Scroll to top

Clasijazz Quintet plays Kenny Drew. «La sutil elegancia del bop»


José Santiago Lardón - 18 noviembre, 2022 - 0 comments

Clasijazz Quintet

José Carlos Hernández (trompeta, fiscorno) Antonio González (saxo alto y tenor) Pablo Mazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) Miguel Canale (batería)

José Santiago Lardón Santi (comentarios)

Clasijazz. Salón Principal, viernes 18 de noviembre de 2022. 21:00 H.

Kenny Drew: la sutil elegancia del bop

Extraordinario pianista de gran destreza interpretativa, imaginativo compositor: auténtico pionero del jazz y, sin embargo, injustamente olvidado, incluso subestimado. En síntesis: en su pianismo yace la elegancia de Teddy Wilson, el virtuosismo de Art Tatum, la locura revolucionaria de Bud Powell sin olvidar atisbos de la comicidad de Fats Waller ni la impronta creativa de Thelonious Monk.

Del jazz clásico a la revolución bopera

Kenneth Sidney Drew (Nueva York, 1928-Copenhague, 1993). Su madre, pianista clásica, le inculcó desde temprana edad el interés por la música. A los cinco años comenzó a estudiar piano clásico en la High School of Music & Art de Nueva York. Músico precoz, su virtuosismo hizo posible que tres años después y con tan solo 8 años diera su primer recital público como culminación de sus estudios clásicos. Debutó profesionalmente como acompañante de la escuela de danza Pearl Primus.

Aún estudiante de la citada escuela sintió la llamada del jazz influenciado primero por tres pianistas clásicos de la era del swing —Fats Waller, Teddy Wilson y Art Tatum— y, después, ya metido en plena adolescencia por el nuevo estilo que en plena turbulencia de la revolución y nuevas ideas del be bop que a mediados de la década de los años 40 se fraguaban en los clubes de la calle 52, en especial el Minton’s. Fue precisamente en este histórico club donde una noche escuchó a Bud Powell, pater del piano bop,  impresionándole de tal modo do y cautivándole de por vida, al igual que caería rendido ante otro de los pilares del nuevo lenguaje, Thelonious Monk, clara evidencia, lo uno lleva a lo otro.

Ambas querencias —en apariencia, antagónicas, solo en apariencia—, fueron decisivas en la génesis y maduración de su muy personal estilo: una peculiar e interesante manera de aunar elementos del swing y del bebop, algo inusual para un pianista entonces, cuando para muchos Waller, Wilson e incluso Tatum quedaban algo desfasados. A lo largo de su carrera mantuvo esa forma de tocar mestiza manteniendo con acierto elementos de ambos lenguajes.

Un, dos, tres ¡grabando!

Su aquilatada técnica y virtuosismo lo convirtieron en un sideman prestigioso y versátil por lo que fue muy solicitado y pronto comenzó a trabajar y grabar con la práctica mayoría de las grandes figuras del jazz o, mejor, con el who is who de la estética jazzística: podría escribirse una particular historia del jazz con tan solo citar los nombres con los que tocó o grabó. Más fácil sería enumerar a los grandes con quienes ni trabajó ni grabó: desde los padres del tenor —Coleman Hawkins y Lester Young—, clásicos de la balada como Ben Webster, a los adalides de la nueva lengua: Milt Jackson, Charlie Parker, John Coltrane, Hank Mobley, Johnny Griffin, Donald Byrd, Dexter Gordon, Buddy Rich, Sonny Rollins, Jackie McLean, Chet Baker, Art Taylor, Oscar Pettiford, Buddy DeFranco,.. la cantante Dinah Washington, entre otros…

La enumeración de grabaciones de Drew, incluidas las realizadas con veteranos como Benny Carter o Ben Webster, puede considerarse una historia sonora del jazz moderno. Debutó en enero de 1950, con 22 años, el álbum Howard McGhee Introducing Kenny Drew Trio (Blue Note) liderado por el trompetista Howard McGhee en el participaron además músicos como J.J. Johnson, Curly Russell o Max Roach. Ese mismo año colaboró en dos álbumes con el saxofonista Sonny Stitt —Kaleidoscope (Prestige, 1950) y Stitt’s Bits (Prestige, 1950). Un año después y como pianista del combo de Sonny Rollins grabó el álbum Sonny Rollins with the Modern Jazz Quartet (Prestige, 1951), volviendo con el gigante del saxo pocos años después —Sonny Boy (Prestige, 1956).y Tour de Force (Prestige, 1956).

Estas colaboraciones, entre otras, más la transmisión radiofónica de una grabación junto a Charlie Parker en diciembre de 1950 o su presentación en 1951 con el septeto de Miles Davis en el neoyorquino Birldand —del que formaban parte figuras como Sonny Rollins, Jay Jay Johnson o Art Blakey—, atrajeron la atención de público y crítica y le pusieron en contacto con la élite de la escena del jazz del momento (véase en el apartado Discografía algunas de sus numerosas y diversas en lo estilístico colaboraciones).

