Scroll to top

Sinne Eeg, Jakob Christoffersen, Lennart Ginman, Martin Andersen. Ciclo Jazz Danmark


José Santiago Lardón 'Santi' - 23 febrero, 2017 - 0 comments

Eeg Sinne

Sinne Eeg (voz) Jakob Christoffersen (piano) Lennart Ginman (contrabajo) Martin Andersen (bateria). Ciclo Jazz Danmart. Clasijazz, miércoles, 29 de marzo de 2017.

JazzDK-logo-

SINNE EEG (VOZ)

Eeg Sinne 1

Sinne Eeg (Lemvig, Dinamarca, 1977) Cantante y compositora de jazz danesa. Estudió en el West Jutland Music Conservatory (VMK) desde 1997 hasta su graduación en 2003, donde participó en conciertos con sus maestros y con diferentes formaciones. Como parte de su formación musical estudió con la cantante estadounidense Janet Lawson en Nueva York.

Considerada como una de las más vitales nuevas vocalistas del jazz escandinavo, y con una amplia proyección internacional. Ha recibido críticas elogiosas tanto en la prensa nacional como internacional. Autora de numerosas canciones que suele interpretar en inglés, aunque también en danés. Sus versiones de clásicos del pop danés y de canciones inglesas rezuman personalidad. Su estilo vocal es maduro, intenso, delicado y ambicioso. Su capacidad y hondura, su sonoridad vocal la han llevado a lo más alto. Se distinge por un tono de gran claridad y naturalidad, y una entonación perfecta, y el jazz es para ella un género bien conocido.

Entre sus influencias cita a grandes cantantes y músicos como Sarah Vaughan, Betty Carter, Dinah Washington, Miles Davis, Keith Jarrett, Chet Baker y Oscar Peterson,  con un toque personal de suave oscuridad teñido de melancolía escandinava.

Ocupa desde hace años el trono de las vocalistas de jazz danesas, en especial a raíz de la excepcional acogida crítica y de público de su primer álbum, Waiting For Dawn (2007) merecedor del premio Danish Music al mejor álbum de jazz vocal del año. Su tercer álbum, Remembering You (2008) con semejantes buenas críticas contribuyó a su consolidación. Además ganó otros dos Danish Music en la misama categoría  por los álbumes Don’t Be So Blue (2010) y Face the Music (2014).

En 2009 recibió el reputado premio Danish Radio Jazz. Su quinto álbum, The Beauty Of Sadness (2013) contó con la colaboración del batería Peter Erskine y la Danish Radio Symphony Orchestra. Y en el último, Face The Music (2014), expresa toda su riqueza vocal, scat incluido, siendo galardonada con otro premio Danish Music. Y 2014 recibió el más importante premio de jazz danés, el Ben Webster, concedido por vez primera a una vocalista. La Fundación Webster la definió como “una auténtica cantante de jazz, sensible, hábil en la improvisación, de gran madurez, amplia gama de registros y tempo preciso en su expresión”.

De amplia expericiencia profesional tanto en Dinamarca como internacional, ha realizado giras por Japón, Estados Unidos, Canadá, China, Suecia, Noruega, Alemania, Francia, España, Europa del Este y Rusia. Ha participado en festivales como Rochester Festival (US), Medicine Hat Jazz Fest (CA). El 26 de enero de 2012 cantó en Bruselas, acompañada por la prestigiosa Danish Radio Big Band, con motivo de la celebración del inicio de la presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea. En Dinamarca tocaba regularmente en el club de jazz La Fontaine de Copenhague.

En los últimos 3 años estuvo de gira en el área de Los Ángeles, San Diego o Seattle. Desde enero de 2015 reside en Los Ángeles.

De ella ha dicho la crítica:

“La cautivadora joven vocalista danesa posee una asombrosa técnica, que abarca a todos los tonos, un genuino feeling jazzístico y un inusual y amplio rango vocal”. Alexander Agrell, crítico de jazz de Sydsvenskan (diario matinal de South Sweden).

“Una artista madura que se atreve a correr riesgos, y lo consigue con un feeling institivo que da credibilidad a todo cuanto canta”. Boris Rabinowitsch, Politiken (periodico danés).

“Una voz cálida y enormemente expresiva —a veces con un asomo de fragilidad— y con un emotivo registro de rango desde la modestia delicada a la explosión, sin caer en la tentación de la sobredramatización. Además de su talento para el fraseo y la rítmica con la que interpreta en vivo sin parangón con otros cantantes daneses. Y es raro encontrar álbumes que contengan una serie de novedosas y frescas canciones como estas gemas”.  Boris Rabinowitsch, Politiken.

“Ni un solo tema es superfluo, ni un solo pasaje de cualquier canción es superfluo, en este álbum todo derrocha maestría. Sencillamente accesible, y al mismo tiempo complejo. Revelador de principio a fin”. Gaffa (Revista musical danesa).

JACOB CHISTOFFERSEN (PIANO)

Christoffesen Jacob

Jacob Christoffersen (Copenhaguen, 1967). Inció su carrera musical a los 12 años y a los 17 años recibió el prestigioso premio Jazz Price Sean´s Money. En la década de los 80 formó parte de la banda Gadevang Swingsters junto al violinista Kristan Jørgensen. En los 90 colaboró con la cantante Majbritte Ulrikkeholm y con numerosos y destacados músicos de la escena jazzística danesa como Karsten Vogel, Jesper Thilo Jørgen Svare, Claus Waidtløv, Lars Møller, Anders Bergcrantz, Jens Winther, Chris Minh Doky y Christian Dahl. En la actualidad imparte clases en el Rhythmic Music Conservatory de Copenhague,

Considerado músico de músicos, o pianista de pianistas, y uno de los sideman más elegantes de Dinamarca. Ha acompañado a numerosas vocalistas danesas como Cæcilie Norby, Hanne Boel, Sanne Salomonsen, Sinne Eeg o Kaya Brüel. Colabora habitualmente con el reputado saxofonista Jakob Dinesen.

