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Lucian Ban & Mat Maneri «Transylvanian Concert»


José Santiago Lardón 'Santi' - 1 mayo, 2017 - 0 comments

Ban Maneri portada

Lucian Ban (piano) Mat Maneri (violín, viola) Clasijazz, domingo 7 de mayo de 2017. 20:00 H.

El pianista de origen rumano y residente en Nueva York, Lucian Ban y el violinista estadounidense Mat Maneri, presentan en la gira europea de mayo de 2017 su premiado álbum Transylvanian Concert (ECM, 2013), a la par que estrenan nuevas composiciones para el siguiente, con temas de Paul Motian, canciones de origen transilvano, reinterpretaciones de George Enesco, temas originales, canciones microtonales y mucho más.

Ban Maneri portada 2

Ambos se reunieron para un concierto en una sala de ópera en Targus Mures, en el centro de la región de Transilvania (Rumanía). El resultado fue el citado álbum que incluye baladas, blues, himnos e improvisaciones abstractas, inspirado en la doble tradición del jazz y de la música de cámara europea. El álbum fue origen de numerosas giras, recibió elogiosas críticas e importantes premios a ambos lados del Atlántico, incluyendo el premio al mejor álbum del año 2013 por parte de All About Jazz o la revista española Cuadernos de Jazz. Entre las reseñas cabe citar: “Exuberante y melancólica belleza” (The Guardian, Reino Unido). “Hermoso y vibrante nuevo álbum” (The New York Times). “Momentos de inesperada belleza” (All About Jazz). “Fascinante, sugerente y sensual” (L. A. Weekly). “Un álbum que llegará lejos” (The Village Voice), “Moderna colección de sonatas que borran las fronteras entre el jazz  y la clásica, una fusión de sonidos similares a una liturgia moderna” (Jazz Weekly). “Un lábum que llegará lejos por su tono de ensoñaciones, piruetas, introspección y alegría zíngara” (The Village Voice). “Lucian Ban y Mat Maneri dan muestras de seriedad pero también de ingenio y alegría” (London Jazz News).

Antes trabajaron en Enesco Re-imagined (Sunnsyde, 2009), en un octeto concebido con el fin de reinterpretar la obra del gran compositor  rumano George Enescu y contó con destacados músicos neoyorquinos como Ralph Alessi, Tony Malaby, John Hebert Gerald Cleaver, Mat Maneri, Albrecht Maurer y Badal Roy. Ganó premios como mejor álbum del año (Jazz Journalist Association), y una gran cobertura mundial con actuaciones en importantes festivales y salas de conciertos norteamericanos y europeos.

Lucian Ban (piano)

Ban, Lucian

“Un nombre a tener en cuenta” (John Fordman, The Guardian).

Lucian Ban (Teaca, Rumanía, 1969) Pianista y compositor de origen rumano. Desde la infancia oía las canciones folclóricas interpretadas en bautizos, cumpleaños y otras celebraciones. A los siete años se trasladó a Cluj donde inició los estudios de piano y composición. Entre 1992 y 1995 estudió composición en la Academia de Música de Bucarest. En 1995 creó el grupo Jazz Unit, uno de los más importantes de la escena jazzísta rumana, con el que realizó giras nacionales y europeas y editó dos álbumes como líder para el sello rumano Green Records, Changes. Live at Green Hours Cafe (Green Rcd., 1998) y From Now On (1999) ganador del Mejor Álbum de jazz rumano.

En 1999 se trasladó a Nueva York donde estudió durante 2 años en la New School University. Debutó con el álbum Somethin’ Holy, dúo con el saxo barítono Alex Harding, que recibió 4 estrellas de la revista All Music, al que le siguieron otros, también celebrados por la crítica, como el que lideró con su quinteto Premonition (2003), Tuba Project (2006) con la colaboración de Bot Stewart o Playground (2007) con Sylvester.

The Lumination Ensemble, coliderada con Alex Harding y con la participación del legendario batería Barry Altschul, fue elegido como por la revista All About Jazz como uno de los 10 mejores grupos de 2003.

