Scroll to top

Antonio Gómez Band «Update 5.0»


José Santiago Lardón - 4 abril, 2022 - 0 comments

Antonio Gómez Band Update 5.0

Antonio Gómez (guitarra) Julián Sánchez (trompeta) Mike Fletcher (saxo alto, flauta)

Aure Ortega (piano, teclados) Jesús Valero (bajo eléctrico) Vincent Thomas (batería)

Clasijazz, sábado, 9 de abril de 2022. 22:00 H

Antonio Gómez Band Update 5.0

El guitarrista y compositor Antonio Gómez reaparece en Clasijazz después de un largo periodo alejado de los escenarios. Su último concierto en esta sala tuvo lugar hace ahora tres años, el 19 de abril de 2019.

Mucho tiempo para un artista activo y creativo que, ahora, nos presenta un nuevo proyecto con composiciones originales —diez, afirma en una de sus publicaciones en facebook—, que ha preparado expresamente para este concierto en un día muy especial para él, cumple 50 años.

Composiciones influenciadas por diversas estéticas musicales: jazz, funk, blues o flamenco. Música plena de energía y con espacio para la improvisación pero siempre al servicio de unas inspiradas melodías que buscan quedarse a vivir en la mente y espíritu del público. Como siempre.

Bajo el nombre de “Update 5.0” ha reunido una extraordinaria banda integrada por músicos conocidos y habituales en Clasijazz como el trompetista Julián Sánchez, el saxofonista y flautista Mike Fletcher o el batería Vincent Thomas junto a otros que se estrenan en esta plaza como el pianista Aure Ortega o el bajista Jesús Valero. Un sexteto de lujo.

Y, como afirma el propio Antonio, que mejor día que el de mi cumpleaños ni mejor lugar que Clasijazz `para este concierto y novedoso proyecto del que, seguro, surgirá un nuevo álbum.

Antonio Gómez (guitarra, composición)

Antonio Gómez (Almería, 1972) Guitarra española y eléctrica, compositor, arreglista, productor y musicólogo. A los 10 años aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. Después completó su formación en varios seminarios internacionales de jazz en Madrid, Barcelona y Vitoria, donde estudió con músicos de la talla de Pat Metheny, Bruce Forman, Mike Richmond, Adam Nussbaum, Kenny Werner, Barry Harris, Trilok Gurtu, Manolo Sanlúcar, y Michael Grossman, entre otros.

Becado por The Collective School of Music de Nueva York, cursó el Programa Avanzado de Interpretación (Advanced Performance Program), obteniendo las distinciones de Perfect Attendance Award y Most Improved Student Award.

En Nueva York estudió guitarra con Chris Biesterfeldt y Sheryl Bailey, produción musical con Tony Conniff y Maciek Schejbal, y composición y arreglos con Fernando Hernández y Jacob Sacks. Allí tocó y grabó con Kim Plainfield, Bob Quaranta, Francesco Beccaro y Norbert Stachel.

Además es Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y Profesor de Música de Enseñanza Secundaria, habiendo impartido clases en la especialidad de Magisterio Educación Musical de la Universidad de Almería y en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En 2010 ganó en España la 3ª edición del concurso de guitarra Yamaha Guitar Hero organizado por Yamaha Guitars Ibérica.

A lo largo de su ya prolífica carrera ha colaborado y grabado con destacados artistas de la escena nacional e internacional. Fue miembro fundador, en 1990, de la formación almeriense Sonido Blanco y colaboró con distintas formaciones de jazz-fusión, tanto en Almería como en Granada. En el viejo y entrañable Georgia tocó en numerosas ocasiones, entre ellas con motivo de su XX Aniversario (1998), y con diferentes grupos como Latín Color o Rafael Molina Cuarteto, con músicos almerienses como Chipo Martínez, Rafael Molina, Lito Vergara, Miguel Saavedra, José del Olmo ‘Quillo’ o Sensi Falán.

Además ha tocado con algunos de los más importantes jazzistas españoles Carlos Carli, Víctor Merlo, Carles Benavent, Pedro Ruy Blas, José Vázquez ‘Roper’, Francis Posé, David Lenker, Tito Alcedo, Chano Domínguez, Nono García, destacando sus colaboraciones en conciertos, festivales de jazz y grabaciones con Tomás San Miguel y Jorge Pardo. Ha realizado giras con el cantautor Javier Ruibal por España y América.

Entre otras presentaciones, cabe destacar su participación en el XIV Festival Internacional de Jazz de Almería 2003, en el marco del Circuito Municipal de Jazz como líder de sus formaciones o como miembro de Versión a Dos, Douce Ambiance y Blues SA, así como en la Peña El Taranto de Almería junto a Jorge Pardo (2004), en el XV Festival de Jazz de Almería 2004 como músico invitado de Groove 4U, en el XVII Festival Internacional de Jazz de Almería 2007 presentando su álbum Aires de mar.

Y en Clasijazz su presencia es regular, liderando formaciones junto a músicos como Joan Masana, David León, José María Pedraza ‘Petaca’, Ramón García, Javi Domínguez ‘Vecino’ o Alfredo Sarno.

Discografía

Antonio Gómez ha publicado 5 álbumes, Guitarra de Navidad (Alkilo Discos, 1997), Aires de mar (Factoria Records, 2007), Alcalá Street (Youkali, 2015), Lights, Camera, Version (2018) y 3×4 (2018)

Debutó con el álbum Guitarra de Navidad (Alkilo Discos, 1997), que incluye arreglos de temas navideños y villancicosy contó con la colaboración de músicos como Tomatito y Rafael Molina, entre otros.