En la costa oeste

Acaso buscando nuevos horizontes, a finales de 1951, emprendió camino a California, presentándose en diversos locales y clubes de San Francisco y Los Ángeles con músicos de la costa oeste. En 1953 formó su propio trío y poco después un quinteto con el que grabó en 1955 para el sello Jazz West el álbum Talkin’ & Walkin’ junto al trompetista Jack Sheldon, el saxofonista Joe Maini y Leroy Vinnegar y Lawrence Marable en la sección rítmica, que tuvo gran acogida y eco en la escena jazzística.

Pero no todo fueron brillos y luces y surgieron ciertas sombras como consecuencia del consumo de drogas que derivaron en un arresto, como confesó el saxo alto Frank Morgan: «Kenny y yo fuimos arrestados en 1953 en un club de San Francisco…». Después, mientras Morgan continúo entrando y saliendo de la cárcel Drew supo controlar su adicción.

Quiso el azar casual que Buddy DeFranco —padre del clarinete be bop—, presente en aquel club llamará a Kenny Drew para formar parte de su banda junto a Art Blakey. En 1956 Kenny regresó a Nueva York para trabajar con DeFranco, a la par que continuó su actividad al frente de sus propios grupos —habitualmente a trío, su fórmula preferida— que alternaba como miembro de otras formaciones o artistas. Acompañó a la cantante Dina Washington, en la primavera de 1957 ingresó en los Jazz Messengers de Art Blakey con quien estuvo dos meses y un 1958 se unió a la banda del baterista Buddy Rich, en la que permaneció todo el año

Durante este periodo colaboró en la grabación de significativos álbumes, entre otros muchos, los citados con Sonny Rollins, destacan las realizadas con John Coltrane.

En septiembre de 1957 se unió a algunos de los mejores músicos jóvenes de la época para grabar para Blue Note bajo el liderazgo del tenor John Coltrane. El álbum resultante, Blue Train, fue un elemento decisivo en la marea que cambió la dirección del jazz a finales de los años cincuenta,, en la que participaron jóvenes emergentes (Lee Morgan, Hank Mobley, Curtis Fuller, Paul Chambers y Philly Joe Jones.

También colaboró en álbumes significativos del nuevo lenguaje publicados por Blue Note como, entre otros muchos, Grant Green, Sunday Mornin’; Dexter Gordon: Dexter Calling o Jackie McLean Bluesnik. Señalar la copiosa discografía registrada con estos dos grandes del saxo, el alto de Jackie y el tenor de Dexter, en especial para el sello SteepleChase durante su etapa europea.

Esta es mi voz

En 1953, aún durante su estancia californiana, grabó New Faces, New Sounds (Blue Note), su debut como líder de su efímero primer trío, junto a Curly Russell, auténtico todo terreno del contrabajo y el volcánico Art Blakey. El álbum es, junto a Undercurrent, publicado en 1960, los dos únicos que grabó para el prestigioso sello azul. Incluye un repertorio de conocidos clásicos como “Yesterdays”, “Stella by Starlight” de autores como Victor Young, Kern o Rodgers— y el original al “Drew’s Blues”.

El segundo, Kenny Drew and His Progressive Piano (Norgran, 1954) también a trío pero ahora con diferentes acompañantes: el bajista Gene Wright en el bajo y  Lawrance Marable y Charles ‘Speecs’ Wright alternando en la batería. Grabado entre 1953 y 1954 incluye 12 temas, algunos clásicos, una versión del monkiano “52nd Street Theme” y 7 originales de Drew (Bluesville, Angie, My Beautiful Lady, Many Miles Away, Lo Flame, Chartreuse y Kenny’s Blues”. Bien recibido por la crítica que destacó en especial la originalidad y personalidad de su interpretación.: «Brillante interpretación con un estilo moderno y personal» reseñó la revista especializada Billboard

En Talkin’ & Walkin (Jazz West, 1956) recurrió al formato de quinteto —Jack Sheldon (trompeta), Joe Maini (saxos alto y tenor), Leroy Vinager (contrabajo) y Lawrance Marable (batería). Clásico jazzísticos como “Prelude to a Kiss o “It’s a Only a Papper Mon” y 8 composiciones propias (Talkin’ Walkin’, In the Prescribe Manner, Deadline, Minor’s Blues, Leroy Blues o Contour). Un álbum «excelente música de jazz moderno de mediados de los años cincuenta», fue la reseña del crítico Scott Yanow en la revista All Music.

Embers Glow (Liberty, Jazz West, 1956) liderado junto a la joven vocalista Jane Fielding que solo grabó dos álbumes, este y  Introducing Jane Fielding publicado el año anterior, para desaparecer de los escenarios. Voz grave y profunda que emociona en los clásicos del repertorio —maravillosa interpretación de Round Midnight— acompañada de habituales de Drew, Joe Miani, Lawrence Marable y Leroy Winager y Paul Chambers alternándose en el contrabajo.

