Scroll to top
en es

Julián Sanz Escalona. “Nuevos ritmos, nuevos compases”


José Santiago Lardón 'Santi' - 5 julio, 2024 - 0 comments

Julián Sanz Escalona ‘Erizonte’

Juan Manuel Cidrón / Javier Arnal

Clasijazz. Sala Principal. Viernes, 5 de julio de 2024. 22:00 H

Nuevos ritmos, nuevos compases

Concierto presentación y conferencia sonora del proyecto de Julián Sanz Escalona ‘Erizonte’ Nuevos Ritmos, Nuevos Compases. Un proyecto iniciado en 2022 como herramientas de composición para otros autores que obtuvo la beca de investigación Ibermúsicas, con residencia virtual en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Para la ocasión, estreno absoluto, contará con la colaboración de Juan Manuel Cidrón y Javier Arnal, quienes interpretarán las primeras composiciones creadas con estos nuevos ritmos.

Como respuesta a la invitación, Javier Arnal anunció en su muro de facebookK:

«Hace ya unos meses me dijo si quería participar componiendo una pieza con unos de esos ritmos raros. Elegí el llamado “Aditivo” creyendo que se llamaba “Adictivo” cosa que me representaba más. En fin, de eso escribí y compuse Labios, una agridulce canción. Pues eso, todo un honor. Además estará el maestro Cidrón».

Julián Sanz Escalona ‘Erizonte’

«Soy Julián Sanz Escalona, hijo de Manuela Escalona Prieto, de quien entre otras cosas aprendí a leer y a amar la Poesía, y de Julián Sanz Chavarri, de quien aprendí alguna destreza manual y el amor por la Anatomía. Pero soy músico. Y compositor. Desde siempre he estado vinculado con algunas de las llamadas músicas raras, aunque también he tocado otros palos. Para no aportar aquí datos biográficos innecesarios, les propongo que escojan lo que consideren oportuno buscando en la Wikipedia por Erizonte*, la entrada está bien documentada en general».

*Erizonte es una banda de rock experimental y música electrónica fundada en 2002 por el compositor y multiinstrumentista Julián Sanz Escalona vinculado al rock y a la escena de la música experimental en España desde la década de 1980 que además ha formado parte de grupos como La Fundación, Mar Otra Vez y La Gran Curva.

Julián Sanz Escalona (Madrid, 1963). Creó en 1980 su primer grupo, Los Presumidos, junto a Ángel Castillo Villar y Juan Patricio Juan Barroso, al que posteriormente se incorporó como cantante José Javier Pérez Corcobado, todos ellos nacidos en el mismo año. Los Presumidos practicaban una especie de rock ‘n’ roll pasado por el filtro del punk de su época.

La Fundación fue una banda madrileña integrante de la llamada onda siniestra (dark wave), fundada en 1981 y disuelta en 1985. Con esta banda comienza su carrera profesional grabando su primer disco y actuando en directo en salas importantes de esa época en España, como Rock-Ola en Madrid y Metro en Barcelona.

Mar Otra Vez fue un grupo musical español formado en 1984. Liderado por Julián Sanz Escalona y José Javier Pérez Corcobado, y posteriormente solo por este último, tenía una clara orientación post-punk y new wave, y por su innovación en esta música experimental se convirtió en referencia dentro del movimiento musical originado en la movida madrileña. Posteriormente, fue considerado grupo de culto para muchos aficionados a la música creando escuela con grupos de España y de otros países como México.

La Gran Curva toma su nombre del tema de Talking Heads, “The Great Curve”, incluido en su álbum Remain in Light (Sire, 1980). La banda la integraban Belén L. Celada, Juan José Suárez y Julián Sanz Escalona. Producidos por Servando Carballar, líder de Aviador Dro, grabaron todos sus discos en DRO, en los estudio Duplimatic de Madrid. Juan José Suárez tras la disolución de la banda se integró en Lunes de Hierro, grupo paralelo de Servando Carballar.

