Scroll to top

Clasijazz Big Band Profesional. Octeto. Unkhow Session. «Una big band abreviada»


José Santiago Lardón 'Santi' - 6 mayo, 2021 - 0 comments

Clasijazz Big Band Profesional. Octeto

Duke Ellington Unknow Session

David Irigaray (trompeta) Víctor Colomer (trombón) Irene Reig (saxo alto)

Carlos Ligero (saxo tenor) Andrea Iurianello (saxo barítono)

Daahoud Salim (piano) Dan Sheppard (contrabajo) Andreu Pitarch (batería)

Clasijaz / jueves 06/05/2021. 21:00 H

Una big band abreviada y portátil

Érase una vez…

Cuenta una apócrifa pero fabulosa leyenda —al modo preciso de Historia abreviada de la literatura portátil de Enrique Vila-Matas— que en cierta ocasión llegó Duke Ellington azorado, el entrecejo aún más surcado de arrugas de lo acostumbrado, al hotel donde pernoctaba la banda.

—Buenos días, muchachos… —lanzó un rutinario saludo

Johnny Hodges, que estaba ajustando la caña del saxo, en viéndole de tal manera, le preguntó con ese gesto tan suyo como de sonrisa de conejo:

—¿Pasa algo, boss?

—Pasa lo que pasa, lo que siempre pasa… —respondió el Duke, distraído, como ausente.

—La pasta, no, ¡Otra vez la pasta —rezongó el vozarrón de anaconda barítona de Harry Carney—intentado sacar el instrumento del desvencijado estuche.

—Algo así, chico, algo así…. Avisa a los chicos, tenemos que hablar.

Al cabo un tumulto de risas, comentarios jocosos y toses se apoderó de la cafetería del hotel. Duke apuró de un sorbo el café, se limpió con meticulosidad de notario la comisura de los labios, se puso de pie y con dos palmadas concitó la atención de todos.

—Silencio, por favor, silencio. Tengo malas noticias, se han suspendido las sesiones de la banda hasta previo aviso, esas son las malas…. Pero también las hay buenas. He conseguido un bolo, serán dos noches seguidas y aquí mismo. Solo que hay poca pasta y el lugar es muy pequeño, así que ni cabremos ni la remuneración alcanzará para todos… Una miseria…

—¡Whaaaa…!, —un agudo chirrido de una columna de aire de Rabbit intentando ajustar la caña, interrumpió al boss— ¿Y entonces?, inquirió conciso, sin levantar la mirada de la sediciosa embocadura…

—He pensado en un octeto, una representación, en uno de cada cuerda, de modo de parezca y suene como una big band pero sin hacer tanto bulto…

—¿Un octetooo…? Menuda chorrada, dónde se ha visto… —interrumpió Lawrance Brown, con el gesto ceñudo, incrédulo…

—Sí tío, un octeto, no hay otra… No sé de qué te extrañas, o no recuerdas ya a Red Norvo & His Swing Octet…

—Y como lo hacemos… ¿Iremos los lead de cada sección? Cómo Cootie Williams se marcó con tito Goodman, me tocaría a mí…

Murmullo generalizado, protestas, algún silbido, se apoderó de la sala, ¡Pues qué bien!, gritaban unos, ¿No había quedado en democratizar las decisiones?, dijo otro…

De nuevo el Duke, ahora con el auxilio de reiteradas y sonoras palmada, concitó al silencio y atención del general

—Basta, basta de algaradas… Soy el líder y, por tanto, quien decide. Os la jugáis a quien la saque más larga…

—Entonces, me toca… —gritó Lawrence Brown, enarbolando el trombón de varas al aire.

—Tú, cómo todos, a la cola y que dios reparta suertes.

—¿Y los demás, qué hacemos entretanto? —inquirió insidioso el trompetista Cat Anderson.

