Scroll to top
en es

De Almería a Copenhague. Sueños viajeros


José Angel Santiago Lardón - 29 junio, 2016 - 0 comments

BBC Almeria Copenhague

En el principio… el sueño # Made to Dream

BBC Minngus Epitaph 2

«Las dos horas en el escenario os la regalamos, pero nos gustaría cobrar por las dieciocho en el autobús». Count Basie.

Un sueño de libertad vislumbró Martin Luther King, Alexander Fleming soñó la penicilina, Louis Pasteur la vacuna, Galileo la rotación terrestre —“y sin embargo se mueve”—, Goya toda la modernidad pictórica que plasmó en Perro semihundido (1819), un sueño llevó a Julio Verne de la Tierra a la Luna, y Georges Méliès la soñó en fotogramas en Le voyage dans la Lune (1902)… Y el jazz es el sueño colectivo de hombres y mujeres que vieron en su libertad creativa la forma de dar rienda suelta a sentimientos, emociones o tristezas…

Y una big band fue el sueño que alentó el espíritu de Fletcher Henderson,Woody Herman, Stan Kenton, Count Basie o Duke Ellington, un sueño que hicieron realidad y mantuvieron pese a mil dificultades. Un sueño generador de ilusiones, el sueño de veinte brazos remando aunados en la consecución de un fin.

Una big band es mucho más que una gran orquesta, es grande no sólo por el número de sus miembros, sino por su estructura en secciones —madera, metal, rítmica, incluso cuerdas—, por la existencia de un repertorio que la dota de sentido y unidad, por sus arreglos, cobrando la figura del arreglista un papel fundamental, junto al director, quien en muchas ocasiones asume este doble rol.

Pero además es grande, de modo especial, por su proyección de futuro, de permanencia, porque una big band es un laboratorio de ideas, un espacio de encuentro y comunicación entre sus miembros, un lugar de aprendizaje y formación, y si me apuran una extensión educativa de la escuela porque la música es la más elevada de las llamadas bellas artes y el jazz quizá la más importante manifestación cultural surgida en el siglo XX. Y, por supuesto, un vehículo de diversión y regocijo, al compás de su frenesí rítmico bailaron, y bailan, swing dance, lindy hop o black bottom.

Desde la época dorada del swing hasta la más radical vanguardia actual han existido big bands, las hubo con el bebop, el cool, el hard bop o con el free jazz, incluso ese genio malhumorado que era Charles Mingus orquestó una. Las hay desde el más remoto confín del continente africano, por supuesto en Estados Unidos, en toda Europa y, como no, en Almería: Clasijazz mantiene dos, la mayor y la menina —Clasijazz Big Band y Clasijazz Big Band Swing & Funk— y hace poco más de un año nació la Big Bandarax, integrada por jóvenes de entre 6 y 17 años y auspiciada por la Escuela de Música Martínez Muñoz de Alhama de Almería y Escuela Municipal de Música de Gádor.

Puro desatino # Stompin’ at the Savoy

BBC Cardo y Mazuecos

De inconcebible temeridad, cuando no puro desatino, podría calificarse la sola idea de armar un big band. Nadie alumbrado por la luz de la razón o del sentido común hubiera apostado por su futuro, pero hablando de música huelgan razones que no sean las que erigen un sueño cimentado con ilusión, esfuerzo, y dos…, o como se suele decir “seamos realistas, pidamos lo imposible”, lema que seguro alentaba en la mente de alguien —muchos alguienes—, quienes un lejano día decidieron emprender tan fecunda obra, porque como dijo maestro Vince Benedetti en cierta ocasión, “muchas cosas pequeñas hacen un universo”. Y un universo repleto de estrellas, un auténtico lujo es tener al alcance de la mano una big band como la Clasijazz, entre las mejores del ámbito nacional, una larga veintena de músicos, un grandioso repertorio… Y 6 años soplando a todo viento.

Breve pero fecunda historia # Sing Sing Sing

BBC Disco

La Clasijazz Big Band—la grande, la veterana, o la hermana mayor como me gusta llamarla para diferenciarla de la hermana menor, ambas unidas por hondos lazos que van más allá de la simple consanguineidad— nació en 2010, y celebró su V Aniversario sobre las tablas de un escenario con el memorable proyecto Creacciones propias, el 12 de abril de 2016— ya ha oficiado casi un centenar de conciertos con una treintena de repertorios diferentes. Aquel dichoso año, tras la grabación de su primer álbum en el inaugural directo del 10 de abril, Live at the Auditorio Maestro Padilla, entró a formar parte de ella el prestigioso director de big band y saxofonista Ramón Cardo, de la que en actualidad esBBC Bill Holman director titular y con quien se han realizado muestrarios claves de los más importantes compositores y arreglistas: Stan Kenton, Glen Miller, Bill Holman, Benny Goodman, Duke Ellington, Woody Herman, Phil Collins, Miles Davis…

BBC Woody Herman

Su plantilla ha ido evolucionando, con los oportunos ajustes, hasta que en 2013 se configuró de forma estable, con un nivel soberbio y una demoledora dinámica fruto del esfuerzo, dedicación y altísimo nivel instrumental de sus miembros, músicos de referencia que cada dos meses o cuando es menester, en un hermanamiento ejemplar, no dudan en acudir desde los más diversos rincones del territorio nacional para dar a luz e interpretar una nueva descarga de energía musical.