Avanzado 1956 firmó con la discográfica Riverside publicando varios álbumes. El primero, titulado simplemente Kenny Drew Trio publicado ese mismo año reunió a dos gigantes de la sección rítmica, el bajista Paul Chambers y Philly. Joe Jones en la batería. La excelencia de los intérpretes, el acierto en la elección del repertorio —originales de figuras destacadas como Monk, Hank Mobley o Ellington junto a algunos clásicos de Broadway y el original de Drew “Blues for Nica”— fructificó en una excelente obra, en la que quiso además rendir homenaje a la mecenas del jazz la baronesa Pannonica de Koenigswarter. Una sección rítmica que formó parte de Blue Train de John Coltrane publicado al año siguiente. «… aunque Drew tuvo que exiliarse a Europa a principios de los 60 para recibir el reconocimiento que merecía, es obvio que en esta excelente sesión demuestra ser ya gran improvisador», reflejó Scott Yanow en All Music.

Con el siguiente álbum, This is New (Riverside, 1957), regresó al formato de quinteto con un elenco de talentos como respaldo: el trompetista Donald Byrd, el tenor Hank Mobley, Wilbur Ware al contrabajo y el batería GT Hogan. Álbum que sigue siendo uno de los más populares de su carrera, tanto crítica como comercialmente. Incluye clásicos como This is New (K. Weill, Ira Gershwin), Paul’s Pal (Rollins) o Why Do I Love You? (J. Kern y O. Harrerstien) y originales de Little T (Donald Byrd) y Carol de Drew. La revista DownBeat le otorgó al álbum cuatro estrellas y señaló que «… una grabación que debería ser imprescindible para los amantes del straight-bop».

Ese mismo año de 1957 publicó tres álbumes a dúo con el contrabajista Wilbur Ware —A Harold Arlen Showcase (Judson), A Harry Arlen Showcase (Judson) y I Love Jerome Kern (Riverside). Duo con Wilbur Ware (b)—, formato por el que sentía inclinación y que repetiría con el bajista Niels-Henning Øerted Pedersen a lo largo de su exilio en Dinamarca

Pal Joey (Riverside, 1957), a trío con Willbur Ware y Philly Joe Jones, es su personal lectura de la partitura del musical de Broadway de título homónimo de gran popularidad en las décadas de 1940 y 1950 tanto en Nueva York como en Londres adaptado del libro de John O’Hara y con música de Richard Rogers y Lorenz Hart y cuya versión fílmica de 1957 protagonizada por Frank Sinatra y Rita Hayvorth extendió el interés del público. Además incluye otros temas de Rogers y Hart incluidos en otras bandas sonoras.

Undercurrent (Blue Note, 1961), grabado en diciembre de 1960 y publicado en junio de 1961 es el segundo y último álbum de Drew para Blue Note, y su último álbum grabado en los EE. UU., antes de abandonar definitivamente su país en 1961. De nuevo en quinteto integrado por una pléyade de insignes figuras: el trompestista Freddie Hubbard, el tenor Hank Mobley, Sam Jones como contrabajista y Louis Hayes a la batería. El crítico Michael G. Nastos le otorgó 4 ½ estrellas, señalando que «es una grabación extraordinaria que crece tras repetidas escuchas».

Dorado exilio europeo

A finales de 1959 viajó por primera vez a Europa como miembro de la compañía teatral que representaba la obra The Conecction, cuya temática giraba en torno a la drogadicción en el mundo del jazz*. La música de la obra la compuso el pianista Freddie Redd, publicada luego en el álbum The Music from The Connection (Blue Note, 1960). A la figura y música de Freddie Redd le dedicó Clasijazz Quintet una sesión como parte del primer ciclo, en febrero de 2018: https://clasijazz.com/clasijazz-quintet-play-freddie-redd-music/

La gira incluía estancias en ciudades como París, Bolonia o Copenhague. Concluido el tour decidió instalarse París donde era habitual verle tocar en el Blue Note con músicos americanos de paso.

Tres años después, en 1964, se instaló definitivamente en Copenhague y se casó con Mariann, hija del pianista y director de orquesta danés Leo Mathisen. Y hablar de la ciudad de La Sirenita en términos jazzísticos es hablar del célebre Jazzhus Monmartre —uno de los clubes más importantes de Europa y que generó una copiosa discografía y bibliografía— del que se convirtió en habitual y pianista de la casa, presentándose durante un tiempo en solitario pero también a trío con el batería Alex Riel y el contrabajista Niels-Henning Ørsted Pedersen, y a dúo con Pedersen—con quien estableció estrecha y duradera amistad— cuyos habituales conciertos —a veces con el añadido del guitarrista belga Philip Catherine— hacían las delicias de los parroquianos del club, así como con músicos compatriotas de paso, incluidos el veterano saxo tenor Ben Webster o el más joven pero también maestro del tenor Dexter Gordon que también eligieron como futuro y residencia esta suerte de dorado exilio danés. Además, el club acogió y Kenny ejerció de anfitrión de figuras como Don Byas, Johnny Griffin, Joe Henderson o Hank Mobley, entre otros muchos. Gran parte de estas sesiones fueron recogidas en grabaciones y luego publicadas por el sello SteepleChase.