Desde 2001 y durante 10 años fue miembro como teclista de la legendaria banda de pop danés Shu-Bi-Dua, integrada además por Michael Bundesen, Kim Daugaard, Peter Andersen y Ole Kibsgaard, y que han publicado numerosos álbumes como la larga serie de 18 titulados Shu-bi-dua 1, 2, 3…, así como Leif in Parken, Live og Gade, Symfo in dua o Live i Stockholm,entre otros.

Su versatilidad musical camaleónica le permite adaptarse a multitud de estilos lo que le convierten en un pianista muy solicitado por grandes figuras de la escena jazzística danesa e internacional, con especial predilección por las vocalistas. A este respecto declaró que es tan demandado porque sabe hacer que la gente suene bien y que en lugar de atender a su propia expresión, cuida la de quienes acompaña.

Además de su colaboraciones dirige su propio trío, integrado habitualmente por el bajista Jesper Bodilsen y el batería Jonas Johansen.

Como líder ha publicado los álbumes JazzXperience (1999), al que siguieron los álbumes con su trío Freacing the Sun (Stunt, 2005) y JC3 (Stunt, 2011), ambos con gran reconocimiento de público y elogiados por la crítica especializada, como la revista digital All About Jazz que ha destacado de su último álbum, JC3, tanto el buen hacer de los músicos como la calidad de sus composiciones, todas originales de Christofferson, salvo la versión de “Don’t Think Twice” de Bob Dylan.

En 2013 recibió el prestigioso Ben Webster Award, máximo galardón del jazz danés.

LENNART GINMAN (CONTRABAJO)

Ginman Lennart

Lennart Ginman (1960). Contrabajista, compositor, productor y arreglista. De origen finlandés, es ciudadano danés desde 1978. Fue director de la Copenhagen Jazz House entre 2009 y 2012.

Aunque sus raíces anidan en la tradición del moderno jazz acústico, también ha trabajado con la música electrónica. Ha participado en numerosos conciertos nacionales e internacionales y grabado con destacadas figuras como Randy Brecker, Clark Terry, Scott Hamilton y Lee Konitz. Ha formado parte de secciones rítmicas con baterías como Keith Copeland, Billy Hart o Adam Nussbaum. En 2013 colaboró con Faroese Eivørr.

Ha trabajado con músicos daneses como Thomas Blackman, Nikolaj Nørlund, Niels Skousen, Christina Dahl. Carsten Dahl y Tomas Franck. Es miembro del cuarteto Ginman / Blackman / Dahl / Agergaard.

A lo largo de su carrera su papel como compositor ha ido cobrando más relevancia. En estrecha colaboración con artistas como la cantante Benedicte, el compositor Thomas Blackman y el productor Kaev Gliemand ha desarrollado un estilo en el que mezcla instrumentos electrónicos y acústicos. Como ejemplos señalar el proyecto Ginmamn/Jimmy Jorgersen junto a Black Sun de la cantante Steen Jorgensen, elogiado por la crítica y galardonado por la Danish Arts Foundation.

Entre sus obras como compositor cabe reseñar la música del musical Snow Queen, para la serie de televisión Hidden Track, para el espectáculo de danza Fantasy of boredom dummies de la coreógrafa venezolana Sara Gebran, así como las obras House of Love, Vision, A Temporal Twin y Black Circle para Lisa Rose Meier, entre otras.

Ha participado en la grabación de álbumes como Beatin ‘Bop (1988), 1991 (con Kirk Lightsey, 1990), Live At Ronnie Scotts (1991), Ginman / Jørgensen (1998), The Snow Queen (2000), Ginman/Blachman/Dahl: The library bar concerts (2003), Ginman/Blachman/Dahl (2004), Deep (con Jimmy Jørgensen, 2007), 1’st skits (Olivier Antunes Trio, 2007), The Color Of Dark (Ginman / Eivør, 2014).

Entre los premios recibidos cabe señalar que ganó el Danish Grammy en cuatro ocasiones como bajista, productor (1991, 1995, 1999. 2000). Además en 1995 recibió el Jaza Price otorgado por los periodistas y críticos de jazz daneses. En 2008 recibió una importante remuneración de la Danish Arts Foundation. Y en 2009 ganó el prestigioso premio Ben Webster.

MARTIN ANDERSEN (BATERÍA)

Andersen Martin 1

Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos. Su toque poderoso y hábil, su versatilidad estilística le han convertido en uno de los más destacados músicos de la escena jazzística danesa.

Abosrto en la infancia en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, campaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarista Pierre Dørge, integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como  Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein. Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard. Colabora además como sideman en numerosos proyectos. Ha grabado mas de 40 álbumes.

En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.

Reputado y solicitado docente imparte una variada gama de talleres y masterclass internacionaels. Es profesor de batería en la Academy Of Music And Dramatic Arts of Southern Denmark y en el. Rhythmic Conservatory de Copenhague.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo 2017)

Artículos relacionados

kit digital