Scroll to top

Daniel Torres Group featuring Peter Bernstein «First Statement». La confidencia de un sueño


José Angel Santiago Lardón - 20 mayo, 2019 - 0 comments

Daniel Torres Group featuring Peter Bernstein. “First Statement”. Daniel Torres (saxo tenor) Peter Bernstein (guitarra) Sri Hanuraga ‘Aga’ (piano) Romeu Tristão (contrabajo) João Lopes Pereira (batería). Clasijazz, viernes, 31 de mayo de 2019. 22:30 H

First Statement o la confidencia de un sueño

«Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son» clamaba Segismundo en su célebre monólogo de La vida es sueño de Calderón de la Barca, que además y entre otras muchas cosas, es el relato de los progresos del hombre y la humanidad nadando entre desengaños y deseos y advertencia de hasta donde pudiera arribar sin el consejo de la educación.

Y para Platón el hombre vive preso en un mundo de sueños y tinieblas en una angosta caverna de la que sólo se liberará y hallará la luz con el esfuerzo de la razón y el oriente de la educación. «¡I Have a Dream!», gritó Martin Luther King en 1963 ante una multitud ahíta de esperanza, mirando a un futuro pleno de libertad, y en El sueño del héroe Adolfo Bioy Casares advierte sobre el inseguro paso de la adolescencia a la madurez y de la inevitabilidad del destino pero sobre todo de lo peligroso que es intentar repetir el pasado, no por sufrir de nuevo los mismos yerros, sino por el riesgo de exponerse a situaciones evitadas con anterioridad… o el reclinarse en lo ya hecho, dicho o, incluso, soñado, ineludible principio de la génesis creativa.

Desde que el ser humano tomó consciencia de sí, vivió alentado por la inmensidad del sueño, de la ilusión y del futuro pero sobre todo del tránsito y la consecución del mañana. Toda expresión cultural y artística nace del anhelo de un sueño y se alcanza con esfuerzo, tesón y formación. El Quijote, la Iliada, La Consagración de la primavera, la serie de los nenúfares de Monet, A Love Suprme, Kind of Blue… no existirían sin el gérmen de un sueño y ese esforzado tránsito que culmina en su consumación.

Desde entonces niños y niñas soñaron ser algún día hombres o mujeres para dar rienda suelta a sus sueños y, desde entonces, mujeres y hombres continuaron soñando que soñaban en un mundo mejor y muchos, y muchas, ni olvidaron sus atávicos sueños ni cejaron en su empecinado empeño y nos dejaron la remembranza del pasado, una lengua, sus relatos, su música, su vida… y todo el futuro en el horizonte.

Y desde su infancia de once años en su soleada Málaga natal, el saxofonista Dani Torres anhelaba un sueño, acaso entonces sólo un débil pabilo, pero al cabo mudó en vital incandescencia que le orientó y auxilió en el duro pero feraz tránsito que ha recorrido hasta la consecución de aquel ingenuo sueño infantil…

Y al fin llegó el momento… ¡Now’s the Time!

Daniel Torres Speaks

«Tras años de estudio, viajes y numerosas experiencias vitales, siento que ha llegado el momento de dar un paso al frente y dejar constancia de mi propia música y de mi sonido como improvisador, que se ha ido forjando a fuego lento durante este bello e interminable proceso que supone explorar la música».

«First Statement es el nombre de mi nuevo y más ambicioso proyecto musical hasta la fecha y será también el término que dará título a mi futuro trabajo discográfico como líder».

«La traducción literal de First Statement sería primera declaración, que en este caso hace alusión al hecho de ser la primera vez que, tras un largo proceso de maduración musical y personal, presento al público mis propias composiciones y dejo constancia de ello en una grabación».

«Para llevar a cabo semejante labor he tenido la suerte de contar con un grupo de intérpretes de una calidad fuera de lo común y de procedencia internacional, integrado por algunos de mis músicos favoritos de la escena jazzística actual: el guitarrista estadounidense Peter Bernstein, uno de los más consagrados referentes del jazz, el pianista indonesio Sri Hanuraga y los portugueses Romeu Tristão al contrabajo y João Lopes Pereira a la batería».

«El sonido del grupo y la musica que desarrollamos están fuertemente arraigados en el jazz straigh-ahead, pero con evidentes influencias del jazz más contemporáneo, tanto en el estilo compositivo como en el lenguaje musical de los intérpretes».

