Scroll to top

AnaMaria “Anamnesis”. «Remembranza del espíritu»


José Santiago Lardón 'Santi' - 15 marzo, 2024 - 0 comments

AnaMaria (guitarra, voz)

Clasijazz. Sala Principal. Sábado, 16 de marzo de 2024. 22:00 H

Anamnesis: remembranza del espíritu

Tocas la voz, pero también la guitarra

Asegura la cantante Cyrille Aimée que «tocas un instrumento, tocas el instrumento más hermoso. Tú tocas la voz, entonces eres un instrumentista» y Ana María toca la voz porque es su instrumento natural pero también la guitarra que es un artificio que ha hecho propio, una extensión de su cuerpo y de su alma, un body and soul de seis cuerdas vibrantes que transmite las pulsaciones de su creatividad, la jondura de sus canciones.

Las canciones nos han acompañado desde el principio de los tiempos, justo después de aprender a modular el grito, han sido compañeras de alegrías y penas, ahuyentado malhadadas soledades, algarabía incontenida en el festejo.

Las canciones son ese susurro del pasado que nos revela quiénes somos, un “Susurro Čoček”, sugerente canción del álbum Balkan Pompe Ignition del grupo de fusión de música balcánica y jazz mouche Bratia que tuvimos en Clasijazz el pasado 9 de marzo.

De canciones, de susurros del pasado que fuimos porque es lo que somos… pero sobre todo de belleza y de sensibilidad está abonado el territorio por el que Anamnesis transita

El proyecto Anamnesis de AnaMaría reconoce la intimidad como algo que puede ser compartido. Las propias inquietudes y las canciones en susurros que uno se canta a sí mismo pueden tocarnos el corazón a todos, porque todos compartimos una misma forma de sentir.

Trazando un camino a través de sus propias composiciones para voz y guitarra, que fusionan el jazz, la música española y otros estilos como la bossa nova, AnaMaría nos lleva, con la poesía de sus letras, a un mundo evocador de recuerdos y pensamientos únicos, que a la vez nos resultan muy familiares.

«Anamnesis es un proyecto que tiene como protagonista la canción, algunas de mis propias canciones y aquellas que me han inspirado y emocionado a lo largo de la vida. Para Platón, conocer algo, aprender algo nuevo, es recordar, porque para él ya lo conocíamos en el mundo de las ideas. La anamnesis es esta rememoración. Cuando una canción nos emociona a la primera escucha, surge ese sentimiento de familiaridad que nos da la impresión de conocerla desde siempre. De esa idea surge este proyecto. Con el hilo conductor de mi propia música pasaremos por géneros como la bossa nova, el bolero o el fado». Ana María Pérez

Yo soy Ana María Pérez

«¡Hola! Soy Ana María, cantante, guitarrista y compositora. Soy Graduada en Guitarra Clásica y en Composición y canto jazz, por lo que me muevo tanto en el ámbito musical clásico como en el moderno, desde el jazz hasta el pop, soul, música de autor… aunque lo que de verdad se me da bien es cantar en los bares para los amigos»

«Su música me parece fresca, viva y espontánea, a pesar de ser el fruto de muchos años de preparación». Isabel Hernández.

«Lo primero que me viene a la cabeza al pensar en Ana María y su forma de entender la música es sensibilidad y belleza». Sara Marcos.

«Una de las cantantes más versátiles que ha dado Almería». El común de los mortales.

Se hace camino al andar… pero sin volver la vista atrás

Ana María Pérez Jiménez (Almería, 1991). Comenzó a estudiar guitarra clásica a los ocho años en el Conservatorio de Almería. Completó su formación con un Grado Superior de Guitarra Clásica por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, donde tuvo como maestro al guitarrista David Martínez y un Bachelor en Composición Jazz con mención en Canto en el Jazz Campus de Basilea (Suiza) [Musik-Akademie / FHNW] con el pianista y compositor Guillermo Klein. Estudios que concluyó con menciones honoríficas y las máximas calificaciones.

Y su indesmayable afán de conocimiento le llevó a completar la Licenciatura en Biología, realizando después un máster en Antropología Física y Forense: «me dio por estudiar en aquellos años». Y recién escribo me llega la buena nueva de que obtiene plaza como profesora de guitarra en el Victoria Eugenia de Granada: ¡Grande divisa para el centro!

Su pasión por cantar y por el swing la llevó años después al mundo del jazz, integrándose como cantante solista en la Clasijazz Big Band Swing & Funk, lo que le dio ocasión de asistir a cursos y seminarios con grandes voces, entre otras, Celia Mur, Irene Lombard, Eva Jiménez o Irene Shams. Con la banda visitó numerosos escenarios y festivales. Además también se presentó con la Clasijazz Big Band, la hermana mayor, en el colosal  programa Especial Grandes Voces recogido en el DVD publicado por Clasijazz Live Records. Y algunas de sus composiciones ha sido estrenadas por la UAL Big Band recientemente

En Clasijazz se ha presentado en varias ocasiones con proyectos memorables, entre otros, en formación de quinteto en abril de 2013; como Ana María Quinteto Remembering the Young Clasijazz —José Carlos Hernández, Pablo Mazuecos, Bori Albero y Miguel Canale— que tuvo lugar en febrero de 2017.

