Scroll to top

Trinidad Jiménez Trío Eléctrico


José Santiago Lardón - 30 marzo, 2022 - 0 comments

                                         Trinidad Jiménez Trío Eléctrico

Trinidad Jiménez (flauta) David Sancho (piano, sintetizadores) Joe Sturges (batería)

Clasijazz, viernes, 8 de abril de 2022. 22:00H

Trinidad Jiménez Trío Eléctrico

El trío que lidera Trinidad Jiménez nos ofrece un mar de melodías y armonías expresivas, armonías que narran historias en un diálogo constante entre la banda y los diferentes estilos que alimentan su música.

La búsqueda es uno de los rasgos que caracterizan a la flautista y compositora almeriense, que en esta propuesta nos sumerge en la mezcla de los universos que la han nutrido en los últimos años, sin duda el flamenco, pero también el jazz contemporáneo. En su música conviven sonidos sintetizados y armonías del jazz con ritmos y recursos que respiran la herencia del flamenco e incluso el rock.

En esta nueva aventura la acompañan el pianista David Sancho y Joe Sturges a la batería, músicos imprescindibles de la escena del jazz y el hip hop madrileño.

En agosto de 2020, en plena pandemia, ofreció en concierto online desde Clasijazz una primicia de este proyecto que estuvo preparando en la residencia artística realizada en la Fundación Valparaíso de Mojacar (Almería).

Trinidad Jiménez (flauta)

Trinidad Jiménez (Adra, Almería). Se inició a la música a los nueve años en la banda de su pueblo natal, tocando el bombardino hasta los 13 años. Luego ingresó en el conservatorio de Almería donde estudió violín porque era la única plaza disponible, aunque quería tocar el piano.

Se trasladó a Granada para cursar Magisterio Musical, a la par que continuó con el violín en el Conservatorio de dicha ciudad. Allí se inició en la flauta tocando con grupos de amigos en algunas fiestas, interpretando rock y jazz y, a veces, flamenco aunque a este género llegó con posteridad. Fue entonces cuando se planteó que el violín era una carga pesada y la flauta su pasión.

Aunque autodidacta con la flauta se presentó a unas pruebas del instrumento en el Conservatorio y las superó. Desde entonces la flauta se convirtió en su instrumento conductor para entender la música, a la par que el piano como herramienta de trabajo. En este sentido considera esencial las enseñanzas de Lolo Fernández, su primer profesor de flauta cuando le preguntó qué quería hacer con la flauta y ante su respuesta de que improvisar y ganar repertorio, el profesor le respondió: “Vale, pues un par de veces al mes hacemos clase de improvisación y las otras dos nos hinchamos a leer repertorio de Back y Teleman”.

Hay nació su dualidad, su sello de identidad, con un pie en lo popular y otro en la enseñanza del mundo culto. Tras terminar Magisterio Musical, decidió continuar Musicología y los estudios de Conservatorio, a la par que colaboraba con grupos de jazz y rock de amigos y en ocasiones algo de flamenco.

Después se instaló en Madrid donde compaginó diversas colaboraciones con otros artistas y frecuentar jam sessions, entre ellas las del Marula, con su formación académica. Completó con beca Musicología en la Universidad Complutense, realizó diversos cursos en escuelas de música, entre ellas la Escuela de Música Creativa y estudió con músicos como Pepe Rivero, Adolfo Delgado, Patxi Pascual, Andrés Alén o Ramón Paus. Realizó el Grado Superior de Jazz en el Conservatorio Superior de Música Alejandro Salazar y en 2017 se doctoró por la Universidad de Sevilla (Departamento de Antropología Social) con la tesis El lenguaje de Jorge Pardo: metodología y análisis (1975-1997).

En Madrid, comenzó a colaborar en proyectos de diversa índole, entre otros, danza oriental con Patricia Paso, músicas orientales mezcladas con el flamenco, y un paulatino acercamiento al flamenco, colaborando con destacadas figuras del género.

Comenzó a desarrollar proyectos propios y como paso inicial y esencial, la creación de Gabazero, como lugar o espacio necesario para de un lugar donde ensayar, grabar, compartir diversos proyectos. Un escenario en el que en la actualidad se realizan conciertos y ensayos y se imparten clases y master classes.

