Scroll to top

Clasijazz Quintet plays Roy Hargrove


José Santiago Lardón - 17 abril, 2022 - 0 comments

José Carlos Hernández (trompeta, fiscorno) Antonio González (saxo alto)

Pablo Mazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) Miguel Canale (batería)

Clasijazz, viernes, 22 de abril de 2022. 21:00 H.

Clasijazz Quintet plays Roy Hargrove

En 2018, hace ya cinco años, surgió el proyecto Clasijazz Quintet con un doble objetivo, por un lado desarrollar una formación de la casa y por otro, y sobre todo, poner en escena con un enfoque didáctico y festivo repertorios dedicados al jazz que bajo la denominación de hard bop surgió a finales de la década de 1950 y que aún hoy día mantiene su vigencia hasta el punto de que puede considerarse como la corriente principal.

El quinteto lo forman el saxofonista José Carlos Hernández, el saxofonista Antonio González, el pianista Pablo Mazuecos, el contrabajista Bori Albero y Miguel Canale a la batería, si bien en algunas ocasiones se contó con músicos invitados, entre otros, Mike Fletcher, Paco Soler o Bruno Calvo.

Desde entonces se han sucedido cuatro ciclos, si bien el cuarto que debiera haber tenido lugar entre 2019 y 2020 quedó en suspenso a causa de las restricciones derivadas de la pandemia. Con posteridad y de modo intermitente se realizaron varias sesiones pero sin la regularidad mensual que era habitual.

Después, recuperada cierta normalidad, y para la que debiera haber sido temporada 2021-2022, se retomó la experiencia plasmada en dos sesiones. La primera tuvo lugar el 11 diciembre de 2021 con un programa basado en una selección de anteriores conciertos. La segunda estuvo dedicada al mítico álbum Speak No Evil del saxofonista Wayne Shorter y tuvo lugar el 27 de marzo de 2022.

Ahora, y siguiendo el habitual programa mensual, Clasijazz Quintet realizará una muy personal interpretación del trompetista y compositor Roy Hargrove, fallecido prematuramente en 2018 a causa de un paro cardíaco provocado por la enfermedad renal que desde años antes padecía. Tenía 49 años.

Pionero del moderno hard bop y uno de los principales trompetistas surgidos en los años 90, en la estela de maestros como Fats Navarro, Clifford Brown, Lee Morgan o Freddie Hubbard.

Su música se abrió a muchos campos en un especial caleidoscopio de influencias, desde el hard bopk, el bop puro en la línea de Parker, el latin jazz hasta otras estéticas de la música negra o afroamericana como reflejan sus colaboraciones con artistas como D’Angelo, Macy Gray, Soultronics, Erykah Badu o con el rapero Common, y que asumió en su proyecto RH Factor, síntesis de funk, hip hop y soul jazz.

Sin embargo, siempre regresó a la esencia de sus raíces —aunque manteniendo esa rica ambivalencia de querencias— como dejó de manifiesto en sus dos últimas grabaciones: Earfood (2008), a quinteto en un puro estallido hard bop con una visión moderna y Emergence (2009) al frente de una big band, demostrando que la flexibilidad de su estilo no obstaculiza en modo alguno su respeto por la tradición del jazz. Y precisamente a este repertorio le dedicó la Clasijaz Big Band Profesional una de las sesiones durante la residencia artística que tuvo lugar el 22 de enero de 2021 bajo la dirección del trompetista Bruno Calvo.

El repertorio que interpretará Clasijazz Quintet incluye 10 temas grabados por Hargrove en 5 álbumes: Public Eye (1991), With the Tenors of Our Time (1994),  Family (1995), Habana (1997) y Earfood (2008).

La mayoría, seis, son originales de Hargrove y el resto canciones que amaba e incluía en sus conciertos y que interpretaba de un modo muy personal firmadas por destacados músicos como el cantante de góspel Sam Cooke, el pianista Cedar Walton o el compositor alemán Kurt Weill.

