Scroll to top

Vocal Vidas. «Cantar la vida»


José Santiago Lardón 'Santi' - 15 junio, 2024 - 0 comments

Vocal Vidas

Ana Josefina Hernández Rosillo (soprano, directora) Darina Ortiz Miranda (contralto, bajo, directora musical) Annia del Toro Leyva (contralto) Liette Carmenates Mariol (mezzo soprano)

Clasijazz. Sala Principal. Sábado, 15 de junio de 2024. 22:00 H

Vocal Vidas: Cantar la vida

¿Y si la cantamos? entonó Ana, ¡Cantémosla! terciaron las tres jóvenes excitadas ante la promesa de un día azul azul eléctrico, la primavera iluminando un Caribe preñado de sueños y esperanzas… Cantar, que es contar la vida, una vida ajena o la propia, y todo aquello cuanto entre sus elásticos límites cabe, viene de bien antiguo, desde el principio de los tiempos, desde que de una garganta brotó el grito aún antes que el habla, que ya es decir…

Cantaban en los caminos los viajeros, en los campos los campesinos y en la mar marineros y pescadores… se cantaba a pelo o a capella, como dicen quienes saben, cuando no se disponían de instrumentos musicales o no se les echaba en falta…

Les urgía cantar la vida, la propia amasada a lo largo de sus vidas o la de la tierra que las vio nacer, en ello les iba la vida y fue esa imperiosa premura la que llevó a cuatro mujeres a unirse en Vocal Vidas, hermoso y exacto epíteto para tan cardinal sueño: la vida en la boca…vidas a cuatro voces

Dicen que todo acaeció un 8 de abril 2012 y en Santiago de Cuba, cuna del son y la música tradicional cubana y que todo comenzó con el sueño de Ana Josefina:«Siempre me intereso cantar en un cuarteto o un quinteto, algo pequeñito… pero para eso hace falta tiempo, conocer a las personas, saber qué posibilidades tienen a nivel musical pero también humano, ser amigas porque para  trabajar en un proyecto tan pequeño hay que ser amigas, quererse mucho…». Ana Josefina Hernandez, Soy cubana (documental).

Quererse mucho es conocerse, anticiparse, adivinarse… cantando en cuarteto y a capella que es lo que llevan haciendo desde hace ya doce largos años Ana Josefina Hernández Rosillo (soprano, directora), Darina Ortiz Miranda (contralto, directora musical, pero también bajo, merced a su amplia tesitura), Annia del Toro Leyva (contralto) y Liette Carmenates Mariol (mezzo soprano).

Cantan aunadas son, guaracha, bolero, canción, música popular cubana pero también música brasileira, caribeña, africana o italiana y jazz y soul, aventurado reto que zanjan con tan pasmosa facilidad que pareciera como si para ello hubieran nacido aunque detrás anide tesón y arrojo pero sobre todo pasión e ilusión.

Soy cubana: el documental

 En 2014 y durante su primera visita a Cuba la realizadora estadounidense Robin Miller escuchó en la pequeña capilla del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro unas voces que le parecieron como de ángeles… y así fue cómo surgió la idea.

Luego, el esposo y el hijo de Miller —Jeremy Ungar e Ivailov Getov— se involucraron en la realización del documental que fue producido por la propia Miller. El documental, Soy cubana (2016) tuvo una gran impacto internacional tras su presentación en Santa Bárbara (California) y ha sido presentado en 60 festivales de cine y música en los Estados Unidos obteniendo una decena de premios. También se ha visionado en Canadá, Puerto Rico y en Mallorca (España).

Una segunda parte del documental —ahora largometraje  de 80 minutos y realizado por el mismo equipo, con edición Agustín Rexach—, se estrenó en el festival de cine y música South by Southwest en Austin (Texas) entre los días 16 y 20 marzo de 2020.

En esta segunda versión del documental y partiendo de la base de la primera y tras la primera actuación en Estados Unidos del cuarteto Vocal Vidas, asistimos a como un simple concierto muda en un viaje a través de fronteras físicas e ideológicas, afirmando el poder de conexión de la música. Un documental que aborda el arte del canto y la interpretación, y también el clima político y la vida de cuatro mujeres y cuánto sacrificaron para seguir cantando juntas.

*Dirección: Jeremy Ungar, Ivaylo Getov. Cuba/EE.UU., 2021, 79 min. En inglés y español con subtítulos en inglés.