Y también en 2017 pero en diciembre presentó el programa Canciones francesas con un repertorio con arreglos propios y acompañada por una sección rítmica de la casa, pero de lujo, Pablo Mazuecos al piano, Fafi Molina al contrabajo y Miguel Canale a la batería.

Su inquieta curiosidad la he llevado a formar parte de otras agrupaciones y formaciones de distinta adscripción estilística. Fue vocalista contralto y arreglista del octeto vocal Sietemásuno, formación de ocho voces a capella con un repertorio de música moderna de los siglos XX y XXI, actuando en numerosos escenarios y giras nacionales europeas, visitando Clasijazz en junio de 2016


https://clasijazz.com/sietemasuno-a-capella-jaleo-vocal/

En el ámbito de la música clásica ha formado parte del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, del Joven Coro de Andalucía, así como de la formación vocal Numen Ensemble, fundada en fundada en 2011, integrada por solistas miembros de agrupaciones de reconocido prestigio y dirigida por el organista y catedrático del RCSM Victoria Eugenia de Granada Héctor Eliel Márquez.

Más reciente es su querencia con JazzyClass Sister, trío vocal creado junto a las también vocalistas, ¡y que vocalistas!, Isabel Hernández y Sara Marcos y cuyo estilo se inspira en grupos de música swing de los años 30 y 40 del pasado siglo, como The Andrews Sisters.

El trío se ha presentado en numerosos escenarios y festivales con variados repertorios, incluido uno de temática navideña en el Museo de Arte Doña Pakita, en el Circuito Provincial de Jazz de la Diputación de Almería, 17º Jazzbegote de Carboneras (2023), II Naranjaz de Gádor, Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, Port of Spain e incluso con la Clasijazz Big Band en la sede de la Fundación allá por 2019.


Video Port of Spain: https://fb.watch/qQb_wzv4lB/

Video con Clasijazz Big Band: https://fb.watch/qQcdCJxcqB/

Como guitarrista sola o a dúo de guitarras ha actuado en ediciones del Ciclo Música en el Aljibe que cada año organiza la Fundación Agua Granada, así como en el FEX, extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Fue artista residente en FaveLab (Atenas, Grecia) y Buinho (Messejana, Portugal), donde compuso sus canciones para guitarra y voz Canciones en la ventana estrenadas en el I Festival de Arte Emergente de Lucena (España).

Ha recibido varios premios, como el Tercer Premio en el IX Concurso Internacional de Guitarra “Julián Arcas – José Tomás” o el Primer Premio en el I Concurso Nacional de Jóvenes Talentos en Salamanca (España).

Durante su estancia en Suiza se integró como cantante en la banda Bait Jaffé Klezmer Orchestra —cuarteto integrado por el clarinetista y saxofonistaSascha Schönhaus, Andreas Wäldele, (violín y mandolina) Niculin Christen (piano y acordeón) y el bajista David Schönhaus.

A finales de 2023 apareció el álbum Bait Jaffe Orchestra feat Ana María Pérez Jiménez, Sephardin: The Sephardic world of klezmer y «en el que por primera vez se presenta un repertorio de canciones sefardíes. Muchas de esas canciones ladinas rara vez han sido interpretadas en público hasta la fecha» según las notas del álbum. Incluye 9 canciones cargadas de sensibilidad, emoción, incluso irónicas algunas: Yo m’enamori d’un aire / Sien drahmas al día / Morenica a mí me llaman / Se paseaba Silvana / Esta montagna d’enfrente / Por qué llorax blanca nina / Avre tu puerta cerrada / Mi en prisión, tú en las flores y Abraham Avinu.

Video Ana María Pérez & Bait Jaffe Orchestra: https://youtu.be/0Et4othKdYM

En la actualidad —me pregunto de dónde sacará el tiempo o si acaso, existen varias anamarías clonadas por IA— y al margen de su labor como profesora de guitarra, sus compromisos como intérprete en diferentes formaciones: JazzyClass Sister, Bait Jaffe Orchestra…, presenta su reciente proyecto Anamnesis para guitarra y voz, con composiciones propias y estrenado en 2023 en el marco del Festival Tocando las Estrellas de Granada, evento que busca la unión de música clásica, flamenco y jazz con conciertos en los que artistas y público interactúan con sutil empatía.

Y una despedida…

… y hasta siempre acariciados por el susurro de su voz y el tañido de la guitarra…

https://youtu.be/jRqSF5SnCN8

(Video: Acústicos Granada Joven (2022). Programa organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Granada y Radio Televisión de Granada (TG7)

© José Santiago Lardón Santi (Marzk, 2024)

Artículos relacionados

Post a Comment

kit digital