Scroll to top

Antonio Gómez Quintet


José Santiago Lardón 'Santi' - 24 febrero, 2017 - 0 comments

Gomez Antonio

Antonio Gómez Quintet. Antonio Gómez (guitarra) Mike Fletcher (saxo alto, flauta) Pablo Mazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) Miguel Canale (batería). Clasijazz, 4 de marzo de 2017. 22:30.

ANTONIO GÓMEZ (guitarra)

Gomez Antonio 1

Antonio Gómez (Almería, 1972) Guitarra española, eléctrica, compositor, arreglista, productor, musicólogo. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta a los 10 años. Después asistió a seminarios internacionales de jazz en Madrid, Barcelona y Vitoria, con Pat Metheny, Bruce Forman, Mike Richmond, Adam Nussbaum, Ken Werner, Barry Harris, Trilok Gurtu, Manolo Sanlúcar, Michael Grossman, entre otros.

Becado por The Collective School of Music de Nueva York, cursó el Programa Avanzado de Interpretación, obteniendo las distinciones de Perfect Attendance Award y Most Improved Student Award. En Nueva York estudió guitarra con Chris Biesterfeldt y Sheryl Bailey, produción musical con Tony Conniff y Maciek Schejbal, y composición y arreglos con Fernando Hernández y Jacob Sacks. Allí tocó y grabó con Kim Plainfield, Bob Quaranta, Francesco Beccaro y Norbert Stachel.

Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y funcionario en excedencia del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música. Impartió clases de educación musical en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Almería.

Ha publicado los álbumes Guitarra de Navidad (Alkilo Discos, 1997), que incluye arreglos de temas navideños y villancicos con la colaboración de Tomatito y Rafael Molina, entre otros. Aires de Mar (Factoría Autor, 2007), mixtura de jazz y funk, es un recorrido musical descriptivo por el paisaje almeriense con temas como el que da título al álbum, de resonancia ancestral, “De día”, con toques impresinistas a lo Pat Metheny, “Blues de Tabernas”, “La ilusión de Monteleva”, “Campanilleros de Cab de Gata” en homenaje al maestro Manuel del Águila. Fue presentado en el XVIII Festival de Jazz de Almería 2007. Y en Alcala Street (Youkali, 2014) —producido en parte mediante crowdfunding)— realiza lecturas jazzísticas, funky o de tono flamenco de temas de diversa procedencia y género (copla, flamenco, clásico): “Alcalá Street” (Por la calle de Alcalá) —que da título al disco y que según Antonio hace referencia a un paseo musical por una imaginaria calle de Alcalá donde se mezclan melodías populares españolas con ritmos y armonías de otras latitudes, combinando diferentes estilos, sonidos y ritmos de jazz, funk, latin y flamenco—, “Choco Frank” (Paquito el Chocolatero), “Evita samba” (relectura Eviva España), “Mi Tarara sí” (La Tarara), “Blues del emigrante” (El emigrante), “Anonymous Waltz” (basado en el Romance anónimo español del siglo XIX), “Con el Vito Va” (El Vito), “Bulería de Aranjuez” (Concierto de Aranjuez), “Alhambra City” (‘Granada’ de Agustín Lara) o “Plaza Vieja” (fandanguillo de Almería). En le álbum colaboran José María Pedraza ‘Petaca’ (piano, teclado Rhodes) Bob Quaranta (piano) Joan Masana (bajo eléctrico) Francesco Beccaro (bajo eléctrico) Pancho Brañas (batería) Alfredo Sarno (batería) Kim Plainfield (batería) Moisés Santiago (cajón flamenco). Y ha colaborado en otros proyectos como Daniel Piedra: Mare Magnum (2002) y Jazz en corto. Cine y Swing (Diputación de Almería, 2009). Tomás San Miguel: Directo en el Central (Café Central de Madrid, 2003) y Dan-Txa (2005). Jorge Pardo, Vientos Flamencos (2005) y Huellas (2012).

Fue miembro fundador, en 1990, de la formación almeriense Sonido Blanco y colaboró con distintas formaciones de jazz-fusión, tanto en Almería como en Granada. En el viejo y entrañable Georgia tocó en numerosas ocasiones, entre ellas con motivo de su XX Aniversario (1998), y con diferentes formaciones (Latín Color, Rafael Molina Cuarteto…), con músicos almerienses como Chipo Martínez, Rafael Molina, Lito Vergara, Miguel Saavedra, José del Olmo ‘Quillo’ o Sensi Falán. Lidera sus formaciones y formó parte de Versión a dos, Blues SA o Douce Ambiente. Ha colaborado con importantes jazzistas nacionales como Carlos Carli, Víctor Merlo, Carles Benavent, Pedro Ruy Blas, José Vázquez ‘Roper’, Francis Posé, David Lenker, Tito Alcedo, Chano Domínguez, Nono Garcia, destacando sus colaboraciones en conciertos, festivales de jazz y grabaciones con Tomás San Miguel y Jorge Pardo. Ha realizado giras con Javier Ruibal por España y América.

