Scroll to top
en es

DANIEL AMAT LATIN JAZZ QUARTET


José Santiago Lardón 'Santi' - 25 junio, 2016 - 0 comments

Amat, Daniel

Daniel Amat Latin Jazz Quartet es una formación integrada por músicos cubanos y españoles que interpretan una fusión de música de origen europeo y afrocubano. Lo integran Daniel Amat (piano) Enrique Oliver (saxo tenor) Bori Albero (contrabajo) y Barbaro Reinier (percusión)

DANIEL AMAT (PIANO)

Amat, Daniel 1

Daniel Amat (Güira de Melena, La Habana, Cuba) Hijo del mítico intérprete de tres cubano Pancho Amat, reconoce haber tenido en casa una suerte de cotidiana universidad que le acercó a la música popular. Su hogar vibraba de sones y era frecuentado por musicos y soneros colegas de su padre, entre otros Ulises Hernández quien le enseñó a tocar el piano. Respecto a la estrecha relación con su padre, afirma: “Con él aprendí lo que se aprende en la calle, guiándome cómo se tocan las piezas más populares, enseñándome la diversidad de estilos y el respeto por ellos, aunque se pueda terminar fusionándolos”.

Estudió piano en la Escuela Nacional de Música de La Habana, graduándose como pianista clásico y profesor, y depués se acercó al jazz y a la música de los compositores latinoamericanos, bagaje que le permite acrisolar un estilo personal original. Y todo ello aliñado con las influencias vernáculas heredadas de su padre.

Reside en España desde hace más de 15 años, primero en Bilbao y ahora en Málaga, donde colabora con numerosos artistas locales..

A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado numerosos proyectos orientados al maridaje de las diversas y ricas tradiciones de la música cubana como son, changui, guaguango, trova, rumba o danzón con el jazz, desarrollando un latin jazz intenso, renovador, en constante evolución. Con su formaciones ha participado en prestigiosos y numerosos escenarios y festivales de Europa y América, recorriendo países como Cuba, España, Indonesia y Nigeria, entre otros.

Aparte de sus proyectos individuales, participa en importantes colaboraciones con destacados músicos de la escena nacional, a los que no son ajenos adaptaciones de música clásica, brasileña e incursiones en el mundo flamenco.

Ha editado a su nombre tres álbumes. El primero, El piano que llevo dentro (2005),  recibió el premio Cubadisco 2005 en la categoría de música instrumental. El segundo, Bilbao, La Habana y vuelta (2011) contó con la participación de Chucho Valdés, y acaba de editar Haciendo son en otro jazz.

Pianista enérgico y de gran personalidad —la crítica ha dicho de él que es “uno de los grandes pianistas del jazz universal”. Entre sus influencias cita, entre otros, a Bebo Valdes, Paquito D`Rivera, Chopin y Sonny Rollins, y su estilo recuerda a dos grandes del piano como Oscar Peterson y Art Tatum.

ENRIQUE OLIVER (SAXO TENOR)

Oliver, Enrique

Enrique Oliver (Málaga, 1985) Comenzó sus estudios musicales a los 8 años y se inició en el jazz en 2002 recibiendo clases de Ernesto Aurignac y Arturo Serra, a la par que asistió a seminarios impartidos por Bobby Martínez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, George Garzone, Jack Walrath, Steve Grossman, Greg Tardy, Seamus Blake, Barry Harris o Mark Turner, entre otros. En 2007 viajó a Nueva York donde recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson.

Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros como Benny Golson y músicos como Dimitri Skidanov, David Mengual, DeeJay Foster, Bori Albero, Masa Kamaguchi, Chris Higgins, Chris van Woorst, Matt Brewer, Rai Ferrer, Arturo Serra, Jon Robles, Toni Berenguer, Raynald Colom, Nat Su, Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa, Dani ‘Ertato’ Torres, José Manuel ‘Tete’ Leal, Chris Kase, Perico Sambeat, Roger Mas, Albert Bover, Carlos Azevedo, Pascual Morente, Lianne Carroll, Albert Sanz, Juan Galiardo, Jorge Rossy, Marc Ayza, Dani Domínguez, Andrea Michelutti, RJ Miller, Marc Miralta, Jo Krause, David Xirgu, Ramón Prats, Xavi Hinojosa, André Sumelius, Guillem Arnedo, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jordi Matas, Andreu Zaragoza, Albert Vila, Carlos Pino, Marcelo Saenz o Manolo Perfumo. Asemás ha colaborado en proyectos con músicos como Perico Sambeat, Jorge Rossy, David Kikoski, Peter Bernstein, Avishai Cohen, Benny Golson, Barry Harris o Bill McHenry.

