Scroll to top

Cuarteto Majao. «Esperado regreso»


José Santiago Lardón - 3 diciembre, 2021 - 0 comments

Cuarteto Majao

Mike Fletcher (flauta) David Rodríguez (guitarra flamenca)

Rafael ‘Fafi’ Molina (bajo eléctrico) Vincent Thomas (percusión)

Clasijazz, jueves, 9 de diciembre de 2021. 21:00 H

Cuarteto Majao

De nuevo tenemos entre nosotros a la banda de fusión jazz y flamenco Cuarteto Majao. Nacida a principios de 2018 se presentó con notable éxito en destacados escenarios almerienses como la Peña el Taranto (marzo), Clasijazz (mayo) y La Guajira (septiembre).

El origen del proyecto, según relató Fafi Molina entonces, es fruto de una vieja aspiración compartida con Mike: ahondar en la improvisación pero con una rítmica basada en el flamenco —bajo eléctrico de cinco cuerdas, guitarra española y cajón flamenco— un poco a la manera del llamado latin jazz o como nuestro referente más preclaro, el encuentro de Paco de Lucía con las gentes del jazz.

El nombre, y concepto, “Majao”, está tomado de la obra de José Manuel Gamboa y Faustino Núñez, Flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos del flamenco (Espasa, 2007), donde se explica que la «expresión tener un majao, en términos del flamenco, indica de algo que esconde —en la mezcla que lo conforma—, su intríngulis y dificultad».

Cuarteto Majao es, además, fruto de la estrecha relación entre esos dos mundos musicales que se miran desde dos esquinas —físicas y metafóricas— de la ciudad: la Peña el Taranto y el Clasijazz o jazz flamenco o flamenco jazz, o lo que en el transcurso del concierto surja.

El grupo lo integran músicos de diversas procedencias que buscan entrecruzar el jazz y el flamenco: viento y bajo provienen básicamente del jazz, guitarra y percusión tiene su origen en el flamenco. La música, casi toda original, sería el resultado de majar en su particular almirez melodías de corte popular, armonizadas al modo jazzístico y sostenidas sobre bases rítmicas flamencas, y todo aliñado con las vibrantes improvisaciones de los diferentes instrumentos. Una música que al público flamenco le resultará familiar pero trasgresora y que a los jazzeros le sorprenderá por la contundencia del ritmo que envuelve unas formas musicales que les son más familiares.

También es sus trayectorias se observa una amalgama de formaciones y de edades que enriquecen aún más el conjunto. La sólida formación musical de Mike Flecher se complementa con el sentido rítmico innato del percusionista Moisés Santiago, luego Johny Cortés y en esta ocasión será Vicent Thomas quien aportará el ritmo percusivo, mientras que David Rodríguez armoniza con su guitarra flamenca todos los temas y Fafi Molina con su dilatada experiencia, además del aire popular de las composiciones, aporta la disciplina y el pulso de la música sosteniendo la armonía y el ritmo del cuarteto.

Y puede que haya sorpresas, me advierten, como las hubo en las dos anteriores ocasiones en las que Cuarteto Majao se presentó en público —Peña el Taranto o La Guajira—, como fueron las colaboraciones de la cantaora Judith Alférez poniendo voz al tema “Pa mi” o de la cantante Quini González haciendo un tanguillo rap de Lola Flores en “Guirigay”. Y seguro que alguno de los habituales de esta sala se incorporará a la fiesta y me aseveró entoces Fafi que al final del concierto tenía la intención de interpretar el ellingtoniano “Caravan” por rumbas, como así fue a modo de broche final de un repertorio que incluía temas como “Diálogos”, “The Traveling Girl”, “A Dino”, la rumba “Sandro”, “Recuerdos de La Alhambra” recreación por bulerías del original de Tárrega, los tanguillos de “Guirigay”, la taratan “Camino del Pocico” o la balada bolero “Leo”, original de Fletcher dedicada a su hijo.

Toda una fiesta entonces, o un gran encuentro entonces como lo será el de esta noche con nuevos temas y feraces ritmos

https://soundcloud.com/rafael-molina-herrera/sets/majao-en-directo-en-la-guajira?si=84bb2e54a2b243458421a9a6c8fe8104

Mike Fletcher (flauta)

Mike Fletcher (Birmingham, Gran Bretaña, 1982). Multiinstrumentista —flauta, saxo alto, C melody (saxo tenor en do), barítono—, compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes, arreglista versátil, escritor y académico vive a medio camino entre el Reino Unido y España.

