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Daniel Cano Quintet, «Don’t Touch the Blue»


José Santiago Lardón 'Santi' - 15 marzo, 2017 - 0 comments

Cano, Daniel 2

Daniel Cano Quintet. Daniel Cano (trompeta y fliscorno) Pedro Cortejosa (saxo, flauta) Carlos Bermudo (guitarra) Pablo Báez (contrabajo) Javier del Barco (bateria). II Circuito Andajaz. Federación Andaluza de Jazz. Clasijazz, sábado 29 de abril 2017. 22:30 H.

Cano disco

Don’t Touch the Blue (Blue Asteroid, 2015) —Daniel Cano (tp) Pedro Cortejosa (sax). Wilfried Wilde (g). Paco Charlin (b). Jesus Pazos (d)—, es el primer álbum como líder del trompetista Daniel Cano. Ocho de los nueve temas del disco son originales de Daniel Cano, el otro “Chelesea Bridge” es un clásico standard de Billy Strayhorn. En él ha plasmado su experiencia musical y bagaje formativo de los últimos 5 años, en un estilo que oscila entre la tradición y la libertad de lo nuevo: hardbop, freejazz, groove, funk y por supuesto swing, un elemento imprescindible en cualquier disco de jazz que se precie.

Desde el primer tema, la arrolladora pieza “Sin Trom”, hasta el magnífico solo de trompeta de Daniel Cano en el blues que le da nombre al disco, todo el álbum atrapa al oyente en una sinfonía musical que fluctúa entre el optimismo, la reflexión, y el equilibrio entre tradición y modernidad. Disco importante con el que debuta un músico andaluz que se acercó al jazz a través de otras influencias musicales y que merece estar por méritos propios, entre los discos recomendados por la sección de jazz de Apoloy Baco en 2016.

Del álbum dijo el trompetista italiano Paolo Fresu, uno de los trompetistas más importantes de Europa: «Es hard bop bien elaborado que, a veces, muestra rasgos del trompetista David Douglas. Destaca sobre todo el sonido, claro y limpio. Su inconfundible estilo es difícil de comparar, por ejemplo, con el de los de los jóvenes trompetistas italianos».

El concierto forma parte del II Circuito de Andajazz. Federación Andaluza de Jazz.

DANIEL CANO (trompeta)

Cano, Daniel 1

Daniel Cano (Palos de la Frontera, Huelva, 1983). Yrompetista, fliscornista, compositor y educador residente en Canterbury (Inglaterra) desde 2014. Inició su formación musical en el Conservatorio de Huelva para después pasar por esa cantera inagotable para el jazz que es Musikene, el prestigioso Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, donde se diploma en Jazz-Trompeta (2012), con profesores como Chris Kase, Bob Sands, Bill McHenry, Guillermo Klein, Andrzej Olejniczak, Roger Mas y Miguel Blanco, y donde además tuvo ocasión de actuar con Perico Sambeat.

En 2011 formó parte de Ornetillos, grupo tributo a Ornette Coleman, que fue uno de las cuatro, el único español, elegidos para la final del Concurso Internacional de Jazz de Grupos de Getxo de ese año. Ganó el Premio Impulso BBK con Lakunza Brothers Sextet en 2012. Además Daniel Cano Quintet participó en la final del Concurso de Jazz de Castelló (2010) y en el Concurso de Jazz Palma Comercial (2012).

Ha actuado y/o grabado con destacados músicos de jazz, entre otros, Doug Sides, Paco Charlín, Bob Sands, Pedro Cortejosa, Dick Pearce, Wilfried Wilde, Arturo Serra, Markku Ounaskari, Harris Eisenstadt, Carlos Bermudo, Lakunza Brothers, Andalucia Big Band, entre otros.

En 2015 publicó su primer álbum como líder, titulado Don’t touch the blue (Blue Asteroid Records). Antes había colaborado en tres magníficos álbumes: Carlos Bermudo, Dreams (2012), O’Sister, Spooky Sessions (2014) y otro con Lakunza Brothers (2012).