Durante su estancia en Barcelona colaboró en proyectos como Organics (cuarteto de Albert Sanz) con el que fue seleccionado para el circuito INJUVE en 2006, Roger Mas Group, Felix Rossy Quintet, Julián Sánchez Sextet, Ivan Rojas Quartet, Vila 5, Juan Pablo Balcazar Quintet o Nono García, entre otros.

Ha participado en conciertos y festivales tanto a nivel nacional como internacional (Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Haití, Marruecos o Nueva York), entre otros en los festivales de jazz de San Sebastián, Getxo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba, Canarias, Fuenlabrada, Pontevedra, Port au Prince, Birmingham, Jazz de São Luiz (Lisboa), Jazz no inverno (Faro), así como en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt., y en míticos clubes como: Club 21(Nueva York), Jamboree (Barcelona), Bimhaus (Ámsterdam), Jazzkeller (Frankfurt), L’Archiduc (Bruselas), Hot Clube (Lisboa) o Clasijazz (Almería).

Como sideman ha colaborado en una larga quincena de álbumes, entre otros, Qurtuba jazz 2005 I festival de jazz andaluz (Cero decibelios). La Sonora por Cádiz Big Band de Cádiz (Producciones Bujio). Rebujato Ivan Rojas Quartet. Mckenzie – Mason Roger Mas Quintet (Fresh Sound New Talents). A.Vila Quintet (Fresh Sound New Talents). Ida e volta Xan Campos Quintet (Free Code), Wicca Jorge Rossy Trio (Fresh Sound) o en el monumental Uno (Moskito Rcd., 2015) de Ernesto Aurignac Orchestra.

Editó el primer álbum a su nombre con un quinteto de lujo integrado por el trompetista Julián Sánchez, Roger Mas al piano, Bori Albero al contrabajo y Ramon Prats a la batería.

Pese a su juventud está considerado como una de las grandes promesas del jazz español, con una amplia trayectoria profesional. Pero quizás la mejor carta de presentación sean las palabras que su colega, el saxo alto Ernesto Aurignac, escribió en su página web: «¿Es John Coltrane, Stan Getz, Hank Mobley? No, es Enrique Oliver, mi tenor favorito. Son dos metros de libertad, de búsqueda constante, de genialidad, de fantasía, de locura, de frenesí, de sinceridad. Su saxo y él son uno y es pura inspiración para todos los músicos cuando lo oímos tocar, siempre es un viaje sublime oír su música porque es entrar dentro de su corazón».

Lidera su propio grupo Introducing y colidera el simbiótico Llombart&Oliver Dúo.

En la actualidad compagina su labor docente en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga, de la Asociación de Jazz de Málaga) con la participación en numerosos proyectos jazzísticos de la escena nacional e internacional.

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

Albero Albero

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band y actúa como base de la sección rítmica de la sala Clasijazz acompañando a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, los conciertos junto a Arturo Serra o Vince Benedetti, y lo que nos queda por ver. También colabora con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

BARBARO REINIER PIMIENTA (PERCUSIÓN)

Amat, Daniel Barbaro

Santiago de Cuba (1984). Estudió percusión con Alejandro García Caturla. En la actualidad reside en Torremolinos (Málaga), donde desarrolla una activa carrera profesional, colaborando con prestigiosos músicos de la escena local y nacional, en ámbitos tan diversos como jazz, funk, soul, rock, latin jazz o pop.

Entre sus trabajos recientes cabe reseñar su participación en el álbum Barrio La Paz (2016) de Javier Ojeda en el que además colaboraron Daniel Amat, el contrabajista Yohay Suárez, el batería Pancho Vílchez y Chucho Valdés.

Daniel Amat Latin Jazz Quartet. Daniel Amat (piano) Enrique Oliver (saxo tenor) Bori Albero (contrabajo) Barbaro Reinier (percusión). Clasijazz, sábado 25 de junio de 2016.

©José Santiago Lardón ‘Santi? (Almería, 25 de junio de 2016)

 

Artículos relacionados

kit digital