Repertorio

  • Soppin’ the Biscouit (Roy Hargrove). With the Tenors of Our Time, 1994)
  • Roy Allan (Roy Hargrove). Family (1995)
  • Speak Low (Kurt Weill, Ogden Nash). Earfood (2008)
  • The Mountaings (Roy Hargrove). Habana (1997)
  • Mental Phrasing (Roy Hargrove). With the Tenors of Our Time, 1994)
  • I’m Not So Sure (Cedar Walton). Earfood (2008)
  • Strasbourg / St. Denisv (Roy Hargrove). Earfood (2008)
  • Starmaker (Lou Marini). Earfood (2008)
  • Bring It On Home To Me (Sam Coke). Earfood (2008).
  • Spiritual Companion (Roy Hargrove). Public Eyes (1991)

Roy Hargrove

«Solo estoy tratando de estudiar la historia, aprenderla, comprenderla, para que tal vez pueda desarrollar algo que aún no se haya hecho». Roy Hargrove.

Anthony Roy Hargrove (Waco, Texas, 1969-Nueva York, 2018). Cuando tenía 9 años, su familia se mudó a Dallas, Texas, donde creció y se educó. Allí comenzó a tocar una corneta que su padre había comprado en una subasta hasta el punto que se convirtió en su “juguete preferido”, practicando a todas horas.

Desde la infancia sintió una afición por la música —sus padres tenían inclinaciones musicales—, acaso como medio de compartir la soledad:

«Mis padres no solían estar demasiado tiempo en casa, así que crecí en soledad. Al principio quería tocar el clarinete, pero no teníamos dinero. Mi padre tenía una corneta que había comprado en una casa de empeño, así que sólo toqué con eso. Aprendí a quererla». En Tom Piazza, The New York Times Magazine, 1990.

Tom Piazza en

La escuela secundaria fue clave en su formación musical. Ingresó en la prestigiosa Escuela Secundaria Booker T. Washington para las Artes Escénicas y Visuales de Dallas —por la que pasaron figuras como Norah Jones o la cantante de neo soul Erykah Badu — y allí sus profesores le iniciaron en grabaciones de Clifford Brown, Fats Navarro, Miles Davis y otros trompetistas. Orientado por el director de la banda escolar recibió lecciones de trompeta no tardando en dar muestra de un especial talento. Tocó en festivales de jazz y campamentos juveniles con la banda de la escuela y pronto se corrió la voz sobre su virtuosismo.

Hacia 1986, con 17 años y mientras cursaba el 11º curso, el trompetista Wynton Marsalis visitó la escuela para impartir un taller y quedó asombrado por el talento del joven, invitándole a participar con él en una sesión en un club cercano —Caravan of Dreams Performance Center de Fort Worth— y después, ese verano, le invitó a participar en el Festival de Jazz de North Sea (La Haya) junto a una banda de grandes figuras.

Con motivo de la muerte de Roy, Marsalis lo recordó:

«La primera vez que lo escuché fue claro, era un natural absoluto un oído fenomenal, una gran memoria y una gran destreza en nuestro instrumento».

Sin embargo una de sus primeras influencias, acaso la más profunda, fue la que le provocó la visita del saxofonista David ‘Fathead’ Newman miembro de la banda de Ray Charles, aún durante su periodo en la secundaria. Años después lo confirmaría:

«David ‘Fathead’ Newman fue mi primera experiencia con la improvisación. Cuando lo vi tocar por primera vez, me di cuenta de la importancia de hacer música espontánea en el acto. Era tan emotivo y cantaba a través de su saxofón. Esa fue inspiración desde el principio».

Terminada la secundaria, estudió durante 18 meses en el prestigioso Berklee College of Music de Boston (1988-1989). Allí conoció al saxo tenor Antonio Hart estableciéndose entre ambos una especial empatía fruto de la cual fueron sus posteriores y respectivas colaboraciones discográficas de principios de los 90 para el sello Novus —Diamond In The Rough, Public Eye y The Vibe a nombre de Roy y el liderado por Hart, For the First Time (1991), además del coliderado por ambos, The Tokyo Sessions (1992).

Después se trasladó a Nueva York donde asistió a la New School of Music, aunque la mayor parte del tiempo frecuentaba las jam sessions de diversos clubes de la ciudad, entre otros, el hoy desaparecido Bradley y lugar de referencia para los jazzístas emergentes en la década de 1990. El prestigio que le precedía le permitía tocar con destacadas figuras de la escena neoyorquina.

Al principio de su estancia en Nueva York se asoció con Dale Fitzgerald y alquilaron un loft en el Lower Manhattan con la intención de crear un lugar para practicar y ensayar. Tres años después se asociaron con la cantante Lezlie Harrison y fundaron el célebre The Jazz Gallery, espacio sin fines de lucro dedidado al desarrollo musical. Aunque en 2013 cambió de ubicación, continía siendo un lugar emblemático en el que Hargrove fue presencia habitual, al igual que lo fue del Smalls.