Su pasión por la música despertó en el hogar familiar que sus padres, amantes del jazz, la clásica y el folk, supieron contagiarle desde muy temprana edad. Su padre era saxofonista y en el hogar había una nutrida colección de discos. A los 6 años se inició con el piano, cambió al violonchelo a los 8, para decidirse por el saxo a los 14 y con 15 inició su carrera profesional como miembro de la Midland Youth Jazz Orchestra (MYJO), con la que participó en una gira que recorrió el Reino Unido y Europa.

Concluido el bachiller ingresó en el Royal Birmingham Conservatoire donde tuvo como profesores, entre otros, a los saxofonistas Mike Williams, Julian Siegel y Jean Toussaint, graduándose en 2005. A dicha institución regresó después para completar el doctorado en composición que concluyó en 2018 y en la que y desde entonces desarrolla una intensa actividad como investigador académico, centrando su labor especialmente en la síntesis e interrelación entre música y filosofía.

Como escritor e investigador académico vinculado al Royal Birmingham Conservatoire (Reino Unido), ha publicado artículos e impartido conferencias en el Reino Unido y Europa y muchos de sus textos, incluidos capítulos completos, han sido editados en colecciones por Routledge y Leuven University Press.

Tras su graduación vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación, presentándose en numerosos clubes y festivales de jazz en el Reino Unido —EFG London Jazz Festival, Cheltenham Jazz Festival o Manchester Jazz Festival—, Europa —Outono Em Jazz (Portugal), Jazz Goes To Town (República Checa), e internacionales —Cambio S Festival (Brasil), IAJE Conference (Toronto, Canadá).

En 2006 formó en Birmingham M.O.L.E. (More or Less Ensemble), su primer grupo profesional, con el que realizó numerosas giras por el Reino Unido. La música de esa época se inspiraba principalmente en el hard bop de los años 60 y 70, entre cuyos miembros originales estaba el trombonista escocés Richard Foote.

Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad profesional como intérprete y compositor centrada en los diversos proyectos y formaciones que lidera: Mike Fletcher Trio, Cuarteto/Quinteto Español, Mike Fletcher Jazz Orchestra y Different Trane, además de su labor como sideman de formaciones como Olie Brice Quintet, Johathan Silk Big Band, la formación del pianista y compositor Sam Watts, Paul Dunmell Sextet, Tony Bianco’s Utoma Quartet, John Randall Quintet, The Sub Ensemble, la European Jazz Orchestra o el grupo de jazz flamenco almeriense Cuarteto Majao, con las que ha participado además en grabaciones.

Mike Fletcher Trio

El Mike Fletcher Trio —Mike Fletcher (saxos y flauta), Olie Brice (contrabajo) y Jeff Williams (batería)— se basa en la tradición jazzística pero con un enfoque contemporáneo de la composición a partir de la que las melodías originales de Fletcher actúan como base que el grupo desarrolla convirtiendo cada una de ellas en una obra única. Aunque los miembros habían tocado juntos antes en numerosas ocasiones, fue 2014 su fecha debut y el álbum Vuelta (Stoney Lane Records, 2015) su carta de presentación, descrito por Peter Bacon como «álbum bellamente pensado, interpretado y grabado» y «Una impresionante actuación de un trío muy equilibrado», según Ian Mann.

Solo añadir que es música hermosa, reflexiva y potente intepretada por Mike con el saxo melódico en do y la flauta a través de 8 sugestivas composiciones, con una evidente referencia almeriense en “Aire”. El álbum se presentó en concierto en Clasijazz en febrero de 2015.

https://youtu.be/EhKBaPEY6vg

Cuarteto / Quinteto Español

Principal proyecto nacional en el que reúne a algunos de los más destacados jazzmen de la actual generación jazzística española: Julián Sánchez (trompeta) Albert Cirera (saxo tenor), Bori Albero o Olie Brice como contrabajistas y Ramón Prats a la batería. Desde su formación en 2015, han actuado en diversas salas y clubes de España —entre ellos Clasijazz— y en el Reino Unido por primera vez en mayo de 2018.