«El repertorio de la banda lo integran composiciones de mi autoría y dos standards especialmente arreglados para la ocasión».

«La calidad y heterogeneidad de los componentes de esta formación dotan a la música de una gran solidez y madurez y de un alto grado de originalidad y frescura».

«La gira de presentación de First Statement constará de varios conciertos en la Península Ibérica y culminará con dos días de grabación durante los cuales esta excitante aventura musical quedará plasmada para la posteridad en forma de CD».

Daniel Torres (saxo tenor)

Daniel Torres (Málaga, 1984). El saxofonista Daniel Torres tomando como base las raíces del bebop y el hard bop y con el aporte de las influencias de la vanguardia y otros variados estilos musicales, ha elaborado un sólido y muy personal lenguaje expresivo jazzístico.

Inició su viaje musical a los 11 años ingresando en el Conservatorio de su ciudad natal donde comenzó a estudiar saxofón clásico y al cabo de unos años decidió cambiar al jazz y la música improvisada. Después, con 19 años,  profundizó en el estudio del jazz con el también malagueño y saxofonista Ernesto Aurignac y al poco se trasladó a Barcelona matriculándose en el Taller de Mùsics donde estudió durante un breve periodo.

Con el horizonte de acrecentar su formación en 2009 fijó su de residencia en Groningen (Holanda) donde se matriculó en el Prins Claus Conservatorium. Allí estudió saxofón con grandes maestros de saxofón como Michael Moore, Miguel Martínez, Don Braden y Mark Gross, además de con otros grandes jazzmen, entre otros, Alex Sipiagin, Ralph Peterson, Dena DeRose, Freddie Bryant, Robin Eubanks, David Berkman, Ron Jackson, Steve Altenberg, Joris Teepe, Gene Jackson y Kurt Weiss.

En 2011 y como parte de su programa de estudios en Groningen, se trasladó a Nueva York para estudiar durante un semestre en SUNY Purchase College, bajo la tutela del gran saxo tenor Eric Alexander y con maestros como el saxofonista Ralph Lalama y el baterista Kenny Washington. Además, y al margen de las estudios académicos, recibió clases privadas de algunos músicos residentes en la Gran Manzana, entre otros, del saxofonista Seamus Blake.

Tras obtener el grado de Saxofón Jazz en 2013 en el Prins Claus Conservatorium, se trasladó a Ámsterdam (Holanda), para estudiar en el prestigioso Conservatorium Van Amsterdam (CvA), donde obtuvo el máster de Saxophone Jazz Performance en 2016. Allá tuvo como profesores a Ferdinand Povel, Jasper Blom, Simon Rigter, Joris Roelofs, Dick Oatts y Ben Van Gelder. Y en 2015 y como parte de su programa de estudios en el Conservatorio de Ámsterdam, asistió durante un semestre a Humber College, la principal universidad de música de Toronto donde recibió clases regulares del gran tenor Kirk MacDonald y tuvo como mentores a destacados músicos, entre otros, el saxofonista Pat LaBarbera.

Ha participado en numerosos conciertos en salas y festivales de jazz de ámbito nacional e internacional. Entre los festivales cabe mencionar su aparición en Rotterdam International Jazz Festival (Holanda), Meerjazz International Big Band Competition (Hoofddorp, Holanda), Ploiești International Jazz Festival (Ploiești, Rumania), Marbella International Jazz Festival (España), Jazz on the Church (Bucarest, Rumania), Portón del Jazz (Málaga, España) o Festival Internacional de Jazz de Montilla (Córdoba, España).

Y ha actuado en prestigiosos clubes y escenarios de Europa y de América del Norte, entre otros, Bimhuis (Ámsterdam), Canadian Opera Company (Toronto, Canadá), Four Seasons Centre (Toronto, Canadá), Humber College Auditorium (Toronto), JazzBook (Bucarest, Rumania), Muziekcentrum (Eindhoven, Holanda), Leiden Stadsgehoorzaal (Leiden, Holanda), Teatro Oosterport (Groningen, Holanda), Huize Maas (Groningen), Atelier Il sole en Cantina (Groningen), Smederij (Groningen), Martini Plaza Theater (Groningen), Plaza Jazz Club (Madrid, España), La Guajira (Almería, España), Cambalache Jazz Club, (Cádiz, España), Moraga Jazz Club (Málaga, España), Hotel Larios Room Mate (Málaga), Bebop Jazz Club (Málaga) o Clasijazz (Almería).

