Scroll to top

David Defries Band. The New Gutbucket Academy


José Santiago Lardón 'Santi' - 23 febrero, 2017 - 0 comments

Defries Band portada

David Defries Band. The New Gutbucket Academy. David Defriess (trompeta) Miguel Fernández (saxo alto) Víctor Colomer (trombón) Jaume Miquel (piano) Cuni Mantilla (contrabajo) Jesús Santiago (percusión) Alfredo Sarno (batería). II Circuito Andajazz: Federación Andaluza de Jazz. Clasijazz, sábado, 25 de marzo de 2017). 22:30 H

New Gutbucket Academy, el proyecto de la banda que dirige David Defries, comenzó sus ensayos semanales en julio de 2013. Desde el principio, Defries optó por escribir arreglos de sus composiciones y de otras compuestas para la formación.

En la línea de la Orquestra de Duke Ellington, New Gutbucket Academy, ofrece conciertos de tipo formal como para noches de baile, mostrando una rigurosa y enérgica preparación siguiendo la tradición africano-caribeña, y a la vez, examinando el fraseo y contrapunto y armonía de la tradición clásica europea. La formación puede tocar de diversas formas, conviertiendo cada actuación en única. New Gutbucket Academy hace referencia al jardín cercano a Atenas donde enseñaba Platón (academy) y a gutbucket, término jazzístico de los años 30-40 que podría traducirse como tocar con las entrañas pero sin renunciar a altas cotas de sofisticación.

El concierto forma parte del II Circuito Andajazz. Federación Andaluza de Jazz. Cada una de las 8 Asociaciones que integran Andajazz propone una formación para una gira que recorrerá las diferentes sedes.

DAVID DEFRIES (Trompeta, fliscorno)

Defries David

“Un trompetista con un estilo muy individual y sofisticado”. Archie Shepp.

David Defries (Londres, 1952) Multiinstrumentista británico (trompeta, fliscorno, bombardino, percusión, arreglos, dirección y composición).

En Londres desarrolló su estilo a través de colaboraciones con músicos de Cuba, Brasil, Venezuala, Jamaica, Nigeria, Ghana y Nueva York donde residió durante un año. Desde 1974, con la primera orquesta de salsa londinense hasta 1990 cuando Chucho Valdés le propuso componer para el grupo cubano Irakere, se inspiró en multitud de culturas rítmicas mezclando esas experiencias con la armonía del jazz.

Autodidacta, aprendió todo sobre la música y el jazz de su maestro Chris McGregor de cuya banda, Brotherhood of Breath, fue miembro durante durante 11 años (1981-1992) y con la que participó en numerosos festivales europeos.

En 1982 fue nombrado Young Musician of the Year en Inglaterra por el trabajo con su grupo Sun Wind.

Además ha sido miembro de importantes grupos como Penguin Café Orchestra, Loose Tube, con las que grabó sesiones de radio para el programa de la BBC Two’s Night Owls, presentado por Gelly.

Además ha realizado giras y grabaciones con George Rusell Orchestra, Charlie Watts Orchestra, Dudu Pukwana en el grupo sudáfricano Zila Jonas Gwangwa (autor de la música de la película Cry Freedom), Richard Bailey y The Breakfast Band (de Trinidad), Hassan Erraji (Marruecos), Paulo Moura y Martinho de Vila (Brasil), Trummy Vingordon (ex miembro del grupo de Bog Marley, Jamaica).

Ha trabajado con grandes figuras del jazz como Archie Shepp, George Russell, Jonas Gwangwa, Paula Moura y con el grupo de Neneh Cherry Rip, Rig and Panic.

En la década de los 90 se traslado a España y dirigió diversas formaciones, entre otras el Dave Defries-Santiago Reyes Quartet.

En la actualidad reside en Granada, colabora con diversos grupos locales y nacionales e imparte seminarios y masterclass.

Entre las grabaciones en las que ha colaborado cabe reseñar los álbumes con Brotherhood of Breath: Yes Please (In’n Out) y Country Cookin (Virgin); tres con Neneh Cherry Rip Rig and Panic; con la banda Sun Wind: The Sun Below y Secret City (ambos en el sello  MMC), así como en la banda sonora de la película Cry Freedon con Jonas Gwangwa. En solitario ha publicado los álbumes The Secret City (Londres, 1985) y Quartet (Londres, l991).