Con el segundo, Aires de Mar (Factoria Records, 2007), fue artista favorito en la emisora de radio norteamericana Smooth Jazz Beach Radio de Long Beach (California). El álbum, mixtura de jazzy y funk, es un recorrido musical descriptivo por el paisaje almeriense con temas como el que da título al álbum, de resonancia ancestral, “De día”, con toques impresionistas a lo Pat Metheny, “Blues de Tabernas”, “La ilusión de Monteleva”, “Campanilleros de Cabo de Gata” en homenaje al maestro Manuel del Águila. Fue presentado en el XVIII Festival de Jazz de Almería 2007.

En su tercera grabación, Alcala Street (Youkali, 2015) —producido en parte mediante financiación colectiva o crowdfunding)— realiza lecturas jazzísticas, funky o de tono flamenco de temas de diversa procedencia y género (copla, flamenco, clásico): “Alcalá Street” (Por la calle de Alcalá) —que da título al disco y que según Antonio hace referencia a un paseo musical por una imaginaria calle de Alcalá donde se mezclan melodías populares españolas con ritmos y armonías de otras latitudes, combinando diferentes estilos, sonidos y ritmos de jazz, funk, latin y flamenco—, “Choco Frank” (Paquito el Chocolatero), “Evita samba” (relectura Eviva España), “Mi Tarara sí” (La Tarara), “Blues del emigrante” (El emigrante), “Anonymous Waltz” (basado en el Romance anónimo español del siglo XIX), “Con el Vito Va” (El Vito), “Bulería de Aranjuez” (Concierto de Aranjuez), “Alhambra City” (‘Granada’ de Agustín Lara) o “Plaza Vieja” (fandanguillo de Almería). En le álbum colaboran José María Pedraza ‘Petaca’ (piano, teclado Rhodes) Bob Quaranta (piano) Joan Masana (bajo eléctrico) Francesco Beccaro (bajo eléctrico) Pancho Brañas (batería) Alfredo Sarno (batería) Kim Plainfield (batería) Moisés Santiago (cajón flamenco). El álbum se grabó en Almería, en la Escuela de Imagen y Sonido Curva Polar de Granada y en The Collective School of Music de Nueva York.

Dos nuevos proyectos vieron la luz en 2018, Lights, Camera, Version y 3×4. Lights, Camera, Version es un álbum homenaje a célebres bandas sonoras del séptimo arte escritas por sobresalientes compositores como Ennio Morricone, Henry Mancini, John Williams, Nino Rotas, Lalo Schifrin o Elmer Bernstein para películas como 2001: Una odisea del espacio, Los siete magníficos, El coche fantástico, Misión: Imposible, El Padrino, La pantera rosa o La lista de Schindler. El valor de esta grabación reside en los músicos que han participado en ella, entre los que se encuentran artistas de relevancia internacional, pero también en la originalidad de los arreglos y armonización con los que Antonio Gómez ha transformao el formato orquestal de los temas originales en formas improvisatorias, acercándose a los diferentes estilos de la música popular urbana, al jazz, al samba e, incluso, al flamenco. El álbum incluye, además, dos arreglos de la música de dos películas emblemáticas rodadas en la provincia de Almería: El bueno, el feo y el malo e Indiana Jones a modo de tributo personal a su tierra natal y como remembranza de la estrecha y enriquecedora vinculación de Almería con el cine en la época del spaguetti western. En la grabación ha colaborado una nutrida nómina de destacados músicos como Jorge Pardo, Santi Ibarretxe, Octavio Santos, Arecio Smith, José María Pedraza ‘Petaca’, Ramón García, Joan Masana, Guillermo Morente, Juan San Matín, José María San Martín, David León, Pancho Brañas, Kim Painflied o Epic Pacheco.

Su quinta y última grabación, 3×4, vio la luz a finales de noviembre de 2018 e incluye doce temas en compás de 3×4 donde de nuevo da muestra de su ingenio, originalidad y capacidad como compositor e intérprete. Jugando con patrones rítmicos diferentes recorre una variada diversidad de estilos que van desde el jazz, al funk o al flamenco. De acento funk son temas como “Two Jack Lake” o “El mirador del castillo”, baladas de profundo calado son “Trasluz” o “Porvenir”, experimentación rítmica aletea en “¿Por qué te vals?” y “Despierto”, sutil suavidad a lo Metheny se desliza en “Vital Alarm” y “La espera”, el arrebato aflamencado brota en “Pa Jorge”, homenaje al amigo y maestro, y una mirada paternal a sus hijos late en “Nana para un sueño”, hermoso tema a dúo de piano y guitarra. En este viaje sonoro le acompañan el bajista Joan Masana, el batería David León, Juan Galiardo en los teclados y el saxofonista Antonio González y Jorge Pardo en la flauta.

Además ha compuesto música para teatro y obras audiovisuales.

Y ha colaborado en proyectos de otros artistas, entre otros, con Daniel Piedra —como intérprete en Mare Magnum (2002) y Jazz en corto. Cine y swing (Diputación de Almería, 2009)—; con el pianista Tomás San Miguel —como compositor e intérprete en varios temas de Directo en el Central (Café Central de Madrid, 2001) y Tomás San Miguel + Txalaparte Dan-Txa (2005)—; con Jorge Pardo —temas “En Fiestas” y “Qué Jazz” en el álbum Vientos flamencos (2005) y tema “Los juntos” en el álbum Huellas (2012),

Activista impenitente, participa en numerosas jam sessions, con toda suerte de músicos, grupos, y géneros. Le gusta tocar su propia música, es un excelente compositor, pero también se muestra abierto a participar en todo cuanto evento se le cruce. Excelente intrumentista pocos secretos escapan a su saber, y en definitiva, su enseña es la generosidad, secreto del buen hacer, junto a rigor y tesón.

