Scroll to top

Clasijazz Septet. Día Europeo de la Música


José Angel Santiago Lardón - 20 junio, 2015 - 0 comments

CLASIJAZZ SEPTET
Extraordinario concierto de los solistas de la Clasijazz Big Band, aunados en un septeto que puede calificarse como una de las mejores formaciones del panorama jazzístico nacional, para celebrar el Día Europeo de la Música y dar la bienvenida a ese tiempo cargado de sueños e ilusiones que es el verano con temas propios y standards plenos energía y baladas estremecedoras.

Desde las primitivas bandas de New Orleans, pasando por Louis Armstrong & His Hot Seven, o Pee Wee Russell o Charlie Parker, casí todos los grandes maestros del jazz han recurrido a esta regocigante estructura de combo para dar rienda suelta a su creatividad expresiva. Así lo hicieron, además, Art Farmer, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Charles Mingus, Ben Webster, Oliver Nelson, George Russell, Clark Terry, Wynton Marsalis, y un incesante etcétera hasta hoy.

Un septeto es un espacio para el diálogo entre los solistas —dos trompetas, dos saxofones— sustentado por el insinuante empuje de la sección rítmica —piano, contrabajo y batería. Oirán unos acordes de piano, el latido del contrabajo, una acentuación de cobre y, al cabo, la voz quebrada de la trompeta insinuando una emoción a la que responderá el deje sinuoso del saxo, y luego el coro aunado de las otras voces saxo-trompeta, y de pronto un redoble de batería introducirá un cambio de ritmo y puede que el piano lance una catarata de notas, o unos arpegios crudos arrancados a la nervadura de su arpa y el contrabajo emprenda una carrera de vértigo y las voces metales lancen su grito al cielo estrellado del inminente verano, en una noche de reconfortante conversación de músical.

El repertorio recorrerá el regocijante camino de la historia del jazz, desde el vigoroso new orleans hasta las propuestas más vanguardistas del free jazz, con sentido homenaje a Ornette Coleman, su iniciador y uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos, sin olvidar el swing, el bebop, o el jazz latino.

CLASIJAZZ SEPTET

Julián Sánchez (trompeta)

Voto García (trompeta)

Enrique Oliver (saxo tenor)

Antonio González (saxo tenor)

Pablo Mazuecos (piano)

Bori Albero (contrabajo)

Ramón Prats (batería)

Julián Sánchez (trompeta)

Julián Sánchez (Huétor Vega, Granada, 5.08.1980). La música siempre ha estado presente en su casa de mano de su padre. A los 9 años y estando en el seno de la Banda de Música de su pueblo natal, su tío Luis le regaló unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumerge en el jazz compartiendo su afición con colegas de su ciudad y combinándola con sus estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio musical en la Universidad. Con el tiempo fue incrementándose el amor por la improvisación y el jazz hasta que la necesidad le hizo trasladarse a Barcelona donde encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre sus compañeros de los que aún sigue aprendiendo hoy. Obtuvo el Título Superior de Jazz por la ESMUC (Escuela de Música de Catalunya, formando parte al mismo tiempo de la escena jazzística con más proyección de la ciudad. Después complementa su formación en Nueva York becado por la Generalitat de Catalunya, a donde viaja periódicamente para perfeccionar con músicos como Joe Magnarelli, Ralph Alessi, Tony Malaby, Bill Mchenry, Ingrid Jensen y Avishai Cohen entre otros.

Su sentido musical y su increíble energía puesta siempre al servicio de la música y de las personas le ha llevado a tocar con grandes músicos y formar parte de proyectos como Chano Domínguez New Flamenco Sound, Flamenco Big Band de Perico Sambeat, Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Damtas, Nou Nonet de Joan Monnè, Horacio Fumero Trio, Jordi Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, ‘el Piraña’, Mario Rossy, Sonora Big Band de Cádiz, Joven Big Band Nacional, Big Band de Terrassa, Big Latin Band de Barcelona, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, Big Acustic Band ‘Bab’, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros.

Ha actuado en festivales de jazz nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival de Jazz de Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en la Costa (Granada), Jazz in Situ de Quito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), y escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York.