Video documental Soy cubana: https://youtu.be/gJssWNND0YU

Canción y vida (Egrem, 2016)

Sobresaliente álbum producido por el maestro, compositor y director de la Camerata del Son, Rafael Guedes y con la colaboración del compositor Rodulfo Vaillant. Incluye 14 canciones en un recorrido por la música popular cubana pero también canciones de ascendencia afroamericana como por ejemplo, “Doctor Jazz” de King Oliver o “Baby Won’t You Please Come Home“ (Charles Wafield, Clarence Williams).

Canciones: Frutas del Caney (Félix B. Caignet) / Soy cubana (José Ramón Sánchez) / Sólo por rencor (Humberto Jauma, Rogelio Martínez) / Yo si tumbo la mata (Rodulfo Vaillant) / New York, New York (Fred Ebb, John Kander) / Plenty Good Room (Mose Hogan) / Won’t You Come Home Bill Baley (Hughie Cannon) / Baby Won’t You Please Come Home (Charles Wafield, Clarence Williams) / Doctor Jazz (Joe ‘King’ Oliver) / The Boy From New York City (John Taylor, Jorge Davis) / María en la playa (Francisco Repilado) / Algo de ti (Juan Pablo Miranda) / Mi media mitad (Rey Ruíz) / El Guararey de Pastora (Roberto Baute)

Discografía

  • Vocal Vidas (2012), álbum de producción independiente.
  • Canción y vida (Egrem, 2016). Producido por el maestro, compositor y director de la Camerata del Son, Rafael Guedes y con la colaboración del compositor Rodulfo Vaillant. Disponible en plataformas digitales como Spotify o Amazon.
  • Vivir para cantarla (Colibrí, 2020). Producido por el guitarrista y compositor Rafael Guedes Mendoza.

Música Videos

Murakamis Mambo: https://youtu.be/R5Jq4MWYMKw

Yo si tumbo la mata: https://youtu.be/uTOu7Sg8dz8

Frutas del Caney: https://youtu.be/uTOu7Sg8dz8

Premios

Como agrupación, fueron ganadoras del premio más importante de la música cubana, el Cubadisco, en la categoría de Agrupación Vocal Instrumental en 2016. Su trayectoria está jalonada de otros premios y reconocimientos a su calidad:

  • Premio de la Audiencia de EEUU, mejor banda sonora, Festival South by Southwest, Marzo, con Soy Cubana, documental (2021).
  • XX edición Festival internacional de documentales Santiago Álvarez In Memoriam. Mejor banda sonora, documental Soy Cubana (2023).
  • En el mismo festival, por única vez, en coincidencia del XX aniversario, en Portugal se conformó un jurado internacional, integrado por Clarisse Mantuana (Brasil, Presidenta), Joäo Luz (Portugal) y Liliana Vidais Rosa (Portugal), que otorgó el Premio del Jurado al documental Soy Cubana (2023).

Apéndice

Las integrantes del cuarteto son profesionales del canto con una dilatada carrera individual tanto en Cuba como fuera de la isla, participando en numerosos conciertos y presentaciones tanto nacionales como internacionales.

Entre los nacionales: Festival del Caribe (2000-2016), Festival de la Trova (2000-2016), Festival de Coros (2005, 2007, 2009), Festival Cubadisco (2004, 2016), Las Alas del Ángel: Homenaje a Emiliano Salvador (IV y V Edición), Festival Jazz Amigos del Jazz (Santiago de Cuba), Festival del bolero en Santiago de Cuba (2014-2016), Festivales del Son, Concurso nacional: Revelación TV (2014), Voces Populares, Habana,( 2017)

Y a nivel internacional: Festival “Für Vokalmusik a Capella” (Alemania 2001); Invitación Cultural formando parte de la brigada artística que acompañó a Fidel Castro (Venezuela 2001); Evento “Caribean Plural”, Francia (2003); I Festival de Coros, Ecuador (2004); Intercambio Cultural, Guadalupe (2005); Festival “D’ Canto Islas Margaritas”, Venezuela (2008); Festival Internacional de la NAO, México (2008); Gira de Conciertos, España-Francia (2009); Colaboración Cultural, Venezuela (2010-2011); Evento Grand Performances, en Los Ángeles, California EUA, (2017); Tercer Convivio Coral, Talleres, Conferencias y Conciertos en las Universidades de Costa Rica (Agosto, 2018); Festival XV de Coros (ONLINE), en la ciudad de los Andes, Chile (Noviembre 2020); Festival de música (SXSW), EUA (Marzo 2021); IX Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello, Antioquia, municipios Bello y el Peñol, Colombia (2023); Festival Un Mar de voces, Barranquilla, Colombia (2023); Encuentro de coros, Bucaramanga, Santander, Colombia (2023).

© José Santiago Lardón Santi (Junio, 2024)

Artículos relacionados

Post a Comment

kit digital