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ZHENYA STRIVGALEV’S NEVER GROUP


José Santiago Lardón 'Santi' - 5 noviembre, 2016 - 0 comments

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Zhenya Strigalev’s Never Group featuring Zhenya Strigalev (saxo alto) Ambrose Akinmusire (trompeta) Alex Sipiagin (trompeta) Linley Marthe (bajo eléctrico, teclados) Justin Faulkner (batería). Clasijazz, 5 de diciembre de 2016. 22:30 H.

Never Group es el nuevo álbum y proyecto del saxofonista Zhenya Strigalev, con música original propia en el que saca a la luz estéticas musicales no exploradas antes. Con una sólida reputación a ambas orillas del Atlántico, en este nuevo y apasionante proyecto acentúa la improvisación en una experiencia llevaba a cabo con gran tecnicismo y arrebatadora musicalidad

Strigalev asume el reto de arrojar luz sobre el desconocido y lleva la emoción hasta límites no experimentados con anterioridad, o según propias declaraciones: “Lo que hago parte de la convicción de que necesito sorprenderme a mí mismo. No quiero grabar algo que esté prefijado, eso no me interesa. A veces simplemente siento un tempo, un estado de ánimo o un ambiente, y sé que este cuarteto lo puede desarrolllar”.

Para esta gira la nueva formación de Never Group es muy especial. Dos grandes y diferentes tipos de trompetistas como Ambrose Akinmusire y Alex Sipiagin (Dave Holland, Mike Brecker) respaldados por una poderosa sección rítmica con el potente Justin Faulkner (batería de Branford Marsalis) y Linley Marthe en el bajo y los teclados. No podemos adelantar lo que va a sonar, pero seguro que sorprenderán las sonoridades de enérgico groove, de free jazz, de reggae y de funk.

La crítica, vertida en medios como All About Jazz, Jazzwise, The Guardian, Telegraph, Jazzenzo Magazine o Time Out, definen a Strigalev y su música, como una impresionante y surrealista mezcla de virtuosismo, lirismo profundo, vértigo de bebop, con notas del free de Ornette Coleman, a la vanguardia y con frecuentes guiños al blues. Música con gran colorido, adictiva y de explosiva dinámica, propia de un rebelde que transita por los senderos del jazz moderno. Uno de los compositores contemporáneos más interesantes y una formación que bien podría ser el gran revulsivo del jazz actual.

ZHENYA STRIVGALEV (saxo alto)

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Zhenya Strivgalev (San Petersburgo, Rusia). Comenzó a tocar el saxo de adolescente y a los 17 años ganó el premio de “mejor saxofonista” en un conocido concurso de jazz de San Petersburgo. Al poco tocó con líderes europeos en festivales de Rusia y Reino Unido. Ganó una beca para asistir a la Royal Academy of Music Londres en reconocimiento a su extraordinario talento musical, graduándose en 2007. En Londres estudió además con figuras como Lee Konitz, Peter King, Bob Martin, Dave Holland, Jeff ‘Tain’ Watts, Mark Turner, Jean Toussaint y Gerard Presencer. Su gran talento, creatividad y la tenacidad en el trabajo le labraron una sólida reputación hasta el punto de estar considerado como uno de los jóvenes músicos más destacados de Londres.

A finales de 2010 se trasladó a Nueva York con la intención de permanecer una prolongada estancia y sumergirse en la escena jazzística de la ciudad. Basándose en las influencias de los mejores músicos con quienes había tocado y escuchado, compuso música que es fiel reflejo de su personal e imaginativo estilo reflejada en un nuevo proyecto de álbum grabado en junio de 2011 con el título de Smilling Organizm y en el que participaron un excepcional grupo de músicos norteamericanos, ingleses y rusos: Larry Grenadier (bajista de Brad Mehlday y Fly), el batería Eric Harland (Charles Lloyd, Dave Holland’s Overtone Quartet, Joshua Redman) y el bajo eléctrico Tim Lefebvre (Rudder, Wayne Krantz), el gran pianista inglés Liam Noble (Tom Rainey, Christine Tobin e Ingrid Laubrock) y su compatriota residente en Nueva York, el trompetista Vitaly Golovnyov. Publicado en 2012 por la discográfica del bajista Michael Janisch, Whirlwind Recordings, el álbum Smiling Organizm es un compendio de sus habilidades como compositor, solista y director en su grabación más vibrante hasta la fecha.