https://youtu.be/LM7ul001vCQ

Mike Fletcher Jazz Orchestra

Heredera en cierto modo de la ya citada M.O.L.E. (More or Less Ensemble), la Mike Fletcher Jazz Orchestra (MFJO), es una suerte de mini big band reducida a 12 miembros —3 trompetas, 3 saxos, 3 trombones o tuba, y sección rítmica, más ágil pero el mismo poderío sonoro que una de 16 o más miembros—, y cuyo oriente compartido es el amor por la larga y variada tradición de la música de big band —Basie, Ellington, Thad Jones….—. La banda interpreta originales de Fletcher y cuenta con colaboraciones regulares de solistas y compositores invitados, entre otras, en 2013 con el destacado saxofonista neoyorquino Andrew D’Angelo y el baterista Dan Weiss, o la interpretación en 2016 de una pieza de la compositora clásica contemporánea Anna Meredith que fue especialmente comisionada para la orquesta por Symphony Hall Birmingham.

https://youtu.be/qA2tJ_cjufA

Different Trane Project

El proyecto Different Trane tiene su origen en el encargo que el director artístico de Jazzlines Birmingham (Town Hall Simphony) hizo a Fletcher para que escribiese una suite para el festival Reich: Influences. La obra explora la relación entre la música minimalista de Steve Reich y el álbum de John Coltrane Africa/Brass. La obra se estrenó en el Symphony Hall de Birmingham en marzo de 2013 —contando entre el público al mismo Steve Reich— y se grabó en junio de ese año.

Para la ocasión Mike recurrió a una sección de metales de cinco miembros, batería y dos contrabajos, instrumentación inspirada tanto en el álbum original como en el uso frecuente por parte de Coltrane de dos contrabajos, por ejemplo en el álbum Olé.

La idea del proyecto surgió a raíz de una entrevista con Steve Reich publicada en el diario The Guardian. A Reich, que escuchó a Coltrane por primera vez a principios de los años 60, el álbum Africa/Brass le causó un gran y lo definió como media hora de música en Mi. La cuestión, entonces, es ¿cómo es posible tocar todo ese tiempo en Mí sin aburrirse? y la respuesta: con el uso adecuado de la complejidad y cambios del ritmo, melodía y timbre.

De igual modo, Fletcher, recurre a una particular utilización del ritmo, melodía y la estasis —término médico, detención o estancamiento de una progresión— armónica para combinar elementos tan aparentemente dispares como la composición minimalista, el jazz modal y la improvisación libre.

Tanto en el estreno como en la grabación participaron: Mike Fletcher (saxo alto, composición, dirección), Percy Pursglove, Mike Adlington (trompetas), Tom Dunnett, Richard Foote y Hans Koller (trombones), Olie Brice y Nick Jurd (contrabajos) y Tymek Jozwiak (batería).

Este proyecto es la materia musical del cuarto álbum de Mike Fletcher cuya publicación y gira de promoción prevista para la primavera de 2020 truncó la Covid 19 .

https://youtu.be/N6TUJtlaIYo

Discografía esencial

Su versatilidad musical le ha permitido grabar como sideman en álbumes de notables jazzistas contemporáneos como Tony Bianco, John Dankworth, Paul Dunmall, Bobby Previte, Tony Levin o Dan Weiss, en variados contextos y formaciones.

Su discografía, expresión de su biografía musical, está recogida hasta la fecha en cuatro álbumes: Nick of Time (Slam Productions, 2014), Vuelta (Stoney Lane Records, 2015), Picasso (s) (2018) y el proyecto Different Trane (2020) pendiente de edición.

Nick of Time, en formación de trío junto al contrabajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak, es un proyecto adscrito a la libre improvisación y al free jazz a través de la interacción de los miembros de 6 propuestas musicales: What Remains Is Still to Come, From The Off, Interlude, Fall In, Nick of Time y Dedication (To Tony Levin), homenaje al baterista y activista de la escena londinense Tony Levin fallecido en 2011.

Vuelta también a trío, ahora bajo el nombre de Mike Fletcher Trio, con el bajista Olie Brice y el batería estadounidense Jeff Williams, es un mensaje más personal que incluye 8 composiciones originales interpretadas con el saxo melódico en do y la flauta que expresan diversos estados de ánimo y biográficos, como  su íntima relación con Almería, su otra residencia emocional, en Aire. Completan el repertorio Her Grace, Fletcher’s Walk, A Dino, Perharps Sing A Song, Home, In Memoriam y Savour.

«Hermosa composición de un artista destacado. La historia de cada original se desarrolla con una gracia y un encanto que va más allá del momento de su creación. La interacción sin esfuerzo entre Mike, Jeff y Olie da la sensación de una banda que ha pasado muchas noches junta en la carretera», escribe el saxofonista y compositor estadounidense en las notas que acompañan al álbum.