Ha impartido masterclass y workshops de trompeta, improvisación, ensemble y composición en jazz en España en el X Seminario de Improvisación de Siero (Asturias), Conservatorio Profesional de Música de Huelva, Pentagrama de Culturas (Badajoz) y Taller Permanente de Jazz y Música Moderna (Huelva).

En la actualidad mantiene una activa agenda de conciertos entre Inglaterra y España.

PEDRO CORTEJOSA (saxo, flauta)

Cortejosa, Pedro

Pedro Cortejosa (Cádiz, 1968). Profesor de saxo por el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”, completa sus estudios de saxofón, armonía y música moderna en el Taller de músicos de Barcelona, seminarios de jazz de Sevilla, viajes a Berkleey (Boston) y Nueva York o Workshop Internacional de Tavira (Portugal), estudiando con profesores como Mark Turner, Jerry Bergonzi, Frank Tiberi, Paolo Fresu, Mike Mossman, Dave Santoro, etc.

Durante los más de veinte años que lleva dedicándose profesionalmente a la música, además de haber realizado grabaciones y colaboraciones en directo para numerosos grupos y solistas fuera del ámbito jazzístico, ha consolidado su nombre como un referente ineludible del jazz Nacional.

La música de Pedro Cortejosa nace del jazz pero bebe de otras muchas influencias. El lenguaje jazzístico se enriquece con elementos propios de la música pop, lirismo directo y sin ornamentaciones, ritmos contundentes prestados del rock o improvisación colectiva heredada de la “free music”.

En la actualidad experimenta con diversas formaciones de música totalmente improvisada en la que la ausencia de consigna alguna se convierte en la norma de partida para elaborar canciones del momento. Músicos como Elíe Massías, Harris Eisenstadt, Jimmy Weinstein o Baldo Martínez son algunas de las referencias con las que el músico ha hecho incursiones en este terreno.

En 2014 fundó su propio sello discográfico, Corleone Música Creativa, junto al batería David León, con el que comienza a registrar toda la fructífera colaboración de esta asociación: Ocho, Corleone Dúo, Multiverso Imagen, etc.

Como líder ha publicado los álbumes Pedro Cortejosa, Mosaico (2002); Pedro Cortejosa, Numen (2005); Pedro Cortejosa Septeto, Trivio (2009); SBT, Simetrías (2012); Corleone Música Creativa,Ocho (2014) y Pedreo Cortejosa, 12 días (2015)

CARLOS BERMUDO (guitarra)

Bermudo, Carlos

Carlos G. Bermudo (Sevilla). Guitarrista y compositor influenciado por el jazz, la música clásica, y el flamenco. Inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Sevilla, y los continuó en la Berklee School of Music (Boston). Más tarde obtuvo la licenciatura de Profesor Superior de Música, en la especialidad de Música Afro-Americana y Estudios de Jazz, en la Universidad de Massachusetts, donde después recibió el Master of Music (especialidad Composición y Arreglos de Jazz)”. En mayo de 2006 recibió el Título Superior de Música en la especialidad de Jazz otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Estado Español.

En 1991 recibió el Outstanding Musicianship Award de la Asociación Internacional de  Educadores de Jazz (IAJE), en la conferencia de Washington. De 1991 a 1992 fue artista residente en la Universidad de Massachusetts y durante el verano de 1994 en Carolina del Norte, seleccionado por el National Endowment for the Arts.

Ha estudiado composición de jazz con Frederick Tillis, Jeff Holmes, Billy Taylor, Max Roach, Ted Dunbar y Yusef Lateef. Ha tenido la oportunidad de tocar con Bob Mintzer, Ernie Watts, Archie Shepp, Clark Terry y Yusef Lateef. De 1989 a 1993 fue profesor de guitarra de jazz en la Facultad de Música de la Universidad de Massachusetts. Durante estos años estudió guitarra clásica con el gran maestro concertista Phillip de Fremery, destacado discípulo de Andrés Segovia y autor de Transcripciones.