Además recibió un encargo de la Lincoln Center Jazz Orchestra y escribió The Love Suite: In Mahogany, que se estrenó en 1993.

Su debut discográfico tuvo lugar con el álbum Superblue (Blue Note, 1989) del octeto homónimo liderado por el saxo alto Bobby Watson y del que además formaban parte Mulgrew Miller, Frank Lacy, Bill Pierce, Kenny Washington, Don Sickler y Bob Hurst. Recién llegado a Nueva York, durante la preparación de esta grabación durmió en un sofá del local de ensayo del trompetista Don Sickler (nota: página de servicio de partituras arregladas para quinteto; jazzleads). Antes ya había grabado con el saxo alto Bobby Watson (No Question About It). Durante este periodo grabó diferentes sesiones para otros jóvenes músicos como el pianista Geoffrey Keezer o el baterista Carl Allen.

Primeras grabaciones como líder

En 1989, con 20 años, debutó como líder con el álbum Diamond in the Rough para la discográfica Novus, subsidiaria de la gran RCA. Contó con la participación de su compañero de aventura el saxo alto Antonio Hart, el pianista Geffrey Keezer, el bajista Charles Fambrough y Ralph Paterson en la batería, ademas de Scott Colley, Ralph Moore y Al Foster en alguno de los cortes. Incluía tres composiciones originales (A New Joy, All Over Agsin y Confidentiality) y standards de Monk, Benny Golson o Rodgers. Debut discográfico en el que muestra una gran madurez que evidencia sus influencias basadas en Clifford Brown y Freddie Hubbard pero con un lenguaje personal.

Además en 1991 participó en la grabación del álbum de Sonny Rollins Here’s to the People (Milestone, 1991), que incluye el tema “Young Roy” que Rollins le dedicó. Con Rollins volvería a tocar en el concierto celebrado en 2010 con motivo del 80 cumpleaños del saxofonista.

Poco después participó en una gira internacional con Jazz Futures, grupo integrado por nuevos valores del jazz —Roy Hargrove (tp) Mallon Jordan (tp) Antonio Hart (sa) Tim Warfield (st) Mark Whitfield (g) Benny Green (p) Christian McBride (b) y Carl Allen (d)— Como su nombre indicaba venía a ser en cierto modo una carta de presentación del futuro del jazz. La experiencia fue recogida en el álbum Live in Concert (Novus, 1993) que recogía la actuación en el Festival de Jazz Newport-JVC celebrada en agosto de 1991 (también se presentaron en el Festival de Jazz de Vitoria de ese mismo año).

Su segundo álbum, Public Eyes (Novus, 1990), en formación de quinteto, de nuevo con Antonio Hart y con Stephne Scott (p), Chtristian McBride (b) y Billy Higgins (d), incluye cuatro originales —Public Eye, Spiritual Companion, Lada y Hartbreaker) y clásicos de Kenny Dorham, Harry Warren o Bennie Harries. La crítica lo saludó con entusiasmo señalando su afinidad con el legendario trompetista Lee Morgan, aunque con un sonido personal y conmovedor que revitaliza la tradición del jazz.

Aunque coliderado con su habitual compañero Antonio Hart destaca el álbum publicado en estas fechas  Tokyo Sessions (Novus, 1991) fue coliderado junto a Antonio Hart, su habitual compañero de aquel periodo y con quien mostró una especial empatía, y con una sección rítmica japonesa.

En las dos últimas grabaciones para el sello Novus reforzó el sonido del quinteto con otros instrumentistas como los tenores Branford Marsalis y su admirado David ‘Fathead’ Newman, el trombonista Frank Lacy y el organista Jack McDuff en The Vibe (1993) y el tenor Ron Blake, el alto Gary Bartz y el trombonista Andre Hayward en Of Kindred Souls (1993).

The Vibe incluye temas propios (Carysms, Where Were You?, The Thang y Blues for Booty Green’s) y de Miles Davis (Milestone) o Wayne Shorter (Pinocchio) y está  está dedicado a mentores tan significativos como Sonny Rollins y Gillespie. En Of Kindred Souls, grabado en directo varios clubes del Medio Oeste y en la Costa Oeste, se recogen composiciones de los miembros del quinteto.