Ha recibido importantes premios, entre otros, el primer premio en el 18º Concurso Internacional de Big Band de Meerjazz (2014) —uno de los concursos de big band europeos más relevantes— como miembro de la excelente BvR Flamenco Big Band que además participó ese mismo año en las semifinales del Concurso de Jazz Holandés 2014, celebrado en el míticoBimhuis de Ámsterdam, grabando Jaleo Holandés (Amstel Records), el álbum debut de la orquesta.

En octubre de 2016obtuvo el primer premio en el IV Johnny Răducanu International Jazz Festival (Brăila, Rumania), en apretada competición con participantes de Rumania, España y el Reino Unido. El festival se celebra en memoria del gran bajista, pianista y compositor Johnny Răducanu (1931-2011), el músico más importante e influyente del jazz de Rumanía.

A lo largo de su carrera ha tenido ocasión de compartir escenario y colaborar con grandes figuras del jazz nacional e internacional, entre otros, John Clayton, Bob Sands, Benny Golson, Perico Sambeat, David Berkman, Dado Moroni, Alex Sipiagin, Mark Gross, Don Braden, Peter Bernstein, Eric Alexander, Mircea Tiberian, John Betsch, Kirk MacDonald,Virxilio Da Silva, Jesse Van Ruller, Owen Hart Jr,Fabio Miano, Esteve Pi, Ernesto Aurignac, Marcelo Saenz, Enrique Oliver, Gianni Gagliardi, José Carra, Fernando Brox, Juan Galiardo, Julián Sánchez, Toma Dimitriu, así como con formaciones como la Big Band de Málaga, Big Band de PCC, Big Band de CvA Concert, Radio Romania Big Band o BvR Big Band.

Como docente ha ejercido de profesor de saxofón en la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (Málaga) y de armonía en el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga Maestro Puyana (CAMM) donde actualmente continúa desarrollando un intensa actividad educativa impartiendo clases, talleres y masters class.

En la actualidad y tras varios años residiendo y formándose musicalmente en diferentes ciudades a lo largo de todo mundo —Barcelona, Groningen, Nueva York, Ámsterdam, Toronto y Bucarest— ha regresado de nuevo en Málaga, su ciudad natal, donde compagina su labor de intérprete con la de docente, a la par que se prepara para aprovechar al máximo su potencial y formación y emprender vuelo en el rico universo jazzístico actual, para lo cual prepara su primera grabación como líder con temas originales y clásicos del jazz y para la que cuenta con colaboradores de primer nivel de la escena jazzística internacional.

En Clasijazz hemos tenido ocasión de escucharle en dos ocasiones, la primera como sideman del tenor Kirk MacDonald en octubre de 2017 en formación de quinteto completado por Fabio Miano, Ignasí González y Jo Krause y la segunda durante su intensa labor a lo largo de los tres meses de residencia artística como miembro de la Clasijazz Big Band dirigida por Mike Gibbs que tuvo lugar entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

Peter Bernstein (guitarra)

Peter Bernstein (Nueva York, 1967). Miembro destacado de la escena jazzística neoyorquina e internacional desde 1989, a lo largo de su carrera ha participado en más de 200 grabaciones y actuado en un sinfín de festivales, salas de conciertos y clubes a lo largo de todo el munco con los más variados grupos y solistas de todas las generaciones. Como líder ha publicado 12 álbumes y el DVD Live at Smoke, grabado en el célebre club neoyorquino como miembro del célebre trío junto a Larry Goldings y Bill Stewart.

A los 8 años comenzó a tocar el piano pero cambió a la guitarra a los 13 que aprendió a tocar principalmente de oído. Estudió jazz en Rutgers University con profesores de la talla del guitarrista Ted Dunbar y el pianista Kenny Barron y se licenció en música en la New School de Nueva York.

Su primera actuación de significación tuvo lugar mientras estudiaba en la New School de Nueva York cuando conoció al legendario guitarrista Jim Hall. Éste le pidió a Peter que participara en su Invitational Concert que formaba parte del JVC Jazz Festival de 1990, recogido después en el álbum Jim Hall & Friends. Live at Tow Hall Vol. 2 (Music Masters, 1991) y en el además de Jim colaboraron los guitarristas John Scofield, John Abercrombie, Nick Goodrich y el propio Bernstein junto a destacados intérpretes como Gary Burton, Gil Goldstein, Steve LaSpina y Terry Clarke. En esa ocasión Jim Hall comentó que Bernstein «es un músico que ha prestado atención tanto al pasado como al futuro. Es el guitarrista joven que más me ha impresionado. Es el mejor por su swing, la lógica de su música, su sentimiento y su buen gusto».

