Scroll to top

Antonio Gómez Quartet. “3×4”. Guitarrista versátil


José Angel Santiago Lardón - 16 abril, 2019 - 0 comments

Antonio Gómez Quartet. Antonio Gómez (guitarra) PabloMazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) Vincent Thomas (batería). Clasijazz, viernes, 19 de abril de 2019. 22:30 H.

El aventurado relato de la guitarra

A modo de juego: Tomen un fragmento de un pionero de la guitarra, por ejemplo Eddie Condon, y luego, de seguido, como en un fundido cinematográfico, otro de Pat Metheny o de John Scofield o de Bill Frisell… Entre medias, una vasta historia, más de un siglo de jazz, desde los orígenes a la “electrónica”. Desde la tradición al futuro.

Y ahora un cuento… Un hombre, o una mujer, y una guitarra: música, la forma más elemental de expresar un sentimiento, la más profunda. Seis cuerdas tensan la emoción humana, no hace falta nada más. Imagen onírica, un tocaor y el cantaor, un cantautor, un negro abrazado a su vieja guitarraa orillas del Misisipi, el blues, ese veterano ancestro, abuelo del jazz, tatarabuelo del rock, su nieto o biznieto díscolo y respondón.

Y al final una larga historia: Charlie Christian, Django Reinhartd, West Montgomery, Kenny Burrell, Jim Hall… y, desde luego, Antonio Gómez.

Antonio Gómez (guitarra)

Antonio Gómez (Almería, 1972) Guitarra española y eléctrica, compositor, arreglista, productor y musicólogo. A los 10 años aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. Después completó su formación en varios seminarios internacionales de jazz en Madrid, Barcelona y Vitoria, donde estudió con músicos de la talla de Pat Metheny, Bruce Forman, Mike Richmond, Adam Nussbaum, Kenny Werner, Barry Harris, Trilok Gurtu, Manolo Sanlúcar, y Michael Grossman, entre otros.

Becado por The Collective School of Music de Nueva York, cursó el Programa Avanzado de Interpretación (Advanced Performance Program), obteniendo las distinciones de Perfect Attendance Award y Most Improved Student Award.

En Nueva York estudió guitarra con Chris Biesterfeldt y Sheryl Bailey, produción musical con Tony Conniff y Maciek Schejbal, y composición y arreglos con Fernando Hernández y Jacob Sacks. Allí tocó y grabó con Kim Plainfield, Bob Quaranta, Francesco Beccaro y Norbert Stachel.

Además es Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y Profesor de Música de Enseñanza Secundaria, habiendo impartido clases en la especialidad de Magisterio Educación Musical de la Universidad de Almería y en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En 2010 ganó en España la 3ª edición del concurso de guitarra Yamaha Guitar Hero organizado por Yamaha Guitars Ibérica.

A lo largo de su ya prolífica carrera ha colaborado y grabado con destacados artistas de la escena nacional e internacional. Fue miembro fundador, en 1990, de la formación almeriense Sonido Blanco y colaboró con distintas formaciones de jazz-fusión, tanto en Almería como en Granada. En el viejo y entrañable Georgia tocó en numerosas ocasiones, entre ellas con motivo de su XX Aniversario (1998), y con diferentes grupos como Latín Color o Rafael Molina Cuarteto, con músicos almerienses como Chipo Martínez, Rafael Molina, Lito Vergara, Miguel Saavedra, José del Olmo ‘Quillo’ o Sensi Falán.

Además ha tocado con algunos de los más importantes jazzistas españoles Carlos Carli, Víctor Merlo, Carles Benavent, Pedro Ruy Blas, José Vázquez ‘Roper’, Francis Posé, David Lenker, Tito Alcedo, Chano Domínguez, Nono García, destacando sus colaboraciones en conciertos, festivales de jazz y grabaciones con Tomás San Miguel y Jorge Pardo. Ha realizado giras con el cantautor Javier Ruibal por España y América.

Entre otras presentaciones, cabe destacar su participación en el XIV Festival Internacional de Jazz de Almería 2003, en el marco del Circuito Municipal de Jazz como líder de sus formaciones o como miembro de Versión a Dos, Douce Ambiance y Blues SA, así como en la Peña El Taranto de Almería junto a Jorge Pardo (2004), en el XV Festival de Jazz de Almería 2004 como músico invitado de Groove 4U, en el XVII Festival Internacional de Jazz de Almería 2007 presentando su álbum Aires de mar.

Y en Clasijazz su presencia es regular, liderando formaciones junto a músicos como Joan Masana, David León, José María Pedraza ‘Petaca’, Ramón García, Javi Domínguez ‘Vecino’ o Alfredo Sarno.

