Scroll to top

Teen Sextet: A Night at Clasijazz. «¿Por qué he nacido?»


José Santiago Lardón 'Santi' - 14 marzo, 2024 - 0 comments

Teen Sextet

Héctor Juan (trompeta) Javier Juan (saxo tenor) David Paredes (guitarra)  Javier Milán (piano, teclados)

Laura Hernández (contrabajo, bajo eléctrico) Pablo Román (batería)

Special Guests: Florencio Juan (saxo tenor) Luis Lozano (clarinete) Maravillas Sánchez (vocal)

Clasijazz. Sala Principal. Viernes, 1 de marzo de 2024. 21:30 H

¿Por qué he nacido?

Jazz Dreams

El joven combo Teen Sextet asienta sus orígenes en las jam sessions que como miembros de la Big Bandarax tenían lugar tanto en algunos de los rincones de Clasijazz, como en los locales de la Asociación Musical de Gádor o, incluso, en algunas salas de estar, trasteros o garajes familiares…

Andando el tiempo y la ilusión crecida, algunos decidieron hacer piña y aunarse en combo a modo de emulación de lo que hicieran los músicos de sus querencias y la música que les enardece: Art Blakey & The Jazz Messengers, Cannonball Adderley y brother, Hankk Mobley, Miles Davis pero también luminarias de la generación young lions como Kenny Garrett o Roy Hargrove… jazz moderno, actual, derivas del hard bop de las décadas de 1950-1960 bajo apelativos como post bop o neobopstraigh-ahead jazz, un paso al futuro con los pies en la tradición.

El sueño se encarnó primero en el Teen Quintet, entonces con los Juan’s Brother (Javier al tenor, Héctor a la trompeta) más el batería Pablo Román, David Paredes como guitarrista y bajo y Pablo Ronda al piano. Con ardua dedicación, buena disposición y oportunos consejos de avezados seniors, comenzaron los ensayos —sine qua non de mejora y progreso—, prepararon un repertorio de ineludibles estándares y se presentaron en esta sala el 22 de julio de 2023.

Vídeo: https://youtu.be/lb70XJlALPM

Ahora, esta noche del 1 de marzo de 2024, apenas un año después, aquellos jazz teenagers regresan con las mochilas cargadas de sabiduría y las pilas ¡más que cargadas!, en nueva formación aumentada que muda en sexteto: ¡Teen Sextet!: repiten los mismísimos hermanos Juan y el baterista Pablo Román y se suman el guitarrista David Paredes, Javier Milán al piano y teclados y la senior Laura Hernández con el contrabajo y bajo eléctrico… Y como special guests Florencio Juan al saxo tenor, el clarinetista Luis Lozano y la cantante, y también pianista, Maravillas Sánchez Tudela militante de honor de la Big Bandarax.

Familia, hijos, padres o hermanos y no sé si primos de músicos o amigos que en sentido estricto vienen a ser la misma cosa no tanto en lo consanguíneo sino en lo emocional —es cuanto importa—, embrión y motor de aficiones, tejiendo una tupida telaraña de entendimiento y empatía y espacio donde debiera y debe principiar el proceso educativo que nos convierte en ciudadanos y, claro, en músicos de seguro futuro si en ello insisten, idea que tomo de Pablo Mazuecos ‘White Rabbit’ y que predica en cuanto tiene ocasión y aún sin tenerla y mientras escribo irrumpe la alerta de nuevo video: «¡Animaos a juntaros alrededor de la Música en Directo! A ir a conciertos con amigos, a crear una familia alrededor de la experiencia vital de ver danza, teatro, música , charlas y mucho más con tus seres queridos».

Y todos ellos, familiares y amigos, pero aficionados también llenaron la sala hasta la bandera, si la hubiese, sabedores de que algo memorable iba a acaecer porque siempre lo es la plasmación de un sueño…

… and the Music Starts

… y la banda al unísono entonó “Sing a Song of Song”, cadenciosa canción del trompetista Roy Hargrove, una de las esenciales referencias del grupo y, tras la tanda de ovaciones, David Paredes, el guitarrista, anunció el celebérrimo “Caravan” —Ellington y el trombonista de su orquesta, Juan Tizol—, un singular arreglo tomado de un medley de diversas versiones o una suerte de ágil deconstrucción —y a ver lo que sale y espero que les guste, explicó— que inicio solo con la guitarra para al cabo desvelar la melodía ya acompañado.

Con “I Can’t Get Started” (Vernon Duke, Ira Gershwin y clásico con multitud de versiones) interpretado a dúo saxo y guitarra mi memoria zozobró y confundió con el también emotivo  dúo saxo guitarra “Why Was I Born?” entre Kenny Burrell y John Coltrane —álbum Kenny Burrell & John Coltrane (New Jazz, 1958, 1963—, y que recomiendo incorporen a su repertorio sin demora alguna.

https://youtu.be/3R6RrmlbB38

“¿Por qué he nacido?” que sin embargo se trataba de “No puedo empezar”… Pero sí que hay razón sobrada para haber nacido: abrazar al jazz y sí, sí que pueden y saben comenzar y continuar y avanzar como han demostrado desde el principio al final de la noche.