MIGUEL FERNÁNDEZ (SAXO ALTO)

Fernandez Miguel

Miguel Fernández (1978) Licenciado en saxofón clásico por el Conservatorio Superior de Navarra Pablo Sarasate. Se aficionó al jazz con Iñaki Askunze y Mikel Andueza. Iruña Big Band fue el primer grupo del que formó parte en los años 90. Aprendió al lado de músicos como Javier Colina, Iñaki Salvador, Marc Miralta o Mario Fernandino.

Gracias a la ayuda de una beca de la Institución Príncipe de Viana y otra de Berklee College of Music se trasladó a Boston donde estudio con Garzone, Tiberi, Bergonzi, Joe Lovano, Tomassi y Hal Crock. Fue premiado con el “Woodwind Departament Achirvement Award” en el curso 2002-03, y se graduó en Jazz Perfomance con la califiación magna cum laude, con la cantante  Dianne Reeves como maestra de ceremonias. Demian Cabaud, Leo Genovese, Esperanza Spalding, Andre Matos, Conçalo Marques, Jure Pukl o Walter Smith fueron algunos de sus compañeros de viaje en esa época.

En 2005 fijó su residencia en Barcelona y durantes unos años compatibilizó los conciertos con la enseñanza en el Conservatorio de Navarra. En Barcelona formó parte de grupos que le hicieron crecer como Mut Trio (Tito Juan y Oriol Roca), Santi Careta Group (Domenech, Cuevas y Julianne Heinneman), Mystic Flugehorn Band, Two Tenors Quartet (Miguel Villar, Balcázar y Del Val), Nicolás Sánchez Quartet, Albert Marques Quartet, entre otros.

Forma parte de reputadas formaciones como MUT Trio y lidera su cuarteto formado en 2007 y en el que participan músicos como David Xirgu, Masa Kamaguchi, Marco Mezquida, Dani Pérez, Gonzalo del Val o Rai Ferrer. Con el cuarteto ha publicado el álbum Transplanet Species (Fresh Sound NT, 2009), elegido dos veces mejor disco de 2010 por Fundación BBK Jazz y Jaç/Grupo Enderrock. Desde 2010 pasaron por el grupo Albert Bover, Joan Monne, Jordi Matas y Albert Plana. La formación experimenta con música de David Xirgu, Marco Mezquida y Masa Kamaguchi.

En 2013 viajó a Nueva York donde se encontró con antiguos compañeros y grabó Afrikan Blues (Sax On) con música propia, producido por Leo Genovese y en el que colaboraron legendarios músicos como Joe Hunt (batería), Jason Palmer (trompeta), Chris Lightcap (contrabajo), Leo Genovese (piano). El álbum recibió 5 estrellas, la máxima calificación, de la revista Cuadernos de Jazz y fue elegido como uno de los mejores discos de 2014 por la prestigiosa revista americana Down Beat que le concedió 4 estrellas.

Además de los citados ha publicado los álbumes Ocean Blood y colaborado en las grabaciones de bandas como MUT Trio: 3369 (Discordian), 2395 (Mosquito), 1374 (WhataboutMusic); Idilic Trio, Symploke Quintet; Santi Careta Group: Obertura y Santi Careta Grup meets Julian Heinemann (Fresh Sound NT); Nico Sánchez: De Visitante (Indie Record),

VÍCTOR COLOMER (TROMBÓN)

Colomer Victor

Víctor Colomer (L’Alcora, Castellón, 1987). Empezó a tocar el trombón a los 8 años en la Escuela Maestro Serrano de L’Alcora donde finalizó los estudios de grado elemental. Grado Profesional de Música en el Conservatorio de Castellón de la Plana Mestre Tárrega a la vez que se inicia en el jazz en L’Espai de Jazz de la Universidad Jaume I de Castellón con los profesores Ramón Cardo, Dani Flors y Voro García.

Continuó sus estudios de trombón clásico en el Conservatorio Superior de Castellón Salvador Seguí durante dos años con Juan Baustista Abad. Después se graduó en la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de Valencia Joaquín Rodrigo (2013), con los profesores Toni Belenguer, Ramón Cardo, Albert Sanz, Julián Sánchez, Santi Navalon y Javier Feierstein.

Ha asistido a seminarios y masterclass con Mark Nightingale, Greg Hopkins, Elliot Mason, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Albert Sanz, Bill McHenry, Mike Gibbs, David Defries, Mike Kannan, Jimmy Wormworth.