Un ábum melodicamente accesible, inspirado en la actualidad musical que se cuece en Nueva York, que abarca el swing, la libre improvisación, jazz modal, incursiones en el post bop pero sin perder su originalidad compositiva. Música contemporánea a cargo de algunos de los músicos más imaginativos y virtuosos, el álbum marca la mayoría de edad artística de Strigalev con una fuerza creativa de propio derecho.

Poseedor de fuego, gracia y una actitud vanguardista el saxo alto Zhenya Strigalev es un joven virtuoso con gran proyección internacional. Frecuenta las escenarios de Londres y Nueva York trabajando con algunas de las figuras más vanguardistas de la actualidad. Participa en los principales festivales de jazz y conciertos en Rusia, Finlandia, República Checa, Austria, Polonia, Francia y Gran Bretaña. Con 4 álbumes a su nombre, todos editados por el sello Whirlwind Recordings, el reciente editado con la formación Never Group en 2016 es una magnífica muestra de su madurez artística.

AMBROSE AKINMUSIRE (trompeta)

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Ambroise Akinmusire (Oakland, California, 1982) En 2007 ganó el Thelonious Monk International Jazz Competition y el Carmine Caruso International Jazz Trumpet Solo Competition, dos de los más prestigiosos premios de jazz del mundo. Y en 2014 el North Sea Jazz Festival’s Paul Acket Award.

Fue miembro de la Berkeley High School Jazz Ensemble, donde llamó la atención del saxofonista Steve Coleman que estaba de visita en la escuela para impartir un taller. Coleman lo contrató como miembro de su banda Five Elements para una gira europea. También fue miembro de la Monterey Jazz Festival’s Next Generation Jazz Orchestra.

Cursó estudios en la Manhattan School of Music antes de regresar a la costa oeste para realizar un master en University of Southern California y asistir al Thelonious Monk Institute of Jazz de Los Angeles.

En 2007 debutó discográficamente con el álbum Prelude…To Cora para el sello Fresh Sound New Talent.

Regreso a Nueva York y comenzó a trabajar conVijay Iyer, Aaron Parks, Esperanza Spalding y Jason Moran, participando en eventos significativos como el innovador concierto multimedia de Jason Moran In My Mind: Monk At Town Hall, 1957. Fue entonces cuando llamó al atención de Bruce Lundvall, presidente de Blue Note Records, sello para el que debutó en 2011 con el álbum Heart Emerges Glistening, con un quinteto del además formaban parte el saxo tenor Walter Smith III, el pianista Gerald Clayton, el contrabajista Harish Raghavan y el batería Justin Brown. Su tercer álbum, The Imagined Savior is Far Easier to Paint, apareció en marzo de 2014 también editado por Blue Note.

Además de los álbumes citados como líder, ha colaborado como sideman en una larga treintena de grabaciones con formaciones lideradas por Alan Pasqua, Josh Roseman, John Escreet, Esperanza Spalding, Roy Hargrove, David Binney, Vince Mendoza, Chris Dingman, Jack DeJonette, Dayna Stephens, Gerald Clayton o Steve Coleman, entre otros.

ALEX SIPIAGIN (trompeta)

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Alex ‘Sasha’ Sipiagin (1967) Trompetista y fiscornista ruso. Se trasladó a Estados Unidos en 1991y pronto inició una brillante carrera. Sus primeros trabajos en Estados Unidos fueron con Gil Evans Band y George Gruntz Concert Jazz Band. Y además ha colaborado con otros grandes músicos como Dave Holland, Mingus Big Band, Michael Brecker o Mulgrew Miller entre otras muchas grandes figuras y formaciones. Ha grabado como líder unos cuarenta álbumes, muchos de ellos para el sello Criss Cross Jazz.

Fue miembro fundador del reputado colectivo Opus 5, junto a Seamus Blake, David Kikoski, Boris Kozlov y Donald Edwards.

Como líder ha publicado los álbumes Images (TCB, 1998), Hindsight (Criss Cross, 2001), Steppin’ Zone (Criss Cross, 2001), Mirrors (Criss Cross, 2003), Equilibrium (Criss Cross, 2003), Live at Bird’s Eye (ArtistShare, 2004), Returning (Criss Cross, 2005), Prints (Criss Cross, 2007), Out of the Circle (Sunnyside, 2008), Mirages (Criss Cross, 2009), Generations. Dedicated to Woody Shaw (Criss Cross, 2010), Destinations Unknown (Criss Cross, 2011), Overlooking Moments (Criss Cross, 2013), Live at Smalls (Smalls Jazz, 2013), From Reality and Back (5 Passion, 2013), Balance 38-58 (Criss Cross, 2015).

