Scroll to top

Atsuko Shimada Quartet. Vivaz jazz andaluz


José Angel Santiago Lardón - 28 abril, 2018 - 0 comments

Atsuko Shimada Quartet. Atsuko Shimada (piano, composición, arreglos) Antonio González (saxo alto) Rafa Sibajas (contrabajo) José Luis Gómez (batería). III Circuito Andajazz 2018. Clasijazz, sábado. 28 de abril de 2018. 22:30 H.

Vigorosa Andajazz

En julio de 2015 y tras numerosos contactos y reuniones nació la Federación Andaluza de Asociaciones de Jazz (Andajazz) con el objetivo de desarrollar y potenciar la actividad jazzística en la comunidad. En el oriente latía una elevada divisa, un sueño y un sinfín de objetivos: desarrollar y potenciar la actividad jazzística en la comunidad.

Andajazz o acrónimo significativo en el doble sentido de su literalidad, el jazz como combate y supervivencia y el jazz como metáfora de evolución o enriquecedor viaje, al igual que un río, desde la timidez de sus orígenes al desbordante futuro de un horizonte sin límites o, si lo prefieren, «caminante se hace camino al andar».

Andajazz camina gracias al constante trabajo de las muy activas asociaciones que la integran y, por supuesto, al entusiasmo y la perseverancia de la nutrida legión de hombres y mujeres amantes de ese ruido alegre llamado jazz. Dichas asociaciones, más que conocidas, son Assejazz (Sevilla), El Musicario (Cádiz), Rizoma (Algeciras, Cádiz), Asociación de Jazz de Málaga, Jaen Jazzy, Ool Ya Koo (Granada), Clasijazz (Almería), Müzzic y Jazzolontia (Huelva).

Desde su nacimiento, hace apenas tres años, Andajazz ha organizado tres circuitos regionales de jazz, tres encuentros regionales de big bands y ha sido galardonada con el prestigioso premio Especial de la junta Directiva de la Asociación de Música Moderna y Jazz de Cataluña (AMJM), galardón que se viene concediendo desde hace 25 años con la finalidad de celebrar una iniciativa destacada a nivel nacional por su labor de dinamización y divulgación del jazz.

En la presente 3ª edición del circuito —III Circuito Andajazz 2018— que se extiende entre febrero y junio del presente año, han participado siete asociaciones — Clasijazz (Almería), Assejazz (Sevilla), Rizoma (Algeciras, Cádiz), Musicario (Cádiz), Müzzic y Jazz Olontia (Huelva) y Ool Ya Koo (Granada) y fueron seleccionados cinco bandas: Nat’n’Jazz Quartet, Four Corners Quartet, Atsuko Shimada Quartet, Corleone + 1 y One Two Free Fall. El sistema básicamente consiste en que cada una de las asociaciones propone una formación con la que se configura una gira que recorrerá cada una de sus sedes. En esta ocasión la propuesta es de Rizoma (Algeciras).

El panorama del jazz en Andalucía de los últimos años ha experimentado una transformación de hondo calado. Durante este breve tiempo el peso de la actividad jazzística ha pasado de ser obra exclusiva de los festivales o de determinados escenarios o clubes, a ser fruto de un buen número de asociaciones culturales como las mencionadas, sin ánimo de lucro y de iniciativa ciudadana, autogestionadas y repartidas a lo largo y ancho de la geografía andaluza.

Son estas confabulaciones de sueños e ilusiones —o asociaciones— las heroicas protagonistas y responsables de la vivaz y envidiable salud de la que goza la escena del jazz andaluz, en su doble labor de desarrollar sus propias actividades como en la de aunarse en fórmulas de coordinación y cooperación regional, de la que Andajazz es notorio ejemplo.

El nacimiento de un cuarteto

La génesis de Atsuko Shimada Quartet, formación que presentamos como parte del III Circuito Andajazz, tiene su origen en un concierto celebrado hace dos años. Para la ocasión, la prestigiosa pianista Atsuko Shimada presentó varias piezas originales de gran belleza musical. Tras su interpretación surgió la ineludible y unánime necesidad de desarrollarlas a través de un proyecto sólido y constante en el tiempo, Dicho, o pensado, y hecho — phrónesis o filosofía práctica, dirían los clásicos—, y se hizo la luz encarnada en cuarteto: Atsuko Shimada (piano), Antonio González (saxo alto), Rafa Sibajas (contrabajo) y José Luis Gómez ‘Polaco’ (batería), músicos que relumbran entre la crème de la crème del jazz no solo andalú sino nacional e internacional.