Al margen de su labor como concertista, desarrolló una intensa actividad en otros campos relacionados con lo musical. Desde finales de los setenta, sin desdeñar dejarse caer de forma ocasional en la atmósfera de un club de jazz, dedicó gran parte de su tiempo a la composición —entre las obras escritas entonces destaca una Suite para Big Band, escrita para la Danish Radio Orchestra— y la orquestación. Además, fundó una exitosa editorial de partituras musicales y fue copropietario de la discográfica Matrix Records.

Activo hasta su muerte en 1993, a los 65 años, a consecuencia de un cáncer de estómago fue enterrado en el Cementerio Assistens de Nørrebro (Copenhague), Kenny fue centro de la gran colonia de jazzística, la mayoría negra, que se estableció en Copenhague en la década de los sesenta y al fin alcanzó el reconocimiento merecido y ansiado: la ciudad nombró en su honor la calle Kenny Drew Vej, ubicada en el sur de Copenhague, fue figura habitual y destacada en los círculos radiofónicos europeos y recibió el prestigioso y codiciado premio de jazz Palay Bar de Dinamarca.

Un reconocimiento merecido pero con ciertas sombras, porque fue consciente de que a cambió sacrificó gran parte de la audiencia del jazz americano —si te mueves no sales en la foto—. Así razonó la situación:

«Viviendo en Copenhague y viajando desde allí, probablemente he trabajado en contextos más diferentes que si me hubiera quedado en Nueva York, donde podría haberme encerrado musicalmente con un grupo de músicos. De esta manera, he podido mantener en forma mis antenas musicales y, al mismo tiempo que he tenido más tiempo para estudiar y también profundizar en mis propios proyectos».

Su hijo, Kenny Drew Jr., fallecido en 2014, fue un pianista y compositor de gran talento con una considerable discográfica, por lo general a trío. En el repertorio de Clasijazz Quintet se incluye una de sus composiciones —“Las Palmas” incluida en The Flame Within (Jazz City, 1989)— y que ya interpretó otro de sus originales,“Third Phrase”, en la sesión Generación post-bop del I Ciclo que tuvo lugar en 2018, con la participación especial de Mike Fletcher al saxo alto.

Una nueva voz en Dinamarca

Una discografía es la biografía musical de un músico y si ya vimos la producción discográfica de Drew en su periodo americano, conviene señalar lo copiosa y excelente que fue la publicada a lo largo de su etapa danesa a partir de la década de los setenta con una amplio abanico de músicos de diversa estética musical tanto con quienes estaban de visita como oriundos de Dinamarca o europeos y publicada en su mayoría por SteepleChase pero también con otros sellos como Babystate, Xanadu, Storyville, Soul Note o Metronome.

Publicó algunos discos a piano solo —Everything I Love (SteepleChase, 1973); It Might as Well Be Spring (Soul Note, 1981); a dúo con su amigo el contrabajista Pedersen —Duo (SteepleChase, 1973); Duo 2 (SteepleChase, 1974); Duo Live in Concert (SteepleChase, 1974) o el recopilatorio Solo Duo (Storyville, 1966-1983), con temas a piano solo y otros a dúo con los bajistas Niels-Henning Ørsted Pedersen y Bo Stief (b) y a dúo con el bajista Mads Vinding Playtime: Children’s Songs by Kenny Drew and Mads Vinding (Metronome, 1982).

Son mayoría los álbumes grabados a trío (su formato preferido), habitualmente con Pedersen como contrabajista y diferentes baterías: Dark Beauty (SteepleChase, 1974) y If You Could See Me Now (SteepleChase, 1974) con Alberth ‘Tootie’ Heath a la batería. Copiosa es la serie grabados con el baterista estadounidense Ed Thigpen —The Lullaby (Baystate, 1982); Moonlit Desert (Baystate, 1982); Swingin’ Love (Baystate, 1983); Fantasia (Baystate, 1983); Trippin’ (Baystate, 1984); By Request (Baysteate, 1985); By Request II (Baystate, 1985); Elegy (Baystate, 1986) y Dream (Baystate, 1987), o con el batería Alvin Queen —Recollecion (Timeless, 1989) y At the Brewhouse (Storyville, 1993).

También a trío, pero con diferentes intérpretes como Ruby My Dear (SteepleChase, 1977) con David Friesen (b) y Clifford Jarvis (d); Home Is Were the Soul Is (Xanadu, 1978) con Leroy Vinnegar (b) y Frank Butler (d); Your Soft Eyes (Soul Note, 1981) con Mads Vinding (b) y Ed Thigpen (d).

