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Agustí Fernández. «Improvisación vital»


José Santiago Lardón 'Santi' - 7 diciembre, 2022 - 0 comments

Agustí Fernánez piano solo

Ciclo Libre Improvisación

Clasijazz, sábado, 21 de marzo de 2015. 22:30 H

Improvisación vital

«La improvisación es la música de hoy en día». Agustí Fernández

«Nuestra música sucede en tiempo real y el público influye en el resultado final. Los discos y los vídeos son documentos pero no son reales; un músico tocando delante tuyo es real. Una foto de tu madre no es tu madre, no puede hablarte. Los discos son nuestro legado pero el hecho musical está en el directo». Agustí Fernández.

*

En breve…

    • A través del piano puede llevarnos de la radicalidad del avant free de Cecyl Taylor a las propuestas musicales de Iannis Xenakis, densos bloques musicales, estructuras matemáticas como vía de expresión del quebranto y disgregación de la vida contemporánea: clamor urbano, multidiscurso de los massmedia, sobreinformación banal…
    • De la reelaboración de la música ancestral a una interpretación muy personal de la sonoridad delicuescente de la naturaleza.
    • De la exploración de los infinitos recursos del piano: percusivos, sostenidos, pulsión de las cuerdas del arpa interna… al pianismo más introspectivo y sensual.

Para saber más:

    • Wade Matthews, Improvisando, la libre creación musical (Madrid, Turner, 2012)


«Agustí Fernández es uno de los exploradores más importantes de la música creativa en España, combinando con un estilo único y poderoso un amplio conocimiento del piano clásico del siglo XX con la improvisación». The Village Voice, New York.

Agustí Fernández (Palma de Mallorca, 1954) Pianista, compositor y director. Estudió piano en su ciudad natal. Continuó sus estudios en Barcelona, Francia y Alemania. Músico profesional desde los 13 años. Su vida cambió cuando descubrió la música de Iannis Xenakis y Cecil Taylor. Su carrera como solista se inició en la II Bienal de Jóvenes Artistas Creativos de Tesalónica (Grecia) en 1987. Ha actuado en los festivales españoles y europeos más importantes. Ha compuesto música para danza, teatro, cine y televisión. Colaborador habitual de Carles Santos entre 1982-1998. Ha participado en varias performances con el artista Jordi Benito. Ha sido director musical del programa Glasnost de TVE; director del Big Ensemble del Taller de Músics de Barcelona y fundador y director de la Orquestra del Caos.

Ha sido codirector de la Semana Internacional de Música  Experimental de Metrònom. Actualmente programa el ciclo Nits de Música de la Fundació Joan Miró  y es director del Festival de Músiques Contemporànees “Nou sons” que organiza el Auditori de Barcelona.

Fue miembro fundador del colectivo IBA (Improvisadores de Barcelona) con Joan Saura y Liba Villavecchia y director del mismo hasta 2001. En 2000 recibió el Premio Altaveu otorgado por el Festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat. En 2003 fue en el primer músico español que grababa para el mítico sello ECM, con Memory/Vision del Evan Parker Electro Acoustic-Ensemble del que es miembro desde 2002. Además de sus conciertos en solitario como improvisador, mantiene diversos proyectos en marcha. En 2003 impulsó el Agustí Fernández Quartet (David Mengual, Jo Krause y Liba Villavecchia ) con el proyecto Lonely Woman, a partir de la música de Ornette Coleman. Forma parte del Trio Local con Joan Saura  y Liba Villavecchia, del dúo Mandorla con la flautista Jane Rigler y la colaboración con el coreógrafo y bailarín Andrés Corchero con quien ha creado los espectáculos És lu que nià, Hara y A modo de esperanza. Cabe mencionar también la música del espectáculo de danza Sobre la Bellesa de Tomás Aragay e improvisaciones con reconocidos bailarines nacionales e internacionales. Funda junto a Pep Llopis la formación valenciana Ensemble Impromptu presentada en Valencia en 2002. Es uno de los cuatro pianistas que interpretan el concierto Play, Piano Play con Chano Domínguez, Lluís Vidal y Jordi Sabatés, alma del proyecto.