Ese mismo año lo descubrió el gran saxo alto Lou Donaldson, formando parte de su banda como miembro regular durante la década de 1990 y partipando en cuatro álbumes. Donaldson confesó que «Algunas personas naceb con ese talento. La mayoría de las veces tienes tienes que explicar a los músicos lo que tienen que hacer, pero Peter ya lo sabe todo».

Pero además han mantenido largas y fructíferas colaboraciones con grandes figuras del jazz, como con el legendario batería Jimmy Cobb —en la formación The Cobb’s Mob—, ha colaborado, y aún lo hace de forma puntual, como miembro del trío estable coliderao por  el organista Larry Goldings, el baterísta Bill Stewart y el propio Bernstein al que The New York Times calificó como «el mejor trío de órgano de la última década». Juntos grabaron una docena de discos, todos ellos ejemplos de un sonido distintivo, ya sea explorando en profundidad estándares de jazz o intepretando composiciones originales.

Desde 1995 hasta 1997 fue miembro regular del grupo del saxofonista Joshua Redman, colaborando en grabaciones de álbumes como el célebre Freedom in the Groove. Formó parte del cuarteto de Diana Krall (1999-2001) realizando giras por Estados Unidos, Canadá, Europa y Asía y participando en numerosos programas de televisión.

También ha trabajado y grabado con los legendarios organistas Dr. Lonnie Smith —miembro del grupo original del guitarrista George Benson— y Melwin Rhyne —asiduo colaborador del guitarrista Wes Montgomery— y con quien colaboró en cinco álbumes.

Además ha trabajado y grabado con destacados jazzmen, entre otros, Nicholas Payton, George Coleman, Lee Konitz, Tom Harrell, Richar Wyands, Jesse Davis, Alvin Queen, Bobby Hutcherson, David ‘Fathead’ Newman, Etta Jones, Eric Alexander, Grant Stewart o Jim Rotondi, y desde 2011 formó parte de la formación regular del legendario Sonny Rollins.

Ha ejercido la docencia en prestigiosos centros de formación musical como Julliard School, Berklee College of Music, North Texas State University, New School Jazz Program y el Conservatorio de Ámsterdam.

Ha publicado una veintena de álbumes como líder o colíder. El primero, Somethin’s Burnin’ (1993), contó con el baterísta Jimmy Cobb y le siguieron Sings of Life (1995) —con Christian McBride, Greg Hutchinson y Brad Mehldau—, Brain Dance (1997) —junto a Larry Goldings, Blly Drummond, Steve Davis y Eric Alexander—, el célebre Earth Tones (1998) —con Larry Goldings y Bill Stewart—, Heart’s Content (2003) —Brad Mehldau, Larry Grenadier y Bill Stewart— y Stranger in Paradise (2004) con la anterior formación. Entre sus últimas grabaciones destacan Monk (2009) —Doug Weiss y Bill Stewart—, Dialogue (2009) a dúo con el guitarrista alemán Joachin Schoenecker, Live at Small’s (2010) —Richard Wyands, Larry Grenadier y Jimmy Cobb—, Live at Smalls (2011) —Larry Goldings y Bill Stewart—, Ramshackle Serenade (Pirouet, 2014) de nuevo con Larry Goldings y Bill Stewart, el extraordinario Solo Guitar. Live at Smalls (2014); Inspired (Artist Share, 2016) homenaje de los guitarristas Rale Micic, John Abercrombie, Lage Lund y Peter Bernstein a quien fuera fuente de inspiración Jim Hall; Let Loose (2016) —con Gerald Clayton, Doug Weiss, y Bill Stewart—; Signs Live! (2017) —Brad Mehldau, Christian McBride y Gregory Hutchinson—; 21 Jumstreet [Original Television Soundtrack] (Varèse Sarabande, 2018) y Toy Tunes (Piouet, 2018) con sus viejos colegas de trío, Larry Goldings y Bill Stewart, con el que ha publicado numerosos álbumes y realizado un sinfín de giras internacionales durante casi tres décadas.