Y también en trío con Pedersen pero con el guitarrista Philip Catherine —Morning (SteepleChase, 1975) o In Concert (SteepleChase, 1977),— formación que pasó a cuarteto invitando al bateríaBarry Altschul para el álbum And Far Away (Soul Note, 1983).

Sin embargo durante su etapa europea las grabaciones a quinteto típicas del hard bop se reducen a dos, aunque alcanzan la categoría de excelencia y que son las que incluyen algunas de sus composiciones que Clasijazz Quintet interpretará esta noche y en las que me centraré.

La primera, Lite Flite (SteepleChase, 1977), reunió al cornetista y fiscornista Thad Jones, al tenor Bob Berg, el bajista George Mraz y Jimmy Cobb a la batería, con un repertorio de clásicos como Yesterdays o Precious You, un original de Idrees Sulieman y composiciones de Drew como las dos que interpretará Clasijazz Quintet: Lite Flite, descarga de swing de ritmo salvaje y una línea armónica en el puente divertida para los solistas, y Only You, delicada balada con continuos cambios de modulación. El álbum fue bien acogido por medios especializados como All Music o The Peguin Guid to Jazz Recordigs.

Para la segunda, For Sure! (Xanadu, 1978) contó con el trompetista Sam Noto, el saxo alto Charles McPherson, el bajista Leroy Vinnegar y el batería Frank Butler. La mayoría de los temas —salvo dos: Mariette (Rochlin) y Arrival (Horace Parlan) son originales de Drew: For Sure, Blues Wail, Dark Beauty, Context, Big Boy With The Big Toy. Dos forman parte del repertorio, Blue Wail y Context.

Álbum excelente hoy descatalogado y difícil de encontrar (Xanadu dejó de grabar en los años 90, aunque al parecer sus fondos volverán a ser publicados). Elogiado por la crítica: «gran sesión en quinteto con un Drew en el cénit de su carrera y un repertorio poderoso y variado», reseñó Scott Yanow en AllMusic, y The Proper Good Time Review señaló «la obra maestra creativa de Kenny Drew, bip-boppin’, hip-hoppin’, scoop-boopin’, cautiva al público con magia, jazz suave y perspicaz. Puro desde el fondo del alma de Kenny Drew. Abanico de variedades del jazz desde el blues lento hasta ritmos vibrantes de bop». “Blue Wail” es una composición angular, casi atonal, con verdadero swing, un blues que nadie debiera perderse y “Context” es una gran melodía con interesantes giros.

Llama la atención su participación junto a Dexter Gordon en el film porno hardcore Pornografi-en Musical (1971) del fotógrafo danés Ole Ege, el primer musical con clasificación X estrenado con gran éxito en cines daneses, aunque de título engañoso porque de musical solo tiene la genial banda sonora escrita e interpretada por Gordon y Drew. Incluye 10 cortometrajes hard y soft del fotógrafo y director Ole Ege, filmados antes y después de la liberalización de la pornografía en 1968-1969. Ole Ege fue, además el fundador del Museo Erótico de Copenhague.

Video del film; https://youtu.be/nLoU9SSYMWs

La elegancia y refinamiento de un estilo

«Drew fue un improvisador de pensamiento claro que creó largas líneas melódicas que, a diferencia de las de muchos de sus contemporáneos, se resolvieron naturalmente, dando a su trabajo una gran fuerza de forma. Por otro lado, no era un intérprete  sensacionalista y su enfoque cerebral generalmente controlaba sus emociones. En consecuencia, en una simplificación excesiva, será recordado injustamente como el tipo de persona que apareció a tiempo y conocía todas las canciones». Steve Voce. Obituario Kenny Drew. Independent (06.08.1993)

Su formación clásica no impidió al joven Drew impregnarse del espíritu del blues, enriquecido por los descubrimientos del bebop. Sus acompañamientos son ejemplares en cuanto a la conjunción de discreción y presencia, sabe dar impulso a un solista, ocultándose detrás de él. Sus blockchords, que utiliza con generosidad, no han cesado de ganar riqueza y elegancia armónica a lo largo del tiempo, así como sus improvisaciones han desarrollado frases cada vez más complejas sobre un modo de creciente impronta funky. Le gusta asumir riesgos, sorprender, pero sin abandonar nunca la elegancia y el cuidado de la armonía.

Un pianista extraordinario, dotado de una refinada técnica, de garra y precisión, valores con los que evitaba adornarse con florituras innecesarias. Auténtico graciniano del jazz: ¡Menos es más! o “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, que dijera Baltasar Gracián.