De gusto refinado, domina tanto la guitarra eléctrica, donde el blues cobra un feeling inusitado, como la española, con la que demuestra un sabor y una delicadeza poco comunes.

Julián Sánchez (trompeta)

Julián Sánchez Carballo (Huétor Vega, Granada, 1980). Trompetista, educador y compositor. La música siempre estuvo presente en su hogar de la mano de su padre. A los nueve años y estando en el seno de la banda de música de su pueblo natal, su tío Luis le regaló unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumergió en el jazz compartiendo afición con colegas de Graná y aprendiendo con músicos que vivían allá —como los trompetistas Eric Sánchez y David Defries, el saxofonista Paul Stocker o el flautista Fernando Wilhelmi—, a la par que cursaba estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio Musical en la Universidad de dicha ciudad.

De este modo, andando el tiempo, su pasión y amor por la improvisación y el jazz fueron in crescendo y en 2001 la urgencia de nuevos horizontes musicales le empujó a Barcelona. Allí obtuvo el título Superior de Trompeta Jazz por la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) pero, sobre todo, encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre compañeros de los que aún sigue aprendiendo, colaborando y disfrutando de la hondura de la comunión musical. Esta estadía en la ciudad condal supuso un nuevo step en su carrera y le facilitó tocar y grabar con grandes músicos tanto de la escena del jazz  y otras músicas improvisadas como del flamenco que por aquel entonces merodeaban por Barcelona, tanto con grandes maestros, entre otros, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Horacio Fumero, Joan Monné, Lluís Vidal, Dani Pérez, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Joan Albert Amargós, Agustí Fernández, David Murray, Axel Dörner, como con grandes compañeros: Enrique Oliver, Javier Galiana, Ernesto Aurignac, Ramón Prats, Albert Cirera, Pedro Cortejosa, entre otros muchos grandísimos.

Continuó su formación en Nueva York, a donde viajó por primera vez becado por la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía y a donde ha viajado periódicamente para impregnarse de las enseñanzas referentes de la trompeta de la escena jazzística internacional como Joe Magnarelli, Peter Evans, Tony Malaby, Ralph Alessi, Ingrid Jensen o Avishai Cohen, así como de los pianistas Kris Davis o Mike Kanan o el saxofonista Ralph Alessi, entre otros.

En 2008 resultó ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel), entre casi un centenar de trabajos, con la maqueta presentada bajo el lema de deliglauco.

Fue seleccionado por el Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para participar en el Jazz In Quito 2010 (Ecuador), en el SXSW [South by Southwest] de Austin (Texas), así como en National Arts Festival de Grahamstown (Sudáfrica).

Se ha presentado en importantes festivales de jazz nacionales e internacionales, entre otros, North Sea Jazz Festival, Groningen, Cheltenham, Vienne, Niza,Varsovia, San Sebastián, Cádiz, Sevilla, Voll-Dam Jazz Festival de Barcelona, Terrasa, Madrid o Jazz en la Costa (Almuñécar, Granada), así como en salas y clubes de referencia, incluidos algunos de los más señalados entre los neoyorquinos, incluido el celebérrimo Carnegie Hall.

Desde 2018 ha vivido en Joao Pesso, capital del estado de Paraíba (Nordeste de Brasil), donde colabora y toca con la orquesta Spok Frevo del maestro y saxofonista Inaldo Cavalcante de Albuquerque (más conocido como Spok), el Quinteto de Corda de Paraíba o el acordeonista Helinho Medeiros y es profesor de improvisación y trompeta del PRIMA (Programa de Inclusión Social a través de la Música y las Artes).

Posee una grande experiencia como músico de sección en grandes formaciones y big bands, como por ejemplo: BAb (Big Acosutic Bad) de Alfons Carrascosa, Big Band de Terrassa, Barcelona Jazz Orquestra, Big Band de Cádiz, Perico Sambeat Big Band, Big Band de Andalucía, Clasijazz Big Band (Almería), Latin Big Band de Barcelona, y The Voodo Children Collective de Toni Vaquér.

Su amplia labor como docente avalan su gran experiencia como buen comunicador en la enseñanza, ejerciendo de profesor de iniciación al jazz e improvisación en numerosos cursos; de trompeta y combo en los Conservatorios Superiores del Liceo de Barcelona y ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia; de trompeta, combo, armonía y director de big band en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga), así como en numerosos workshops, cursos y seminarios. Además ha impartido cursos oficiales de Improvisación para profesores del CEP (Centro de Profesorado) de Andalucía, en el Conservatorio Superior de Jaén y en las Universidades de Almería y Granada.

*

Su insondable sentido musical y su poderosa energía —siempre al servicio de la comunicación entre la música y las personas—, le ha llevado a formar parte de grandes proyectos nacionales e internacionales tanto a nivel discográfico como en giras y conciertos junto a relevantes artistas como Chano Domínguez (New Flamenco Sound), Perico Sambeat (Voces y Flamenco Big Band ambos publicados por el sello Verve), Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Nou Nonet de Joan Monné, Horacio Fumero Trio, Jorge Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, ‘El Piraña’, Mario Rossy, Sonora Big Band de Cádiz, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros, colaborando en una larga veintena de álbumes.