—Lo que os plazca, quedaros en la ciudad, pasear por las orillas del mar, iros de tapas, visitar el Cabo de Gata… O hacer algo de provecho, que no nos iría mal con los tiempos que corren. Me ha dicho un tal Pablo, que es quien contrata, que han puesto en marcha un proyecto sostenible… Podéis ir a pescar lubinas salvajes, cultivar tomates o nabos…

A la noche siguiente…

Silencio, entrada demediada pero expectante, la sala de Clasijazz a media luz, los focos acariciando el escenario, una voz en of saluda al respetable:

Bienvenidos y bienvenidas, tengo el honor de presentarles a los miembros del octeto que esta noche nos brindará en concierto memorable la música que Duke Ellington grabó como Unknown Session en julio de 1960 y que Víctor Colomer ha transcrito con paciencia de monje. Forman parte de la Clasijazz Big Band Profesional, jóvenes y avezados intérpretes que llevan entre nosotros desde enero, trabajando duro, ensayando con denuedo, enriqueciéndonos —y enriqueciéndose— con complejos y excitantes repertorios. Con todos ustedes el trompetista David Irigary —sale trompeta en ristre y aplausos—, el trombonista castellonense Víctor Colomer —aparece e idem—, la saxo alto del Raval, Irene Reig —lo mismo y saluda al respetable llevándose una mano al corazón—, al saxo tenor el gaditano afincado en Granada Carlos Ligero —saludos y más palmas—, al barítono el siciliano y erasmus Andrea Iurianello —asoma arrastrando la inmensidad del instrumento, palma—, al piano el sevillano Daahoud Salim —entre cortinas asoma su alargada figura de ciprés—, a la batería el barcelonés Andreu Pitarch —sonríe, esboza un breve saludo y se sienta en el sillín— y como invitado especial el contrabajista inglés Dan Sheppard que emerge entre sombras haciéndose sitio para coger el contrabajo… Aplauso cerrado in crescendo que no tapa el insidioso comentario de alguien oculto entre el público ¿Y el Bori? ¿Es que le tocó la paja más corta? secundado por un coro de carcajadas.

Uno, dos, tres, marca el tiempo el pianista, decrece la ovación y la sala se inunda con los primeros compases de “Black Beauty”…

https://youtu.be/U4fP4cGo6sc

Guía de audición

El repertorio se basa la transcripción realizada por Víctor Colomer de las algunas de las composiciones incluidas en el álbum de Duke Ellington Unkown Session grabado en Radio Records de Los Ángeles el 14 de julio de 1960 y cuyas cintas permanecieron en los archivos de la discográfica durante casi dos décadas hasta su publicación en 1979.

Para la ocasión Ellington recurrió a los más destacados intérpretes de su orquesta: el trompetista y violinista Ray Nance, el trombonista Lawrence Brown, Johnny Hodges (saxo alto) Paul Gonsalves (saxo tenor) Harry Carney (saxo barítono), Aaron Bell al contrabajo, en la batería Sam Woodyard y el propio Ellington al piano.

El álbum incluía 13 composiciones, unas firmadas en exclusiva por Ellignton, otras de autoria compartida, una firmada por Billy Strayhorn, su alter ego (“A Flower Is a Lovesome” y otra de Leonard Feather (“Midhty Like the Blues”).

Álbum redondo, «interpretaciones excelentes cargadas de swing y con un sonido fresco», como apuntó el crítico Scott Yanow en la revista digital All Music.

Repertorio

El repertorio del octeto recoge 7 de los temas incluidos en el álbum Unkown Session, más el tema “Uncle P”, arreglo de Víctor Colomer de un tema tradicional castellonense, que además realizó la transcripción del resto de los temas.

  • Tonight I Shall Sleep [With a Smile on My Face] (Ellington, Irvin Gordon)
  • Don’t You Know I Care (Mack David, Ellington)
  • Black Beauty (Ellington)
  • All Too Soon (Ellington, Carl Sigmann)
  • A Flower Is a Lovesome Thing (Strayhorn)
  • Mighty Like the Blues (Leonard Feather)
  • Soul Country [Soul Call] (Ellington) del álbum Intimacy of the Blues.
  • Uncle P. Arreglo de Víctor Colomer de un tema tradicional de Castellón.

Octeto’s Recomendations

Un octeto podría entenderse bien como una big band demediada por diversas razones —contractuales, crisis económica, instrumento expresivo de nuevas sensaciones con un formato diferente que permita mayor libertad de interpretación a los músicos— pero también un como un quinteto venido a más, al incrementar la variedad de timbres y colorido de las voces solistas

La historia del jazz nos ha dado ejemplos de estas formaciones, en la mayoría de los casos derivadas de grandes orquestas. Baste citar algunas grabaciones célebres:

  • Duke Ellington, Unknown Session (Columbia, 1979).- Ray Nance (tp) Lawrence Brown (tb) Johnny Hodges (sa) Paul Gonzalves (st) Harry Carney (sb), Duke Ellington (p) Aaron Bell (b) Sam Woodyard (d).
  • Dizzy Gillespie, Bebop Trumpet (Verve, 1957). – Octet: D. Gillespie (tp) Benny Golson (st) Gigi Grace (sa) Pee Wee Moore (sb) Henry Cokwe (tb) Ray Bryant (p) Tommy Bryant (b) Charlie Persip (d).
  • Red Norvo & His Swing Octet, Bughouse / Blues In E Flat (Columbia, 1935).