Reseñas discográficas

Como líder

  • 1953: New Faces, New Sounds (Blue Note, 1953). Trío: Curly Russell (b) y Art Blakey (d).
  • 1953-54: Kenny Drew and His Progressive Piano (Norgran, 1953-1954). Un tema piano solo, algunos a trío con Gene Wright (b), Lawrence Marable (d); otros a trío con Gene Wright (b) y Charles ‘Specs’ Wright (d). También publicado como The Modernity of Kenny Drew.
  • 1955: Talkin’ & Walkin’ (Jazz West, 1955). Cuarteto: Joe Maini (sa, st) Leroy Vinnegar (b) Lawrence Marable (d).
  • 1956: Embers Glow (Jazz West, 1956). Sexteto: Joe Maini (sa) Ted Efanstis (st) Leroy Vinnegar (b) o Paul Chambers (b) Lawrence Marable (d) Jane Fielding (vocal).
  • 1956: Kenny Drew Trio (Riverside, 1956). Trío: Paul Chambers (b) Philly Joe Jones (d).
  • 1957: A Harry Arlen Showcase (Judson, 1957). Dúo con Wilbur Ware (b).
  • 1957: I Love Jerome Kern (Riverside, 1957). Duo con Wilbur Ware (b).
  • 1957: This is New (Riverside, 1957). Algunos temas en cuarteto con Donald Byrd (tp) Wilbur Ware (b) y G.T. Hogan (d) y la mayoria en quinteto con la adición de Hank Mobley (st).
  • 1957: Pal Joey (Riverside, 1957). Trío con Wilbur Ware (b) y Philly Joe Jones (d).
  • 1960: Undercurrent (Blue Note, 1960). Quinteto: Freddie Hubbard (tp) Hank Mobley (st) Sam Jones (b) Louis Hayes (d).
  • 1973: Duo (SteepleChase, 1973). Dúo con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b).
  • 1973: Everything I Love (SteepleChase, 1973). Piano solo.
  • 1974:Duo 2 (SteepleChase, 1974). Dúo con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b).
  • 1974: Dark Beauty (SteepleChase, 1974). Trío con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Alberth Heath (d).
  • 1974: If You Could See Me Now (SteepleChase, 1974). Trío con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Alberth Heath (d).
  • 1974: Duo Live in Concert (SteepleChase, 1974). Dúo con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) en concierto.
  • 1975: Morning (SteepleChase, 1975). Trío con con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Philip Catherine (g).
  • 1977: In Concert (SteepleChase, 1977). Trío con con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Philip Catherine (g), en concierto.
  • 1977: Lite Flite (SteepleChase, 1977). Quinteto: Thad Jones (fs, cnt) Bob Berg (st) George Mraz (b) Jimmy Cobb (d).
  • 1977: Ruby My Dear (SteepleChase, 1977). Trío con David Friesen (b) y Clifford Jarvis (d).
  • 1978: Home Is Were the Soul Is (Xanadu, 1978). Trío con Leroy Vinnegar (b) y Frank Butler (d).
  • 1978: For Sure (Xanadu, 1978). Quinteto: Sam Noto (tp) Charles McPherson (sa) Leroy Vinnegar (b) y Frank Butler (d).
  • 1981: It Might as Well Be Spring (Soul Note, 1981). Piano solo.
  • 1981: Your Soft Eyes (Soul Note, 1981). Trío con Mads Vinding (b) y Ed Thigpen (d).
  • 1982: Playtime: Children’s Songs by Kenny Dres and Mads Vinding (Metronome, 1982). Dúo con Mads Vinding (b).
  • 1982: The Lullaby (Baystate, 1982). Trío con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Ed Thigpen (d).
  • 1982: Moonlit Desert (Baystate, 1982). Trío con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Ed Thigpen (d). The Almost Big Band.
  • 1966-1983: Solo Duo (Storyville, 1966-1983). Algunos temos piano solo, otros a dúo con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y con Bo Stief (b).
  • 1983: Swingin’ Love (Baystate, 1983). Trío con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Ed Thigpen (d).
  • 1983: And Far Away (Soul Note, 1983). Cuarteto: Philip Catherine (g) Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Barry Altschul (d).
  • 1983: Fantasia (Baystate, 1983). Trío con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Ed Thigpen (d).
  • 1984: Trippin’ (Baystate, 1984). Trío con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Ed Thigpen (d).
  • 1985; By Request II (Baystate, 1985). Trío con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Ed Thigpen (d).
  • 1986: Elegy (Baystate, 1986). 1985; By Request (Baystate, 1985). Trío con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Ed Thigpen (d).
  • 1987: Dream (Baystate, 1987). 1985; By Request (Baystate, 1985). Trío con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Ed Thigpen (d).
  • 1989: Recollecion (Timeless, 1989). 1985; By Request (Baystate, 1985). Trío con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Alvin Queen (d).
  • 1993: At the Brewhouse (Storyville, 1993). 1985; By Request (Baystate, 1985). Trío con Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) y Ed Thigpen (d).