La sonoridad y el estilo del cuarteto, de clara adscripción hard bop pero también afín a otras estéticas musicales contemporáneas, se caracteriza por una tímbrica muy personal que desarrollan tomando como bases composiciones originales así como clásicos standards con arreglos y rearmonizaciones vivaces y sugerentes.

Atsuko Shimada (piano, composición)

Atsuko Shimada (Sapporo, Japón, 1974). Se ha formado en algunas de las más prestigiosas instituciones educativas de su país natal, entre otras, Yamaha Music School of Japan (1978-2001) y Sapporo Otani Junior Collage of Music (1992-1995), completando su formación en el reputado Berklee College of Music de Boston (2002-2004), donde se graduó con matricula de honor.

En 2006 se trasladó a España y fijó su residencia en San Roque (Cádiz), donde desarrolla una intensa activad musical trabajando y colaborando con músicos de la talla de Enrique Oliver, Juan Galiardo, Celia Mur, Arturo Serra, Phil Wilkinson o los miembros de su actual cuarteto.

Entre sus influencias cabe destacar pianistas como Wynton Kelly o Herbie Hancock. Ha tocado en festivales como el del Brecon Jazz Club en Wales, Porthcawl Jazz Festival, Gibraltar Jazz Festival o Huelva Jazz Festival.

De modo paralelo a su carrera como instrumentista desarrolla una fecunda labor pedagógica. Impartió clases en la Yahama Music School de Japón entre 1995 y 2001. Y en la actualidad y desde 2006 ejerce la docencia en la Gibraltar Academy of Music & Performing Arts for Group Technique Classes.

Antonio González (saxo alto)

Antonio González (Granada, 1982) Considerado como uno de los saxofonistas andaluces más destacados. De formación clásica primero y autodidacta en su evolución hacia la música creativa, participa en algunos de los proyectos más interesantes en el ámbito del jazz. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria musical, ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional en destacados festivales y ha participado en numerosas grabaciones.

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años. Pronto cursó estudios de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Saxofón. Formación que complementa con los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. De forma simultánea a sus estudios clásicos se interesó por el jazz y otras músicas creativas, lo que le llevó a complementar su formación asistiendo a seminarios de música moderna y a participar en proyectos de diversa índole.

Su forma de tocar y modo de expresarse por medio de la música ha sido moldeado y fraguado con el paso de los años tocando, aprendiendo y disfrutando con músicos como Perico Sambeat, Barry Harris, Eric Alexander, Benny Golson, Kurt Elling, Albert Bover, Enrique Oliver, Toni Belenguer, Fabio Miano o Bob Sands entre muchos otros.

En la actualidad es miembro de numerosos y variados proyectos y formaciones, entre otros, Clasijazz Big Band —integrada por muchos de los mejores músicos del jazz nacional y dirigida por Ramón Cardo—; Hardbop World, liderado por el pianista y compositor estadounidense residente en Granada Vince Benedetti; AG Dúo, junto con el guitarrista Antonio Gómez; el quinteto The Pocket junto al trompetista Voro García y una sección rítmica de lujo integrada por Juan Galiardo, Marko Lohikari y Xavi Hinojosa; Ximénez & González Quintet —con el trompetista Antonio Ximénez, hoy en stand by—, el fabuloso octeto Supersax —Enrique Oliver, Ramón Cardo, Tete Leal, Sergio Albacete, Pablo Mazuecos, Bori Albero y José Luis Gómez ‘Polaco’— o las más recientes bandas González & Fletcher Quintet —junto al también saxo alto, flautista y compositor Mike Fletcher, Pablo Mazuecos, Bori Albero y Miguel Canale— y Clasijazz Quintet, clásica formación junto al trompetista José Carlos Hernández, Pablo Mazuecos al piano, el contrabajista Bori Albero y Miguel Canale a la batería, con el que desarrollan el nutritivo y enervante —y aún en curso— ciclo Un artista o un disco: recorrido por la música de leyendas de la historia del jazz como Dexter Gordon, Freddie Red, Hank Mobley, Kenny Dorham, Clifford Brown, Max Roach o Cannoball Aderley, presentado con new look de escenario, a la manera de los viejos y entrañables clubes de jazz, y comentarios e introducción de José Santiago Lardón ‘Santi’.