Al margen de su labor como solicitado sideman, manifiesta su gran compromiso con la música a través de la composición y creación de proyectos propios como Sánchez y Galiana Dúo en coliderazgo con el pianista Javier Galiana y cuya producción discográfica alcanza ya tres volúmenes publicados por el sello Nómada 57 de Barcelona: Aires I (2009), Aires II (2011) —en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo— y Aires III (2016); el cuarteto de orientación free Sindicato Ornette —con al saxo alto malagueño Ernesto Aurignac, el contrabajista argentino Paco Weth y el baterista catalán Ramón Prats— con el que publicó el concierto en directo Live at Clasijazz (Clasijazz Records, 2010); Parkeland Nonet (álbum homónimo publicado por Sedajazz Records), el colectivo barcelonés Free Art Ensemble (FAE) que aglutina grandes músicos emergentes de la actualidad del jazz nacional herederos del legado free de los 60 y la libre improvisación con registros discográficos como Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Discordian Records, 2012) y Cap de toro (Discordian Records, 2015)  y en la misma línea el trío FAT (Free Art Three) junto a los también trompetistas Iván González y Pol Padrós y la colaboración de músicos como Markus Breuss, David Defries, Ildefons Alonso, Albert Cirera, Nate Wooley o Valentin Murillo, entre otros, el New Quartet —con Marco Mezquida, Bori Albero e Ivo Sans— registrando los álbumes Julián Sánchez New Quartet (2015) y Jamboree Live 3 (2017), la banda Tumbando a Monk, sexteto de jazz latino que rinde tributo al legendario pianista Thelonious Monk —álbum Abriendo el Thelonious (Rizoma, 2015), entre otros trabajos y colaboraciones, con artistas  de la talla de Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa o su reciente colaboración con la violinista y performer malagueña Luz Prado, recogida en el álbum One, Two, Free Fall (Underpool, 2017 con composiciones propias) y presentado en Clasijazz en junio de 2018.

Su espectacular arreglo bajo el nombre de Ravelio del 1º movimiento Allegro Moderato (Très doux) del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel estrenado junto a la Clasijazz Big Band en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería es algo fuera de lo común.

Y señalar, además, su colaboración con artistas de otros ámbitos musicales, como por ejemplo, en el excelente y premiado Coplas del querer (Universal, 2009) del cantaor Miguel Poveda, donde su oficio y versatilidad queda manifiesta con solo oir “Vente tú conmigo”, copla que abre el primer Cd, así como la segunda “Ojos verdes” y sucesivamente, en un fértil diálogo con la violinista Olvido Lanza.

Considerado en la actualidad como uno de los trompetistas más destacados de la escena jazzística europea, sobresalen valores como su depurada técnica, su condición de intérprete pasional y sobre todo el de ser un investigador nato de nuevas sonoridades. Su afán e inquietud le llevan a ahondar en territorios musicales de la más diversa adscripción, desde manifestaciones del free más radical, la libre improvisación o las sonoridades de su Brasil querido, ese territorio de promisión musical infinita que recientemente transita… hasta el jazz más clásico: valga recordar su intervención en el sentido tributo al álbum Clifford Brown with Strings puesto en escena en Clasijazz en julio de 2019, con dirección y transcripción de Duccio Bertini, la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica Fima y cuarteto de jazz y que fue retransmitido on line la noche del sábado 3 de abril de 2021.

Más información del evento en el enlace:

https://clasijazz.com/clifford-brown-with-strings-swinging-strings-for-trumpet/

El trompetista Julián Sánchez es como uno más de la casa y lo es desde sus orígenes. Recientemente lo hemos tenido como miembro indesmayable de la Clasijazz Big Band Profesional, a la que contribuyó además con el portentoso proyecto de composiciones propias Spiritual Jazz, en el que asumió el novedoso y revolucionario rol de conductor, presentado en concierto el 4 de abril de 2021.

https://clasijazz.com/clasijazz-big-band-profesional-conducida-por-julian-sanchez-mas-alla-libertad-de-espiritu/

En Brazulada, su último e impresionante e imaginativo proyecto presentado en esta sala el 11 de noviembre, rinde tributo a la inmensa música de su querido Brasil plasmado en el álbum Samba Luiza: música plena de pasión, imaginación, danza, improvisación, la inmanencia del instante y los aportes de quienes le acompañan, una caterva de aguerridos músicos, compañeros afines tanto en lo musical y como en lo vital y todos ellos queridos y bien conocidos en Clasijazz: Enrique Oliver, Valentín Murillo, Fernando Brox, Javier Galiana, Joan Masana, David León y Jesús Santiago.

https://clasijazz.com/brazulada-azuleando-el-espiritu/

Mike Fletcher (saxo alto, flauta)

Mike Fletcher (Birmingham, Gran Bretaña, 1982). Multiinstrumentista —flauta, saxo alto, C melody (saxo tenor en do), barítono—, compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes, arreglista versátil, escritor y académico vive a medio camino entre el Reino Unido y España.

Su pasión por la música despertó en el hogar familiar que sus padres, amantes del jazz, la clásica y el folk, supieron contagiarle desde muy temprana edad. Su padre era saxofonista y en el hogar había una nutrida colección de discos. A los 6 años se inició con el piano, cambió al violonchelo a los 8, para decidirse por el saxo a los 14 y con 15 inició su carrera profesional como miembro de la Midland Youth Jazz Orchestra (MYJO), con la que participó en una gira que recorrió el Reino Unido y Europa.