Activista impenitente, participa en numerosas jam sessions, con toda suerte de músicos, grupos, y géneros. Le gusta tocar su propia música, es un excelente compositor, pero también se muestra abierto a participar en todo cuanto evento surja, pues como excelente intrumentista pocos secretos escapan a su saber, y en definitiva, su enseña es la generosidad, secreto del buen hacer, junto a rigor y tesón. De gusto refinado, domina tanto la guitarra eléctrica, donde el blues cobra un feeling inusitado, como la española, con la que demuestra un sabor y una delicadeza poco comunes.

MIKE FLETCHER (SAXO ALTO)

Fletcher Mike

Mike Fletcher (Birmingham, Gran Betaña). Su educación en un ambiente musical le orientó al desarrollo orgánico de la música como profesión. Se inició en el piano a los 6 años, cambió al chelo a los 8 y comenzó a tocar el saxo a los 13. Tan temprana afición le vino de su padre, saxofonista, y de la nutrida colección de música clásica de la casa familiar.

A los 16 años decidió emprender la carrera profesional y tras el bachiller formalizó su educación musical licenciándese en el Conservatorio Superior de Birmingham. estudiando con los saxofonistas Mike Williams y Julian Siegel.

Graduado en 2005 vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación. Además del saxo alto, es virtuoso del tenor en do y la flauta, arreglista y compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes.

Ha liderado bandas de diferentes formatos, desde trío a big band, con músicos como Hans Koller, Mark Sanders o Dan Weiss. Ha tocado en numerosas ciudades del Reino Unido como Birmingham, Cheltenham, Londres y Manchester, así como en diversos festivales de jazz de Bélgica, Alemania, Portugal, Suecia, Canadá y Brasil.

En 2012 llevó sus composiciones al festival de música Cambios de Brasil, y en 2013 se unió a la Orquesta de Jazz europeo como saxo alto, recorriendo el continente bajo la dirección de Ann-Sofi Søderqvist. En 2014 fue elegido para participar en el programa ECHO Rising Stars con el que realizó con su trío 11 conciertos en escenarios de ciudades europeas: Londres, Baden Baden, Hamburgo, Barcelona, Budapest, Dormund, Estocolmo, Bruselas, Birmingham o Lisboa.

Su versatilidad musical le ha permitido tocar y grabar con músicos como Tony Bianco, John Dankworth, Paul Dunmall, Bobby Previte, Tony Levin o Dan Weiss. Trabaja en proyectos de trío, noneto y orquesta de jazz.

En 2013 editó el álbum Nick of Time en trío con el bajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak, y en enero de 2015, Vuelta, bajo el nombre de Mike Fletcher Trio, con el mismo bajista y el baterista Jeff Williams e integrado por composiciones propias donde revela su íntima relación con Andalucía y Almería, su otra residencia emocional. Se presentó en esta sala en febrero de 2015, de la que es habitual en las jam sessions, junto a Lee Konitz o en el portentoso poyecto Mike Fletcher Quintet estrenado el pasado 6 de febrero con Julián Sánchez, Albert Cirera, Bori Albero y Ramón Prats.

PABLO MAZUECOS (PIANO)

Mazuecos Pablo

Pablo Mazuecos (Almería, 1979) Poseído por la música aún antes de echar los dientes —dicen que nacieron teclas en su lugar—, se define como pasional amante de la música. Licenciado en Económicas, su pasión le llevó a graduarse en el Real Conservatorio de Música de Almería en la especialidad de piano. Recibió consejos de los pianistas Pierre Marie Van Caengemen o Javier Herreros, y siguió cursos con Tamas Vesmas o Juan José Pérez Torrecillas. Influencia clave en su formación y amor por la música fue su primer profesor, ya fallecido, Luis Gázquez Abad. Siguió cursos de jazz (VI Seminario de Jazz, Foro de Profesores impartido por la Juilliard School of Music…) y clases de pianistas como Fabio Miano o Juan Galiardo, y de modo propio un inabarcable turbión de consejos que su avidez de esponja absorbía con inaudita voracidad: basta oirle tocar el piano para advertir la cuantía y variedad de sus recursos.