Y destacables son otras grabaciones realizadas como colíder como el homenaje colectivo al guitarrista Tal Farlow We Remember Tal. A Tribute to Tal Farlow (J Curve Music, 1999); Consenting Adults (Criss Cross, 1994) a nombre del quinteto colectivo MTB integrado por Brad Mehldau, Mark Tuner, Peter Berstein, Larry Grenadier y Leo Parker; Group Fifteen plays Monk (SunnSide, 1999) a trío el violinista Tom Aalfs y el bajista Jay Leonhart o Mosaic: A celebration of Blue Note Records (Blue Note 2009) con el septeto The Blue Note 7 reunido en homenaje al 70 aniversario de la mítica discográfica y del que formaron parte el trompetista Nicholas Payton, el saxo alto Steve Wilson, el tenor Ravi Coltrane, el guitarrista Peter Bernstein, el pianista Bill Charlap, el bajista Peter Washington y el batería Lewis Nash.

Y como sideman ha colaborado en dos centenares de álbumes con los más destacados jazzmen de la escena internacional, entre otros, Mike LeDonne, Brian Lynch, Grant Stewart, Jesse Davis, Eric Alexander, Ralph Bowen, Wycliffe Gordon, Melvin Rhyne, Ryan Kisor, Jim Rotondi, Joe Magnarelli, Dr. Lonnie Smith, Alvin Queen, Lou Donaldson, Lee Kontiz, Ron Carter o Sonny Rollins.

Reseñas críticas

«Peter es un músico de extraordinaria elegancia y un tono tan fabuloso que su escucha te relaja». The Jazz Bakery, Los Ángeles.

«Uno de los guitarristas más solicitados del área de Nueva York, posee un toque ligero, un conocimiento enciclopédico de los acordes y la capacidad de tocar estándares como si los estuviera inventando en el momento». The Angeles Daily Times.

«Bernstein es un guitarrista de improvisación fluida en la tradición postbop, con control sobre la armonía y un hermoso sonido ». The New York Times.

«Peter Bernstein posee un tono cálido, vibrante y musculoso que nos recuerda a gigantes como Wes Montgomery, Jim Hall y Kenny Burrell». Jazzit.

Discografía Peter Bernstein

Solo se incluyen los álbumes publicados como líder o colíder

  • Somethin’s Burnin’ (Criss Cross, 1993).
  • Signs for Life (Criss Cross, 1995).
  • Brain Dance (Criss Cross, 1997).
  • We Remember Tal. Atribute to Tal Farlow (J Curve Music, 1998)
  • Earth Tones (Criss Cross, 1998).
  • Stranger in Paradise (Venus, 2003).
  • Guitars Alone con Satoshi Inoue (What’s New, 2003)
  • Heart’s Content (Criss Cross, 2003).
  • April in New York (Jardis, 2005).
  • Monk (Xanadu, 2008).
  • Dialogues (Parashoot/Cd Baby, 2009). Dúo con el guitarrista Joachin Schoenecker.
  • Live at Smalls (Smalls Live, 2010).
  • Live at Smalls (Smalls Live, 2011). Bernstein/Goldings/Stewart.
  • Solo Guitar: Live at Smalls (Smalls Live, 2013).
  • Live at Cory Weeds Weeds Cellar Jazz Club (Cellar Live, 2013).
  • Ramshackle Serenade (Pirouet, 2014). Con Larry Goldings, Bill Stewart.
  • Solo Guitar. Live at Smalls (Small Live, 2014).
  • Inspired (Artist Share, 2016). Con Rale Micic, John Abercrombie y Lage Lund.
  • Let Loose (Smoke Sessions, 2016).
  • Signs Live! (Smoke Sessions, 2017).
  • Toy Tunes (Piouet, 2018). Con Larry Goldings, Bill Stewart.
  • 21 Jumstreet [Original Television Soundtrack] (Varèse Sarabande, 2018).

Sri Hanuraga ‘Aga’ (piano)

Sri Hanuraga (Jakarta, Indonesia, 1985). Conocido también como Aga, creció en un entorno musical propició, mostrando un interés natural por la guitarra desde la infancia que aprendió a tocar guiado por su padre, prestigioso guitarrista clásico. A los trece años descubrió a la mítica banda de rock progresivo Emerson Lake & Palmer (ELP), origen de su creciente interés por el piano por lo decidió comenzar a estudiar piano, también bajo la tutela de su padre. De seguido se integró en bandas de rock progresivo y de fusión con las que realizó numerosos conciertos, entre ellos el que tuvo lugar en los AMIS harp Awards en 2002.