Y desde una perspectiva más actual, buscando un lenguaje más contemporáneo e investigando en las posibilidades expresivas del formato, valgan unos ejemplos recientes liderados por intérpretes de la escena jazzística nacional a lo largo de la última década, como los llevados a cabo por Albert Palau, Albert Cirera, Gonzalo Levin, Miguel Ángel López o el colectivo liderado por la saxofonista Irene Reig.

 

  • Albert Palau Octeto, La musica de Miguel Asins Arbó (Karonte, 2018).- Albert Palau (p) Voro García (tp) Perico Sambeat (sa) Ramón Cardo (st) Toni Belenguer (tb) Joan Soler (g), Alessandro Cesarini (b) y Mariano Steimberg (d) Carlos Llidó (perc).
  • Nelson Project, formación barcelonesa, ganadora del la II edición de Jazz Montjuic, han publicado los álbumes Full Nelson Vol 1(2008); Mode Joe Vol 2 (2011) y Mode Joe Vol 2. Live’s Jamboree (2012). Rocky Albero (tp) Pablo Arias (sa) Albert Cirera (st) Noé Escolá (sb) Txema Riera (p); Enric Peinado (g); Manuel Krapovikas (b); y Pep Mula (d). Octeto de jazz de Barcelona. Creado a principios de 2005 por Albert Cirera y Pep Mula. Ganadores de la II edición de Jazz Montjuïc. Tienen publivado tres discos: «Nelson Project vol.1» durante el año 2009. Para este 2012 se prevee el lanzamiento del que será su segundo disco, un homenaje a la figura del gran saxofonista y compositor Joe Henderson. Creado a principios de 2005.
  • Gonzalo Levin Octeto, Gonzalo Levin Octeto (Whatabout, 2014): Gonzalo Levin (saxos, fl, comp, arr) Leonardo Torres (tp) Albert Comaleras (sa, fl) Miguel ‘Pintxo’ Villar (st) Marcel·li Bayer (sb) Adrian Ghiardo.(p) Oriol Roca (b) Josema Martín (d).
  • Wise Guys Octet, The Magi Are Coming (Blue Asteroid, 2015).- Lipi Calvo (tp) Pedro Cortejosa (sa, ss) Carlos Villoslada (st) Miguel Barrones (tb) Jesús Núñez (sb) Javier Galiana (p) José López (b) Juan Sainz (d). Con dirección y arreglos de Miguel Ángel López, relectura de villancicos populares principalmente andaluces, con estilo jazzístico propio, incorporando palos de inspiración flamenca y momentos de improvisación libre.
  • The Bob Collective, The Bop Collective (Discmedi Blau, 2018) e Iaspis (The Changes, 2019), la más reciente propuesta de manos de un colectivo de músicos catalanes liderados por la compositora, arreglista y saxofonista Irene Reig, con composiciones originales y arreglos creativos. Investigación de los lenguajes del hard bop y afines y una de las propuestas más sorprendentes de la escena jazzística nacional. – Irene Reig (sa, comp) Héctor Floría (st) Joan Mar Sauqué (tp) Alba Pujals (tb) Miguel Rodríguez (p) Giusseppe Campisi (b) Joan Casares (d) Marta Garrett (vocal) Fuensanta Méndez (vocal).
  • Octeto CAMM Reunion.- Nacho Loring (tp) Moisés Fernández (tb) Tete Leal (sa) Enrique Oliver (st) Daniel Torres (st), Marcos Merino (p) , Markus Schneider (b) Andrés Litwin (d). Surge como idea del compositor y arreglista Miguel Ángel López Blázquez en 2020, con el objetivo de recuperar los villancicos tradicionales para crear un espectáculo de jazz de primera y un concierto de Navidad inolvidable

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Mayo, 2021)

Artículos relacionados

kit digital