Concluido el bachiller ingresó en el Royal Birmingham Conservatoire donde tuvo como profesores, entre otros, a los saxofonistas Mike Williams, Julian Siegel y Jean Toussaint, graduándose en 2005. A dicha institución regresó después para completar el doctorado en composición que concluyó en 2018 y en la que y desde entonces desarrolla una intensa actividad como investigador académico, centrando su labor especialmente en la síntesis e interrelación entre música y filosofía.

Como escritor e investigador académico vinculado al Royal Birmingham Conservatoire (Reino Unido), ha publicado artículos e impartido conferencias en el Reino Unido y Europa y muchos de sus textos, incluidos capítulos completos, han sido editados en colecciones por Routledge y Leuven University Press.

Tras su graduación vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación, presentándose en numerosos clubes y festivales de jazz en el Reino Unido —EFG London Jazz Festival, Cheltenham Jazz Festival o Manchester Jazz Festival—, Europa —Outono Em Jazz (Portugal), Jazz Goes To Town (República Checa), e internacionales —Cambio S Festival (Brasil), IAJE Conference (Toronto, Canadá).

En 2006 formó en Birmingham M.O.L.E. (More or Less Ensemble), su primer grupo profesional, con el que realizó numerosas giras por el Reino Unido. La música de esa época se inspiraba principalmente en el hard bop de los años 60 y 70, entre cuyos miembros originales estaba el trombonista escocés Richard Foote.

Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad profesional como intérprete y compositor centrada en los diversos proyectos y formaciones que lidera: Mike Fletcher Trio, Cuarteto/Quinteto Español, Mike Fletcher Jazz Orchestra y Different Trane, además de su labor como sideman de formaciones como Olie Brice Quintet, Johathan Silk Big Band, la formación del pianista y compositor Sam Watts, Paul Dunmell Sextet, Tony Bianco’s Utoma Quartet, John Randall Quintet, The Sub Ensemble, la European Jazz Orchestra o el grupo de jazz flamenco almeriense Cuarteto Majao, con las que ha participado además en grabaciones.

Mike Fletcher Trio

El Mike Fletcher Trio —Mike Fletcher (saxos y flauta), Olie Brice (contrabajo) y Jeff Williams (batería)— se basa en la tradición jazzística pero con un enfoque contemporáneo de la composición a partir de la que las melodías originales de Fletcher actúan como base que el grupo desarrolla convirtiendo cada una de ellas en una obra única. Aunque los miembros habían tocado juntos antes en numerosas ocasiones, fue 2014 su fecha debut y el álbum Vuelta (Stoney Lane Records, 2015) su carta de presentación, descrito por Peter Bacon como «álbum bellamente pensado, interpretado y grabado» y «Una impresionante actuación de un trío muy equilibrado», según Ian Mann.

Solo añadir que es música hermosa, reflexiva y potente intepretada por Mike con el saxo melódico en do y la flauta a través de 8 sugestivas composiciones, con una evidente referencia almeriense en “Aire”. El álbum se presentó en concierto en Clasijazz en febrero de 2015.

https://youtu.be/EhKBaPEY6vg

Cuarteto / Quinteto Español

Principal proyecto nacional en el que reúne a algunos de los más destacados jazzmen de la actual generación jazzística española: Julián Sánchez (trompeta) Albert Cirera (saxo tenor), Bori Albero o Olie Brice como contrabajistas y Ramón Prats a la batería. Desde su formación en 2015, han actuado en diversas salas y clubes de España —entre ellos Clasijazz— y en el Reino Unido por primera vez en mayo de 2018.

https://youtu.be/LM7ul001vCQ

Mike Fletcher Jazz Orchestra

Heredera en cierto modo de la ya citada M.O.L.E. (More or Less Ensemble), la Mike Fletcher Jazz Orchestra (MFJO), es una suerte de mini big band reducida a 12 miembros —3 trompetas, 3 saxos, 3 trombones o tuba, y sección rítmica, más ágil pero el mismo poderío sonoro que una de 16 o más miembros—, y cuyo oriente compartido es el amor por la larga y variada tradición de la música de big band —Basie, Ellington, Thad Jones….—. La banda interpreta originales de Fletcher y cuenta con colaboraciones regulares de solistas y compositores invitados, entre otras, en 2013 con el destacado saxofonista neoyorquino Andrew D’Angelo y el baterista Dan Weiss, o la interpretación en 2016 de una pieza de la compositora clásica contemporánea Anna Meredith que fue especialmente comisionada para la orquesta por Symphony Hall Birmingham.

https://youtu.be/qA2tJ_cjufA

Different Trane Project

El proyecto Different Trane tiene su origen en el encargo que el director artístico de Jazzlines Birmingham (Town Hall Simphony) hizo a Fletcher para que escribiese una suite para el festival Reich: Influences. La obra explora la relación entre la música minimalista de Steve Reich y el álbum de John Coltrane Africa/Brass. La obra se estrenó en el Symphony Hall de Birmingham en marzo de 2013 —contando entre el público al mismo Steve Reich— y se grabó en junio de ese año.

Para la ocasión Mike recurrió a una sección de metales de cinco miembros, batería y dos contrabajos, instrumentación inspirada tanto en el álbum original como en el uso frecuente por parte de Coltrane de dos contrabajos, por ejemplo en el álbum Olé.