A lo largo de su carrera ha tocado y grabado con grandes figuras, entre otras, Alex Harding, Reggie Nicholson, Art Baron, Sam Newsome, Barry Altschul, Jorge Sylvester, Brad Jones, Bruce Williams, Damion Reid, Chris Dahlgren, Pheeroan AkLaff, J. D. Allen, Bruce Cox, Hill Greene, Carlo DeRosa, Curtis Fowlkes, Mark Helias, Gene Jackson, Ron Horton, Nasheet Waits, Bob Stewart, Gerald Cleaver, Derrek Phillips.

Ha realizado centenares de conciertos con diversos proyectos en el área de Nueva York (Jazz Standard, Lincoln Center, Jazz Gallery, Kavehaz, Cornelia Café, etc) así como giras europeas tanto como líder como colíder de varias formaciones.

Entre los numerosos premios y nomimaciones recibidas cabe destacar las de Mejor Músico Europeo por la Hans Koller Foundation de Austria en 2005 y 2006.

Discografía

Lucian Ban Jazz Unite Sextet, Changes. Live at Green Hours Cafe (Green Rcd., 1998) y From Now On (Green Rsc., 1999). Lucian Ban & Alex Harding, Somethin’Holy (Cimp Rcd., 2003).- Alex Harding (sb) Lucian Ban (p). Lucian Ban & Alex Harding Quintet, Premonition (Cimp Rcd., 2003).- Alex Harding (sb), Erik Torrente (sa) Damion Reid (d) L. Ban (p), Chris Dahlgren (b). Lucian Ban & Alex Harding, Tuba Project (Cimp Rcd., 2005).- J.D.Allen (st) Alex Harding (sb) Derrek Phillips (d) Lucian Ban (p). Lucian Ban & Blutopia, The Calling (Jazzaway Rcd., 2006).- Alex Harding (sb), Nasheet Waits (d), Lucian Ban (p), Brad Jones (b), Andrew Daniels (p). Lucian Ban & Asimmetry, Playground (Jazzaway Rcd., 2006).- Jorge Sylvester (sa), Brad Jones (b), Derrek Phillips (d) Lucian Ban (p). Sam Newsome & Lucian Ban, The Romanian-American Jazz Suite (Jazzaway Rcd., 2008).- Sam Newsome (ss), Arthur Balogh (b), Willard Dyson (d) Sorin Romanescu (g), Alex Harding (sb), Lucian Ban (p). Lucian Ban & John Hébert, Enescu Re-Imagined (Sunnsyde, 2010).- Lucian Ban (p, arr), John Hebert (b, arr), Ralph Alessi (tp), Mat Maneri (vla) Badal Roy (tabla), Albrecht Maurer (vln), Tony Malaby (st), Gerald Cleaver (d). Lucian Ban & Mat Maneri, Transylvanian Concert (ECM, 2013).- Lucian Ban (p) Mat Maneri (viola). Lucian Ban & Elevation, Mystery (Sunnsyde, 2013).- Lucian Ban (p, comp.) Abraham Burton (st) John Hebert (b) Eric McPherson (d). Dúo con el violinista Mat Manery, Transylvanian Concert (ECM, 2013)

Pianista ortodoxo que bebe del post bop, free jazz e inspiración híbrida, entre otra sus ingeniosos  arreglos del compositor rumano Enesco como en Enesco Re-imagined (2009). En 2013 lanzó el primer álbum del Ban Elevation Quartet, Mystery (Sunnsyde) con Abraham Burton (st), Eric McPherson (d) y John Hebert (b).

Su último discoSong for Afar (Sunnsyde, 2016) junto a Elevation Quartet recibió 5 estrellas de la revista Down Beat y fue presentado en esta sala en octubre de 2016.

Mat Maneri (violín, viola)

Maneri, Mat

“Maneri ha cambiado la forma en que el mundo del jazz escucha el violín y la viola”. All About Jazz.