Al año siguiente firmó un contrato con la poderosa discográfica Verve, presentando un ambicioso proyecto en quinteto más cinco leyendas del saxo tenor de diferentes generaciones y estilos como invitados —Johnny Griffin, Stanley Turrentine, Joe Henderson, Branford Marsalis y Joshua Redman—. El quinteto base lo completaban el tenor Ron Blake y Cyrus Chestnut, Rodney Whitaker y Gregory Hutchinson en la sección rítmica. El resultado fue el álbum With The Tenors Of Our Time (Verve, 1994), plasmación de un ansiado deseo de Roy, como se recoge en el libreto que lo acompaña:

«Tenía muchas ganas de hacer este proyecto para la sección de ritmo, para darles la oportunidad de mostrar lo bien que pueden tocar en diferentes estilos y diferentes sentimientos. No tienes más remedio que tocar de manera diferente con estos tenores, porque cada uno es una individualidad bien diferente».

El álbum incluye tres originales de Hargrove (Soppin’ The Biscuit, Across The Pond y Mental Phrasing), así como de Sonny Rollins, Joe Henderson, Ron Blake o Cyrus Chestnut. Una excelente muestra de hard bop entre generaciones y una gran demostración de Hargrove como baladista a través de su hermoso timbre con el fiscorno.

Family (Verve, 1995) con su quinteto de mediados de los años 90 —Ron Blake (st), Stephen Scott (p) Rodney Whitaker (b) y Gregory Hutchinson (d)—, reforzado con músicos invitados como Jesse Davis, David ‘Fathead’ Newman o Wynton Marsalis como solistas más John Hicks o Larry Willis como pianistas, el bajista Christian McBride o los baterías Jimmy Cobb o Lewis Nash, entre otros. Interpretaciones con su propio quinteto y con los músicos invitados. Incluye originales de Hargrove como la suerte de suite denominada Trilogy integrada por los temas Velera, Roy Allan y Brian’s Bounce, así como The Trial. El resto son obra de los miembros del grupo o clásicos del jazz como el recomendable Nostalgia de Fats Navarro que Hargrove interpreta junto al que fuera su mentor Wynton Marsalis, suerte de homenaje al legendario trompetista.

También ese año apareció Parker’s Mood (Verve, 1995) firmado a trío por Hargrove, el bajista Christian McBride y el pianista Stephen Scott, especial homenaje al padre del bebop: 13 de los 16 cortes son obra de Charlie Parker. Intepretados en arreglos de trío, dúo y solista por tres músicos que formaban parte del movimiento de regeneración del bop, que abordan las melodías con una mezcla de reverencia e innovación iconoclasta. Señalar en este sentido excelentes interpretaciones como, por ejemplo, el dúo de trompeta y bajo en “Chasin’ the Byrd”, o la versión en solitario de Hargrove en “Dewey Square” o el solo de bajo en “Red Cross”. Música hermosa y conocida sobre la que Hargrove, McBride y Scott arrojan nueva luz y matices acaso desapercibidos.

Con Habana. Roy Hargorve´s Crisol (Verve, 1997), marcó un giro radical respecto al post bop que venía ofreciendo desde el inicio de su carrera discográfica. Para la ocasión y bajo el apelativo de Crisol reunió una banda mixta de músicos cubanos y estadounidenses ofreciendo una fusión de jazz y música de la isla, fascinado tras una visita a la misma. La nómina de músicos es asombrosa: Chucho Valdés, David Sánchez, Frank Lacy, Horacio ‘El Negro’ Hernández y Gary Bartz, entre otros, para completar un disco sin fisuras y que incluye dos temas emblemáticos, “Una Mas” y “Afrodisia” de un trompetista poco reconocido como fue Kenny Dorham. Sobre una base percusiva, en la que ‘Changuito’ Quintana y ‘Anga’ Díaz imprimen un ritmo frenético en timbales y congas, discurren aguerridas composiciones de Chucho Valdés, “Mr. Bruce” y, en especial, “Mambo for Roy” (donde se asiste a un duelo de saxos lleno de furia y a varios minutos de percusión explosiva que desembocan en catarsis); y “Nusia’s Poem”, un tema de Gary Bartz de estremecedora belleza donde trompeta y saxo, acompañados por John Hicks, se enfrascan en un diálogo desgarrado sin desperdicio, mientras Lacy crea una línea de bajos uniforme y sugerente. El álbum le valió su primer Grammy.