La idea del proyecto surgió a raíz de una entrevista con Steve Reich publicada en el diario The Guardian. A Reich, que escuchó a Coltrane por primera vez a principios de los años 60, el álbum Africa/Brass le causó un gran y lo definió como media hora de música en Mi. La cuestión, entonces, es ¿cómo es posible tocar todo ese tiempo en Mí sin aburrirse? y la respuesta: con el uso adecuado de la complejidad y cambios del ritmo, melodía y timbre.

De igual modo, Fletcher, recurre a una particular utilización del ritmo, melodía y la estasis —término médico, detención o estancamiento de una progresión— armónica para combinar elementos tan aparentemente dispares como la composición minimalista, el jazz modal y la improvisación libre.

Tanto en el estreno como en la grabación participaron: Mike Fletcher (saxo alto, composición, dirección), Percy Pursglove, Mike Adlington (trompetas), Tom Dunnett, Richard Foote y Hans Koller (trombones), Olie Brice y Nick Jurd (contrabajos) y Tymek Jozwiak (batería).

Este proyecto es la materia musical del cuarto álbum de Mike Fletcher cuya publicación y gira de promoción prevista para la primavera de 2020 truncó la Covid 19 .

https://youtu.be/N6TUJtlaIYo

Discografía esencial

Su versatilidad musical le ha permitido grabar como sideman en álbumes de notables jazzistas contemporáneos como Tony Bianco, John Dankworth, Paul Dunmall, Bobby Previte, Tony Levin o Dan Weiss, en variados contextos y formaciones.

Su discografía, expresión de su biografía musical, está recogida hasta la fecha en cuatro álbumes: Nick of Time (Slam Productions, 2014), Vuelta (Stoney Lane Records, 2015), Picasso (s) (2018) y el proyecto Different Trane (2020) pendiente de edición.

Nick of Time, en formación de trío junto al contrabajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak, es un proyecto adscrito a la libre improvisación y al free jazz a través de la interacción de los miembros de 6 propuestas musicales: What Remains Is Still to Come, From The Off, Interlude, Fall In, Nick of Time y Dedication (To Tony Levin), homenaje al baterista y activista de la escena londinense Tony Levin fallecido en 2011.

Vuelta también a trío, ahora bajo el nombre de Mike Fletcher Trio, con el bajista Olie Brice y el batería estadounidense Jeff Williams, es un mensaje más personal que incluye 8 composiciones originales interpretadas con el saxo melódico en do y la flauta que expresan diversos estados de ánimo y biográficos, como  su íntima relación con Almería, su otra residencia emocional, en Aire. Completan el repertorio Her Grace, Fletcher’s Walk, A Dino, Perharps Sing A Song, Home, In Memoriam y Savour.

«Hermosa composición de un artista destacado. La historia de cada original se desarrolla con una gracia y un encanto que va más allá del momento de su creación. La interacción sin esfuerzo entre Mike, Jeff y Olie da la sensación de una banda que ha pasado muchas noches junta en la carretera», escribe el saxofonista y compositor estadounidense en las notas que acompañan al álbum.

El álbum se presentó en concierto en Clasijazz en febrero de 2015.

Picasso (s) es un ingenioso proyecto experimental para saxo solo inspirado en el jazz y en la pintura o, mejor, Picasso por partida doble. De un lado, el célebre original del mismo nombre, registrado por el saxo tenor Coleman Hawkins en agosto de 1948 en solitario y creado a partir del intemporal clásico Body and Soul y que marcó un hito histórico y no solo por ser la primera grabación de saxo en solitario. Y de otro, Picasso pintor de la vanguardia y renovador de la plástica contemporánea en su sentido de depuración, del conocido pero tantas veces olvidado postulado de menos es más.

Con estos recursos, o referencias, Mike, va desarrollando cada línea del original de Hawk, depurando notas y frases para encontrar el esqueleto, la esencia o alma musical, y llegar hasta donde no se puede ir más allá

Su cuarto álbum, aún sin título, recoge el antes mnecionado encargo de Jazzlines de 2013 y la interrelación del minimalismo de Reich y el álbum Africa/Brass de Coltrane Line, con piezas como Madrileño o Underground, así como la suite nueva Picasso(s). Interactions, registrado bajo el nombre de Mike Fletcher’s Different Trane Ensemble

*

Al margen de su labor como solista, compositor y arreglista, ha participado en diversas actividades, entre las que cabe citar su elección en 2013 por parte de la BBC para representar al Reino Unido como saxo alto solista con la European Jazz Orchestra que dirigida por Ann-Sofi Søderqvist recorrió el continente europeo o la invitación en 2015 por parte de la Birmingham Symphony Hall para participar en la ECHO Rising Starsprogramme, actuando en destacados escenarios de ciudades europeas como Londres, Baden-Baden, Hamburgo, Barcelona, Budapest, Dormund, Estocolmo, Bruselas, Birmingham o Lisboa.

La música de Mike Fletcher

Su música busca inspiración sobre todo por la tradición del lenguaje melódico e improvisador del jazz, pero también ahonda en ámbitos como el folk, la música popular y la clásica contemporánea.

Música plena de creatividad y diversidad, tal como ha sido la feraz trayectoria de Mike Fletcher, que abarca estéticas como sus iniciales influencias del hard bop, la vanguardía, la experimentación, por ejemplo, recogida en su grabación Picasso (s) que alude a la histórica grabación del saxo tenor Coleman Hawkins, la interrelación entre el minimalismo y ciertas grabaciones de John Coltrane, su personal visión de nuestra tierra plasmada en el álbum Vuelta o su incursión en el flamenco jazz a través de su colaboración con la formación almeriense Cuarteto Majao.