Ha formado parte de las agrupaciones Sedajazz Big Band, Perico Sambeat Flamenco Big Band,Clasijazz Big Band & Lee Konitz, Albert Sanz & Sedajazz Big Band, y tocado con músicos referentes del panorama del jazz nacional como Ramón Cardo, Francisco Blanco “Latino”, Toni Belenguer, David Pastor, Julián Sánchez, Jesús Santandreu, Vicente Macián, Enrique Oliver, Voro García, Dani Domínguez, David Defries.

Ha participado en algunos de los festivales más importantes del país, entre otros, los de San Javier, Valencia, Eivissa, Guetxo o el Festival de Dixieland de Tarragona.

De su discografía cabe destacar su participación en los álbumes Horn Flakes Sedajazz Big Band (Sedajazz Records), Navijazz AJM, Clasijazz Big Band Live At Maestro Padilla, Clasijazz Big Band Duke Ellington Sacred Concert (Sedajazz Records ), Albert Sanz & Sedajazz Big Band (Sedajzz Records), Big Band UJI 5 Anys.

En la actualidad es profesor en el Centro de Artes y Música Moderna de la Asociación de Jazz de Málaga y dirige la Big Band de la Asociación de Jazz de Málaga y la Big Band del Taller de L’Alcora.

JAUME MIQUEL (PIANO)

Miquel Jaume

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y finalizó sus estudios en el de Granada, donde reside desde el año 2000.

Ha acompañado a artistas de diferentes estilos musicales, entre otros, Chonchi Heredia, Doris Cales, Willy James, Peco Beck, Paul Stocker, Julián Sánchez o Albert Vila.

Colabora con la Banda Municipal de  Granada y la Orquesta Sinfónica Ciudad de La Alhambra. Es director artístico y arreglista del espectáculo Por Coplas subvencionado por la Fundación Caja Granada. Es miembro del cuadro flamenco Las Sabicas. Es miembro de la Asociación granadina Ool-Ya-Koo.

Es director y arreglista de Bolero Big Band, y forma parte del grupo Evans Project (con Guillermo Morente y Stik Cool), del octeto de Davis Defries, de Boniato Ahead (con Arturo Cid y Jorge Urbano).

Lidera sus propias formaciones con las que interpreta un repertorio basado en temas propios y standards de todos los estilos. Entre ellas, un cuarteto junto al batería Sergio Díaz, el bajista Miguel Ángel Pimentel y el saxofonista australiano Andrew Lynch, así como el trío con Sergio Díaz y el bajista Guillermo Morente.

CUNI MANTILLA (CONTRABAJO)

Mantilla Cuni

Contrabajista titulado por Royal Academy y Trinity College of Music London. Comenzó  a tocar percusión brasileña en Londres en 2003 con Ritmos da Cidade y Verde Vai. Participó en talleres impartidos por Jonas Oliveira maestro de batería de Mocidade Independente de Padre Miguel. También estudió con Jerome Boumendil, Joe Hanson y Barak Schmool.

Estudió en Rio de Janeiro con el director de Estaçao Primera de Mangueira Fabio Nunes. Toca caixa con la bateria de Mocidade. Tambien visita los ensayos de batería de las escuelas de samba: Tijuca, Estacio de Sá, Beija Flor, Grande Rio, Villa Isabel, Imperio Serrano, Sao Clemente, Salgueiro, Portela, Uniao da Ilha y Viradouro. Y posteriormente en Salvador de Bahía estudió con Jaime Nascimento.

En 2007 vuelve a España donde trabajó como contrabajista y profesor freelance con formaciones muy variadas de jazz, música clásica, flamenco, funk, pop como Chocolata, OCAL, Parkerland, Paréntesis, David Defries Septeto, Ernesto Aurignac Cuarteto, Escuela de Flamenco Chua Alba, OCG, Sergio Gómez, entre otras.

Forma parte de la Asociación Cultural Sambiosis donde imparte clases desde 2008. En la actualidad realiza un Taller de Samba Enredo y fue director de Afro Band hasta el año 2013 produciendo dos EP para Sambiosis; Vengo y Eres tu.

JESÚS SANTIAGO (PERCUSIÓN)

Santiago, Jesus

Jesús Santiago Rubia (Jaén, 1983). Afincado en Granada desde los dos años, donde creció personal y artísticamente. Desde pequeño, su pasión por la percusión le introdujo en el mundo de la música en el que aún sigue creciendo.