En otoño de 2006 puso en marcha el trío TriEZ (Fernández, Baldo Martínez y Ramón López), nacido forma casi accidental.

Forma parte de la Barry Guy New Orchestra y del Evan Parker Electro Acoustic Ensemble desde 2002. En la actualidad trabaja en trío con Ramón López y  Barry Guy, cuya primera grabación, Aurora (2006), recibió grandes críticas y aceptación pública en sus presentaciones en directo.

A lo largo de su carrera ha tocado con Derek Bailey, John Butcher, Lawrence Casserley, Tom Cora, Marilyn Crispell, Gunda Gottschalk, John Edwards, Barry Guy, Susie Ibarra, Klaus Janec, Peter Jacquemyn, Bern Köppen, Peter Kowald, Ramón López, Mat Maneri, Wade Matthews, Wolfgang Mitterer, Butch Morris, Sainkho Namtchylak, Lê Quan Ninh, Steve Noble, Tony Oxley, Evan Parker, William Parker, Günther Pitscheider, Jane Rigler, Joel Ryan, Wolfgang Reisinger, Jon Rose, Mark Sanders, Joan Saura, Matthew Shipp, Paul Stouthamer, Hans Tammen, Danilo Terenzi, Assif Tsahar, Liba Villavecchia y Carlos Zingaro, entre otros.

Con una carrera perfectamente asentada y merecida reputación internacional, es uno de los músicos españoles de mayor proyección internacional y referencia mundial de la música improvisada Ha publicado más de 50 álbumes (vid. Discografía)

Ha recibido diversos reconocimientos: su solo de piano Mutza presentado en Nueva York en 2007 fue distinguido por la revista neoyorkina All About Jazz como uno de los 10 mejores conciertos del año. El CD Un llamp que no s’acaba mai en PSI (Agustí Fernández, John Edwards y Mark Sanders) fue distinguido por diha revista como uno de los 10 mejores CDs de 2009; el CD Aurora (Agustí Fernández, Barry Guy y Ramón López) fue elegido por la revista Cuadernos de Jazz como mejor disco de 2007 y por la revista Jaç como el cuarto mejor disco de la historia del jazz catalán y fue Disc d’émoi (febrero 2007) por la revista francesa Jazz Magazine.

En 2010 recibió el Premi Ciutat de Barcelona de Música otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, y en 2013 se le concedió el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Desde 2001 es profesor titular de improvisación en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya),

Discografía

Piano solo

Ardent (Blau, 1987). La Porta (PE, 1990). Piano Solo (PE, 1991). Agustí Fernández, 1 is not 1 (Nova Era, 1998). Territorios y Serendipias (IBA, 2001). Para Teresa (Sirulita, 2002). Camallera, (G3G / Sirulita, 2004). El laberint de la memòria (Mbari, 2011). Pianoactivity – One,  (Sirulita, 2012). A Trace of Light (Sirulita, 2013)

Como líder: Agustí Fernández Sextet, Nofres (PDI, 1988). Agustí Fernández & Big Ensemble del Taller de Músics, Aura (Taller, 1991). 2004 Agustí Fernández Quartet, “Lonely Woman” (Taller/Sirulita, 2004). Agustí Fernández Liquid Trio, Primer dia i última nit (Sirulita, 2013).

Dúos

Agustí Fernández & Wolfgang Reisinger, Unexpected (PE, 1990). Agustí Fernández & Evan Parker, Tempranillo (Nova Era, 1996). Agustí Fernández & Marilyn Crispell, Dark night, and luminous (Nova Era, 1998). Agustí Fernández & Christoph Irmer, Ebro Delta (Hybrid, 1998). Agustí Fernández & William Parker, Second Set (Radical Records, 2001). Agustí Fernández & Derek Bailey, Barcelona (Hopscotch, 2002). Agustí Fernández & Jane Rigler, Mandorla (Dewdrop, 2003). Agustí Fernández & Mats Gustafsson, Critical Mass (Psi Records, 2005). Agustí Fernández & Peter Kowald, Sea of Lead (Hopscotch, 2005). Agustí Fernández & Ingar Zach, Germinal (Plastic Strip, 2008). Agustí Fernández & Jo Krause, Draco (Anacrusí, 2009). Agustí Fernández & Derek Bailey, A Silent Dance (Incus Records, 2009). Agustí Fernández & Barry Guy, Some Other Place (Maya Recordings, 2009). Agustí Fernández & Joan Saura, Vents (PSI, 2011). Joe Morris & Agustí Fernández, Ambrosia (RITI, 2011). Agustí Fernández & Ramón López, Azul (Universal, 2011). Evan Parker & Agustí Fernández, The Voice is One (Nottwo, 2012). Pablo Ledesma / Agustí Fernández, Improvocaciones (Lumenan, 2013). Ken Vandermark / Agustí Fernández, Interacting Fields (Discordian, 2013), Agustí Fernándes & Lucía Martínez, Desalambrado (Pasoancho, 2015).