En 2002 fundó Erizonte y al año siguiente publicó su primer álbum, Oí llover… e hice caso en el sello Recordings from the Other Side perteneciente a la compañía Everlasting Records. El ál bum incluye 14 composiciones con títulos tan relevantes como Sonf On Your Skin, Escarpía, Traffic, Vena Safena, Jetivo, Estudio de guitarra nº 3, Mercurio, Animales muertos en la carretera, Final o la serie de seis temas bajo el título genérico de Ahora es.

En marzo de 2010 publicó el álbum Work in Progress en el sello Discos Necesarios y con el productor Scud Hero quien también se ocupó de los arreglos. El nombre hace referencia al modo en el que fue publicado: además de las colaboraciones que se fueron incorporando en él, se publicó en formato sencillo tema a tema, a lo largo del año 2008, a razón de tema por mes, hasta completar los doce de los que consta el álbum y que se fueron estrenando en el programa de Radio 3, Siglo 21.

Enero: Navego en mi naufragio. Febrero: Dios en la gravedad. Marzo: Versos cruzados. Clúster y ritmo. Abril: Sístole, Diástole. Mayo: Paz. S.A. Junio: Saragúey en la ciudad. Julio: Introducing the Opera Wine Sessions. Agosto: Linimento (Amor sucio). Septiembre: Vuelo, Suelo y Subsuelo. Octubre: Oh!. Noviembre: La muerte  zumba. Diciembre: Solo creo en los Reyes Magos.

El álbum incluye varios experimentos musicales, entre ellos diversas grabaciones de campo con traductores de sonido o el llamado doble mono, así como diversas paracanciones (una paracanción es un tipo de composición que consta de un poema pensado como letra de una canción pero que no se amolda a un ritmo o a una melodía y ha de ser interpretada sobre un fondo sonoro hecho a su medida). En septiembre la portada del disco diseñada por la ilustradora hispano-lituana Ieva Cekuolyte, conocida con el nombre artístico de Iocktite, fue nominada junto a otros cuatro trabajos a mejor portada de disco en los Premios Grammy Latino.

En 2012 se publicó en todo el mundo conel sello Munster Records un recopilatorio titulado Tensión. Spanish Experimental Underground 1980-1985 en el que se recogen, junto a otros de similares características, todas las formaciones de su primera época.

A lo largo de 2011 Erizonte compuso, con producción y arreglos de Scud Hero, una obra inspirada en la serie de grabados Los Caprichos de Francisco de Goya. La obra, creada para acompañar la exposición de los 80 grabados de la serie, recoge el espíritu de la temática que Goya abordó en los grabados (el abuso del poder, los vicios del clero, el amor y su prostitución, la falta de educación en el pueblo y las supersticiones en forma de bestiario, de brujas y de seres fantásticos) y se estructura en forma de suite integrada por una obertura y siete movimientos que toman el nombre de algunos de los dibujos representativos de cada una de las temáticas: El sueño de la razón produce monstruos, Nadie se conoce, Devota profesión, Tal para cual, Linda maestra, Volaverunt y ¡Bravísimo!—. La música utiliza timbres sinfónicos, instrumentos electroacústicos y otros elementos sonoros creados ex profeso con un enfoque experimental que busca traspasar los límites de las propiedades físicas o de ejecución técnica propias de los instrumentos clásicos gracias a las posibilidades que aportan las nuevas herramientas de la música electrónica pero respetando su personalidad sonora. Así, un violín puede dar notas como si tuviera seis cuerdas o una guitarra clásica emitir un trémolo imposible de ejecutar por un ser humano.

Patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se presentó en el Día Internacional de los Museos en la Pinacoteca Nacional de Lituania, interpretándose durante la muestra de los 80 grabados. En junio de 2014 se interpretó a cargo  de la Compañía Erizonte en Berlín y en 2015 se publicó en formato álbum y se presentó en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, considerada casa espiritual de Francisco de Goya. Después se presentó en América en el Centro Cultural de España en Miami y en diversos escenarios de España, Estados  Unidos, México, Alemania y Francia.