La irrupción del impetuoso hito milesiano de “Milestones” —Milestones (1958) tema y álbum seminal junto a Kind of Blue (1959) del jazz moderno— diluye mis obnubiladas cábalas y vuelvo a la realidad del directo, a la vida, al puro goce teñido de síncopas e intercambio de diálogos, trompeta/saxo, guitarra/piano… y enervantes monólogos de contrabajo, batería, esencia vital del jazz.

Y de seguido y tras previo anuncio de un invitado especial, ¡Florencio Juan, al tenor!, afrontan el imprescindible “Killer Joe” de Benny Golson y qué mejor invitado que Florencio que ´compartió atril con el maestro como miembro de la Clasijazz Big Band Swing & Funk en el memorable concierto que tuvo lugar un dichoso  domingo 19 de noviembre de 2017… Y que dicha tener en el escenario a Juan Family cual si de Marsalis locales se tratara.

Video: https://youtu.be/QHw7tKjxEmY

Impressions: https://clasijazz.com/benny-golson-quartet/

Como también era de rigor en repertorio semejante otro referente del hard bop y una de las grandes composiciones del saxo tenor Hank Mobley, el dinámico “This I Dig of You” incluido en el imprescindible álbum Soul Station (Blue Note, 1960). Y dado que la querencia es irreprimible, vuelta a Roy Hargrove con la hermosa y arrebatadora balada “Trust” del álbum Nothing Serious (Verve, 2006).

Confianza en el escenario y, aún más, entre un público jubiloso y entregado, desde luego, no solo por mero parentesco, sino por la pura verdad que bullía en el escenario.

Y verdad emocionada late en “I Remember You” frecuentado clásico con música de Victor Schertzinger y letra de Johnny Mercer con infinidad de versiones tanto instrumentales como vocales —Helen Merrill, June Christy, Dinah Washtington, Sara Vaughan, Ella Fitzgerald, Rosemary Clooney o Diana Krall— pero esta noche con la fortuna de tener a Maravillas Sánchez como invitada especial. Puro deleite de una voz que hace suya la canción y la comunica al público.

La noche avanzaba mudada en pura fiesta y auténtica celebración incendió el mítico “Spain”, incluido en el olimpo de los standars —Chick Corea, Light as a Feather (Polydor, 1973)— y ocasión para que subiese al escenario el tercer invitado de la noche, el clarinetista Luis Lozano, hijo de músico, miembro también de esa ancha cohorte familiar y que inicio a clarinete solo con el adagio del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo para al cabo unirse la banda con el vertiginoso ritmo de una algarabía.

Y cuando parecía que todo había terminado, rebasada la hora y pico de concierto, el trompetista Héctor Juan dio alas a ánimos y sueños y, también a su querencia hargroviana, para conceder un último tema, invitando de nuevo a Maravillas: “Crazy Race” —Roy Hargrove, The RH Factor, Distractions, Verve, 2006— también versionado, entre otros, por la cantante Cyrille Aimée y recogido durante el Covid 19 en el álbum a dúo con el pianista Ryan Hanseler Just You, Just Me y disponible solo en descarga digital en la plataforma de micromacenazgo Patreon: www.patreon.com/cyrilleaimee

Luego, en el obligado afters hours, entre conversaciones alborotadas, saludos, felicitaciones y despedidas crucé algunas palabras con Héctor y válgame la osadía de comentarle que había vista aquí en Almería, en el marco de los festivales de jazz, a Roy Hargrove en dos ocasiones, una con Roy Haynes y la otra con… The RH Factor. Mudó al instante y con los ojos desorbitados exclamó como un poseso: ¡Por qué no habré nacido antes! ¡Por qué no habré nacido antes!

*

Teen Sextet ha comenzado a transitar un prometedor sendero musical en pos del trazo dejado por las huellas de ese otro espíritu surgido en el seno de Clasijazz, ¡Clasijazz Quintet! Puede que se convierta en competencia, acaso en alternativa de futuro, o tal vez cohabiten en armonía recíproca pero desde luego bien merece celebrar sesiones análogas con presentación —a lo que me ofrecí… y ofrezco— e incluso, alguna que otra sesión estelar al alimón: ¡Tonight Clasijazz presents Clasijazz Quintet versus Teen Sextet plays Hard Bop and More… It’s Too Much

Video concierto: https://www.youtube.com/watch?v=ihBbYRE7yws

Repertorio

1: Sing a Song of Song (Kenny Garrett, Songbook, 1997). 2: Caravan (Juan Tizol, D. Ellinton). 3: I Can’t Get Started (Vernon Duke, Ira Gershwin). 4: Milestones (Miles Davis, Milestones, Columbia, 1958). 5: Killer Joe (Benny Golson). 6: This Is Dig of You (Hank Mobley, Soul Station, Blue Note, 1960). 7: Trust (Roy Hargrove, Nothing Serious, Verve, 2006). 8: I Remember You (Música: Victor Schertzinger, Letra: Johnny Mercer, 1942). 9: Spain (Chick Corea & Return to Forever, Light as a Feather, Polydor, 1973). 10: Crazy Race (Roy Hargrove, The RH Factor, Distractions, Verve, 2006)

© José Santiago Lardón Santi (marzo, 2024)

Artículos relacionados

Post a Comment

kit digital