En Moment To Moment. Roy Hargrove with Strings (Verve, 2000) y siguiendo los pasos de músicos como Gillespie, Clifford Brown, Wynton Marsalis, entre otros, se hace acompañar de una orquesta de cuerdas junto al saxo alto Sherman Irby, el pianista Larry Willis, el bajista Gerald Cannon y Willie Jones a la batería. Afrontan un repertorio de conocidos clásicos de Gillespie, Jobim, Pat Metheny, Mancini, Mandel, Noble y un tema original de Hargrove “Natural Wonders” con arreglos del propio Roy, del pianista Larry Willis y Gil Goldstein. Música melódica, elegante y hermosa y un grabación que cabe incluir entre las más destacadas en este campo.

Directions in Music: Live at Massey Hall. Celebrating Miles Davis y John Coltrane (Verve, 2002), coliderado con el pianista Herbie Hancock y el saxo tenor Michael Brecker y con John Patitucci al contrabajo y Brian Blade a la batería, supuso su segundo Grammy. Grabado en directo fue un sentido homenaje a dos leyendas que fueron influencia en los músicos y con quienes tocaron, Miles Davis y John Coltrane e incluye temas originales de Hancock, Brecker y Hargrove y evidentemente de los homenajeados como los emblemáticos “So What de Davis y los coltranianos Naima”, “Impressions” o “Transition”. El álbum se convirtió en favorito de la afición así como de muchos jóvenes músicos que ansiaban una suerte de innovador futuro para el jazz.

Un cambio de rumbo

Cabría pensar que para estas fechas —reconocido y con dos Grammys en su haber— Hargrove ya estaba asentado en el trono de los elegidos y que su carrera iba a transcurrir por similares derroteros publicando excelentes pero, tal vez, previsibles grabaciones de mainstreams de post bop o incluso incursiones en la hibridación con el jazz latino donde los cambios se basarían más en aspectos formales —diferentes formatos— que el fondo —la tradición del jazz, léase hard bop.

Sin embargo desde principios del nuevo milenio, e incluso antes, Hargrove abrió su abanico de colaboraciones con relevantes artistas de otros ámbitos musicales como el hip hop, el funk y sobre todo el llamado neo soul.

En 2000 actuó y grabó con el cantante de neo soul D’Angelo —Voodoo—, en 2002 con S’Angelo y Macy Gray, con los Soultronics y Nile Rodger —Red Hot & Riot, álbum recopilatorio en homenaje a la música del nigeriano pionera afrobeat Fela Kuti, con el rapero Common —Like Water for Chocolate—, con la cantante Erykah Badu —Worldwide Undergroung, 2002—, entre otros.

A finales de la década de 1990, ya establecido como una estrella de jazz, Hargrove se afilió a los Soulquarians, una agrupación de músicos del mundo del hip-hop y el neo-soul que incluía Questlove, Erykah Badu, Common y D’Angelo. Durante varios años, el colectivo se reunió con cierta regularidad en Electric Lady Studios en Manhattan, grabando álbumes ahora considerados como clásicos.

Fruto de estas colaboraciones fue la creación de la formación RH Factor, híbrido surgido de la admiración de Roy tanto por estos artistas como por esa música o cultura que cabría englobar en la cultura DJ. Así, y al frente de un nutrido grupo de músicos interpretando un neo-soul jazzy cuajado de ritmos funk, grooves insidiosos, sus pizquitas de hip hop y rhythm & blues, cóctel explosivo magníficamente plasmado en el álbum debut HardGroove (Verve, 2003), en el Ep Strength (Verve, 2004) y en Distractions (Verve, 2006).

Ante la sorpresa generalizada, y ciertas críticas, Hargrove justificó esta irrupción en la cultura de la calle arguyendo que era la música con la que creció:

«El grupo surgió como un homenaje a la música que escuchaba mientras crecía… Durante tiempo estuve intentando hacer un disco como éste. Pero en realidad no fue posible hasta que grabé con esos artistas». Entrevista con Baldwin “Smitty” Smith (Jazz Monthly, junio, 2006).

Y en cuanto a la finalidad:

«Mi objetivo con RH Factor fue la de borrar las barreras entre el mainstream y el underground —straight ahead [jazz], hip-hop, r&b. Tienes músicos que conocen toda la teoría y la armonía. Luego tienes a los que tienen una conexión directa con las masas y lo que les gusta escuchar. Si puedes combinar a ambos grupos, también puedes ser algo innovador». Declaraciones a All About Jazz.