BBC Ellington Concierto Sacro

Pero también ha ejercido como director invitado en varias ocasiones el saxofonista de talla internacional Perico Sambeat con quien se llevaron a cabo dos destacados proyectos, el Concierto Sacro de Duke Ellington junto al Coro de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) dirigido por Román Barceló, la cantante Noemí Pérez y el bailarín Ludovico Hombravella claqueando el espiritual “David Danced before the Lord”, o Flamenco Big Band, que contó como invitado con el gran el baterista Marc Miralta y los intérpretes flamencos almerienses Antonio Luis López (guitarra flamenca), Cristo Heredia (cante), Sonia Miranda (cante), Moisés Santiago (cajón), y las grandes bailaoras Anabel Alonso, Mayte Beltrán e Isabel Ramírez.

BBC Sambeat Flamenco

Y en este tiempo grandísimos solistas internacionales también quisieron sumarse a esa gran fiesta que es una big band dando luz a nuevas fantasías, siempre bajo la dirección del infatigable Ramón Cardo, como el extraordinario saxofonista estadounidense Eric Alexander con dos programas completos, uno del trompetista y compositor Thad Jones, y otro de Woody Herman, con motivo del X Aniversario de la fundación de Clasijazz (2013).

BBC Eric Alexander

Y no menos significados han sido otros invitados como el saxofonista canadiense Kirk Mcdonald, el vibrafonista valenciano Arturo Serra con su repertorio inédito del también vibrafonista Terry Gibs, o el trío vocal especializado en el swing y dixie de la década de los 20 y 30, O´Sister!, integrado por Paula Padilla, Helena Amado y Marcos Padilla, amén de la larga nómina de solistas invitados que con desbordante ilusión se desplazan a Almería para unirse a la explosión sonora de la Clasijazz Big Band.

BBC Barry Harris

Y en octubre de 2014, maestro Vince Benedetti ejerció de director invitado con motivo del Festival We Love Jazz, celebrado en Carboneras, y luego en una inolvidable sesión en la sala Clasijazz con maestro Barry Harris al piano, la banda de gala y lleno hasta la bandera.

BBC Chico y Rita

Y el 1 marzo de 2015, otro grande, Francisco Blanco ‘Latino’, quiso ejercer de director invitado en el ambicioso programa Chico y Rita en homenaje a Bebo Valdés, en una inusitada hermandad de la big band con la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica FIMA y las voces de Sensi Falán y Sergio Núñez.

¡Oh, las vocalistas! # Lady sing the Blues

BBC cantantes

Y grandes voces, vocalistas —y vocalistos como Diego Cruz o Miguel Tercedor— pero sobre todo sophisticated ladies con el alma quebrada por la música han desfilado por el escenario junto a la big band en numerosas ocasiones como las satin dolls almerienses Isabel López, Noemí Pérez, Chelo García, Patricia Rodríguez, Magdalena Crespo, Verónica Pintor, Isabel Hernández, Ana María Pérez, Carlene Graham, y la niña Mar Hernández, y que me perdone si olvido alguna, en ocasiones hasta nueve juntas como en el programa Especial grandes voces con un amplio repertorio de estilos: swing, jazz latino, bolero o profundas baladas.

That’s All? # Time after Time

Pues no, esto no es todo, sino que bajo el programa Creacciones propias, el 12 de abril de 2015 la dinámica Clasijazz Big Band volvió a la carga con sorpresas reconfortantes y delicadas como la brisa marina, poderosas y resonantes como el oleaje de poniente, con composiciones y arreglos de Ramón Cardo, Voro García y un misterioso Ravelio de Julián Sánchez, espectacular arreglo del I movimiento Allegro Moderato del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel. Noche memorable en la que se unieron como invitados de lujo músicos venidos de las muy jazzísticas tierras danesas: el saxo tenor Jakob Dinesen, el pianista Heine Hansen y el baterista Martin Andersen.

BBC Minngus Epitaph

Y el 2 de noviembre de 2015 y como inauguración del XXXVI Festival de Jazz Ciudad de Almería —fecha grabada a fuego en la memoria de los aficionados— la osadía sin límite de la Clasijazz Big Band puso en escena el monumental y desmesurado Epitaph de Charles Mingus. Obra compleja donde las haya, que requería del concurso de una extensa, experta y sofisticada plantilla. Fueron meses de arduo trabajo, ensayos y fatigas, y al fin, 32 músicos de primer nivel en el escenario —o si quieren dos big bands aunadas, dobladas las secciones— venidos para la ocasión de todos los rincones de la geografía nacional. Una proeza de semejante envergadura y poco habitual en la escena jazzística internacional que llevó a buen puerto las complejas singularidades mingusianas bajo la fructífera batuta de Ramón Cardo.

Era necesario, exigencias de la obra, reunir una orquesta de semejante envergadura, en realidad dos big bands, o 32 músicos aunados en pro de tan formidable logro. Músicos de primer nivel que han aceptado solícitos la invitación, ocuparán su atril y darán voz a las singularidades mingusianas bajo la dirección del director y saxofonista valenciano Ramón Cardo, quien ya nos tiene acostumbrados a fecundas realizaciones bajo la fructífera guía de su batuta.

BBC Lee Kontiz

El nuevo año nos trajo la sorpresa de otro grande que quiso compartir los atriles de la Clasijazz Big Band. Lee Kontiz (Chicago, 1927), mítico cofundador del cool junto a Miles Davis, pero sobre todo espíritu inconformista empecinado desde el principio en tocar a su modo, diferente a todos, Parker incluido, “nunca toqué como los demás, es una lucha, lo intenté y sigo en ello”. Su sonoridad transparente y fraseo sinuoso persiguen la melodía para crear imaginativas e irónicas relecturas de los standards por los que siente gran predilección. Y un concepto musical renovador, porque “sinBBC Lee Kontiz 01 riesgo no hay jazz, si no hay sorpresa no vale la pena”, como suele afirmar y demostró en el concierto a cuarteto en Clasijazz y junto a la orquesta en el Teatro Apolo, con la participación de Perico Sambeat, el 31 de enero de 2016.

¿Y mañana? # Now’s the Time

Pero mañana es ya, apenas pasen unas horas, otro eslabón en el logro de un largo sueño. Mañana es un día viajero con destino al mítico festival de Copenhague, una larga semana de duración y más de mil conciertos, en la ciudad donde fructifican los sueños.

Werner Kenny

No ha sido el azar, ni suerte, sino propio mérito que la Clasijazz Big Band haya sido invitada al Copenhague Jazz Festival 2016 (Summerjazz.dk), solicitada por el gran pianista y compositor Kenny Werner, quien ha compuesto los temas que interpretaran.

Apretado programa el que espera a la big band en la capital danesa.

Clasijazz Big Band feat. Kenny Werner med special guest Jerry Bergonzi

Bergonzi, Jerry

Viernes 1 de julio. 19:30. Provehalle (Cowbell, Valby) junto a Kenny Werner (piano) y la participación como invitado especial del gran saxofonista Jerry Bergonzi, interpretando temas de Kenny Werner.

Clasijazz Big Band “Grandes Arreglistas Españoles”

Viernes, 2 de julio de 2016. 16:00 H. Kvarterhuset, Amagerbro Jazz. København S

Ingterpretación de música de grandes compositores y arreglistas españoles: Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Ramón Cardo y Albert Sanz.

Clasijazz Big Band en JazzCup “Grandes Arreglistas Españoles”

Domingo 3 de julio de 2016. 13:30 H. JazzCup. Concierto en uno de los clubes de jazz más mágicos del mundo que, además, es una maravillosa tienda de discos. De nuevo interpretarán obras de Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Ramón Cardo, Albert Sanz.

Clasijazz Big Band en Christiania “Grandes Arreglistas Españoles”

Domingo 3 de julio de 2016. 20:00 H. Christiania Jazzclub (København K) Como final de gira, velada presentación del repertorio nacional en un club con una fabulosa historia a sus espaldas y en el entorno de un alucinante barrio que parece vivir fuera del tiempo.

Para estas dos citas del domingo contarán con la colaboración del gran pianista y compositor español Albert Sanz.

Big band Clasijazz Bebo

Plantilla Clasijazz Big Band

Ramón Cardo (director)

David Martínez (trompeta)

Julián Sánchez (trompeta)

Voro García (trompeta)

David Pérez (trompeta)

Antonio González (saxofón)

Ernesto Aurignac (saxofón)

Enrique Oliver (saxofón)

Pedro Cortejosa (saxofón)

Sergio Albacete (saxofón)

Francisco Soler (trombón)

Vicent Pérez (trombón)

Víctor Colomer (trombón)

José Diego Sarabia (trombón)

Pablo Mazuecos (piano)

Carlos Medina (guitarra)

Bori Albero (contrabajo)

Ramón Prats (batería)

Repertorio “Grandes Compositores Españoles”

El repertorio “Grandes compositores y arreglistas españoles” lo integran obras y arreglos de los saxofonistas Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Ramón Cardo y del pianista Albert Sanz.

Perico Sambeat: De Camino, A Sleepin’Bee, How long has thes been going on

Jesús Santandreu: Horn Flakes, Fira des Monstres, Bella enamorada.

Ramón Cardo: Suite II, A Mossos, It’s All Right whit Me, L’Ú

Albert Sanz: L’Emigrant, Birds Eye, Lisboa adormece

 

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Almería, 29 de junio de 2016)

Related posts