Okapi Project es uno de los proyectos que considera posee un sello muy personal. Un cuarteto creado junto al guitarrista Carlos Hernández, también autor de la mitad de sus composiciones, con la que grabó el primer álbum en el que participaron el bajista Alexis Reyes y Michael Goyanes a la batería. Fue el comienzo de su exploración con el registro electrónico de la flauta a través de recursos como octavador, chorus o delay. El álbum, BOW (Gabazero, 2017), es un viaje cómplice a través de estéticas como el jazz, el rock, el groove y lo progresivo, sustentado por imaginativas melodías y poderosas texturas armónicas y gran espacio para la improvisación.

Otro de sus proyectos, 3 Mujeres, fue fruto de una residencia artística en los Teatros del Canal con la colaboración de En Clave Danza y Larumbe Danza, con la participación de la bailarina Cristina Masson y la coreógrafa Daniela Merlo. Entre las tres crearon la obra que, en esencia, es sutil, orgánica y un modo de acercamiento a la danza contemporánea. La obra se estrenó en noviembre de 2016 y obtuvo gran éxito, presentándose en numerosos escenarios.

Quartetazzo es un proyecto desarrollado por cuatro flautistas y compositoras de distintos orígenes geográficos y culturales: la madrileña Carmen Vela (flauta en Do), la brasileña Leticia Malvares (flauta en Sol y en Do), la almeriense Trinidad Jiménez (flauta bajo y flauta en Do) y la argentina Emilse Barlatay (Flauta en Do), con la colaboración del percusionista Epi Pacheco. Grupo ecléctico e innovador que busca un lenguaje propio a partir del jazz, el flamenco y las músicas de raíz originaria de las integrantes del ensemble. Su primer álbum, En el aire (Gabazero, 2019), con un repertorio de nueve temas propios, inspirados en el swing, las bulerías, la chacharera y el forró, así como de la música contemporánea y la improvisación. Música dinámica y seductora, intensa que navega por las aguas de las tradiciones populares teñidas de diferentes estéticas musicales, con una especial tímbrica contemporánea y espacio para la improvisación.

Flautaora, uno de sus proyectos actuales, está inspirado en el maestro Jorge Pardo y que, al igual que Pardo buscó en los grandes del cante como Camarón, ella ahonda en el de muchas mujeres del flamenco, entre otras, la Paquera o La Niña de los Peines. Analizando sus cantes y armonizándolos con un lenguaje cercano al jazz y a la música contemporánea e incorporando la electrónica pero sin que la esencia flamenca se diluya. En noviembre de 2020 presentó el espectáculo “Eléctrica” como parte de este proyecto en la Caja de Música de Centro Centro (Madrid) acompañada del pianista David Sancho, el organista Julio Martín y el bateria Borja Barrueta.

Reciente es su participación en el proyecto Bitácoras desarrollado junto al saxofonista malagueño Ernesto Aurignac , viaje de ida y vuelta a América con una mixtura de sonoridades flamencas y jazzísticas que transitan de un continente a otro. La obra se presentó en concierto el 17 de marzo de 2021 en el Auditorio de Casa América de Madrid y contó con músicos como el pianista David Sancho, la contrabajista Lila Horowitz, el guitarrista Andrea Salcedo y Joe Sturges a la batería

A lo largo de su carrera se ha presentado en numerosos escenarios y festivales nacionales e internacionales en diversas giras con danza y proyectos de jazz, entre otros, European Music Open, Terras Sem Sombra, Festival Internacional de Jazz de Madrid, Bodrum Ballet Festival, Eurasian Dance Festival, Corpografie, Festival de Jazz de Málaga o la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En la actualidad compagina su actividad musical con la docencia en el Grado de Interpretación Musical y el Máster de Dirección de Orquesta de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid).

David Sancho (piano, teclados)

David Sancho Mangas (Madrid, 1987). Graduado en Piano y Pedagogía del Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Con posteridad obtuvo el título de Piano Jazz por el Conservatorio Superior de Rotterdam (Codarts Hogeschool voor de Kunsten), recibiendo la beca Nuffic Scholarship, la más prestigiosa de los Países Bajos.