En 2014 retomó su colaboración con Javier Corcobado en diferentes proyectos, entre otros el álbum Mujer y Victoria en el que además aporta algunas composiciones. También intervino en el diseño y composición del espacio sonoro de la obra de teatro La donna immobile de la compañía La Intemerata.

En 2017 inició el proyecto de composición, desarrollo y publicación de la segunda parte de la trilogía sobre la ilustración y el dibujo como transmisores de ideas progresistas, dedicado a OPS (heterónimo del dibujante Andrés Rábago García. más conocido como El Roto).

Bajo el título de Sonidos del silencio: Música y arte sonoro en la obra de  Ops la obra se publicó en entregas mensuales a modo de work in progress y contó con la participación de los artistas y grupos Macromassa, Mecánico Popular (banda española), Mar Otra Vez, Scud Hero, Javier Corcovado, Eli Gras, Jesús Alonso y Pelayo Arrizabalaga, Esplendor Geométrico y La Fura dels Baus. El álbum apareció en formato Lp en 2021.

En 2020 publicó en la editorial Huerga y Fierro Paracanciones y otros poemas, su primer libro oficial, aunque como aclara el autor, la escritura no le es ajena:

«He escrito desde siempre, desde que aprendí a escribir, pero es éste mi primer libro como tal. Creo que este año también aparecerá alguno de mis poemas en la Antología Transliteraria de esta misma editorial. En la actualidad estoy escribiendo un poemario sobre el Cabo de Gata. Para poder hablar de continuo con aquel cielo y aquellas piedras me fui allá, al sureste del Sureste».

Y sobre la naturaleza y finalidad de estos poemas, explica:

«Paracanciones son un tipo de poemas que nacen con el aliento de ser cantados pero que se rebelan a amoldarse a un ritmo y a una melodía. El poemario sólo puede hacer el papel de un marco, rectangular; la música, crear un entorno sonoro, espacial. Unos serán alguna vez la letra de una canción, otros no lo serán nunca y algunos ya lo son».

Se ha escrito que las presentaciones en directo del poemario son espectáculos donde la poesía se manifiesta en algunas de sus diversas formas… O bien comienzan recitando versos  al modo tradicional para mudar en creativa performer, o puede que se pase del spoken word a la polipoesía y a la lectura dramatizada de la poesía que puede ser sonora, videográfica o visual y siempre de forma diferente, seleccionando el repertorio y adaptando la escenografía para sacar el máximo partido de las características del espacio de acogida y buscando la interacción con otros artistas o invitados que pueden colaborar en el escenario de tal modo que el recital poético muda en concierto que puede oscilar desde lo más delicado a lo más radical.

*

Desde 2022 desarrolla un proyecto de creación de nuevos ritmos o compases como herramientas de composición para otros autores que obtuvo la beca de investigación Ibermúsicas, con residencia virtual en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Juan Manuel Cidrón

Juan Manuel Pérez González (Almería, 1957). Excelente músico y gran persona, llamado el alquimista del sonido o el Mozart de los sonidos. Se matriculó en Magisterio pero a los dos o tres años lo dejó por la música que ya le fascinaba por la magia de los sonidos.

Cursó la carrera de piano y solfeo, cinco años que le marcaron el resto de su vida. Primero con el piano y luego los sintetizadores y al fin una suma de experiencias que ha ido plasmando en la veintena de álbumes publicados desde principios de la década de 1980

Referente y pionero de la música electrónica, y con una carrera de más de cuatro décadas, su música se basa en esencia en los sonidos de los sintetizadores modulares y un impresionante repertorio de instrumentos analógicos, que conforma una de las mejores colecciones del país.

Su bautismo sonoro tuvo lugar en 1976, a los 19 años, con la edición de una maqueta con dos casetes que incluía una serie de armonización de ruidos. En 1977, el malogrado músico lo llamó para formar Nirvana, considerado el primer grupo de rock almeriense de la época. Después y junto a Paco Palenzuela formó el dúo Hipokeymenom, referencia de la música almeriense, grabando algunas maquetas y actuando como teloneros del mítico grupo Doctor Feelgod.