Tríos

Agustí Fernández, Susie Ibarra & William Parker, Live at the Joan Miró Foundation (Synergy, 1998). 2000 Agustí Fernández, Joan Saura & Liba Villavecchia, Trio Local (IBA, 2000). Agustí Fernández, Joan Saura & Liba Villavecchia, Trio Local + (Dewdrop, 2001). Christoph Irmer, John Butcher & Agustí Fernández, Clearings (ART, 2003). Agustí Fernández, Barry Guy & Ramón López, Aurora (Maya Recordings, 2006). Agustí Fernández, John Edwards & Mark Sanders, Un llamp que no s’acaba mai (Psi Records, 2009). Agustí Fernández, Joan Saura & Liba Villavecchia, Trío Local-Vitralls (Agharta Music, 2010). Agustí Fernández, Baldo Martínez & Ramón López, Triez (Universal, 2010). Agustí Fernández, Barry Guy & Ramón López, Morning Glory + Live in New York (Maya Recordings, 2010). EFG (Peter Evans, Agustí Fernández & Mats Gustafsson), Kopros Lithos (Multikulti, 2011). Agustí Fernández, Pablo Ledesma y Mono Hurtado,  Buenos Aires, Argentina 2000 (Audition Rcd., 2011). Joe Morris, Agustí Fernández y Nate Wooley, From the discrete to the particular (Relative Pitch Records, 2012). Agustí Fernández, Ilan Manouach, Ivo Sans, WRY (Clamshell Records, 2013). Agustí Fernández, Mats Gustaffson, Ramón Prats, Breakin the Lab (Discordian Records, 2013). Agustí Fernández, Barry Guy, Ramón López, A Moment’s Liberty (Maya Recordings, 2013).

Colaboraciones

Lawrence D.”Butch” Morris, Graham Haynes, Agustí Fernández, J.A.Deane, Joan Saura, Conduction # 113, Interflight (Palacio de Cristal, 2001). Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble, Memory/Vision (ECM, 2003). Barry Guy New Orchestra, Oort /Entropy (Intakt, 2005). Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble, The Eleventh Hour (ECM, 2005). Ensemble Impromptu, Instint (Marmita, 2005). Evan Parker Octet, Crossing the River (Psi Records, 2006). Fernández/Parker/Guy/Lytton, Topos (Maya Recordings, 2007). Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble, The Moment’s Energy (ECM, 2010). Ramón López Freedom Now Sextet, Valencia (Xàbia Jazz, 2010). Evan Parker Electroacoustic Ensemble, Hasselt (2012). Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Discordian Rcd., 2013), Barry Guy New Orquestra Small Formations, Mad Dogs (2013). Banda d’Improvisadors de Barcelona, Banda d’Improvisadors de Barcelona (2013). Free Art Ensemble + Agustí Fernández, Live at Jamboree (Jamboree Rec., 2013).

Reseñas críticas

Piano solo: «Agustí Fernández es, sin duda, el más grande pianista free europeo actual». Antoine Martin. Improjazz, diciembre 2002.

«… tiene un gran dominio del instrumento, de su acústica, de cómo responde a los micrófonos. Su mérito es usar esos recursos en una clave muy musical, a ratos totalmente mágica. Sin buscar la ruptura con el pasado, su música encaja perfectamente en un presente musical donde los paisajes sonoros son una realidad irreversible». Roger Roca. El Periódico,  30/6/06

«… músico insobornable. A rajatabla. El resultado es el de una obra siempre abierta e imprevisible, que parece empujada por una energía distintiva, ágil y sensible, con frecuencia desafiante y convulsa». Manuel I. Ferrand. ABC, 26/6/04.