Además es un excelente compositor y creador, tarea que aplica en proyectos propios como Sánchez & Galiana Dúo, junto con el pianista Javier Galiana con quien graba Aires Vol.1 (2009) y Aires Vol.2 (2011) este último en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo y ambos para el sello Nómada 57 de Barcelona. El grupo Sindicato Ornette junto al saxofonista Ernesto Aurignac, el batería Ramón Prats y el contrabajista Paco Weth con el que han editado su concierto en directo Live at Clasijazz; Parkerland Nonet con su disco Parkerland editado con Sedajazz; Free Art Ensemble (FAE), colectivo formado en Barcelona junto con grandes músicos emergentes de la actualidad jazzística nacional herederos de legado free de los 60`; Tumbando a Monk, sexteto de latin jazz que rinde tributo al legendario pianista Thelonious Monk.

Su espectacular arreglo bajo el nombre de Ravelio del 1º movimiento Allegro Moderato (Très doux) del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel estrenado junto a la Clasijazz Big Band el pasado 12 de abril en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería es algo fuera de lo común.

Fue becado por la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña y ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañíz (Teruel).

En su faceta pedagógica ha sido profesor de trompeta jazz, iniciación al jazz y combo en numerosos cursos, destacando su labor en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, y Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Ha grabado múltiples álbumes de otros ámbitos musicales entre los que cabe reseñar el magnífico y multilaureado Las Coplas del querer (Universal, 2009) del cantaor Miguel Poveda, y cuyo oficio y versatilidad queda manifiesta con sólo oir “Vente tú conmigo”, copla que abre el primer cd, y así en la segunda “Ojos verdes” y sucesivamente, en un fértil diálogo con la violinista Olvido Lanza.

Voro García (trompeta)

Voro García (Valencia, 5.08.1978). A los ocho años comenzó sus primeras lecciones privadas de trompeta. En 1996 terminó sus estudios clásicos en el Conservatorio Luis Milán de Valencia, profundizando después en el ámbito del jazz.

En la primavera de 2005 recibió una beca para asistir a Berklee College of Music de Boston, donde se graduó magn cum laude, compartiendo su periodo formativo con maestros como Joe Lovano, Greg Hopkins, Ellis Marsalis, Dave Douglas, Hal Crook, Dave Santoro, Ed Tomassi, Mark Whitfield o George Garzone, entre otros.

En 2008 ganó el premio al Mejor Solista del II Concurso de Jóvenes Músicos de la UPV de Valencia.

A lo largo de su carrera profesional ha participado activamente con formaciones de formato pequeño y grandes bandas en giras a lo largo del territorio tanto nacional como europeo. Ha actuado en importantes festivales de ámbito internacional, como Montreaux Jazz Festival (Suiza), Festival de Jazz de Sassari (Italia), Festival de Jazz de Campeche (Mexico) o Manila Jazz Festival (Filipinas), así como en festivales de jazz nacionales, como los de Terrassa, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Valencia, Coruña o Vigo.

Ha colaborado con un amplío elenco de músicos, entre otros, Peter Berstein, Dave Kikoski, Bob Gullotti, Greg Hopkins, Dave Douglas, Bill McHenry, George Garzon, Perico Sambeat, Dave Santoro, Jorge Rossy, Eric Alexandre, M.P. Mossman, Albert Sanz, Eduardo Zé, Leo Genovese y Bob Gullotti.

Forma parte de diversas agrupaciones nacionales e internacionales como Perico Sambeat Flamenco Big Band, Sedajazz Big Band, Carlos Lopez and the Last Minute Experience, Solomones, Sergi Sirvent and the Octopuss y, cómo no, Clasijazz Big Band.

Colabora en numerosos trabajos de Miguel Poveda, destacando su último disco Las coplas del querer junto a Joan Albert Amargós y Juan Gómez Chicuelo. En 2008, grabó su primer CD Vorocity, en formación de quinteto (con Perico Sambeat, Albert Sanz, Dee Jay Foster y André Sumelius) que recibió excelentes críticas de las mejores revistas nacionales de jazz. Su último trabajo, Roommates, reúne a un quinteto de músicos internacionalmente conocidos como el batería Jorge Rossy, el pianista Leo Genovese, el saxofonista Enrique Oliver y el contrabajo Dee Jay Foster.

Como docente ha colaborado como profesor invitado en numerosos seminarios internacionales de jazz internacionales y nacionales (Santiago de Compostela, Pontevedra, Alhaurón de la Torre).

Entre  sus últimas propuestas cabe señalar la formación Voro García Electrío, inspirada en el electro jazz, género surgido en los 60 de la fusión del jazz con el rock, funk, rock y pop, pura descarga de energía. La banda la integran Voro García (trompeta electrificada y sintetizada) Albert Sanz (teclados y sintetizadores) y Carlos López (batería y ordenador Mac

*Reseña crítica Vorocity (Mat Music, 2008). Voro García (tp), Perico Sambeat (sa) Vicent Macian (st) Toni Berenguer (tb) Albert Sanz (p) Dee Jay Foster (b) André Sumelius (d). «En este, su disco debut como líder, el trompetista valenciano Voro García se presenta con un séquito de músicos consagrados que no lo ocultan, más bien enfatizan la propuesta siempre versátil de la trompeta. En las líneas melódicas tocadas por Voro se vislumbran citas a patrones de Hubbard (Dante) o de Miles (Smile, donde el fraseo emula a Bye, Bye Blackbird), y en los saxos, evocaciones sobre todo a Coltrane (The Shortest, que remite a Giant Steps). Entre las composiciones propias, una balada notable: Baladí. El disco encuentra su identidad, su extrañeza, en estas propuestas originales más que en el terreno de los standards (I’ll Be Seeing You). Los arreglos y las improvisaciones se recortan sobre un fondo que pivota armónicamente quedando a veces en primer plano (como si la banda hiciera “solos de conjunto”), por ejemplo en Familias. Bienaventurados los que debuten con un disco así». Marcos Maggi, Cuadernos de Jazz, 2009.

Enrique Oliver (saxo tenor)

Enrique Oliver Gómez (Málaga, 5.09.1985) Inició los estudios musicales a los 8 años, y el estudio del jazz en 2002 tomando clases con Ernesto Aurignac y Arturo Serra, a la par que asistió a seminarios impartidos por Bobby Martínez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Jack Walrath, Greg Tardy, Seamus Blake, entre otros. En 2007 viajó a Nueva York donde recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson.

Ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda la península y parte del extranjero, entre otros: Festival de jazz de Málaga, Jazz no inverno (Faro), festival de jazz de Sao Luiz (Lisboa) festival de jazz de Marbella, Birmingham jazz festival, festival de jazz de Barcelona, festival de jazz de Getxo, festival de jazz de Sevilla, I festival de jazz andaluz de Córdoba, festival de jazz de Canarias, Feria internacional del Libro (Frankfurt), Festival de jazz de Fuenlabrada, festival de jazz de Pontevedra, festival de jazz de Madrid, etc.

Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros como Benny Golson y músicos como Dimitri Skidanov, David Mengual, DeeJay Foster, Bori Albero, Masa Kamaguchi, Chris Higgins, Chris van woorst, Matt Brewer, Rai Ferrer, Arturo Serra, Jon Robles, Toni Berenguer, Raynald Colom, Nat Su, Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa, Dani “Ertato” Torres, José Manuel «Tete» Leal, Chris Kase, Perico Sambeat, Roger Mas, Albert Bover, Carlos Azevedo, Pascual Morente, Lianne Carroll, Albert Sanz, Juan Galiardo, Jorge Rossy, Marc Ayza, Dani Domínguez, Andrea Michelutti, RJ Miller, Marc Miralta, Jo Krause, David Xirgu, Ramon Prats, Xavi Hinojosa, André Sumelius, Guillem Arnedo, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jordi Matas, Andreu Zaragoza, Albert Vila, Carlos Pino, Marcelo Saenz, Manolo Perfumo, Benny Golson, entre otros.

Desde 2005 reside en Barcelona, donde colabora con varios proyectos como Organics (cuarteto de Albert Sanz) con el que es seleccionado para el circuito INJUVE en 2006, Roger Mas Group, Felix Rossy Quintet, Julián Sánchez Sextet, Ivan Rojas Quartet, Vila 5, Juan Pablo Balcazar Quintet, Nono García, etc.

Ha actuado por toda la península, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Haití, Marruecos, Nueva York… En clubes y festivales míticos como: Club 21(calle 52 de Nueva York), Jamboree (Barcelona), Bimhaus (Ámsterdam), Jazzkeller (Frankfurt), Clasijazz (Almería) y festivales de jazz de San Sebastián, Getxo, Port au Prince, Birmingham, Lisboa, Canarias, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga entre muchos otros.

Ha participado como sideman en una quincena de álbumes, entre otros: Qurtuba jazz 2005 I festival de jazz andaluz(Cero decibelios) / La Sonora por Cádiz Big Band de Cádiz (Producciones Bujio) / Rebujato Ivan Rojas Quartet / Mckenzie – Mason Roger Mas Quintet (Fresh Sound New Talents) A.Vila Quintet (Fresh Sound New Talents) / Ida e volta Xan Campos Quintet (Free Code Records) / Wicca Jorge Rossy Trio (Fresh Sound).

Ha editado el primer disco como líder con un quinteto de lujo con Julian Sánchez a la trompeta, Roger Mas al piano, Bori Albero al contrabajo y Ramon Prats a la batería.

Pese a su juventud está considerado como una de las grandes promesas del jazz español y ya cuenta con una amplia trayectoria.

Pero quizás su mejor carta de presentación sean las palabras que su colega, el saxo alto Ernesto Aurignac, escribió en su página web: «¿Es John Coltrane, Stan Getz, Hank Mobley…? No, es Enrique Oliver, mi tenor favorito. Son dos metros de libertad, de búsqueda constante, de genialidad, de fantasía, de locura, de frenesí, de sinceridad. Su saxo y él son uno y es pura inspiración para todos los músicos cuando lo oímos tocar, siempre es un viaje sublime oír su música porque es entrar dentro de su corazón».

Antonio González (saxo tenor)

Antonio González está considerado como uno de los saxofonistas andaluces más destacados. De formación clásica en un primer momento y autodidacta en su evolución hacia la música creativa, participa en algunos de los proyectos más interesantes en el ámbito del jazz. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria musical, ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional en destacados festivales y ha participado en numerosas grabaciones.

Comienza sus estudios musicales a los 8 años. Pronto pasa a cursar los estudios de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtiene el título de Profesor Superior de Saxofón. Formación que complementa con los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada.

A la par que sus estudios clásicos se interesa por el jazz y otras músicas creativas, lo que le lleva a participar en infinidad de proyectos de diversa índole en los cuales complementa su formación a la vez que asiste a diferentes seminarios de música moderna.

Su forma de tocar y modo de expresarse a través de la música se ha moldeado y fraguado con el paso de los años tocando, aprendiendo y disfrutando con músicos como Perico Sambeat, Barry Harris, Eric Alexander, Benny Golson, Kurt Elling, Albert Bover, Enrique Oliver, Toni Belenguer, Fabio Miano o Bob Sands, entre muchos otros.

En la actualidad es miembro de numerosos proyectos, entre otros Clasijazz Big Band —en la que militan muchos de los mejores músicos de jazz nacionales— dirigida por Ramón Cardo; forma parte del Hardbop World, quinteto liderado por el pianista y compositor Vince Benedetti; de AG Dúo, con el guitarrista Antonio Gómez; Ximénez & González Quintet (con el el trompetista Antonio Ximénez), o del quinteto The Pocket junto al trompetista Voro García y la sección rítmica formada por Juan Galiardo (p), Marko Lohikari (b) y Xavi Hinojosa (d), y que el 5 de octubre de 2013 dieron un memorable concierto en Carboneras, en esa ocasión bajo el apelativo de The Donald Byrd / Pepper Adams Homage y con Ángel González al saxo barítono, y cuyo programa exponían de este modo:

«Si hay un estilo que representa al jazz en los años 50 es el hardbop, tronco que nutre a los estilos posteriores dotándoles de coherencia. Donald Byrd y Pepper Adams ocupan un lugar señero en este estilo y en la historia del jazz. Nuestro objetivo es rendirles homenaje, absorber su corriente y difundir su música. Entre 1958-1961 Donald Byrd y Pepper Adams crearon un quinteto que, aunque breve en el tiempo, fue uno de los más importantes del hardbop. Aún conociéndose y originarios de la importante escena jazzística de Detroit, no tocaron juntos hasta reencontrarse en New York. Y pese a que cada uno era solista de grupos de figuras tan importantes como Monk, Goodman o Chet Baker, supieron hallar tiempo necesario para formalizar su proyecto».

Proyectos que a muchos de ustedes pueden antojársele como bienvenida reedición de aquellos célebres tour de force de Miles Davis y John Coltrane, de Clifford Brown y Sonny Rollins, pero también de los hermanos Adderley por quienes siento una malsana predilección.

Pablo Mazuecos (piano)

Pablo Mazuecos (Almería, 1979) Inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorío de Música de Almería en la especialidad de piano. Ha recibido consejos de pianistas como Pierre Marie Van Caengemen y Javier Herreros…, y ha realizado diversos cursos con Tamas Vesmas, Juan José Pérez Torrecillas…Ha dado numerosos recitales con diferentes agrupaciones camerísticas: Cuarteto Indalo, Camerata Indálica… Ha colaborado también con la Orquesta Ciudad de Almería en la interpretación del Amor Brujo de Falla, Concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland, Stabat Mater de Pergolesi, entre otros muchos.

También ha colaborado con la Banda Municipal de Almería en conciertos clásicos y de jazz, destacando Symphonic Jazz Suite de Brescriscutto. Formó parte de la Ual Jazz Band, destacando la participación en el XXI Festival de Jazz de San Juan Evangelista (2002), donde se grabó el primer álbum en directo de esta formación. Ha realizado diversos cursos de jazz destacando el VI Seminario de Jazz y el Foro de Profesores impartido por la Juilliard School of Music. Ha recibido clases de pianistas como Fabio Miano y Juan Galiardo. Ha tocado en numerosas jamm sessions con músicos como: Jorge Pardo, Joaquín Chacón, Alfons Carrascosa, Francis Posé, Tomás Merlo, Francisco Blanco (Latino), Tony Belenguer, Ramón Cardo, y un infinito etc. Participó en Qurtuba Jazz 2005 (Festival de Jazz Andaluz), siendo grabada la actuación para su posterior edición en un álbum antológico de los mejores grupos andaluces.

Es director musical de la Dixieland Clasijazz y mantuvo el cuarteto estable de hard-bop con influencias danesas llamado: González/Mazuecos/Morente/Mortensen. Ha trabajado en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería durante cinco años, creando además músicas propias para coreografías.

Es profesor pianista acompañante de Canto en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Forma parte de la Big Band Clasijazz, con la que se han llevado a cabo, desde su creacción en 2010, programas de altura inusitada, como Concierto Sacro de Ellington o el reciente Creaciones propias estrenado justo en el V Aniversario de la banda, por citar alguno. Codirige además junto a Bori Albero la Big Band Clasijazz Swing & Funk, esa hermanita díscola y contestataria, auténtico vivero de solistas.

Alma mater de la Fundación Indaliana para el Fomento de la Música y las Artes (FIMA), entre nosotros Clasijazz, es un activista infatigable, promotor de las más osadas aventuras, dispuesto a afrontar cualquier música —porque música solo hay una— desde ámbitos tan, en apariencia, distantes como la clásica, el bolero, el jazz, la bossa, o la música experimental de libre interpretación, como tuvimos ocasión de compobrar los cuatro gatos que asistimos al mano a mano junto Markus Breuss el pasado jueves 14 de mayo.Conversador impenitente los afters se convierten en una suerte de aula callejera donde los límites los pone la estrechura del reloj.

Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982) Contrabajo. Estudios de solfeo en el Conservatorio de Girona, compaginados con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió contrabajo con profesores como Javier Colina, Horacio Fumero o Mario Rossy, así como en la ESMUC (Escuela de Música de Catalunya).

De familia muy musical, incluidos sus padres, su hermano Roc es trompetista, toca en diversas formaciones y dirige su propio cuarteto, su hermana Marina es multiinstrumentista, toca el piano en su trío, el vibráfono y el salterio del que es auténtica virtuosa —en su vertiente de música étnica o cul de sac en que se tiende a meter toda aquella expresión que no ha cabida entre las rejas de lo convencional—. Y … claro Bori, al que imagino conocerán, contrabajista de toda clase de música, de quien se dice que “música y él son una misma cosa”, y cuya exaltación en los after hours es tan contagiosa como didáctica, sobre todo si va provisto de ese artefacto electrónico en cuya alma de chip anidan infinitas melodías, siempre con la sonrisa de gato y en la voz el canto agudo como de saxo alto en su registro más agudo, casi al borde del quebranto, un sólo pongamos que de Coltrane o Adderly.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festival de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc.

En la actualidad reside en Almería, y aparte de colaborar con músicos de ámbito nacional, es miembro de la Clasijazz Big Band y forma parte de la sección rítmica de Clasijazz acompañando a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Oliver Antunes, y los recientes conciertos junto a Arturo Serra y Vince Benedetti, y lo que nos queda por ver.

Ramón Prats (batería)

Ramón Prats (Banyoles, Girona) comenzó su formación académica en el Conservatorio Isaac Albéinz de Girona en el 1992 cursando estudios de solfeo y flauta. En 1997 estudios de bateria y saxo en el Taller de Música de Banyoles y más tarde se trasladó al Taller de Músics de Barcelona para cursar combo y armonía. En junio de 2007 se licenció en bateria jazz en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC).

Como profesor ha impartido clases de batería, solfeo y combo en la Escuela de Música de Besalú, el Taller de Música de Banyoles, la Escuela Municipal de Música de Cerdanyola del Vallès y el Conservatorio de Girona (2000-2011). Asímismo ha dirigido los Seminarios  rios de Avinyó (2007-2014), Almería (2011), Málaga (2011), Tenerife (2013) y Monforte de Lemos (2010 y 2011). En la actualidad es profesor de batería y perfeccionamiento rítmico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Ha trabajado con músicos como Jaume Llombart, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Seamus Blake, Dave Kikoski, Roman Filiu, Javier Vercher, Esperanza Spalding, Giulia Valle, Guillermo Klein, Bob Mintzer, Greg Ward, Perico Sambeat, Martirio, Carme Canela, Jordi Rossy, Dayna Stephens, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Eric Alexander, Mats Gustafsson, Rene Hart, Bill McHenry, Rene Hart, Sheila Cooper o Ryan Blotnick.

En 2014 fue premiado como músico del año, disco del año (por Pandora) y grupo del año (por Ramon Prats Quartet) por la AMJM (Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya).

Ha participado en numerosos festivales internacionales de jazz como los de Barcelona, Bruselas (Bélgica), Quito (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Barquisimeto (Venezuela), Serdeña (Itália), Gibraltar, Perpinyá, París, Berlín, Madrid, Valéncia, Getxo, Menorca, Zarautz y Vigo.

Discografía: Free Art Ensemble, Cap de Toro (Discordian Records) / Josep Tutusaus Quartet, Missing Link (What About Music) / Morgat Morgat, Salvatge Manifest.(LAV Records) / Ernesto Aurignac Orchestra, UNO. (Mosquito Records) / Duot, Live at jamboree. Volums 1 y 2. (Discordian Records) / Ramon Prats Quartet, Pandora. (Autoeditat) / Sindicato Ornette, Fotos (Autoeditat) / Movin’ Wes, Plays Takin’ Off (Autoeditat) / Mats Gustafsson i Agustí Fernández (Discordian Records) /  Agustí Fernández, Líquid Trio (Sirulita Records) / Nadia Basurto Quartet, Arce (Fresh Sound New Talents) / Marcellí Bayer Quartet, Les narrations (What About Music!) / Fredrik Carlquist/Karl-Martin Almqvist Quartet (Fcjazz) / BIB (Banda d’improvisadors de Barcelona) / Arturo Serra Quintet (New Steps!) / Enrique Oliver Quintet / José Carra Trio, Ewig (New Steps!) / Sindicato Ornette, Live in Sevilla (DVD.) / Eva Novoa & Javier Moreno, Bajo Cero /  Esther Condal, Home (Petit Indie) / Duot, Cactus (Repetidor) / Dácil López Sextet, Criatures / Girona Jazz Project Big Band & Guillermo Klein, Albéniz. / Big Band Clasijazz featuring Eric Alexander (Clasijazz Live Rcd) /  Cesc Miralta Quartet, Invisible Forms (TCD) / Quatriometry, Andreu Zaragoza Quartet featuring Seamus Blake (Autoeditat) / Sindicato Ornette, Live at Classijazz (Clasijazz Live Rcd) / Pablo Selnik Quartet (R3Records) / Girona Jazz Project & Guillermo Klein (Quadrant Records) / Nuno Campos Trio (Fresh Sound New Talents) / K, Karion (Fresh Sound New Talents) /Juan Pablo Balcázar Quintet, Invocation (Fresh Sound New Talents) / Laia Cagigal, Apnea (Fresh Sound New Talents) / Sergi Sirvent Trio, The Mother (Fresh Sound, DVD) / David González Quartet, Y, Ylema (R3 Records) / Josep Tutusaus Septet, El pulpo (R3 Records) / Selva Big Band, Tribute a Sting / Adele Lee Davies Blues Band / Nioro du Shael, Alter Tour 97, Recopilatorio de grupos gerundeses.

En la actualidad forma parte de grupos como Adel Lee Davis Big Band, Mediterraneum Ensemble, Karión, Apnea y Nins7. Recientemente Ramón Prats junto al baterista, Albert Cirera han formado Duot, una formación que acaba de sacar su primer disco al mercado de título homónimo, en una propuesta musical basada en el diálogo, la improvisación, el juego y la creatividad entre ambos músicos.


Clasijazz Septet. Día Europeo de la Música. Plaza Vieja, Sábado 20 de junio 2015. 22:00

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (19 de junio de 2015)

Related posts