Como sideman

Gene Ammons, Goodbye (Prestige, 1974). Svend Asmussen, Prize/Winners (1978). Chet Baker, Chet Baker Sings. It Could Happen to You (1958). Art Blakey,  Originally (Columbia, 1956). Tina Brooks, Back to the Tracks (Blue Note, 1960); The Waiting Game (Blue Note, 1961). Clifford Brown, Best Coast Jazz (EmArcy, 1954); Clifford Brown All Stars (EmArcy, 1956). John Coltrane, High Steps (Blue Note, 1956); Blue Train (Blue Note, 1957). Ted Carson, Plenty of Horn (Olt Tow, 1961). Eddie ‘Lockjaw’ Davis, All of Me (SteepleChase, 1983). Kenny Dorham, Showboat (Time, 1960); Whistle Stop (Blue Note, 1961). Teddy Edwars, Out of This Woeld (SteepleChase, 1980). Art Farmer, Farmer’s Market (New Jazz, 1956); Mahnattan (Soul Note, 1981). Dizzy Gillespie, The Giant (America, 1973); The Source (America, 1973). Dexter Gordon, Daddy Plays the Horn (1955); Dexter Calling (Blue Note, 1961); One Flight Up (Blue Note, 1964); Loose Walk (SteepleChase 1965); Misty (SteepleChase, 1965); Heartaches (SteepleChase, 1965); Ladybird (SteepleChase, 1965); Stella by Starlight (SteepleChase, 1966); The Squirrel (Blue Note, 1967); Both Sides of Midnight (Black Lion, 1967); Body and Soul (Black Lion, 1967); Take the «A» Train (Black Lion, 1967); A Day in Copenhagen (MPS, 1969) con Slide Hampton; Some Other Spring (Sonet, 1970) con Karin Krog; The Apartment (SteepleChase, 1975); Swiss Nights Vol. 1 (SteepleChase, 1975); Swiss Nights Vol. 2 (SteepleChase, 1975), Swiss Nights Vol. 3 (SteepleChase, 1975). Grant Green, Sunday Mornin’ (Blue Note, 1961). Johnny Griffin, Blues for Harvey (SteepleChase, 1973). Ernie Henry, Presenting Ernie Henry (Prestige, 1956). Ken McIntyre, Hindsight (SteepleChase, 1974); Open Horizon (SteepleChase, 1976). Jackie McLean, Jackie’s Bag (Blue Note, 1960); Bluesnik (Blue Note, 1961); Live at Montmartre (SteepleChase, 1972); A Ghetto Lullaby (SteepleChase, 1974); The Meeting (SteepleChase, 1974) con Dexter Gordon; The Source (SteepleChase, 1974) con Dexter Gordon. Ray Nance, Huffin’n Puffin (1971). Rita Reys, The Cool Voice of Rita Reys (Columbia, 1956). Sonny Rollins, Sonny Rollins with the Modern Jazz Quartet (Prestige, 1951); Tour de Force (Prestige, 1956); Sonny Boy (Prestige, 1956). Sahib Shihab, Sentiments (Storyville, 1971). Sonny Stitt, Kaleidoscope (Prestige, 1950); Stitt’s Bits (Prestige, 1950). Toots Thielmans, Man Bites Harmonica (Riverside, 1957). Ben Webster, Stormy Weather (Black Lion, 1988, grab: Cafe Momartre, 1965). Tiziana Ghiglioni, Sounds of Love (Soul Note, 1983).

Repertorio

El repertorio incluye composiciones de Kenny Drew grabadas tanto en su periodo americano como en el europeo. Dos de ellas —“Donellon Square” y “Fuguetta”— aparecen en su debut discográfico en el álbum del trompetista Howard McGhee Howard McGhee Introducing Kenny Drew Trio (Blue Note, 1950); otras dos —“Sunset” y “Callin” — en los álbumes de saxo alto Jackie McLean, The Meeting Vol 1 y A Ghetto  Lullaby (SteepleChase, 1973) respectivamente. El resto fueron grabadas en álbumes del propio Drew: This is New (Riverside, 1957), grabado en su etapa estadounidense; Lite Flite (SteepleChase, 1977); Ruby My Dear (SteepleChase, 1977); For Sure! (Xanadu, 1978) y And Far Away (Soul Note, 1983).

También se incluye la pieza “Las Palmas” original de su hijo, Kenny Drew Jr, incluida en el álbum The Flame Within (Jazz City, 1989) a cuarteto con Bo Bber (st), Charnett Moffett (b) y Al Fostert (d), como muestra de una herencia musical, aunque el hijo no reconociera que la influencia de su padre fuese decisiva. Nota:

 “Carol” (K. Drew)

Quinteto: This is New (Riverside, 1957): Donald Byrd (tp) Hank Mobley (st) Kenny Drew (p) Wilbur Ware (b) y G.T. Hogan (d). Una balada dramática de gran sofisticación armónica clásica de Kenny. Reseña Scott Yanow, Allmusic: 4*, «álbum que hará las delicias a los seguidores de straigh.bop»

“Context” (K. Drew).