Se ha formado con maestros como como Rubén Fernández Piccardo, Fernando Puchol, Akiko Ebi, Sebastián Mariné, Emilio Molina, entre otros, así como con jazzistas de la talla de Kris Goessens, Rob van Bavel, Jason Moran, Dado Moroni o Barry Harris.

Ha ganado destacados concursos como el Hazen Intercentros (2003), Hazen Comunidad de Madrid (2004) y recibido el prestigioso Leidse Jazz Award (Benelux, 2011).

En el ámbito clásico ha grabado las 15 invenciones a dos voces de J.S.Bach (Ed. Enclave Creativa), participado con el Moisés Sánchez Ensemble en la interpretación de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky en el marco de los ciclos Arte Sacro de los Teatros del Canal en Madrid. Con la misma formación grabó el álbum Unbalanced, nominado al Grammy latino al mejor disco instrumental en 2019.

En el campo del jazz forma parte de bandas como MONODRAMA (“Modern Post Mortem”, “Anathema”) junto al saxofonista Mauricio Gómez y el batería Alberto Brenes y SANCHEMA, a dúo con el guitarrista Chema Saiz, que combina jazz de vanguardia con la música electrónica o post rock.

Fue el productor y compositor de los tres discos de la banda de hip hop-jazz The Breitners (The Breitners, La vida Sostenible y Omnia) de la que forman parte el rapero “Artes”. La banda se ha presentado en diversos escenarios, entre otros, el Festival de jazz de Vitoria, International Jazz Day, Casa Maty o Avalon Café. Además lideró las jam sessions de hip hop de Marula Café de Madrid junto al saxofonista Alberto Guío y el baterista Federico Marini. Y participó en los arreglos y composición del álbum de neo soul Una necesidad (2013) de la cantante y compositora madrileña Miryam Latrece, primer premio en la categoría raíz/fusión de FESTIMAD.

Colabora con destacados artistas, entre otros, Jorge Pardo, Rosario La Tremendita, Noa Lur, Antonio Lizana, Shariff & Mxrgxn, Moisés P. Sánchez, Henry Cole, Cristina Mora, Ariel Brínguez, Leo Minax, Alondra Bentley, Reiner Elizaldre, Jesús Caparrós, Pablo Martín Caminero, Chema Vílchez, Marina Lledó, Ernesto Aurignac, Munir Hossn, Michael Olivera o Albert Vila.

Se ha presentado en importantes escenarios y festivales nacionales e internacionales como European Jazz (Qatar), North Sea Jazz, Izmir Music Festival, Leidse Jazz Week, Midem Jazz Festival, Festival Jazz de Vitoria, Universijazz, AIE en Ruta, Festival Jazz Madrid, Voll-Damm Jazz Festival Barcelona, Bienal de Flamenco de Sevilla, Música en Segura, “La Bilbaína Jazz, Festival de Jazz de Santander, Auditorio Nacional de Madrid, Café Central, Bogui Jazz, Clamores, Dazz Gasteiz, entre otros.

Ha compuesto y realizado arreglos para varios eventos audiovisuales, entre otros, la banda sonora de la serie de RTVE Malaka junto a Pablo Martin Jones; Hace Federico junto al actor Alberto San Juan en el marco del festival “Me vuelves Lorca” y el espectáculo del Circo Prize 1970 Sombreros, junto a Raúl Márquez y Alberto Brenes), protagonizado por Pepe Viyuela.

En 2019 publicó su primer álbum, Piano Solo, cuyo origen surgió a raíz de su labor concertística con el proyecto MIR (Músico Interno Residente) en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Debut en solitario en una suerte de tríptico de influencias —combinando jazz, música clásica y pop de la forma más natural posible— a través de 14 originales con guiños estéticos a Back, Lennon-McCartney, Bill Evans, Chopin, Brad Mehldau, Phill Collins, Serrat o Radiohaead, compositores que por armonía, melodía, ritmo, forma, timbre y mensaje actuaron como luz y guía, sin olvidar su labor compositor combinando improvisación con estructuras compositivas más extensas para crear un concepto más orquestal del piano. El álbum le llevó de gira por distintas ciudades y festivales: Festival de jazz de Madrid 2020, Vitoria, Bilbao, Vigo, A Coruña o Boadilla del Monte.