Y con Opus 5: Introducing Opus 5 (Criss Cross, 2011), Pentasonic (Criss Cross, 2012), Progression (Criss Cross, 2014)

LINNEY MARTHE (bajo eléctrico, teclados)

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Linney Marthe (Tranquebar, Isla Mauricio, 1972) Considerado como uno de los bajistas más importantes de las décadas 1990-2000.  Autodidacta, aprendió flauta, guitarra bajo y contrabajo cuando aún estaba en la escuela. Dio sus primeros pasos al piano entre 1986 y 1991 en el Club Med Pointe en Canonnierfs (Isla Mauricio) con el grupo Sos Tropic. Luego formó parte de numerosas formaciones de jazz entre otros el del gran saxofonista Ernest Whiéhé.

Descubierto por François Jeanneau, quien le facilitó su llegada a París en 1993 integrándose en el CNSMD de Paris. Debutó en París en el POM.

Consciente de su herencia cultural destaca por combinar las influencias del jazz, la música africana e hindú, en particular en su African Project o en la formación Trilok Gurtu.

Ha trabajado con un amplio elenco de artistas, entre otros, Lionel y Stéphane Belmondo, Dave Liebman, Andy Emler, Francis Lassus, Eric Bensoussan (SAMABE), Antoine Hervé, Marc Berthoumieux, Sylvain Beuf, Nicolas Folmer, Flavio Boltro, Jean-Pierre Como, Laurent Coq, Jean-Marie Ecay, Christian Escoudé, Denis Leloup, Francis Lockwood, Nicolas Genest, Nguyên Lê, Olivier Ker Ourio, Loic Pontieux, Michel Portal, Paco Séry, Baptiste Trotignon, Louis Winsberg, Geoffroy De Masure, Chander Sardjoe, Hervé Samb, Randy Brecker o Gino Vannelli.

En 2003 se integró como miembro permanente del Joe Zawinul Syndicate, hasta la muerte de este último.

Entusiasma al público por la tensión de su toque, su sentido del ritmo y su virtuosismo.

JUSTIN FAULKNER (batería)

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Justin Thomas Faulkner (Trenton, NJ, 1991) Aunque nacido en Trenton, creció y se crió en la ciudad de Filadelfia. Quien a los 18 años fue batería del saxofonista Brandford Marsalis comenzó a tocar los tambores aún antes de comenzar a andar, golpeando ollas y cacerolas de la casa familiar. Parecía predestinado a ser batería. Comenzó su formación en la Girard Academic High School Music Program. A partir de los 7 años estudió música clásica con Sue Jones, y batería y percusión de jazz y clásica con Samuel Ruttenberg en Settlement Music School, combo en el Clef Club of Jazz y artes escénicas con Don Luizzi, percusionista primero de la Philadelphia Orchestra.

Se inició en la escena jazzística a los 13 años, siendo su primer trabajo profesional con el gran bajista Jamaaladee Tacoma, quien tocó entre otros con Ornette Coleman, y desde entonces ha sumado un impresionante curriculum de colaboraciones con grandes figuras, entre otras, Peter Nero, Jimmy Heath, Orrin Evans, Sean Jones, Tim Warfield, Bernard Purdie, Pharoah Saunders, Terence Blanchard, Mingus Big Band (Dinasty y Orchestra) Bootsie Barnes, Jacky Terrasson, Terrence Howard, Bilal o Christian McBride. Y es un batería muy solicitado por muchos otros.

En 2009, con 18 años, se integró en el cuarteto del saxofonista Brandford Marsalis y desde los 23 años lidera numerosos proyectos y formaciones.

A lo largo de su carrera ha visitado prestigiosos centros como Clef Club of Jazz and Performing Arts, Art Museum (Philadelphia), Michener Museum (Doylestown, PA).

Como músico de gran reputación ha actuado en escenarios de ciudades de todos los continentes, por citar algunos, Kennedy Center, Jazz at Lincoln Center, ópera de Sydney (Australia), Blue Note Jazz Club (Tokio, Japón) o Concertgebouw (Amsterdam, Holanda).

 

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (diciembre 2016)

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