El álbum se presentó en concierto en Clasijazz en febrero de 2015.

Picasso (s) es un ingenioso proyecto experimental para saxo solo inspirado en el jazz y en la pintura o, mejor, Picasso por partida doble. De un lado, el célebre original del mismo nombre, registrado por el saxo tenor Coleman Hawkins en agosto de 1948 en solitario y creado a partir del intemporal clásico Body and Soul y que marcó un hito histórico y no solo por ser la primera grabación de saxo en solitario. Y de otro, Picasso pintor de la vanguardia y renovador de la plástica contemporánea en su sentido de depuración, del conocido pero tantas veces olvidado postulado de menos es más.

Con estos recursos, o referencias, Mike, va desarrollando cada línea del original de Hawk, depurando notas y frases para encontrar el esqueleto, la esencia o alma musical, y llegar hasta donde no se puede ir más allá

Su cuarto álbum, aún sin título, recoge el antes mnecionado encargo de Jazzlines de 2013 y la interrelación del minimalismo de Reich y el álbum Africa/Brass de Coltrane Line, con piezas como Madrileño o Underground, así como la suite nueva Picasso(s). Interactions, registrado bajo el nombre de Mike Fletcher’s Different Trane Ensemble

*

Al margen de su labor como solista, compositor y arreglista, ha participado en diversas actividades, entre las que cabe citar su elección en 2013 por parte de la BBC para representar al Reino Unido como saxo alto solista con la European Jazz Orchestra que dirigida por Ann-Sofi Søderqvist recorrió el continente europeo o la invitación en 2015 por parte de la Birmingham Symphony Hall para participar en la ECHO Rising Starsprogramme, actuando en destacados escenarios de ciudades europeas como Londres, Baden-Baden, Hamburgo, Barcelona, Budapest, Dormund, Estocolmo, Bruselas, Birmingham o Lisboa.

La música de Mike Fletcher

Su música busca inspiración sobre todo por la tradición del lenguaje melódico e improvisador del jazz, pero también ahonda en ámbitos como el folk, la música popular y la clásica contemporánea.

Música plena de creatividad y diversidad, tal como ha sido la feraz trayectoria de Mike Fletcher, que abarca estéticas como sus iniciales influencias del hard bop, la vanguardía, la experimentación, por ejemplo, recogida en su grabación Picasso (s) que alude a la histórica grabación del saxo tenor Coleman Hawkins, la interrelación entre el minimalismo y ciertas grabaciones de John Coltrane, su personal visión de nuestra tierra plasmada en el álbum Vuelta o su incursión en el flamenco jazz a través de su colaboración con la formación almeriense Cuarteto Majao.

Como compositor ha transitado por variados géneros como el jazz, la música contemporánea para teatro y cine. En 2017 compuso y dirigió la música de la producción de la Royal Shakespeare Company Dido, Queen of Carthage, estrenada en el Teatro Real de Shakespeare y considerada como «una de las más hermosas partituras de la RSC en mucho tiempo».

Parte de su extensa producción musical ha sido interpretada por destacados solistas como Lee Konitz, Andrew D’Angelo o Dan Weiss.

Mike Fletcher en Almería

Desde 2015 Mike vive en Almería, y ya en su primer año en España formó un quinteto, en ocasiones cuarteto, junto a destacados jazzistas del panorama nacional: Julián Sánchez, Albert Cirera, el bajista Bori Albero y el batería Ramón Prats, saxofonista Albert Cirera y el trompetista del septeto Julián Sánchez.

En el seno de Clasijazz ha participado en numerosos proyectos, colaboró en ocasiones con el proyecto didáctico Clasijazz Quintet —Antonio González, José Carlos Hernández, Pablo Mazuecos, Bori Albero y Miguel Canale como intérpretes y José Santiago Lardón como narrador—, enfocado a la difusión e interpretación de repertorios del hard bop de los años sesenta y cuando sus obligaciones profesionales lo permiten participa en las jam sessions.

Como director titular de la Clasijazz Big Band Swing & Funk ha puesto en escena variados e interesantes repertorio escritos para big band por leyendas, entre otros, Count Basie —el excelente álbum The Atomic Mr. Basie—, o el dedicado a la época dorada del swing de las grandes big bands de Glen Miller, Basie o Ellington, estrenado en el Auditorio Maestro Padilla el 22 de abril de 2018, en ocasiones con relecturas su propia música. Además y en seno de esta orquesta ha tenido ocasión de trabajar con figuras como Benny Golson, Barry Harris o Lee Konitz.