La tradición como horizonte

Conocida es la dedicación continua de Hargrove —«Me gusta estar ocupado con mi música», confesó en numerosas ocasiones—, y si en el mundo del jazz se pensaba que había traicionado la tradición del jazz, era errónea. En 2006 —el mismo año de la eclosión de RH Factor— puso en marcha su regreso a los senderos de la tradición, rearmando un nuevo quinteto para el álbum Nothing Serious (Verve, 2006) para el que contó con el veterano pianista Ronnie Matthews (1935-2008) —miembro de los Jazz Messengers y colaborador de Max Roach, Freddie Hubbard y otros grandes, y con quien Roy tocó cuando tenía 17 años—, y jóvenes coetáneos como el saxo alto Justin Robinson, el bajista Dwayne Burno y el batería Willie Jones III y la colaboración del veterano trombonista Slide Hampton que firma algunos de los temas del álbum. El álbum incluye excelentes temas de Hargrove como “Devil Eyes” o “Camaraderie”. Una sesión sólida plena de hermosas melodías y espacio para excelentes improvisaciones de los intérpretes.

Esta ambivalencia, marcada siempre por el respeto —y consiguiente regreso o tránsito continuo— a la tradición es algo que ha reiterado en numerosas ocasiones, como en las declaraciones que recoge Tom Piazza en The New York Times Magazine en 1990, en un interesante artículo sobre los jóvenes músicos de jazz.

«Para tener un conocimiento profundo de cualquier cosa, hay que ir a su historia. Solo estoy tratando de estudiar la historia, aprenderla, comprenderla, para que tal vez pueda desarrollar algo que aún no se haya hecho».

Un ideario que mantuvo a lo largo de su carrera y objeto de reflexión continua, como expresó ya iniciado el presente milenio:

«El jazz no lo está pasando bien ahora. Los músicos jóvenes ya no conocen los standards y es muy difícil encontrar gente que los pueda tocar en la actualidad. […] Alguien me dijo una vez que cuando uno compone se encuentra con quien verdaderamente es como músico y creo que es muy importante escribir tu propia música. Pero también lo es conocer los standards, porque ahí está la estructura del jazz. La idea consiste en extender la tradición, no en desconocerla».

Extender la tradición, ir más allá de lo previsible, afirmación coincidente con la proclama del teórico Anthony Williams, y de ahí sus incursiones en otras formas de música negra que debe entenderse no tanto como distanciamiento sino indagación y extensión de la tradición.

A esa suerte de extensión de la tradición dedicó sus dos últimos álbumes, pero sin abandonar sus colaboraciones con una gran diversidad de músicos de diferentes estilos desde el rap, el hip hop, el neo soul pero también con grandes figuras del jazz, tanto veteranos como Oscar Peterson, Sonny Rollins o Roy Haines como con nuevos valores o vocalistas como, por ejemplo, Abbey Lincoln o Shirley Horn, en una nómima de colaboraciones más que exhaustiva.

Y si con Nothing Serious regresó con éxito a sus orígenes post bop, Earfood (EmArcy, 2008) fue un paso más y un verdadera joya —alimento para los oídos, como reza el título— donde el trompetista trazó un excitante y variado arco musical que transita entre el mainstream moderno y el post bop  con orillamientos al funk anticipado con RH Factor y excelentes baladas al fiscorno, ámbito en el que es un auténtico maestro. Para la ocasión contó con su antiguo compañero el saxo alto Justin Robinson y con los jóvenes Gerald Clayton (p), Danton Boller (b) y Montez Coleman d), actuando a modo de mentor de nuevos valores. El álbum incluye originales del trompetista como “Brown”, Strasbourg/St. Denis”, “Joy Is Sorrow Undmasked”, “The Singer”, “Rouge”, “Style”o “Divine” y algunos conocidos clásicos que solía incluir en sus conciertos , entre ellos, una hermosa interpretación de “Speak Low”, una versión de “I’m Not So Sure” del pianista Cedar Walton o “Bring It On Home” del cantante de góspel Sam Cooke.

Un programa sin fisuras y unas excelentes interpretaciones a cargo de una banda con gran empatía resultado de —como afirma Hargrove en el texto incluido en el álbum—«sus constantes giras y de conocernos dentro y fuera del escenario, elementos clave en el desarrollo de un sonido preciso y ajustado […] Esta grabación se hizo para brindar placer sonoro al oyente. Es mi quinteto de trabajo, tocando un repertorio que consiste en canciones que tocamos en vivo durante las giras con algunos originales nuevos. Melodías simples que se mueven entre acordes deliciosos, nos permiten captar la atención y dar una sensación de transcendencia. El álbum está dedicado a la memoria de Bob Popescu (1930-2008), fundador del célebre club Catalina Bar de Los Ángeles.