Inició su carrera profesional a los 20 años como miembro del grupo granadino Buri Burá, una de las bandas andaluzas más prestigiosa por su labor de investigación en las raíces del flamenco y su fusión con el pop y la world music. En este proyecto participó como percusionista en la gira 2004-05. Poco después colaboró como percusionista en un proyecto personal del músico Tony Guerrero, cofundador de la banda granadina Chamaco, colaboración que le permitió formar parte de la banda La Comedia del Gato integrada por cómicos del Club de la Comedia, realizando una extensa gira por teatros de la geografía nacional.

A la par realizó seminarios, talleres y cursos con reputados músicos, entre otros, seminario flamenco José Galicia (2003), de latin Pakito Baeza (2004), de flamenco Rubem Dantas (2006, 2007, 2008), los afrobrasileños Sambeando (2006-2009) y Afrobrasileando (2009). Cursos con los profesores Crá Rosa, Batata y Patinho, taller de compás con David ‘El Gamba’. Cursó además el grado profesional de percusión en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios (Granada), y continúa ahondando de forma autodidacta en el campo de la percusión flamenca, latina y brasileña.

En 2004 colaboró con la cantaora Chonchi Heredia en la gira del álbum Daray, uno de los trabajos más relevantes de su carrera, luego en la grabación del tercer disco de Buriburá, y en 2008, y como miembro de la banda La Contra del Bando, intervino en numerosos festivales de reggae, ska o rock. En 2009 tuvo lugar otro hito importante, grabando con percusión de reciclaje una versión de “Niña ahogada en el pozo” incluido en el álbum Omega de Enrique Morente. Y en 2010 participó en la grabación de De un suspiro de la banda Chocolata, con la que sigue colaborando.

En el ámbito docente imparte talleres de percusión flamenca, latina y afrobrasileña durante cuatro años en la Asociación Sambiosis Batucada, así como en la Escuela Zarabande (Huetor Vega, Granada), Escuela Samba da Praça (Zaragoza, 2012) y en el Encuentro Nacional Sambese Quien Pueda (Zaragoza, 2013). También imparte clases de iniciación a la percusión para niños.

A lo largo de su carrera ha colaborado con bandas y artistas como Buriburá, Chamaco, La Comedia del Gato, la cantaora Chonchi Heredia (gira presentación del álbum Daray, 2004), La Contra del Bando, Mais que Nada, Sambiosis AfroBand, así como en la grabación de los álbumes Arena (2009) de Sonido Vegetal y De un suspiro (2010) de Chocolata, entre otros trabajos.

En la actualidad ejerce como percusionista de forma regular con las bandas y artistas Yalhé, Momoama, Bolero Big Band, , Afroband, Astronotas, Confirmation Big Band, Sonido Vegetal, Sambiosis AfroBand, Paréntesis, José ‘El Francés’, Big Band Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, Orquesta de Ida y Vuelta, Buriburá, Regando Flores, Dan Ben Lior,Yahle, Nardis Castellini, Chocolata, Compañía Flamenca Chúa Alba o Alba Olmedo & Cia, entre otras.

ALFREDO SARNO (BATERÍA)

Sarno Alfredo

Alfredo Sarno (Nápoles, Italia). Comienza su formación dedicándose a la batería y a la percusión clásica sinfónica graduándose con las máximas calficación en el Conservatorio de Música G. Martucci (Salerno). En el mismo periodo se dedica a la batería jazz y a las percusiones de música folclórica participando en variados proyectos como Tamburellando, Batuna Samba Group, Joe Blow, Move, Orquesta de la Basilica di Santa Chiara, o la Orquesta del Conservatorio, Banda di Manduria.

Participó en el curso de verano “Nuoro Jazz”, consiguiendo la beca Billy Sechi y la participacion en los cursos de Siena Jazz, donde entró en contacto con figuras del jazz de renombre mundial.

El conservatorio le ofreció la posibilidad de participar en un proyecto de Erasmus Placement en Granada ( 2008) y en un Erasmus en Suiza en la Haute Ecole de Music de Ginebra (2009).

Tras la experiencia de Ginebra regresó a Granada donde entró en contacto con el flamenco y colaboró con el Trio Gelem y en proyectos de flamenco fusión con el guitarista Dan Ben Lior.

En la actulidad reside en Granada donde desarrolla una intensa activida profesional, trabajando en proyectos que abarcan tanto al jazz como a otros estilos musicales, entre otros Circo Acústico, Trio Beija Flor, Compañía Juana la Cilantra, Across Collective, Hispanistan, 3 x 4 o Konnections Trio, liderado por el guitarrista portugués Miguel Martins.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo 2017)

Artículos relacionados

kit digital