Inició su andadura en solitario, a veces con artistas invitados, influenciado por los pioneros de la música cósmica y planeadora de la Escuela de Berlín de la década de 1970, como Tangerine Dream, Klaus Schülze o Ash Ra Tempel.

Debutó discográficamente con la serie de tres álbumes titulados Sonidos para acciones I, II y III publicados entre 1989 y 1993, en los que incluye referencias a temas, personajes o espacios almerienses (Cabo de Gata, el desierto de Tabernas o Sierra de los Filabres, por ejemplo).

Desde entonces y a lo largo de más de tres décadas ha publicado una veintena de álbumes, siempre desde la periferia de su discográfica Extrarradio.

Una carrera extensa difícil de seguir porque su línea de trabajo es varia e independiente y en la que cabe reseñar álbumes como Tau (1997), Inox (2005) o Yaset (2007) en los que da cuenta de los elementos definidores de su música.

Además de con Extrarradio, mantiene una conexión especial con el sello madrileño Geometrik con el que publicó en 2012 el magistral álbum Patagon en el que incluyó dos extensos y vibrantes temas “Epuyén” y “Katavik”. En dicho sello ha publicado además excelentes álbumes como Electrodoméstico (2010); Gnostic Laberyntus (2012), inspirado en el filósofo y astrónomo Giordano Bruno y estrenado en el Patio de Armas de la Alcazaba de Almería; Equilibrios en el Aire (2013); Tránsito (2014); Pneumático (2016) o Tras la lluvia (2018).

Destaca además su álbum De la Sombra y de la Espuma (Junta de Andalucía, 2009), que recoge el sensacional concierto de música electrónica celebrado en la iglesia de Las Puras el 12 de marzo de 2008 con motivo de las XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, obra basada en los autores malditos del teatro áureo y que contó con la soprano Laura Moyano.

Su último trabajo, Los Conciertos que Nunca se Hicieron (Extrarradio, 2020), recoge las interpretaciones en directo que Cidrón tenía programadas a principios de 2020 y que, debido a la pandemia, quedaron canceladas o aplazadas. Pese a que los conciertos en directo no tuvieron lugar, cumplió sus compromisos y los interpretó desde su estudió en los mismos días y horario en que debieron celebrarse. El álbum, grabado sin ningún tipo de modificación ni tratamiento posterior incluye piezas como “E Imagina”, “Pneúmatico”, “Estrato” o la reveladora “A las ocho de la tarde”.

Con la soprano Laura Moyano colabora en un dúo empático donde la voz y la electrónica establecen un creativo diálogo protagonizando momentos antológicos, como el concierto en el Convento de las Puras, en el marco de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de 2008, recogido en el álbum De la sombra y de la espuma (2009), así como en el posterior Equilibrios en el aire (2013) y en el reciente proyecto Entre la sombra y la espuma presentado en Clasijazz el 19 de febrero de 2022 y que continúan presentando en la actualidad en diversos escenarios.

https://clasijazz.com/laura-moyano-juan-manuel-cidron-entre-la-sombra-y-la-espuma/

Y reciente es la publicación del álbum Poésica (Extraradio, 2024) en colaboración con el poeta, dramaturgo y actor Fernando Labordeta, plasmación de un viejo y querido proyecto nacido una noche de 2004 en el marco de una cena. El álbum incluye 22 cortes: 11 poemas y otros tantos temas musicales, inspirados en hijos e hijas de amigos, incluida Ana —hija de Fernando—, pero también de Jacinto Castillo o Fran Peñate, entre otros. Recitan los poemas Ana Trigo Calderón y Fernando Labordeta.