Discografía

Antonio Gómez ha publicado 5 álbumes, Guitarra de Navidad (Alkilo Discos, 1997), Aires de mar (Factoria Records, 2007), Alcalá Street (Youkali, 2015), Lights, Camera, Version (2018) y 3×4 (2018)

Debutó discográficamente con el álbum Guitarra de Navidad (Alkilo Discos, 1997), que incluye arreglos de temas navideños y villancicosy contó con la colaboración de músicos como Tomatito y Rafael Molina, entre otros.

Con el segundo, Aires de Mar (Factoria Records, 2007), fue artista favorito en la emisora de radio norteamericana Smooth Jazz Beach Radio de Long Beach (California). El álbum, mixtura de jazzy y funk, es un recorrido musical descriptivo por el paisaje almeriense con temas como el que da título al álbum, de resonancia ancestral, “De día”, con toques impresionistas a lo Pat Metheny, “Blues de Tabernas”, “La ilusión de Monteleva”, “Campanilleros de Cabo de Gata” en homenaje al maestro Manuel del Águila. Fue presentado en el XVIII Festival de Jazz de Almería 2007.

En su tercera grabación, Alcala Street (Youkali, 2015) —producido en parte mediante financiación colectiva o crowdfunding)— realiza lecturas jazzísticas, funky o de tono flamenco de temas de diversa procedencia y género (copla, flamenco, clásico): “Alcalá Street” (Por la calle de Alcalá) —que da título al disco y que según Antonio hace referencia a un paseo musical por una imaginaria calle de Alcalá donde se mezclan melodías populares españolas con ritmos y armonías de otras latitudes, combinando diferentes estilos, sonidos y ritmos de jazz, funk, latin y flamenco—, “Choco Frank” (Paquito el Chocolatero), “Evita samba” (relectura Eviva España), “Mi Tarara sí” (La Tarara), “Blues del emigrante” (El emigrante), “Anonymous Waltz” (basado en el Romance anónimo español del siglo XIX), “Con el Vito Va” (El Vito), “Bulería de Aranjuez” (Concierto de Aranjuez), “Alhambra City” (‘Granada’ de Agustín Lara) o “Plaza Vieja” (fandanguillo de Almería). En le álbum colaboran José María Pedraza ‘Petaca’ (piano, teclado Rhodes) Bob Quaranta (piano) Joan Masana (bajo eléctrico) Francesco Beccaro (bajo eléctrico) Pancho Brañas (batería) Alfredo Sarno (batería) Kim Plainfield (batería) Moisés Santiago (cajón flamenco). El álbum se grabó en Almería, en la Escuela de Imagen y Sonido Curva Polar de Granada y en The Collective School of Music de Nueva York.

Dos nuevos proyectos vieron la luz en 2018, Lights, Camera, Version y 3×4. Lights, Camera, Version es un álbum homenaje a célebres bandas sonoras del séptimo arte escritas por sobresalientes compositores como Ennio Morricone, Henry Mancini, John Williams, Nino Rotas, Lalo Schifrin o Elmer Bernstein para películas como 2001: Una odisea del espacio, Los siete magníficos, El coche fantástico, Misión: Imposible, El Padrino, La pantera rosa o La lista de Schindler. El valor de esta grabación reside en los músicos que han participado en ella, entre los que se encuentran artistas de relevancia internacional, pero también en la originalidad de los arreglos y armonización con los que Antonio Gómez ha transformao el formato orquestal de los temas originales en formas improvisatorias, acercándose a los diferentes estilos de la música popular urbana, al jazz, al samba e, incluso, al flamenco. El álbum incluye, además, dos arreglos de la música de dos películas emblemáticas rodadas en la provincia de Almería: El bueno, el feo y el malo e Indiana Jones a modo de tributo personal a su tierra natal y como remembranza de la estrecha y enriquecedora vinculación de Almería con el cine en la época del spaguetti western. En la grabación ha colaborado una nutrida nómina de destacados músicos como Jorge Pardo, Santi Ibarretxe, Octavio Santos, Arecio Smith, José María Pedraza ‘Petaca’, Ramón García, Joan Masana, Guillermo Morente, Juan San Matín, José María San Martín, David León, Pancho Brañas, Kim Painflied o Epic Pacheco.

Su quinta y última grabación, 3×4, vio la luz a finales de noviembre de 2018 e incluye doce temas en compás de 3×4 donde de nuevo da muestra de su ingenio, originalidad y capacidad como compositor e intérprete. Jugando con patrones rítmicos diferentes recorre una variada diversidad de estilos que van desde el jazz, al funk o al flamenco. De acento funk son temas como “Two Jack Lake” o “El mirador del castillo”, baladas de profundo calado son “Trasluz” o “Porvenir”, experimentación rítmica aletea en “¿Por qué te vals?” y “Despierto”, sutil suavidad a lo Metheny se desliza en “Vital Alarm” y “La espera”, el arrebato aflamencado brota en “Pa Jorge”, homenaje al amigo y maestro, y una mirada paternal a sus hijos late en “Nana para un sueño”, hermoso tema a dúo de piano y guitarra. En este viaje sonoro le acompañan el bajista Joan Masana, el batería David León, Juan Galiardo en los teclados y el saxofonista Antonio González y Jorge Pardo en la flauta.