Ha dado infinidad de recitales con diferentes agrupaciones camerísticas, colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería (Amor Brujo de Falla, Concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland o Stabat Mater de Pergolesi), con la Banda Municipal de Almería en conciertos clásicos y de jazz (Symphonic Jazz Suite de Brescriscutto). Formó parte de la Ual Jazz Band con la que participó en el XXI Festival de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid (2002). Ha tocado en jam sessions con Jorge Pardo, Joaquín Chacón, Alfons Carrascosa, Francis Posé, Tomás Merlo, Francisco Blanco ‘Latino’, Tony Belenguer, Ramón Cardo, y un infinito etc.

Es director musical de la Dixieland Clasijazz, mantuvo el cuarteto estable de hard-bop con influencias danesas González/Mazuecos/Morente/Mortensen. Trabajó en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería durante cinco años, creando además músicas propias para coreografías Acompaña a grandes cantantes de la escena lírica española como José Julián Frontal o Magdalena Llamas.

Es profesor pianista acompañante de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Almería. Forma parte de la Clasijazz Big Band, con la que se han llevado a cabo, desde su creacción en 2010, programas de altura como Concierto Sacro de Ellington, Creaciones propias, estrenado justo en el V Aniversario de la banda, Epitaph de Charles Mingus, o el reciente junto al maestro Lee Kontiz, por citar algunos. Codirige con Bori Albero la Clasijazz Big Band Swing & Funk.

Alma mater de la Fundación Indaliana para el Fomento de la Música y las Artes (FIMA), o Clasijazz, activista infatigable, promotor de las más osadas aventuras, dispuesto a afrontar cualquier música —música solo hay una— desde ámbitos tan, en apariencia, distantes como la clásica, el bolero, el jazz, la bossa, o la música experimental de libre interpretación. Conversador pertinaz los afters mudan en una suerte de aula callejera donde los límites los pone la estrechura del reloj. Y a uno se le antoja que tiene el corazón partío entre Schubert y Bill Evans.

En íntimo contacto con músicos nórdicos, con quienes suele colaborar, es responsable de organizar el Ciclo de Conciertos Internacionales, su persistencia —capaz de meter al diablo en misa mayor— ha conducido hasta esta sala a figuras como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Grant Stewart, Pierre Dogh, Enrico Pieranunzi, Martin Andersen, Joe Magnarelli, Jim Rotondi , Dorantes, Kenny Werner, Barry Harris o Lee Konitz.

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

Albero Bori

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical,

su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band y actúa como base de la sección rítmica de la sala Clasijazz acompañando a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, los conciertos junto a Arturo Serra o Vince Benedetti, y lo que nos queda por ver. También colabora con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

MIGUEL CANALE (BATERÍA)

Canale Miguel 1

Miguel Canale (Montevideo, Uruguay, 1965): Batería, percusión. Su primer contacto con el instrumento ocurre a los 3 años. En breve, este “juguete” se convierte en su preferido y de allí en más, los tambores serán compañeros inseparables.

Durante su período universitario, colabora con varios solistas y grupos de fusión en los cuales el “candombe” (ritmo popular afro-uruguayo) y la “murga” (prima hermana de la chirigota gaditana) constituyen la base rítmica.

La proximidad de su tierra con el Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país determinaron su especial predilección e interés por esta música.

Su formación ha sido siempre autodidacta e incluye un vasto numero de workshops y masterclasses con grandes profesionales del instrumento: Jorge Rossy, Ignacio Berroa, Salvador Niebla, Ramón Prats, Martin Andersen y Gonzalo del Val entre otros.

Es su condición de arquitecto la que en el 2004 lo lleva hasta Almería, donde hoy trabaja como diseñador en su propia firma.

En 2006 y recién formado, el grupo de bossa nova y música popular brasileña Color Brasil (García-Granados-Balastegui-Sorensen) le brinda la oportunidad de reencontrarse con el instrumento y estrenarse en la escena local.

Ya con Clasijazz como punto de encuentro comienza a interactuar con otros músicos y participar en diferentes grupos: Fugazz Quartet, Andrew McNicholas (varios) y Luis Sánchez, Pepe Viciana (varios), Pablo Mazuecos(varios) y Diego Cruz quinteto entre otros.

Hoy y como parte de la sección rítimica del club, junto a Mazuecos y BoriAlbero, ha acompañado numerosas voces solistas y formado parte de proyectos jazzísticos junto Antonio Gómez, Antonio González y Mike Fletcher

©José. Santiago Lardón ‘Santi’ (marzo 2017)

Artículos relacionados

kit digital