Al frente de esta big band ha interpretado sus composiciones en varias ocasiones, como en el doble concierto del 3 de junio de 2017 que contó además con la participación del saxofonista danés Mads Mathias y el trompetista Julián Sánchez.

Su obra se interpretó en febrero de 2019 al frente del Mike Fletcher Septet, junto a un elenco de destacados músicos que entonces formaban parte de la residencia artística de la Clasijazz Big Band Profesional, integrada por músicos europeos de primer nivel procedentes del Reino Unido, Portugal y España dirigida por el compositor y arreglista Mike Gibbs. Los miembros del septeto eran Mike Fletcher (saxo alto, flauta y composiciones), Julián Sánchez (trompeta) Enrique Oliver (saxo tenor) Richard Foote (trombón) José Carra (piano) Dan Sheppard (contrabajo) y João Lopes Pereira (batería).

Y la Clasijazz Big Band Profesional interpretó un repertorio basado en composiciones originales y arreglos para big band de otros temas en el concierto celebrado el 18 de junio de 2021. Los arreglos fueron “Everything I Love” (Cole Porter), “Drume Negrita” (E. Grenet) y los originales “Madrileño”, “Undergroun”, Picasso(s) Part 1, suite incluida en su proyecto Picasso(s) y “Leo”.

David Rodríguez (guitarra flamenca)

David Rodríguez (Almería). Inició su formación musical a temprana edad de la mano de Damián Soler, continuando sus estudios en la rama del flamenco con guitarristas como Niño de la Manola o Antonio Luis López, entre otros. En 2010 comenzó los estudios de Guitarra Flamenca en el Real Conservatorio de Música de Almería a la vez que amplió sus conocimientos en el acompañamiento al cante en la Escuela de Música de Roquetas de Mar junto a la cantaora Sonia Miranda.

En 2010 consiguió el Primer Premio en el I Certamen Jóvenes Flamencos de Almería, en la modalidad de guitarra flamenca, pasando a las semifinales donde actuó, junto al resto de guitarristas andaluces, en el Teatro Alhambra de Granada.

A partir de ese año, comenzó a participar de forma activa en los recitales flamencos de la provincia de Almería así como en distintas peñas andaluzas, destacando por ejemplo, su actuación en la clausura de la 39ª Semana Flamenca de la Peña el Taranto (Almería) o el recital como guitarrista acompañante en la Peña La Platería de Granada.

En la actualidad a la par que concluye los estudios profesionales de guitarra flamenca en el Real Conservatorio de Música de Almería, acompaña a cantaores y cantaoras como Sonia Miranda, Judit Alférez, Manuel Espinosa y Lidia Plaza, entre otros.

Además desarrolla una activa docente

Igualmente, trabaja con distintas academias de baile como Azabache, Duende… y alterna todo esto con la faceta docente, ya que posee la Diplomatura de Maestro de Educación Musical, dando clases de guitarra flamenca de forma particular y en diferentes academias de la provincia almeriense.

Fafi Molina (bajo eléctrico)

Rafael Molina Herrera (Almería, 1954) Absorto en la música desde siempre, desde los 9 años con el maestro Richoly, con la bandurria, el laúd, la guitarra. Luego el bajo eléctrico y grupos locales, y el flamenco y el jazz que incendiaron su espíritu y sus andanzas por Barcelona codeándose en jam sessions y grabaciones con grandes como Enrique Herrera, Joan Albert Amargós, Max Suñé, Toti Soler, Gato Pérez, Sisa (colaboró en Quaselvol nit pot sortir el sol), o Jordi Sabatés, y conoció al bajista Carles Benavent. Y en Granada como músico de Carlos Cano con quien realizó la primera grabación del Himno de Andalucía y el álbum A la luz de los Cantares. Y desde 1978 asentado en esta ciudad donde, entre otros, creó y formó parte de formaciones como Chanca y luego La Bulla Blues Band, con el guitarrista Alberto Bonilla organizó el Taller de Músicos de Almería del que surgieron grupos que participaron el IV Festival Internacional de Jazz de Almería. En los 90 creó el grupo de fusión Sonido Blanco actuando con frecuencia en la Peña el Taranto, como en el memorable homenaje al guitarrero almeriense Antonio de Torres, donde compartió cartel con Juan Habichuela, Tomatito y Niño Josele. Luego Groove Jazz Collective que actuó en numerosas sesiones del Georgia Jazz Club, donde acompañó al trompetista norteamericano Stephen Franckevich y participó en el X Aniversario del Boulevard del Jazz (1995), programa radiofónico de Canal Sur Radio dirigido por Javier Domínguez, junto a Paul Stoker, Chano Domínguez, Guillermo McGuill e Insólito Club. Colaboró artistas y grupos significativos de la escena local: Miguel Saavedra, Alberto Bonilla, José del Olmo, Paco Rivas, Pepe Viciana, Agustín Sanchis, Antonio Gómez,  Indal Jazz o Petit Comité.