Además ha compuesto música para teatro y obras audiovisuales.

Y ha colaborado en proyectos de otros artistas, entre otros, con Daniel Piedra —como intérprete en Mare Magnum (2002) y Jazz en corto. Cine y swing (Diputación de Almería, 2009)—; con el pianista Tomás San Miguel —como compositor e intérprete en varios temas de Directo en el Central (Café Central de Madrid, 2001) y Tomás San Miguel + Txalaparte Dan-Txa (2005)—; con Jorge Pardo —temas “En Fiestas” y “Qué Jazz” en el álbum Vientos flamencos (2005) y tema “Los juntos” en el álbum Huellas (2012),

*

Activista impenitente, participa en numerosas jam sessions, con toda suerte de músicos, grupos, y géneros. Le gusta tocar su propia música, es un excelente compositor, pero también se muestra abierto a participar en todo cuanto evento se le cruce. Excelente intrumentista pocos secretos escapan a su saber, y en definitiva, su enseña es la generosidad, secreto del buen hacer, junto a rigor y tesón.

De gusto refinado, domina tanto la guitarra eléctrica, donde el blues cobra un feeling inusitado, como la española, con la que demuestra un sabor y una delicadeza poco comunes.

Pablo Mazuecos (piano)

Pablo Mazuecos (Almería, 1979) Poseído por la música aún antes de echar los dientes —dicen que nacieron teclas en su lugar—, se define como pasional amante de la música. Licenciado en Económicas, su pasión le llevó a graduarse en el Real Conservatorio de Música de Almería en la especialidad de piano. Recibió consejos de los pianistas Pierre Marie Van Caengemen o Javier Herreros, y siguió cursos con Tamas Vesmas o Juan José Pérez Torrecillas. Influencia clave en su formación y amor por la música fue su primer profesor, ya fallecido, Luis Gázquez Abad. Siguió cursos de jazz (VI Seminario de Jazz, Foro de Profesores impartido por la Juilliard School of Music…) y clases de pianistas como Fabio Miano o Juan Galiardo, y de modo propio un inabarcable turbión de consejos que su avidez de esponja absorbía con inaudita voracidad: basta oirle tocar el piano para advertir la cuantía y variedad de sus recursos.

En el ámbito de la música clásica ha dado infinidad de recitales con diferentes agrupaciones camerísticas —Cuarteto Indalo, Camerata Indálica—, colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería (Amor Brujo de Falla, Concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland o Stabat Mater de Pergolesi o Concierto para piano y quinteto de Howard Brubeck), con la Banda Municipal de Almería en conciertos clásicos y de jazz (Symphonic Jazz Suite de Brescriscutto).

Su amor por la canción le ha llevado a realizar un amplio abanico del repertorio del lieder como la integral de Mozart o los de Alma Mahler, con especial atención a los de compositores como Schubert y Schumann. Además ha acompañado a diferentes cantantes, entre otros, las sopranos Cristina Bayón, María Jesús García, Noemí Pérez, Mayte Ordaz o a Luis María Paccetti. Y en la actualidad continúa acompañando a grandes voces de la lírica nacional, entre otros, al barítono José Julián Frontal o a la mezzosoprano Magdalena Llamas junto a quien realizó en 2014 uno de sus más relevantes conciertos, inaugurando el ciclo de música de la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares. Y en el campo de la ópera organizó y acompañó en 2013 la producción de Don Giovanni de Mozart dirigida por Curro Carreres, uno de los grandes de la dirección escénica española.

Y proyecto colosal, titánico se diría, es en el que anda sumido: la interpretación de la integral de la obra de W. A. Mozart y cuyo cumplimiento ocupará, al menos, diez años.

Su pasión y dedicación por otras músicas como el jazz lo han llevado a tocar con grandes figuras como Jorge Pardo, David Pastor, Perico Sambeat, Ramon Cardo, Joaquín Chacón, Alfons Carrascosa, Francis Posé, Tomás Merlo, Francisco Blanco ‘Latino’, Tony Belenguer, y un interminable etcétera.