«… una de las personalidades más inquietas e interesantes del panorama musical barcelonés. Moviéndose siempre en el resbaladizo campo de la improvisación, llámesele jazz o música contemporánea, se arriesga constantemente a la búsqueda de cosas nuevas… que suele encontrarlas. Su última aventura fue su presentación en solitario en el ciclo de piano jazzístico organizado en el Lliure. Una aventura sencillamente fascinante… un derroche de sensibilidad y emoción con una técnica impecable. Música en estado puro, sin concesiones pero con un punto de belleza turbador… por un pianista con la capacidad de sorprender y… de emocionar». Miquel Jurado. El País 16/2/04

«Todo un día. Desde el alba hasta la noche … experimentó improvisando al piano el paso del tiempo, el discurrir sonoro de una jornada… No se trataba simplemente de un concierto. Iba a ser toda una experiencia para los sentidos… Descubrió rincones y arrancó sonidos inimaginados del alma, más que de la maquinaria, del piano.. Utilizó el teclado pero se metió también en el interior del instrumento. Golpeó, arañó o acarició sus cuerdas, “modelando” la materia del tiempo a través del sonido, como él mismo propone… vivió e hizo vivir un irrepetible momento, un feliz intervalo de tiempo a través del sonido, un alargado presente que fue modelando a su antojo, unido a su piano» Antoni F. Sandoval. La Vanguardia, 7/9/03.

«El nuevo proyecto de Fernández es una maravilla y su puesta en escena, realmente perturbadora […] … el proyecto escogido se centra en la música de Ornette Coleman, padre del jazz contemporáneo y una de las dos o tres personalidades de la historia del jazz todavía en activo. Fernández ha conseguido llegar hasta esa melodía y exponerla de forma cruda y bella que atenaza la atención del oyente. Junto con Fernández, el saxofonista Liba Villavecchia, el contrabajista David Mengual y el batería Jo Krause se mostraron tan implicados en el tema como volcánicos en sus prestaciones… Una de las mejores propuestas que en cosas de jazz han circulado por un escenario barcelonés en bastante tiempo». Miquel Jurado, El País, 2/7/03

Lonely woman, el primer homenaje […] que el cuarteto de Fernández rinde a Ornette Coleman, no cae en esa rara veces bien resuelta dialéctica entre emoción e intelectualismo que tanto lastra el vanguardismo-ya-clásico del pasado siglo. Hay de lo uno y de lo otro en proporciones defendibles. Los mimbres escogidos para esa epifanía pública del proyecto … son tan flexibles como Broken Shadows, Mob Job, Kathelin Gray, Lonely woman… y Law years. Su trenzado, en cuarteto, en dúo, en solo, exquisita artesanía con no pocos quiebros de inspiración y brillante ejecución. Esta vez, con Ornette Coleman en la mente y el atril, la cosa muestra redondez y promete, Monk mediante, esfericidad». Mingus B. Formentor, La Vanguardia 29/6/03

Trio Local: «El Trío fue fundado por Fernández (piano), Joan Saura (sampler) y Liba Villavecchia (st, ss) en 1998. Los tres tenían una considerable experiencia en la improvisación y decidieron unirse en un proyecto estable Su objetivo es investigar y experimentar con las muchas posibilidades musicales de la improvisación moderna y contemporánea, y mezclar el sonido de los tres instrumentos en una voz única y común… ofreciendo una estética y sonoridad muy raras veces escuchadas hasta el momento en su país, alineándose con los últimos fundamentos y métodos de grupos similares en Europa. Aunque el campo principal para su creación es la llamada “música improvisada”, tienen un sonido distintivo y un original acercamiento a la improvisación que proporciona al trío un sonido muy definido que algunos críticos han llamado “la voz mediterránea del mundo de la improvisación». Miquel Jurado, El País.