En From Home (2021), su segundo disco grabado durante el confinamiento, realiza una profunda exploración de la música electrónica a través de sintetizadores, teclados y cajas de ritmo. El álbum incluye 9 originales con títulos tan sugestivos como Kaizen, Samba Jamba, Viaje, Ángela o En la Nueva Normalidad, Siempre Brad y contó con la colaboración en algunos de los temas de la flautisa Marta Mansilla.

Y reciente es su colaboración con la flautista Marta Mansilla como miembro de su Eme Eme Project —del que además forman parte el bajista Jesús Caparrós, el batería Alberto Brenes, y las voces de Virginia Alves y At One—, grabando el álbum Pacemaker, que incluye 9 originales de Mansilla y arreglos de David Sancho.

Joe Sturges (batería)

Joe Sturges (Madrid, 1996). Nacido y criado en Madrid en el seno de una familia inglesa-española, descubrió su pasión por la música y la batería a temprana edad. A los cuatro años comenzó a tocar la batería que le regalaron en Navidad. A los 12 consiguió una batería normal y comenzó a tomarse en serio el instrumento practicando un par de horas diarias a la par que cursaba sus estudios.

Autodidacta y disciplinado compaginó la licenciatura en Comunicación Audivisual y Tecnología (Universidad Complutense de Madrid, 2014-2018) con el estudio del instrumento y la presentación en diversos conciertos y sesiones de improvisación en todo el país. Tras licenciarse realizó un máster en Contemporary Perfomance en Berklee College of Music (2018-2019), obteniendo la calificación cum laudem.

A partir de la práctica, formación y presentaciones desarrolló un estilo propio en el que laten una amplia variedad de estéticas musicales, entre otras, jazz, música clásica, hip hop o cualquier otra que le inspire.

Su música posee un claro tono jazzístico, si bien las melodías y armonías están influenciadas por compositores románticos e impresionistas, como Chopin, Beethoven, Liszt o Debussy, así como por otros contemporáneos por su aporte de un punto de vista fresco a esta forma de escribir, entre ellos el pianista y compositor japonés Ryuichi Sakamoto u otros que conoció por otros medios como películas o videojuegos como Joe Hisaishi, Koji Hondo o Howard Shore, aunque confiesa que también se inspira en artistas de diversa índole como escritores, arquitectos siempre que sean creadores honestos y de profundo significado.

En cuanto a bateristas admira a maestros como Mark Guiliana, Nate Smith, Steve Jordan o Ian Chang, por su sentido de exploración del instrumento en busca de nuevas direcciones.

Decisivos en su formación fueron los saxofonistas Paul Stocker y Javier Vercher. Paul Stocker fue su mentor durante un par de años, cuando tenía 18 años, y a Javier Vercher lo conoció mientras realizaba su máster. Ambos le influyeron profundamente como persona y como músico con su filosofía y energía. Vercher participó en una de sus composiciones incluidas en el disco Ewereness.

Con todo este bagaje formativo y experimental decidió componer su propia música como medio expresivo de su personalidad musical, que plasmó en su primer álbum, el EP titulado Awareness publicado en abril de 2021. Incluye 4 originales (“Awareness”, “Near a Cherry Tree”, “Three Days Under a Moon” y “Summer”) y contó con la colaboración de artistas como el saxofonista Javier Vercher (a quien considera un maestro), la trompetista estadounidense Sarah Martinson, la contrabajista canaria Marta Bautista y el pianista chileno Marcelo Wilson y el propio Joe Sturges como batería salvo en el tema “Three Days Under a Moon” en el que interpreta el piano.

Música que posee la tonalidad del jazz pero que es sobre todo una suma de la gran variedad de sus influencias musicales adaptadas a su identidad y modo compositivo, que según confiesa, comienza con una historia, que ha de tener un significado profundo, y que luego desarrolla en el piano hasta que la estructura general esté terminada y pulidas los arreglos de las diferentes partes y al final reúne a los músicos para que revisen o repasen sus secciones.

© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment