Impressions

Alex Jønsson Trio. Melancolía nórdica

Alex Jønsson Trio. Alex Jønsson (guitarra) Jens Mikkel Madsen (contrabajo) Andeas Skamby (batería). Ciclo JazzDanmark. Clasijazz, viernes, 27 deabril de 2018. 22:30.

La vigencia del jazz danés

Atinan los manuales al afirmar que el jazz danés es uno de los más —diría el más—activos y dinámicos del continente y las razones no deben buscarse en ciencia infusa o predisposición genética alguna, sino en esa denostada tontuna llamada cultura que abarca desde entornos familiarespropicios, adecuados programas educativos ya desde la escuela donde la enseñanza de la música no es una maría de trámite, centros profesionales como el RhythmicConservatory of Music de Copenhague,apoyo institucional, alta consideración social de los maestros o la receptividad de sus gentes.

Este concierto, como otros muchos celebrados en Clasijazz, forma parte del ciclo JazzDamark (jazz danés) y cuenta con el apoyo moral, y económico, de las instituciones culturales daneses en su loable labor de difusión de su bagaje cultural.

Alex Jønnson Trio

Nominado en varias ocasiones y en todas las categoriás de los celebrados premios Danish Music, Alex Jønsson es en la actualidad un destacado músico de la escena jazzística danesa, acompañando a destacados músicos y sobre todo con su trío, elegido en 2017 como representación danesa en el reputado Young Nordic Jazz Comets.

Acompañado por el joven Jens Mikkel Madsen al contrabajo y Andreas Skamby en la batería, en sus conciertos crean un universo musical íntimo, que penetra con suma facilidad en los sentimientos del oyente con el concurso de composiciones vibrantes y aéreas, progresiones libres e improvisación colectiva para ofrecer un discurso musical nuevo y poderoso generado en el instante mismo de la interpretación.

Su sonoridad es ligera y directa, pero en el fondo de sus melodías atmosféricas y ritmos suaves subyace una volcánica corriente de anhelo e inquietud o, si se quiere, melancolía nórdica, sensación que Jønsson conoce a fondo y que se apoderó de él como secuela de haber crecido al oeste de la península de Jutlandia, y estudiado en Noruega, Suecia y Finlanda.

El trío ha publicado dos álbumes y realizado frencuentes y numerosas giras por Europa e India, causando una profunda impresión y acogida tanto de público como de la crítica nacional e internacional.

Alex Jønsson

Alex Jønsson (Aarhus, Dinamarca, 1985) Celebrado y premiado guitarrista, compositor, improvisador danés residente en Copenhague. Nació y creció en la hermosa región del oeste de Jutlandia. En 2013, obtuvo el prestigioso Nordic Master of Jazz (NOMAZZ) en el Royal Academy of Music de la ciudad de Aarhus.

Desde entonces su curiosidad le ha llevado a buscar nuevos horizontes y variedad de estilos musicales recorriendo países como Alemania, República Checa, países nórdicos, así como de las regiones de los Balcanes y del Báltico.

Es reconocible por su expresión melancólica nórdica tanto en su faceta de compositor como de solista o como miembro de formaciones queridas como I Think You’re Awesome, la banda del trompetista Jakob Sørensen o como acompañante de la elogiada por la crítica cantante noruega Live Foyn Friis, así como de la premiada cantante y compositora finlandesa Mirja Klippel.

Ha sido nominado en todas las categorias  de los prestigiosos premios Danish Music, como “Best New Jazz Act” con su trío, así como por álbumes en lo que contribuyó como, por ejemplo, “Best Crossover Jazz Album of the Year” y “Best Jazz Vocal Album of the Year”.

Ha publicado tres álbumes como líder, dos grabados en estudio y el más
reciente —Heart of Gold (2016) en directo durante un concierto en Aarhus, su ciudad natal, todos en formación de trío y con composiciones originales.

Su primer álbum, The Lost Moose (2013), contó con la colaboración del saxofonista y clarinetista Lars Greve y el batería Christian Windfeld. Un año después apareció Spy On Your Friends (2014), en el que participaron el contrabajista Jens Mikkel Madesen y el batería Andreas Skamby, que también participaron en su tercer álbum, Heart of Gold, grabado en la primavera de 2016 y publicado en noviembre, trabajo sobresaliente y elogiado por la crítica nacional e internacional por la viveza y brillantez de su expresividad improvisatoria.

Jønsson hace gala de un horizonte musical que no parece tener límites, razón por la que en los últimos años ha recorrido medio mundo participando en conciertos y festivales como los de SPOT, Moldejazz o Bohemia Jazz. Además ha sido artista residente en Palestina.

En Dinamarca está considerado en la actualidad como uno de los principales guitarristas enraizado y orgulloso de la en la tradición jazzística de Aarhus de la que proceden prestigiosos músicos como Uffe Steen, Jakob Bro and Søren Dahl.

De entre las críticas recibidas en diversos medios especializados, reseñamos:

«Este joven danés es uno de los más destacados y dulces intérpretes del momento». The Jazz Breakfast. (Reino Unido).

«Intérprete de gran lirismo y excitante ritmo». DownBeat (Estados Unidos, 2016).

«No resulta difícil de comprender por que está considerado uno de los principales gitarristas de Dinamarca». Fyens Stiftstidende (Dinamarca, 2015

© José. Santiago Lardón ‘Santi’ (Abril, 2018)