En su última grabación, Emergence (EmArcy, 2009) se presenta al frente de una big band de 19 destacados intérpretes de la escena jazzística, en un especial homenaje a esas grandes bandas que tanto admiró y le influyeron, y en las que tocó en diversas ocasiones. El proyecto se remonta a 1995 cuando reunió una gran orquesta para participar en el Festival de Jazz de Nueva York y que luego experimentó diversos cambios para compromisos en otros escenarios. El álbum incluye 11 canciones, originales de Hargorve como “Varela”, “Trust” o “Ray Allan” o de miembros de la banda como Jason Marshall, clásicos como “My Funny Valentine, un tema de Frank Lacy (“Requiem”) y de resonancia latina como “Mambo for Roy” composición dedicada por el pianista cubano Chucho Valdés o “La Puerta” del compositor mejicano Luis Demetrio, entre otros.

En 2021 el sello Resonance publicó In Harmony, un doble álbum a dúo de Roy Hargrove y el pianista Mulgrew Miller (fallecido en 2013) que recoge dos conciertos celebrados en Merkin Hall de Nueva York en 2006 y en el William Center for the Arts de Easton (Pennsylvania) en 2007. Incluye un repertorio de 13 temas, entre ellos un original de Hargrove (“Blues for Mr. Hill”) y clásicos jazzísticos como “What is this Thing Called Love” (Porter), “I Remember Clifford” (B. Golson), “Triste” (Jobim), “Con Alma” (Gillespie), “Ruby, My Dear” y “Monk’s Dream” (Monk) o “Fungii Mama” (Blue Mitchell), entre otros.