For Sure! (Xanadu, 1978). Quinteto: Sam Noto (tp) Charles McPherson (sa) Kenny Drew (p) Leroy Vinnegar (b) y Frank Butler (d). Grabada en varias ocasiones por Art Farmer. Gran melodía con interesantes giros y vueltas.

Álbum excelente hoy descatalogado y difícil de encontrar (Xanadu dejó de grabar en los años 90, aunque al parecer sus fondos volverán a ser publicados). Elogiado por la crítica: «gran sesión en quinteto con un Drew en el cénit de su carrera y un repertorio poderoso y variado», reseñó Scott Yanow en AllMusic, y The Proper Good Time Review señaló «la obra maestra creativa de Kenny Drew, bip-boppin’, hip-hoppin’, scoop-boopin’, cautiva al público con magia, jazz suave y perspicaz. Puro desde el fondo del alma de Kenny Drew. Abanico de variedades del jazz desde el blues lento hasta ritmos vibrantes de bop».

Donellon Square” (K. Drew).

Howard McGhee, Howard McGhee Introducing Kenny Drew Trio (Blue Note, 1950). Sexteto: Howard McGhee (tp) Brew Moore (st) J.J. Johnson (tb) Kenny Drew (p) Curly Russell (b) Max Roach (d). Pieza de profunda influencia bop con una melodía torbellino. Fue su debut discográfico.

 “Lite-flite”. (K. Drew).

Lite Flite (SteepleChase, 1977). Quinteto: Thad Jones (fs, cnt) Bob Berg (st) Kenny Drew (p) George Mraz (b) Jimmy Cobb (d). Swing de ritmo salvaje y acelerado. La línea armónica cromática del puente es especialmente divertida para los solos.

 “Only you” (K. Drew).

Lite Flite (SteepleChase, 1977). Quinteto: Thad Jones (fs, cnt) Bob Berg (st) Kenny Drew (p) George Mraz (b) Jimmy Cobb (d). Una balada en continua modulación.

“Sunset” (K. Drew)

Jackie McLean, The Meeting vol 1 (SteepleChase, 1973). Jackie McLean (sa) Dexter Gordon (st) Kenny Drew (p) Niels-Henning Orsted Pedersen (b) Alex Riel (d). Una balada con una progresión de acordes muy compleja.

 “Callin’” (K. Drew)

Jackie McLean, A Ghetto Lullaby (SteepleChase, 1973). Jackie McLean (sa) Kenny Drew (p) Niels-Henning Orsted Pedersen (b) Alex Riel (d).- Jackie McLean, The Meeting vol 1 (SteepleChase, 1973). Jackie McLean (sa) Dexter Gordon (st) Kenny Drew (p) Niels-Henning Orsted Pedersen (b) Alex Riel (d).

“Bass-ment” (K. Drew)

Kenny Drew Trio, Ruby My Dear (SteepleChase, 1977). Trío con David Friesen (b) y Clifford Jarvis (d). Pieza de acentuado y enérgico tamiz funky especialmente característica para el contrabajo.

“Blues Run”. (K. Drew)

Kenny Drew Quartet, And Far Away (Soul Note, 1983). Philip Catherine (g) Kenny Drew (p) Niels-Henning Ørsted Pedersen (b) Barry Altschul (d). Una divertida pieza de blues para detener el tiempo, originalmente grabada con el bajo doblando la melodía del piano.

“Las Palmas” (Kenny Drew Jr.)

Composición del hijo, incluida en el álbum The Flame Within (Jazz City, 1989) en cuarteto junto al saxofonista Bob Berg, el bajista Charnett Moffett y Al Foster a la batería.

Bonus tracks:

“Blue Wail” (K. Drew)

For Sure! (Xanadu, 1978). Quinteto: Sam Noto (tp) Charles McPherson (sa) Leroy Vinnegar (b) y Frank Butler (d). Una pieza angular, casi atonal, con auténtico swing. Un blues de obligada escucha. Un álbum elogiado de forma unánime por la crítica.

Fuguetta” (K. Drew)

Howard McGhee, Howard McGhee Introducing Kenny Drew Trio (Blue Note, 1950). Howard McGhee (tp) Brew Moore (st) J.J. Johnson (tb) Kenny Drew (p) Curly Russell (b) Max Roach (d). Influencia bopera. Su debut discográfico.

*Nota:

Por aquellas fechas Freddie Redd residía en un loft en Greewich Village y entre sus amistades estaba Gary Goodrow, saxofonista y actor, que comentó a Redd que necesitaban música de jazz en la línea del be bopde Charlie Parker para la nueva obra teatral The Connectionde Jack Gelber y dirigida por Judith Malina cofundadora de la compañía de vanguardia del Living Theater de la Sexta Avenida, responsable además de la producción y puesta en escena.

© José Santiago Lardón Santi (noviembre, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment