Scroll to top

CMS TRIO: Perico Sambeat, Javier Colina, Marc Miralta


José Santiago Lardón 'Santi' - 8 noviembre, 2016 - 0 comments

sambeat-05

CMS Trio. Perico Sambeat (saxo soprano, alto y flauta) Javier Colina (contrabajo) Marc Miralta (batería). Clasijazz, 9 de diciembre de 2016. 22:30 H

CMS TRIO

Sambeat, Colina y Miralta llevan una década sumidos en su querido CMS Trío, una de las formaciones más importantes no solo a nivel nacional, sino internacional. Se dieron a conocer al gran público con el álbum Colina-Miralta-Sambeat (ContraBaix, 2007) y dos años después publicaron el exitoso Andando (ContraBaix, 2009) que les consolidó en ese inquieto terreno en el que el jazz convive con el flamenco y recibe con los brazos abiertos las músicas latinas y africanas. Y en 2015, seis años después, volvieron con el tercero, Danza Guaná (Karonte, 2015), urdido con elementos mágicos de jazz, estándares latinos y músicas de raíces populares teñidas de ritmos y colores afrícanos, colombianos e incluso flamencos; baladas con aire de danzón cubano o calipsos.

El estilo CMS se mueve con facilidad pasmosa entre bulerías, danzones, boleros, calipsos, soleás y esos densos desarrollos jazzísticos que en directo levantan al público de sus sillas.

En esta ocasión realizan una extensa gira organizada por la Federación de Jazz de Andalucía (Andajazz) durante la que recorrerán las sedes de las asociaciones que la componen: Rizoma (Algeciras), Musicario (Cádiz) Asejazz (Sevilla) Ool Ya Koo (Granada) Asociación Jazz Málaga (Málaga) Jaén Jazzy (Jaén) y Clasijazz (Almería).

 PERICO SAMBEAT (saxo alto y soprano, flauta)

sambeat-01

«La eclosión de Sambeat no es gratuita. Es fruto de un intenso período formativo germinado a partir de un talento innato para el jazz. La calidad de su fraseo, sonido, forma de entender el blues y su facilidad para generar swing no tienen nada que envidiar al de sus colegas del otro lado del Atlántico. A partir de un profundo conocimiento de la obra de Charlie Parker y de la de los mejores saxos altos anteriores y posteriores al bop, Sambeat propone una renovación sin convulsiones que, aunque absorbe los últimos hallazgos de los más interesantes saxofonistas jóvenes, se fundamenta en ideas propias y originales». Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli, Diccionario del jazz. Madrid: Anaya-Mario Muchnik, 1995.

Perico Sambeat (Valencia, 1962). Comenzó a estudiar piano y solfeo a los 6 años. Grado medio de flauta en el Conservatorio de Barcelona (1978). A partir de 1980 estudió saxo de forma autodidacta y organizó grupos locales como Metropol Jazz o Blue Monk. Completó su formación en el Taller de Músics de Barcelona (armonía, arreglos y composición), con maestros como Zé Eduardo. Se aficionó al jazz en míticos clubes valencianos como Tres tristres tigres o Perdido.

En 1984 formó la banda A-Free-K, y en 1985 se integró en la del guitarrista valenciano Carlos Gonzálbez, en 1988 dirigió la sección de saxos de la Barna Big Band. En 1990 formó su propio cuarteto con Steve Melling, Dave Green y Stephen Keogh

En 1991 obtuvo una beca para estudiar en la New School de New York con profesores como Ralph Moore, Dick Oatts, Lew Tabackin y Joe Lovano. Allá tuvo ocasión de tocar con Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. A su regreso, y con tan valioso bagaje, grabó su segundo álbum como líder, Punto de partida (1992), con Tete Montoliu y Wallace Roney como invitados. Se suceden las giras nacionales e internacionales, y edita su tercer álbum, Uptown Dance (EGT, 1992) con músicos norteamericanos:  Michel Mossman, David Kikoski, Bill Moring y Keith Copeland. En 1992 se traslada a Barcelona integrándose en el Taller de Mùsics.

Desde entonces se lanza a una carrera profesional vertiginosa, le llegan ofertas de prestigiososos clubes —como el Ronnies’s Scott londinense, para cuyo sello grabó Dual Force (1993) con una gran sección rítmica británica— y es invitado a los más importantes festivales de jazz y salas nacionales y europeas y requerido para colaborar con grandes figuras del jazz.

A lo largo de tres décadas de prolífica carrera ha editado a su nombre o como colíder una veintena de álbumes y participado en más de un centenar como sideman de insignes figuras entre otras, Jack Walrath, Bruce Barth, George Colligan, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montolioú, Michael Brecker, Pat Metheny, Louie Bellson, Wallace Roney, Steve Lacy, Dave Douglas, Valery Ponomarev, Leon Parker,  Fred Hersch, Bob Moses, Guy Baker, Jerry González, Chris Kase, Eddie Henderson, amén de otras colaboraciones como free-lance.

Su obra discográfica es de variada estética musical y abarca desde la tradición de los altoist preboperos, boperos y posboperos, con Parker como referencia ineludible (por ejemplo Uptown Dance, Friendship o Some Other Spring), al flamenco, o si prefieren flamenco jazz (Cruce de caminos, Big Band Flamenco), a la vanguardia (Elástic, 2012) Band, e incursiones en la música sacra valenciana (Discantus, 1997), y en diferentes formatos: trío, cuarteto, quinteto, sexteto o big band.

Maestro desde hace años de las nuevas generaciones de saxofonistas, está considerado como uno de los grandes jazzmen españoles y el de mayor proyección y prestigio internacional.

En su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales: Mejor grupo de Jazz con A Free K (Festival de Jazz de San Sebastián 1984). Segundo premio en el concurso europeo de jóvenes big bands con la Barna Big Bang, Berlín 1988. Primer premio en la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes (1990). Premio especial de la crítica del gobierno balear (1990). Premios Jazz Entre Amigos: Mejor grupo A Free K (1987). Mejor grupo Ictus (1988). Mejor grupo Jordi Vila I Els Seus Amics (1990). Mejor solista (1990). Premio Cartelera Turia a la mejor contribución musical (1991). Primer premio de composición para jóvenes compositores SGAE1993, y tercer premio 1997. Mejor saxo alto español por votación popular en la revista Satchmo jazz 1996. Mejor saxofonista por votación popular de L’Associació de Músics de Catalunya (1994 y 2000). Mejor saxofonista por votación popular de la As. de Músicos de Jazz de Valencia (Promúsics) 2001. Premio de jazz del mundo de la música valenciana 2002 (Radio-televisión Valenciana). Tercer premio SGAE de composición de jazz latino, La Habana 2002. Premio “BirdAward” al artista con más amplio reconocimiento en el Festival North Sea 2003. Mejor grupo de jazz en Enderrock 2005, Perico Sambeat Sextet. Mejor disco del año Enderrock 2008, Flamenco Big Band. Premios AMMJ 2009:Grupo del año: CMS Trio. Disco del año: Flamenco Big Band. Compositor del año: Perico Sambeat. JazzTerrasaman (2011)

En la actualidad, además de su labor como reputado sideman, desarrolla proyectos tan versátiles como Perico Sambeat Big Band, Flamenco Big Band, Elátic Quintet de estética vanguardista y groove, CMS Trio (con Javier Colina y Marc Miralta) y Baladas Quintet (CMS Trío más el pianista Albert Sanz).

JAVIER COLINA (contrabajo)

sambeat-02

«Tal vez por su formación autodidacta ha desarrollado con acierto y rapidez una forma de expresión propia, tan inspirada en los emblemáticos contrabajistas norteamericanos como en guitarristas flamencos y ejecutantes de instrumentos primitivos. Su interés por las formas africanas, tanto originales como renovadas, se plasma en su frecuente uso de efectos percusivos y otros recursos inusuales. El amplio radio de acción que abarca impide clasificarle en corriente concreta alguna». Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli, Diccionario del jazz. Madrid: Anaya-Mario Muchnik, 1995.

Javier Colina (Pamplona, 1960) Sin duda, uno de los mejores contrabajistas de la escena actual. A los 8 años aprendió a tocar de forma autodidacta el acordeón y luego la guitarra, la flauta, el saxo, el piano y finalmente el contrabajo. Toca, además, percusiones y diversos instrumentos de cuerda sudamericanos.

Empezó a tocar el bajo eléctrico en 1986 en la Iruñea Big Band, dirigida por Iñaki Askunze, editando Iruña Big Band. Cambió al contrabajo colaborando con el grupo de Javier Garayalde y otras formaciones de San Sebastián y Bilbao. A lo largo de su carrera como sideman de prestigio ha acompañado a consagrados jazzmen nacionales e internacionales como Georges Cables, Gary Bartz, Hank Jones, John Hicks, Ralph Moore, Louis Bellson, Frank Lacy, Chucho Valdés, Jerry González, Jorge Pardo o Perico Sambeat. Además ha colaborado de forma puntual con Giovanni Hidalgo, Pat Metheny, Michel Camilo o Toumani Diabaté.

Desde 1991 es miembro del grupo de Perico Sambeat con el que participa en el Festival de Madrid y graba el álbum Punto de partida. Desde 1992 colabora en varios proyectos del llamado jazz flamenco (concierto en el Théâtre Champs Eliseés con el concierto Gentes del flamenco y en el Town Hall de New York acompañando a La Barbería. Se integra en el trío del pianista gaditano Chano Domínguez, junto al batería Guillermo McGill, con el que gana la Muestra de Jazz para Jóvenes Intérpretes (1992) y participa en la grabación de Chano(1993), álbum de estreno del pianista, con el que aparece en numerosos festivales y en el film Calle 54 de Fernando Trueba.

En otros ámbitos musicales ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o Bebo Valdés en el álbum Lágrimas Negras, o en una semana de actuaciones grabadas en directo en Bebo Valdés y Javier Colina live at the Village Vanguard (Nueva York).

Ha obtenido numerosos premios en reconocimiento a su trabajo, entre otros, Premio al Mejor Solista del programa televisivo Jazz entre Amigos (1991), Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz (Ibiza, 1987), Segundo Premio del Festival de Getxo (1988).

Ha editado Si te contara, donde mezcla jazz con sonidos cubanos acompañando a Pancho Amat  maestro del tres (pequeña guitarra cubana). Con Colina Miralta Sambeat CMS Trio ya ha publicado tres discos —Colina-Miralta-Sambeat (2007), Andando (2009) y Danza Guaná (2015)— con gran éxito de crítica y público y ha realizado conciertos por todo el mundo. En 2010 presentó Colina-Serrano Project, con el armonicista Antonio Serrano, donde de nuevo están presentes la fusión y los ritmos latinoamericanos. Su último trabajo como líder es En la imaginación (2011), firmado con la cantante catalana Sílvia Pérez Cruz, una revisión de clásicos de la música cubana, seleccionados y arreglados por él mismo.

Además de la mencionada discografía ha participado en Introducing (Jeff Jerolamon, 1991), 10 de Paco (Domínguez y Pardo, 1995), Hecho a mano (C. Domínguez, 1996), Coplas de Madrugá (Chano Domínguez y Martirio, 1997) y Los sueños y el tiempo (Guillermo McGill, 1999).

MARC MIRALTA (batería)

sambeat-03

«Marc Miralta, un baterista ocurrente, elástico, un verdadero volcán». José Mª García Martínez, El País (5.03.2005)

Marc Miralta (Barcelona, 1966). Comenzó a tocar la batería a los 7 años y a los 12 recibió su primera clase del baterista Pau Bombardó. Con formación clásica, ha estudiado en centros como la Escuela de Música Zeleste (CDMBR) de Barcelona (1980-1984), Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona (1982-1989), Taller de Músics de Barcelona (1984-1990) y Berklee College of Music de Boston (1990-1993). Es además experto intérprete de tablas hindues, cajón flamenco y vibráfono.

Ha participado en festivales y clubes de España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Méjico, Argentina, Francia, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Checoslovaquia, Hungría, Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Tunez, Isarel, Marruecos o Angola, con músicos de la talla de Pat Metheny, Gary Burton, Wynton Marsalis, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Tete Montoliú, Art Farmer, George Garzone, Jerry Bergonzi, Mark Turner, Joshua Redman, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Gerardo Núñez, Esperanza Fernández o la Compañía de Flamenco de Carmen Cortés, entre otros.

Pero también ha colaborado con formaciones de diversos estilos musicales, incluida la música clásica con la Joven Orquesta Europea del Mercado Común (ECYO), dirigida por Claudio Abbado, con la Orquesta Sinfónica del Vallés y con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Ha grabado más de cincuenta álbumes con variadas formaciones, incluidos su primer álbum como líder New York Flamenco Reunion (Nuevos Medios, 1999) su primer álbum como líder o Marc Miralta Quartet, Dreams (Fresh Sound New Talent, 2008) con composiciones propias y la participación del saxofonista Seamus Blake, Ed Simon al piano y Omer Avital al contrabajo. Colidera el OAM Trio con Aaron Goldberg y Omer Avital y CMS Trio con Javier Colina y Perico Sambeat.

Como sideman ha participado en Concept (Joan Sanmarti, 1987), Orain (Iñaki Salvador, 1989), Unities (Zé Eduardo Unit, 1988), Tots els colors del blues (Errol Wioski, 1993), Triangle (1997), Cometa Haley (Iruña Big Band, 1993), Buen rollo (Grant Stewart Quintet, 1999), Des d’aquí (Albert Sanz & David Mengual, 1999), Lila (Elisabet Raspall, 1999).

Entre los numerosos premios recibidos en reconocimiento a su carrera destacan: Premio al Mejor Grupo del Festival de Jazz de Manresa (1985) con 2×2 Quartet, Premio al Mejor Solista del Festival de Jazz de Manresa (1985), Segundo Premio del Festival de Jazz de San Sebastián con Roda de Saxos (1986), Segundo en el Concurso de Big Bands Europeas de Berlín (1988), Primer Premio en el Festival de Jazz de Getzo con Iñaki Salvador Trio (1989), Premio al Mejor Percusionista del Berklee College of Music (1991), Premio al Músico más activo del Berklee College of Music (1992), Premio de la Associació de Músics de Jazz de Catalunya al Mejor Solista de Bases 1999 y al Mejor Grupo, New York Flamenco Reunion. La revista Cuadernos de Jazz eligió el álbum Marc Miralta-New York Flamenco Reunion como el Mejor Disco de Jazz del año 2000.

Ejerció de profesor de batería en el Taller de Músics y ha impartido numerosos cursos de batería en San Sebastián, Cádiz, Sedaví, Granollers, Igualada, Zarautz, Rousse (Bulgaria), Lagnau (Suiza) o Sevilla. En la actualidad es profesor de batería y vibráfono en el Liceu de Barcelona.

 

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Diciembre, 2016)

Artículos relacionados

kit digital