Rafa Sibajas (contrabajo)

Rafa Sibajas (La Línea de la Concepción, Cádiz). Estudió contrabajo en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. Paralelamente se formó en jazz y música moderna de forma autodidacta, así como numerosos cursos y seminarios.

Contrabajista y productor musical, a lo largo de su carrera como instrumentista a participado en multitud de proyectos y grupos de diferentes estilos como bandas de jazz, funk, música latina, flamenco, rock, orquestas sinfónicas y grupos de música contemporanea.

En sus producciones y directos ha colaborado con músicos y vocailstas de diferentes estilos tanto nacionales como internacionales, entre otros, Omega Wats, BluRum 13, Juan Galiardo, Arturo Cid, Julio Rodríguez, Pedro Andrade o JO Junghanss.

Su produciones han sido publicadas por discográficas como Jazz and Milk, Unfold / Tru Thoughts (Quantic), Fluid Ounce (Zero dB), Chocolat Soul Records o Nuevos Medios.

Es profesor de contrabajo, bajo eléctrico y jazz, e imparte clases de contrabajo, bajo eléctrico, armonía moderna y lenguaje musical, estudio de técnicas intrumentales, lenguaje musical y solfeo para todos los instrumentos, así como música moderna, walking bass lines, armonía moderna, lectura de cifrado y especialización sobre variados estilos: jazz, blues, funk, rock, bossa, etc.

José Luis Gómez ‘Polaco’ (batería)

José Luis Gómez (Algeciras, 1979). Estudió percusión y batería en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ha participado en los seminarios de Jazz del Taller de Musics de Barcelona, con Jorge  Rossy, en el seminario de jazz de Cádiz, con Jerry Bergonzi y Dave Santoral, o en de Alharín de la Torre con Tony Reedus y Peter Zak. Estudió en el Berklee College of Music de Boston, disfrutando de una beca otorgada por la propia universidad.

Ha formado parte de la Big Band del Conservatoiro de Málaga, así como de la Ciudad de Málaga. Cofundador de los grupos AltraMuz y Cello Quartet con quien ha publicado recientemente un álbum con música de Bill Evans y Claude Bolling.

Colabora con numerosas formaciones de jazz, compartiendo escenario con Liane Carroll, Arturo Serra, Perico Sambeat, Alan Skidmore, Enrique Oliver, Francis Posé y Jorge Pardo. Y en el proyecto Groovin´Trío —Javier Denis (sa, st) Louis René “Kouki” Portellano (org) y José Luis Gómez “Polaco” (d)— fundado por Javier Denis, que es un intento de rememorar el sonido que hicieran famosos a músicos como Jimmy Smith, Don Patterson, Jack McDuff, Lonnie Smith, Jimmy McGriff, Baby Face Willette, Lou Bennett, John Patton y otros muchos, allá por los años 60 y 70, o sea un jazz muy rítmico e intimista teñido de atmósferas de blues, rhythm & blues, góspel, funk…, y siempre con mucho swing. Y también de la reciente formación Supersax.

Músico imprescindible en la escena jazzística malagueña y andaluza, ha acompañado a músicos de renombre internacional, como como Jonathan Kreisberg, Scott Hamilton, Vince Benedetti, Gustav Lundgren Lian Carroll, Gianni Gagliardi, Fredrick Arlquist, Mike Fletcher o Perico Sambeat.

Cuenta en su haber con cientos de conciertos con conocidos nombres de la música tanto de Málaga como nacional: Jose Carra, Juan Galiardo, Phil Winkinson, David Lenker, Javier Galiana, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Tete leal, Antonio Gonzalez, Ramon Cardo, Julian Sanchez, Arturo Serra, Javier Navas, Albert Vila, Miguel Casany, Bori Albero, Gullermo Morente o Dee Jay Foster entre otros.

En la actualidad compagina su labor como docente con su carrera como batería en diversos proyectos con músicos de jazz tanto de la provincia de Málaga como a nivel nacional.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Abril, 2018)

Related posts