Invocacions (Andrés Corchero, Agustí Fernández y Miguel Poveda): «Agustí Fernández acaricia el piano de forma enternecedoramente lírica, como si meciera una nana y temiera sobresaltar al bailarín». Joaquim Noguero, La Vanguardia 4/6/05

Agustí Fernández-Andrés Corchero: «En una vigorosa demostración de poderío pianístico… aunó a su descomunal despliegue energético el magnetismo de una fuerza telúrica capaz de mover al trance. Estuvo majestuoso… Bailarín y pianista brindaron un acto único e irrepetible, cuyo hechizo se prolongó hasta el bis envuelto en aires de pasodoble. Faena grande la suya». Karles Torra, La Vanguardia 27/1/99

Slow (Agustí Fernández, David Mengual, David Xirgu y Dani Domínguez): «Para mí Fernández es un continuador de la línea de los Mompou, Blancafort y Monsalvatge, desde una decidida apuesta por la vanguardia, por una subversión que el pianista traslada a su manera de ser, de entender la existencia, ligada de manera indisociable al arte libertario que practica». David Castillo, Avui, 7/8/05.

«Fernández sigue remando a contracorriente, pero en casi todos los puertos en los que se detiene deja algo que vale la pena oír y que, además, invita a la reflexión». Miquel Jurado, El País 25/2/05.

Novecento, el pianista de l’oceà, «…un recital de luminosos fragmentos pianísticos a cargo de Agustí Fernández, un superdotado en la improvisación y un virtuoso en la ejecución». Joan Antón Benach, La Vanguardia 3/2/01

Agustí Fernández, William Parker y Susie Ibarra: «… con una técnica deslumbrante y una aproximación de lo más original a los instrumentos, Fernández, William Parker y Susie Ibarra completaron una sesión de free jazz fecunda como pocas, y que hizo levantar al público de sus asientos para hincharse a aplaudir». Karles Torra, La Vanguardia 23/7/98

«Fernández… se zambulló en aguas pantanosas y prospectivas con la improvisación por bandera. El pianista mallorquín, amparado por el trabajo inventivo y seductor de Parker e Ibarra, se lanzó una vez tras otra al vacío, un triple salto mortal sin red con resultados sorprendentes y reconfortantes». Miquel Jurado, El País 20/7/98

«Fernández practica una música que es pura abstracción … si a algo se parece uno de sus conciertos es a un volcán en plena actividad: los sonidos se expanden con la misma mezcla de azar, inexorabilidad y violencia con que se desparrama el magma por la ladera… improvisación pura; de los pocos que lo hacen en España, al menos con una dedicación tan intensa e insobornable. Sin patrones previos, sin esquemas armónicos, sin necesidad de motivos melódicos reconocibles ni de ritmos recurrentes…». Manuel Ferrand, ABC 28/11/97

Agustí Fernández / Evan Parker: «Fernández ataca el piano por tierra, mar y aire. Su relación con el instrumento es física y sensual, pulsando las teclas, rasgueando las cuerdas o administrando las resonancias a golpe de pedal». Karles Torra, La Vanguardia 22/7/96

Agustí Fernández-Mattew Ship: «Dos pianistas tan cercanos como divergentes que sumando sus esfuerzos podían ofrecer grandes sorpresas. Y así fue… música intensa, tan densa como abierta, llena de sensaciones y con una inteligente alternancia tensión-relax». Miquel Jurado, El País 10/7/98

Agustí Fernández / Marilyn Crispell : «Música musculosa y energética, con cierto lirismo escondido… Ambos pianistas partieron esa noche del concepto de cataclismo de Cecil Taylor para explorar paisajes mucho más personales… Una aventura más que positiva». Miquel Jurado. El País, 25/11/95

«Los pianos gemían, gritaban, lloraban a moco tendido y se regocijaban desde el fondo de sus entrañas, como queriendo poner de relieve la relación fundamental que existe entre música y vida. Incluso llegó a parecer, a veces, que era el propio corazón de la tierra quien se manifestaba por intermediación de ambos pianistas…rayaron a la altura del pensamiento de Cecil Taylor […] Los grandes artistas lo que hacen es entender lo que es el amor y permitir que tome forma». Karles Torra, La Vanguardia, 2/12/95.

 

© José Santiago Lardón Santi (21.03.2015)

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