Ha compaginado su labor en solitario con colaboraciones con artistas o grupos como Piel de Canto o Alondra Satori, y más reciente son sus trabajos con el trío Vértice, junto a Saverio Evangelista (Esplendor Geométrico) o el legendario músico italiano Maurizio Bianchi. Con ellos inauguró la serie Decay Music en el prestigioso sello de Milán Die Schachtel, con una edición de presentación exquisita, como suele ser habitual en esta etiqueta.

Como compositor ha colaborado destacados trabajos como con el Centro Andaluz de Teatro en la obra Cinco peldaños, dirigida por Rafael Torán; con el histórico grupo almeriense Axioma Teatro en Metamorfosis 93; en el documental sobre las bombas de Palomares dirigido por José Herrera Operación Flecha Rota, en el cortometraje Ansium de Juan Gómiz o para la revista Salamandria.

Discografía

  • Sonido para Acciones I (Chumbera, 1989)
  • Sonido para Acciones II (Extrarradio, 1991)
  • Sonido para Acciones III (Extrradio, 1993)
  • Sergio Moure de Oteyza, Juan Manuel Cidrón Leo Filloy, Juan Francisco Padilla, Reunión (Big Bang, 1995)
  • Tau (Extrarradio, 1997)
  • Inóx (Extrarradio, 2001)
  • Yaset (Extrarradio, 2005)
  • De la Sombra y de la Espuma (Junta de Andalucía, 2009)
  • Electrodoméstico (Extrarradio, 2010)
  • Patagon (Geometrik, 2012)
  • Gnostic Laberyntus (Extrarradio, 2012)
  • Equilibrios en el Aire (Extrarradio, 2013)
  • Tránsito (Extrarradio, 2014)
  • Pneumático (Extrarradio, 2016)
  • Tras la lluvia (Extrarradio, 2018)
  • Los conciertos que no se hicieron (Extrarradio, 2020)
  • Juan Manuel Cidrón, Mynationshit, Cariño (El Gaviero Ediciones, 2015) EP
  • Video: Anne Gillis, Juan Manuel Cidrón, Jorge Reyes, Vivenza, Hans-Joachim Rodelius, Eduardo Polonio, Neuronim-Festival Nuevas Músicas (Not on Label, DVD, 1990).

Javier Arnal

Vallisoletano de nacimiento y ahora —tras una intensa héjira por Madrid, Granada o Málaga— residente en el icónico y mítico territorio del desierto de Tabernas (Almería) atraído por el aroma fílmico del MiniHollywood, inició su andadura musical en 1991 como guitarrista de Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo, grabando con estos los álbumnes Tormenta de Tormento (1991), Ritmo de Sangre (1993) y Arco Iris de Lágrimas (1995).

A lo largo de la década de 1990 y principios de la de 2000 colaboró con Christina Rosenvingey, grabando con ella el álbum en directo Flores Raras, y acompañó a Jorge Drexler. Después volvió con Corcobado para dar vida al álbum Editor de Sueños (2006)

En 2017 montó el grupo de resonancias baudelarianas Las Flores del Mal junto a su compañera, la multiinstrumentista Vera Acacio y el bajista Marco Kowalski publicando destacados álbumes como Canciones Defectuosas (2014); Tus Besos (2018); El Impostor (2019) o The Liars  (2021) en los que la  crítica ha hallado ecos de Nick Cave, Tom Waits o Johnny Cash.

Pero además y en su faceta como compositor ha escrito música para bandas sonoras, para cortometrajes e incluso dos canciones para la película Lejos del mar de Imanol Uribe, así como la sintonía oficial del Festival de Cine Western de Almería  (AWFF) y como productor grabó y mezcló el álbum All No Halle del artista lucense Kike Ganso.

«Sus canciones destilan amor y muerte bajo la narrativa de las murder ballads y la melancolía de los fotogramas de Sam Peckinpah. Arnal, de susurro y quejido nocturno, arma sus canciones del mismo material con el que se componen las historias eternas, de recuerdos y pasiones». Javier Acedo.

© José Santiago Lardón Santi (Julio, 2024)

 

 

Artículos relacionados

Post a Comment

kit digital