Dirigió el grupo de jazz del Aula de Música dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, organizó un taller de improvisación e impartiendo clases de teoría del lenguaje de jazz.

Con el nuevo milenio su ímpetu musical le llevó a integrarse en el grupo del Niño Josele, actuando en el Festival de Flamenco de la Feria de Almería, Festival de Jazz de El Ejido y en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Formó la UAL Jazz Band que participó en el Festival de Jazz de El Ejido, Níjar y en el San Juan Evangelista de Madrid. En 2003 colaboró con el grupo teatral La Torna y en 2004 con el grupo de la vocalista Chelo García. Con el percusionista Salvador Martos y el guitarrista Ruben de Rosario fundó Plaza Vieja en la onda del nuevo flamenco y en 2007 el grupo de fusión Tangai. En 2009 colaboró con el guitarrista y cantaor flamenco El Niño de Las Cuevas en su espectáculo Sinfonía Flamenca. Actuó en el Festival Flamenco de Los Escullos junto al Niño Josele y el bailaor Juan de Juanes, liderando su propio grupo. En 2010 fue miembro de Pepe Viciana Jazz Trio. Grabó con Sensi Falán el álbum Y vivir de nuevo (2011) y colaboró en el video reivindicativo para la Restauración del  Cortijo del Fraile con La Nana del Caballo Grande. En 2012 participó en la grabación de Die Vier Spiegel des Emirs Von Córdoba, álbum de Cluse Krings de nueva música andalusí basado en la vida de Abd al-Rahman emir de Córdoba de Cluse Krings.

Músico de dilatada experiencia en el flamenco, jazz y folclor, miembro de Clasijazz, es solicitado como sideman, amén de trabajar como freelance para formaciones como Isabel Hernández Quintet o Jazz´ta Quintet presentado en esta sala en marzo de 2016 junto a José Carlos Hernández, José Diego Sarabia, Pablo Sánchez, Mike Fletcher y Pablo Mazuecos.

Vincent Thomas (percusión)

Vincent Thomas (Saint Sever, Francia, 1974) Sus comienzos musicales tuvieron lugar con el piano y a edad muy temprana. A los 15 años descubrió la batería y de inmediato comenzó a colaborar con bandas locales. Tras completar su formación académica en el mundo audivisual, decidió vivir de la música, tocando con formaciones como Yassa, Txakun, Les Elégantes Machines, UNEAT, Mire Aramburu, Nico Wayne Toussaint, realizando numerosas giras y conciertos en Francia y España. Es licenciado por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde estudió piano, batería, composición, arreglos y aromonía.

Ha tocado con destacados músicos del jazz español, entre otros, Iñaki Salvador, Natalia Calderón, Albert Sanz, Perico Sambeat, Gonzalo Tejada, Mikel Andueza y Joaquín Chacón, entre otros, y ha realizado giras con el bluesman Nico Wayne Toussaint por Francia, España, Holanda, Italia, Bélgica, Túnez, Canadá y Nigeria, tocando en festivales de jazz y blues internacionales (Marciac, Vienne, Donaconna, Montreal, Tabarka…)

En 2009 fundó la banda Gabacho Connection, con la que actuó en España, Francia, Ecuador y Marruecos. Es profesor de batería y ha participado en la grabación de una larga veintena de álbumes.

En la actualidad se le puede escuchar en formaciones como Mikel Andueza Trío, el grupo de soul Black to the Future, el Antonio Lizana Group, o en su propia banda, Gabacho Connection, ahora Gabacho Maroc.

© José Santiago Lardón Santi (Diciembre, 2021)

Artículos relacionados

Post a Comment