ingresó en la Escola Superior de Música de Lisboa, realizando un sementre de Erasmus en el  Conservatorio Superior de Música y Danza de París. Participó en varios cursos y masterclass, en los que tocó y estudió con grandes figuras del jazz, entre otros, Jorge Rossy, Omer Avital, Peter Bernstein, Larry Grenadier, David Liebman y Michael Kanan.

Ha compartido escenarios con músicos como Perico Sambeat, John Ellis, Bruno Santos, Filipe Melo, Gonçalo Marques, Afonso Pais, Antoine Hervé, André Fernandes, Júlio Resende, João Moreira, entre otros. En 2013 participó en la grabación de su primer álbum con la formación The Wild Bunch, de la que son además miembros Enrique Oliver, Félix Rossy, José Carra y João Lopes Pereira.

JOAO LOPES PEREIRA (batería)

lopez-pereira-joao

João Lopes Pereira (Lisboa, 1994) A los seis años inició los estudios de percusión clásica en el Conservatório Metropolitano de Musica de Lisboa. A los 15 años ingresó en la Escola de Jazz Luiz Villas Boas del Hot Clube de Portugal.

Pronto se reveló como una joven promesa del circuito jazzístico portugués, siendo premiado como Mejor Instrumentista en la 9ª Festa do Jazz do São Luiz 2011 y en ese mismo año, ganó el primer premio en la categoria de combo de jazz en la 25ª edición del Prémio Jovens Músicos, con el cuarteto de Ricardo Toscano.

A los pocos meses fue admitido en la Escola Superior de Música de Lisboa, completando el último año de su licenciatura en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París.

En la actualidad es un músico muy activo tanto en la escena portuguesa como europea y ha tocado y grabado con regularidad con proyectos de músicos como André Santos Ponto de Partid’, Jose Carra El Camino, The Wild Bunch, Ricardo Toscano Cuarteto, Mila Dores, Bruno Santos Trio o Grzegorz Wlodarczyk.

 

The Wild Bunch. Félix Rossy (trompeta) Enrique Oliver (saxo tenor) José Carra (piano) Romeu Tristão (contrabajo) João Lopes Pereira (batería). Clasijazz, sábado 8 de octubre de 2016

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (8 de octubre de 2016)

Artículos relacionados

kit digital