A los 17 años inció los estudios de piano de jazz con Indra Lesmana, el pianista de jazz más popular de Indonesia. Durante ese periodo ganó el primer premio en la JGTC Competition y actuó en algunos de los más importantes festivales de jazz de Indonesia, entre ellos el Java Jazz Festival (2005).

Con diecinueve años se trasladó a Ámsterdam con el objetivo de ampliar sus horizontes muiscales. Estudió Jazz Piano en el prestigioso Conservatorium van Amsterdam. En abril de 2006 ganó el premio a “Mejor Solista” en el East of Eastern Jazz Festival (Nijmegen, Holanda). En enero de 2009 ganó el segundo premio en la YPF Jazz Piano Competition, cuyo jurado estaba integrado por Jacky Terrason, John Taylor, Antonio Farao, Enrico Pieranunzi y Bobo Stenson.

En febrero de 2010 su trio Animated fue elegido para tocar en el Dutch Jazz Day, y una de sus composiciones fue seleccionada para formar parte del álbum titulado The Best of Jazz Day. En 2011 fue galardonado con el premio “Indonesian Young Talent Award” del Java Jazz Festival. Poco después obtuvo en Ámsterdam el “European Keep an Eye Jazz Award” en la categoría de “Mejor Banda”, con el grupo Daniel Master Quartet. En junio de 2011 se graduó con mátricula de honor en el Conservatorium van Amsterdam.

En 2012 recibió el tercer premio en la Hoeilaart Jazz Competition con el grupo Philip Czarnecki Quintet. Y ese mismo año se presentó con el NY Quartet en el “Jarasum Showcase Progam en el marco del Jarasum International Jazz de Corea del Sur.

Su composición “Spyros the Dragon” fue nominada por “ICEMA” como “Mejor composición de jazz”.

Desde que comenzó a vivir en Europa Sri Hanuraga ha tenido la oportunidad de tocar en Holanda, Paris, Niza, Cannes, Monaco, Bélgica, Hungría, Alemania, Israel, Polonia, Corea del Sur, Corea del Norte y Rumania.

Colaboró como sideman en el álbum debut de la saxofonista Giulia Barba The Angry St. Bernard (Blue Serge, 2013), seleccionado como “Álbum del año” por la revista holandesa Jazzism.

Su último álbum To the Universe (Demajors, 2015) fue grabado en Ámsterdan y contó con la colaboración de músicos europeos —Mattia Magatelli (contrabajo, bajo eléctrico), Kristijan Krajncan (batería) y Rodrigo Parejo Mateos (flauta)— e incluye composiciones originales y algunas canciones populares arregladas de manera brillante al lenguaje jazzístico. Fue elegido “Álbum del año” por el JGTC Festival en 2015 y por las revistas Beehype y Tempo Magazine.

En septiembre de 2016 fue galardonado en Indonesia con el Grammy (AMI Awards) como “Mejor instrumentista de jazz”. Recientemente ha tenido el honor de remplazar al gran, ya fallecido, Riza Arshad, en la legendaria banda de Indonesia Simak Dialog.

A lo largo de su carrera ha tocado con numerosas figuras de jazz internacionales e indonesias, como Alex Sipiagin, Mokhtar Samba, Tohpati, Dewa Budjana, Riza Arshad, Dira Sugandi, Gerald Situmorang y Monita Tahalea.

Al margen de su faceta como intérprete, compuso la música para el poema Don Quixote por encargo del poeta y ensayista Goenawan Mohamad.

En 2018 actuó en el Harvey Mason en el marco del Java Jazz Festival. Y ese mismo año se integró como miembro de unas las mayores bandas de pop de Indonesia, Trio Lestari, de la que además forman parte Glenn Fredly, considerado como el mejor cantante de Indonesia y Sandhy Sondoro como director musical.

Entre sus principales influencias cita a pianistas como Herbie Hancock, Brad Mehldau, McCoy Tyner y a los iconos del piano indonesio Dwiki Dharmawan, Riza Arshad e Indra Lesmana.

Romeu Tristão (contrabajo)

Romeu Tristão (Setúbal, Portugal, 1991) A los 15 años comezó a tocar el bajo eléctrico en varias bandas de de su ciudad natal. A los 18 ingresó en la Escola de Jazz Luiz Villas-Boas, donde comezó a tocar el contrabajo. Obtuvo una beca para dicha escuela y tuvo la oportunidad de representarla en el encuentro de IASJ 2011 y en la Festa do Jazz do São Luiz.