Como compositor ha transitado por variados géneros como el jazz, la música contemporánea para teatro y cine. En 2017 compuso y dirigió la música de la producción de la Royal Shakespeare Company Dido, Queen of Carthage, estrenada en el Teatro Real de Shakespeare y considerada como «una de las más hermosas partituras de la RSC en mucho tiempo».

Parte de su extensa producción musical ha sido interpretada por destacados solistas como Lee Konitz, Andrew D’Angelo o Dan Weiss.

Mike Fletcher en Almería

Desde 2015 Mike vive en Almería, y ya en su primer año en España formó un quinteto, en ocasiones cuarteto, junto a destacados jazzistas del panorama nacional: Julián Sánchez, Albert Cirera, el bajista Bori Albero y el batería Ramón Prats, saxofonista Albert Cirera y el trompetista del septeto Julián Sánchez.

En el seno de Clasijazz ha participado en numerosos proyectos, colaboró en ocasiones con el proyecto didáctico Clasijazz Quintet —Antonio González, José Carlos Hernández, Pablo Mazuecos, Bori Albero y Miguel Canale como intérpretes y José Santiago Lardón como narrador—, enfocado a la difusión e interpretación de repertorios del hard bop de los años sesenta y cuando sus obligaciones profesionales lo permiten participa en las jam sessions.

Como director titular de la Clasijazz Big Band Swing & Funk ha puesto en escena variados e interesantes repertorio escritos para big band por leyendas, entre otros, Count Basie —el excelente álbum The Atomic Mr. Basie—, o el dedicado a la época dorada del swing de las grandes big bands de Glen Miller, Basie o Ellington, estrenado en el Auditorio Maestro Padilla el 22 de abril de 2018, en ocasiones con relecturas su propia música. Además y en seno de esta orquesta ha tenido ocasión de trabajar con figuras como Benny Golson, Barry Harris o Lee Konitz.

Al frente de esta big band ha interpretado sus composiciones en varias ocasiones, como en el doble concierto del 3 de junio de 2017 que contó además con la participación del saxofonista danés Mads Mathias y el trompetista Julián Sánchez.

Su obra se interpretó en febrero de 2019 al frente del Mike Fletcher Septet, junto a un elenco de destacados músicos que entonces formaban parte de la residencia artística de la Clasijazz Big Band Profesional, integrada por músicos europeos de primer nivel procedentes del Reino Unido, Portugal y España dirigida por el compositor y arreglista Mike Gibbs. Los miembros del septeto eran Mike Fletcher (saxo alto, flauta y composiciones), Julián Sánchez (trompeta) Enrique Oliver (saxo tenor) Richard Foote (trombón) José Carra (piano) Dan Sheppard (contrabajo) y João Lopes Pereira (batería).

Y la Clasijazz Big Band Profesional interpretó un repertorio basado en composiciones originales y arreglos para big band de otros temas en el concierto celebrado el 18 de junio de 2021. Los arreglos fueron “Everything I Love” (Cole Porter), “Drume Negrita” (E. Grenet) y los originales “Madrileño”, “Underground”, Picasso(s) Part 1, suite incluida en su proyecto Picasso(s) y “Leo”.

Aure Ortega (piano)

Aure Ortega (Lorca, Murcia), diplomado en Educación Musical por la Universidad de Granada. Empezó a tocar el piano y la guitarra a los nueve años de forma autodidacta. A los 17 centró su atención en el jazz y en 2002 debutó en el escenario con la Pepa Niebla Blues Band. Ese verano se incorporó como teclista del grupo granadino The Soulsuckers con el que participó en grabaciones y en conciertos en varias ciudades españolas a lo largo de 2003.

Durante ese periodo estudió con el pianista granadino Jesús Hernández y con el trompetista cubano Eric Sánchez. Además participó en numerosos seminarios, entre otros, el IV Seminario de Jazz de Valencia impartido por maestros como Pat Metheny, Jerry González o Steve Rodby.

En 2001 formó el dúo Jazzean2 junto a la cantautora ubetense Zahara presentándose en diversos escenarios y festivales como el Festival de jazz de Atarfe o en el  Festival de Músicas de Espirelia, ahora con su trío Jazzean3, al que volvió en 2007 con el cuarteto Drume. En 2005 grabó en Madrid para BMG un tema de Fede Comín junto a Ana Belén, momento desde el cual centra su labor en las grabaciones de estudio.

En los últimos años alterna el directo con el trabajo de estudio, destacando su labor como programador y arreglista junto a músicos como José Miguel Carmona, Tino di Geraldo, Yoel Páez, Alex Acanda, Luis Dulzaides, entre otros.

Ha acompañado como pianista a destacados músicos emergentes como ‘El Kanka’ o ‘Muerdo’, así como a otros de dilatada carrera como Luis Eduardo Aute o Amparo Sanchez (Amparanoia).

Desde 2007 es el encargado de realizar la música de clausura de la Semana Cinematográfica de Mula en la que ha presentado repertorios y bandas elegidas para cada ocasión. En 2009 hizo su primera incursión en la composición para teatro, poniendo música original a la revisión de Anfitrión realizada por el director madrileño Daniel Erice y más recientemente a Taller de Corazones de Arturo Abad.

Como complemento técnico a su labor, obtuvo el título de operador técnico de sonido en la escuela de sonido e imagen Curva Polar de Granada.

Entre sus últimos trabajos como productor cabe citar Qué sé yo de Fede Comín, Anuario de Hugo Arán o Qué bonito es ser un loser” de Mundo Chillón.