Mat Maneri (Brooklyn, NY, 1969). Compositor, improvisador, e intérprete de violín y viola de jazz, y de instrumentos afines como la viola de 5 cuerdas, violín eléctrico de 6 cuerdas y violín barítono. Es hijo del saxofonista Joe Maneri.

Comenzó a estudiar violín a los 5 años y obtuvo una beca como violinista principal en Walnut Hill High School y en New England Conservatory of Music, antes de iniciar su carrera profesional como músico de jazz. Además recibió clases privadas de Robert Koff, fundador del Julliard String Quartet, así como del virtuoso contrabajista Miroslav Vitous.

Ha trabajado y grabado con grandes figuras del jazz, entre otras, Cecil Taylor,Paul Bley, Matthew Shipp, Joe Morris, Joe Maneri, Gerald Cleaver,Tim Berne, Borah Bergman, Mark Dresser,William Parker,Michael Formanek, John Lockwood, así como con sus propias formaciones, en trío, cuarteto o quinteto. Además ha formado parte de bandas como Club d’Elf, Decoupage, Brewed by Noon,Paul Motian’s Electric Bebop Band o Buffalo Collision.

Además ha colaborado con músicos como Ed Schuller,John Medeski, Roy Campbell, Paul Motian, Robin Williamson, Drew Gress, Tony Malaby, Ben Monder, Barre Phillips, Joëlle Léandre, Marilyn Crispell, Craig Taborn, Ethan Iverson, David King, entre otros muchos.

En 1990 se integró en el celebrado Joe Maneri Quartet grabando una decena de álbumes.

Ha participado en importantes festivales, como el Montreal Jazz Festival, en la Library of Congress y en numerosos conciertos europeos. Imparte clases privadas así como en New School of Music of New York.

Nominado en 2006 al Grammy Mejor álbum alternativo, a lo largo  de 25 años de carrera ha definido la voz de la viola y el violín en el jazz y la música improvisada. Esta considerado como uno de los músicos más originales y atractivos de su generación, alabado por su alto grado de individualismo, un matrimonio distintivo de la música jazz y microtonal y su trabajo con los iconos del siglo XX de la música improvisada. El pianista Matt Shipp lo definió como“uno de los cinco grandes improvisadores en el planeta”.

Discografía

Comenzó a grabar como líder en 1996 publicando los álbumes: In Tim (Leo, 1994) con Pandelis Karayorgis. Fever Bed (Leo, 1996). Acceptance (Hatology, 1996). Fifty-One Sorrows (Leo, 1997). Reaching (Leo, 1997) con Steven Lantner. Lift & Poise (Leo, 1998) con Pandelis Karayorgis. Light Trigger (No More, 1998), con Randy Peterson.

So What?(Hatology, 1998). Trinity (ECM, 1999). Blue Decco (Thirsty Ear, 2000). For Consequence (Leo, 2001). Disambiguation (Leo, 2002) con Pandelis Karayorgis. Sustain (Thirsty Ear, 2002) con Joe McPhee. For Flowers (2004). Chamber Trio (2005). Self-luminous (2005). Happening (2005). Transylvanian Concert (ECM, 2013).

Y como sideman ha colaborado en multitud de álbumes, entre otros, con músicos como Bort Bergam, Steve Galachinsky, Kris Davis, Heinz Geisser, Guerino Mazzola, Whit Dickey, Ellery Eskelin, Masashi Harada, Pandelis Karayorgis, Russ Lossing, Joe Morris, Ivo Perelman, Matthew Ship, Cecil Taylor, o los grabados con el saxofonista Joe Maneri: Kalavinka (1989), Get Ready to Receive Yourself (1993), Tenderly (1993), Coming Down the Mountain (1993), Let the Horse Go (1995), Three Men Walking (1995), Out Right Now (1996), In Full Cry (1996), Blessed (1997), The Trio Concerts (1997), Tales of Rohnlief (1998), Angles of Repose (2002), Going To Church (2002).

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (mayo, 2017)

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