A los 20 años ingresó en la Escola Superior de Música de Lisboa donde completó sus estudios de jazz y tuvo la oportunidad de estudiar durante un semestre en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París gracias a una beca Erasmus.

Ha asistido a diversos seminarios y master class en los que tocó y estudió con grandes figuras del jazz, entre otros, Jorge Rossy, Omer Avital, Peter Bernstein, Larry Grenadier, David Liebman y Michael Kanan.

Ha compartido escenario con grandes nombres del jazz portugués e internacional como Jorge Rossy, Perico Sambeat, Kevin Hays, Gadi Lehavi, John Ellis, Filipe Melo, Gonçalo Marques, Bruno Santos, Afonso Pais, Antoine Hervé, André Fernandes, Júlio Resende, João Moreira y Benny Golson, entre otros.

Es miembro de la formación The Wild Buch, gran banda hispanolusa de la que también son miembros Enrique Oliver, Félix Rossy, José Carra y João Lopes Pereira, y cuyo primer album se grabó en 2013.

En la actualidad ejerce de anfitrión en una de las jam sessions más importantes de Lisboa, en O Bom O Mau E O Vilão y es bajista titular de algunas de las bandas portuguesas más activas, entre otras, Ricardo Toscano Quartet, Septeto HCP, El Bulo Jazz y Maracangalha.

João Lopes Pereira (batería)

João Lopes Pereira (Lisboa, 1994) A los seis años inició los estudios de percusión clásica en el Conservatorio Metropolitano de Música de Lisboa que continuó en el Conservatorio Nacional de Música. En 2008, con 15 años, empezó a estudiar jazz en la Escola de Jazz Luiz Villas Boas del Hot Clube de Portugal.

Pronto se reveló como una joven promesa del circuito jazzístico portugués, siendo premiado como Mejor Instrumentista en la IX Festa do Jazz do São Luiz 2011 y en ese mismo año, ganó el primer premio en la categoria de Combo de Jazz en la 25ª edición del Prémio Jovens Músicos, con el cuarteto de Ricardo Toscano.

A los pocos meses fue admitido en la Escola Superior de Música de Lisboa, completando el último año de su Licenciatura de Bateria Jazz  en el Conservatoire National Supériore de Musique et Danse de París.

En la actualidad es un músico muy activo tanto en la escena portuguesa como en la europea e international. Ha tocado y grabado con regularidad en numerosos proyectos. Ha colaborado con destacados músicos, entre otros, Jacob Sacks, Mario Laginha, José Carra, Albert Sanz, Jorge Rossy, Jeffrey Davis, Chris Cheek, John Ellis, Pedro Moreira, Enrique Oliver, Perico Sambeat, Ricardo Toscano, Ernesto Aurignac, Maria João, Sara Serp, André Fernandes, André Matos, Bruno Santos, Peter Bernstein, Demian Cabaud, Masa Kamaguchi, Nelson Cascais, Bernardo Moreira, João Hasselberg,, Dee Jay Foster, João Moreria, Gonçalo Marques, Félix Rossy o Vinnie Sperazza.

Ha compuesto e interpretado música para teatro y cine, colaborando en este cambpo con Filipe Melo, Mario Laginha, Tomas Quito, Romeu Runa, Gonçalo Marques y Miguel Moreira.

Colidera las formaciones Trio Jazz de Loulé (con Antonio Quintino y João Coelho), Floresta con Gonçalo Marques, André Santos y Demian Cabaud), Reykjavic (con Gonçalo Marques y Antonio Fernandes), y ¡Golpe! con Gonçalo Marques.

En la actualidad participa y ha grabado además en proyectos como André Santos Ponto de Partid, José Carra El Camino, The Wild Bunch, Ricardo Toscano Quartet, André Fernandes Centaury, Mila Dores, Bruno Santos Trio, Grzegorz Wlodarczyk o The Amlectors.

Entre sus últimas grabaciones cabe reseñar los excelentes álbumes publicados a nombre de André Fernandes Centaury, Draco (Nischo, 2018) así como Ricardo Toscano Quartet (Clean Feed, 2018) liderado por el saxofonista portugués Ricardo Toscano.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Mayo, 2019)

Related posts

Post a Comment