Ha colaborado en importantes grabaciones, entre otras, con Yusef Lattef, Full Circle» —con  Avery Sharp (b) Stephen McCraven (d) y Tom McClung (p) y «Like The Dust.

Además ha colalborado con músicos españoles, entre otros, Pedro Cortejosa, Diego Amador, Miguel Vargas, Daniel Cano, Javier Delgado, José López, Nacho Botonero, Ángel Andrés Muñoz, Javier Ortí, Enrique Oliver, Arturo Serra, Juan Galiardo, Jaime Serradilla, Markku Ounaskari, Leandro Perpiñán, Rafael Garcés, Nacho Megina y Alvaro Maldonado.

En 2012 editó su primer álbum a su nombre, Carlos Bermudo Sextet featuring Pedro Cortejosa Dreams, que obtuvo gran acogida entre la crítica especializada y fue elegido disco del mes de diciembre por la revista de jazz Apolo y Baco.

PABLO BÁEZ (contrabajo)

Baez, Pablo

Pablo Báez (Huelva, 1980). Estudió 1º de Grado Superior en Ámbito de Jazz y Música Moderna con Mario Rossy en la Escuela Superior de Musica de Cataluña (Barcelona). Después obtuvo la licenciatura en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, donde recibió enseñanzas y consejos de Andrés Cea, Juan García, Ramón Respaldo o Katalin Szekely, entre otros.

Su versatilidad le permite desenvolverse con perfecta fluidez en estilos tan diversos como el flamenco, el jazz, la música clásica, lo popular o lo contemporáneo.

Su trayectoria lo ha llevado a países como Portugal, Alemania, Austria, Suiza, Italia e Israel, además de recorrer una gran parte de la geografía española. Ha compartido escenario con artistas como Perico Sambeat, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Carmen Linares, Jerry González, Josemi Carmona, entre otros muchos.

Ha colaborado con importantes orquestas, entre otras, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sevilla, Orquesta de Cámara Manuel de Falla y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Sevilla. Participó en el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla en 2010 acompañando al guitarrista Salvador Gutiérrez.

En la actualidad está involucrado en el proyecto Escuela Tonal, encabezado por el violinista británico Michael Thomas y forma parta del cuarteto de Jorge Pardo.

JAVIER DEL BARCO (batería)

Barco, Pedro

Javier del Barco (Almendralejo, Badajoz, 1981). Aficionado al jazz desde niño a través de los festivales emitidos por televisión y los programas de radio de “Cifu”, comenzó a tocar en varias formaciones de jazz a la vez que realiza estudios de Ingenieria Técnia Industrial y Educación Fïsica en la Universidad de Extremadura.

Después cursó estudios de batería en el Taller de Mùsics de Barcelona, la licenciatura de Historia de la Música (Universidad de La Rioja) y Licenciatura en Jazz-batería, en la Universidad de Évora (Portugal).

Ha participado en diferentes ciclos y festivales, entre otros Barcelona Bienal-Tete Montoliu, Sevilla, Badajoz, Cádiz, Lisboa, Dos Hermanas, Cáceres, Lucena, Torres Vedras, Seixal, así como en el circuito andaluz de jazz, la red extremeña o el cirucuito Musica no Alentejo.

Ha colaborado con músicos como Narci González, Pedro Cortejosa, Lipi Calvo, Enrique Oliver, Arturo Serra, Hugo Trindade, Pepe Olmedo, Julián Sánchez, Jean Marc Charmier, entre otros

En abril de 2011 recibió el Premio Mención de Honor como baterista en el concurso estatal de Escuelas y Universidades de Jazz de la IX Festa do Jazz de Lisboa, cita anual de mayor relevancia dedicada a la escena jazz de Portugal. En octubre de 2013 recibió el Primer Premio en la categoría Jazz en el I Certamen Música Fundación Caja Badajoz al frente de su trío.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (abril, 2017)

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