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Curare. Musicas do Brasil


José Santiago Lardón 'Santi' - 28 febrero, 2017 - 0 comments

Curare portada

Curare. Músicas do Brasil. Fernando Wilhelmi (saxo, flauta, composición) Miguel Ángel Corral (guitarra.) Miguel María Pérez (bajo) Jaime Párrizas (batería, percusión). Clasijazz, sábado 31 de marzo de 2017. 22:30 H.

CURARE

Curare 1

Curare es un cuarteto formado por músicos granadinos, de origen o de adopción, que comparten su amor incondicional por las tradiciones musicales brasileñas. Entre ellos el versátil batería y percusionista Jaime Párrizasy, el inquieto bajista cubano Miguel María Pérez, el guitarrista granadino Miguel Ángel Corral, que ha enriquecido su formación como guitarrista flamenco y residió durante años en Brasil donde recibió clases de insignes maestros como Dino Sete Cordas, y de guitarristas actuales de relieve mundial, como Nelson Faria o Lula Galvao. Y el apasionado flautista, saxofonista, compositor y arreglista Fernando Wilhelmi, que es seguramente el músico con mayor conocimiento de las músicas de Brasil que tenemos en muchos kilómetros a la redonda, y de quien se interpretan además temas originales de la tradición musical brasileá, además de rendir un merecido tributo a grandes compositores del samba y la bossa como Tom Jobim o Noel Rosa.

El objetivo principal de Curare es la divulgación del legado musical que ha regalado Brasil al mundo, una herencia que quizá no tenga parangón con ninguna otra nación de la tierra por la riqueza y, sobre todo, la variedad de estilos que han surgido de la naturaleza mestiza del propio origen del país. Pese a ello, la mayor parte de músicos que incorporan elementos brasileños a su propuesta no pasan del samba o la bossa nova, extendida en parte gracias a su conexión con el jazz desde finales de los cincuenta.

Por eso al formar el grupo decidieron ir un poco más alla, incorporando al repertorio otros ritmos y estilos de ese amplio abanico que compone el inmenso mapa musical de aquel inmenso país, menos conocidos aquí pero muy populares en Brasil, como el maracatú o el frevo, ambos del nordeste, el baião, la machicha o tango brasileño, originario de Río, el ancestral y hermoso choro o chorino, considerado el primer estilo genuinamente brasileño, entre otros muchos.

La propuesta de Curare es, ademas, lúdica,cultural y pedagógico. Persiguen difundir la música que aman, y para ello están dispuestos a realizar un enfoque pedagógico y divulgativo del espectáculo, siempre que las circunstancias lo requieran, y para ello aportan la experiencia como docentes adquirida tras años de dedicación a la enseñanza en centros públicos y privados.

FERNANDO WILHELMI (saxos, flauta, composición)

Wilhelmi, Fernando 1

Fernando Wilhelmi (Granada, 1959). Compositor, saxo alto y tenor, flauta. Estudió flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música Granada (Premio Fin de Carrera), y saxofón e improvisación en el Taller de Mùsics de Barcelona. Enamorado de las mejores músicas del siglo XX, reparte su actividad como compositor, docente e instrumentista en ámbitos como el jazz, las músicas de Brasil, Cuba, de otros países de centro y sudamérica y la música de tradición andaluza.

Es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Granada.

A lo largo de su carrera profesional ha formado parte de los grupos Costa, Abdu Salim, David Lenker y Kin-Krible, y dirigió el Fernando Wilhelmi Quintet. En otros ha actuado en los Festivales de Jazz de Sevilla, Málaga, Granada y Madrid.

Ha formado y dirige la Orquesta de Ida y Vuelta con la que ha grabado dos álbumes, Orquesta de Ida y Vuelta (2012) y Modupue (2016), así como la big band del Conservatorio Profesional de Granada, para las que escribe y arregla la mayor parte del repertorio.

Además es miembro y fundador de las formaciones Curare, dedicada a la música de Brasil, especialmente choro, samba y baião, Cubaycín, dedicado a la música tradicional de Cuba, Regando Flores, comparsa cubana de carnaval (pasacalles) y del Cuarteto Quimbao, dedicado al bolero y la trova tradicional de Cuba y Puerto Rico.

Imparte talleres y conferencias para alumnos y profesores sobre las músicas de improvisación en las programaciones y estudios de los conservatorios.

Además de los álbumes editados con la Orquesta de Ida y Vuelta, ha publicado Vengo soñando (Big Band, 1997), así como el recopilatorio Jazz en la Costa (Big Band, 1998).

MIGUEL ÁNGEL CORRAL (guitarra)

Corral, Miguel Angel

Miguel Ángel Corral (Granada). Estudió guitarra clásica en los conservatorios superiores de Madrid y Granada, guitarra flamenca en el de Córdoba, armonía e improvisación en el Aula de Música Moderna y Jazz de Madrid, en el Taller de Músicos de Madrid y en el Ateneo del Profesor Félix Santos, además de música popular brasileña con el maestro Dino ‘Sete Cordas’ en Río de Janeiro.

A su actividad como profesor del Conservatorio de Danza de Granada en la especialidad de Guitarrista acompañante de Flamenco va unida su labor como músico de estudio y colaborador habitual de gran número de artistas y grupos tanto de flamenco como de Jazz y otras músicas, gracias a su versatilidad en la que desarrolla junto a su raíz flamenca un personal estilo enriquecido por la música latina y el jazz.

MIGUEL MARÍA PÉREZ (bajo eléctrico)

Perez, Miguel Maria

Miguel María Pérez (La Habana, Cuba). Cursó estudios en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes de La Habana, integrante de la orquesta de la radio y la televisión cubana. Colaboró con con los maestros Félix Reina y Rafael Lay (Orquesta Estrellas Cubanas y Orquesta Aragón).

En Granada se interesó por diversos estilos musicales aportando “visión latina” con Supervivientes (música celta), Ajaima (música marroquí), Emilio Maya y Chonchi Heredia (flamenco), Blues Band de Granada y Los Lagartos (blues) y colabora con artistas de la talla de Manzanita, Estrella Morente, Nina, y Emilia Aragón. Actualmente compagina sus múltiples colaboraciones con la enseñanza de lectura musical y bajo moderno en la provincia de Granada.

JAIME PÁRRIZAS (batería, percusión)

Parrizas, Jaime

Jaime Párrizas (Granada). Batería de reputada y amplia trayectoria jazzística. Recibió clases de Salvador Niebla, Ángel Celada, Ángel Crespo, Xavier Reija, Luis Conte, Paul Wertico, Ian Froman, Gregory Hutchinson y de percusión africana de Sidy Samb. Finalizados sus estudios en el Conservatorio Superior de Granada ha seguido una trayectoria muy variada de estilos y formaciones, siendo requerido por muchos de los mejores músicos del pais. Ha participado en numerosos festivales de jazz e incluso como batería de Rosa López, con la que realizó numerosas giras.

Músico versátil ha tocado diversos estilos como jazz, blues, rock, bossa o charlesto. Además ha compuesto bandas sonoras, ha tocado para compañías de danza o títeres. Ha participado en importantes festivales con figuras del jazz. Forma parte de numerosos grupos de la escena granadina como Curare o Piccolissima Jug Band, y nacional.

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo, 2017)

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