Discografía esencial

Como líder o colíder

  • Diamond in the Rough (Novus): Roy Hargrove (tp) Antonio Hart (sa) Ralph Moore (st) Geffrey Keezer (p) John Hicks (p) Charles Fambrough (b) Scott Colley (b) Al Foster (d) Ralph Paterson (d).
  • Public Eye (Novus): Roy Hargrove (tp) Antonio Hart (sa) Stephen Scott (p) Christian McBride (b) Billy Higgins (d).
  • Tokyo Sessions, Roy Hargrove & Antonio Hart (Novus): Roy Hargrove (tp) Antonio Hart (sa) Yutaka Shiina (p) Tomoyuki Shima (b) Mashiko Osaka (d).
  • The Vibe (Novus): Roy Hargrove (tp) Antonio Hart (sa) Frank Lacy (tb) Branford Marsalis (st) Marc Anthony Cary (p) Jack McDuff (org) Rodney Whitaker (b) Gregory Hutchinson (d).
  • Of Kindred Souls: The Roy Hargrove Quintet Live (Novus): Roy Hargrove (tp) Gary Bartz (sa) Ron Blake (ss, st) Andre Hayward (tb) Marc Anthony Cary (p) Rodney Whitaker (b) Gregory Hutchinson (d).
  • Approaching Standards (BMG, Jazz Heritage, 1995). compilation of tracks from 4 albums
  • 1994: With the Tenors of Our Time – The Roy Hargrove Quintet (Verve): Roy Hargrove (tp) Cyrus Chestnut (p) Rodney Whitaker (b) Gregory Hutchinson (d) Ron Blake (ss, st) Johnny Griffin (st) Joe Henderson (st) Branford Marsalis (st) Joshua Redman (st) Stanley Turrentine (st)
  • Family (Verve): Roy Hargrove (tp, fs) Wynton Marsalis (tp) Ron Blake (ss, st) Jesse Davis (sa) David ‘Fathead’ Newman (st, fl) John Hicks (p) Larry Willis (p) Ronnie Mathews (p) Stephen Scott (p) Christian McBride (b) Rodney Whitaker (b) Walter Booker (b) Gregory Hutchinson (d) Jimmy Cobb (d) Karriem Riggins (d) Lewis Nash (d).
  • Parker’s Mood (Verve): Roy Hargrove (tp, fs) Stephen Scott (p) Christian McBride (b).
  • Habana [Roy Hargrove’s Crisol] (Verve): Roy Hargoreve (tp, fs) Gary Bartz (ss, sa) David Sánchez (ss, st) Frank Lacy (tb) Jesús ‘Chucho’ Valdés (p) John Hicks (p) Russell Malone (g) Jorge Reyes (b el) John Benítez (b) Horacio ‘El Negro’ Hernández (d) Idris Muhammad (d) Miguel ‘Anga’ Díaz (cong) José Luis ‘Changuito’ Quintana (timb). Grammy Latino.
  • Moment to Moment. Roy Hargrove with Strings (Verve): Roy Hargrove (tp, fs) Shermarn Irby (sa) Larry Willis (p) Gerald Cannon (b) Willie Jones (d) Gild Goldstein, Larry Willis, Roy Hargrove (arr).
  • Directions in Music: Live at Massey Hall [coliderado con Herbie Hancock, Michael Brecker (Verve), Grammy Award for Best Jazz Instrumental Album, Individual or Group 2003.
  • The RH Factor,Hard Groove (Verve): Roy Hargrove (tp, fs, tec) Keith Anderson (sa) Jacques Schwartz-Bartz (s) James Poyser, Bobby Sparks (tec, org B3) Spanky (g) Cornell Dupree (g) Pino Palladio (b) Reggie Washington (b) Willie Jones III (d) Jason Thomas (d) Dontae Winslow, G. Graig ‘Butter’ Glanville, James Poyser (v, d prog, tec) Barnard Wright (org B3) Daniel Moreno (perc).
  • The RH Factor, Strength [EP] (Verve): Roy Hargrove (tp, fs, tec) Keith Anderson (sa) Jacques Schwartz-Bartz (s) James Poyser, Bobby Sparks (tec, org B3) Spanky (g) Cornell Dupree (g) Pino Palladio (b) Reggie Washington (b) Willie Jones III (d) Jason Thomas (d) Dontae Winslow, G. Graig ‘Butter’ Glanville, James Poyser (v, d prog, tec) Barnard Wright (org B3) Daniel Moreno (perc).
  • The RH Factor, Distractions (Verve, 2006): Roy Hargrove (tp, fs, v) Keith Anderson (sa) David ‘Fathead’ Newman (st, fl) Todd Parsnow (g) Bobby Sparks (tec) Charles McCampbell (tec) Lenny Stallworth (b) Reggie Washington (b) Jason Thomas (d) Willie Jones III (d).
  • Nothing Serious (Verve): Roy Hargrove (tp, fs) Justin Robinson (sa, fl) Ronnie Matthews (p) Dwayne Burno (b) Willie Jones III (d) Slide Hampton (tb)
  • Earfood [The Roy Hargrove Quintet] (EmArcy): Roy Hargrove (tp, fs) Justin Robinson (sa) Gerald Clayton (p) Danton Boller (b) Montez Coleman (d).
  • Emergence [The Roy Hargrove Big Band] (EmArcy): Roy Hargrove (tp. fs, v) Ambrose Akinmisure, Darren Barrett, Frank Greene, Greg Gisbert (tp) Jason Jackson, Saunders Sermons, Vincent Chandler (tb) Jason Marshall (tb b, fl) Bruce Williams, Justin Robinson (sa, fl) Keith Loftis, Norber Stachel (st, fl) Saul Rubin (g) Gerald Clayton (p) Danton Boller (b) Montez Coleman (d) Roland Guerrero (perc) Roberta Gambarini (v).
  • Roy Hargrove, Marcus Miller, In Harmony (Resonance): Roy Horgrove (tp, fs) Mulgrew Miller (p).- Doble álbum grabado en directo en 2006 y 2007. 13 clásicos del jazz y un tema de Hargrove

Combos

  • Jazz Futures, Live in Concert (Novus): Roy Hargrove (tp) Mallon Jordan (tp) Antonio Hart (sa) Tim Warfield (st) Mark Whitfield (g) Benny Green (p) Christian McBride (b) Carl Allen (d).- Grabado 1991 JVC Newport Jazz Festival.
  • Jazz Networks, Beauty and The Beast (Novus / BMG): Roy Hargrove (tp) Antonio Hart (ss, sa) Yutaka Shiina (p) Tomo Shima (b) Masa Osaka (d).
  • Jazz Networks, Blues ‘N Ballads (Novus / BMG): Roy Hargrove (tp, fs) Jesse Davis (sa) Joshua Redman (st) Yutaka Shiina (p) Koji Yamashita (b) Rodney Whitaker (b) Masa Osaka (d).

© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment