Scroll to top

¡Bye Bye Cifu…!


José Santiago Lardón - 6 diciembre, 2022 - 0 comments

In memoriam Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’ (1941-2015)

¡Bye Bye Cifu…!

Se dice que la muerte es un oscuro tránsito… Falso, mera alegoría de mal poeta. La muerte es una canallada, un sinsentido, cruda sinrazón cuando quien se va es un luchador, un periodista de raza, un forjador de ilusiones, alguien que dedicó su vida en cuerpo y alma al jazz, a su difusión, a su estudio, alguien que hizo escuela, que creó afición, pendiente siempre hasta del más mínimo detalle de ese huidizo, y con frecuencia maltratado, mundo del jazz, la manifestación cultural más importante del siglo XX… Hueras palabras. Sobran cuando la realidad se impone: la infinita comunidad de amigos, de músicos, de gente que dejó a su paso.

Muchos recordarán su voz en las ondas: Jazz porque Sí o A todo Jazz, o tal le vieran en aquel mítico programa de La 2, Jazz entre Amigos (1984-1991, más de 350 programas) suprimido radicalmente por razones de ‘share’ o porque “a día de hoy no hay público objetivo para un programa de jazz”, o por cualquier otro motivo de ese engendro neoconliberal tan en boga y que nos va arrancando la vida a dentelladas. Los motivos aún no se han aclarado, pero las sospechas sí.

Indomable ante la desazón, infatigable viajero acudía allí donde se enteraba de que había un mínimo atisbo de interés por el jazz, para ofrecer su apoyo, o su vasta sabiduría enciclopédica pero que sin embargo, como escribe Chema García Martínez en El País, no dejó por escrito ningún libro «Decía que escribir no era lo suyo. Por más que se le intentó convencer de lo contrario, no hubo manera». Pero sí elaboró la primera y más completa Guía Profesional del Jazz en España (SGAE, 1994), dirigió El Gran Jazz, extraordinaria colección de 70 cedes, fascículos incluidos, de venta en quioscos y que tantos aficionados esperábamos como agua de mayo, o tradujo, e incorporó todo lo referente al jazz en España, Los grandes creadores del jazz (Ed. del Prado, 1993) de los especialistas franceses Gérald Arnaud y Jacques Chesnel.

 

El Jazz en los medios de comunicación. I Jornadas de Jazz Almería 2005. Jueves, 19 marzo 1998. Ponentes: Juan Claudio Cifuentes (Cadena 100) Javier de Cambra (El País)  Xabier Rekalde (El Mundo) Pablo Sanz (El Mundo). Moderador: José Santiago Lardón.

Y hasta aquí, al sur, a Almería acudió a prestar su apoyo al Georgia Jazz Club en su X Aniversario (1988), grabando un programa de Jazz entre Amigos. Para la ocasión, cartel de lujo: el organista Lou Bennett y su trío habitual, Carlos González ‘Sir Charles’ a la batería y el saxofonista Abdu Salim, y tambíén músicos almerienses: Alberto Bonilla, Paco Rivas, Chipo Martínez y José del Olmo ‘Quillo’… Luego vino más veces, por los Festivales, con el zurrón cargado de sabiduría: “Los ingredientes del jazz” (1989), “El jazz en los medios de comunicación” (1998), “Breve historia del jazz en España” (1999), “Louis Armstrong en su centenario” (2001)¸”El jazz en España, hoy” (2002), “Miles Davis (1926-1991) gigante de la historia del jazz, creador de la fusión” (2003). La última vez en octubre de 2014, presentando la gala de entrega de premios del concurso del Festival We Love Jazz de Carboneras… Nos faltó lo importante, rendirle en vida el debido homenaje a su fecunda labor en defensa y difusión del jazz… Lo haremos, con música, como le hubiera gustado.

Algún día nos encontraremos en algún lugar, a la vuelta de una esquina, con un vinilo bajó el brazo, o un cd, o quien sabe entonces qué, y se parará, y tras un efusivo saludo, examirá el disco para al cabo sentenciar, ¡Buen disco, chaval! Y tras un ¡Hasta pronto, chaval! proseguirá su camino…a la radio…

¡Bye Bye Blackbird!, descansa en sincopada armonía.

© José Santiago Lardón Santi (18. 03.2015)

Artículos relacionados

Post a Comment