Formó parte de la Ual Jazz Band con la que participó en el XXI Festival de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid (2002), mantuvo el cuarteto estable de hard bop con influencias danesas González/Mazuecos/Morente/Mortensen. Es director musical de la Dixieland Clasijazz,

Es miembro de la Clasijazz Big Band, con la que se han llevado a cabo, desde su creacción en 2010, programas de altura como Concierto Sacro de Ellington, Creaciones propias, estrenado justo en el V Aniversario de la banda, Epitaph de Charles Mingus, o realizado junto al maestro Lee Kontiz, por citar algunos. Codirigió con Bori Albero la Clasijazz Big Band Swing & Funk, de la que en la actualidad es director titular el saxofonista Mike Fletcher.

Trabajó en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería durante cinco años, creando además músicas propias para coreografías. En la actualidad es profesor pianista acompañante de canto en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

Pasional amante de la música, su querencia le llevó a fundar en 2003 Clasijazz o, si quieren, la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA), activista infatigable, promotor de las más osadas aventuras, dispuesto a afrontar cualquier música —música solo hay una— desde ámbitos tan, en apariencia, distantes como la clásica, el bolero, el jazz, la bossa, o la música experimental de libre interpretación. Conversador pertinaz los afters mudan en una suerte de aula callejera donde los límites los pone la estrechura del reloj. Y a uno se le antoja que tiene el corazón partío entre Schubert y Bill Evans.

La Fundación Indaliana para la Música y las Artes, de la que Pablo es indicutible alma mater, recoje todo un complejo cultural autosuficiente que alberga un club de música clásica y jazz donde actúan artistas internacionales, mantiene una orquesta sinfónica residente, tres big bands —Clasijazz Big Band, Clasijazz Big Band Swing & Funk y Little Clasijazz— y realiza una protéica labor de difusión cultural por todos los rincones de la geografía nacional y cuyo modelo de financiación y la trascencia de programación y dirección artistica es en la actualidad referente y fuente de inspiración para numerosos colectivos internacionales.

En íntimo contacto con músicos nórdicos, con quienes colabora con frecuencia, y se lleva a cabo el interesante ciclo JazzDenmark, es responsable de organizar el Ciclo de Conciertos Internacionales, su persistencia —capaz de meter al diablo en misa mayor— ha conducido hasta esta sala a figuras como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Grant Stewart, Pierre Dørge, Enrico Pieranunzi, Martin Andersen, Joe Magnarelli, Perico Sambeat, Jim Rotondi, Dorantes, Diego Amador, Kenny Werner, Barry Harris, Lee Konitz, Gary Bartz, Brad Mehldau, Fred Hersch, Sheila Jordan o Benny Golson, por citar solo a algunas leyendas.

Además organizó el Festival Internacional de Niños, Jóvenes y no tan jóvenes durante todas sus ediciones creando en 2011 la Orquesta Joven Nacional de Jazz de España (Joven Big Band Nacional de España).

Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu y un largo etcétera.

En la actualidad reside en Almería, colabora con la asociación cultural La Guajira, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Y como contrabajista sideman de primer nivel acompaña a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti Sheila Jordan o Lee Konitz con quien ha participado en la grabación de un álbum —junto a Ramón Prats y Marco Mezquida— para el sello Clasijazz Records de próxima edición.

Vincent Thomas (batería)

Vincent Thomas (Saint Sever, Francia, 1974) Sus comienzos musicales tuvieron lugar con el piano y a edad muy temprana. A los 15 años descubrió la batería y de inmediato comenzó a colaborar con bandas locales. Tras completar su formación académica en el mundo audivisual, decidió vivir de la música, tocando con formaciones como Yassa, Txakun, Les Elégantes Machines, UNEAT, Mire Aramburu, Nico Wayne Toussaint, realizando numerosas giras y conciertos en Francia y España. Es licenciado por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde estudió piano, batería, composición, arreglos y aromonía.

Ha tocado con destacados músicos del jazz español, entre otros, Iñaki Salvador, Natalia Calderón, Albert Sanz, Perico Sambeat, Gonzalo Tejada, Mikel Andueza y Joaquín Chacón, entre otros, y ha realizado giras con el bluesman Nico Wayne Toussaint por Francia, España, Holanda, Italia, Bélgica, Túnez, Canadá y Nigeria, tocando en festivales de jazz y blues internacionales (Marciac, Vienne, Donaconna, Montreal, Tabarka…)

En 2009 fundó la banda Gabacho Connection, con la que actuó en España, Francia, Ecuador y Marruecos. Es profesor de batería y ha participado en la grabación de una larga veintena de álbumes.

En la actualidad se le puede escuchar en formaciones como Mikel Andueza Trío, el grupo de soul Black to the Future, el Antonio Lizana Group, o en su propia banda, Gabacho Connection, ahora Gabacho Maroc.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Abril, 2019)

Related posts

Post a Comment