Además ha trabajado para televisión realizando programaciones musicales para el programa La Voz (Telecinco) y participó en una gira y grabó un disco con la cantante Maika Barbera, destacada artista del citado programa.

Ha realizado varias giras europeas, actuando en el Festival de Tango de Tarbes (Francia) a trío junto a los argentinos Gastón Pose (guitarra) y Tomas del Ciotto (bajo)

Jesús Valero (bajo)

Jesús Valero (Baza, Granada). Afincado en Granada y con más de 20 años de experiencia tocando con bandas de estilos tan diferentes como flamenco, jazz, música cubana, pop, funk, fusión, rock o música experimental. Ha participado en innumerables sesiones como músico de estudio de tan diferentes estilos realizando más de 15 grabaciones para diversos artistas.

Ha cursado estudios de armonía e improvisación aplicada al Jazz y Big Band en el conservatorio superior de música Victoria Eugenia de Granada, es diplomado por la Universidad de Granada en Magisterio Musical. Ha recibido clases de composición y arreglos del cantante y arreglista cubano Rafa Cruz y clases de armonía, improvisación y composición del guitarrista brasileño Guga Murray. Y completó su formación con los bajistas Joan Massana, Miguel Pérez (Cuba), Mike Hansen (Holanda), Santiago Martín (Argentina). Después estudió con el gran bajista argentino Andrés Rotmistrovsky, actualmente afincado en New York.

Entre los grupos y solistas con los que ha trabajado cabe reseñar, entre otros: Funkdacion (funk), Siete Cuartos Grupo (Jazz-Rock), Sensi Falán (Canción de Autor), Yus (Jazz-Groove), Funkicidas (Funk), Kañasur (Flamenco Pop), Alberto Raya Grupo (Flamenco Fusión), Groove-On (Funk), Alberto López y CIA (Flamenco), Sara Soul Quartet (Soul), Antonio Gallardo jazz trío, El Macareno (Flamenco), Funtasy Connection (Experimental), Yahlé (Flamenco Fusión), Proyecto Hambre (Funk, Fusión), , Spiral Circus (Rock Progresivo), Vuelta y Vuelta (Mestizaje), Lonene (Pop, Flamenco), Alhaire (Flamenco), Flamenco Guasón (Flamenco), Lalola (Rumba), y ha realizado esporádicas actuaciones con artistas como José el Francés (flamenco, pop), Zur (pop-rock), Antonio Gómez (jazz), Marcial Heredia (funk, flamenco) y Vicky Cruz Jazz Quartet.

De la grabaciones en las que ha participado cabe destacar: 3 ep´s de Vuelta y Vuelta, A trankas y barrankas, Café Bar y 4 viajes de ida«, 2 con Siete Cuartos Grupo Texturas y Siete Cuartos Grupo, además de su nuevo álbum Viaje, y álbumes con Spiral Circus (Spiral Circus), y con Proyecto Hambre (La rehabilitación es posible). Además ha grabado la demo del guitarrista flamenco Alberto López Siento, con el grupo Yahlé (Centro habana y D´esperanza), con Funtas y Connection (Polaris), así como variados trabajos de sesión como el álbum de Hemi Callejón (La Dama de la Suerte).

Además ha participado en trabajos en los estudios de Alberto López y en Producciones Peligrosas, Gárgola Records, Fernando J. Romero, Estudios itinerantes del Albaicín, Escuela de Artes Escénicas de Granada, Cambayá Records, La Mota Recording, ESCAV (Granada), CEV (Madrid), Trigger Sound estudios.

Ha realizado más de medio centenar conciertos y giras a lo largo de toda la geografía nacional, además de conciertos internacionales, entre otros, giras con el grupo Yahlé en Beijing (China) y Casablanca (Marruecos), con el guitarrista ‘El Macareno’ en Suiza, Angola, Namibia, Gabón y Croacia, con la formación Siete Cuartos Grupo en Londres, con el guitarrista Alberto López en Serbia, con el pianista flamenco Alberto Raya en Miami y Jamaica.

Vincent Thomas (batería)

Vincent Thomas (Saint Sever, Francia, 1974) Sus comienzos musicales tuvieron lugar con el piano y a edad muy temprana. A los 15 años descubrió la batería y de inmediato comenzó a colaborar con bandas locales. Tras completar su formación académica en el mundo audivisual, decidió vivir de la música, tocando con formaciones como Yassa, Txakun, Les Elégantes Machines, UNEAT, Mire Aramburu, Nico Wayne Toussaint, realizando numerosas giras y conciertos en Francia y España. Es licenciado por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde estudió piano, batería, composición, arreglos y aromonía.

Ha tocado con destacados músicos del jazz español, entre otros, Iñaki Salvador, Natalia Calderón, Albert Sanz, Perico Sambeat, Gonzalo Tejada, Mikel Andueza y Joaquín Chacón, entre otros, y ha realizado giras con el bluesman Nico Wayne Toussaint por Francia, España, Holanda, Italia, Bélgica, Túnez, Canadá y Nigeria, tocando en festivales de jazz y blues internacionales como los de Marciac, Vienne, Donaconna, Montreal o Tabarka, entre otros.

En 2009 fundó la banda Gabacho Connection, con la que actuó en España, Francia, Ecuador y Marruecos. Es profesor de batería y ha participado en la grabación de una larga veintena de álbumes.

En la actualidad se le puede escuchar en formaciones como Mikel Andueza Trío, el grupo de soul Black to the Future, Antonio Lizana Group, o en su propia banda, Gabacho Connection, ahora Gabacho Maroc.

© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment